Versión impresa

Listas

Las plazas más bonitas de Italia

Las plazas más bonitas de Italia

Publicada el 24.06.2014 a las 14:20h.

No hay ninguna duda, Italia es superlativa. Pero más superlativas aún sus por sus «piazze», esos centros del Universo donde convergen sus dos cromosomas principales: el mediterranismo social y la belleza. Un pueblo italiano no lo es sin su gran plaza; pero aún así hay ejemplares que merecen pasar una vida sobre sus adoquines, un millón de vermús y, si acaso, hasta hincar la rodilla por y en ellos. Un recorrido por las 15 plazas más impresionantes de Italia... ¿cuál es tu preferida... (continuar leyendo)

Etiquetas: bolonia, cities, ciudades, florencia, italia, italy, lucas, lucca, luko, milán, napoles, piazza, plaza, roma, sergio, turín

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 01.08.2017

Acciones de la lista

Piazza San Marco (Venecia)

1

Piazza San Marco (Venecia)

Se le atribuye a Napoleón una de las frases que mejor describen el epicentro de Venecia: “el salón más bello de Europa”. Con sus laterales delicadamente trazados y levantados con una fina arquitectura de soportales hoy ocupados por cafés, la plaza es más salón que nunca.
Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Piazza Navona (Roma)

2

Piazza Navona (Roma)

Con esa forma tan especial, esa herencia peplum, ese Stadium versión renacentista y barroca y ese plus que le da ser romana, la Navona es tan inevitable como imprescindible. Hasta aquí llegan hordas de visitantes por las firmas de sus monumentos, con Bernini y Borromini encabezando la alineación.
Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Piazza del Duomo (Milán)

3

Piazza del Duomo (Milán)

Obviando los millones de palomas que habitan su pavimento, esta plaza actúa como se le presupone: como el centro de la ciudad. Básicamente es la consecuencia de un proyecto del siglo XIX que pretendía responder al desafío marcado por su catedral. ¡Había que acompañarla en condiciones!
Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Piazza Bra (Verona)

4

Piazza Bra (Verona)

El epicentro de la vida veronesa es una plaza casi por casualidad. Porque lo primero fue su impresionante anfiteatro romano. Luego llegó el urbanismo medieval y la finura neoclásica, que lograron robarle importancia al legado imperial gracias a palacios, edificios y, más tarde, terrazas.
Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Piazza del Plebiscito (Nápoles)

5

Piazza del Plebiscito (Nápoles)

En esta urbe macarra también hay sitio para la monumentalidad, para los paseos tranquilos y terapéuticos. Aquí es donde brilla esta plaza y sus magníficos 25.000 metros cuadrados. Un enclave idóneo e inimitable gracias a sus curvas y sus monumentos ‘oficiales’ como el Palacio Real.
Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Piazza del Campo (Siena)

6

Piazza del Campo (Siena)

Cuando este espacio medieval era la inocente plaza del mercado de Siena no se podía imaginar que siglos después iba a ser uno de los iconos de la Toscana. En ella destacan la joyita marmórea llamada Fonte Gaia y el Palazzo Pubblico con ese apéndice desproporcionado: la Torre del Mangia.
Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Piazza della Signoria (Florencia)

7

Piazza della Signoria (Florencia)

¿Esto qué es, una plaza o un museo? Más bien es la Toscana gloriosa, la de los Medicis usando el arte para mofarse de las potencias que querían ocupar esta tierra y, de paso, echarles. Así, todo concentrado, todo en un pequeño espacio para marear al transeúnte.
Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Piazza Ducale (Vigevano)

8

Piazza Ducale (Vigevano)

En esta entrañable localidad lombarda está la considerada plaza más bella por los italianos y una de los salones renacentistas más armoniosos. Tiene una simetría casi perfecta y unas líneas que trazan unos laterales porticados y señoriales.
Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Piazza San Carlo (Turín)

9

Piazza San Carlo (Turín)

Tiene dos iglesias gemelas (Santa Cristina y San Carlo), dos aristas largas donde lucen los soportales de sus palacios y decenas de cafés donde ir para dejarse ver, hablar enérgicamente de política y tomar el aperitivo rodeados de pan de oro.
Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Piazza 9 Aprile (Taormina)

10

Piazza 9 Aprile (Taormina)

Mirando a un lado, el corazón de este caramelito siciliano es un ejemplo perfecto y monumental del sur de Italia. Tiene el brochazo católico con dos iglesias: la de San Agustín y la de San Giuseppe, además de unas vistazas sobre el monte Etna, el teatro griego y la bahía de Naxos.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Piazza Anfiteatro (Lucca)

11

Piazza Anfiteatro (Lucca)

Aquí hubo un anfiteatro muchos siglos atrás. Pero después, la Tuscany way of life acabó por olvidarlo, por respetar solo su característica planta y convertirlo en una especie de corrala donde conviven vecinos y cafeterías. Todo es bullicio.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Piazza Maggiore (Bolonia)

12

Piazza Maggiore (Bolonia)

Nada más y nada menos que 115 metros de largo por 60 de ancho mide esta explanada rodeada de arte. Circunvalándola se da con un Duomo desconchado pero majestuoso (el de San Petronio), con el quattrocentista Palazzo dei Notai o con el delicadísimo Palazzo del Podestà.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Piazza Trento e Trieste (Ferrara)

13

Piazza Trento e Trieste (Ferrara)

Tiene identidad, enjundia y mucha vidilla. Primero por cubrir las costras del lateral de un duomo a medio terminar con tiendecitas y puestecillos palpitantes, una de las grandes fuentes de negocios de la iglesia desde antaño. Segundo, por ensalzar el Palazzo Municipale y su fachada enladrillada.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Piazza Grande (Arezzo)

14

Piazza Grande (Arezzo)

Tan destartalada como viejita, la Piazza Grande de Arezzo se sigue mostrando como el espacio medieval más notable y que mejor ha envejecido de la ciudad. Vamos, todo un reducto románico y gótico al que los siglos le sientan de maravilla.
Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Piazza Sordello (Mantua)

15

Piazza Sordello (Mantua)

Esta plaza está dedicada a un poeta medieval y, quizás por ello, es pura poesía con versos de todas las épocas. Retórica aparte, este rincón resume a la perfección una ciudad ecléctica, compleja, venida a más o a menos, según se mire. Tiene una catedral un tanto extraña.
Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares