Versión impresa

Las Perseidas o ''Lágrimas de San Lorenzo''

Las Perseidas o ''Lágrimas de San Lorenzo''

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 12.08.2010 a las 16:46h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

Las Perseidas, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo se suele producir entre los días 11 al 13 de agosto, con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus.
Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de ''Lágrimas de San Lorenzo'', porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento, las Perseidas, tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, más concretamente en una parrilla.


¡PREPÁRATE PARA LAS PERSEIDAS!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

LÁGRIMAS

1. LÁGRIMAS

En la Edad Medieval y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se recordaba al mártir, y se asociaban con las lágrimas que vertió San Lorenzo al morir en la hoguera.

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

MÁXIMA VISIBILIDAD

2. MÁXIMA VISIBILIDAD

Los picos de máxima actividad y visibilidad de las Perseidas ''están previstos para la noche del 12 al 13 de agosto'', empezando a media noche.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

¡UNA POR MINUTO!

3. ¡UNA POR MINUTO!

Entre los días 11 al 13 se suele poder observar una estrella fugaz por minuto, con un máximo de 100 por hora.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

SWIFT-TUTTLE

4. SWIFT-TUTTLE

Científicamente, lo que conocemos como ''estrellas fugaces'' no son otra cosa que meteoros: partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol. Compuesto por hielo y rocas, el núcleo de un cometa se calienta cuando se... Ver mas
Científicamente, lo que conocemos como ''estrellas fugaces'' no son otra cosa que meteoros: partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol. Compuesto por hielo y rocas, el núcleo de un cometa se calienta cuando se acerca a una estrella (proceso de sublimación), formándose una débil atmósfera alrededor del mismo, que recibe el nombre de coma o cabellera. Cuando el cometa se va aproximando al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la característica cola, que puede llegar a alcanzar longitudes de millones de kilómetros.

En contadas ocasiones se da la circunstancia de que la Tierra entra en contacto con la órbita de un cometa y los restos de partículas dejados por éste se desintegran al penetrar a en nuestra atmósfera. El resultado son las llamadas lluvias de estrellas. En el caso concreto de las Perseidas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 130 años en dar una vuelta alrededor del Sol y que hizo su última aparición en el año 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

SAN LORENZO

5. SAN LORENZO

Las Perseidas son conocidas con el nombre de ''Lágrimas de San Lorenzo'' por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español, que en el año 258 fue quemado en una parrilla en Roma. San Lorenzo etimológicamente significa ''coronado de... Ver mas
Las Perseidas son conocidas con el nombre de ''Lágrimas de San Lorenzo'' por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español, que en el año 258 fue quemado en una parrilla en Roma. San Lorenzo etimológicamente significa ''coronado de laureles''. Viene de la lengua latina.

Estamos hoy ante un santo singular. Nació en Jaca. Se marchó a Roma guiado por su inquietud espiritual. El Papa Sixto II lo nombró pronto diácono para que se encargara de los pobres de la ciudad.

Cuando en el 257 publicó el emperador Valeriano un edicto de persecución a los cristianos y al culto que daban al nuevo Dios, a veces en los mismos cementerios, lo arrestaron al mismo tiempo que al propio Papa y a los demás diáconos que tenían misiones especiales.

No obstante, Lorenzo va a morir un poco más tarde por la única razón de que el emperador le mandó hacer una colecta de todos los bienes que poseyeran los cristianos en Roma.
Lorenzo, tras unos días, se presentó ante el emperador rodeado de pobres, paralíticos, cojos, mendigos, enfermos y ciegos. Y con su cara sonriente, le dijo: "Estos son los tesoros de la Iglesia".

Cuando iba hacia la muerte tenía pena porque no se consideraba digno de morir por Cristo. Sixto II lo animaba. El emperador, irritado por su alegría en compartir los sufrimientos de Cristo, aunque se veía indigno, mandó que lo quemaran en unas parrillas ardiendo.

Incluso en esos momentos tuvo el humor que siempre le había caracterizado. Así se cuenta que cuando estaba quemado por una parte del cuerpo, se dirigió a los verdugos y les dijo: San Lorenzo es uno de los mártires más célebres en todo el cristianismo.

Se puede decir que durante toda la Edad Media, juntamente con San Pablo y San Pedro fue el patrono de Roma, en la que hay nada menos que 34 iglesias levantadas en su nombre. Y no solamente en Roma. También en todos los países hay templos que llevan su honor.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

ESPLENDOR

6. ESPLENDOR

El espectáculo alcanza su máximo esplendor muy entrada la madrugada, cuando la constelación de Perseo está más alta en el cielo.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

RECORDAR QUE...

7. RECORDAR QUE...

El mayor enemigo de las Perseidas es la luz artificial que emana de los grandes centros urbanos: una misma estrella fugaz puede verse desde el campo pero no desde la ciudad.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

PERSEO

8. PERSEO

Generalmente, las lluvias de meteoros son bautizadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante: el punto del cielo desde el cual parecen provenir los meteoros en el instante del máximo de actividad. En este caso concreto, el punto radiante se localiza en la... Ver mas
Generalmente, las lluvias de meteoros son bautizadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante: el punto del cielo desde el cual parecen provenir los meteoros en el instante del máximo de actividad. En este caso concreto, el punto radiante se localiza en la constelación de Perseo, de ahí el nombre de Perseidas. Perseo es una constelación del norte y representa a Perseo , héroe mitológico que decapitó a Medusa , es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas .

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

''PARA L@S PROFESIONALES''

9. ''PARA L@S PROFESIONALES''

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España ha elaborado una guía con recomendaciones para su correcta observación que puedes consultar si eres un enamorado de las estrellas.

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil