Versión impresa

Las obras de arte inconclusas más famosas.

Las obras de arte inconclusas más famosas.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 15.10.2010 a las 23:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

Por cada obra de arte que se acaba es posible que haya muchas que se dejen inacabadas por cualquier motivo: el que haya una guerra, la falta de financiación y, sobre todo, la muerte del autor en el período en el que está trabajando en ella.

Colaborar con los muertos plantea desafíos especiales. Significa interpretar cada anotación en una servilleta como algo significativo, y adivinar, con gran imaginación, qué es lo que hubiera deseado el artista, y así poder terminar la obra que él nunca pudo acabar.

La mayoría de los trabajos inacabados terminan quedando en el olvido, pero algunos de los grandes artistas de la historia han perdurado y perdurarán los siglos que haga falta.


En esta lista os muestro las obras artísticas más famosas, ya sea en el campo de la literatura, la arquitectura, el cine, la música o la pintura, que no fueron acabadas por sus verdaderos "padres".

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Sagrada Familia de Gaudí.

1. La Sagrada Familia de Gaudí.

La catedral barcelonesa está en construcción desde 1882, y seguramente no esté terminada hasta dentro de muchos años; se habla de 2026 pero ya han puesto bastantes plazos y ninguno se ha cumplido. Esta catedral, diseñada por varios arquitectos y a la cual Gaudí le dio su estilo tan peculiar... Ver mas
La catedral barcelonesa está en construcción desde 1882, y seguramente no esté terminada hasta dentro de muchos años; se habla de 2026 pero ya han puesto bastantes plazos y ninguno se ha cumplido.

Esta catedral, diseñada por varios arquitectos y a la cual Gaudí le dio su estilo tan peculiar,es única en su diseño y está considerada como la obra más famosa del artista. Gaudí trabajó en esta catedral durante cuarenta años, dedicándose los últimos 15 de su vida exclusivamente a ella, pero en 1926 murió sin haberla visto terminada. Actualmente sigue en obras, ya que además de ser un grandísimo proyecto, fue dañada gravemente por los anarquistas en la Guerra Civil.

Incluso estando inacabada, la Sagrada Familia es el mayor atractivo turístico de Barcelona.

Ha recibido 2456 puntos

Vótalo:

El "Gran Caballo" de Da Vinci.

2. El "Gran Caballo" de Da Vinci.

Aunque Da Vinci dejó varias obras sin acabar a lo largo de su carrera, sobretodo por el interés en embarcarse en otros proyectos más interesantes y de más prestigio, esta obra sin embargo no la acabó por circunstancias que se escaparon a su control. En el S. XV fue contratado por el Duque de... Ver mas
Aunque Da Vinci dejó varias obras sin acabar a lo largo de su carrera, sobretodo por el interés en embarcarse en otros proyectos más interesantes y de más prestigio, esta obra sin embargo no la acabó por circunstancias que se escaparon a su control.

En el S. XV fue contratado por el Duque de Milán para construir una estatua en honor a su padre. Estuvo trabajando en ella durante 15 años, hasta que en 1492 dio a conocer un molde de arcilla de un gran caballo de 7 metros de altura. Pero antes de que el molde pudiese ser convertido en bronce, estalló la guerra entre Francia e Italia, decidiendo el Duque de Milán, donar las 200.000 libras que iba a destinar a la estatua, a armamento militar.

Ha recibido 2095 puntos

Vótalo:

3. "Réquiem" de Mozart.

"Réquiem" de Mozart.

Poco antes de su muerte en 1791, un desconocido contactó con Mozart para que compusiese un réquiem para la recientemente difunta esposa del mismo. En esos momentos, el compositor, que estaba enfermo, parece ser que tomó este encargo como una señal de su propia mortalidad inminente, llegando... Ver mas
Poco antes de su muerte en 1791, un desconocido contactó con Mozart para que compusiese un réquiem para la recientemente difunta esposa del mismo. En esos momentos, el compositor, que estaba enfermo, parece ser que tomó este encargo como una señal de su propia mortalidad inminente, llegando incluso a pensar que en realidad era para su propio funeral. Mozart murió antes de que pudiese terminarlo, haciéndolo por él uno de sus alumnos, Franz Süssmayr.

Ha recibido 1756 puntos

Vótalo:

"La Piedad" de Tiziano.

4. "La Piedad" de Tiziano.

La muerte es a menudo un tema tabú para muchos, impone respeto y no resulta agradable hablar de ella. Sin embargo hay gente que la afronta con serenidad. Este es el caso del famoso pintor italiano, Tiziano Vecellio, quien realizó la obra “La Piedad” para decorar su sepultura. Aunque finalmente... Ver mas
La muerte es a menudo un tema tabú para muchos, impone respeto y no resulta agradable hablar de ella. Sin embargo hay gente que la afronta con serenidad. Este es el caso del famoso pintor italiano, Tiziano Vecellio, quien realizó la obra “La Piedad” para decorar su sepultura. Aunque finalmente la pieza no lo acompañó a la tumba, es sorprendente que alguien quiera decorar su propia muerte.

Murió antes de terminarla, por lo que el cuadro fue acabado por Palma el Joven.

Ha recibido 1196 puntos

Vótalo:

5. "El cuervo".

"El cuervo".

"El cuervo" es una película estadounidense de 1994. La película logró notoriedad aun antes de su estreno debido a que durante el rodaje, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) murió tras ser tiroteado en una escena de la película. Se pensó en abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se... Ver mas
"El cuervo" es una película estadounidense de 1994. La película logró notoriedad aun antes de su estreno debido a que durante el rodaje, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) murió tras ser tiroteado en una escena de la película. Se pensó en abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por ordenador. La película se presentó como un homenaje a Lee.

Ha recibido 1194 puntos

Vótalo:

6. Game of Death.

Game of Death.

En el principio de la década de los 70, Bruce Lee ya había hecho dos películas sobre artes marciales, las cuales le habían dado una fama increíble. En 1972 comenzaría a rodar "Game of Death", en la él iba a llevar a la máxima expresión el estilo de lucha Jeet Kune Du, después de haberlo estado... Ver mas
En el principio de la década de los 70, Bruce Lee ya había hecho dos películas sobre artes marciales, las cuales le habían dado una fama increíble. En 1972 comenzaría a rodar "Game of Death", en la él iba a llevar a la máxima expresión el estilo de lucha Jeet Kune Du, después de haberlo estado perfeccionando durante años.
Sin embargo, a mitad del rodaje, Lee murió en extrañas circunstancias, por lo que solo se pudieron rodar 40 minutos de película, un tercio del total previsto.

Cinco años después se intentó terminar la película con imágenes antiguas de Bruce Lee y con algún doble, quedando un resultado bastante cutre para lo que podía haber sido la película si se hubiese terminado, ya que quienes habían visto la primera parte afirmaban que era la mejor película de artes marciales de la historia.

Ha recibido 1048 puntos

Vótalo:

"Adoración de los Magos" de Da Vinci.

7. "Adoración de los Magos" de Da Vinci.

La "Adoración de los Magos" fue la primera gran obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintada al óleo. Fue un encargo realizado en marzo de 1481 por los monjes agustinos de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia. Para esta obra, Leonardo realizó numerosos dibujos y... Ver mas
La "Adoración de los Magos" fue la primera gran obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintada al óleo. Fue un encargo realizado en marzo de 1481 por los monjes agustinos de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia. Para esta obra, Leonardo realizó numerosos dibujos y estudios preparatorios, incluyendo uno detallado en perspectiva lineal de una arquitectura clásica en ruinas que forma parte del fondo de la escena. Leonardo dejó inacabada esta obra por haber partido hacia Milán al año siguiente.

Ha recibido 1025 puntos

Vótalo:

Palacio de los Sóviets.

8. Palacio de los Sóviets.

El Palacio de los Sóviets fue un gran proyecto arquitectónico realizado por la Unión Soviética al comienzo de la II Guerra Mundial. Estaba pensado para ser un grandioso edificio en el centro de Moscú, diseñado para ser un centro de congresos y administrativo, siendo, si se hubiese terminado, el... Ver mas
El Palacio de los Sóviets fue un gran proyecto arquitectónico realizado por la Unión Soviética al comienzo de la II Guerra Mundial. Estaba pensado para ser un grandioso edificio en el centro de Moscú, diseñado para ser un centro de congresos y administrativo, siendo, si se hubiese terminado, el edificio más alto del mundo. Se hizo un concurso por todo el país presentándose 272 proyectos, resultando ganador el de Boris Lofan.

En 1931 fue demolida la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para la construcción del Palacio de los Sóviets. Enseguida, después de que se retirasen las ruinas, comenzaron las tareas de preparación para erigir el edificio, en particular un enorme foso para los cimientos.

Las obras avanzaron con rapidez durante la primera mitad de los años 30, pero posteriormente perdieron vigor por la aparición en Moscú de otros proyectos arquitectónicos de gran envergadura, por problemas geológicos con los cimientos y, finalmente, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, la construcción del Palacio de los Sóviets quedó prácticamente paralizada. Fue la época en que se erigieron los Altos Edificios de Moscú, que tomaron prestadas algunas ideas del proyecto del Palacio de los Sóviets.

Ha recibido 995 puntos

Vótalo:

9. "El arte de la fuga" de Bach.

"El arte de la fuga" de Bach.

"El arte de la fuga" es una obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach, quien la comenzó, probablemente, entre 1738 y 1742. Fue publicada, inacabada, en 1751 tras la muerte de su autor. Fue compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto; está... Ver mas
"El arte de la fuga" es una obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach, quien la comenzó, probablemente, entre 1738 y 1742. Fue publicada, inacabada, en 1751 tras la muerte de su autor.

Fue compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto; está formada por 14 fugas (la última fuga quedó incompleta) y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema (o sujeto) en Re Menor, aparentemente simple. Fue publicada sin indicación alguna de instrumentación ni orden, lo que ha dado lugar a numerosas versiones. Los músicos dejan de tocar exactamente en el punto en que el compositor dejó de escribir...

Ha recibido 962 puntos

Vótalo:

"El Misterio de Edwin Drood" de Charles Dickens.

10. "El Misterio de Edwin Drood" de Charles Dickens.

En el momento de su muerte, en 1870, Dickens era posiblemente el escritor más famoso de lengua inglesa. Su último libro, "El Misterio de Edwin Drood", estaba publicándose en formato de entregas en una popular revista, cuando su autor murió a los 58 años de edad. El libro trataba sobre un... Ver mas
En el momento de su muerte, en 1870, Dickens era posiblemente el escritor más famoso de lengua inglesa. Su último libro, "El Misterio de Edwin Drood", estaba publicándose en formato de entregas en una popular revista, cuando su autor murió a los 58 años de edad.

El libro trataba sobre un misterioso asesinato, el cual estaba apunto de resolverse cuando el autor murió y, al no dejar ningún tipo ni de boceto ni de notas, la audiencia no pudo saber quién era el asesino.

Varios escritores han intentado terminar el libro de distintas formas, y algunas con datos muy extraños, ya que tres años después de su muerte, un hombre llamado Thomas James, afirmó que mientras estaba escribiendo la conclusión del libro, el fantasma de Dickens se le apareció para decirle de qué forma debía acabarlo.

Ha recibido 877 puntos

Vótalo:

11. "First Rays of the New Rising Sun" de Jimi Hendrix.

"First Rays of the New Rising Sun" de Jimi Hendrix.

Al principio de la década de los 60, Jimi Hendrix publicó tres álbumes, quedando patente que era uno de los mejores guitarristas del mundo (actualmente se puede considerar como el mejor de todos los tiempos). Tras la disolución de su banda The Jimi Hendrix Experience, empezó a trabajar en... Ver mas
Al principio de la década de los 60, Jimi Hendrix publicó tres álbumes, quedando patente que era uno de los mejores guitarristas del mundo (actualmente se puede considerar como el mejor de todos los tiempos).

Tras la disolución de su banda The Jimi Hendrix Experience, empezó a trabajar en este álbum, el cual no pudo terminar por su repentina muerte tras una sobredosis por pastillas para poder dormir.

Después de su muerte, hubo una dura batalla legal entre el productor del álbum y la familia del autor sobre quién tenia sus derechos, ganando en el año 1995 la familia del mismo. Su familia contrató un par de años después a un selecto grupo de técnicos en sonido para poder rescatar lo máximo posible del que sería este glorioso álbum, publicándose un disco un poco más corto que el que estaba inicialmente previsto.

Ha recibido 797 puntos

Vótalo:

"Los 120 días de Sodoma" del Marqués de Sade.

12. "Los 120 días de Sodoma" del Marqués de Sade.

Las 120 jornadas de Sodoma es una novela atribuida al marqués de Sade, que habría sido escrita durante la estancia de este en la prisión de la Bastilla. Cuatro hombres adinerados, y sumamente libertinos, deciden dar rienda suelta a sus deseos durante 120 días en el Castillo de Silling. Allí... Ver mas
Las 120 jornadas de Sodoma es una novela atribuida al marqués de Sade, que habría sido escrita durante la estancia de este en la prisión de la Bastilla.

Cuatro hombres adinerados, y sumamente libertinos, deciden dar rienda suelta a sus deseos durante 120 días en el Castillo de Silling. Allí, reunidas unas serie de víctimas y cómplices, entre las que se encuentran cuatro veteranas prostitutas, los cuatros hombres escuchan las historias más sádicas y deciden ponerlas en práctica, no sin antes redactar un código.

Esta obra no fue terminada y se extravió durante el asalto a la Bastilla.

Ha recibido 772 puntos

Vótalo:

"Tintín y el Arte-Alfa" de Hergé.

13. "Tintín y el Arte-Alfa" de Hergé.

"Tintín y el Arte-Alfa" es una obra inacabada de Hergé, debido a que este murió de leucemia. Cuando Hergé estaba a punto de morir, pidió que su obra nunca fuera retomada por otro dibujante. Así, "Tintín y el Arte-Alfa" se resume en las dos terceras partes de lo que sería una obra completa de... Ver mas
"Tintín y el Arte-Alfa" es una obra inacabada de Hergé, debido a que este murió de leucemia. Cuando Hergé estaba a punto de morir, pidió que su obra nunca fuera retomada por otro dibujante. Así, "Tintín y el Arte-Alfa" se resume en las dos terceras partes de lo que sería una obra completa de Tintín, en forma de bocetos y planchas sin terminar. No obstante, se publicó a partir de 1986, con sucesivas ediciones, la última en 2005.

Hay muchos detalles que indican que "Tintín y el Arte-Alfa" habría sido una de las obras más recordadas de Tintín y de las mejores técnica y argumentalmente.

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

"El Ateneo" de Gilbert Stuart.

14. "El Ateneo" de Gilbert Stuart.

Gilbert Stuart fue un aclamado pintor del Siglo XVIII que realizó retratos de grandes reyes y presidentes, incluido George Whasington, aunque el de este nunca fue terminado. Este retrato es el que se utiliza en los billetes de 1 $. Está sin acabar intencionadamente, ya que Stuart así podía... Ver mas
Gilbert Stuart fue un aclamado pintor del Siglo XVIII que realizó retratos de grandes reyes y presidentes, incluido George Whasington, aunque el de este nunca fue terminado. Este retrato es el que se utiliza en los billetes de 1 $.

Está sin acabar intencionadamente, ya que Stuart así podía pintar copias más fácilmente, las cuales vendía por más de 100 $ de la época. Por su parte, el propio George Whasington, se dice que terminó muy molesto con el pintor, llegando incluso a viajar al estudio del artista para exigirle que terminase la pintura, algo que nunca hizo.

Ha recibido 689 puntos

Vótalo:

15. "Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrick.

"Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrick.

"Eyes Wide Shut" es el título del décimo tercer largometraje dirigido por Stanley Kubrick. Fue protagonizado por Tom Cruise y por Nicole Kidman y fue estrenado en 1999. Esta fue la última película de Kubrick así como su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de poder acabar el... Ver mas
"Eyes Wide Shut" es el título del décimo tercer largometraje dirigido por Stanley Kubrick. Fue protagonizado por Tom Cruise y por Nicole Kidman y fue estrenado en 1999. Esta fue la última película de Kubrick así como su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de poder acabar el montaje definitivo.

"Eyes Wide Shut" es una película complicada y enigmática que exige considerable reflexión y ser vista varias veces. Debido a que los hechos narrados desdibujan la línea que separa la realidad de los sueños, la película resulta misteriosa y poco concluyente y deja la puerta abierta a una multitud de lecturas.

Ha recibido 686 puntos

Vótalo:

16. "Turandot" de Puccini.

"Turandot" de Puccini.

"Turandot" es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini (1858 - 1924), que dejó al morir la partitura inconclusa. Por esta razón, el final de la ópera fue encargada a Franco Alfano quien disponía de los esbozos de Puccini para acabarla. El libreto fue obra de Giuseppe Adami y Renato... Ver mas
"Turandot" es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini (1858 - 1924), que dejó al morir la partitura inconclusa. Por esta razón, el final de la ópera fue encargada a Franco Alfano quien disponía de los esbozos de Puccini para acabarla. El libreto fue obra de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi.El estreno tuvo lugar el 25 de abril de 1926 en el Teatro de la Scala de Milán.

Ha recibido 672 puntos

Vótalo:

17. "El Otro Lado del Viento" de Orson Welles.

"El Otro Lado del Viento" de Orson Welles.

Welles es reconocido como uno de los grandes cineastas de todos los tiempos, considerando muchos su debut cinematográfico, "Ciudadano Kane", como la mejor película jamás hecha. En el momento de su muerte, 1985, estaba realizando esta película protagonizada por Dennis Hooper y John Huston... Ver mas
Welles es reconocido como uno de los grandes cineastas de todos los tiempos, considerando muchos su debut cinematográfico, "Ciudadano Kane", como la mejor película jamás hecha.

En el momento de su muerte, 1985, estaba realizando esta película protagonizada por Dennis Hooper y John Huston. Aunque estaba casi terminada en 1979, hubo que parar el rodaje por grandes problemas financieros y legales. El mayor de todos fue que el máximo inversor, un iraní, fuera expulsado de Estados Unidos, quedando su fortuna muy mermada. La posterior muerte del cineasta acabó con todas las esperanzas de terminar la película.

Ha recibido 631 puntos

Vótalo:

"El Castillo" de Franz Kafka.

18. "El Castillo" de Franz Kafka.

El castillo es una novela de Franz Kafka. Publicada póstumamente, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922. El mítico escritor checo pidió a su amigo Max Brod que tras su muerte, todos sus escritos fueran quemados. Gracias a que Brod desoyó la... Ver mas
El castillo es una novela de Franz Kafka. Publicada póstumamente, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922.

El mítico escritor checo pidió a su amigo Max Brod que tras su muerte, todos sus escritos fueran quemados. Gracias a que Brod desoyó la petición, su influyente obra ha llegado a nosotros. Sin embargo, su prematura tuberculosis, a la edad de 41 años, dejó sin completar esta suerte de novela distópica, que vuelve a tener como protagonista a un tal "K.", que no es más que un trasunto del propio autor. El Castillo es un relato muy estimable, que consigue transmitir al lector la atmósfera asfixiante, claustrofóbica, enrevesada, desquiciada con una prosa compleja y densa.

Ha recibido 592 puntos

Vótalo:

"True at First Light" de Ernest Hemingway.

19. "True at First Light" de Ernest Hemingway.

"True at First Light", novela inconclusa de Ernest Hemingway, fue reducida de 850 páginas a 320 por su hijo Patrick, quien la publicó en ocasión del centenario del nacimiento de su padre en 1999.

Ha recibido 581 puntos

Vótalo:

"Kubla Khan" de Samuel Taylor Coleridge.

20. "Kubla Khan" de Samuel Taylor Coleridge.

"Kubla Khan" es un poema del escritor Samuel Taylor Coleridge, el cual lo redactó mientras se hospedaba en una casa de campo de la Inglaterra rural. Coleridge era un reconocido consumidor de drogas, quedándose dormido una vez cuando se encontraba inducido por una fuerte dosis de opio. En ese... Ver mas
"Kubla Khan" es un poema del escritor Samuel Taylor Coleridge, el cual lo redactó mientras se hospedaba en una casa de campo de la Inglaterra rural.

Coleridge era un reconocido consumidor de drogas, quedándose dormido una vez cuando se encontraba inducido por una fuerte dosis de opio. En ese tiempo soñó con las líneas de un poema, escribiéndolas al despertar mientras se seguía drogando, pero fue interrumpido por una inoportuna visita para tratar unos temas de negocios. Aunque se había apartado del poema solamente por una hora, cuando volvió ya no pudo terminarlo nunca, ya que renunció a intentar terminarlo por total frustración. Este poema es considerado el mejor poema inacabado de la historia.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

"América" de Franz Kafka.

21. "América" de Franz Kafka.

"América", también conocida como "The Stoker", "El Fogonero", o "El Desaparecido", es una novela del escritor Franz Kafka, iniciada en 1911 que dejó inconclusa en 1912 y que fue publicada póstumamente en 1927. La historia describe el ir y venir de un muchacho de 16 años, inmigrante de Europa... Ver mas
"América", también conocida como "The Stoker", "El Fogonero", o "El Desaparecido", es una novela del escritor Franz Kafka, iniciada en 1911 que dejó inconclusa en 1912 y que fue publicada póstumamente en 1927.

La historia describe el ir y venir de un muchacho de 16 años, inmigrante de Europa, llamado Karl Rossman, en los Estados Unidos, quien fue forzado a ir a Nueva York para escapar del escándalo de haber seducido a su sirvienta. Durante el viaje se hace amigo de un fogonero del barco.

Ha recibido 505 puntos

Vótalo:

Catedral de Valladolid.

22. Catedral de Valladolid.

La Catedral de Valladolid, concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Conocida también con el nombre de su advocación, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y sede episcopal de la archidiócesis de... Ver mas
La Catedral de Valladolid, concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos.

Conocida también con el nombre de su advocación, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y sede episcopal de la archidiócesis de Valladolid, se trata de una obra inconclusa, debido principalmente a la falta de recursos y a los gastos provocados por la cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno. Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia.

Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la Colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid ( algunos de sus espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras).

Ha recibido 481 puntos

Vótalo:

23. ¡Qué viva México!

¡Qué viva México!

"¡Que viva México!" fue un proyecto fílmico inconcluso de Serguéi Eisenstein. La producción estuvo marcada por dificultades y finalmente fue abandonada. La gran pregunta sobre qué hubiera sucedido realmente si Eisenstein hubiese terminado la obra, quedará para la historia. Se trata de una gran... Ver mas
"¡Que viva México!" fue un proyecto fílmico inconcluso de Serguéi Eisenstein. La producción estuvo marcada por dificultades y finalmente fue abandonada. La gran pregunta sobre qué hubiera sucedido realmente si Eisenstein hubiese terminado la obra, quedará para la historia. Se trata de una gran ilustración que, por ser representada de una manera artística, hizo de las costumbres mexicanas una obra de arte a la mexicana.

Es un filme en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. "Soldadera" (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

Además de ser un filme influyente para lo que llegaría a denominarse "estilo mexicano" de la cinematografía, "¡Que viva México!" fue un proyecto que se vio nutrido de un gran número de fuentes artísticas netamente mexicanas. No es aventurado afirmar que en él se sintetizó lo mejor de la plástica mexicana del siglo XX.

Ha recibido 476 puntos

Vótalo:

La Manquita de Málaga.

24. La Manquita de Málaga.

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga (España), una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga (España), una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y Castillo de Gibralfaro. Fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé.

El interior es de estilo renacentista. La Basílica, de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales, siendo todas iguales en altura, 41,79 metros. La sillería del coro, obra de Pedro de Mena, es una verdadera obra de arte.

Su fachada, por el contrario, es de estilo barroco y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor.

La torre norte se eleva hasta los 87 metros de altura. La torre sur está sin terminar. Se cree que el dinero se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia, como se indica en una placa en la base de la torre, aunque investigaciones de registros deducen que el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera. El caso es que esta condición de inacabada le da a la Catedral el sobrenombre de La Manquita.

Ha recibido 456 puntos

Vótalo:

"Juneteenth" de Ralph Ellison.

25. "Juneteenth" de Ralph Ellison.

"Juneteenht", su segunda novela, no estaba terminada cuando murió. Su casa padeció un incendio en donde perdió la totalidad de la obra, por lo que comenzó a escribirla nuevamente. Sin embargo, una pancreatitis detuvo su vida en 1994. No dejó instrucciones concernientes para que pudieran acabarla... Ver mas
"Juneteenht", su segunda novela, no estaba terminada cuando murió. Su casa padeció un incendio en donde perdió la totalidad de la obra, por lo que comenzó a escribirla nuevamente. Sin embargo, una pancreatitis detuvo su vida en 1994. No dejó instrucciones concernientes para que pudieran acabarla, por lo que el borrador fue recortado y afinado por el académico John F. Callahan, que lo convirtió en una novela de 384 páginas, "Juneteenth".

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

"El buen soldado Švejk" de Jaroslav Hašek.

26. "El buen soldado Švejk" de Jaroslav Hašek.

"El buen soldado Švejk" es una novela satírica inacabada del escritor checo Jaroslav Hašek y fue publicada en 1921-22. Hašek originariamente intentó cubrir su obra en un total de seis volúmenes, pero llegó a completar sólo cuatro de los seis debido a su repentina muerte en 1923 a causa de una... Ver mas
"El buen soldado Švejk" es una novela satírica inacabada del escritor checo Jaroslav Hašek y fue publicada en 1921-22.

Hašek originariamente intentó cubrir su obra en un total de seis volúmenes, pero llegó a completar sólo cuatro de los seis debido a su repentina muerte en 1923 a causa de una tuberculosis. La novela se considera como la obra checa más conocida fuera del país.

Ha recibido 450 puntos

Vótalo:

"El último magnate" de Francis Scott Fitzgerald.

27. "El último magnate" de Francis Scott Fitzgerald.

"El último magnate", última y más madura novela de Francis Scott Fitzgerald, quedó inconclusa a causa de su muerte el 21 de diciembre de 1940 en Hollywood. La brillantez de esta novela impulsó a los críticos a revalorizar el talento de Fitzgerald y a reconocerle como uno de los mejores... Ver mas
"El último magnate", última y más madura novela de Francis Scott Fitzgerald, quedó inconclusa a causa de su muerte el 21 de diciembre de 1940 en Hollywood. La brillantez de esta novela impulsó a los críticos a revalorizar el talento de Fitzgerald y a reconocerle como uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX.

Ha recibido 424 puntos

Vótalo:

"Las Bucaneras" de Edith Wharton.

28. "Las Bucaneras" de Edith Wharton.

Edith Wharton, amiga y confidente de muchos intelectuales de su tiempo como Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway, no pudo terminar su última novela, "Las bucaneras", que quedó inconclusa en el momento de su muerte. Marion Mainwaring terminó la historia después... Ver mas
Edith Wharton, amiga y confidente de muchos intelectuales de su tiempo como Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway, no pudo terminar su última novela, "Las bucaneras", que quedó inconclusa en el momento de su muerte. Marion Mainwaring terminó la historia después de un minucioso estudio de las notas y de la sinopsis que Wharton dejó escritas. La novela fue publicada en 1938 en su versión incompleta y en 1993 en la definitiva.

Ha recibido 422 puntos

Vótalo:

"The Whisperers" de Frances Sheridan.

29. "The Whisperers" de Frances Sheridan.

Nadie hubiera visto la última obra teatral de Frances Sheridan, una escritora del siglo XVIII, si una contemporánea nuestra no hubiera añadido el final, doscientos treinta y tres años después de su muerte. La pieza resultante, "The Whisperers" , con tres actos de Sheridan y dos más escritos en... Ver mas
Nadie hubiera visto la última obra teatral de Frances Sheridan, una escritora del siglo XVIII, si una contemporánea nuestra no hubiera añadido el final, doscientos treinta y tres años después de su muerte. La pieza resultante, "The Whisperers" , con tres actos de Sheridan y dos más escritos en el lenguaje de aquella época por Elizabeth Kuti.

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

"Suite francesa" de Irène Némirovsky.

30. "Suite francesa" de Irène Némirovsky.

Suite francesa es el título de una novela, o conjunto de novelas, planeada por la escritora judía francesa de origen ucraniano Irène Némirovsky. La autora nunca llegó a terminar la novela. En 1942, habiendo terminado únicamente las dos primeras partes de la serie, Némirovsky fue arrestada por... Ver mas
Suite francesa es el título de una novela, o conjunto de novelas, planeada por la escritora judía francesa de origen ucraniano Irène Némirovsky. La autora nunca llegó a terminar la novela. En 1942, habiendo terminado únicamente las dos primeras partes de la serie, Némirovsky fue arrestada por su origen judío y fue deportada a Pithiviers y más tarde a Auschwitz, donde murió. El cuaderno que contenía el manuscrito de la obra fue conservado por sus hijas, pero permaneció inédito hasta 2004.

Ha recibido 389 puntos

Vótalo:

"Dune" de Alejandro Jodorowsky.

31. "Dune" de Alejandro Jodorowsky.

El éxito alcanzado con "La montaña sagrada" motivó a Jodorowsky para emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película "Dune", basada en la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y... Ver mas
El éxito alcanzado con "La montaña sagrada" motivó a Jodorowsky para emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película "Dune", basada en la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí (quien cobraría 100.000 dólares por una hora y que aceptó a regañadientes la oferta en su hotel de Barcelona) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H. R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius.

Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic "El Incal". Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en "Star Wars" y, posteriormente, en "El quinto elemento". Igualmente, muchas de las personas implicadas en el proyecto acabaron trabajando después en "Alien", donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película fallida.

Ha recibido 386 puntos

Vótalo:

"Los agravios de la mujer" de Mary Wollstonecraft.

32. "Los agravios de la mujer" de Mary Wollstonecraft.

Es una novela sin terminar de la escritora británica Mary Wollstonecraft, secuela de su tratado político revolucionario "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792). William Godwin, su esposo, publicó "Los agravios de la mujer" de manera póstuma en 1798, y la obra está considerada como la... Ver mas
Es una novela sin terminar de la escritora británica Mary Wollstonecraft, secuela de su tratado político revolucionario "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792). William Godwin, su esposo, publicó "Los agravios de la mujer" de manera póstuma en 1798, y la obra está considerada como la más radicalmente feminista de la autora.

La novela, tanto filosófica como gótica, narra la historia de una mujer internada por su esposo en un hospital psiquiátrico. Se centra en los «agravios sufridos por la mujer» a nivel social más que individual, y critica lo que Wollstonecraft consideraba como la institución patriarcal del matrimonio en la Gran Bretaña del siglo XVIII y al sistema legal que la protegía. Sin embargo, la incapacidad de la protagonista para renunciar a sus fantasías románticas también acusa a las mujeres de ser propensas a sumirse en un sentimentalismo falso y dañino. La novela fue pionera en la celebración de la sexualidad femenina y en la identificación entre mujeres de distintas clases.

Ha recibido 382 puntos

Vótalo:

"El Weir de Hermiston" de R. L. Stevenson.

33. "El Weir de Hermiston" de R. L. Stevenson.

El fallecimiento del autor de "La Isla del Tesoro" a los 44 años, Robert Louis Stevenson, provocó que la última novela en la que estaba trabajando, quedase inacabada. Se considera que habría sido una obra maestra y un clásico de la literatura anglosajona. Cuenta la historia de un joven que se... Ver mas
El fallecimiento del autor de "La Isla del Tesoro" a los 44 años, Robert Louis Stevenson, provocó que la última novela en la que estaba trabajando, quedase inacabada. Se considera que habría sido una obra maestra y un clásico de la literatura anglosajona. Cuenta la historia de un joven que se posiciona en contra de la pena de muerte. Su padre, que es juez, tiene el mandar hombres a la horca como parte de su trabajo. Por ello le envía a Escocia ya que no lo considera apto para el oficio que quiere desempeñar, la abogacía. Se dice que tiene carácter autobiográfico y que la traducción al español es inmejorable.

Ha recibido 372 puntos

Vótalo:

"Stephen el héroe" de James Joyce.

34. "Stephen el héroe" de James Joyce.

"Stephen el héroe" es una novela inacabada del escritor irlandés James Joyce, escrita entre 1904 y 1906 y publicada póstumamente en 1944. Esta novela es el primer manuscrito de lo que luego será el "Retrato del artista adolescente". Joyce escribió un primer ensayo, a los 22 años, para una... Ver mas
"Stephen el héroe" es una novela inacabada del escritor irlandés James Joyce, escrita entre 1904 y 1906 y publicada póstumamente en 1944.

Esta novela es el primer manuscrito de lo que luego será el "Retrato del artista adolescente". Joyce escribió un primer ensayo, a los 22 años, para una revista, titulado "Un retrato del artista" y el trabajo fue rechazado. Ante el rechazo Joyce no se desanimó y decidió ampliarlo escribiendo una biografía exhaustiva de Stephen Dedalus.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

"La grande" de Juan José Saer.

35. "La grande" de Juan José Saer.

Juan José Saer fue un escritor argentino. Fue ignorado durante gran parte de su vida creadora, con un programa narrativo riguroso y solitario que lo hizo escribir de espaldas a fenómenos editoriales como el "boom latinoamericano", al que desdeñó. La obra de Saer ha obtenido, a partir de los años... Ver mas
Juan José Saer fue un escritor argentino. Fue ignorado durante gran parte de su vida creadora, con un programa narrativo riguroso y solitario que lo hizo escribir de espaldas a fenómenos editoriales como el "boom latinoamericano", al que desdeñó. La obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta sobre todo, el reconocimiento de la crítica especializada, tanto en Argentina como en Europa.

"La grande" es una obra que cierra con increíble sentido anticipatorio la gran aventura de todas sus novelas, a pesar de ser un texto inconcluso.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil