Versión impresa

Las modas más incordiantes de Hollywood

Las modas más incordiantes de Hollywood

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 23.01.2014 a las 05:13h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 16:31h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Y todo comenzó así...

"¡Yo tengo la culpa!", confesó Francis Ford Coppola durante la Comic-Con de San Diego. En plena presentación de Twixt, su experimento de improvisación en 3D, el maestro abrió su corazón a los fans y confesó su parte de culpa en la última plaga de Hollywood: la secuelitis. "Yo fui el primer director que hizo una secuela y puso lo de 'Parte II' en el título", declaró Coppola, aludiendo -claro- a El Padrino II (1974). Según el cineasta, que abomina de secuelas y franquicias ("Por cada segunda parte que se rueda, hay una idea original que cae en el olvido") la continuación de la saga de los Corleone demostró una verdad fatal a los ejecutivos de Hollywood: "Si tienes una marca comercial, como Spiderman, puedes hacer seis películas iguales, u ocho, y seguir ganando dinero", remachó.

Está claro que Coppola es excesivo incluso cuando de fustigarse se trata, y que él tampoco está tan libre de pecado como parece (¿alguien recuerda El Padrino III?). No obstante, sus palabras nos han puesto sobre la pista de esas modas que hacen furor en la industria del cine, y de sus orígenes. Porque, aunque ahora parezca que ya estaban ahí cuando los hermanos Lumiére rodaron La llegada del tren a la estación, conceptos como 'secuela', 'franquicia', 'remake' o incluso 'precuela' tienen sus historias. Sigue leyendo, y descubrirás que Michael Bay (Transformers) o Jerry Bruckheimer (el responsable de Piratas del Caribe) han inventado mucho menos de lo que parece. Que ya es decir.

Fuentes y referencias:

* cinemanía.es (principal)
* zonaforo.meristation.com
* wikipedia
* videos YouTube
* Imágenes Google (seleccionadas por fiebre azul)


¿Cuáles de estas curiosas e innovadoras modas en el mundo del cine son tus favoritas?. Vota por ellas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. La primera franquicia de cine

La primera franquicia de cine

Culpable: La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) La historia: Los ejecutivos de la 20th Century Fox se partieron de risa cuando aquel chalado californiano y con barba les ofreció un negocio redondo. Si ellos financiaban su último proyecto, un revival espacial de los viejos seriales de... Ver mas
Culpable: La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)

La historia: Los ejecutivos de la 20th Century Fox se partieron de risa cuando aquel chalado californiano y con barba les ofreció un negocio redondo. Si ellos financiaban su último proyecto, un revival espacial de los viejos seriales de aventuras, ellos se quedarían con el grueso de los beneficios de taquilla, conformándose el cineasta con las rentas de los muñequitos, pósters, licencias de imagen y otras bicocas. Lo demás es historia: las figuras de R2D2, Han Solo y otros héroes galácticos se vendieron como rosquillas (por no hablar de las máscaras de Darth Vader), Lucas demostró un olfato sobrenatural para el bisnes (El Imperio contraataca fue el primer filme en contar con un videojuego licenciado) y la saga galáctica se convirtió en lo que más tarde se denominaría una franquicia multimedia.

Las consecuencias: Pásate por cualquier tienda de cómics o de coleccionismo, y verás a los protagonistas de Piratas del Caribe, Green Lantern, Capitán América y casi cualquier otra película con ínfulas de blockbuster convertidos en figuras articuladas o (en los casos más extremos) en muñecas Barbie. Por no hablar de los videojuegos, las camisetas, las gafas 3D para coleccionistas, las... Bueno, queda claro.

Ha recibido 2267 puntos

Vótalo:

2. La primera película con animación 3D

La primera película con animación 3D

Culpable: Star Trek II: La ira de Khan (1982) La historia: "Esta me la sé", exclamará el cinéfilo documentado. "O Tron, o Terminator 2". pues ni la una ni la otra, porque unos pocos meses antes del estreno de Tron había llegado a los cines esta entrega trekkie en la que, tecnología digital... Ver mas
Culpable: Star Trek II: La ira de Khan (1982)

La historia: "Esta me la sé", exclamará el cinéfilo documentado. "O Tron, o Terminator 2". pues ni la una ni la otra, porque unos pocos meses antes del estreno de Tron había llegado a los cines esta entrega trekkie en la que, tecnología digital mediante, veíamos el 'Efecto Génesis', que convertía a un planeta yermo en un vergel y (aprovechando la coyuntura) resucitaba al difunto Mr. Spock. En el equipo responsable de dicha secuencia se encontraba un jovenzuelo llamado John Lasseter, cuyos trabajos posteriores seguramente te sonarán.

Las consecuencias: Tras asistir a un pase privado de Tron, Lasseter vio la luz y emprendió el camino que le llevaría a fundar Pixar. Por su parte, y pese a no ser la primera, Terminator 2 introdujo la animación digital como recurso de pleno derecho en Hollywood. Desde entonces, su aplicación abarca desde megahits taquilleros (por dónde empezar...) a películas indie como la fabulosa Monsters.

Ha recibido 1824 puntos

Vótalo:

3. El primer 'reboot'

El primer 'reboot'

Culpable: The Punisher, el Castigador (J. Henshleigh, 2004) La historia: ¿Tienes entre manos una franquicia que pinta muy bien, pero cuyas últimas entregas fueron un bodrio? No te lo pienses y haz como los responsables de Marvel Comics: dado que The Punisher: El vengador (1988) daba vergüenza... Ver mas
Culpable: The Punisher, el Castigador (J. Henshleigh, 2004)

La historia: ¿Tienes entre manos una franquicia que pinta muy bien, pero cuyas últimas entregas fueron un bodrio? No te lo pienses y haz como los responsables de Marvel Comics: dado que The Punisher: El vengador (1988) daba vergüenza ajena, la 'Casa de las Ideas' relanzó a su personaje más violento cambiando al siempre pétreo Dolph Lundgren por Thomas Jane, y fingiendo en general que el filme del 88 (producido, para más INRI, por Stan Lee) no había existido nunca. La película resultó bastante infumable, así que Marvel repitió la jugada con The Punisher: War Zone (2008, con Ray Stevenson), que llegó a España directa a dvd.

Las consecuencias: Relativamente novedoso, el concepto de reboot está en plena boga gracias al éxito de Christopher Nolan (Batman Begins, El caballero oscuro), la remozada Star Trek de J. J. Abrams y los filmes de Daniel Craig como James Bond. Desde 2005 se han estrenado al menos 20 películas que reinician sagas del pasado.

Ha recibido 1768 puntos

Vótalo:

La primera película porno

4. La primera película porno

Culpable: A L'Ecu d'Or ou la bonne auberge (Anónima, 1908) La historia: Desde que el cine es cine, rodar a mujeres desnudas con hombres desnudos haciendo sus cosas es una costumbre acrisolada. Ahora bien, la primera peli guarra de la que se tiene noticia es este filme francés sobre las... Ver mas
Culpable: A L'Ecu d'Or ou la bonne auberge (Anónima, 1908)

La historia: Desde que el cine es cine, rodar a mujeres desnudas con hombres desnudos haciendo sus cosas es una costumbre acrisolada. Ahora bien, la primera peli guarra de la que se tiene noticia es este filme francés sobre las intimidades entre un soldado y una camarera de hotel. Pero en las cosas del sexo no hay nada seguro, y otras fuentes proclaman como pionera a la argentina El sartorio, de ese mismo año, mientras que la alemana Am Abend (1910) estableció tempranamente los códigos 'narrativos' del género. Es de reseñar que, por la misma época, los españoles hermanos Baños filmaban películas porno a destajo por encargo del rey Alfonso XIII.

Las consecuencias: Tras salir de la clandestinidad entre los 60 y los 70, el porno se convirtió en el género más lucrativo del cine. Actualmente, gracias al dvd y a internet, la industria de las películas 'adultas' factura alrededor de 1.240 millones de euros al año, entregando sus propios premios y con algún director de prestigio que otro en sus filas. Incluso el mainstream de Hollywood (y de fuera de Hollywood) no se corta al incluir algo de sexo real en sus producciones.

Ha recibido 1715 puntos

Vótalo:

5. La primera película basada en un juguete

La primera película basada en un juguete

Culpable: Los Osos Amorosos (Arna Selznick, 1986) La historia: Quién lo iba a decir: los primeros personajes de plástico articulado en inspirar un largometraje no fueron militares ultraviolentos ni robots transformables, sino una reata de ositos con dibujitos en la panza que por entonces... Ver mas
Culpable: Los Osos Amorosos (Arna Selznick, 1986)

La historia: Quién lo iba a decir: los primeros personajes de plástico articulado en inspirar un largometraje no fueron militares ultraviolentos ni robots transformables, sino una reata de ositos con dibujitos en la panza que por entonces hacían furor en las jugueterías. Como era de esperar en una de las modas más chuchurrías de los 80 (junto a los calentadores, las hombreras y las fotos de tíos cachas con bebés en brazos), el filme resultó un productillo olvidable, lo cual no evitó que generase dos secuelas: Los Osos Amorosos 2 (1986) y Los Osos Amorosos en el País de las Maravillas (1987).

Las consecuencias: Masters del Universo (1987) continuó esta moda, llevándola al campo de la imagen real con discretos resultados. Pero han sido Michael Bay y sus Transformers los verdaderos causantes de la presente moda. Además de los G. I. Joe, que tienen secuela en ciernes, pronto veremos Battleship (basada en el juego de tablero Hundir la flota) y a Taylor Lautner (Crepúsculo) estirando sus miembros en Stretch Armstrong.

Ha recibido 1619 puntos

Vótalo:

6. El primer 'remake'

El primer 'remake'

Culpable: El robo y asalto al tren (Original: 1903 / Remake: 1904) La historia: Como vemos, la moda de rehacer películas de éxito comenzó bien pronto. Y con materiales ilustres, además, porque El robo y asalto al tren (¿adivinas de qué va?) está considerada como el primer western y casi que... Ver mas
Culpable: El robo y asalto al tren (Original: 1903 / Remake: 1904)

La historia: Como vemos, la moda de rehacer películas de éxito comenzó bien pronto. Y con materiales ilustres, además, porque El robo y asalto al tren (¿adivinas de qué va?) está considerada como el primer western y casi que también el primer blockbuster de la historia del cine. Cuando la compañía Vitagraph vio que el filme llenaba las salas, encargó una nueva versión al director Edwin S. Porter. Y, no contentos con ello, también rodaron en 1905 The Little Train Robbery, un segundo remake protagonizado por niños.

Consecuencias: La fiebre por los remakes se prolongó con el paso del cine mudo al sonoro y continuó, más pujante aún, con la invención de las películas en color. Actualmente, vive sus momentos más pujantes: algunos incluso piensan que la originalidad en Hollywood ha muerto para siempre...

Ha recibido 1539 puntos

Vótalo:

7. La primera secuela numerada

La primera secuela numerada

Culpable: Iván el Terrible II: La conjura de los boyardos (1946 - estrenada en 1958) La historia: Lo sentimos por Coppola, pero eso de poner una cifra tras un título no se le ocurrió a él. Fue Sergei M. Eisenstein, genial pionero del cine soviético, quien se sacó el truco de la manga para el... Ver mas
Culpable: Iván el Terrible II: La conjura de los boyardos (1946 - estrenada en 1958)

La historia: Lo sentimos por Coppola, pero eso de poner una cifra tras un título no se le ocurrió a él. Fue Sergei M. Eisenstein, genial pionero del cine soviético, quien se sacó el truco de la manga para el segundo capítulo de su superproducción sobre el primer Zar de Rusia. Las desavenencias entre el cineasta y el dictador Stalin impidieron el estreno de la secuela, y dejaron en el arroyo los planes para una tercera entrega que jamás llegó a rodarse. Lástima, porque Iván el Terrible III: El lado oscuro de la luna nos parece un título genial.

Consecuencias: Aunque Coppola no inventase lo de las secuelas numeradas, cierto es que fue El Padrino II el filme que las puso de moda en Hollywood. Este año, sin ir más lejos, hemos visto Cars 2, Saw VII, Kung Fu Panda 2, Fast & Furious 5 y Scream 4, entre otras. Y las que nos quedan...

Ha recibido 1476 puntos

Vótalo:

El primer largometraje 3D

8. El primer largometraje 3D

Culpable: The Power of Love (1922) La historia: Las técnicas estereoscópicas de rodaje datan nada menos que de 1890, y durante las primeras décadas del cine las productoras experimentaron con el formato pensando (con algo de razón) que iba a ser la repanocha. The Power of Love, estrenada a... Ver mas
Culpable: The Power of Love (1922)

La historia: Las técnicas estereoscópicas de rodaje datan nada menos que de 1890, y durante las primeras décadas del cine las productoras experimentaron con el formato pensando (con algo de razón) que iba a ser la repanocha. The Power of Love, estrenada a todo lujo en Nueva York, fue el primer lanzamiento comercial con gafas, pero pasó bastante desapercibida y se han perdido todas sus copias.

Las consecuencias: La incubación del formato 3D fue cosa de décadas, y tras la II Guerra Mundial se lo consideró un gimmick barato para películas de serie B. Está claro que la fiebre con gafas que vivimos hoy en día tiene un culpable, y su nombre es James Cameron (Avatar) . Aunque, pasado el primer subidón, es probable que el formato viva un ocaso prematuro...

Ha recibido 1435 puntos

Vótalo:

9. La primera precuela

La primera precuela

Culpable: Another Part of the Forest (Michael Gordon, 1948) La historia: Explicarnos el pasado de nuestros personajes favoritos es hoy una idea asociada a las grandes franquicias, pero su primer ejemplo en cines tuvo lugar a partir de un dramón de época. Y qué dramón: nada menos que La loba... Ver mas
Culpable: Another Part of the Forest (Michael Gordon, 1948)

La historia: Explicarnos el pasado de nuestros personajes favoritos es hoy una idea asociada a las grandes franquicias, pero su primer ejemplo en cines tuvo lugar a partir de un dramón de época. Y qué dramón: nada menos que La loba (1941), dirigida por William Wyler y con Bette Davis de mala malísima. La guionista Lillian Hellman estiraría su historia (hacia atrás) en otro libreto, sin mucho éxito. Al contrario que la primera entrega, Another Part of the Forest decepcionó a público y crítica por su baja calidad (¿te suena?) y no llegó a estrenarse en España.

Las consecuencias: Según Steven Spielberg, George Lucas es el creador de la palabra "precuela", inventada ad hoc durante el rodaje de Indiana Jones y el templo maldito . Satisfecho con el concepto, Lucas contribuyó a ponerlo de moda con Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma y continuaciones. Próximamente veremos dos ejemplos: El origen del Planeta de los Simios y (el año que viene) Prometheus, la anteparte de Alien que prepara Ridley Scott.

Ha recibido 1378 puntos

Vótalo:

10. La primera película con un falso recuerdo

La primera película con un falso recuerdo

Culpable: Pánico en la escena (Alfred Hitchock, 1950) La historia: Hablando de invenciones de cine, está claro que el nombre de 'Hitch' tenía que salir por alguna parte. En esta ocasión, el obeso británico le plantó a los espectadores un falso flashback protagonizado por el personaje de... Ver mas
Culpable: Pánico en la escena (Alfred Hitchock, 1950)

La historia: Hablando de invenciones de cine, está claro que el nombre de 'Hitch' tenía que salir por alguna parte. En esta ocasión, el obeso británico le plantó a los espectadores un falso flashback protagonizado por el personaje de Marlene Dietrich. Algo que soliviantó en su día a críticos y espectadores por igual, sosteniendo los primeros que todo lo que se ve durante una película debe corresponder a experiencias reales y objetivas de los personajes. Si ellos hubieran sabido...

Las consecuencias: ¿Has visto Matrix? ¿Has discutido alguna vez sobre si la historia de Desafío total ocurre realmente o es un delirio de Schwarzenegger? Desde que Blade Runner puso de moda en Hollywood los delirios de Philip K. Dick (escritor especialista en rupturas de la realidad), los falsos recuerdos y las percepciones alteradas son moneda corriente en los filmes fantásticos y de ciencia-ficción. Como ejemplo reciente, échale un vistazo a Código fuente.

Ha recibido 1343 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil