Versión impresa

Las mejores universidades del mundo

Las mejores universidades del mundo

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 15.09.2011 a las 05:55h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Una lista de 20 de las mejores universidades del mundo, tomando en cuenta la calidad de la enseñanza que en ellas se imparte para calificarlas como las mejores.
Vota por la que creas que es la mejor de todas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Universidad de Harvard(Estados Unidos)

1. Universidad de Harvard(Estados Unidos)

Fundado en 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio... Ver mas
Fundado en 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio). En la nueva Constitución de Massachusetts de 1780 se encuentra por primera vez el cambio de nombre de Harvard College a Harvard University.
La Universidad de Harvard (Harvard University en inglés) es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.
Hoy en día Harvard tiene, en promedio, una población estudiantil de alrededor de 6,650 estudiantes de pregrado y unos 13,000 de postgrado.
Es considerada la mejor universidad del mundo según los siguientes ránkings de universidades:
Academic Ranking of World Universities (ARWU) del Institute of Higher Education of Shanghai Jiao Tong University. Por delante de Stanford y de Berkeley.
Ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Por delante del MIT, de Stanford y de Berkeley.

Ha recibido 1608 puntos

Vótalo:

Universidad Nacional Autónoma de México(Mexico)

2. Universidad Nacional Autónoma de México(Mexico)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, una de las más prestigiosas del país y de América Latina, fundada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México. Heredó el carácter de universidad de la Real y Pontificia... Ver mas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, una de las más prestigiosas del país y de América Latina, fundada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México. Heredó el carácter de universidad de la Real y Pontificia Universidad de México, la que a su vez se estableció el 21 de septiembre de 1551 por cédula firmada por Carlos V y se clausuró en el siglo XIX. La UNAM es la universidad más grande e importante de México; tiene como propósito primordial trabajar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura y la ciencia.
Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado (artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM), basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.
Es la universidad con mayor reconocimiento académico en Hispanoamérica, así como también una de las más grandes y bellas por la dedicación artística que se ha realizado al considerarla parte indisoluble del proyecto de nación. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por grandes artistas como Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera. En 2007, su campus central fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En 2009 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además es considerada como la mejor universidad de habla hispana por varios rankings de revistas, una de ellas la revista Times, y la quinta universidad más atractiva al turismo cultural en el mundo.
Genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven el interés por la cultura y las ciencias. Los tres laureados con el Premio Nobel en México son egresados de esta máxima casa de estudios.
La actual UNAM es la heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, que inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey de la Nueva España Don Luís de Velasco, en la Calle de Moneda número 2, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.
Joaquín Eguía Lis, primer rector de la Universidad.Para la década de los setenta, se llevó a cabo un gran programa de expansión, en el cual se crearon las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como las cinco unidades multidisciplinarias que son: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza. Actualmente, se les conoce como Facultades de Estudios Superiores o simplemente "FES".
A finales de 2005, la UNAM fue reconocida internacionalmente como la mejor universidad de Latinoamérica, España y Portugal (por el diario inglés The Times), y como la número 95 en el ranking mundial, el cual coincide también con el ranking internacional de la universidad de Shanghai. Esta posición mejoró en el año 2006, ubicándose la UNAM en el número 74, actualmente está en el ranking 165 de las mejores Universidades a nivel mundial, y siendo así una de las mejor ubicadas de Latinoamérica, España y Portugal.

En 1921, el entonces rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos creó el escudo y el lema de la UNAM que perduran hasta la fecha. El escudo se caracteriza por contener un mapa de América Latina con la leyenda "Por mi raza hablará el espíritu" sostenido por un águila real y un cóndor andino que descansan en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.
José Vasconcelos creó el lema y el escudo de la UNAM.[editar] El lemaEl lema que anima a la Universidad Nacional, "Por mi raza hablará el espíritu", revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en el marco de la Reforma Universitaria latinoamericana, y en una época en que las esperanzas de la Revolución mexicana aún estaban vivas; había una gran fe en la patria, y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima" , explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: 'Por mi raza hablará el espíritu', pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".
La historia de las movilizaciones sociales de los universitarios en México es muy amplia". Específicamente en la UNAM, las movilizaciones sociales ocurren a partir de 1929 en el marco de la Reforma universitaria que se extendía por toda América Latina. La participación multitudinaria de estudiantes y profesores presionó para que el gobierno federal concediera el estatus de autonomía que la universidad gozó desde entonces. A partir de ese año, la universidad obtuvo su nombre definitivo: Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1968, la UNAM se vio en el centro de las protestas estudiantiles que en unión con las más importantes universidades habidas entonces en la capital, como la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el IPN, la EBC, y La Salle, buscaban utópicamente que el gobierno desarmara su aparato represivo y que se diera paso a una verdadera democracia. El gobierno intentó durante largo tiempo debilitar el movimiento con infiltrados, pero la unión estudiantil los superó. El gobierno al verse en gran disyuntiva y a semanas de que dieran inicio los primeros Juegos Olímpicos en México decidió frenar el movimiento con la Matanza de Tlatelolco ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas.
La UNAM ha sido escenario de muchos movimientos sociales. Entre ellos están las huelgas estudiantiles de 1968, 1987(movimiento del CEU) y 1999.
La Huelga en la UNAM de 1999-2000:
La última huelga llevó a la UNAM a detener totalmente sus actividades por nueve meses hasta que el entonces rector, Juan Ramón de la Fuente, convocó a un plebiscito el cual permitió que la Policía Federal Preventiva llegara a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel número 3 "Justo Sierra Méndez", el 1 de febrero de 2000 y la toma policíaca de la Ciudad Universitaria el 6 de febrero de 2000. Posteriormente, se fueron restableciendo las actividades universitarias paulatinamente, en un ánimo tenso y con la liberación, meses después, de casi mil estudiantes que habían estado presos.
Tras la huelga estudiantil, la convivencia en la UNAM fue difícil debido a la polarización que hubo en la misma frente al conflicto. Al poco tiempo, el prestigio de la Universidad se recuperó y ha retornado su ambiente de pluralidad, aunque algunos problemas de fondo por los que el movimiento estudiantil cerró las instalaciones en 1999 siguen latentes, como la presencia de grupos porriles en el nivel medio superior y la intrusión de grupos e intereses políticos. A pesar de ello, la Universidad mantiene su primacía entre la universidades privadas y públicas a nivel nacional por el esfuerzo del entonces rector Juan Ramón de la Fuente, directivos la planta docente que la integran y el esfuerzo y orgullo de la comunidad universitaria en general.
El Estadio Olímpico Universitario (derecha), la torre de Rectoría (izquierda) y, al fondo, los volcanes Iztaccíhuatl (izquierda) y Popocatépetl (derecha).[editar] Campus[editar] Ciudad UniversitariaArtículo principal: Ciudad Universitaria de la UNAM
El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, (1952 – 1956), de David Alfaro Siqueiros, junto a la torre de Rectoría de la UNAM.La UNAM obtuvo su autonomía en 1929, bajo el gobierno del Presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de ciudad universitaria. Años más tarde, en 1954, se mudó a un nuevo campus en Ciudad Universitaria, diseñada a partir del plan maestro de los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos en el sur de la Ciudad de México.
La Ciudad Universitaria tenía una extensión original de 2 millones de metros cuadrados pero actualmente es de más de 3 millones con todo y la reserva ecológica que alberga. También aloja cerca de mil edificios de los cuales 138 son bibliotecas con más de 5 millones de libros, una sala de conciertos llamada Nezahualcóyotl sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, una biblioteca central y otra nacional, un espacio escultórico de proporciones colosales y el Estadio Olímpico Universitario México 68, con capacidad para 68 mil 954 asistentes. La extensión total de la universidad es cercana a los 7 millones de metros cuadrados, es decir, unos 7 km² o 3.5 millas cuadradas. Eso es más de lo que miden algunas ciudades en Europa e incluso lo que miden algunos de los países más pequeños como el Vaticano (44 Hc), Mónaco (0,7 millas cuadradas)o Tuvalu (0,9 millas cuadradas).
El 28 de junio de 2007, la Unesco, durante su reunión en Nueva Zelanda, declaró Patrimonio de la Humanidad el campus principal de la UNAM, destacándolo como "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX".
Facultades y Escuelas de Estudios Superiores y Colegios de Ciencias y Humanidades.
En la década de los setenta, la universidad se modernizó mediante una considerable y rápida expansión, con la construcción de los nueve planteles actuales de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades en los que se imparten estudios a nivel medio superior (bachillerato), así como la constitución de cinco Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza) actualmente Facultades de Estudios Superiores, carácter dado únicamente a Instituciones que ofrecen programas para el grado de "Doctor", todas ellas ubicadas en la periferia de la Ciudad de México. La única que cuenta con un Departamento de Crónica es la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Desde 1994 la Cronista Luz Pérez Loredo Díaz recibió este título y ha realizado la historia de dicha Facultad.
Más de un siglo después de su fundación, en 2011 finalmente se creó el primer campus de estudios superiores fuera del área metropolitana de la Ciudad de México con la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, en León, por iniciativa del gobierno de Guanajuato.
Además la UNAM cuenta con múltiples centros de estudio e institutos de investigación en diferentes estados de la república, en los Estados Unidos de América y Canadá.

Ha recibido 1520 puntos

Vótalo:

Instituto Politécnico Nacional(Mexico)

3. Instituto Politécnico Nacional(Mexico)

El Instituto Politécnico Nacional[20] (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El IPN, coloquialmente conocido como el... Ver mas
El Instituto Politécnico Nacional[20] (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El IPN, coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además de ser un impulso para el desarrollo industrial y económico del país, así como una institución que tuviera una función noble al subsanar las necesidades de la población mexicana.
Ya que cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México con una matrícula inscrita de más de 150.000 alumnos en sus 271 programas educativos impartidos en 81 unidades académicas, que a pesar de que las características de sus alumnos ha cambiado, no deja de ser un auxilio a las clases sociales más desprotegidas tanto en la educación como en la satisfacción de la demanda social del pueblo mexicano.
Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.
En 1932 el Secretarío de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unen los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
El 1 de enero de 1936 se crea el Instituto Politécnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río en el IPN en la llamada plaza roja, ZacatencoEl IPN se formó como una gran institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción, así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).
Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex-hacienda del Casco de Santo Tomás.
El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el mismo conocimiento en la formación de un México industrializado.
Durante la gestión del Director General Alejo Peralta se dotó de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectáreas el primero y 43 hectáreas el segundo.
En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" y el 19 de marzo de 1959 el propio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el Subsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces Director General del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
A lo largo de los años, el IPN ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades y realidades que el país atraviesa.

Ha recibido 1346 puntos

Vótalo:

Universidad de Cambridge(Reino Unido)

4. Universidad de Cambridge(Reino Unido)

La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Según la historia, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de... Ver mas
La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Según la historia, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.
Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña. Ambas instituciones son conocidas conjuntamente con el nombre de Oxbridge y son integrantes del Russell Group.
Los treinta y un colleges que integran la universidad son instituciones independientes y separadas de la propia universidad, que gozan de un amplio nivel de autonomía.
El college más antiguo es Peterhouse, fundado en 1284 por Hugh Balsham, Obispo de Ely. El segundo college más antiguo fue King's Hall, fundado en 1317, aunque ya no existe como una institución independiente. Muchos colleges se fundaron en los siglos XIV y XV. Más abajo se muestra la lista completa de los colleges que componen actualmente la universidad. Sin embargo, algunos de ellos como Michaelhouse (que se unió a King's Hall para crear Trinity, por orden del rey Enrique VII) y Gonville Hall ya no existen.
En esos primeros años, los colleges fueron fundados para que los estudiantes rezaran por las almas de los fundadores y por ese motivo estas instituciones estaban vinculadas con frecuencia a capillas o abadías. Junto a la Disolución de los monasterios, ordenada en 1536, el rey Enrique VIII ordenó la disolución de la Facultad de Derecho Canónico y el cese de las clases de "filosofía escolástica". Así que en lugar de dedicarse al derecho canónico, los planes de estudio de los colleges se orientaron a los clásicos latinos y griegos, la Biblia y las matemáticas.
Los primeros colleges para mujeres fueron Girton College, fundado en 1869, y Newnham College, fundado en 1872. Las primeras estudiantes rindieron sus exámenes en 1882, pero las mujeres no lograron plena pertenencia a la universidad sino hasta 1947, 20 años después que Oxford. De los 31 colleges que componen la Universidad de Cambridge en la actualidad, tres son sólo para mujeres (Lucy Cavendish, New Hall y Newnham) y cuatro son exclusivamente para estudiantes de postgrado (Clare Hall, Darwin, Wolfson y St. Edmunds). El último college sólo para hombres fue Magdalen, que se convirtió en college mixto al final de los años 1980.
Hay algunas actividades de esparcimiento asociadas a Cambridge. El remo es un deporte popular y existen competiciones entre colleges y contra Oxford. También existen competiciones en otros deportes, como el cricket y el rugby. Entre los clubes de teatro, se encuentra el famoso Footlights.

Ha recibido 1196 puntos

Vótalo:

Universidad de Oxford(Reino Unido)

5. Universidad de Oxford(Reino Unido)

La Universidad de Oxford, emplazada en la ciudad de Oxford (Reino Unido), es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año... Ver mas
La Universidad de Oxford, emplazada en la ciudad de Oxford (Reino Unido), es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo.
Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colleges, data desde esta época en adelante. Después del asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209, la Universidad fue disuelta. El 20 de junio de 1214, la Universidad volvió a Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal, y en 1231 recibe la carta de Universidad.
El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el mote de Oxbridge. Popularmente, se considera a Cambridge superior en temas científicos, mientras que Oxford es considerada superior en humanidades, aunque esto no es demostrable en la realidad. Ambas universidades pertenecen al Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación.
Oxford es una universidad colegiada la cual puede resultar confusa para quién no este familiarizada con ella. La Universidad es esencialmente una federación: compuesta por cerca de cuarenta Halls (Permanent Private Halls, PPHs) y Colegios (en inglés colleges) auto gobernados con una administración central que tiene a su cabeza un Vicecanciller. Los departamentos académicos están adscritos a su estructura central, ellos no pertenecen a ningún colegio en particular. Los departamentos persiguen desarrollar la investigación, proveer facilidades para la enseñanza y el aprendizaje, organizar conferencias, seminarios y determinar los planes de estudio y las pautas para la enseñanza de los estudiantes. Los colegios se encargan de organizar las clases tutoriales para sus miembros de pre grado. Los miembros de un departamento académico están diseminados a través de distintos colegios, pero ciertos colegios tienen determinadas fortalezas (por ejemplo: el Nuffield College especializado en ciencias sociales), ello son la excepción, porque la mayoría de los colegios tienen un amplia variedad de profesores y alumnos de todas las ramas de estudio. Facilidades como bibliotecas son provistas por todos los niveles: por la estructura central (la Biblioteca Bodleiana), y por los departamentos (bibliotecas departamentales como la Biblioteca de la Facultad de Leyes), y por los colegios (los cuales generalmente mantienen bibliotecas multidisciplinarias para el uso de sus miembros.
El sistema colegiado de Oxford tiene su origen en que la universidad empezó a existir a través de la aglomeración gradual de instituciones independientes en la ciudad de Oxford.
Mapa de Oxford de 1605.Además del nivel colegiado de organización, la universidad se subdivide en departamentos según áreas, como muchas otras universidades. Los departamentos desempeñan un papel importante en la educación de posgrado, y cada vez más en la de pregrado, ofreciendo conferencias y clases y organizando evaluaciones. Los departamentos son también centros de investigación, apoyados económicamente por instituciones externas que incluyen los principales consejos de investigación; si bien los colegios tienen interés en la investigación, la mayoría no son especialistas en algún área en términos de organización.
El principal cuerpo legislativo de la universidad es la Congregación (Congregation, en inglés), que es la asamblea de todos los académicos que enseñan en la universidad. Otro cuerpo, la Convocatoria (en inglés Convocation), engloba a todos los graduados de la universidad, y era el principal órgano legislativo de la universidad. Hasta 1949, la Convocation elegía a los dos miembros del parlamento para la Universidad. Ahora tiene funciones muy limitadas, la principal de las cuales es elegir al Canciller de la Universidad (título en gran parte simbólico). La elección más reciente tuvo lugar en 2003, cuando fue elegido Chris Patten.
El cuerpo ejecutivo de la universidad es el Consejo Universitario. Este está compuesto por el Vice-canciller (Dr. John Hood), los directores de departamento y otros miembros elegidos por la Congregación, además de observadores de la Unión Estudiantil. Además de la actual Casa de la Congregación, también hay una Antigua Casa de la Congregación, que de alguna manera sobrevivió a las reformas en el siglo XIX y que hoy sólo se usa para otorgar los grados.
El año académico se divide en tres períodos, cada uno con una duración de ocho semanas. El período Michaelmas va desde comienzos de octubre hasta diciembre; Hilary normalmente va desde enero hasta antes de la pascua; y Trinity se extiende entre después de la pascua hasta junio. Estos períodos son de los más cortos de cualquier universidad Británica, y la carga de trabajo es intensa.

Ha recibido 1196 puntos

Vótalo:

Universidad Complutense de Madrid(España)

6. Universidad Complutense de Madrid(España)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una universidad pública española localizada en la Ciudad Universitaria de Madrid y en el Campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón (España). La Universidad de Alcalá fue fundada en el año 1499 por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros a partir... Ver mas
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una universidad pública española localizada en la Ciudad Universitaria de Madrid y en el Campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón (España).
La Universidad de Alcalá fue fundada en el año 1499 por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros a partir del antiguo Studium Generale de Alcalá de Henares, la Complutum romana (de donde derivó su apelativo de "Complutense"), fundado a su vez el 20 de mayo de 1293 por Sancho IV de Castilla, y del que Cisneros había sido alumno. La praeclarissima Complutensis Universitas fue la primera universidad renacentista, humanista y universal. Cisneros fue consciente de la transcendencia de su fundación y no escatimó esfuerzos para dotar a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de una buena financiación y de los mejores maestros de la época, con lo que la villa de Alcalá de Henares se vio enormemente beneficiada. La primera piedra del edificio que lo albergaría la puso Cisneros el 14 de marzo de 1501; en 1508 comenzaron las clases y en 1510 dotó a su fundación de unas Constituciones. Cisneros creó para la nueva Universidad de Alcalá una magnífica biblioteca, en la que un elevado porcentaje de libros versaba sobre ciencias naturales.
Tras languidecer ésta durante el siglo XVIII, mediante Real Orden de la reina Isabel II, a través de la Reina Regente, de 29 de octubre de 1836, se decretó su traslado a la Corte. Los estudios de la extinta Universidad de Alcalá se trasladaron a Madrid, lo que sirvió para la fundación de la Universidad de Madrid, más tarde Universidad Literaria de Madrid y poco después Universidad Central que, más de un siglo después de comenzar a funcionar, recibiría el nombre de Universidad Complutense de Madrid. La Real Orden se expidió tras la propuesta a la Reina de la reinstaurada Dirección General de Estudios para abandonar Alcalá y trasladar a Madrid sus efectivos; de ahí que la universidad madrileña mantenga títulos y privilegios de la antigua institución alcalaína.
Sede de la Universidad Central.Tras la mudanza, la Universidad se ubicó en un principio en el antiguo Real Seminario de Nobles, llamado desde 1835 Seminario Cristino, y posteriormente en el convento de las Salesas Nuevas. Entre 1840 y 1843 se trasladaron los fondos de la biblioteca alcalaína. En 1843 pasó a ocupar un edificio desamortizado en la calle Noviciado —el antiguo noviciado de los jesuitas—, donde permanecería casi un siglo.
La nueva Universidad de Madrid pretendía ser un modelo que rompiera con las antiguas estructuras. Orillando la tradición cisneriana, ésta de Madrid sería la denominada por más de cien años como «Universidad Central», siguiendo el entonces ponderado modelo centralista francés. En su torno girarían el resto de universidades españolas, a las que debía servir de ejemplo. Se dotaba así a la capital de España de la Universidad de la que carecía. Desde la Ley Moyano (1857) esta universidad fue la única autorizada en España para dar el título de doctor, hasta que en 1954, tras la celebración de su VII centenario, fue concedida esta potestad también a la Universidad de Salamanca, y posteriormente al resto de las universidades españolas de la época.
En 1927 se planteó la construcción de un barrio universitario, la llamada desde entonces "Ciudad Universitaria", en la zona de Moncloa, en terrenos cedidos por el rey Alfonso XIII para tal fin, conocidos antiguamente como «Los descampados» o los «Altos de la Moncloa». Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española, y en sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.
El Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.La Guerra Civil convirtió la Ciudad Universitaria de Madrid en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico, procedente en parte de la antigua Universidad de la ciudad complutense. Se perdió también, en su mayor parte por haberse exiliado, una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.
Hacia 1954 las otras universidades de España, empezando por la de Salamanca, recuperan la capacidad de expedir títulos de doctor y la de Madrid pierde el nombre de Universidad Central, pasando a llamarse de manera oficiosa «Complutense de Madrid». En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la universidad se dividió en dos: las enseñanzas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades se agruparon en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que las escuelas superiores de enseñanzas técnicas, así como otras que estaban adscritas a otros organismos como el Ejército o el Ministerio de Industria se agruparon en la Universidad Politécnica de Madrid.
Por entonces también se crea el campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales, y conseguir así distanciar a los futuros políticos y economistas de las reacciones contra el régimen franquista que se producían en el campus principal de Ciudad Universitaria.
Su actividad se distribuye en dos campus, el de Ciudad Universitaria, situado en distrito de Moncloa y que comparte con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el de Somosaguas, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

Ha recibido 955 puntos

Vótalo:

Universidad de Buenos Aires(Argentina)

7. Universidad de Buenos Aires(Argentina)

La Universidad de Buenos Aires (UBA), fundada el 12 de agosto de 1821 en la Ciudad de Buenos Aires, es la mayor universidad de la Argentina y una de las más prestigiosas de América. Como el resto de las universidades nacionales argentinas, depende financieramente del Estado nacional pero es... Ver mas
La Universidad de Buenos Aires (UBA), fundada el 12 de agosto de 1821 en la Ciudad de Buenos Aires, es la mayor universidad de la Argentina y una de las más prestigiosas de América.
Como el resto de las universidades nacionales argentinas, depende financieramente del Estado nacional pero es autónoma, libre, laica y gratuita. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados. La enseñanza de grado es completamente gratuita sin excepción desde 1949, año en que se promulgó el Decreto 29.337 a través del cual el entonces presidente Juan Domingo Perón eliminó la imposición de los aranceles vigentes hasta el momento.
El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de casi todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente. Está conformada por 13 facultades, el Ciclo Básico Común, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria,[2] ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, quince museos y cinco unidades asistenciales. Cuenta a 2006 con un total de 72 carreras de grado, en las que dictan clases 28.490 docentes. Cerca del 30% de la investigación científica del país se realiza en esta institución. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y profesores de esta Universidad.
A pesar de lo profílico de la actividad universitaria en las tierras de la Monarquía Hispánica, Buenos Aires no gozó de una universidad propia durante su pertenencia al Imperio Español. Esto se debía, entre otras cosas, a que durante los siglos XVI y XVII, la región de la que era ciudad capital, la Gobernación del Río de la Plata, era marginal con respecto al circuito de actividad económica (centrado en el eje andino) que era lo que más prometía desarrollo. La actividad cultural era desempeñada sobre todo por la labor de la Compañía de Jesús (con fuerte presencia desde su Provincia de Paracuaria), que mantenía el Colegio de San Ignacio (hoy Colegio del Salvador). La oferta universitaria era, dentro del territorio virreinal, la de Córdoba y Chuquisaca, y, en la Capitanía General de Chile, la de la Universidad de San Felipe (hoy Universidad de Chile). Al constituirse el Virreinato del Río de la Plata, se propagaron nuevos ánimos de creación de una universidad, que el mismo virrey Vertiz apoyó, proponiendo el aprovechamiento del legado del Colegio San Ignacio, abandonado tras la expulsión de los jesuítas, estos ánimos fueron correspondidos por la Corona, pero debido a las rivalidades entre los posibles depositarios de la docencia, las diversas órdenes monásticas y los diversos departamentos de funcionarios, la universidad no llegó a fundarse.[cita requerida]
Una vez independiente el territorio, la Universidad de Buenos Aires fue oficialmente inaugurada el 26 de agosto de 1821 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia. Antonio Sáenz, quien sería su primer Rector, había sido su principal promotor. Varias veces antes se había preocupado, sin éxito, en dotar a la ciudad de una casa de altos estudios intentando actualizar la educación superior del país, todavía muy aferrada a la enseñanza del tipo religioso en detrimento de las ciencias naturales y exactas que por ese tiempo comenzaban a estudiarse.
Bernardino Rivadavia impulsó la creación de la Universidad de Buenos Aires en 1821.Con la creación de la Universidad se buscó hacer ciencia de manera organizada, incorporando instituciones docentes que ya existían: los cursos de matemática dependientes del Consulado de Buenos Aires, los del Instituto Médico Militar y los del Colegio de la Unión. También asumió la parte teórica de la Academia de Jurisprudencia y se hizo cargo de la enseñanza primaria. Al inaugurarse, sus trabajos estaban ya tan adelantados que al día siguiente pudo conferir cinco grados de medicina y uno de derecho.

Ha recibido 802 puntos

Vótalo:

Universidad Autónoma de Barcelona(España)

8. Universidad Autónoma de Barcelona(España)

La Universidad Autónoma de Barcelona (en catalán: Universitat Autònoma de Barcelona) es una universidad pública de Cataluña (España), creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Sardañola del Vallés (Vallés... Ver mas
La Universidad Autónoma de Barcelona (en catalán: Universitat Autònoma de Barcelona) es una universidad pública de Cataluña (España), creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Sardañola del Vallés (Vallés Occidental, Barcelona). Tiene también centros docentes en Sabadell, San Cugat del Vallés (Vallés Occidental), Manresa y en la ciudad de Barcelona. Cuenta con 37.166 alumnos y 3.262 profesores.
Forma parte de la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives.
La UAB imparte 77 titulaciones de grado, 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado.
Aunque creada en 1968 el origen de su nombre se remonta a la Segunda República Española, cuando la Universidad de Barcelona, en virtud de la Ley de Autonomía Universitaria, cambió su nombre por el de Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperando el nombre, también se quería homenajear el espíritu de libertad y democracia que imperó hasta la Guerra Civil. La UAB de 1968 nació con la voluntad de establecer cuatro principios autónomos: libre contratación del personal docente, libre admisión de los alumnos (pero con numerus clausus), libre redacción de los planes de estudio y libre administración de los caudales de los que dispusiera la Universidad.
La UAB se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. Asimismo, su emplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona no fue casual. Su ubicación en Sardañola del Vallés se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas en contra del régimen de Francisco Franco. De hecho, el campus de Sardañola del Vallés ésta emplazado en un valle (La Vall Moronta) porque llegado el momento, podría ser fácilmente tomado por las fuerzas de seguridad. Este hecho se dio también con los emplazamientos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Bilbao.
Profesores destacados de la Universidad Autónoma de Barcelona:
Carmen Riera Guilera, escritora.
David Jou, físico y poeta, autor de obras de divulgación científica.
Francisco Rico Manrique y Alberto Blecua Perdices, filólogos, especialistas en literatura española del Siglo de Oro.
José Manuel Blecua Perdices, lingüista, miembro de la Real Academia de la Lengua.
José Egozcue, biólogo, especialista en biología celular y bioética.
Pasqual Maragall i Mira, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalidad de Cataluña.
Emilio Lora-Tamayo, científico.
Agustí Quer Peramiquel, economista. Autor más vendido en el Sant Jordi de 1996 en Sabadell, con "El proceso contable".
Alumnos destacados de la Universidad Autónoma de Barcelona:
Cristina Villanueva, periodista y presentadora.
Matilde Asensi, periodista y escritora.
Àngels Barceló, periodista.
Llum Barrera, actriz y periodista.
Antoni Bassas, periodista.
Jaime Cañellas Galindo, médico psiquiatra.
María Casado, periodista.
Joan Clos, político y alcalde de Barcelona.
Adrià Collado, actor.
Jordi Évole, comunicador, presentador.
Joan Ferran, político.
Carles Francino, periodista.
Manel Fuentes, periodista.
Pasqual Maragall, político, presidente de la Generalidad de Cataluña y alcalde de Barcelona.
Dani Mateo, periodista.
Gemma Nierga, periodista.
Oleguer Presas, futbolista.
Joaquim María Puyal, periodista.
Xavier Sala Martín, economista, articulista y tesorero del Fútbol Club Barcelona.
Javier Sardà, periodista.
José María Siles, periodista.
Mònica Terribas i Sala, periodista.
Marc Aguilera i Moncosí , psicólogo clínico.

Ha recibido 734 puntos

Vótalo:

Universidad de Yale(Estados Unidos)

9. Universidad de Yale(Estados Unidos)

La Universidad de Yale (Yale University es el nombre oficial en inglés) es una universidad privada estadounidense con sede en New Haven (Connecticut), Estados Unidos. Destaca por ser una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los Estados Unidos y el mundo. Fundada en 1701... Ver mas
La Universidad de Yale (Yale University es el nombre oficial en inglés) es una universidad privada estadounidense con sede en New Haven (Connecticut), Estados Unidos.
Destaca por ser una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los Estados Unidos y el mundo. Fundada en 1701, es la tercera institución de enseñanza superior más antigua en los Estados Unidos de América, cuenta además con el segundo sistema bibliotecario universitario más grande y forma parte de la Ivy League.
El nombre de la universidad rinde honor a Elihu Yale, uno de sus primeros benefactores.
Yale es muy selectiva en sus admisiones. Son admitidos menos del 8 por ciento de los casi 30.000 solicitantes anuales a programas de pregrado.
Su escuela de Derecho (Yale Law School) es la más selectiva del país: acepta a sólo el 6 por ciento de los solicitantes.
Yale se compone de 3 subdivisiones:
1.Yale College
2.Graduate School of Arts and Sciences
3.Professional Schools (School of Architecture, School of Art, Divinity School, School of Drama, School of Engineering & Applied Science, School of Forestry & Environmental Studies, Law School, School of Management, School of Medicine, School of Music, School of Nursing, School of Public Health, Institute of Sacred Music).
Yale ha producido alumnos destacados en diferentes ámbitos. A pesar de ser una universidad relativamente pequeña, la universidad ha graduado a más presidentes de Estados Unidos en la era moderna que cualquier otra universidad. Desde 1972 un graduado de Yale ha estado presente en la contienda para la presidencia. Seis graduados de la universidad han ganado el Premio Nobel desde 1994. Según la revista Fortune, Yale ha graduado más directores ejecutivos de compañías Fortune 500 que cualquier otra universidad. Actores como Paul Newman, Meryl Streep, Jodie Foster y Edward Norton también son graduados de Yale.
Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton se graduaron en Yale. Clinton estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad junto con su esposa, Hillary Clinton. El vicepresidente Dick Cheney también estuvo matriculado, pero no se graduó.
Varios candidatos a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2004 fueron alumnos de Yale: Bush, John Kerry, Howard Dean y Joe Lieberman.
En el ámbito internacional, destaca el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien obtuvo el grado de doctor en Economía.
Otros alumnos destacados son Sven Hardtsz y Ernest Miller, quienes gracias a su profesor guía (el primer científico que luego de ser diagnosticado con esquizofrenia, siguió en ejercicio, argumentando que "la locura sólo ayuda a la ciencia"), pudieron desarrollar el primer prototipo del área de la robótica que podía recibir órdenes básicas y ejecutarlas. "UVII" lograba moverse hacia adelante en línea recta, "rascar su pansita" y girar en torno a sí mismo. De la misma manera, el robot sentó las bases para las futuras innovaciones en el reciclaje de co2, gracias a un mecanismo muy avanzado para la época. Los brillantes científicos, autodenominados "epsylon II", también fueron los creadores de los softwares que futuramente serían utilizados en la ejecución de famosos juegos de video, tales como "Frogger" y "Aliens Attack". Lamentablemente, su brillante carrera terminó abruptamente en 1962, debido a que Miller, quien había caído en una adicción al actualmente conocido crystal method, mató a su compañero Hardtsz en la llamada irónicamente "masacre viral" de 1962, un episodio un tanto extraño y olvidado en la historia de la ciencia.
En otras disciplinas se destacan Vincent Scully, crítico de la arquitectura; el historiador James Hammond Trumbull; los ganadores del Premio Nobel Paul Krugman, Edmund Phelps, John Bennett Fenn, Raymond Davis Jr., George Akerlof y Thomas A. Steitz; ganadores del Premio Pulitzer Stephen Vincent Benet, Bob Woodward, John Hersey, Garry Trudeau, David McCullough, David M. Kennedyy Ben Carson.

Ha recibido 683 puntos

Vótalo:

Universidad de Stanford(Estados Unidos)

10. Universidad de Stanford(Estados Unidos)

La Universidad Leland Stanford Junior (Leland Stanford Junior University en inglés), conocida como Universidad Stanford, ubicada en Palo Alto (California), es una universidad privada, considerada como una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo. Está localizada a unos 56 km al... Ver mas
La Universidad Leland Stanford Junior (Leland Stanford Junior University en inglés), conocida como Universidad Stanford, ubicada en Palo Alto (California), es una universidad privada, considerada como una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo.
Está localizada a unos 56 km al sudeste de San Francisco, en terrenos del condado de Santa Clara contiguos a la ciudad de Palo Alto. La universidad se halla por lo tanto en el corazón geográfico e histórico de Silicon Valley.
HistoriaStanford fue fundada por el magnate ferroviario y gobernador de California Leland Stanford y su esposa, Jane Stanford. Fue nombrada en honor a su único hijo, Leland Stanford Jr., quien murió de fiebre tifoidea en su adolescencia. Localmente es conocida como La Granja (The Farm), debido a que la universidad está situada en lo que fuera la granja de cría de caballos de Leland Stanford.
La universidad abrió sus puertas oficialmente el 1 de octubre de 1891, con un total de 559 estudiantes y 15 docentes, siete de los cuales provenían de la Universidad Cornell. Originalmente no se cobraba por la instrucción, y aunque la enseñanza era mixta, el número de mujeres inscritas fue limitado durante varios años.
El lema oficial de la universidad, seleccionado por los Stanford durante la formación de la institución, es "Die Luft der Freiheit weht", cuya traducción del alemán es "sopla el viento de la libertad". La frase proviene del reformista Ulrich von Hutten, y fue elegida en una época en la que el alemán había reemplazado recientemente al latín como idioma dominante en la ciencia y la filosofía, función que retendría hasta la Segunda Guerra Mundial.
Stanford fue hasta los años 1930 una universidad relativamente pequeña y poco importante. Entre 1929 y 1933, Herbert Hoover, un graduado de esta Universidad, presidió los EE.UU. en un periodo caracterizado por una gran crisis económica. En 1939, William Hansen y los hermanos Russell y Sigurd Varian inventaron el tubo Klystron, un generador de microondas de alta frecuencia que fue la base de los radares de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, Stanford fue incrementando su reputación internacional, primero gracias a los proyectos de investigación militar y después al espíritu emprendedor de sus profesores y estudiantes. Stanford ha sido la cuna de empresas técnicas y científicas tan importantes como Hewlett-Packard, Cisco Systems, VMware, Yahoo!, Google, y Sun Microsystems. De hecho, "Sun" originariamente era una abreviatura de "Stanford University Network".
A lo largo de su historia Stanford ha tenido a veintisiete galardonados con el Premio Nobel entre sus profesores, en areas como por ejemplo de Economía (Kenneth J. Arrow, Gary Becker, Milton Friedman, Douglass North, Myron Scholes, William Sharpe, Michael Spence, Joseph E. Stiglitz), Física (Felix Bloch, Steven Chu, Robert Hofstadter, Robert B. Laughlin, Douglas Osheroff, Martin Perl, Burton Richter, Arthur L. Schawlow, Richard E. Taylor), Química (Paul Berg, Roger Kornberg) o Medicina (Andrew Fire, Arthur Kornberg). Aunque el trabajo que les llevo a ganar el Nobel no se desarrolló en muchos casos en esta universidad, Stanford ha sabido atraer el talento de estos nobeles. Stanford está entre las 10 mejores universidades de los EE. UU. en los campos de ingeniería eléctrica, ingeniería informática, economía y ciencias empresariales y derecho.

Ha recibido 649 puntos

Vótalo:

Tecnologico de Monterrey(Mexico)

11. Tecnologico de Monterrey(Mexico)

El Tecnológico de Monterrey (oficialmente Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) es una universidad privada fundada en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Fue la primera universidad de América Latina en conectarse al Internet, en 1989. Además, es la... Ver mas
El Tecnológico de Monterrey (oficialmente Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) es una universidad privada fundada en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Fue la primera universidad de América Latina en conectarse al Internet, en 1989. Además, es la encargada de manejar el dominio de registro del país a través de NIC México, ubicado en el campus de la ciudad de Monterrey.
En la universidad se manejan departamentos académicos en vez de facultades. La institución ofrece estudios de pregrado y de posgrado. El Tecnológico de Monterrey forma parte del Sistema Tecnológico de Monterrey, fundación que también está a cargo de la Universidad TecMilenio (universidad y preparatoria), de la Universidad Virtual (educación a distancia) y de Tec Salud (dedicado a la investigación y aplicación médica).
En 1943 se constituyó una sociedad civil sin fines de lucro. Esta sociedad civil, Enseñanza e Investigación Superior, A.C. (EISAC), es la que auspicia al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fundado el 6 de septiembre de 1943.
Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.El 17 de julio de 1950 el presidente José Cayetano Rincón Barbosa inauguró el Estadio Tecnológico. El 7 de diciembre, el Tecnológico de Monterrey dio un paso importante en su proyección internacional cuando sus estudios fueron acreditados por la Southern Association of College and Schools (SACS) de los Estados Unidos de Norteamérica.
En 1951, un grupo de alumnos realizó el primer viaje de estudios a Europa. De esta manera se iniciaron los intercambios estudiantiles con universidades de otros continentes.
El 1 de marzo de 1954, en una solemne ceremonia celebrada en la sala principal de lectura de la nueva Biblioteca del Tecnológico de Monterrey (hoy Sala Mayor de Rectoría), el Presidente Adolfo Ruiz Cortines encabezó los festejos del décimo aniversario. En julio de ese mismo año se terminó de construir el mural diseñado por Jorge González Camarena para el edificio de la Biblioteca. El mural, que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos del Tecnológico de Monterrey y de la ciudad de Monterrey, se basa en la mitología precortesiana y representa el triunfo diario de la cultura y el trabajo.
En 1959, el Tecnológico de Monterrey fue seleccionado por la Administración de Cooperación Internacional (ICA), dependencia del Gobierno Federal de los Estados Unidos, como centro de educación y adiestramiento para sus alumnos becados que hablen el idioma español. Esta selección es indicativo del prestigio internacional adquirido por la institución en sus primeros años de vida.
En 1971, el deporte en el Tecnológico de Monterrey recibió un gran impulso, con el primer triunfo de los Borregos Salvajes en el Campeonato Nacional de Fútbol Americano.
Estadio del ITESM.En 1973, el trágico asesinato de don Eugenio Garza Sada, fundador de la institución, a manos de la Liga Comunista 23 de Septiembre, puso una nota de luto a los festejos del 30 aniversario de la fundación de la institución.
En 1975, el Senado Académico acordó suprimir la elaboración de tesis y la presentación del examen profesional como requisitos formales para obtener un título profesional del Tecnológico de Monterrey. A partir de entonces, para obtener su título profesional el alumno sólo debe cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios de su carrera y cumplir con su servicio social.
En 1977, don Ignacio A. Santos - miembro fundador del Consejo de EISAC- realizó la donación del Hospital San José al Tecnológico de Monterrey, con lo que se daría inicio a la carrera de médico cirujano dentro de la institución. La carrera se incorporaría en agosto de 1978.
En junio de 1978, el Tecnológico de Monterrey se convirtió en la primera institución educativa en México en otorgar títulos profesionales redactados en femenino a las alumnas que terminaron sus estudios.
En enero de 1986, el Consejo de EISAC aprobó el Estatuto General del Tecnológico de Monterrey, donde se define la organización del sistema y su gobierno, así como el alcance y responsabilidades de cada uno de los puestos del organigrama del Tecnológico de Monterrey. Con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol "México 86", se realizó una ampliación al Estadio Tecnológico.
Como preámbulo a los festejos del 50 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, en 1992 comenzaron a construirse las Aulas VII, el Centro Estudiantil, el Centro de Manufactura y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDES). La Biblioteca Central, en coordinación con el Departamento de Humanidades, organizó la Segunda Feria Internacional del Libro de Monterrey.
En 1993 se celebró el 50 Aniversario del Tecnológico de Monterrey. El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari. También se inauguraron: el Centro de Manufactura, el monumento a Don Eugenio Garza Sada, la placa en honor a los fundadores del campus y la Cafetería "El Jubileo".
En 1997 se crearon el Fondo de Apoyo a Posgrado del Tecnológico de Monterrey y Conacyt (FAPPI). En 1998 se construyó el Centro Cultural Tec y comenzó a instalarse el sistema Intranet en la infraestructura exterior del campus. La revista América Economía certificó al Tecnológico de Monterrey como la mejor escuela de negocios de América Latina. Se instaló el Premio Alma Máter para reconocer la ayuda filantrópica de alumnos y exalumnos.
Para 1999, el Tecnológico de Monterrey fue sede del State of The World Forum, que reúne a más de 60 líderes de todos los países. Inició la Cátedra "Alfonso Reyes", para acercar a los alumnos a las humanidades a través del conocimiento de los principales pensadores del siglo. Ese año entro al aire la Frecuencia Tec en la banda de FM.
En 2001 se inauguró el edificio de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE). La Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey obtuvo el primer lugar en el XXIV Examen de Aspirantes a Residencias Médicas. Por tercer año consecutivo, nombraron a la Escuela de Medicina la mejor del país.
En el 2003, el Tecnológico de Monterrey celebró orgullosamente su 60 aniversario, con la inauguración del Centro Internacional para el Aprendizaje Avanzado (CIAP), el nuevo edificio de Residencias y, por supuesto, la verbena estudiantil y la presencia del entonces Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada.
En el año 2005, el Campus Monterrey inauguró la apertura del Centro de Biotecnología FEMSA, el cual es un recinto de 4 pisos con laboratorios de alta tecnología, donde se desarrollan actividades relacionadas al área de Ingeniería de Bioprocesos, Biotecnología de Alimentos y Biotecnología Farmacéutica.
En el 2008, el Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se convirtió en la primera escuela de derecho en obtener la certificación CONFEDE.

Ha recibido 649 puntos

Vótalo:

Universidad de Chile(Chile)

12. Universidad de Chile(Chile)

La Universidad de Chile es una universidad pública y tradicional de Chile, considerada compleja por su gran extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fue creada por ley el 18 de noviembre de 1842 e instalada el 17 de septiembre de 1843. Su Casa Central y la mayoría de sus... Ver mas
La Universidad de Chile es una universidad pública y tradicional de Chile, considerada compleja por su gran extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fue creada por ley el 18 de noviembre de 1842 e instalada el 17 de septiembre de 1843. Su Casa Central y la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la ciudad de Santiago de Chile.
Creada después de la reforma republicana a la colonial Real Universidad de San Felipe, y establecida como su sucesora legal, es dueña de una rica historia académica, política y de extensión cultural, contribuyendo de modo determinante en el desarrollo de la cultura de Chile desde su creación hasta nuestros días.
Asimismo, es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile y además pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
Conocida como la Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, el destacado humanista venezolano-chileno Andrés Bello, es conocida también como "La U", "La Chile" o "La Gloriosa", de manera coloquial. Sus letras postnominales son "UCh", atendida entonces la contemplación de la Ch como parte del alfabeto castellano.
Al año 2010, cuenta con más de 27.024 estudiantes de pregrado y 8.595 de postgrado en todas las áreas del saber, siendo el principal centro de investigación científica de Chile, concentrando el 37% de las publicaciones científicas (ISI) de Chile. La clasificación mundial de universidades realizada por la Universidad Jiao Tong de Shangai (China) junto a la Unión Europea, la reconoce entre las mejores universidades de Latinoamérica y primera del país,.[5] En el ranking realizado por el diario británico The Times con su suplemento "Higher Education Supplement" (THES), se ubica entre las mejores universidades de Latinoamérica y segunda del país.
En el ranking del año 2009 realizado por la revista América Economía, la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar a nivel nacional. Otro ranking es el de Webometrics (año 2009), en el cual se ubicó en el primer lugar de Chile, cuarto de América Latina y 229 a nivel mundial. Por otra parte, en el ranking de performance de artículos científicos, publicado el año 2008 por el Consejo de Evaluación y Acreditación de Educación Superior de Taiwan, ocupa así mismo el primer lugar en Chile y 378.° a nivel mundial.
El proyecto de crear una nueva institución de educación superior en Chile nace junto con la independencia política del país. Con ese fin se crea el Instituto Nacional, buscando desarrollar las áreas del conocimiento postergadas por la rígida estructura académica de la Real Universidad de San Felipe. Esta institución pierde constantemente sus facultades en pro del Instituto, terminando por llegar a una inmovilidad académica a mediados de la década de 1830. Durante el gobierno del presidente Manuel Bulnes se toma la decisión de suprimir a la alicaída institución colonial y remplazarla por un organismo nuevo al servicio de la nueva república. El principal impulsor de esta medida era el destacado humanista chileno-venezolano Andrés Bello, quien sería elegido por el gobierno para ser el primer rector de la nueva Universidad de Chile.
Esta institución fue establecida en 1842, heredando todos los bienes de la suprimida Universidad de San Felipe, y transformándose, para todos los efectos, en su continuadora legal. Su instalación formal se realiza el 17 de septiembre de 1843, como una universidad profesional y académica nacional, aunque durante las primeras décadas de existencia la Universidad funcionó más como una superintendencia de educación, vigilando la formación otorgada por las instituciones del país, ya que las clases propiamente tales eran realizadas en el Instituto Nacional. Las cinco facultades originales establecidas eran las de Humanidades y Filosofía, Ciencias Matemáticas y Físicas, Leyes y Ciencias Políticas, Medicina y Teología. De todas ellas, la de Teología fue suprimida 1927, con el proceso de separación de la Iglesia del Estado y la laicización de los organismos del Estado.
Respecto a la finalidad de la Universidad Andrés Bello, en el discurso de instalación dice "Todas las sendas en que se propone dirigir las investigaciones de sus miembros, el estudio de sus alumnos, convergen a un centro: la patria", sólo en 1879 retoma de manos del Instituto la labor de formación propiamente tal de los alumnos. Pese a que no realizaba formación propiamente tal, esto no evitó que el claustro, las facultades y la universidad empezaran a realizar una intensa labor científica, cultural y académica con distintas instituciones. Así en 1852 se suscriben convenios de investigación con el Instituto Smithsonian de Washington y en 1856 la convalidación de títulos con la Universidad Harvard.
En el año 1843 se inicia la publicación de los Anales de la Universidad de Chile, la publicación periódica más antigua de América en lengua castellana. En su tiempo fue una de las revistas científicas más importantes del continente, tanto así que el célebre Alexander von Humboldt, en su obra "Cosmos", recomendaba su lectura.
En 1906, y con el apoyo del entonces rector Valentín Letelier, se crea la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), con el fin de representar los intereses de los estudiantes ante la administración.
Durante el período de 1926 y 1933 se suceden grandes cambios en la Universidad, con el objeto de abocarla exclusivamente a la formación académica y la investigación y desarrollo intelectual y científico. Bajo esos parámetros, los deberes de supervigilancia de la educación secundaria fueron traspasados al recién creado Ministerio de Educación Pública, debiendo dictarse unos nuevos estatutos, que fueron fijados el 20 de mayo de 1931.
Con la estabilidad otorgada por la nueva institucionalidad, empiezan dos grandes y significativos rectorados, de Juvenal Hernández (1933 a 1953) y de Juan Gómez Millas (1953 a 1963), bajo los cuales esta universidad se expande a lo largo del país creando diversas sedes regionales (conocidas como Colegios Universitarios Regionales), además de fundarse instituciones como la Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario, el Ballet Nacional Chileno, el Teatro Experimental, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Popular Americano.
Bandera de la Universidad de Chile.En 1968, bajo la presión de los estudiantes, las diversas universidades chilenas se ven transformadas por la "Reforma Universitaria" que transformaría nuevamente la institucionalidad de la educación superior. Así se llevan a cabo cambios en la estructura de dirección de la universidad, permitiendo por primera vez la participación de los estudiantes, durante la elección de rector de Edgardo Boeninger en 1969.
El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 significó un quiebre profundo de la situación de las universidades en Chile. Una de las primeras medidas llevadas a cabo por la dictadura de Augusto Pinochet consistió en intervenir a todas las universidades del estado, mediante el Decreto Ley Nº 50 de 1973, por el cual se designaban militares activos y en retiro como rectores de las instituciones (conocidos como los rectores delegados). En la Universidad de Chile fue designado el General de la Fuerza Aérea César Ruiz que lleva a cabo una profunda y meticulosa purga de todos los opositores del régimen en todas las facultades, institutos y organismos dependientes, tanto en el estamento académico como entre los propios estudiantes y funcionarios de la casa de estudio. Durante esta época la universidad sufre de profundos recortes presupuestarios con diversos fines, tales como reducir el tamaño de la universidad, al igual como medida de liberalización del mercado universitario altamente concentrado.
Esquema de la desconcentración de las sedes regionales de la U. de Chile y la UTE (Clic para expandir).Con el fin de romper con la centralización de la educación, por medio del DFL Nº 1 de 3 de enero de 1981, se les otorgó la independencia a todos los Colegios Regionales Universitarios, fusionándolos con las sedes de la Universidad Técnica del Estado, y creando las llamadas universidades regionales. Así las sedes vivieron la siguiente transformación:
Sede Arica se convierte en la actual Universidad de Tarapacá;
Sede Iquique se convierte en la actual Universidad Arturo Prat;
Sede Antofagasta se convierte en la actual Universidad de Antofagasta;
Sede La Serena se convierte en la actual Universidad de La Serena;
Sede Valparaíso se convierte en la actual Universidad de Valparaíso;
Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Valparaíso se convierte en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (actual Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación);
Instituto Politécnico se convierte en la actual Universidad Tecnológica Metropolitana;
Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago se convierte en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación);
Sede Talca se convierte en la actual Universidad de Talca;
Sede Ñuble se convierte en la actual Universidad del Bío-Bío;
Sede Temuco se convierte en la actual Universidad de la Frontera;
Sede Osorno se convierte en la actual Universidad de Los Lagos;
Con la autonomía de las sedes, la Universidad es obligada a asumir la totalidad de las deudas generadas por dichas instituciones, lo que provoca una grave crisis de financiamiento. En 1987 el gobierno designa rector al civil José Luis Federici, nominación que provoca un generalizado rechazo en toda la universidad, debido a que se supo que dicha designación tiene como fin desarmar la sede principal de la institución, de la misma forma en que había hecho lo mismo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado cuando ejerció como Ministro de Transportes. Esta designación tenía el fin de privatizar o clausurar los organismos deficitarios de la universidad. Apoyados por los profesores y los funcionarios, se realiza un largo paro generalizado de los estudiantes, en rechazo al nuevo rector. Esto genera una crisis que obliga al gobierno a dar pie atrás, después de intentar forzar el nombramiento a la comunidad académica.
El regreso de la democracia encuentra a la Universidad de Chile en una profunda crisis financiera y académica. El presidente Aylwin promueve cambios en el rígido estatuto de 1982, y la elección de un nuevo rector, Jaime Lavados (1990-1998). Pese a los intentos de reforma, la crisis no es superada hasta bien entrada la década de 1990, mientras que los cambios de estatutos con el fin de permitir la democratización de la institucionalidad salen a la luz sólo después de fuertes presiones de los estudiantes en 1996. Bajo esa situación y con la participación de los profesores, estudiantes y funcionarios se redacta unos nuevos estatutos que reconocen y permiten la participación de los académicos, estudiantes y funcionarios en la administración de la Universidad. El proyecto sufre una lenta tramitación en el Congreso Nacional de Chile, para tener un negativo pronunciamiento por parte de la Contraloría General de la República. Después de un acuerdo , los nuevos estatutos son publicados y entran en vigor el 10 de marzo de 2006.
Con la publicación de los nuevos estatutos se realiza una nueva elección de rector que termina con la elección del ingeniero Víctor Pérez Vera para encabezar la Universidad por cuatro años, asumiendo el 14 de junio de 2006.

Ha recibido 559 puntos

Vótalo:

Universidad de Barcelona(España)

13. Universidad de Barcelona(España)

La Universidad de Barcelona (en catalán y oficialmente Universitat de Barcelona) (UB) es una institución académica pública con sede en Barcelona, España. Sus facultades están distribuidas entre varios campus repartidos por la ciudad y alrededores: los campus de plaza Universidad, Raval, Diagonal... Ver mas
La Universidad de Barcelona (en catalán y oficialmente Universitat de Barcelona) (UB) es una institución académica pública con sede en Barcelona, España. Sus facultades están distribuidas entre varios campus repartidos por la ciudad y alrededores: los campus de plaza Universidad, Raval, Diagonal, Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) Torribera en Santa Coloma de Gramenet, Mundet, Sants y el Hospital Clínico de Barcelona.
Los orígenes de la UB se remontan a la época de Martín I el Humano, que quiso otorgar a Barcelona El estudio de la medicina. Sin embargo, el Consejo de ciento de Barcelona (consejo municipal) se negó.
Durante el reinado de Alfonso el Magnánimo, en 1450, y previa bula otorgada por el Papa, se inauguró finalmente la Universidad de Barcelona. Tres siglos más tarde, en el siglo XVIII, la sede de la universidad fue trasladada a Cervera (Lérida) en agradecimiento a los habitantes por dar apoyo a Felipe de Anjou durante la Guerra de Sucesión Española.
En 1842 la sede volvió a Barcelona ocupando unos antiguos palacios de la calle del Carme y más tarde un edificio nuevo en l'Eixample construido por Elies Rogent. Noventa años más tarde, el gobierno de la Segunda República otorgó a la Universidad autonomía propia, pasándose a llamar Universidad Autónoma de Barcelona (no confundirse con la actual UAB). Pero con la llegada de la dictadura de Franco, la autonomía fue derogada en 1939, entrando en una época de decadencia: gran parte del profesorado fue sustituido por docentes acordes al nuevo régimen que terminó con un periodo de crisis intelectual.
La UB fue la única universidad de Cataluña y las Islas Baleares existente hasta 1968, cuando se inició un proceso que duró hasta la década de los 90 que originó el resto de universidades catalanas y la Universidad de las Islas Baleares. Paralelamente, la propia UB inició un proyecto de expansión, creando diferentes facultades por todo el territorio barcelonés: el campus de Pedralbes, de Sants, de Bellvitge y Mundet.
Según un estudio publicado en The Times Higher Education (en los últimos años) la UB es la única universidad española que se encuentra entre las 200 mejores del mundo en cuanto a calidad y docencia. Además, sería la segunda mejor universidad iberoamericana (la primera es la Universidad Nacional Autónoma de México) y la segunda mejor del sur de Europa (la primera es la Universidad de La Sapienza de Roma).
AdmisiónActualmente la UB cubre el 33% de las plazas universitarias catalanas, siendo la demanda ligeramente superior a la oferta. El acceso se realiza a través de las vías de acceso establecidas y las preinscripciones se realizan a través de internet o de la Oficina de Orientación de Acceso a la Universidad, que depende de la Generalidad de Cataluña. A pesar de depender al distrito universitario catalán, cualquier estudiante español puede solicitar el ingreso en cualquier enseñanza ofrecida por la Universidad.

Ha recibido 526 puntos

Vótalo:

Universidad Autónoma de Madrid(España)

14. Universidad Autónoma de Madrid(España)

La Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.), es una universidad pública que se fundó en 1968, momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. No obstante, la localización actual de esta universidad es el Campus de Cantoblanco, al norte de la ciudad... Ver mas
La Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.), es una universidad pública que se fundó en 1968, momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. No obstante, la localización actual de esta universidad es el Campus de Cantoblanco, al norte de la ciudad de Madrid, junto a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Dicho Campus, con 2.252.000 m² de superficie total, se inauguró el 25 de octubre de 1971.
Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.
Cuenta con siete facultades: Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, Medicina (situada fuera del Campus de Cantoblanco), Ciencias Económicas y Empresariales, Formación de Profesorado y Educación y la Escuela Politécnica Superior, además de siete Escuelas Universitarias adscritas (cinco de enfermería, una de fisioterapia y una de magisterio); todo ello estructurado en 59 departamentos.[2] También cuenta con numerosos institutos de investigación propios y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asociados.
Es la segunda mejor universidad de España, siguiendo a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, para realizar estudios de Ciencias Políticas, debido al alto prestigio del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Al igual que la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bilbao (posteriormente llamada Universidad del País Vasco), la Universidad Autónoma de Madrid nació gracias al Decreto-Ley 5/1968 aprobado por el Consejo de Ministros. Esta reforma fue llevaba a cabo por el entonces ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, para permitir una reestructuración universitaria.
La UAM se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. Asimismo, su emplazamiento fuera de la ciudad de Madrid no fue casual. Su ubicación se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas en contra del régimen de Francisco Franco. De hecho, el campus de Cantoblanco ésta en el norte de la ciudad de Madrid en medio del campo porque llegado el momento, podría ser fácilmente tomado por las fuerzas de seguridad. Este hecho se dio también con los emplazamientos de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Bilbao.
Las Facultades de Filosofía y Letras, Económicas y empresariales y la de ciencias son las más antiguas y poseen una arquitectura curiosa, ya que en las plantas de abajo las ventanas tenían verjas, así se cerraban todas las puertas de las facultades y sólo quedaban dos en las que se posicionaban la policía franquista para evitar cualquier motín entre los universitarios.

Ha recibido 518 puntos

Vótalo:

Universidad de Valencia(España)

15. Universidad de Valencia(España)

La Universidad de Valencia (oficialmente Universitat de València-Estudi General, en valenciano), fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades más importantes y antiguas de España. Es una universidad pública, orientada a la docencia e investigación en casi todos... Ver mas
La Universidad de Valencia (oficialmente Universitat de València-Estudi General, en valenciano), fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades más importantes y antiguas de España. Es una universidad pública, orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber. Figura entre las cuatro mejores universidades españolas, conforme a los sistemas de acreditación más reconocidos, como el que mantienen la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
Se divide en tres campus principales, a saber: Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjasot-Paterna, contando además con numerosas extensiones, delegaciones, centros adscritos y emplazamientos ejemplares, como el Edificio histórico de La Nau, el Jardín Botánico o el Palau de Cerveró. Dispone de red inalámbrica en todas sus instalaciones, servicios de correo electrónico para todos los estudiantes, laboratorios, Centro de Idiomas e instalaciones deportivas.
En la actualidad (marzo de 2010) cuenta con aproximadamente 55.000 alumnos entre todas sus titulaciones, siendo así la mayor universidad en número de alumnos de las siete que conforman el sistema universitario de la Comunidad Valenciana (contando también las dos universidades privadas de la autonomía) y la séptima a nivel nacional. Cuenta asimismo con cerca de 1.700 empleados de Administración y Servicios y más de 3.500 docentes e investigadores.
La Universidad de Valencia se sitúa entre las cuatro más destacadas de España en el campo de la I+D+i, contando con 18 Institutos Universitarios de Investigación (tres de ellos centros mixtos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Es de destacar el Parque Científico de la Universitat de València, en el que se ubican grupos de investigación junto con el vivero de empresas de base tecnológica, y empresas spin-off de la propia universidad y otras externas.
A pesar de que ya desde el siglo XIII existía en Valencia la posibilidad de cursar ciertas enseñanzas superiores, éstas eran impartidas por casas y entidades diferentes. Por ello, los Jurados de Valencia se esforzaron en reunir todas los estudios dependientes de la ciudad y de la iglesia en un único "Estudi General." Fruto de este trabajo fueron los estatutos publicados en 1412 y aprobados por el gobierno municipal y el obispo Hugo de Llupià. Inicialmente las aulas se establecieron en unos locales sitos junto a la Iglesia de San Lorenzo, aunque la libertad de educación otorgada por los fueros de Valencia permitió que se establecieran escuelas también en otros puntos. Esta primera unificación de los estudios duró sólo hasta 1416, aunque sirvió de base para la futura creación de la Universidad.
Años después, la rica sociedad valenciana del siglo XV, verdadero Siglo de Oro Valenciano, deseaba que los estudios impartidos en su ciudad alcanzaran el rango de estudios universitarios, empujando al Consejo municipal a retomar la tarea de unificación de los estudios. Desde el punto de vista logístico, el Consejo acordó la adquisición de casas y fincas que sirvieran de instalaciones del Estudio General, mientras que desde el punto de vista administrativo se encargó a los Jurados de Valencia que elaboraran unos segundos estatutos que previeran la concesión de títulos académicos de nivel universitario. El resultado de lo primero fue la compra a Isabel Saranyó, el 1 de abril de 1493, de una casa con huertas y patios que se convertiría en la primera sede de la Universidad: el actual Edificio de la Nave. El resultado de lo segundo fue la redacción de las Constituciones del Estudio General el 30 de abril de 1499.
Con el aparato logístico y administrativo ya preparado, sólo faltaban las correspondientes licencias para iniciar sus actividades. Éstas llegaron primero de la mano del Papa Alejandro VI, quien con su bula pontificia del 23 de abril de 1501 reconocía la nueva universidad y autorizaba al arzobispo a otorgar los títulos de bachillerato y de doctor en nombre de la autoridad pontificia, y después por el rey Fernando el Católico, quien ratificó su carácter universitario con su privilegio real de 2 de febrero de 1502. Así, el Estudio General se inauguró oficialmente el 13 de octubre de 1502 con prerrogativas y distinciones equivalentes a las de las universidades de Roma, Bolonia, Salamanca y Lérida.
La Universitat de València ofrece titulaciones de Licenciatura, Ingeniería y Diplomatura, junto con algunos Grados ya implantados en el curso 2009-2010, masters, doctorados y títulos propios.
Ofrece titulaciones oficiales en Ciencias, Humanidades, Salud, Ciencias Sociales, y Enseñanzas Técnicas, cubriendo casi todas las ramas del saber. En el curso 2009-2010 se han iniciado ya las titulaciones de Grado en algunas disciplinas que se completará en el curso 2010-2011.

Ha recibido 512 puntos

Vótalo:

Instituto Tecnologico de Massachusetts(Estados Unidos)

16. Instituto Tecnologico de Massachusetts(Estados Unidos)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es una institución de educación superior privada situada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). MIT se divide en 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos... Ver mas
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es una institución de educación superior privada situada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).
MIT se divide en 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos, con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, lo que lo convierten en una de las principales instituciones universitarias de los Estados Unidos dedicadas a la docencia y a la investigación en ciencia, ingeniería y economía.
La escuela de ingeniería es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo por U.S. News & World Report. MIT ha sido catalogada mundialmente como la mejor en tecnología por Times Higher Education-QS World University Rankings.
El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado (contando solamente aquellos cuya relación con el MIT haya superado el año de duración. Si se incluyesen todos, serían 80).
La admisión en el MIT es muy competitiva, y ha sido clasificada por The Atlantic Monthly y otras publicaciones como la universidad más selectiva de los Estados Unidos.
El MIT fue fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers, quien deseaba crear un nuevo tipo de institución educacional independiente dedicada a la creciente industrialización de los Estados Unidos de América.
La apertura del instituto fue retrasada por la Guerra Civil en los Estados Unidos, y admitió a sus primeros estudiantes en 1865. En los siguientes años, estableció una reputación de primera en ciencias e ingeniería, pero cayó en dificultades económicas. Estos dos factores hacían parecer favorable la idea de fusionarlo con la Universidad Harvard, que tenía mucho dinero, pero tenía carencias en ciencias, comparándolas con las letras y artes liberales. En 1904 el presidente Henry S. Pritchett se reunió con Charles W. Eliot, presidente de Harvard para la fusión. Pero finalmente las protestas de los alumnos la cancelaron.
En 1916, el MIT se mudó desde el barrio de Back Bay en Boston, a un lado del río Charles, a Cambrigde, al otro lado del río.
La prominencia del MIT creció como resultado de la Segunda Guerra Mundial (ver radar) y de que el gobierno de los Estados Unidos invirtiera en ciencia y tecnología en respuesta al lanzamiento ruso del Sputnik. Las contribuciones del MIT al avance de la ciencia y tecnología del siglo XX incluyen el proyecto Computadora Whirlwind, la construcción de una computadora bajo la dirección de Jay W. Forrester entre 1947 y 1952, y sus contribuciones al desarrollo del ordenador personal.
En 1985, Nicolas Negroponte crea el MIT Media Lab.
En 2001, el MIT anunció que había planeado poner todos sus materiales didácticos en línea como parte de su proyecto OpenCourseWare. El mismo año, su presidente Charles Vest hizo historia por ser el primer presidente de universidad del mundo en admitir que su institución había restringido severamente el desarrollo de las mujeres en su claustro de investigadores (discriminación) e intentó solucionar el problema. En agosto de 2004, Susan Hockfield, neurobióloga molecular, fue designada como la primera mujer presidenta del MIT. Fue la 16ª presidenta y comenzó su mandato el 6 de diciembre de 2004.

Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

Universidad de Princeton(Estados Unidos)

17. Universidad de Princeton(Estados Unidos)

La Universidad de Princeton, localizada en Princeton, Nueva Jersey (Estados Unidos) es una de las ocho universidades de la Ivy League. Fue fundada como el College of New Jersey en 1746, y estuvo originalmente localizada en Elizabeth (Nueva Jersey). Reconocida como una de las más prestigiosas... Ver mas
La Universidad de Princeton, localizada en Princeton, Nueva Jersey (Estados Unidos) es una de las ocho universidades de la Ivy League. Fue fundada como el College of New Jersey en 1746, y estuvo originalmente localizada en Elizabeth (Nueva Jersey). Reconocida como una de las más prestigiosas universidades del mundo, la universidad fue trasladada a Princeton en 1756, manteniendo el nombre original. El nombre fue cambiado oficialmente a Universidad de Princeton ("Princeton University") en 1896. Originalmente fue una institución presbiteriana, actualmente laica.
En ella impartieron clases los matemáticos John Nash y George Dantzig (este último inventor del Algoritmo simplex). El famoso físico Albert Einstein enseñaba e investigaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, una institución cercana a la Universidad, aunque independiente.
Princeton es una de las universidades más ricas del mundo con un presupuesto que supera los 13 mil millones de dólares. Parte de estos recursos son invertidos en el museo de arte [1] que exhibe numerosas pinturas, esculturas y arqueología; sus fondos suman 72.000 piezas. De historia ya centenaria, este museo cuenta con pinturas de Fra Angelico, Hendrick Goltzius, Goya (una de sus raras acuarelas sobre marfil), Monet, Gauguin, Warhol y muchos otros artistas preeminentes. Cuenta también con abundantes grabados y dibujos, arte africano, porcelanas...
Princeton es constantemente calificada entre las mejores universidades de EE. UU. y del mundo con siete nominaciones consecutivas al primer puesto por la revista US News & World Report; este último año (2008) logró el puesto número uno por encima de las prestigiosas Harvard, Yale, Stanford y Chicago .
Honoris Causa: Varios estudiantes destacados llegaron a los honores de Summa cuma laude, máximas alabanzas. Figuran en el cuadro de estudiantes de honor.

Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

Universidad de Berkeley(Estados Unidos)

18. Universidad de Berkeley(Estados Unidos)

La Universidad de California en Berkeley (también conocida como Cal, University of California, UC Berkeley, o simplemente Berkeley) es una universidad pública co-educacional localizada en Berkeley, California. Es la matriz y la más antigua de los campus de la Universidad de California. Es... Ver mas
La Universidad de California en Berkeley (también conocida como Cal, University of California, UC Berkeley, o simplemente Berkeley) es una universidad pública co-educacional localizada en Berkeley, California. Es la matriz y la más antigua de los campus de la Universidad de California. Es reconocida como la universidad pública número uno en los Estados Unidos y en el mundo. Es comúnmente confundida, por similaridad fonética, con Berklee College of Music en la ciudad de Boston.
Cada año, más de 8.500 estudiantes reciben algún certificado, ya sean 5.500 licenciaturas, 2.000 maestrías, 900 doctorados o 200 doctorados en leyes.
En 1866 la propiedad en la cual esta localizada la universidad fue comprada por Henry Durant en su objetivo de construir una escuela privada. Dados los problemas financieros de Durant, éste aceptó la intromisión del estado de California. El resultado de tal acción fue la unión del proyecto inicial con una escuela pública que el gobierno había impulsado. De tal mezcla surgió la universidad tal como se le conoce.
Inaugurada en Los Ángeles en 1868, la nueva facultad se traslada a su sitio actual cinco años después tras la construcción de los primeros edificios del campus. En ese momento el cuerpo estudiantil consiste en 167 hombres y 222 mujeres.
La universidad recibió atención mundial por primera vez durante principios y mediados del siglo XX, cuando experimentó una época dorada en las ciencias físicas, químicas y biológicas. Algunos de los descubrimientos más asombrosos asociados con el campus de esa época fueron el hallazgo de catorce elementos químicos más pesados que el uranio y el aislamiento del polonio. El jefe del Proyecto Manhattan, J. Robert Oppenheimer, era catedrático de física en Berkeley. Descubrimientos más recientes incluyen el desarrollo de la tecnología clave asociada con el internet y el movimiento de programas en línea gratuitos (fuente abierta).
También el eminente jurista y científico del Derecho, Hans Kelsen, padre de la Teoría pura del Derecho, fue titular del departamento de ciencia política de esta Universidad.
En 1952 la universidad obtuvo un nivel de autonomía del comité central de la Universidad de California. Esta independencia parcial también fue otorgado a las otras universidades del sistema.
Debido a pensamientos que cambiarion el panorama moral y político de los 60 como lo fueron el Movimiento Libertad de Expresión y la oposición a la guerra de Vietnam, la Universidad cobró una fama que la convirtió en el centro más famoso de la izquierda universitaria estadounidense. Se le reconoce culturalmente en EE.UU. por su activismo, izquierdismo y vanguardismo.
Personas destacadas han visitado para dar charlas o cursos, como Martin Luther King, Jr., Daniel Ellsberg, el documentalista Michael Moore o Robert Reich, (Ministro de Trabajo en el gobierno de Bill Clinton), así como el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Ha contado con varios premios Nobel en su planta académica, como Czesław Miłosz o Glenn Seaborg. El 2 de Mayo del 2007 el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter estuvo presente en la Universidad firmando autografos y después dio una conferencia de dos horas.
Ejemplar de la primera edición de Amadís de Gaula de 1508 conservado en la biblioteca de la Universidad de Berkeley.Es la cuarta biblioteca académica más grande del mundo después de Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Harvard y Yale. En 2006, la biblioteca contiene más de diez millones de volúmenes y 70.000 libros privados. Es la parte más grande del complejo y comprende cuatro pisos subterráneos con libros.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

Instituto Tecnologico de California(Estados Unidos)

19. Instituto Tecnologico de California(Estados Unidos)

El Instituto Tecnológico de California nace en 1921 con el objetivo de expandir el conocimiento humano en beneficio de la sociedad a través de la investigación fusionada con la educación, y con ese fin cerca de 2.120 alumnos cursan sus estudios cada año, repartidos en sus distintas escuelas y... Ver mas
El Instituto Tecnológico de California nace en 1921 con el objetivo de expandir el conocimiento humano en beneficio de la sociedad a través de la investigación fusionada con la educación, y con ese fin cerca de 2.120 alumnos cursan sus estudios cada año, repartidos en sus distintas escuelas y facultades universitarias.
El Instituto de Tecnología de California, en inglés California Institute of Technology o "Caltech", está situado en Pasadena, en los Estados Unidos, y es una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia, la ingeniería y la investigación. A fecha de 2005, cuenta con 31 premios Nobel: 17 de antiguos alumnos, 14 de profesores no antiguos alumnos y 4 de profesores quienes son antiguos alumnos también (Carl D. Anderson, Linus Pauling, William A. Fowler, y Edward B. Lewis). Caltech también controla y dirige el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial estadounidense, NASA. Fundado en 1891, su lema es "La Verdad te Hará Libre", en inglés "Truth Shall Make You Free".
El Spitzer Science Center (SSC), ubicado en el campus de Caltech, es el centro comunitario y de análisis de datos de apoyo para el telescopio Spitzer de la NASA. El SSC, es parte de Infrared Processing and Analysis Center (IPAC)(Centro de Procesamiento Infrarrojo y Análisis), trabaja en colaboración con el Jet Propulsion Laboratory.
Sus seis divisiones de biología, química e ingeniería química, ingeniería y ciencias aplicadas, ciencias planetarias y geológicas, humanidades y ciencias sociales, y física, matemáticas y astronomía, acogen en conjunto a unos 900 alumnos de carrera y a unos 1200 alumnos de doctorado.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Colegio imperial de Londres(Reino Unido)

20. Colegio imperial de Londres(Reino Unido)

El Imperial College London (cuyo nombre oficial es The Imperial College of Science, Technology and Medicine según el Real Estatuto) es una prestigiosa universidad británica, especializada en la ciencia, la ingeniería, la medicina y los negocios. Regularmente emplazada entre las tres mejores... Ver mas
El Imperial College London (cuyo nombre oficial es The Imperial College of Science, Technology and Medicine según el Real Estatuto) es una prestigiosa universidad británica, especializada en la ciencia, la ingeniería, la medicina y los negocios. Regularmente emplazada entre las tres mejores universidades británicas junto con Cambridge y Oxford, el Imperial College fue nombrada 5ª mejor universidad del mundo por el ranking de THE - QS World University Rankings.
El Imperial College es miembro del Russell Group de las mejores universidades británicas, y del grupo de universidades de élite británicas G5. Al igual, es miembro del grupo IDEA League, que compuesto por las mejores universidades europeas especializadas en ciencia y tecnología. Su campus central se encuentra entre Kensington & Chelsea y la ciudad de Westminster, dos barrios de Londres. La entrada principal está en Exhibition Road. El Imperial College London se independizó de la Universidad de Londres, de la que formaba parte hasta entonces, en el año 2007, coincidiendo con el centenario del Imperial.
El Imperial College fue fundado en 1907, con la unión de la City and Guilds College (Escuela de la Ciudad y Oficios), la Royal School of Mines (Real Escuela de Minas) y la Royal College of Science (Real Escuela de Ciencias); todos ellos fueron fundados entre 1845 y 1878. Estas entidades continuaron existiendo como escuelas integrantes de la universidad. Eduardo VII legitimó esta universidad el 8 de julio de 1907.
En años posteriores las siguientes instituciones se fundieron en la escuela de medicina del Imperial College: en 1988, la St Mary's Medical School (Escuela de Medicina de Santa María); en 1995, el National Heart and Lung Institute (Instituto nacional del Corazón y Pulmón); y en 1997 el Charing Cross and Westminster Medical School (Escuela médica de Charing Cross y Westminster). La escuela de medicina del Imperial College se convirtió en la cuarta escuela integrante de la universidad. En 1997 el tamaño de la escuela médica aumentó con la fusión de la Royal Postgraduate Medical School (Real escuela médica de posgrado) y el Institute of Obstetrics and Gynaecology (Instituto de Obstetricia y Ginecología). En 2000 la escuela médica se expandió todavía más con la entrada del Kennedy Institute of Reumatology (Instituto Kennedy de Reumatología). También en 2000, el Imperial College absorbió al Wye College, la escuela agrícola de la universidad de Londres en Wye, Kent. En diciembre de 2005, la universidad anunció la creación de un parque de ciencia en el campus de Wye, invirtiendo cerca de 1000 millones de libras esterlinas.
En 2002 el sistema de las escuelas integrantes fue abolido en favor de una nueva estructura de facultades. En octubre de ese mismo año, se propuso una fusión con el University College London, pero fue desechada un mes más tarde debido a las protestas tanto del personal como de los estudiantes de ambas universidades.
En 2003, el Privy Council dio a la universidad poderes para conceder sus propios títulos. Ejercer este poder resulta incompatible con el permanecer en la Universidad de Londres, así que el 9 de diciembre de 2005 Imperial anunció que estaba entablando negociaciones para retirarse de la Universidad de Londres. Imperial se independizó el 8 de julio de 2007, fecha en que se celebró el primer centenario de la institución. Los primeros estudiantes que recibirán títulos del Imperial College en lugar de títulos de la Universidad de Londres empezarán a estudiar en 2008, pero a todos los estudiantes actuales se les ofrecerá la posibilidad de elegir entre un título de Imperial o un título de la Universidad de Londres.
El Imperial College es un miembro del grupo Russel de Universidades y del AMBA (Asociación de Masters en Administración de negocios); asimismo es uno de los cinco miembros de la IDEA league. El título oficial de la universidad es Imperial College of Science, Technology and Medicine (Imperial College de Ciencia, Tecnología y Medicina) que ha usado en relaciones públicas hasta 2002.

Ha recibido 406 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil