Versión impresa

Las mejores preguntas y respuestas

Las mejores preguntas y respuestas

  • Lista creada por Verdugo-R.
  • Publicada el 09.10.2012 a las 20:01h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Verdugo-R

Último acceso 12.10.2012

Perfil de Verdugo-R

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Verdugo-R

Acciones de la lista

Las más curiosas de QUO

Aquí más :

http://www.quo.es/ciencia/consultas/las_mejores_preguntas_y_respuestas

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. ¿Por qué no aguantamos mucho tiempo de pie?

Porque la gravedad nos deja el cerebro sin sangre. Es un problema de gravedad e hidrodinámica. La sangre circula como consecuencia de mecanismos de bombeo y de succión. El corazón bombea hacia adelante y genera un vacío en su interior que succiona la sangre desde atrás. Las arterias cooperan con su elasticidad.Para evitar la congestión del corazón, estas almacenan el exceso de sangre. Por su parte, la presión de las contracciones de los músculos que rodean las venas también colabora en el bombeo. Si nos quedamos mucho tiempo de pie, la sangre se acumula en los miembros inferiores, y... Ver mas
Porque la gravedad nos deja el cerebro sin sangre.

Es un problema de gravedad e hidrodinámica. La sangre circula como consecuencia de mecanismos de bombeo y de succión. El corazón bombea hacia adelante y genera un vacío en su interior que succiona la sangre desde atrás. Las arterias cooperan con su elasticidad.Para evitar la congestión del corazón, estas almacenan el exceso de sangre.

Por su parte, la presión de las contracciones de los músculos que rodean las venas también colabora en el bombeo. Si nos quedamos mucho tiempo de pie, la sangre se acumula en los miembros inferiores, y el mecanismo de succión del corazón falla: baja la presión arterial y el cerebro se queda sin riego suficiente. Es entonces cuando nos mareamos y nos caemos.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

2. ¿Se puede oler el miedo?

Se sabe que el ser humano incrementa la producción de ciertas hormonas (catecolaminas) en casos de ansiedad, de peligro o de emoción intensos. Ese aumento de secreción se traslada a la piel y la sudoración la expone a olfatos sensibles, como los de los animales. Así que se cree que, cuando un animal lo percibe, lo interpreta como la “antesala” de una reacción agresiva, y se pone en alerta.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

3. ¿Puede volvernos locos el viento?

Sí. Los psiquiatras llaman “meteorosensibles” a las personas propensas a padecer cambios de estado de ánimo acusados causados por las variaciones meteorológicas (quizá, más de la mitad de la población).

Pero es cierto que el viento, en especial, está detrás del agravamiento (más que el desencadenamiento) de patologías mentales. La razón es que las variaciones en la polaridad e intensidad de la carga iónica de la atmósfera alteran la actividad neurotransmisora central. El más famoso de estos trastornos se conoce como “efecto Fohen”, que describe las consecuencias de los vientos del desierto.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

4. ¿En qué idioma piensa un sordo de nacimiento?

Cuando pensamos, nos oímos a nosotros mismos: es esto en realidad de lo único de lo que somos conscientes al pensar. El sordo de nacimiento se vería o se percibiría (sensaciones de manos, brazos y cara) a sí mismo, haciendo esos signos manuales del lenguaje de signos que haya aprendido. El pensamiento es más bien inconsciente: está “detrás” del lenguaje, y es común a sordos, oyentes e incluso chinos.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

5. ¿Por qué vomitamos cuando nos mareamos?

La sensación del equilibrio se sustenta en tres mecanismos: la identificación visual de los objetos, la percepción inconsciente de la fuerza gravitatoria (sentir dónde están “arriba” y “abajo”) y la estimulación del sistema vestibular del oído interno, encargado de detectar la estabilidad del organismo. Cualquier cambio inesperado de la dirección o del sentido del movimiento produce una agitación igualmente brusca del líquido contenido en el oído interno, al tiempo que fuerza al sistema visual a “agarrarse” a alguna referencia física. Para que el mareo aparezca es necesario que los tres... Ver mas
La sensación del equilibrio se sustenta en tres mecanismos: la identificación visual de los objetos, la percepción inconsciente de la fuerza gravitatoria (sentir dónde están “arriba” y “abajo”) y la estimulación del sistema vestibular del oído interno, encargado de detectar la estabilidad del organismo.

Cualquier cambio inesperado de la dirección o del sentido del movimiento produce una agitación igualmente brusca del líquido contenido en el oído interno, al tiempo que fuerza al sistema visual a “agarrarse” a alguna referencia física. Para que el mareo aparezca es necesario que los tres mecanismos que sustentan el equilibrio se vean alterados; si uno de ellos no se altera, el mareo no aparece.

Una vez que se produce el mareo, hay una zona del cerebro que se estimula y, a su vez, pone en marcha el mecanismo del vómito.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

6. ¿Cuánta energía eléctrica gasta nuestro cerebro?

Partamos de la base de que dormir y los sueños forman parte de los grandes misterios neurológicos y psicológicos de la ciencia. Por eso, todas las explicaciones son poco exactas. Si le preguntamos a una eminencia en estas cuestiones, como John Allan Hobson, profesor emérito de psiquiatría de la Harvard Medical School, sacamos una conclusión bastante lógica. Según el investigador, realmente “los sueños siempre son inverosímiles”, y cuando cenamos mucho o alimentos indigestos, en principio son igual de raros (por llamarlos así). Pero si nuestro estómago tiene una actividad mayor de la... Ver mas
Partamos de la base de que dormir y los sueños forman parte de los grandes misterios neurológicos y psicológicos de la ciencia.

Por eso, todas las explicaciones son poco exactas. Si le preguntamos a una eminencia en estas cuestiones, como John Allan Hobson, profesor emérito de psiquiatría de la Harvard Medical School, sacamos una conclusión bastante lógica.

Según el investigador, realmente “los sueños siempre son inverosímiles”, y cuando cenamos mucho o alimentos indigestos, en principio son igual de raros (por llamarlos así). Pero si nuestro estómago tiene una actividad mayor de la habitual, es probable que nos despierte muy brevemente, o aligere nuestro sueño varias veces durante la noche. En cada uno de esos momentos, retenemos algo de lo que estábamos soñando.

Así que cuando nos levantamos el cerebro ha juntado todos esos pequeños recuerdos o sensaciones y creemos que hemos soñado más, y además, cosas más inconexas de lo habitual.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

7. ¿Cuántos artefactos están orbitando la Tierra a la vez?

Resulta difícil contabilizarlo con exactitud por dos motivos: porque, evidentemente, ningún país revela cuántos satélites espía mantiene en órbita y porque hay algunos artefactos o piezas de ellos que han quedado desorbitados –a veces se detectan y a veces no–. Entre el lanzamiento del Sputnik (1957) y enero de este año se han colocado unos 6.000 objetos, pero 400 de ellos han explosionado o siguen trayectorias interplanetarias (se habla de 200). Según la NASA, hay unos 5.600 satélites artificiales que giran alrededor de nuestro planeta, pero apunta que solamente unos 800 permanecen en... Ver mas
Resulta difícil contabilizarlo con exactitud por dos motivos: porque, evidentemente, ningún país revela cuántos satélites espía mantiene en órbita y porque hay algunos artefactos o piezas de ellos que han quedado desorbitados –a veces se detectan y a veces no–.

Entre el lanzamiento del Sputnik (1957) y enero de este año se han colocado unos 6.000 objetos, pero 400 de ellos han explosionado o siguen trayectorias interplanetarias (se habla de 200). Según la NASA, hay unos 5.600 satélites artificiales que giran alrededor de nuestro planeta, pero apunta que solamente unos 800 permanecen en activo.

El problema de que haya tantos objetos espaciales en desuso es que ponen en riesgo la seguridad –ya ha habido unos 10 choques con chatarra– para los que permanecen activos. La mayor “propietaria” de satélites es Rusia, con unos 1.300, seguida de EEUU (cerca de 700 en funcionamiento, aunque llegó a tener más de 4.000), y Japón (mantiene más de 60). España solamente cuenta con 5 aparatos en órbita ahora mismo.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

8. ¿El microondas quita vitaminas?

No es verdad. Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo que los cocinados en un horno convencional.

Las microondas no son más que emisiones de radio de alta frecuencia. Los tejidos vivos y los alimentos absorben gran cantidad de esa energía al meterlos en ese tipo de horno.

La diferencia estriba en que la energía del microondas penetra más profundamente y acelera la conducción del calor a todo el alimento. El único resultado es que tarda menos en calentarse.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

9. ¿Por qué las cenas pesadas nos hacen soñar cosas raras?

Partamos de la base de que dormir y los sueños forman parte de los grandes misterios neurológicos y psicológicos de la ciencia. Por eso, todas las explicaciones son poco exactas. Si le preguntamos a una eminencia en estas cuestiones, como John Allan Hobson, profesor emérito de psiquiatría de la Harvard Medical School, sacamos una conclusión bastante lógica. Según el investigador, realmente “los sueños siempre son inverosímiles”, y cuando cenamos mucho o alimentos indigestos, en principio son igual de raros (por llamarlos así). Pero si nuestro estómago tiene una actividad mayor de la... Ver mas
Partamos de la base de que dormir y los sueños forman parte de los grandes misterios neurológicos y psicológicos de la ciencia.

Por eso, todas las explicaciones son poco exactas. Si le preguntamos a una eminencia en estas cuestiones, como John Allan Hobson, profesor emérito de psiquiatría de la Harvard Medical School, sacamos una conclusión bastante lógica.

Según el investigador, realmente “los sueños siempre son inverosímiles”, y cuando cenamos mucho o alimentos indigestos, en principio son igual de raros (por llamarlos así). Pero si nuestro estómago tiene una actividad mayor de la habitual, es probable que nos despierte muy brevemente, o aligere nuestro sueño varias veces durante la noche. En cada uno de esos momentos, retenemos algo de lo que estábamos soñando.

Así que cuando nos levantamos el cerebro ha juntado todos esos pequeños recuerdos o sensaciones y creemos que hemos soñado más, y además, cosas más inconexas de lo habitual.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

10. ¿Por qué hay días en que la radio se sintoniza peor?

Hay dos factores que influyen: uno, si estás lejos de la emisora, cerca del límite de recepción, las ondas, que viajan habitualmente cerca del suelo (en las bandas habituales de FM), llegarán peor un día de lluvia.

Dos: cuando la transmisión atmosférica es mejor, si hay bastantes emisoras cerca que comparten frecuencias parecidas, te llegan todas y se mezclan.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

11. ¿Qué es un gúgol?

Un gúgol es un número, el número 10 elevado a 100, que escrito en su totalidad sería un 1 seguido de 100 ceros. Es más grande que el número de átomos que hay en el universo, el cual sólo asciende a 10 elevado a 78. El término gúgol lo introdujo en 1938 el matemático estadounidense Edward Kasner; según cuenta él mismo, pidió a su sobrino Milton Sirotta, que tenía nueve años, que inventara un nombre para un número gigantesco, y el pequeño Milton respondió "gúgol". Kasner fue un paso más allá y definió el gúgolplex como el número 10 elevado a un gúgol, un número inmenso, realmente... Ver mas
Un gúgol es un número, el número 10 elevado a 100, que escrito en su totalidad sería un 1 seguido de 100 ceros. Es más grande que el número de átomos que hay en el universo, el cual sólo asciende a 10 elevado a 78.

El término gúgol lo introdujo en 1938 el matemático estadounidense Edward Kasner; según cuenta él mismo, pidió a su sobrino Milton Sirotta, que tenía nueve años, que inventara un nombre para un número gigantesco, y el pequeño Milton respondió "gúgol".

Kasner fue un paso más allá y definió el gúgolplex como el número 10 elevado a un gúgol, un número inmenso, realmente inconcebible, que consiste en un 1 seguido de un gúgol de ceros. El gúgolplex no se puede escribir en el sistema decimal, ya que aunque se usara cada átomo del universo para contener cada una de las cifras que lo componen, no tendríamos suficiente.

Por cierto, el parecido de este nombre (googol en inglés) con la denominación del buscador Google no es casual. El nombre Google se eligió con toda la intención de abarcar una cantidad descomunal de páginas en internet. De ahí que la sede principal de Google se llame Googleplex.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

12. ¿Es verdad que el ‘iPod’ es un invento de 1979?

Sí, y Apple, el fabricante, tuvo que reconocerlo para no perder un juicio sobre la patente del reproductor de MP3. El británico Kane Kramer diseñó el minidispositivo IXI, capaz de almacenar 3,5 minutos de música en un chip, en 1979. En 1988 buscó financiación para renovar su patente, pero al no obtenerla, perdió los derechos. Así que el invento pasó a ser de uso público, y Apple lanzó el iPod, muy parecido –hasta en el diseño– en 2001, del que ha vendido ya casi 200 millones de dispositivos. Para demostrar ante el juez que no había plagiado tecnologías de Burst.com, Apple citó a... Ver mas
Sí, y Apple, el fabricante, tuvo que reconocerlo para no perder un juicio sobre la patente del reproductor de MP3. El británico Kane Kramer diseñó el minidispositivo IXI, capaz de almacenar 3,5 minutos de música en un chip, en 1979.

En 1988 buscó financiación para renovar su patente, pero al no obtenerla, perdió los derechos. Así que el invento pasó a ser de uso público, y Apple lanzó el iPod, muy parecido –hasta en el diseño– en 2001, del que ha vendido ya casi 200 millones de dispositivos. Para demostrar ante el juez que no había plagiado tecnologías de Burst.com, Apple citó a declarar a Kramer.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

13. ¿Qué es un ‘jökulhlaup’?

Es el nombre islandés que reciben las enormes corrientes de agua que se desatan en los glaciares cuando se derriten. Pero ahora se usa en general para todos los fenómenos derivados de cambios bruscos en los glaciares, como grandes desprendimientos, aludes y corrientes bajo el hielo. Los vimos hace poco tras la erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia), cuyas cenizas mantuvieron colapsado el tráfico aéreo. El calor del magma desencadenó derretimientos del hielo bajo el que se asentaba. El Gobierno islandés tuvo que evacuar una población de 800 personas cercana al volcán para salvarla de... Ver mas
Es el nombre islandés que reciben las enormes corrientes de agua que se desatan en los glaciares cuando se derriten. Pero ahora se usa en general para todos los fenómenos derivados de cambios bruscos en los glaciares, como grandes desprendimientos, aludes y corrientes bajo el hielo.

Los vimos hace poco tras la erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia), cuyas cenizas mantuvieron colapsado el tráfico aéreo. El calor del magma desencadenó derretimientos del hielo bajo el que se asentaba. El Gobierno islandés tuvo que evacuar una población de 800 personas cercana al volcán para salvarla de las inundaciones que provocó el Eyjafjalla.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

14. ¿Es curativa la baba de todos los caracoles?

Hay en el mercado un alud de productos “milagrosos” que contienen baba de caracol. Pero aún no se ha comprobado cientificamente ningún efecto en el ser humano. Lo que sí tiene consecuencias beneficiosas es la secreción de la especie Crymptophalus aspersa. Esta fue descubierta en 1965 por el doctor Abad Iglesias, oncólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuando sometió a un caracol a radiaciones de rayos X y gamma, y observó que segregaba una sustancia que curaba sus lesiones rápidamente. Por ahora, esta sustancia solo se ha investigado en la familia de la Crymptophalus, y se... Ver mas
Hay en el mercado un alud de productos “milagrosos” que contienen baba de caracol. Pero aún no se ha comprobado cientificamente ningún efecto en el ser humano. Lo que sí tiene consecuencias beneficiosas es la secreción de la especie Crymptophalus aspersa.

Esta fue descubierta en 1965 por el doctor Abad Iglesias, oncólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuando sometió a un caracol a radiaciones de rayos X y gamma, y observó que segregaba una sustancia que curaba sus lesiones rápidamente. Por ahora, esta sustancia solo se ha investigado en la familia de la Crymptophalus, y se cree que es una defensa frente a agresiones medioambientales.

De todos modos, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo antes de comprar cualquier milagro anunciado en internet.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

15. ¿El caballo de una estatua cuenta cómo murió su jinete?

Se dice que, si tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate; si una de las frontales está en el aire, fue por heridas en combate; y si tiene las cuatro patas en el suelo, falleció por causas naturales. Pero, por ejemplo, esto no se cumple en algunas estatuas de Carlos IV, Felipe III y Francisco Pizarro, por poner ejemplos españoles..

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

16. ¿Qué diferencia hay entre mito y leyenda?

Los mitos son historias de la cultura popular parcialmente basadas en acontecimientos o personajes reales. Estas historias se aderezan con acontecimientos inventados, con los que se pretende hacerlas más atractivas. Mitos políticos –como que la mayoría de los franceses se resistieron a los nazis– tienen como objetivo reforzar la unión de pueblos por medio de cuentos simplificados sobre un supuesto origen común, e intentan movilizar a sus componentes. Las leyendas son cuentos de hechos que nunca se produjeron, o que no se puede demostrar que ocurrieron, pero que han pasado al... Ver mas
Los mitos son historias de la cultura popular parcialmente basadas en acontecimientos o personajes reales. Estas historias se aderezan con acontecimientos inventados, con los que se pretende hacerlas más atractivas.

Mitos políticos –como que la mayoría de los franceses se resistieron a los nazis– tienen como objetivo reforzar la unión de pueblos por medio de cuentos simplificados sobre un supuesto origen común, e intentan movilizar a sus componentes.

Las leyendas son cuentos de hechos que nunca se produjeron, o que no se puede demostrar que ocurrieron, pero que han pasado al imaginario colectivo como datos reales.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

17. ¿Por qué dicen que el ‘iPad’ salía en ‘2001, una odisea...’?

No es que “saliera”, sino que alguno de los gadgets que se exhibían en la nave que viajaba a Júpiter se parecía bastante al nuevo tablet PC de Apple. Concretamente, hay una escena en la que Keir Dullea está comiendo y tiene en la mesa un dispositivo que llaman Newspad, que el personaje utiliza para leer, comunicarse...

No hay que irse al cine para encontrar similitudes: la empresa china Shenzhen Great Loong Brother está meditando si demandar a la empresa de Steve Jobs por supuesto plagio de su modelo P88.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

18. ¿Por qué los faquires no sienten el dolor?

La resisitencia de los faquires al dolor ha hecho que sus azañas nos parezcan prácticamente imposibles, admirando su capacidad de concentración y meditación que les permitían soportar el dolor. Pero en 2006, la Universidad de Cambridge quiso saber por qué un joven faquir se había excedido clavándose cuchillos hasta morir. La investigación se basó en el análisis de su ADN determinó que una mutación en el gen SCN9A, relacionado con el dolor, le privaba de esa sensación. Estudiaron a seis familiares suyos y vieron que, aunque tenían sentido del tacto, eran capaces de herirse y desangrarse... Ver mas
La resisitencia de los faquires al dolor ha hecho que sus azañas nos parezcan prácticamente imposibles, admirando su capacidad de concentración y meditación que les permitían soportar el dolor. Pero en 2006, la Universidad de Cambridge quiso saber por qué un joven faquir se había excedido clavándose cuchillos hasta morir.

La investigación se basó en el análisis de su ADN determinó que una mutación en el gen SCN9A, relacionado con el dolor, le privaba de esa sensación. Estudiaron a seis familiares suyos y vieron que, aunque tenían sentido del tacto, eran capaces de herirse y desangrarse sin percatarse.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

19. ¿Es cierto que el PIB de un país crece cuando gana un Mundial?

Por ejemplo, el PIB italiano aumentó un 2% en 2006 tras la victoria de los azzurri en el Mundial de Alemania. Esto supuso un 0,5% más de lo pronosticado.

En España daban un decrecimiento del 0’3%, pero el Gobierno cree que la mejora de nuestra imagen puede impulsar el turismo extranjero, la primera industria del país.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil