Versión impresa

Las mejores operas primas del cine

Las mejores operas primas del cine

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 26.02.2016 a las 17:37h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Casi todas ellas son obra de directores que posteriormente se han consagrado, tras dejar claro desde el principio que tenían mucho que aportar.

En algunos casos, sus autores jamás superaron la fuerza de su debut.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

American History X (Tony Kaye)

1. American History X (Tony Kaye)

American History X es una película estadounidense de 1998, dirigida por Tony Kaye, que también fue el director de fotografía de la misma. Protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong en los papeles principales. Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi... Ver mas
American History X es una película estadounidense de 1998, dirigida por Tony Kaye, que también fue el director de fotografía de la misma. Protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong en los papeles principales.

Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.


Premio Satellite 1999 : a la mejor actuación en cine - Drama (Edward Norton)
Premio Southeastern Film Critics Association 1999 : al mejor actor (Edward Norton)
Nominación al Oscar al mejor actor (Edward Norton)

Ha recibido 6458 puntos

Vótalo:

Cadena perpetua (Frank Darabont)

2. Cadena perpetua (Frank Darabont)

Basada en la novela corta de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, el film abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión. Se enfatiza en el no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas situaciones. Fue... Ver mas
Basada en la novela corta de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, el film abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión. Se enfatiza en el no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas situaciones. Fue nominada a múltiples premios, incluyendo siete premios Oscar, con el de mejor película, sin embargo, no obtuvo ningún premio, en parte por competir con otros dos colosos del año: Forrest Gump y Pulp Fiction.

Sin embargo, el tiempo le dio una favorable crítica, logrando prestigio y reconocimiento mundial tras sus ediciones en VHS, DVD y Blu-ray. Asimismo, varios críticos, hoy en día, la consideran como una de las mejores obras cinematográficas de los 90, como también una de las más grandes filmaciones jamás hechas

Ha recibido 5496 puntos

Vótalo:

Toy Story (John Lasseter)

3. Toy Story (John Lasseter)

Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine. John... Ver mas
Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.

John Lasseter tuvo su primera experiencia con la animación por ordenador durante su empleo como animador en Disney, cuando dos de sus amigos le mostraron la escena del ciclo de luz de la película Tron (1982). De hecho, tan significativo resultó aquel momento, que comenzó a sentir curiosidad e interés en las posibilidades ofrecidas por el nuevo medio de producción animada (gráficos creados por computadora). Tiempo después, trabajó en Lucasfilm hasta llegar a ser, finalmente, uno de los fundadores de Pixar

Ha recibido 3609 puntos

Vótalo:

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino)

4. Reservoir Dogs (Quentin Tarantino)

Reservoir Dogs es una película estadounidense de 1992. Fue el estreno de Quentin Tarantino como director, y contó con Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney y Michael Madsen como actores principales. La actuación de Tarantino es de menor trascendencia, como también... Ver mas
Reservoir Dogs es una película estadounidense de 1992. Fue el estreno de Quentin Tarantino como director, y contó con Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney y Michael Madsen como actores principales. La actuación de Tarantino es de menor trascendencia, como también la del escritor ex convicto, Eddie Bunker. Reservoir Dogs incorpora muchos temas y estéticas que se transformarían y se darían a conocer como sellos propios de Tarantino, como director y guionista.

Ha recibido 3544 puntos

Vótalo:

Tesis (Alejandro Amenábar)

5. Tesis (Alejandro Amenábar)

Tesis es una película española de suspense de 1996 escrita y dirigida Alejandro Amenábar y protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Es el primer largometraje de Amenábar. Con un notable éxito de crítica y público, la película marcó el inicio de uno de los más exitosos... Ver mas
Tesis es una película española de suspense de 1996 escrita y dirigida Alejandro Amenábar y protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Es el primer largometraje de Amenábar.

Con un notable éxito de crítica y público, la película marcó el inicio de uno de los más exitosos directores del cine español. Obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guion original y mejor director novel.

Ha recibido 3351 puntos

Vótalo:

Billy Elliot (Stephen Daldry)

6. Billy Elliot (Stephen Daldry)

Billy Elliot es una película británica dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell. Melvin Burgess escribió una novela basada en la película. Fue nominada a numeros premios internacionales.

Ha recibido 3011 puntos

Vótalo:

Bailando con lobos (Kevin Costner)

7. Bailando con lobos (Kevin Costner)

Dances with Wolves (conocida como Bailando con lobos) es una película estadounidense dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Estrenada en 1990, la película está basada en la novela homónima de Michael Blake y fue premiada con siete Oscar.

Ha recibido 2974 puntos

Vótalo:

American Beauty (Sam Mendes)

8. American Beauty (Sam Mendes)

American Beauty es una película dramática de 1999 dirigida por Sam Mendes, escrita por Alan Ball y protagonizada por Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari y Chris Cooper. La trama relata la vida de los Burnham, una familia disfuncional compuesta por Lester, su... Ver mas
American Beauty es una película dramática de 1999 dirigida por Sam Mendes, escrita por Alan Ball y protagonizada por Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari y Chris Cooper. La trama relata la vida de los Burnham, una familia disfuncional compuesta por Lester, su esposa Carolyn, y su hija adolescente Jane, quienes se relacionan con otros personajes, incluidos sus vecinos, la familia Fitts. La película es descrita por los críticos como una sátira que abarca la satisfacción personal, el amor paternal, la sexualidad, la belleza, el materialismo, la autoliberación y la redención.

La película marcó el debut cinematográfico de Sam Mendes, cineasta que hasta entonces solo había dirigido telefilmes y musicales.

Ha recibido 2899 puntos

Vótalo:

Una historia del Bronx (Robert De Niro)

9. Una historia del Bronx (Robert De Niro)

A Bronx Tale (Una historia del Bronx en España) es una película estadounidense de 1993, dirigida por Robert De Niro y rodada en la ciudad de Nueva York, con la actuación de De Niro, Chazz Palminteri y Lillo Brancato como protagonistas.

Ha recibido 2637 puntos

Vótalo:

El chico (Charles Chaplin)

10. El chico (Charles Chaplin)

The Kid (El chico o El muchacho) es una película muda de Charlie Chaplin estrenada en 1921. En ella, destacó el pequeño Jackie Coogan como uno de los dos protagonistas y como estrella infantil.

Ha recibido 2305 puntos

Vótalo:

Ciudadano Kane (Orson Welles)

11. Ciudadano Kane (Orson Welles)

Ciudadano Kkane, 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Citizen Kane, fue la ópera... Ver mas
Ciudadano Kkane, 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa.

Citizen Kane, fue la ópera prima de Welles, ganó un Óscar al mejor guion original para Herman J. Mankiewicz y el propio Welles. Ese sería el único Óscar conseguido por Welles en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970. También estuvo entre las candidatas al Óscar en otras ocho categorías: película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje.

La historia examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, así como en el propio Orson Welles.

Ha recibido 2272 puntos

Vótalo:

El orfanato (Juan Antonio Bayona)

12. El orfanato (Juan Antonio Bayona)

El orfanato es una producción cinematográfica española del año 2007. Ha tenido varias modificaciones y se ha vuelto a hacer en diferentes versiones, como la estadounidense o japonesa, teniendo en cuenta los derechos de la producción. Se trata de la ópera prima del director Juan Antonio Bayona... Ver mas
El orfanato es una producción cinematográfica española del año 2007. Ha tenido varias modificaciones y se ha vuelto a hacer en diferentes versiones, como la estadounidense o japonesa, teniendo en cuenta los derechos de la producción. Se trata de la ópera prima del director Juan Antonio Bayona producida por Rodar y Rodar, co-producida por Telecinco, presentada por Guillermo del Toro y protagonizada por Belén Rueda. La película nace a partir del cortometraje del guionista, Sergio G. Sánchez, Sé que estás ahí sobre la temática de los amigos invisibles.

La película tuvo éxito, tanto en taquilla como en crítica, en España y recaudó casi 80 millones de dólares de nivel mundial, estuvo nominada a 61 premios internaciones de los que ganó 31, entre los que destacan 7 premios Goya. Además, la empresa New Line Cinema compró los derechos para hacer un remake americano que estará también producido por Del Toro. La actriz Belén Rueda hizo una aparición especial en Spanish Movie (película de 2009 dirigida por Javier Ruiz Caldera) interpretando nuevamente a Laura.

Ha recibido 2163 puntos

Vótalo:

Cube (Vincenzo Natali)

13. Cube (Vincenzo Natali)

Cube (en Español: Cubo) es una película canadiense de terror, suspense y ciencia ficción de 1997 dirigida por Vincenzo Natali. El guion fue coescrito por Natali junto a André Bijelic y Graeme Manson. El film obtuvo los premios de mejor película y mejor guion en la edición de 1998 del Festival de... Ver mas
Cube (en Español: Cubo) es una película canadiense de terror, suspense y ciencia ficción de 1997 dirigida por Vincenzo Natali. El guion fue coescrito por Natali junto a André Bijelic y Graeme Manson. El film obtuvo los premios de mejor película y mejor guion en la edición de 1998 del Festival de Cine de Sitges.

La película recibió un estatus de culto por su original y surrealista premisa: un grupo de personas que se encuentran aprisionadas en una serie de idénticas salas en forma de cubo. La historia no muestra ningún plan claro sobre el motivo de la creación del cubo, su fondo, objeto o ubicación, así como también resulta desconocido el marco de tiempo.

Ha recibido 2100 puntos

Vótalo:

Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris)

14. Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris)

Little Miss Sunshine fue el debut como directores en equipo de Jonathan Dayton y Valerie Faris. El guión fue escrito por Michael Arndt. Sus protagonistas son Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette. Little Miss Sunshine recibió una buena respuesta por parte de la crítica. Fue nominada para... Ver mas
Little Miss Sunshine fue el debut como directores en equipo de Jonathan Dayton y Valerie Faris. El guión fue escrito por Michael Arndt. Sus protagonistas son Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette. Little Miss Sunshine recibió una buena respuesta por parte de la crítica. Fue nominada para cuatro Premios de la Academia de Hollywood, incluyendo la categoría de mejor película, y ganó dos: el Oscar al mejor actor de reparto para Alan Arkin y el Oscar al mejor guión original para Michael Arndt. También obtuvo el Premio Independiente Spirit Award por mejor largometraje; recibió muchos otros premios y nominaciones.

Ha recibido 2088 puntos

Vótalo:

Gattaca (Andrew Niccol)

15. Gattaca (Andrew Niccol)

Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción-drama de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, la película estuvo nominada ese año a un Óscar a la mejor dirección artística. Gattaca es considerada como una película de... Ver mas
Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción-drama de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, la película estuvo nominada ese año a un Óscar a la mejor dirección artística.

Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista.

Ha recibido 2037 puntos

Vótalo:

Love Actually (Richard Curtis)

16. Love Actually (Richard Curtis)

Conocido por películas como "Cuatro bodas y un funeral" y "Notting Hill", así como programas de éxito en la televisión británica como "Blackadder", "Mr. Bean", etc, debutó como director con Love Actually, protagonizada entre otros por Hugh Grant. Love Actually se caracterizo en su momento por... Ver mas
Conocido por películas como "Cuatro bodas y un funeral" y "Notting Hill", así como programas de éxito en la televisión británica como "Blackadder", "Mr. Bean", etc, debutó como director con Love Actually, protagonizada entre otros por Hugh Grant. Love Actually se caracterizo en su momento por tener un elenco coral de grandes estrellas Britanicas del cine.

Ha recibido 1745 puntos

Vótalo:

Orgullo y prejuicio (Joe Wright)

17. Orgullo y prejuicio (Joe Wright)

Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice) es una película británica del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen publicada en 1813. La película, basada en un guion de Deborah Moggach, fue producida por Working Title Films y dirigida por Joe Wright. Joe Wright ganó el BAFTA al... Ver mas
Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice) es una película británica del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen publicada en 1813.

La película, basada en un guion de Deborah Moggach, fue producida por Working Title Films y dirigida por Joe Wright.

Joe Wright ganó el BAFTA al Mejor director, guionista o productor británico novel. La película fue nominada a cuatro Oscar y dos Globos de oro.

Ha recibido 1677 puntos

Vótalo:

12 hombres sin piedad (Sidney Lumet)

18. 12 hombres sin piedad (Sidney Lumet)

El comienzo en el cine de Lumet fue prometedor, con el éxito comercial y de crítica de 12 Angry Men (1957). Por esta película, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y su primera nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.

Ha recibido 1597 puntos

Vótalo:

Donnie Darko (Richard Kelly)

19. Donnie Darko (Richard Kelly)

Donnie Darko es una película estadounidense rodada en 2001. Se trata de un thriller psicológico ambientado a finales de 1988. Cuenta la historia de Donnie, un adolescente que tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo. Donnie Darko no pudo... Ver mas
Donnie Darko es una película estadounidense rodada en 2001. Se trata de un thriller psicológico ambientado a finales de 1988. Cuenta la historia de Donnie, un adolescente que tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo. Donnie Darko no pudo ser estrenada en cines debido al atentado a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001). Pero tras haber sido llevada a DVD y a VHS, fue presentada en cines y se transformó en una película de culto. En mayo de 2004 se lanzó al mercado la edición del director, Richard Kelly: Donnie Darko: The Director’s Cut.

Ha recibido 1586 puntos

Vótalo:

Amores perros (Alejandro González Iñárritu)

20. Amores perros (Alejandro González Iñárritu)

Amores perros es el primer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto a 21 gramos y Babel forma la Trilogía de la muerte y catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista, el actor Gael García Bernal. Las tres películas están basadas en varias subnarraciones... Ver mas
Amores perros es el primer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto a 21 gramos y Babel forma la Trilogía de la muerte y catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista, el actor Gael García Bernal. Las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente. Algunas veces ha sido denominada la "Pulp Fiction mexicana".

Ha recibido 1584 puntos

Vótalo:

Posesión infernal (Sam Raimi)

21. Posesión infernal (Sam Raimi)

Sam Raimi empezó a aficionarse por la realización a los 13 años, gracias a una primitiva cámara de vídeo que tenía un amigo suyo. Hasta la edición de Posesión infernal, había grabado unos 30 films de prácticas.

Ha recibido 1498 puntos

Vótalo:

Nueve reinas (Fabián Bielinsky)

22. Nueve reinas (Fabián Bielinsky)

Nueve reinas es una película argentina policial de 2000 escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. La película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su... Ver mas
Nueve reinas es una película argentina policial de 2000 escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. La película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. Es considerada la obra maestra de su director y un clásico insoslayable de la cinematografía de su país

Ha recibido 1459 puntos

Vótalo:

La noche de los muertos vivientes (1968) (George A. Romero)

23. La noche de los muertos vivientes (1968) (George A. Romero)

La película, dirigida por Romero y escrita junto a John A. Russo, fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm y estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente... Ver mas
La película, dirigida por Romero y escrita junto a John A. Russo, fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm y estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie.

Aunque la palabra "zombi" no es empleada en ningún momento, muchos consideran a la película la base de este subgénero, sirviendo además como influencia para varias otras películas y videojuegos. Tras una década de reestrenos, la película recaudó 12 millones de dòlares en Estados Unidos y 30 millones a lo largo del mundo. En 2001, el American Film Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thriller de la historia, específicamente al puesto número 93. La revista Time, por su parte, la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.

Ha recibido 1424 puntos

Vótalo:

El mariachi (Robert Rodriguez)

24. El mariachi (Robert Rodriguez)

La película fue filmada en Ciudad Acuña, en el norte de México, con un reparto mayormente amateur. La producción, cuyo valor rondó los 7000 dólares, estaba dirigida originalmente para el mercado de renta de vídeos hispanoamericano, sin embargo, fue del gusto de los ejecutivos de Columbia... Ver mas
La película fue filmada en Ciudad Acuña, en el norte de México, con un reparto mayormente amateur. La producción, cuyo valor rondó los 7000 dólares, estaba dirigida originalmente para el mercado de renta de vídeos hispanoamericano, sin embargo, fue del gusto de los ejecutivos de Columbia Pictures, quienes compraron los derechos de distribución para los Estados Unidos. El filme fue escrito, dirigido, fotografiado, montado y grabado por Rodriguez. La música también estuvo a cargo del director y del protagonista de la cinta, Carlos Gallardo.

El éxito del debut como director de Rodriguez le llevó a crear dos nuevas películas, Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (2003), protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, que conformarían la Trilogía México.

En el año 2011, El Mariachi fue incluido en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, para ser preservado como parte de su Registro Nacional de Cine por su valor histórico y cultural y también por ser estéticamente significativo como reflejo de la comunidad mexicana.

Ha recibido 1289 puntos

Vótalo:

El diablo sobre ruedas (Steven Spielberg)

25. El diablo sobre ruedas (Steven Spielberg)

es un telefilme estadounidense de 1971 del género de suspense, el primero de este tipo dirigido por Steven Spielberg, por entonces sin fama. Dennis Weaver y Cary Loftin dieron vida a los personajes principales. El guion del telefilme fue escrito por Richard Matheson a partir de su novela... Ver mas
es un telefilme estadounidense de 1971 del género de suspense, el primero de este tipo dirigido por Steven Spielberg, por entonces sin fama. Dennis Weaver y Cary Loftin dieron vida a los personajes principales.

El guion del telefilme fue escrito por Richard Matheson a partir de su novela corta homónima. Narra la inexplicable persecución a la que se ve sometido un conductor de un automóvil por parte de un desquiciado que lleva un enorme camión cisterna.

El telefilme, de 16 mm, fue emitido por la ABC el 13 de noviembre de 1971. En el cine, se proyectó en 35 mm en 1973, con la duración ampliada desde 74 min. hasta 90.

Ha recibido 1258 puntos

Vótalo:

Amanecer de los muertos (Zack Snyder)

26. Amanecer de los muertos (Zack Snyder)

Dawn of the dead, titulada Amanecer de los muertos en España es una película de terror de 2004 dirigida por Zack Snyder y escrita por James Gunn. La cinta es un remake de la película homónima de 1978, la cual fue creada por George A. Romero. Al igual que su antecesora, la historia se centra en... Ver mas
Dawn of the dead, titulada Amanecer de los muertos en España es una película de terror de 2004 dirigida por Zack Snyder y escrita por James Gunn. La cinta es un remake de la película homónima de 1978, la cual fue creada por George A. Romero. Al igual que su antecesora, la historia se centra en un grupo de personas que se refugia en un centro comercial ante una plaga de zombis. Esta versión posee algunas variaciones en la trama y personajes. Otro de los cambios tiene que ver con los movimientos de los zombis, siendo estos más rápidos en la nueva versión.

La adaptación de Snyder ganó el Golden Trailer a la Mejor Película.

Ha recibido 1245 puntos

Vótalo:

Clerks (Kevin Smith)

27. Clerks (Kevin Smith)

Clerks (en español: Dependientes) es una comedia estadounidense de 1994 y ópera prima de Kevin Smith, que ejerció como guionista, director y actor secundario como Bob el silencioso. Tras su buena acogida en el festival de Sundance, esta película ha sido considerada una joya del cine... Ver mas
Clerks (en español: Dependientes) es una comedia estadounidense de 1994 y ópera prima de Kevin Smith, que ejerció como guionista, director y actor secundario como Bob el silencioso. Tras su buena acogida en el festival de Sundance, esta película ha sido considerada una joya del cine independiente norteamericano. Su trama es bien sencilla: un día cualquiera en la vida de un empleado en una pequeña tienda de autoservicio. Partiendo de una base tan simple, la película consiste casi exclusivamente en hora y media de ágiles y rápidos diálogos, en un único escenario, el supermercado, rodados en blanco y negro con una estética totalmente minimalista, haciendo de la necesidad virtud, ya que el presupuesto de la cinta era verdaderamente reducido.

Clerks constituye el punto de partida de una serie de películas (Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, Clerks II) en las que repiten los personajes Jay y Bob el silencioso, éste último interpretado por el propio Kevin Smith.

Ha recibido 1154 puntos

Vótalo:

Un perro andaluz (Luis Buñuel)

28. Un perro andaluz (Luis Buñuel)

Un perro andaluz (en francés Un chien andalou) es un cortometraje de diecisiete minutos, mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la... Ver mas
Un perro andaluz (en francés Un chien andalou) es un cortometraje de diecisiete minutos, mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí, gracias a un presupuesto de 25 000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel.

Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista.

Ha recibido 1062 puntos

Vótalo:

El halcón maltés (John Huston)

29. El halcón maltés (John Huston)

El halcón maltés (The Maltese Falcon) es una película estadounidense de 1941 basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett, dirigida por John Huston y con Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en los papeles principales. Es la tercera versión de la novela de Hammett... Ver mas
El halcón maltés (The Maltese Falcon) es una película estadounidense de 1941 basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett, dirigida por John Huston y con Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en los papeles principales. Es la tercera versión de la novela de Hammett, que ya se había llevado al cine en 1931 y en 1936, y la primera película de John Huston como director. Se la suele considerar como la obra que marca el comienzo del cine negro.

Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio".

Ha recibido 1060 puntos

Vótalo:

Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze)

30. Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze)

Being John Malkovich (titulada Cómo ser John Malkovich en España es una película estadounidense de cine independiente realizada en 1999 por el director Spike Jonze, en su debut cinematográfico, sobre un guion original escrito por Charlie Kaufman, quien también ofició su debut con esta película... Ver mas
Being John Malkovich (titulada Cómo ser John Malkovich en España es una película estadounidense de cine independiente realizada en 1999 por el director Spike Jonze, en su debut cinematográfico, sobre un guion original escrito por Charlie Kaufman, quien también ofició su debut con esta película. Protagonizada por John Cusack, Cameron Diaz, Catherine Keener y John Malkovich, la película fue destacada por su particular argumento manejado con originalidad (la idea de la existencia de un extraño túnel que transporta, de forma literal, a la mente del famoso actor John Malkovich), siendo reconocida especialmente por la labor de Kaufman como autor. Being John Malkovich ganó numerosos premios de la crítica, y obtuvo tres nominaciones a los Premios Oscar.

Ha recibido 1008 puntos

Vótalo:

Solas (Benito Zambrano)

31. Solas (Benito Zambrano)

Éste fue el primer largometraje del director andaluz Benito Zambrano.

En la Berlinale de 1999 obtuvo el Premio del Público en la Sección Panorama. También obtuvo 5 premios Goya. Después ha formado parte de multitud de festivales ganando en diversos apartados.

Ha recibido 988 puntos

Vótalo:

Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola)

32. Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola)

The virgin suicides (Las vírgenes suicidas en español) es una película estadounidense de 1999 dirigida por Sofia Coppola y basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, publicada en 1993. Coppola ganó los Premios MTV Movie como mejor directora. Su primera experiencia detrás de la cámara... Ver mas
The virgin suicides (Las vírgenes suicidas en español) es una película estadounidense de 1999 dirigida por Sofia Coppola y basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, publicada en 1993. Coppola ganó los Premios MTV Movie como mejor directora.

Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto Lick the star (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con Las vírgenes suicidas (1999) primer largometraje.

Ha recibido 934 puntos

Vótalo:

Easy Rider (Dennis Hopper)

33. Easy Rider (Dennis Hopper)

Easy Rider es una película estadounidense dramática y del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper, y con Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson como actores principales. Está inspirada en la película italiana de 1962 La escapada (Il sorpasso). Ganadora de numerosos premios y... Ver mas
Easy Rider es una película estadounidense dramática y del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper, y con Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson como actores principales. Está inspirada en la película italiana de 1962 La escapada (Il sorpasso).

Ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo. Es una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.

Ha recibido 922 puntos

Vótalo:

Truman Capote (Bennett Miller)

34. Truman Capote (Bennett Miller)

Bennet Miller comenzó su carrera en el cine dirigiendo el documental The Cruise de 1998. Rechazó varias ofertas de proyectos hasta que, en 2005, logró el apoyo para hacer Capote con Philip Seymour Hoffman como Truman Capote. La película fue un éxito y recibió cinco nominaciones y el premio al... Ver mas
Bennet Miller comenzó su carrera en el cine dirigiendo el documental The Cruise de 1998. Rechazó varias ofertas de proyectos hasta que, en 2005, logró el apoyo para hacer Capote con Philip Seymour Hoffman como Truman Capote. La película fue un éxito y recibió cinco nominaciones y el premio al actor principal al Óscar, al BAFTA y a los Globos de Oro.

Ha recibido 880 puntos

Vótalo:

Mi pie izquierdo (Jim Sheridan)

35. Mi pie izquierdo (Jim Sheridan)

No sería hasta finales de la década de los 80 cuando Sheridan da el salto a la dirección cinematográfica. Y su debut iba a ser recordado, ya que se dio a conocer a nivel internacional en 1989 con Mi pie izquierdo, biopic del pintor y escritor irlandés Christy Brown, un hombre con una severa... Ver mas
No sería hasta finales de la década de los 80 cuando Sheridan da el salto a la dirección cinematográfica. Y su debut iba a ser recordado, ya que se dio a conocer a nivel internacional en 1989 con Mi pie izquierdo, biopic del pintor y escritor irlandés Christy Brown, un hombre con una severa parálisis cerebral que únicamente le permitía mover su pie izquierdo. Este film, aparte de ser un éxito de taquilla, le sirvió a Sheridan a impulsar el renacimiento de la cinematografía irlandesa. Mi pie izquierdo obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo la de Mejor Película, mejor dirección y mejor guion adaptado, y ganó los Oscars al mejor actor principal (Daniel Day-Lewis) y el de actriz de reparto (Brenda Fricker).

Ha recibido 839 puntos

Vótalo:

La noche del cazador (Charles Laughton)

36. La noche del cazador (Charles Laughton)

La noche del cazador (The Night of the Hunter) es una película estadounidense dirigida por Charles Laughton en 1955. El guion está inspirado en la novela homónima de Davis Grubb, que había sido publicada en 1953.

Ha recibido 836 puntos

Vótalo:

El Álamo (1960) (John Wayne)

37. El Álamo (1960) (John Wayne)

El Álamo es un western de 1960 dirigido y protagonizado por John Wayne, con Richard Widmark y Laurence Harvey interpretando los papeles principales. La película fue candidata a diferentes categorías del Óscar de 1960: mejor película, mejor actor secundario (Chill Wills), mejor fotografía en... Ver mas
El Álamo es un western de 1960 dirigido y protagonizado por John Wayne, con Richard Widmark y Laurence Harvey interpretando los papeles principales. La película fue candidata a diferentes categorías del Óscar de 1960: mejor película, mejor actor secundario (Chill Wills), mejor fotografía en color, mejor montaje, mejor guión original y mejor canción (Dimitri Tiomkin y Paul Francis Webster, por The Green Leaves of Summer), pero sí ganaría el Óscar al mejor sonido.

Ha recibido 818 puntos

Vótalo:

Adiós pequeña adiós (Ben Affleck)

38. Adiós pequeña adiós (Ben Affleck)

En 2007 Affleck hizo su gran debut como director con Gone Baby Gone, para la cual también co-escribió el guion basado en la novela de Dennis Lehane ("Mystic River") sobre dos detectives del área de Boston que investigan el secuestro de una niña y cómo afecta a sus vidas. El film fue... Ver mas
En 2007 Affleck hizo su gran debut como director con Gone Baby Gone, para la cual también co-escribió el guion basado en la novela de Dennis Lehane ("Mystic River") sobre dos detectives del área de Boston que investigan el secuestro de una niña y cómo afecta a sus vidas. El film fue protagonizado por su hermano menor Casey Affleck. Estuvo nominada a los Oscar y a los Globos de oro.

Ha recibido 804 puntos

Vótalo:

Delicatessen (Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet)

39. Delicatessen (Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet)

Delicatessen (1991) es una película francesa de ciencia ficción, terror y humor negro, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, protagonizada por Dominique Pinon y Karin Viard. La película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo... Ver mas
Delicatessen (1991) es una película francesa de ciencia ficción, terror y humor negro, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, protagonizada por Dominique Pinon y Karin Viard.

La película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. La historia se concentra en los residentes del complejo de edificios y en sus desesperados intentos por sobrevivir. Entre estos personajes se encuentra un recién llegado inquilino, quien llega para reemplazar a otro habitante cuya partida no es del todo clara al principio. El carnicero, Clapet, es el líder del edificio quien trata de mantener el control y el balance en el mismo.

En gran medida es una película basada en personajes, en la que buena parte del interés se centra en la mentalidad particular de cada inquilino y en sus relaciones con los demás.

Ha recibido 754 puntos

Vótalo:

¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols)

40. ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols)

Who's Afraid of Virginia Woolf? es una película estadounidense de 1966, dirigida por Mike Nichols, basada en la obra teatral del mismo título de Edward Albee. El género de la película se basa en comedia negra y drama. El guion se compone de Ernest Lehman. Tuvo a los protagonistas, las estrellas... Ver mas
Who's Afraid of Virginia Woolf? es una película estadounidense de 1966, dirigida por Mike Nichols, basada en la obra teatral del mismo título de Edward Albee. El género de la película se basa en comedia negra y drama. El guion se compone de Ernest Lehman. Tuvo a los protagonistas, las estrellas de cine Elizabeth Taylor como Martha y Richard Burton como George, con George Segal como Nick y Sandy Dennis como Honey.

La película fue nominada a trece premios de los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por Mike Nichols Ganó cinco premios, logrando que Elizabeth Taylor consiguiera su segundo Oscar como Mejor actriz.

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

El hombre sin rostro (Mel Gibson)

41. El hombre sin rostro (Mel Gibson)

El hombre sin rostro es una película dramática de 1993 dirigida y protagonizada por Mel Gibson. La película está basada en la novela de Isabelle Holland de 1972 del mismo nombre. La mayoría de los críticos quedarón impresionados con el debut como director de Gibson.

Ha recibido 634 puntos

Vótalo:

Cronos (Guillermo del Toro)

42. Cronos (Guillermo del Toro)

Cronos, La invención de Cronos o Cronos, la invención del tiempo es una película mexicana de terror de 1992 escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Es la ópera prima del reconocido y prolífico director, y la primera en la que trabaja junto a dos de sus actores preferidos y frecuentes... Ver mas
Cronos, La invención de Cronos o Cronos, la invención del tiempo es una película mexicana de terror de 1992 escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Es la ópera prima del reconocido y prolífico director, y la primera en la que trabaja junto a dos de sus actores preferidos y frecuentes colaboradores: el argentino Federico Luppi y el estadounidense Ron Perlman.

Ha recibido 603 puntos

Vótalo:

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes)

43. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes)

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto es una película española de drama y cine negro de 1995 dirigida por Agustín Díaz Yanes y ganadora de ocho Premios Goya en la X edición.

La película tuvo una continuación trece años después titulada Solo quiero caminar.

Ha recibido 603 puntos

Vótalo:

Los gritos del silencio (Roland Joffé)

44. Los gritos del silencio (Roland Joffé)

The Killing Fields (en España "Los gritos del silencio") es una película de 1984 dirigida por Roland Joffé basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984 y está protagonizada por Sam Waterston, Haing S. Ngor y John... Ver mas
The Killing Fields (en España "Los gritos del silencio") es una película de 1984 dirigida por Roland Joffé basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984 y está protagonizada por Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich.

Los hechos relatados en Los gritos del silencio están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney 'Syd' Schanberg.

Ha recibido 599 puntos

Vótalo:

El cielo puede esperar (Warren Beatty)

45. El cielo puede esperar (Warren Beatty)

Heaven Can Wait, conocida en castellano como El cielo puede esperar, es una película de 1978 dirigida por Warren Beatty y Buck Henry. El guion fue escrito por Elaine May, Warren Beatty y Robert Towne de la obra original homónima de Harry Segall. Fue nominada en nueve categorías, consiguiendo el... Ver mas
Heaven Can Wait, conocida en castellano como El cielo puede esperar, es una película de 1978 dirigida por Warren Beatty y Buck Henry. El guion fue escrito por Elaine May, Warren Beatty y Robert Towne de la obra original homónima de Harry Segall. Fue nominada en nueve categorías, consiguiendo el premio a la Mejor dirección artística

Ha recibido 598 puntos

Vótalo:

En busca de Bobby Fischer (Steven Zaillian)

46. En busca de Bobby Fischer (Steven Zaillian)

En busca de Bobby Fischer es una aclamada película de 1993 basada en la vida del jugador de ajedrez y niño prodigio Joshua Waitzkin, interpretado por Max Pomeranc. Adaptada del libro del mismo título por el padre de Joshua, Fred, la película fue escrita y dirigida por Steven Zaillian

Ha recibido 568 puntos

Vótalo:

Pi (Darren Aronofsky)

47. Pi (Darren Aronofsky)

π (Pi, el orden del caos en Latinoamérica; Pi, fe en el caos en España) es una película estadounidense de 1998, del género thriller y ciencia ficción, opera prima del director estadounidense Darren Aronofsky. La película trata sobre Maximillian Cohen, un matemático muy reservado, bastante... Ver mas
π (Pi, el orden del caos en Latinoamérica; Pi, fe en el caos en España) es una película estadounidense de 1998, del género thriller y ciencia ficción, opera prima del director estadounidense Darren Aronofsky.

La película trata sobre Maximillian Cohen, un matemático muy reservado, bastante paranoico y aquejado de fuertes migrañas, quien cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números. Max pretende descubrir el modelo matemático de la bolsa a través de cálculos y programas propios que introduce con su ordenador Euclides. Después de una inspiración provocada por la cábala, que le enseñan un grupo de místicos judíos, Maximillian crea un programa con el que consigue unas pocas predicciones impresas en un papel, pero a costa de fundir el ordenador y los datos, debido a un bug (error de software) que hace que aparezca un número de doscientos dieciséis dígitos después de las predicciones. Decide tirar el papel de las predicciones y el bug pensando que se trataba de un fallo en el programa.

Ha recibido 542 puntos

Vótalo:

El espíritu de la colmena (Víctor Erice)

48. El espíritu de la colmena (Víctor Erice)

El espíritu de la colmena es la primera película dirigida por Víctor Erice, ambientada en tierras castellanas nada más terminada la Guerra Civil. Ha obtenido varios premios entre ellos el Premio del Festival de San Sebastián a la mejor película en 1973

Ha recibido 534 puntos

Vótalo:

Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa)

49. Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa)

Alas de mariposa es el primer largometraje del director de cine Juanma Bajo Ulloa. La película fue galardonada con numerosos premios.

Ha recibido 506 puntos

Vótalo:

Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Steven Soderbergh)

50. Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Steven Soderbergh)

Sexo, mentiras y cintas de vídeo es una película estadounidense de 1989 escrita y dirigida por Steven Soderbergh, con James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo como actores principales. Cuenta la historia de un hombre que graba mujeres hablando de su sexualidad, y su... Ver mas
Sexo, mentiras y cintas de vídeo es una película estadounidense de 1989 escrita y dirigida por Steven Soderbergh, con James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo como actores principales. Cuenta la historia de un hombre que graba mujeres hablando de su sexualidad, y su impacto en las relaciones de un matrimonio en crisis y en la hermana menor de la esposa.

Se estrenó el 20 de enero de 1989 en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio del público. Posteriormente fue presentada en la sección a concurso del Festival de Cannes de 1989 y galardonada con la Palma de Oro. Influyó en la revolución del movimiento del cine independente de principios de los 1990. En 2006, Sexo, mentiras y video fue incorporada al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos al ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Ha recibido 505 puntos

Vótalo:

La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck)

51. La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck)

La vida de los otros (Das Leben der Anderen) es un largometraje alemán del año 2006 que supuso el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck. La película transcurre en el Berlín este durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la... Ver mas
La vida de los otros (Das Leben der Anderen) es un largometraje alemán del año 2006 que supuso el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck. La película transcurre en el Berlín este durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. Está protagonizada por Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck y Ulrich Tukur.

Fue estrenada en Alemania el 23 de marzo de 2006. Fue galardonada con siete premios Deutscher Filmpreis (Premios del cine alemán) y más de cincuenta premios internacionales, entre los que destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007, el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, el César a la mejor película extranjera o los Premios del Cine Europeo a la mejor película y al mejor actor.

Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Following (Christopher Nolan)

52. Following (Christopher Nolan)

Following o El seguidor (1998) fue el primer largomentraje del cineasta Christopher Nolan rodado íntegramente en blanco y negro. Esta película con la que Nolan debutó tuvo tan sólo un presupuesto de 3.000 dólares, y fue rodada en 16 milímetros. De 69 minutos de duración. La historia trata de... Ver mas
Following o El seguidor (1998) fue el primer largomentraje del cineasta Christopher Nolan rodado íntegramente en blanco y negro. Esta película con la que Nolan debutó tuvo tan sólo un presupuesto de 3.000 dólares, y fue rodada en 16 milímetros. De 69 minutos de duración.

La historia trata de un escritor que pasa por una mala etapa en lo que a creatividad se refiere, y decide, para inspirarse, comenzar a seguir a la gente por la calle. Se convierte así en un voyeur, pero pronto descubrirá que esto tiene sus riesgos.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

Cabeza borradora (David Lynch)

53. Cabeza borradora (David Lynch)

Eraserhead (Cabeza Borradora en español) es una película de terror del director estadounidense David Lynch. Estrenada en 1977 y protagonizada por el actor Jack Nance, Eraserhead fue el primer largometraje de Lynch. Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el... Ver mas
Eraserhead (Cabeza Borradora en español) es una película de terror del director estadounidense David Lynch. Estrenada en 1977 y protagonizada por el actor Jack Nance, Eraserhead fue el primer largometraje de Lynch.

Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras posibles. Está considerada como una «película de culto».

Ha recibido 469 puntos

Vótalo:

Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)

54. Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)

Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1959), es una película francesa dirigida por François Truffaut. Fue su primer largometraje, aunque antes había dirigido tres cortometrajes. Es considerada una de las la primeras obras de la denominada Nouvelle vague. Protagonizada por Jean-Pierre Léaud... Ver mas
Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1959), es una película francesa dirigida por François Truffaut. Fue su primer largometraje, aunque antes había dirigido tres cortometrajes. Es considerada una de las la primeras obras de la denominada Nouvelle vague. Protagonizada por Jean-Pierre Léaud, como figura central.

El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las transgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, álter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Gente corriente (Robert Redford)

55. Gente corriente (Robert Redford)

En 1980, Robert Redford se inicia como director con Ordinary People, filme protagonizado por Donald Sutherland y Mary Tyler Moore que obtuvo muy buenas críticas y éxito de taquilla, y que le supuso el Oscar al mejor director, mejor película, mejor película y mejor guión adaptado. También... Ver mas
En 1980, Robert Redford se inicia como director con Ordinary People, filme protagonizado por Donald Sutherland y Mary Tyler Moore que obtuvo muy buenas críticas y éxito de taquilla, y que le supuso el Oscar al mejor director, mejor película, mejor película y mejor guión adaptado.

También fue galardonada con cinco Globos de oro, Premio del Sindicato de actores entre otros.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

Fuego en el cuerpo (Lawrence Kasdan)

56. Fuego en el cuerpo (Lawrence Kasdan)

ITras ganar fama como guionista de la primera secuela de La guerra de las galaxias, en 1981 Kasdan, escribiría el guion de su primera película como director, Body Heat (Fuego en el cuerpo), película que fue un éxito de crítica y de público. En ella trabajaban actores jóvenes que se convertirían... Ver mas
ITras ganar fama como guionista de la primera secuela de La guerra de las galaxias, en 1981 Kasdan, escribiría el guion de su primera película como director, Body Heat (Fuego en el cuerpo), película que fue un éxito de crítica y de público. En ella trabajaban actores jóvenes que se convertirían estrellas de la década tales como William Hurt, Kathleen Turner, Mickey Rourke, así como el televisivo Ted Danson. Está considerada un film noir moderno.

Ha recibido 404 puntos

Vótalo:

Sangre fácil (Joel & Ethan Coen)

57. Sangre fácil (Joel & Ethan Coen)

Blood Simple (Sangre fácil) es una película de thriller/neo-noir estadounidense de 1984. Fue el estreno como directores de Joel e Ethan Coen, aunque solo Joel figura en los créditos como director. La película fue rodada en Austin y Hutto, Texas. En 1998 se estrenó el Director's Cut. Esta... Ver mas
Blood Simple (Sangre fácil) es una película de thriller/neo-noir estadounidense de 1984. Fue el estreno como directores de Joel e Ethan Coen, aunque solo Joel figura en los créditos como director. La película fue rodada en Austin y Hutto, Texas. En 1998 se estrenó el Director's Cut.

Esta película fue la primera en ser financiada con crowdfunding.

Ha recibido 402 puntos

Vótalo:

El cuchillo en el agua (Roman Polanski)

58. El cuchillo en el agua (Roman Polanski)

Nóż w wodzie (en España, El cuchillo en el agua;) es una película polaca de 1962 dirigida por Roman Polanski y con Leon Niemczyk, Jolanta Umecka y Zygmunt Malanowicz en los papeles principales. Fue candidata al Premio Oscar en el año 1964 en la categoría Óscar a la mejor película de habla no... Ver mas
Nóż w wodzie (en España, El cuchillo en el agua;) es una película polaca de 1962 dirigida por Roman Polanski y con Leon Niemczyk, Jolanta Umecka y Zygmunt Malanowicz en los papeles principales.

Fue candidata al Premio Oscar en el año 1964 en la categoría Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y también al Premio BAFTA en la categoría BAFTA a la mejor película de habla no inglesa

Fue candidata al Premio Oscar en el año 1964 en la categoría Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y también al Premio BAFTA en la categoría BAFTA a la mejor película de habla no inglesa

Ha recibido 389 puntos

Vótalo:

La tía Tula ( Miguel Picazo)

59. La tía Tula ( Miguel Picazo)

La tía Tula es una película dramática española; primer largometraje del director Miguel Picazo, inspirado en la novela homónima del escritor Miguel de Unamuno. Se estrenó en 1964 y la protagonizaron Aurora Bautista y Carlos Estrada Ganadora de varios premios incluido el de Mejor director en... Ver mas
La tía Tula es una película dramática española; primer largometraje del director Miguel Picazo, inspirado en la novela homónima del escritor Miguel de Unamuno. Se estrenó en 1964 y la protagonizaron Aurora Bautista y Carlos Estrada

Ganadora de varios premios incluido el de Mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Ha recibido 386 puntos

Vótalo:

Los duelistas (Ridley Scott)

60. Los duelistas (Ridley Scott)

Los duelistas (The Duellists en inglés) es una película del director Ridley Scott premiada como «mejor ópera prima» en el Festival de Cannes del año 1977. Está protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine. El guion es una adaptación de la novela Los duelistas, de Joseph Conrad. Los... Ver mas
Los duelistas (The Duellists en inglés) es una película del director Ridley Scott premiada como «mejor ópera prima» en el Festival de Cannes del año 1977. Está protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine. El guion es una adaptación de la novela Los duelistas, de Joseph Conrad.

Los duelistas destacó por su gran calidad visual; la iluminación y la fotografía tienen un papel muy importante en esta obra.

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

Enrique V (Kenneth Branagh)

61. Enrique V (Kenneth Branagh)

Enrique V es una película británica de 1989, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, basada en la obra homónima de William Shakespeare. Galardonada con varios premios cinematográficos internacionales, narra la famosa batalla de Agincourt. Opera prima de Kenneth Branagh fue galardonada... Ver mas
Enrique V es una película británica de 1989, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, basada en la obra homónima de William Shakespeare. Galardonada con varios premios cinematográficos internacionales, narra la famosa batalla de Agincourt.

Opera prima de Kenneth Branagh fue galardonada con un Oscar al mejor diseño de vestuario y un Premio BAFTA al mejor director.

Ha recibido 372 puntos

Vótalo:

El rostro impenetrable (Marlon Brando)

62. El rostro impenetrable (Marlon Brando)

El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks) es una película estadounidense de 1961 del género western dirigida por Marlon Brando, con actuación suya y de Karl Malden. Fue la primera y última película que dirigió Marlon Brando. Aunque se comenzó a rodar en 1958, se estrenó en 1961. En un principio... Ver mas
El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks) es una película estadounidense de 1961 del género western dirigida por Marlon Brando, con actuación suya y de Karl Malden.

Fue la primera y última película que dirigió Marlon Brando. Aunque se comenzó a rodar en 1958, se estrenó en 1961. En un principio la empezó a dirigir el perfeccionista Stanley Kubrick, aunque tras varios meses sería despedido por desavenencias con Marlon Brando, quien terminó dirigiendo la película. La actriz Rosita Moreno colaboró como asesora técnica.

Gran parte de la crítica consideró que El rostro impenetrable era un megalómano vanity film y un ejercicio narcisista de su director-actor. Sin embargo su recepción en Europa fue muy buena, de tal modo que en julio de 1961 recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastián.

En los Estados Unidos, la respuesta no fue tan buena, y la película sólo fue candidata al Óscar a la mejor fotografía: el trabajo de su artífice, Charles Lang (1902 - 1998), recibió buenas críticas.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

.¿Quién llama a mi puerta? (Martin Scorsese)

63. .¿Quién llama a mi puerta? (Martin Scorsese)

Primera película de Martin Scorsese (Taxi Driver, Uno de los nuestros) y digno y solvente comienzo de un director de su categoría. Protagonizado por uno de sus actores fetiche, Harvey Keitel, el director rueda un film lleno de simbolismo. Destacan los movimientos de la cámara que se recrean en... Ver mas
Primera película de Martin Scorsese (Taxi Driver, Uno de los nuestros) y digno y solvente comienzo de un director de su categoría. Protagonizado por uno de sus actores fetiche, Harvey Keitel, el director rueda un film lleno de simbolismo. Destacan los movimientos de la cámara que se recrean en las calles de Nueva York, y la fotografía en blanco y negro de Richard H. Coll y Michael Wadleigh.

Ha recibido 344 puntos

Vótalo:

Tumba abierta (Danny Boyle)

64. Tumba abierta (Danny Boyle)

Es una película británica de 1994, del género comedia de suspense, que representa el debut de Danny Boyle como director, con un guion original de John Hodge.

La película fue protagonizada por actores entonces desconocidos: Ewan McGregor, Christopher Eccleston y Kerry Fox.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Malas tierras (Terrence Malick)

65. Malas tierras (Terrence Malick)

En 1973, Terrence Malick dirigió Malas Tierras, protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek. El estreno se realizó en el New York Film Festival. Inspirada en un hecho real, no obtuvo un importante éxito de público, pero llamó poderosamente la atención de los especialistas por su singularidad y... Ver mas
En 1973, Terrence Malick dirigió Malas Tierras, protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek. El estreno se realizó en el New York Film Festival. Inspirada en un hecho real, no obtuvo un importante éxito de público, pero llamó poderosamente la atención de los especialistas por su singularidad y estilo fuera de toda norma, que auguraban a una promesa sin ningún interés por ganarse el favor de la taquilla, y sí por establecer un universo propio. En la desesperada huida de un asesino en serie y su novia adolescente, Malick retrata un país a la deriva, en la búsqueda de la propia identidad, oscilante entre sus mitos derruidos del pasado y un futuro sombrío.

Ha recibido 313 puntos

Vótalo:

El zurdo (Arthur Penn)

66. El zurdo (Arthur Penn)

El zurdo, cuyo título original es The left handed gun, es una película estadounidense de 1958 dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Paul Newman en el papel de Billy el niño y John Dehner como Pat Garrett. A patir de un guion de Leslie Stevens que se basaba en una otro televisivo de... Ver mas
El zurdo, cuyo título original es The left handed gun, es una película estadounidense de 1958 dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Paul Newman en el papel de Billy el niño y John Dehner como Pat Garrett.

A patir de un guion de Leslie Stevens que se basaba en una otro televisivo de Gore Vidal, Arthur Penn dirigió su primera película, recuperando al actor que ya protagonizara la versión televisiva, Newman. Años más tarde, en 1989, el propio Vidal volvió a recuperar la obra para una nueva versión televisiva.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

Marty (Delbert Mann)

67. Marty (Delbert Mann)

Delbert Mann tuvo la suerte de cara cuando la gran estrella Burt Lancaster y su socio Ben Hecht de la pequeña pero exitosa productora independiente Hecht-Lancaster se interesaron por el guion de Marty para llevarlo a la gran pantalla, designando al propio Mann para que se encargase de la... Ver mas
Delbert Mann tuvo la suerte de cara cuando la gran estrella Burt Lancaster y su socio Ben Hecht de la pequeña pero exitosa productora independiente Hecht-Lancaster se interesaron por el guion de Marty para llevarlo a la gran pantalla, designando al propio Mann para que se encargase de la dirección.

Marty fue antes un éxito de crítica antes que de público. Mostrada en el Festival de Cannes, sería el primer film norteamericano que conseguiría la Palma de Oro. Además, el film devolvería a la productora diez veces más de lo que costó, convirtiéndose de largo en la película más rentable de la Lancaster-Hetch. Y después llegaría los Óscar, donde conseguirían los premios de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guion adaptado. Delbert Mann se convertía en el primer director que conseguía la estatuilla en su primer trabajo en el cine, una cosa que repetiría Sam Mendes 45 años después.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

Al final de la escapada (Jean-Luc Godard)

68. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard)

À bout de souffle (En España, Al final de la escapada) es una película francesa de 1960, en blanco y negro, dirigida por Jean-Luc Godard y con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville en los papeles principales. El guion fue escrito por Jean-Luc Godard, con la... Ver mas
À bout de souffle (En España, Al final de la escapada) es una película francesa de 1960, en blanco y negro, dirigida por Jean-Luc Godard y con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville en los papeles principales.

El guion fue escrito por Jean-Luc Godard, con la colaboración de François Truffaut. Fue el primer largometraje de Jean-Luc Godard.

La película ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Obsesión (1943) (Luchino Visconti)

69. Obsesión (1943) (Luchino Visconti)

Obsesión (de 1943) fue la primera película neorrealista, movimiento que toma como antecedente al novelista Giovanni Verga; introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El... Ver mas
Obsesión (de 1943) fue la primera película neorrealista, movimiento que toma como antecedente al novelista Giovanni Verga; introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El neorrealismo no fue una escuela con principios y personalidades artísticas totalmente concordantes, ni en los directores ni en los guionistas, de ahí que se ha sostenido la existencia de una línea más idealista, representada por Roberto Rossellini

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Enrique V (Laurence Olivier)

70. Enrique V (Laurence Olivier)

Dirigida, producida, escrita, y protagonizada por Laurence Olivier, fue candidata a cuatro Premios Óscar, de los que no ganó ninguno, Es una adaptación del drama escrito por William Shakespeare. La película recrea la vida de Enrique V de Inglaterra, así como las acciones de este durante la... Ver mas
Dirigida, producida, escrita, y protagonizada por Laurence Olivier, fue candidata a cuatro Premios Óscar, de los que no ganó ninguno, Es una adaptación del drama escrito por William Shakespeare. La película recrea la vida de Enrique V de Inglaterra, así como las acciones de este durante la Guerra de los Cien Años.

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Luces de variedades (Federico Fellini)

71. Luces de variedades (Federico Fellini)

La película significó el inicio de la carrera como director de Federico Fellini, si bien fue una colaboración (en la producción, dirección y guion) con Alberto Lattuada. Hasta ese momento, Fellini había trabajado principalmente como guionista (notable su participación en Roma, città aperta, de... Ver mas
La película significó el inicio de la carrera como director de Federico Fellini, si bien fue una colaboración (en la producción, dirección y guion) con Alberto Lattuada. Hasta ese momento, Fellini había trabajado principalmente como guionista (notable su participación en Roma, città aperta, de Roberto Rossellini), mientras que Lattuada era ya un reconocido y respetado director de películas neorrealistas y de adaptaciones literarias.

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Raquel, Raquel (Paul Newman)

72. Raquel, Raquel (Paul Newman)

Raquel, Raquel es una película dramática de 1968, que cuenta la historia de una profesora timorata que vive con su madre y que todo cambia con la entrada de un hombre en su vida. La película está dirigida por Paul Newman y está protagonizada por Joanne Woodward, La película es una adaptación... Ver mas
Raquel, Raquel es una película dramática de 1968, que cuenta la historia de una profesora timorata que vive con su madre y que todo cambia con la entrada de un hombre en su vida. La película está dirigida por Paul Newman y está protagonizada por Joanne Woodward,

La película es una adaptación de Stewart Stern A Jest of God, novela de Margaret Laurence. El film fue nominado a diferentes apartados de los Oscar: Mejor actriz, (Joanne Woodward), mejor actriz de reparto (Estelle Parsons), mejor película y mejor guion adaptado.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Shadows (John Cassavetes)

73. Shadows (John Cassavetes)

Shadows es una película estadounidense escrita y dirigida por John Cassavetes. Es una película de bajo presupuesto, ópera prima de Cassavetes, realizada dentro del marco del Nuevo cine estadounidense. Originalmente no había sido filmada para ser exhibida, sino para que los actores analizaran su... Ver mas
Shadows es una película estadounidense escrita y dirigida por John Cassavetes. Es una película de bajo presupuesto, ópera prima de Cassavetes, realizada dentro del marco del Nuevo cine estadounidense. Originalmente no había sido filmada para ser exhibida, sino para que los actores analizaran su trabajo.

La historia del film cuenta sobre una pareja interracial que vive en la Ciudad de Nueva York de los Años cincuenta; sin embargo Cassavetes no se centra en las cuestiones raciales, eligiendo en cambio un relato que habla de la gente en sí, de sus problemas personales, y no sólo de las dificultades que suponía ser de raza negra en la Nueva York de la época.

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

Lazos humanos (Elia Kazan)

74. Lazos humanos (Elia Kazan)

En 1944 dirigió su primer largometraje, A Tree Grows in Brooklyn (Lazos humanos). La película narra la crónica de la vida de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que reside en el barrio de Brooklyn. Nominada al Oscar al mejor guión y premiada con el Oscar al Mejor actor secundario... Ver mas
En 1944 dirigió su primer largometraje, A Tree Grows in Brooklyn (Lazos humanos). La película narra la crónica de la vida de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que reside en el barrio de Brooklyn. Nominada al Oscar al mejor guión y premiada con el Oscar al Mejor actor secundario (James Dunn).

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

En compañía de hombres (Neil LaBute)

75. En compañía de hombres (Neil LaBute)

En compañía de hombres es una película de 1997 dirigida y escrita por Neil LaBute y protagonizada por Aaron Eckhart, Matt Malloy y Stacy Edwards. El filme, el cual fue adaptado de una obra teatral escrita por LaBute, fue su debut como director. LaBute ganó el Independent Spirit Award al mejor... Ver mas
En compañía de hombres es una película de 1997 dirigida y escrita por Neil LaBute y protagonizada por Aaron Eckhart, Matt Malloy y Stacy Edwards. El filme, el cual fue adaptado de una obra teatral escrita por LaBute, fue su debut como director. LaBute ganó el Independent Spirit Award al mejor guion de ópera prima por la película

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

El amor está en el aire (1992) (Baz Luhrmann)

76. El amor está en el aire (1992) (Baz Luhrmann)

Strictly Ballroom es una película de 1992 de comedia romántica dirigida y co-escrita por Baz Luhrmann. que represento un éxito de taquilla, protagonizada por por Paul Mercurio, Tara Morice, Bill Hinte

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Sospechosos habituales (Bryan Singer)

77. Sospechosos habituales (Bryan Singer)

Es una película estadounidense de 1995 escrita por Christopher McQuarrie (quien ganó un Oscar al mejor guion original por este trabajo) y dirigida por Bryan Singer. Está protagonizada por Kevin Spacey (Oscar al mejor actor de reparto), Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Benicio del Toro y Kevin... Ver mas
Es una película estadounidense de 1995 escrita por Christopher McQuarrie (quien ganó un Oscar al mejor guion original por este trabajo) y dirigida por Bryan Singer. Está protagonizada por Kevin Spacey (Oscar al mejor actor de reparto), Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Benicio del Toro y Kevin Pollak.

La película, con un presupuesto de 4 millones de dólares, no fue muy bien recibida en las salas de cine durante su lanzamiento, pero fue atractiva para muchos seguidores del género de crimen/drama y es considerada una película de culto. Diez años después de su estreno permanece en el Top 25 de Internet Movie Database «Top 250 Movie List». Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio".

Mientras asistían al Festival Sundace de 1993, Singer y McQuarrie empezaron a discutir una idea que McQuarrie tenía donde cinco criminales se conocen en una rueda de identificación. La película resultante, The Usual Suspects,

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil