Versión impresa

Las mejores obras de Franz Kafka.

Las mejores obras de Franz Kafka.

  • Lista creada por erikraul.
  • Publicada el 19.08.2010 a las 04:37h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de erikraul

Último acceso 27.03.2011

Perfil de erikraul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de erikraul

Acciones de la lista

Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil.
Aqui te propongo algunas de sus mas importantes y conocidas obras, vota por tu favorita.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La metamorfosis (novela corta)

1. La metamorfosis (novela corta)

La metamorfosis publicada en 1915 y narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una... Ver mas
La metamorfosis publicada en 1915 y narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante.
En ocasiones el título es traducido como La transformación. Esto se debe a que en cualquier diccionario de alemán, la voz Verwandlung corresponde a "cambio", "transformación", "conversión", "reducción", "mutación", y solo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. De hecho, la palabra en alemán para denominar Metamorfosis, es Metamorphose, término que registra claramente su equivalencia y que le haría prescindir de la voz Verwandlung para su trasladación idiomática. Esto supone además, la existencia de otro sustantivo con valor semántico independiente. Por ello, y además, optar por la palabra metamorfosis podría significar elegir un sustantivo muy concreto y atinente a cierto sector de la literatura, como es en este caso, la griega. De ahí en adelante "pueden cometerse errores hermenéuticos peculiares y sesgados, como valorizar la obra por su carácter de 'fantástica transmutación' o 'suceso extraordinario', tan propios de las artes escritas en Grecia, pero impropias en la narrativa Kafkiana".

Ha recibido 3516 puntos

Vótalo:

El proceso (novela)

2. El proceso (novela)

El proceso es una de las novelas más célebres de Franz Kafka, que quedó inacabada a excepción de un precipitado final. Fue publicada de manera póstuma por primera vez en alemán en 1925 como Der Prozess, como la tituló originalmente su autor basada en la edición de Max Brod del manuscrito de... Ver mas
El proceso es una de las novelas más célebres de Franz Kafka, que quedó inacabada a excepción de un precipitado final. Fue publicada de manera póstuma por primera vez en alemán en 1925 como Der Prozess, como la tituló originalmente su autor basada en la edición de Max Brod del manuscrito de Kafka, quien nunca expresó la intención de publicarlo y lo dejó inconcluso.
En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.
De la novela procede un famoso relato kafkiano, Ante la ley, devenida en la esencia de la 'pesadilla kafkiana'. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. En el final, cuando el hombre agoniza, el guardian le grita: "Ningún otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, puesta esta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta".

Ha recibido 1441 puntos

Vótalo:

Carta al padre (epistola)

3. Carta al padre (epistola)

Carta al padre (en alemán Brief an den Vater) es el nombre dado comunmente a la carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en noviembre de 1919, criticándolo por su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él. La misma fue publicada (al igual que la mayoría de los escritos de... Ver mas
Carta al padre (en alemán Brief an den Vater) es el nombre dado comunmente a la carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en noviembre de 1919, criticándolo por su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él. La misma fue publicada (al igual que la mayoría de los escritos de Kafka) póstumamente, en 1952. El texto resulta de vital importancia para comprender la relación de Kafka con su padre, aspecto elemental en la biografía del autor.
Kafka esperaba que la carta acortara la distancia creciente entre él y su padre, aunque en ella proporcione una crítica aguda de ambos:
"Querido padre:
Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo.
Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto".
Según Max Brod, Kafka en realidad dio la carta a su madre para que la hiciera llegar a su padre. Su madre nunca entregó la carta, sino que la devolvió a su hijo. La carta original, de más de 45 páginas, estaba escrita a máquina por Kafka y corregida a mano. Dos páginas y media adicionales eran manuscritas.

Ha recibido 1287 puntos

Vótalo:

Un artista del hambre (relato corto)

4. Un artista del hambre (relato corto)

Un artista del hambre (título original en alemán: Ein Hungerkünstler), es un relato corto escrito por Franz Kafka en 1922 pero no fue publicado hasta 1924, después de su muerte. El protagonista es una arquetípica creación de Kafka, un individuo marginado y victimizado por la sociedad. La... Ver mas
Un artista del hambre (título original en alemán: Ein Hungerkünstler), es un relato corto escrito por Franz Kafka en 1922 pero no fue publicado hasta 1924, después de su muerte. El protagonista es una arquetípica creación de Kafka, un individuo marginado y victimizado por la sociedad. La historia detalla la decadencia y muerte de un artista ayunador profesional de un circo que se muere de hambre en una jaula. Fue ignorado sistemáticamente por el público y permaneció en su jaula hasta que uno de los administradores del circo le preguntó si aún seguía pasando hambre. Su respuesta fue que la razón por la que se moría de hambre es que nunca encontró una comida que le gustará, y después murió. Después, se ocupó su jaula con una pantera que atrajo mucho público.

Ha recibido 1096 puntos

Vótalo:

El castillo (novela)

5. El castillo (novela)

Publicada póstumamente, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922. Su protagonista, conocido solamente como K., lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual K. ha llegado a trabajar como agrimensor. En... Ver mas
Publicada póstumamente, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922.
Su protagonista, conocido solamente como K., lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual K. ha llegado a trabajar como agrimensor. En líneas generales, El castillo trata sobre la alienación, la burocracia, y la frustración, aparentemente interminable, de los intentos de un hombre de oponerse al sistema.

Ha recibido 1010 puntos

Vótalo:

Un medico rural (cuento corto)

6. Un medico rural (cuento corto)

Kafka presenta en su cuento ‘Un médico rural’, como un galeno se siente rebasado por las expectativas puestas en él por la familia de un enfermo grave, que quiere obligarlo a curarlo aún por la fuerza. La dificultad de salvar al joven agonizante se complica porque el médico, narrador del relato... Ver mas
Kafka presenta en su cuento ‘Un médico rural’, como un galeno se siente rebasado por las expectativas puestas en él por la familia de un enfermo grave, que quiere obligarlo a curarlo aún por la fuerza. La dificultad de salvar al joven agonizante se complica porque el médico, narrador del relato por ir aprisa al pueblo 10 millas distante de su casa, ha tenido que dejar a su criada, la bella muchacha Rosa, en las garras de un cochero que la viola en su propia casa.
El narrador escoge atender al paciente, allí se encuentra en un ambiente de pesadilla, cuando lo desnudan para que se quede con el enfermo. Viendo que no hay nada que hacer escapa desnudo hacia su coche y emprende el camino de regreso, pero sabe que será tarde para Rosa, aprisionada por el peso de su violador, y lamenta que el mismo no haya atendido galantemente a la muchacha en tantos años que le sirvió. El ambiente es extraño, parece que las decisiones del médico no son tomadas coherentemente.

Ha recibido 872 puntos

Vótalo:

Descripcion de una lucha (cuento)

7. Descripcion de una lucha (cuento)

La “descripción de una lucha” es una de las historias más tempranas de Kafka que no fue destruido y es generalmente la incluida más temprano de colecciones de su trabajo. (Su más viejo trabajo el sobrevivir de la ficción es “Shamefaced Lanky e impuro en el corazón,” que él escribió a algunos a... Ver mas
La “descripción de una lucha” es una de las historias más tempranas de Kafka que no fue destruido y es generalmente la incluida más temprano de colecciones de su trabajo. (Su más viejo trabajo el sobrevivir de la ficción es “Shamefaced Lanky e impuro en el corazón,” que él escribió a algunos años anterior y que sobrevivió solamente porque fue incluido en una letra a un amigo.) Kafka comenzó la historia en 1904 en la edad de 20 y trabajada en ella por intervalos hasta 1909.
Es también persona notable para ser la historia que Kafka primero demostró a su amigo Brod máximo y que convenció Brod de que Kafka persiguiera más lejos su escritura. Brod tuvo gusto de la historia tanto que él mencionó a Kafka como ejemplo “del de alto nivel alcanzado por la literatura alemana [de hoy]” en una revisión del teatro el suyo, esto antes de que hubieran publicado a Kafka incluso. Brod convenció eventual a Kafka que sometiera su trabajo a Franz Blei'diario literario de s Hyperion, que publicó un fragmento corto de la historia en su edición inaugural 1908. Dos capítulos más fueron publicados en el de breve duración Hyperionedición final de s en el resorte de 1909.

Ha recibido 805 puntos

Vótalo:

Contemplacion (relatos)

8. Contemplacion (relatos)

Si bien no es una obra demasiado conocida, este breve librillo de no más de sesenta páginas es un hito fundamental en la obra de Kafka. En efecto, se trató de su primer libro publicado. Apareció a fines de 1912 editado por la casa Ernst Rowohlt de Leipzig. Su publicación se debió sobre todo a... Ver mas
Si bien no es una obra demasiado conocida, este breve librillo de no más de sesenta páginas es un hito fundamental en la obra de Kafka. En efecto, se trató de su primer libro publicado. Apareció a fines de 1912 editado por la casa Ernst Rowohlt de Leipzig. Su publicación se debió sobre todo a los esfuerzos que hizo Max Brod (íntimo amigo de Kafka, quien además publicara gran parte de la obra del escritor de forma póstuma, desobedeciendo el último pedido de Kafka, quien ordenó que todos sus papeles y cuadernos fueran quemados).
Brod debió persuadir tanto al editor como al propio Kafka, quien sin embargo, cuando finalmente accedió a que se publicara una selección de sus trabajos, se esmeró en que el volumen quedara impecable. En efecto, las breves miniaturas narrativas que componen el libro fueron cuidadosamente organizadas por su autor, quien incluso se preocupó del orden de las mismas dentro del volumen.
Se trata de un libro hecho de miniaturas, como las definiera el prologuista y traductor Oscar Caeiro. Como tales deben ser leídas. Los temas que las componen son cotidianos y comunes, relatan escenas de la vida en la ciudad, algunas desde el punto de vista de un melancólico observador (por ejemplo, “Niños en la carretera”, que abre Contemplación), otras describen acciones (“El paseo repentino”), algunas relatan en primera persona la vida de un personaje urbano (“El comerciante”) y finalmente hay algunas piezas que pueden caracterizarse como íntimas reflexiones poéticas (“Los árboles”). El libro se cierra con la pieza más extensa, “Ser desdichado”, que ya alcanza la extensión de un cuento.
La poesía invade el volumen. Kafka transmite con sus palabras imágenes cercanas a la pintura o a la fotografía, y logra llegar al lector a pesar de la distancia temporal que de él nos separa, y de que su paisaje urbano ya no sea, ni remotamente, el nuestro.

Ha recibido 804 puntos

Vótalo:

Las preocupaciones de un padre de familia (cuento)

9. Las preocupaciones de un padre de familia (cuento)

El cuento trata acerca de una pequeña criatura denominada Odradek: "Su aspecto es el de un huso de hilo, plano y con forma de estrella, y la verdad es que parece hecho de hilo, pero de pedazos de hilos cortados, viejos, anudados y entreverados, de distinta clase y color. No sólo es un huso; del... Ver mas
El cuento trata acerca de una pequeña criatura denominada Odradek:
"Su aspecto es el de un huso de hilo, plano y con forma de estrella, y la verdad es que parece hecho de hilo, pero de pedazos de hilos cortados, viejos, anudados y entreverados, de distinta clase y color. No sólo es un huso; del centro de la estrella sale un palito transversal, y en este palito se articula otro en ángulo recto"
El cuento fue escrito entre 1914 y 1917. En 1919 apareció publicada en Ein Landarzt. Kleine Erzählungen (Un médico rural), una recopilación de cuentos cortos de Kafka publicada por Kurt Wolff (Múnich y Leipzig)

Ha recibido 794 puntos

Vótalo:

La obra (cuento)

10. La obra (cuento)

La obra (Der Bau) es un relato inacabado que Franz Kafka escribió en Berlín al final de su vida, entre 1923 y 1924. Muchos afirman que éste fue el último texto que escribió Kafka. Fue integrado en el volumen póstumo Descripción de una lucha por Max Brod, quien también le puso título. En... Ver mas
La obra (Der Bau) es un relato inacabado que Franz Kafka escribió en Berlín al final de su vida, entre 1923 y 1924. Muchos afirman que éste fue el último texto que escribió Kafka. Fue integrado en el volumen póstumo Descripción de una lucha por Max Brod, quien también le puso título. En castellano dicho título ha sido traducido como La madriguera, La construcción, La guarida o La obra. El protagonista de este relato, un roedor, es el constante artífice de una cada vez más compleja excavación de túneles a la que dedica su vida y todas sus preocupaciones. En todo el texto, narrado en primera persona, aparece la idea obsesiva de que la compleja obra arquitectónica, la madriguera, será atacada por potenciales enemigos que en ningún momento dan reales indicios de existencia. Lo curioso es que la guarida, creada con un constante y paranoico afán de perfección, no provoca en su autor la paz y el sosiego que él espera encontrar allí; más bien, le causa angustias cada vez mayores: "incluso ahora, que está en su apogeo, mi vida apenas cuenta con una hora de tranquilidad", dice el protagonista innominado. Es comúnmente aceptado que La obra es una alegoría de la creación literaria de Kafka y de las obsesiones que en el autor originaba, pero muchos lectores encontrarán sin dificultad en esta narración una metáfora del ser humano y de la civilización, refugio y al mismo tiempo origen de la mayor parte de sus problemas (en definitiva, la crisis del hombre civilizado)

Ha recibido 794 puntos

Vótalo:

America ó El desaparecido (novela)

11. America ó El desaparecido (novela)

América (Amerika en alemán original, también conocida como «The Stoker», El Fogonero, o El Desaparecido) fue iniciada en 1911 y la dejó inconclusa en 1912 pero fue publicada póstumamente en 1927. Desde 1982 se publica con el título original que Kafka pensó "El desaparecido", pues Max Brod alter... Ver mas
América (Amerika en alemán original, también conocida como «The Stoker», El Fogonero, o El Desaparecido) fue iniciada en 1911 y la dejó inconclusa en 1912 pero fue publicada póstumamente en 1927.
Desde 1982 se publica con el título original que Kafka pensó "El desaparecido", pues Max Brod alteró dicho título por el de "America". Esta revisión y los estudios posteriores, determinaron una nueva distribución de la novela, sobre todo de los fragmentos, tal y como se decidió publicar en la edición alemana definitiva de Fischer.
La historia describe el ir y venir de un muchacho de 16 años, inmigrante de Europa, llamado Karl Rossman, en los Estados Unidos, quien fue forzado a ir a Nueva York para escapar del escándalo de haber seducido a su sirvienta. Durante el viaje se hace amigo de un fogonero del barco.

Ha recibido 792 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí