Versión impresa

* LAS MEJORES NOTICIAS ECOLÓGICAS DEL 2011 * (2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos )

* LAS MEJORES NOTICIAS ECOLÓGICAS DEL 2011 * (2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos )

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 27.12.2011 a las 00:20h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

* LAS BUENAS NOTICIAS TAMBIÉN SON IMPORTANTES *

2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Esta lista muesta un repaso por algunas de las buenas noticias ecológicas que nos dejó el año 2011 y los beneficios que nos traerán en 2012 y años posteriores

Las noticias negativas se apilan una detrás de otra. Sin embargo, no hay que dejar de destacar y resaltar las buenas noticias, y ciertamente no son pocas!

Fruto del gran esfuerzo de los ambientalistas, y de la incansable fuerza de la naturaleza, estas son algunas de las mejores noticias ecológicas del 2011.

Fuentes: Recopilación de Silvina para ElBlogVerde, Treehugger, GE, Ecogeek, Ecofriend, Ricardo Ricote en Flickr.com, SINC, Tree Huger...Lista, 20minutos.es (fiebre azul)

¿Cuáles te parecen más asombrosas e interesantes?.......................vota por ellas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Pepsi trae la primer botella ecológica vegetal y con cero petróleo

1. Pepsi trae la primer botella ecológica vegetal y con cero petróleo

Afortunadamente, algunos de los gigantes de la producción están comenzando a poner atención a la necesidad de prácticas de consumo ecológico. Y la buena noticia es que la empresa PEPSI ha desarrollado un botella ecológica para sus bebidas que es 100% vegetal y 0% petróleo, la primera en el mundo... Ver mas
Afortunadamente, algunos de los gigantes de la producción están comenzando a poner atención a la necesidad de prácticas de consumo ecológico. Y la buena noticia es que la empresa PEPSI ha desarrollado un botella ecológica para sus bebidas que es 100% vegetal y 0% petróleo, la primera en el mundo con estas características.

Para la elaboración de esta botella sin petróleo, se utilizan materiales naturales como pasto, corteza de pino, hojas de maíz, entre otros. A partir de ellos crean una estructura molecular identica a la del polietileno tereftalato (PET) -el material más utilizado en las botellas plásticas- y con sus mismas características.

Los benificios de esta nueva botella vegetal son muchos. Para empezar, su fabricación implica disminuir altamente las emisiones de carbono relacionadas a la fabricación de plásticos. Además, el resultado es un material biodegradable. La empresa Pepsi, reutilizará a su vez los desechos de su producción de jugos (cáscaras de naranja) y snacks (cáscaras de papa).

Fuente e imagen: Ecofriend

Ha recibido 1185 puntos

Vótalo:

Increíbles lámparas de botellas de agua

2. Increíbles lámparas de botellas de agua

Esta es una idea admirable............. se trata de una lámpara hecha con una simple botella plástica y rellena con agua capaz de traer la luz del sol al interior de una vivienda. Lo mejor de todo, es más que una idea, es una realidad que está trayendo luz a miles de familias de escasos recursos... Ver mas
Esta es una idea admirable............. se trata de una lámpara hecha con una simple botella plástica y rellena con agua capaz de traer la luz del sol al interior de una vivienda. Lo mejor de todo, es más que una idea, es una realidad que está trayendo luz a miles de familias de escasos recursos en Filipinas y México.

Centrándose en el concepto de difracción de la luz, estudiantes en el Instituto de Tecnología de Massachusetts han hecho realidad y este sistema está siendo utilizado para iluminar casas precarias en México y en Filipinas. Estas lámparas se han creado mediante el uso de botellas de plástico de un litro, unas cuantas cucharaditas de blanqueador y agua.

Para aprovechar esta fuente de luz, primero se hace un agujero en el techo de la casa. Se instala luego mediante la fijación de la botella a través del agujero sellado en el techo metálico de estas viviendas precarias (sólo sirve en este tipo de techos). Esto se puede hacer en una hora y se puede utilizar por un período de unos cinco años. Cuando la luz del sol cae sobre el agua en la botella, se difracta y permite que el brillo ilumine toda la habitación. El papel de la lejía es para mantener el agua limpia y libre de microbios.

Pueden ver las imágenes de esta iniciativa sorprendente en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=TSQ8LXXtv6w&feature=player_embedded

Fuente: Ecofriend

Ha recibido 821 puntos

Vótalo:

Un simple método para ahorrar agua… desarrollado por un niño de 9 años

3. Un simple método para ahorrar agua… desarrollado por un niño de 9 años

De una escuela primaria........ De allí, del ingenio de un niño de 9 años, ha salido una investigación que ha logrado ahorrar mucha agua al ayuntamiento de Reno en el estado de Nevada (Estados Unidos). Todo comenzó con una casual observación del pequeño Mason Perez cuando aún tenía 7 años: el... Ver mas
De una escuela primaria........ De allí, del ingenio de un niño de 9 años, ha salido una investigación que ha logrado ahorrar mucha agua al ayuntamiento de Reno en el estado de Nevada (Estados Unidos).

Todo comenzó con una casual observación del pequeño Mason Perez cuando aún tenía 7 años: el agua del lavamanos del baño público del parque local salía tan fuerte que apenas podía poner sus manitos. Notó entonces que era innecesario que saliera el agua tan fuerte (con tanta presión) y que si cerrara le grifo a la mitad, habría todavía un caudal suficiente para asearse. Se estaba desperdiciando agua.

Pues esta pequeña idea se trasladó a su proyecto de la feria de ciencias escolar. Para presentarlo hizo una investigación previa: medir la cantidad de agua que salía en una cantidad de tiempo estipulada con el grifo completamente abierto, y con el grifo abierto por la mitad. Cubeta y cronómetro en mano comprobó su teoría.

Su trabajo tuvo importantes repercusiones: ganó la feria de ciencias, convenció al encargado del parque de cerrar parcialmente la válvula del agua para tener menos presión en los grifos y ahora ha pasado a la empresa proveedora de agua de la ciudad que busca implementarla en otros espacios públicos.

Una simpática historia la de Mason Perez que nos demuestra que el cambio está al alcance de nuestra mano… no importa cuán pequeña esta sea!

Fuente: treehugger

Ha recibido 741 puntos

Vótalo:

Un robot que recupera materiales reciclables de los escombros

4. Un robot que recupera materiales reciclables de los escombros

Normalmente, los escombros o desechos de obras de construcción son en su totalidad colocados en vertederos, aún cuando buena parte de este material podría ser reciclado. Para superar este problema, la compañía finlandesa de robótica ZenRobotics creó un robot capaz de discernir entre el material... Ver mas
Normalmente, los escombros o desechos de obras de construcción son en su totalidad colocados en vertederos, aún cuando buena parte de este material podría ser reciclado. Para superar este problema, la compañía finlandesa de robótica ZenRobotics creó un robot capaz de discernir entre el material reciclable y el de desperdicio dentro de los residuos de construcción y –como si fuera poco- colocarlos en sus respectivos contenedores.

El robot diseñado por ZenRobotics consiste en un brazo con un pinza, la cual está conectada a un computador que se encarga de las funciones primordiales: detección de metales, medición del peso, escaneo 3D, censores táctiles y espectrómetro para analizar e identificar el tipo de material. Para llevar adelante el proceso, el robot se encuentra frente a una cinta transportadora por donde pasan los escombros, desde donde toma cada elemento para su análisis. Cuando logra identificar un elemento reciclable, el brazo robótico lo colocar en su contenedor específico, de donde será luego directamente llevado a la planta de reciclaje. Los desechos no reconocidos es colocado en la cinta nuevamente y se deriva a un contenedor de basura.

Este sorprendente, y sin dudas muy práctico robot, tiene capacidad para detectar cerca de la mitad de los materiales que normalmente aparecen en los desechos de construcción. En el futuro su capacidad podrá ser agudizada para logra un mayor porcentaje de reconocimiento de materiales.

Fuente: ElBlogVerde

Ha recibido 668 puntos

Vótalo:

Bosques españoles lideran la recuperación forestal europea

5. Bosques españoles lideran la recuperación forestal europea

España es el país europeo que mejores resultados ha logrado en la lucha contra la deforestación. Así lo revela el informe Situación de los bosques en España presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A nivel europeo y a nivel mundial... Ver mas
España es el país europeo que mejores resultados ha logrado en la lucha contra la deforestación. Así lo revela el informe Situación de los bosques en España presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A nivel europeo y a nivel mundial, también se han producido una reducción de la deforestación, aunque destacan los miembros de la FAO que aún es mucho el trabajo por hacer dado lo difícil que resulta la efectiva recuperación de bosques que han sido talados. Veamos las cifras ofrecidas en este informe:

* La deforestación neta durante la década del 2000 fue de 5,2 millones de hectáreas (ha), una importante reducción frente a los 8,3 millones de ha de la década de los ‘90.
* Europa mantiene una tendencia positiva desde hace ya dos décadas, estimándose más de 700.000 ha repobladas al año.
* España es el país que más terreno de bosque recupera en Europa: entre 170.000 y 180.000 ha cada año.

Fuente: SINC

Ha recibido 637 puntos

Vótalo:

Hongos utilizados como fertilizante ecológico

6. Hongos utilizados como fertilizante ecológico

Sin dudas el uso de fertilizantes artificiales está en uno de sus puntos más álgidos, algo que muchos investigadores buscan cambiar a través del desarrollo de formas más ecológicas de mejorar los cultivos. En este caso, la propuesta es utilizar hongos micorrícicos que a través de una simbiosis... Ver mas
Sin dudas el uso de fertilizantes artificiales está en uno de sus puntos más álgidos, algo que muchos investigadores buscan cambiar a través del desarrollo de formas más ecológicas de mejorar los cultivos. En este caso, la propuesta es utilizar hongos micorrícicos que a través de una simbiosis con las raíces benefician el crecimiento de las plantas.

Este desarrollo está siendo llevado adelante por la Universidad de Lusanne, en Suiza. Básicamente lo que están implementando es la colocación de hongos micorrícicos en los cultivos. Este tipo de hongos adquieren nutrientes del suelo –especialmente fósforo- que luego pasan a la planta a través de sus raíces. Lo cual implica que se reduce la necesidad de fertilizadores artificiales para dotar de fosfato a los cultivos.

Actualmente este proyecto está en fase experimental en Colombia para poder estudiar el impacto de esta técnica sobre los suelos tropicales y sobre su biodiversidad.

Fuente e Imagen: Treehugger

Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

Neveras General Electric sin contaminantes

7. Neveras General Electric sin contaminantes

Seguramente muchos sabrán que una de las problemáticas que existen en las neveras viejas es que, al momento de desecharla, suelen liberar Gases Contaminantes que posteriormente interactúan con otras sustancias y reaccionan dando Gases Invernadero, responsables del incremento de la temperatura de... Ver mas
Seguramente muchos sabrán que una de las problemáticas que existen en las neveras viejas es que, al momento de desecharla, suelen liberar Gases Contaminantes que posteriormente interactúan con otras sustancias y reaccionan dando Gases Invernadero, responsables del incremento de la temperatura de la tierra, algo que inclusive se hallaba en refrigeradores que son comercializados hoy en día.

Dando una iniciativa ejemplar, la compañía General Electric, experta en todo tipo de electrodomésticos y artefactos para el hogar, ha anunciado recientemente que comenzará a reemplazar el gas refrigerante que emplean en sus neveras, buscando una contribución al cuidado del medio ambiente.

De esta manera se introducirán nuevos Gases Eco-Friendly a las neveras, que tanto en su utilización o mala utilización, ante posibles pérdidas o en el momento de deshacernos de ella, al liberarse no causarán perjuicio alguno al ecosistema, teniendo el mismo rendimiento.

La producción de nuevas neveras con el gas en cuestión, Ciclopentano, demandará una inversión y reforma en sus actuales fábricas, aunque se espera que para el año 2014 pueda contarse en un total con neveras libres de contaminantes, para lo cual la misma firma se encargará de desechar correctamente las neveras viejas o aquellas que ya no funcionen.

Fuente: Eco Friend

Ha recibido 545 puntos

Vótalo:

Suiza Abandona la Energía Atómica

8. Suiza Abandona la Energía Atómica

Las consecuencias del Tsunami en Japón siguen dando que hablar, y tomando el ejemplo de lo que ha acontecido en la central de energía nuclear de Fukushima, muchos países han puesto una mirada seria en lo que respecta a su producción energética, y hasta han planificado la toma urgente de medidas... Ver mas
Las consecuencias del Tsunami en Japón siguen dando que hablar, y tomando el ejemplo de lo que ha acontecido en la central de energía nuclear de Fukushima, muchos países han puesto una mirada seria en lo que respecta a su producción energética, y hasta han planificado la toma urgente de medidas que busque evitar esta penosa situación.

Un claro ejemplo de ello es lo que ha manifestado mediante un comunicado oficial la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, que primando la seguridad de la población ha decidido abandonar tres nuevos proyectos que estaban gestándose, estando estrechamente relacionados con el desarrollo de la energía nuclear en el país.

Actualmente el país cuenta con cinco reactores en funcionamiento, que le otorgan a su población una potencia instalada de 3.370 MW, que además lograron solventar el 39.5% de la demanda energética nacional en el año 2009, cifras más que interesantes y que motivaban la inversión en nuevas plantas energéticas.

Además de la cancelación de los proyectos, se realizaron distintas pruebas de seguridad en los reactores en funcionamiento, sumado al interés de ir abandonando progresivamente esta fuente energética y comenzar a enfocarse hacia las energías renovables.

Fuente: ElBlogVerde

Ha recibido 542 puntos

Vótalo:

Autobús eléctrico en Navarra

9. Autobús eléctrico en Navarra

Se ha presentado un nuevo autobús eléctrico en Navarra. Se trata de un autobús que funciona exclusivamente con energía eléctrica y que comenzara a funcionar a modo de pruebas en la comarca de Pamplona. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra han sido las impulsoras... Ver mas
Se ha presentado un nuevo autobús eléctrico en Navarra. Se trata de un autobús que funciona exclusivamente con energía eléctrica y que comenzara a funcionar a modo de pruebas en la comarca de Pamplona.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra han sido las impulsoras de este nuevo autobús, el objetivo, si las pruebas son satisfactorias, es sustituir poco a poco toda la flota de autobuses actuales por estos autobuses eléctricos.

Este autobús mide 12 metros y tiene capacidad para 60 viajeros, funciona enteramente con energía eléctrica y se trata del primero de su categoría en funcionar en pruebas en toda Europa.

Junto a la implantación de este tipo de autobuses también hay un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la empresa china Foton para crear en la región una planta de fabricación de este tipo de autobuses. Con la implantación de esta factoría se podrían crear cientos de puestos de trabajo en la región.

La propietaria de este primer autobús es la empresa UNITEC que será la encargada junto con el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra serán los encargados de realizar las pruebas de este autobús durante el 2011 para valorar su implantación definitiva.

Junto con este autobús se ha instalado una estación de carga en las cocheras de la empresa TUC en Ezkaba para su recarga.

El autobús dispone de piso bajo y rampa de acceso para facilitar la entrada de viajeros con minusvalías.
Su motor eléctrico tiene una potencia máxima de 204 CV o 150 Kw. y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Para su alimentación dispone de 10 baterías de litio, 7 de ellas de 30,4 voltios y 90 amperios y otras tres con 60,8 voltios y 90 amperios. Con las baterías llenas la autonomía del vehiculo es de 120 kilómetros. Dispone además de un sistema que procede a la recarga de todas las baterías en los momentos en los que el conductor acciona el freno.

Pueden ver el video recomendado en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=cezxKENDWgY&feature=player_embedded

Imágen: Ricardo Ricote en Flickr.com

Ha recibido 522 puntos

Vótalo:

Petróleo derramado usado en Chevrolet Volt

10. Petróleo derramado usado en Chevrolet Volt

A mediados del año 2010 el mundo ponía sus miradas en el Golfo de México, por la noticia de un importante derrame de petróleo, de un yacimiento perteneciente a la firma British Petroleum, con consecuencias que inclusive en la actualidad siguen vigentes, y otras que se irán detectando con el... Ver mas
A mediados del año 2010 el mundo ponía sus miradas en el Golfo de México, por la noticia de un importante derrame de petróleo, de un yacimiento perteneciente a la firma British Petroleum, con consecuencias que inclusive en la actualidad siguen vigentes, y otras que se irán detectando con el correr de los meses, seguramente.

Pero las medidas que buscan subsanar este daño siguen aplicándose con efectividad, a las que se suma ahora la participación de una importante firma del mundo del motor como lo es la General Motors, que habría puesto interés en los residuos de petróleo que están siendo dragados de la masa oceánica.

Estos desechos tendrían destino como depósito en terrenos y en una menor medida ser quemados como combustible de baja calidad, hasta que esta firma puso su interés y ha decidido adquirirlos para su reciclaje y posterior aplicación en la industria automotriz.

Al parecer, estarían siendo empleados en la creación de partes para el Chevrolet Volt, el coche eléctrico de la firma americana, que ahora contaría con materiales reciclados y que además contribuyen a la limpieza de la zona afectada por el derrame de petróleo.

Fuente: Eco Geek

Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

Bioplástico fabricado con plumas de pollos

11. Bioplástico fabricado con plumas de pollos

Fabricación de plástico a partir de elementos naturales como, granos, cáscaras de papas y libre de petróleo.... En este caso la materia prima será nada menos que plumas de pollo, un elemento que comúnmente es un desperdicio de la industria alimenticia y en el futuro podrá ser aprovechado... Ver mas
Fabricación de plástico a partir de elementos naturales como, granos, cáscaras de papas y libre de petróleo.... En este caso la materia prima será nada menos que plumas de pollo, un elemento que comúnmente es un desperdicio de la industria alimenticia y en el futuro podrá ser aprovechado.

Este desarrollo está encabezado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Según explican, las plumas de pollos poseen una proteína llamada queratina que se caracteriza por ser fuerte y duradera. El proceso comienza con un tratamiento de calor a las plumas para limpiarlas, luego son pulverizadas hasta obtener un polvo fino. El agregado de determinados químicos provoca el encadenamiento de las moléculas de queratinas, creándose un polímero. El material que se obtiene tiene la cualidad de ser termoplástico, es decir, moldeable a través del calor. Además es biodegradable y puede ser reciclado varias veces.

fuente e imagen: Ecogeek

Ha recibido 441 puntos

Vótalo:

Isla de Pascua: un hombre lucha contra la contaminacion del plástico

12. Isla de Pascua: un hombre lucha contra la contaminacion del plástico

A través de Treehugger hemos conocido la historia de Tutuma, un hombre que lucha en la Isla de Pascua contra el flagelo de la contaminación del plástico en sus costas. Con apenas escasa ayuda, hace 7 años que se dedica a recoger la basura que el océano arroya en las playas y rocas. Os invitamos... Ver mas
A través de Treehugger hemos conocido la historia de Tutuma, un hombre que lucha en la Isla de Pascua contra el flagelo de la contaminación del plástico en sus costas. Con apenas escasa ayuda, hace 7 años que se dedica a recoger la basura que el océano arroya en las playas y rocas. Os invitamos a que vosotros también conozcáis su historia.

Este hombre pascuense hoy llamado Tutuma, según la lengua nativa, era hace 15 años el turista francés Francis Picco que llegó a la Isla de Pascua (Chile) como tantos otros miles de viajeros. En aquel viaje conoció a la mujer que luego habría de ser su esposa y decidió instalarse allí definitivamente, en esta fantástica isla enclavada en medio del océano Pacífico a 3500 km del continente. Pero con el correr de los años notó cómo su isla era contaminada con residuos plásticos, parte ellos arrojados allí mismo, y otra parte provenientes de miles de kilómetros de distancia a raíz de las corrientes oceánicas.

Así fue como siete años atrás comenzó a ocuparse personalmente de limpiar las costas de estos residuos plásticos, ante la conciencia del grave daño que esto ocasionaría en el futuro al ecosistema y a los habitantes. A diario recorre a pie las costas, levantado la basura y cargando las pesadas bolsas hasta la ruta, de donde luego él mismo la recoge con un camión de residuos. Actualmente recibe un salario de medio tiempo de parte de la municipalidad, mientras que las bolsas de residuos son aportadas por un hotel. Para Tutuma su tarea no es realmente valorada ni acompañada por las autoridades como debiera ser, puesto que se precisa de más mano de obra y mejor un sistema de transporte para hacer más eficiente esta labor.

Hoy en día, gracias a un verdadero “trabajo de hormiga” por su simplicidad y su tenacidad son ya varias las toneladas de basura plástica que Tutuma ha juntado, impidiendo que sus tóxicos afecten las aguas de su Isla de Pascua.

Video recomendado en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=DUWNxkDnvkE&feature=player_embedded

Fuente e imágenes: Treehugger

Ha recibido 433 puntos

Vótalo:

Fabricas Honda “Cero Residuos”

13. Fabricas Honda “Cero Residuos”

Las empresas inteligentes – y algunos gobiernos inteligentes – han descubierto que es mucho mejor de reutilizar los residuos que simplemente tirarlos en vertederos. Naciones como Dinamarca envían sólo el 3% de su basura a los vertederos. Y empresas como Honda han hecho sus fábricas ”cero... Ver mas
Las empresas inteligentes – y algunos gobiernos inteligentes – han descubierto que es mucho mejor de reutilizar los residuos que simplemente tirarlos en vertederos. Naciones como Dinamarca envían sólo el 3% de su basura a los vertederos. Y empresas como Honda han hecho sus fábricas ”cero residuos”, con 10 de las instalaciones de la automotriz ya han logrado ese status. Definitivamente un modelo a imitar que tiene ventajas económicas y ambientales.

Si consideramos que antiguamente cada vehículo que la empresa producía generaba en promedio unos 29 kilos de basura, ahora los residuos han sido reducidos a apenas 800 gramos. El plan comenzó en 2001, cuando la sede de Honda en Alabama se convirtió en la primer fábrica automotriz cero de residuos en toda América del Norte. Luego otros establecimientos se sumaron a la medida y en conjunto, entre 14 fábricas ubicadas en suelo estadounidenses, sólo envían a vertederos menos de 0.5% de los residuos generados.

Fuente e imagen: Treehugger

Ha recibido 425 puntos

Vótalo:

Agua residual depurada para riego

14. Agua residual depurada para riego

Mucho hemos hablado en ElBlogVerde de las aguas residuales y los problemas que se originan en relación a ellas y su no poco habitual falta de saneamiento. Cuando sí son correctamente tratadas normalmente son desagotadas en ríos, es decir desperdiciando la oportunidad de reaprovechar este recurso... Ver mas
Mucho hemos hablado en ElBlogVerde de las aguas residuales y los problemas que se originan en relación a ellas y su no poco habitual falta de saneamiento. Cuando sí son correctamente tratadas normalmente son desagotadas en ríos, es decir desperdiciando la oportunidad de reaprovechar este recurso natural para suplir otras necesidades (y sabemos cuánto más necesaria es cada vez el agua).

En respuesta a este planteo, un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha un proyecto verdaderamente innovador. El objetivo buscado es depurar el agua residual para reutilizarlo en el riego y –a consecuencia de esto- aportar a la recarga de los acuíferos. Para lograrlo el agua servida urbana se regenera mediante diferentes procesos físico-químicos y biológicos. El producto de este proceso se está utilizando experimentalmente en cultivos de Jatropha curcas, una planta tropical que posee un aceite no comestible que puede ser utilizado como biodiésel.

Fuente: SINC

Ha recibido 422 puntos

Vótalo:

Reciclaje electrónico: las grandes compañías se comprometen a incentivarlo

15. Reciclaje electrónico: las grandes compañías se comprometen a incentivarlo

Varias de las empresas de electrónica más importantes del mundo han acordado incrementar las cantidades de reciclaje de basura electrónica. Esperan alcanzar en 2016 la cantidad de 453.000 toneladas al año (mil millones de libras), lo que implica un incremento de más del 300% respecto de los 136... Ver mas
Varias de las empresas de electrónica más importantes del mundo han acordado incrementar las cantidades de reciclaje de basura electrónica. Esperan alcanzar en 2016 la cantidad de 453.000 toneladas al año (mil millones de libras), lo que implica un incremento de más del 300% respecto de los 136.000 toneladas del año 2010.

El proyecto ha sido bautizado eCycling Leadership Initiative (Iniciativa de Liderazgo en Reciclado electrónico) y está coordinado por la organización Consumer Electronics Association (CEA). En él se integran muchas de las principales compañías del sector, como Toshiba, Sony y Best Buy. Pero no sólo los fabricantes toman parte en esta iniciativa, también se integran cadenas de venta de artículos electrónicos, colectores, recicladores, ONGs y dependencias gubernamentales.

Para alcanzar estos objetivos algunas de las medidas que se tomarán son: campañas de concientización, mejoras en el sistema de recolección para hacerlo más sencillo y determinar normas claras para el tratamiento de estos desechos.

fuente: ecogeek.org

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

Recuperacion de zonas ecologicamente degradadas en la Península Ibérica

16. Recuperacion de zonas ecologicamente degradadas en la Península Ibérica

El equipo de investigación Grupo de Ecología Evolutiva Vegetal y Restauración Ecológica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está dando importantes pasos en la recuperación de zonas ecológicamente degradadas en la Península Ibérica. Para ello ha desarrollado un sistema que permite... Ver mas
El equipo de investigación Grupo de Ecología Evolutiva Vegetal y Restauración Ecológica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está dando importantes pasos en la recuperación de zonas ecológicamente degradadas en la Península Ibérica. Para ello ha desarrollado un sistema que permite diseñar un nuevo ecosistema donde éste se encuentra ya deteriorado.

Inicialmente el grupo trabaja en realizar un diagnóstico profundo del área a revegetar. Una vez que se ha estudiado la situación específica de este lugar se pone en acción un protocolo de actuación específico constituido por varias fases:

*producción de plantas,
*comercialización de las mismas,
*selección del material reproductivo para la restauración,
*plantación
*y finalmente el seguimiento.

Dentro de las acciones claves para lograr la recomposición del ecosistema en recuperación se destacan: producir especies para implantación, conectar el espacio a restaurar con otros ambientes degradados, utilizar el banco de semillas naturalmente presente en el suelo.

A pesar de que este trabajo es realmente muy positivo, los investigadores resalta que la restauración de la cubierta vegetal de un ecosistema deteriorado puede favorecer un proceso de “cicatrización”, pero esto no significa que se logre reproducir tal cual era el ambiente en su forma original antes de la degradación.

Fuente e imagen: SINC

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

Nuevo Vehiculo Urbano Ecologico diseñando en la UPV

17. Nuevo Vehiculo Urbano Ecologico diseñando en la UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja fuertemente en el diseño y la construcción de coches eléctricos. Su más reciente prototipo, el “Urban Spirit UPV”, es un vehiculo urbano, es decir un coche del tipo de los producidos para el mercado, apto para el uso en la vía pública. Y este... Ver mas
La Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja fuertemente en el diseño y la construcción de coches eléctricos. Su más reciente prototipo, el “Urban Spirit UPV”, es un vehiculo urbano, es decir un coche del tipo de los producidos para el mercado, apto para el uso en la vía pública. Y este singular proyecto será puesta a prueba muy pronto en la competencia internacional Shell-Ecomarathon.

La presentación oficial del prototipo “Urban Spirit UPV” se realizó en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Como parte de los preparativos para la competencia del Shell Ecomarathon que se desarrollará del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz (Alemania). Compitiendo dentro de la categoría Urban Concept, el desafío es recorrer tanta distancia como sea posible con una determinada cantidad de combustible. O lo que es similar, qué coche tiene un funcionamiento más eficiente.

El Urban Spirit UPV -en cuya construcción participó también la empresa RDA Motor- posee un motor con un Hatz Diesel de 232 cc. y con una potencia de 5 CV (reducida a 1 CV a efectos de la competición). Parte de su estructura fue realizada con aluminios empleados en la industria aeroespacial, titanio, fibras de carbono y otros materiales compuestos. La carrocería es una estructura tubular que lo convierte en un vehículo monocasco, con una alta resistencia y un peso muy pero muy bajo: 160 kg sin ocupante.

Fuente e imagen: SINC

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

Riberas de París en Espacios Verdes

18. Riberas de París en Espacios Verdes

Uno de los paisajes más atractivos de Europa son sin lugar a dudas las riberas parisinas, que llevan un cuidado especial y que se verían transformadas en espacios verdes en un futuro no muy lejano, en combinación con otros edificios sustentables que darán no solo mayor elegancia, sino... Ver mas
Uno de los paisajes más atractivos de Europa son sin lugar a dudas las riberas parisinas, que llevan un cuidado especial y que se verían transformadas en espacios verdes en un futuro no muy lejano, en combinación con otros edificios sustentables que darán no solo mayor elegancia, sino contribuirán con el proyecto de una “ciudad verde”

Según se ha dado a conocer recientemente, la ciudad estaría reformándose en los próximos días alcanzando un rediseño de al menos un 10% de las superficies linderas al río Sena, convirtiendo prácticamente por completo el aspecto y la distribución de las riberas, apuntando más que nada a la elaboración de zonas con parques, la plantación de árboles y ampliar sus sitios al aire libre.

A esto se le suma la disminución de carriles en algunas avenidas, para dar lugar a simples calles que tengan una plaza o un sitio para descansar, fomentando las caminatas y la recreación en torno a espacios verdes, en combinación con la reforma de algunas construcciones para que se transformen en edificios sostenibles.

Una muy buena idea que además ayuda a mejorar la calidad de vida y a disminuir la contaminación en el aire de la gran metrópoli.

Fuente: Tree Huger

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Industria naval reduce emisiones

19. Industria naval reduce emisiones

Hemos visto un sinfín de aplicaciones a la industria de los automóviles en torno a reducir las emisiones de gases contaminantes, y en lo que respecta a vehículos navales, esta tendencia se ve contrarrestada con la aparición de Botes Solares, o aquellos que empleen energías limpias, aunque éstas... Ver mas
Hemos visto un sinfín de aplicaciones a la industria de los automóviles en torno a reducir las emisiones de gases contaminantes, y en lo que respecta a vehículos navales, esta tendencia se ve contrarrestada con la aparición de Botes Solares, o aquellos que empleen energías limpias, aunque éstas no son suficientes para la marina mercante, donde recién en los últimos años se ha dado una mejoría en lo que respecta a esta temática.

En esta ocasión, se ha dado a conocer un informe presentado por la Organización Internacional Marítima de las Naciones Unidas, en la que los miembros presentes en asamblea votaron por el establecimiento de patrones máximos permitidos para la emisión de dióxido de carbono, teniendo como fecha límite el año 2019, para la fabricación de nuevas embarcaciones, sus motorizaciones y prestaciones.

A su vez, se votó para que la industria de embarcaciones mejore la eficiencia de los motores en hasta un 30% con un plazo tope para el año 2024, lo que debería ser aplicado a todos los navíos disponibles y en actividad, llevando a disminuir las emisiones de CO2 en una cantidad estimada de 50 toneladas menos, cifra que se alcanzaría en el 2020.

Esta medida fue aprobada por mayoría, con excepciones de Brasil, Chile, China, Kuwait y Arabia Saudí.

Fuente: Eco Geek

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

Opel pila de combustible

20. Opel pila de combustible

Pese a que el 2012 ha sido marcado como un año en el que los coches con motores de combustión interna inicien un vuelco hacia los motores eléctricos, la fuente energética del mañana apunta a ser la pila de combustible, y la compañía Opel, tan galardonada con el Opel Ampera, En esta ocasión... Ver mas
Pese a que el 2012 ha sido marcado como un año en el que los coches con motores de combustión interna inicien un vuelco hacia los motores eléctricos, la fuente energética del mañana apunta a ser la pila de combustible, y la compañía Opel, tan galardonada con el Opel Ampera,

En esta ocasión, se ha dado a conocer que la firma buscará apuntar más allá en lo que respecta a energías limpias, y buscará desarrollar distintos motores alternativos, entre los que se perfila la utilización de Pila de Combustible preferencialmente, y mejoras en los motores híbridos actualmente vigentes.

Esto no es el único anuncio, ya que también han dado a conocer que entre el 2016 y no más allá del 2017 habrá un nuevo modelo que utilice esta motorización, que sería una especie de cross-over entre un SW y un utilitario pequeño, que se complementará al Opel Insignia, muy popular en estos días.

La planificación de ventas de este coche, que por el momento es rumoreado bajo la denominación Opel Junior es de unas 20.000 unidades anuales, además de ser comercializado más allá de Europa (en oposición al Ampera, que es vendido en Estados Unidos bajo el nombre de Chevrolet Volt) y ser manufacturado en la sede de Ruesselsheim, con la colaboración de grandes industrias alemanas del motor.

Fuente: Eco Friend

Ha recibido 352 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil