Versión impresa

Las mejores fiestas de Málaga o provincia son....

Las mejores fiestas de Málaga o provincia son....

  • Lista creada por *yo*.
  • Publicada el 11.05.2008 a las 19:40h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de *yo*

Último acceso 03.10.2013

Perfil de *yo*

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de *yo*

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Dia de los Polvos en Tolox

1. Dia de los Polvos en Tolox

Mozos y mozas atacan a todo vecino o visitante que se encuentren a su paso con polvos de talco, antaño con harina, hasta que todo el pueblo termina blanqueado. Se da también por estas fechas el baile de la guasa, chicos y chicas bailan en rueda cantando coplillas relativas a cuestiones cotidianas.

Ha recibido 1234 puntos

Vótalo:

La Cohetá ( Tolox)

2. La Cohetá ( Tolox)

la Feria en honor a San Roque, que alcanza su momento cumbre el día 16 de agosto con “la Cohetá” cuando al salir el patrón del templo se lanzan al aire miles de promesas en forma de estruendosos cohetes.

Ha recibido 1166 puntos

Vótalo:

Semana Santa de Málaga

3. Semana Santa de Málaga

Cada año, la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el... Ver mas
Cada año, la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.

Ha recibido 718 puntos

Vótalo:

Feria de Málaga

4. Feria de Málaga

La Feria de Málaga ha terminado como siempre con el magnífico espectáculo de fuegos artificiales desde el Cortijo de Torres. La cifra de visitantes de este año alcanzó los seis millones de visitas, lo que da una idea de la consolidación de esta gran fiesta de Agosto, que según definió el alcalde... Ver mas
La Feria de Málaga ha terminado como siempre con el magnífico espectáculo de fuegos artificiales desde el Cortijo de Torres. La cifra de visitantes de este año alcanzó los seis millones de visitas, lo que da una idea de la consolidación de esta gran fiesta de Agosto, que según definió el alcalde, Francisco de la Torre, es “la mejor del mundo”. La mayor parte de los turistas extranjeros fueron italianos, franceses, ingleses y americanos. Y las cifras de ocupación hotelera se situaron entre el 80% y el 85%.

Ha recibido 546 puntos

Vótalo:

El paso de Istán

5. El paso de Istán

El Paso de Istán, recientemente Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y Fiesta de Singularidad Turística Provincial supone una manifestación de gran tradición y raigambre históricos que es hoy uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año... Ver mas
El Paso de Istán, recientemente Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y Fiesta de Singularidad Turística Provincial supone una manifestación de gran tradición y raigambre históricos que es hoy uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año, donde los vecinos son los auténticos protagonistas de esta fiesta tan arraigada que se convierten durante los días de Semana Santa en diligentes actores.

Ha recibido 477 puntos

Vótalo:

Fiesta de los Rondeles ( Casarabonela)

6. Fiesta de los Rondeles ( Casarabonela)

La Fiesta de la Virgen de los Rondeles, fue declarada a finales del año 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esa noche, víspera de Santa Lucía (13 de diciembre), el fuego adquiere un protagonismo muy especial, iluminando el recorrido de una procesión que hunde sus raíces en... Ver mas
La Fiesta de la Virgen de los Rondeles, fue declarada a finales del año 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esa noche, víspera de Santa Lucía (13 de diciembre), el fuego adquiere un protagonismo muy especial, iluminando el recorrido de una procesión que hunde sus raíces en las brumas del tiempo.

Ha recibido 388 puntos

Vótalo:

Toma de Gaucín

7. Toma de Gaucín

Recreación histórica de la toma de Gaucín por las tropas francesas. El pueblo ataviado con trajes de la época recrea el momento histórico de la toma del Ayuntamiento, del archivo municipal y el secuestro de su alcalde por las tropas francesas en 1810, y el «posterior arrebato de los guerrilleros... Ver mas
Recreación histórica de la toma de Gaucín por las tropas francesas. El pueblo ataviado con trajes de la época recrea el momento histórico de la toma del Ayuntamiento, del archivo municipal y el secuestro de su alcalde por las tropas francesas en 1810, y el «posterior arrebato de los guerrilleros serranos». El armamento y los cañones asentados ante las puertas del Castillo de Gaucín disparan obuses de fogueo, haciendo un ruido estruendoso.

Gaucín recrea episodios de la Guerra de la Independencia, que tan heroica participación tuvo en defensa de la libertad arrebatada por el invasor francés en los inicios del siglo XIX. La finalidad es conmemorar las efemérides de los años 1810-1812, en los que se produjo la invasión de Andalucía y el levantamiento de la Serranía hasta la expulsión definitiva de los invasores.

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

Fiesta de la Virgen del Carmen

8. Fiesta de la Virgen del Carmen

La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. La imagen de Nuestra Señora del Carmen es procesionada en todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en una jábega... Ver mas
La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen es procesionada en todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en una jábega adornada de flores para un posterior recorrido por el mar en el que es acompañada por multitud de pequeñas barquitas.

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

Día de la naranja en Istán

9. Día de la naranja en Istán

ecetas tradicionales, zumos de naranjas y el buen hacer culinario de los bares y restaurantes de Istán se dan cita cada año durante la Muestra Gastronómica. Con la colaboración del Centro de Adultos, la Asociación de Mujeres Agua Clara y los establecimientos de restauración, el Ayuntamiento de... Ver mas
ecetas tradicionales, zumos de naranjas y el buen hacer culinario de los bares y restaurantes de Istán se dan cita cada año durante la Muestra Gastronómica. Con la colaboración del Centro de Adultos, la Asociación de Mujeres Agua Clara y los establecimientos de restauración, el Ayuntamiento de Istán ofrece degustaciones gratuitas de diferentes platos típicos y zumos de naranjas en un ambiente festivo amenizado por pandas de verdiales.

A tal acontecimiento se suman los visitantes y turistas deseosos de conocer la gastronomía panocha, la forma de preparar estas recetas, y la idiosincrasia de Istán con sus calles estrechas y encaladas que dan al visitante la oportunidad de remontarse a tiempos pretéritos.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

Hogueras de San Juan

10. Hogueras de San Juan

Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. Esa noche no sólo se celebra en España. Por toda Europa hay festivales que marcan la llegada del verano y también en... Ver mas
Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. Esa noche no sólo se celebra en España. Por toda Europa hay festivales que marcan la llegada del verano y también en Hispanoamérica y Brasil, trasladados desde la Península, aunque en algunos países no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno. Véase el caso de Brasil, donde las celebraciones en torno a San Juan son famosas en los estados de Bahía y Pernambuco. La noche de San Juan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Fiesta de San Isidro Labrador

11. Fiesta de San Isidro Labrador

Las fiestas de San Isidro Labrador se celebran el día 15 de mayo en pueblos como Estepona, Periana, Alameda, Nerja etc.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Fiesta de la Sopa Mondeña

12. Fiesta de la Sopa Mondeña

La celebración del Día de la Sopa Mondeña es uno de los puntos festivos y turísticos más importantes del calendario anual del municipio, teniendo cada año más aceptación. Se prepara en la plaza del pueblo, participando en este suculento almuerzo grandes y pequeños. Además de la degustación de la... Ver mas
La celebración del Día de la Sopa Mondeña es uno de los puntos festivos y turísticos más importantes del calendario anual del municipio, teniendo cada año más aceptación. Se prepara en la plaza del pueblo, participando en este suculento almuerzo grandes y pequeños. Además de la degustación de la famosa sopa mondeña junto con una copita de vino, la fiesta tiene una serie de actos paralelos como son las actuaciones musicales, a lo que se suma el adorno de las calles y la colocación de una serie de rincones donde se muestran los productos típicos de Monda.

Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

Fiesta de Moros y Cristianos ( Benalauría)

13. Fiesta de Moros y Cristianos ( Benalauría)

Desde principios del siglo XX se viene celebrando la fiesta de Moros y Cristianos en el municipio de Benalauría, en la que se recuerda, a través de una representación en la calle y en la que participan todos los vecinos, la rebelión mudéjar que tuvo lugar hace 500 años en la Serranía de Ronda y... Ver mas
Desde principios del siglo XX se viene celebrando la fiesta de Moros y Cristianos en el municipio de Benalauría, en la que se recuerda, a través de una representación en la calle y en la que participan todos los vecinos, la rebelión mudéjar que tuvo lugar hace 500 años en la Serranía de Ronda y en la que se enfrentaron de forma sangrienta los lugareños de estos parajes.

Pero no fue hasta el año 1991 cuando se creó un colectivo para coordinar y fomentar este encuentro popular e histórico. “Un grupo de unos 40 vecinos nos dimos cuenta de que había que modernizar el texto y los diálogos e introducir algunas novedades y, en ese momento, creamos la Asociación de Moros y Cristianos de Benalauría”, explica Eugenio Márquez, el vicepresidente.

Debido a su singularidad, esta celebración fue declarada en el año 2000 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y, con el objeto de ir potenciándola cada vez más,

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Embrujo de la Luna Mora en Carratraca

14. Embrujo de la Luna Mora en Carratraca

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Feria de Pedro Romero en Ronda

15. Feria de Pedro Romero en Ronda

Las más importantes fiestas de Ronda tienen su origen -nacen- en el barrio de San Francisco. Hacía más de cien años que se venían celebrando, en las fechas tradicionales del 8, 9 y 10 de septiembre, al cuidado de la Puerta de Almocábar, el Castillo del Laurel y el Convento de San Francisco, y... Ver mas
Las más importantes fiestas de Ronda tienen su origen -nacen- en el barrio de San Francisco. Hacía más de cien años que se venían celebrando, en las fechas tradicionales del 8, 9 y 10 de septiembre, al cuidado de la Puerta de Almocábar, el Castillo del Laurel y el Convento de San Francisco, y bajo la advocación de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, cuando en fecha del 25 de agosto de 1881, se traslada al barrio del Mercadillo, donde ya se celebraba la Feria de Mayo.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Carnavales de Málaga

16. Carnavales de Málaga

En el mes de febrero.

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

Día del Pescaíto en Torremolinos

17. Día del Pescaíto en Torremolinos

Con motivo de esta fiesta, el paseo marítimo de La Carihuela volverá un año más convertirse en escenario de una jornada muy especial, en la que tampoco faltarán actuaciones musicales y degustación gratuita de bebidas que, junto al “pescaíto”, se ofrecerán en la mayoría de establecimientos... Ver mas
Con motivo de esta fiesta, el paseo marítimo de La Carihuela volverá un año más convertirse en escenario de una jornada muy especial, en la que tampoco faltarán actuaciones musicales y degustación gratuita de bebidas que, junto al “pescaíto”, se ofrecerán en la mayoría de establecimientos hosteleros de la zona, cuyos responsables y personal realizan durante todo el día un gran esfuerzo con el fin último de promocionar la singularidad y categoría de la oferta gastronómica que ha dado fama mundial a La Carihuela.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Representación del El Paso de Riogordo

18. Representación del El Paso de Riogordo

Referirse a la Semana Santa de Riogordo conduce obligatoriamente a la representación de El Paso, una de las más importantes existentes en toda Europa, y una de las más famosas y populares. Hace ya más de cincuenta años desde que comenzaron la representación unos cuantos vecinos del pueblo. En... Ver mas
Referirse a la Semana Santa de Riogordo conduce obligatoriamente a la representación de El Paso, una de las más importantes existentes en toda Europa, y una de las más famosas y populares. Hace ya más de cincuenta años desde que comenzaron la representación unos cuantos vecinos del pueblo. En este tiempo, El Paso se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuenta con la participación de más de quinientas personas en un escenario natural preparado exclusivamente para estos días.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Día del Tostón

19. Día del Tostón

En Ojén, Istán, Marbella, Casares.En Casares a partir de las 19 horas, en la ermita de la Veracruz junto al cementerio se celebrará el tostón de castañas con castañas asadas, roscos de anís, café, infusiones, anís y aguardiente. En Istán, Ojen y Marbella también se celebrará el Tostón... Ver mas
En Ojén, Istán, Marbella, Casares.En Casares a partir de las 19 horas, en la ermita de la Veracruz junto al cementerio se celebrará el tostón de castañas con castañas asadas, roscos de anís, café, infusiones, anís y aguardiente.

En Istán, Ojen y Marbella también se celebrará el Tostón alrededor de una buena cantidad de castañas para asar y tomar anis y aguardiente, con la instalaciones de tiendas de campaña y barbacoas para un disfrute total de la jornada.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Festival de cine de Málaga

20. Festival de cine de Málaga

El Festival de cine español de Málaga, oficialmente Festival de Málaga Cine Español (FMCE), es una muestra cinematográfica celebrada anualmente desde 1998 en Málaga, España. Además de proyectar los estrenos más relevantes del año del cine español, se premian las mejores películas del año y se... Ver mas
El Festival de cine español de Málaga, oficialmente Festival de Málaga Cine Español (FMCE), es una muestra cinematográfica celebrada anualmente desde 1998 en Málaga, España.

Además de proyectar los estrenos más relevantes del año del cine español, se premian las mejores películas del año y se conceden galardones honríficos. El galardón principal se llama la Biznaga de Oro.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Festival tres culturas ( Frigiliana)

21. Festival tres culturas ( Frigiliana)

Durante el último fin de semana de agosto Frigiliana se engalana de fiesta para ofrecer una actividad lúdico-cultural transformándose en foro de encuentro y convivencia entre las diferentes culturas para que puedan participar todas las personas que nos visiten. Actividades de animación de... Ver mas
Durante el último fin de semana de agosto Frigiliana se engalana de fiesta para ofrecer una actividad lúdico-cultural transformándose en foro de encuentro y convivencia entre las diferentes culturas para que puedan participar todas las personas que nos visiten.
Actividades de animación de calle que incluyen: pasacalles con música, juegos malabares, fakir, danza del vientre y también actividades infantiles con juegos tradicionales, cuentacuentos, teatro infantil, títeres…. Todo ello con un mercado de las tres culturas en el que se ofrecen originales productos al visitante llenando las calles con un ambiente cosmopolita y festivo.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Fiesta de las Migas ( Torrox)

22. Fiesta de las Migas ( Torrox)

El domingo antes de Navidad se celebra en esta localidad de la Axarquía una gran fiesta popular, el día de las Migas, un plato regado con excelente vino de la tierra.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Feria del queso ( Teba)

23. Feria del queso ( Teba)

Las mejores queserías artesanales de Andalucía se darán cita el próximo fin de semana en la Comarca del Guadalteba, para mostrar sus productos en la VII Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba. Este año como principales novedades, se han organizado unas Jornadas para profesionales sobre la... Ver mas
Las mejores queserías artesanales de Andalucía se darán cita el próximo fin de semana en la Comarca del Guadalteba, para mostrar sus productos en la VII Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba. Este año como principales novedades, se han organizado unas Jornadas para profesionales sobre la “Diversificación de Productos Lácteos” y, además del mercado de quesos, se han preparado otras actividades como complemento lúdico y turístico a la misma. Los stand se ubicarán en la calle San Francisco de Teba, con la participación de unas 35 empresas –con productos queseros, embutidos y de repostería-, y se espera la asistencia de unas 10.000 personas.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Fiesta de verdiales de las tres cruces

24. Fiesta de verdiales de las tres cruces

Se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos y pasan el día entre cantes y bailes de verdiales, bailan la "Churripampa", realizan el tradicional choque entre pandas y llevan a cabo... Ver mas
Se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos y pasan el día entre cantes y bailes de verdiales, bailan la "Churripampa", realizan el tradicional choque entre pandas y llevan a cabo la conocida rifa.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Noche del Vino en Competa

25. Noche del Vino en Competa

En el mes de agosto tiene lugar en Cómpeta una de sus fiestas mayores. Aunque conocida como la Noche del Vino, las celebraciones comienzan desde la mañana en la Avenida de Torrox donde se reparten vino, migas, ensalada y bacalao.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Fiesta de la naranja en Coín

26. Fiesta de la naranja en Coín

Se trata de una fiesta que se celebra en Coín con una tradición de 10 años, donde en un par de días se celebran muestras, concursos, degustaciones y actuaciones musicales, se pretenden con estos actos además de pasarlo bien, dar a conocer la oferta turística de la población y ayudar al consumo... Ver mas
Se trata de una fiesta que se celebra en Coín con una tradición de 10 años, donde en un par de días se celebran muestras, concursos, degustaciones y actuaciones musicales, se pretenden con estos actos además de pasarlo bien, dar a conocer la oferta turística de la población y ayudar al consumo de las naranjas.

Para el pregón de las fiestas se traen invitados famosos para dar más impacto a la fiesta, a partir de ese momento se empiezan los actos musicales y la inaguración de los stands de alimentación y de artesenía. También se hacen muestras de platos típicos y un concurso de postres de naranjas, pudiendo degustar la "ensaladilla de naranjas", la sopa Hervía, bebiendo vino o zumo de naranja recien exprimido.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Día de la Sopas Perotas en Alora

27. Día de la Sopas Perotas en Alora

El V Día de las Sopas Perotas se celebrará en la Plaza Baja de la Despedía el próximo sábado, día 6 de octubre. A partir de las 12 de la mañana tendrá lugar la degustación de 2.000 kilos de sopas perotas acompañadas por productos típicos de la zona: aceitunas aloreñas, pan cateto, vino, etc... Ver mas
El V Día de las Sopas Perotas se celebrará en la Plaza Baja de la Despedía el próximo sábado, día 6 de octubre. A partir de las 12 de la mañana tendrá lugar la degustación de 2.000 kilos de sopas perotas acompañadas por productos típicos de la zona: aceitunas aloreñas, pan cateto, vino, etc... Se prevé la asistencia de más de 15.000 personas.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Día de la Vendimia en Manilva

28. Día de la Vendimia en Manilva

La fiesta de la Vendimia destaca por su singularidad en la Costa del Sol. El primer fin de semana de septiembre se celebra esta fiesta en el núcleo urbano de Manilva, coincidiendo con el final de la recogida de la uva. Es de destacar la feria de Día, que desde 1983 se incorporó a la fiesta de... Ver mas
La fiesta de la Vendimia destaca por su singularidad en la Costa del Sol. El primer fin de semana de septiembre se celebra esta fiesta en el núcleo urbano de Manilva, coincidiendo con el final de la recogida de la uva.
Es de destacar la feria de Día, que desde 1983 se incorporó a la fiesta de la vendimia. A primera hora de la mañana, se inicia el domingo con una misa rociera, dando con ella gracias por la cosecha obtenida. Al atardecer continuaremos con el paseo de los participantes de la doma vaquera. Posteriormente se procesiona la imagen de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de nuestras niñas y jóvenes ataviadas con el traje de aldeana, para que la protectora de los viñedos derrame su bendición sobre los campos.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Fiesta de la pasa

29. Fiesta de la pasa

En pueblos como el Borge, y la Viñuela

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Fiesta de la Cereza en Alfarnate

30. Fiesta de la Cereza en Alfarnate

Alfarnate celebra una nueva edición del Día de la Cereza, una jornada musical y gastronómica que constituye sin duda una genial excusa para acercarse al bello pueblo de la Alta Axarquía. La fiesta tiene lugar en el polideportivo municipal del Ejido en la que tiene cabida diferentes... Ver mas
Alfarnate celebra una nueva edición del Día de la Cereza, una jornada musical y gastronómica que constituye sin duda una genial excusa para acercarse al bello pueblo de la Alta Axarquía.

La fiesta tiene lugar en el polideportivo municipal del Ejido en la que tiene cabida diferentes actuaciones musicales.

Se pueden degustar hasta unos 150 kg. de este producto, además de cerezas, se ofrece a los asistentes otros platos típicos de la gastronomía local como la 'catana', una especie de porra que los lugareños acompañan incluso con habas, y el 'morrete', que tiene como ingrediente principales las patatas y setas fritas.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Fiesta de la matanza en Ardales

31. Fiesta de la matanza en Ardales

La fiesta de la matanza se ha convertido en una cita obligada. A partir de las 12.30 h. de la mañana se abre una feria de productos de la comarca, unos quinientos kilos de productos derivados de la matanza del cerdo se reparten gratuitamente, y además la plaza del municipio se llena de puestos... Ver mas
La fiesta de la matanza se ha convertido en una cita obligada. A partir de las 12.30 h. de la mañana se abre una feria de productos de la comarca, unos quinientos kilos de productos derivados de la matanza del cerdo se reparten gratuitamente, y además la plaza del municipio se llena de puestos donde se pueden adquirir los productos típicos de la zona. Morcón, chorizo, callos, morcilla y guisos son repartidos por medio centenar de personas.

Mujeres del pueblo recrearán con utensilios de otras épocas los métodos tradicionales de obtención de chacinas. También estarán otros famosos productos del pueblo como sus dulces.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Festival árabe andalusí ( Salares).

32. Festival árabe andalusí ( Salares).

Es este un evento con formato ferial que se organiza actualmente teniendo como marco de referencia la cultura andalusí, y en suma es una muestra de artesanía y agricultura ecológica, en la que se enmarcan además otras manifestaciones culturales como gastronomía, música, poesía, pintura, historia... Ver mas
Es este un evento con formato ferial que se organiza actualmente teniendo como marco de referencia la cultura andalusí, y en suma es una muestra de artesanía y agricultura ecológica, en la que se enmarcan además otras manifestaciones culturales como gastronomía, música, poesía, pintura, historia, y otros menesteres ligados a los recursos naturales, así como los modos de vida tradicionales en estos paisajes durante siglos anteriores, en los que sin duda la dependencia y convivencia entre Hombre y Naturaleza fuera mucho más estrecha

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Fiesta de las Mayordomas en Guaro

33. Fiesta de las Mayordomas en Guaro

En diciembre, el día de la Inmaculada, continúa la tradición de la fiesta de las "Mayordomas". Se celebra el 7 y 8 de diciembre en honor de la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la localidad. Sus orígenes se remontan hasta el año 1854 en que la Iglesia promulgó el Dogma de la Inmaculada... Ver mas
En diciembre, el día de la Inmaculada, continúa la tradición de la fiesta de las "Mayordomas". Se celebra el 7 y 8 de diciembre en honor de la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la localidad. Sus orígenes se remontan hasta el año 1854 en que la Iglesia promulgó el Dogma de la Inmaculada Concepción.



Desde entonces, todos los años, de dos a seis muchachas, entre los 14 y 16 años, son elegidas Mayordomas de la Virgen, encomendándoseles el cuidado, conservación y adorno de la imagen que se venera en la iglesia parroquial de San Miguel, y la organización de actos culturales y religiosos: reuniones, novenas, misas, etc., relacionados con la Virgen.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Fiesta de la Castaña

34. Fiesta de la Castaña

En pueblos como Pujerra , Alcaucín...
En Pujerra los días 3 y 4 de noviembre. En Alcaucín el 31 de octubre

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Fiesta del Ajoblanco en Almáchar

35. Fiesta del Ajoblanco en Almáchar

Se trata de una Fiesta de interés turístico Nacional de Andalucía en la que el pueblo se embellece y adorna para recibir a los muchos visitantes que en esta fecha se acercan a degustar su famoso ajoblanco además de otros productos típicos del pueblo.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Cruces de Mayo

36. Cruces de Mayo

Esta fiesta data de 1.878. Antiguamente consistía en las canciones que los mozos del pueblo ofrecían a las mozas casaderas el dia 30 de Abril a partir de la doce de la noche, por ello el dicho de "echar los mayos" a las chicas. En la actualidad es un hecho muy arraigado en nuestra cultura... Ver mas
Esta fiesta data de 1.878. Antiguamente consistía en las canciones que los mozos del pueblo ofrecían a las mozas casaderas el dia 30 de Abril a partir de la doce de la noche, por ello el dicho de "echar los mayos" a las chicas.


En la actualidad es un hecho muy arraigado en nuestra cultura popular y tiene una importante incidencia en Nerja, Frigiliana y Maro. Este dia se exponen en el pueblo monumentos florales, adornados con mantones de manilla y otros arreos que sirven para embellecer los altares. Las cruces se aderezan con música y bailes folklóricos típicos de la localidad.

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Fiesta de Agosto en Cortes de la Frontera

37. Fiesta de Agosto en Cortes de la Frontera

La feria cuenta con todo un programa que incluye concursos, bailes, feria de ganado y, sobre todo, la suelta del ‘toro del aguardiente’, una de las tradiciones más populares de esta localidad.

* Fecha: 23 al 27 de Agosto

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Día de la Morcilla Canillera

38. Día de la Morcilla Canillera

COMO ocurre cada último domingo del mes de abril, el día 30 el pueblo axárquico de Canillas de Aceituno celebrará una de sus fiestas grandes, en la que se unen la tradición gastronómica y la costumbre religiosa. Se trata del Día de la Morcilla y la Fiesta en Honor a la Virgen de la Cabeza, ambas... Ver mas
COMO ocurre cada último domingo del mes de abril, el día 30 el pueblo axárquico de Canillas de Aceituno celebrará una de sus fiestas grandes, en la que se unen la tradición gastronómica y la costumbre religiosa. Se trata del Día de la Morcilla y la Fiesta en Honor a la Virgen de la Cabeza, ambas compatibles en un día en el que los vecinos de Canillas se preparan para acoger afablemente a cientos de foráneos.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Día del Aceite Verdial en Periana

39. Día del Aceite Verdial en Periana

La fecha de celebración es el primer fin de semana de Abril. Más de 7.000 personas, procedentes de todos los puntos de la provincia y fuera de ella, disfrutan cada año de este día en Periana. Hay degustación de pan y aceite que lo ponen las dos cooperativas olivareras del municipio, la de "San... Ver mas
La fecha de celebración es el primer fin de semana de Abril.
Más de 7.000 personas, procedentes de todos los puntos de la provincia y fuera de ella, disfrutan cada año de este día en Periana. Hay degustación de pan y aceite que lo ponen las dos cooperativas olivareras del municipio, la de "San Isidro" y la de "San José", esta última situada en Mondrón, pedanía al oeste del municipio.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Fiesta de la Candelaria en Alchidona

40. Fiesta de la Candelaria en Alchidona

La tradición de las hogueras con motivo de la Virgen de la Candelaria está ampliamente extendida en toda Andalucía. Este ritual purificador del fuego está relacionado, en el mundo cristiano, con la Purificación de la Virgen. En Archidona, la fiesta de la Candelaria se remonta al siglo XVI: en... Ver mas
La tradición de las hogueras con motivo de la Virgen de la Candelaria está ampliamente extendida en toda Andalucía. Este ritual purificador del fuego está relacionado, en el mundo cristiano, con la Purificación de la Virgen. En Archidona, la fiesta de la Candelaria se remonta al siglo XVI: en 1586 se menciona en las ordenanzas de la villa.

Durante la Candelaria, se realiza una ofrenda de tortas y pichones a la Virgen, en la iglesia de Santa Ana, la cual salía en procesión desde la ermita de la Columna, hoy desaparecida, hasta su parroquia

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Fiesta de la Chanfaina en Totalán

41. Fiesta de la Chanfaina en Totalán

Dice la tradición que este plato popular y antiquísimo, comienza en una sartén con aceite de oliva donde se preparan patatas en rodaja, poco fritas. Luego habrá que agregar chorizo con asadura o morcilla, y remover a fuego lento. Todo eso, una vez bien frito, se esparce sobre una base... Ver mas
Dice la tradición que este plato popular y antiquísimo, comienza en una sartén con aceite de oliva donde se preparan patatas en rodaja, poco fritas.

Luego habrá que agregar chorizo con asadura o morcilla, y remover a fuego lento.

Todo eso, una vez bien frito, se esparce sobre una base hecha con miga de pan, sal, vinagre, ajos, sal fina, orégano, clavo, comino y pimienta.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Fiesta de Viñeros en Moclinejo

42. Fiesta de Viñeros en Moclinejo

Con la entrada de septiembre, mes de viñas y viñeros, la comarca de la Axarquía da sus frutos y Moclinejo , con su tradicional Fiesta de Viñeros, rinde homenaje a sus raíces y a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid y la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a... Ver mas
Con la entrada de septiembre, mes de viñas y viñeros, la comarca de la Axarquía da sus frutos y Moclinejo , con su tradicional Fiesta de Viñeros, rinde homenaje a sus raíces y a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid y la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a esta villa.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Romería de Teba

43. Romería de Teba

La romería de Teba se celebra el día 15 de mayo en el Guadalteba,que se encuentra a las afueras de Teba.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Fiesta de la Almendra ( Almogía)

44. Fiesta de la Almendra ( Almogía)

Almogía celebrará el próximo 1 de Octubre su Día de la Almendra que cuenta con diversos actos y degustaciones.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Carrera de cintas a caballo ( Fuente de piedra)

45. Carrera de cintas a caballo ( Fuente de piedra)

La carrera de Cintas a Caballo se inspira en las "Justas y torneos" medievales, y se celebra el 8 de Septiembre.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Carnavales de Montejaque: Juego del cantaro

46. Carnavales de Montejaque: Juego del cantaro

En el mes de febrero.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Dia de la Bicicleta en Benalmádena

47. Dia de la Bicicleta en Benalmádena

La fiesta de la bicicleta es un evento lúdico y deportivo que se desarrolla en el municipio malagueño de Benalmádena, España. Esta fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena y varias empresas del municipio y en ella el principal protagonista es la bicicleta. La actividad... Ver mas
La fiesta de la bicicleta es un evento lúdico y deportivo que se desarrolla en el municipio malagueño de Benalmádena, España.

Esta fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena y varias empresas del municipio y en ella el principal protagonista es la bicicleta. La actividad central coincide con un paseo en este medio de transporte a lo largo de las calles del municipio, principalmente por el núcleo de Arroyo de la Miel. Esta fiesta no tiene carácter competitivo y en ella se premian los disfraces exhibidos por los ciclistas y la decoración de los vehículos. La fiesta concluye con sorteos de bicicletas y otros premios a los ganadores.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo

48. Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo

Fiesta del Gazpacho Alfarnatejo, el municipio más alto de la comarca axárquica, a más de 700 m. y en medio de espectaculares paisajes de los llamados "Pirineos del Sur", posee entre sus tradiciones de siglos una manera particular y única de elaborar el plato más típico de Andalucía: el... Ver mas
Fiesta del Gazpacho

Alfarnatejo, el municipio más alto de la comarca axárquica, a más de 700 m. y en medio de espectaculares paisajes de los llamados "Pirineos del Sur", posee entre sus tradiciones de siglos una manera particular y única de elaborar el plato más típico de Andalucía: el Gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes totalmente picados a mano, al que los lugareños han denominado "Gazpacho de los tres golpes": uno de sal, otro de agua y otro de vinagre.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Fiesta de Monfí en Cútar

49. Fiesta de Monfí en Cútar

Durante el fin de semana, el pequeño pueblo de Cútar, ubicado en el corazón de la Axarquía, volverá a vivir sus orígenes moriscos, desplegando a lo largo de sus calles aspectos tradicionales de la cultura andalusí como el zoco, demostraciones de cetrería, música, ceremonia del té y bailes... Ver mas
Durante el fin de semana, el pequeño pueblo de Cútar, ubicado en el corazón de la Axarquía, volverá a vivir sus orígenes moriscos, desplegando a lo largo de sus calles aspectos tradicionales de la cultura andalusí como el zoco, demostraciones de cetrería, música, ceremonia del té y bailes orientales, entre otras actividades.

La fiesta tuvo su inicio hace cuatro años, como recuerdo de aquellos moriscos rebeldes llamados monfíes que se resistían a ser expulsados de una tierra en la que habían habitado durante ocho siglos; y al mismo tiempo para promover un mayor conocimiento y recuperación de aquellas culturas ancestrales en las que se basan muchas de las costumbres y tradiciones populares.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Fiesta del mosto y la chacina en Colmenar

50. Fiesta del mosto y la chacina en Colmenar

Se trata de un evento declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y parte de una iniciativa conjunta del ayuntamiento del municipio y de la Asociación de Empresarios de Colmenar (ASECOL), con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Día del caracol en Riogordo

51. Día del caracol en Riogordo

La fiesta consiste en la degustación del caldo de caracol elaborado al estilo tradicional. Además de caracoles y vino, se pueden degustar otros productos típicos y disfrutar de bailes regionales. En esta jornada se hace entraga de premios anuales a personas y asociaciones que hayan contribuido... Ver mas
La fiesta consiste en la degustación del caldo de caracol elaborado al estilo tradicional. Además de caracoles y vino, se pueden degustar otros productos típicos y disfrutar de bailes regionales. En esta jornada se hace entraga de premios anuales a personas y asociaciones que hayan contribuido de diferentes maneras con el progreso de este pueblo ubicado en la Alta Axarquía, al borde de los Montes de Málaga.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Representación de la Pasión de Cristo de Cajiz

52. Representación de la Pasión de Cristo de Cajiz

El Paso de Cajíz, una de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que pueden verse en la comarca de la Axarquía, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Feria del Espárrago en Sierra de yeguas

53. Feria del Espárrago en Sierra de yeguas

Miles de personas se dan cita para degustar espárragos autóctonos de este municipio malagueño, se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, cocinados en tortilla, revueltos o a la plancha, para los visitantes asistentes a la feria. Aproximadamente sobre las 13,00... Ver mas
Miles de personas se dan cita para degustar espárragos autóctonos de este municipio malagueño, se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, cocinados en tortilla, revueltos o a la plancha, para los visitantes asistentes a la feria.

Aproximadamente sobre las 13,00 horas, más de 30 stands ofrecen a los visitantes productos artesanos de todo tipo. Cualquier visitante podrá adquirir desde quesos frescos a productos ecológicos, realizados en Sierra de Yeguas y los pueblos colindantes.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Día de la vieja o Partir la vieja en Arriate

54. Día de la vieja o Partir la vieja en Arriate

Partir la vieja, también llamada Día de la vieja, es una fiesta tradicional del municipio español de Arriate, en la provincia de Málaga, Andalucía, donde se viene celebrando año tras año desde fechas anteriores al 1700.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Jornadas escocesas en Teba

55. Jornadas escocesas en Teba

Las jornadas escocesas son un festival celebrado en Teba, en la provincia de Málaga, España. Las jornadas rescatan de la memoria una de las historias épicas sucedidas en tierras malagueñas, cuando el escocés Sir James Douglas, con el corazón de Roberto I de Escocia embalsamado, participó en... Ver mas
Las jornadas escocesas son un festival celebrado en Teba, en la provincia de Málaga, España.

Las jornadas rescatan de la memoria una de las historias épicas sucedidas en tierras malagueñas, cuando el escocés Sir James Douglas, con el corazón de Roberto I de Escocia embalsamado, participó en la conquista del castillo de la Estrella a los nazaríes.

Durante el festival se recrea el ambiente medieval por las calles del pueblo. Se instala un mercado en el que se ofrecen productos típicos del municipio. Los lugareños se visten con trajes de la época y la Agrupación de Gaiteros Escoceses de Gibraltar y la Banda Municipal de Teba tocan música celta.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

56. Fiesta del chuchete en Humilladero

La fiesta del chuchete es una fiesta tradicional de la localidad española de Humilladero, en la provincia de Málaga, Andalucía. Se celebra el domingo de carnaval sobre el mediodía. Es una tradición recuperada de antaño y consiste en lanzarse botijos los unos a los otros puestos en corro hasta que el botijo se rompa. En tiempos pasados, esta fiesta era aprovechada por los pretendientes de una misma chica, para acometer contra su rival arrojándole el botijo con fuerza. El nombre que se le da a este juego viene de cuando a alguien se le caía el botijo, se le decía que estaba "chocho", de... Ver mas
La fiesta del chuchete es una fiesta tradicional de la localidad española de Humilladero, en la provincia de Málaga, Andalucía. Se celebra el domingo de carnaval sobre el mediodía. Es una tradición recuperada de antaño y consiste en lanzarse botijos los unos a los otros puestos en corro hasta que el botijo se rompa. En tiempos pasados, esta fiesta era aprovechada por los pretendientes de una misma chica, para acometer contra su rival arrojándole el botijo con fuerza. El nombre que se le da a este juego viene de cuando a alguien se le caía el botijo, se le decía que estaba "chocho", de ahí el nombre.

Es tradición también en esta fiesta cantar canciones populares jugando a la rueda y a las cabras.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil