Versión impresa

Las Mejores Escritoras Chilenas

Las Mejores Escritoras Chilenas

  • Lista creada por Mathew Loderwolh.
  • Publicada el 18.02.2013 a las 04:13h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Mathew Loderwolh

Último acceso 12.06.2016

Perfil de Mathew Loderwolh

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Mathew Loderwolh

Acciones de la lista

Aki estan las mejores escritoras Chilenas

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Gabriela Mistral

1. Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática, feminista,1 y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la... Ver mas
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática, feminista,1 y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura,2 que recibió en 1945.

Ha recibido 1036 puntos

Vótalo:

Isabel Allende

2. Isabel Allende

Isabel Allende (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) (70 años) es una escritora chilena, premio nacional de literatura 2010, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras... Ver mas
Isabel Allende (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) (70 años) es una escritora chilena, premio nacional de literatura 2010, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004.
Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas; está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo, ha sido autora de 20 novelas y esta considerada una de las escritoras mas importantes del país Chile.

Ha recibido 938 puntos

Vótalo:

Marcela Paz

3. Marcela Paz

Marcela Paz, cuentista y novelista, se convirtió en un clásico de la literatura infantil de Chile con la serie de Papelucho. A tal punto llegó su popularidad que estos textos hoy se leen en todas las escuelas chilenas y es material obligado de enseñanza. Es de las escasas personas dedicadas al... Ver mas
Marcela Paz, cuentista y novelista, se convirtió en un clásico de la literatura infantil de Chile con la serie de Papelucho. A tal punto llegó su popularidad que estos textos hoy se leen en todas las escuelas chilenas y es material obligado de enseñanza. Es de las escasas personas dedicadas al cuento infantil. Como ninguna " supo captar en detalle todo ese enjambre de animadas aventuras que sólo la fantasía de un niño puede vivirlas en plenitud. Emplea un lenguaje acorde con la naturaleza sicología del alma infantil, de modo que la totalidad de nuestros hijos, como las de sus progenitores, pueden disfrutar a sus anchas con tales aventuras y chiquilladas, pues las retrata de cuerpo entero" (Miguel Ángel Díaz, Premios Nacionales de Literatura, 1988).


Sin embargo, pese a todos los méritos que tuvo y a su innegable talento, su tarea no es suficientemente conocida a nivel común y no se le cita a menudo en las historias y panoramas literarios. Tal vez el hecho de haberse convertido en lectura obligada haya perjudicado su conocimiento al público en general, como también su escaso apego a las tertulias literarias y a la figuración, conspiraron a ese bajo perfil mantenido por Marcela Paz.


Los críticos literarios de la época saludaron con aplausos el ingreso de esta escritora. No debemos olvidar que el cuento infantil es un género dificil de interpretar, puesto que el autor debe colocarse a la altura de la comprensión de los infantes "en cuanto a su edad, intereses y sueños compartidos" (ibidem.obra citada). Es por ello que su labor cobra tanta relevancia y por ello asimismo fue tan merecido el Premio Nacional de Literatura.

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

Maria Bombal

4. Maria Bombal

María Luisa Bombal Anthes (n. Viña del Mar, 8 de junio de 1910 - m. Santiago, 6 de mayo de 1980), escritora chilena. Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la... Ver mas
María Luisa Bombal Anthes (n. Viña del Mar, 8 de junio de 1910 - m. Santiago, 6 de mayo de 1980), escritora chilena. Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla y La amortajada, y el cuento El Árbol.

Ha recibido 720 puntos

Vótalo:

Marcela Serrano

5. Marcela Serrano

En 1991 llegó a las vitrinas su primera novela “Nosotras que nos queremos tanto”, texto al que la Feria del Libro de Guadalajara le otorgó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1994, reconocimiento al trabajo literario femenino en Latinoamérica y el Caribe. De este modo, Serrano inició una... Ver mas
En 1991 llegó a las vitrinas su primera novela “Nosotras que nos queremos tanto”, texto al que la Feria del Libro de Guadalajara le otorgó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1994, reconocimiento al trabajo literario femenino en Latinoamérica y el Caribe.

De este modo, Serrano inició una saga de once libros sobre féminas cuyos mundos están destrozados, siendo “Diez mujeres” la última entrega a mediados de 2011. En el texto, una psicóloga reúne a nueve pacientes diferentes en edad y condición social para una terapia grupal, tratamiento que mantiene en los rankings a Marcela Serrano.

Ha recibido 719 puntos

Vótalo:

Ana Guiraldes

6. Ana Guiraldes

(Linares, 1946) Escritora chilena dedicada a la literatura infantil. Aficionada desde muy pequeña a la lectura, gusto que recibió del ambiente familiar, empezó a escribir ya de niña. Finalizados sus estudios, trabajó a partir de 1969 como profesora de castellano en la Universidad Católica... Ver mas
(Linares, 1946) Escritora chilena dedicada a la literatura infantil. Aficionada desde muy pequeña a la lectura, gusto que recibió del ambiente familiar, empezó a escribir ya de niña. Finalizados sus estudios, trabajó a partir de 1969 como profesora de castellano en la Universidad Católica.


Ana María Güiraldes

Sus primeros cuentos para niños aparecieron en diarios y revistas y, en 1970, comenzó a colaborar en el suplemento infantil "Pocas Pecas", donde dio vida al personaje del mismo nombre. Complementó esta actividad con la de libretista de un famoso programa para niños en la televisión.

Participó en los talleres literarios de Enrique Lafourcade y Miguel Arteche y en 1983 publicó El nudo movedizo, su primer libro de cuentos para adultos, que ganó el Premio Municipal de ese año. A esta recopilación le seguirían Las muñecas respiran (1985), y Cuentos de soledad y asombro (1989), también para adultos. Desaparecido el suplemento "Pocas Pecas" de El Mercurio, en 1985 aceptó el cargo de editora de la revista para preescolares Jardín Infantil Apuntes, de Ediciones Lo Castillo.

Pero lo más destacado de su producción es su literatura infantil. Deben citarse, entre otras, sus recopilaciones de cuentos El Sueño de María Soledad (1973), Ratita Marita y la Lombriz Resfriada (1987), El mozo buen mozo y otros cuentos (1990) y las novelas cortas Un embrujo de cnco siglos (1991), Un día en la vida de Esplandián, caballero andante (1992), Un día en la vida de Shimaltopoca, niño azteca (1992) y Un día en la vida de Quidora (1992). También cuenta en su haber con un libro de cuentos detectivescos, Trece Casos Misteriosos, y otras obras como Fábulas cantadas y Cuentos sabrosos.

Sus relatos infantiles están contados como si fuera un niño el que lo hiciera; así pues, su mirada se transforma para apreciar ciertos lados de la vida que interesan más a una edad que a otra. A través de sus páginas se revelan los misterios de las cosas simples, aquellas que parecen no tener trascendencia pero que son, quizá, las más importantes, al menos para los personajes. La invención de nuevos códigos lingüísticos y su extraordinaria fantasía figuran entre los aspectos más elogiados de sus narraciones.

Ha recibido 527 puntos

Vótalo:

Elizabeth Subercaseaux

7. Elizabeth Subercaseaux

Fotografió al clasismo chileno a lo largo de sus columnas para diversas revistas a lo largo de América Latina, publicó once libros de corte periodístico entre los que destacan “Las diez cosas que una mujer en Chile no puede hacer jamás” y “Las diez cosas que un hombre en Chile debe hacer de... Ver mas
Fotografió al clasismo chileno a lo largo de sus columnas para diversas revistas a lo largo de América Latina, publicó once libros de corte periodístico entre los que destacan “Las diez cosas que una mujer en Chile no puede hacer jamás” y “Las diez cosas que un hombre en Chile debe hacer de todas maneras”, pero desde 2009 su nombre sonó en cuanto salón de té se precie de tal gracias a la novela “Vendo casa en el barrio alto”.

Este éxito fue heredado por su última producción literaria “Compro lago Caburga”, donde continúa la historia del atribulado corredor de propiedades Alberto Larraín, quien esta vez sufre porque su esposa se fue con “un escritor roto y comunista”. Despechado, Larraín se inmiscuye en el centro de veraneo de la nueva derecha chilena, relato que desde octubre se ubica como uno de los preferidos por el público.

Ha recibido 522 puntos

Vótalo:

Jacqueline Balcells

8. Jacqueline Balcells

Jacqueline Marty Aboitiz de Balcells (n. Valparaíso, Chile, 1944), más conocida por su seudónimo de Jacqueline Balcells, es una escritora chilena de literatura infantil, cuyos libros de cuentos y novelas han sido publicados por las editoriales Andrés Bello, Universitaria, Zig-Zag, editorial SM... Ver mas
Jacqueline Marty Aboitiz de Balcells (n. Valparaíso, Chile, 1944), más conocida por su seudónimo de Jacqueline Balcells, es una escritora chilena de literatura infantil, cuyos libros de cuentos y novelas han sido publicados por las editoriales Andrés Bello, Universitaria, Zig-Zag, editorial SM Chile y en inglés por Latin American Literary Review Press.

Ha recibido 522 puntos

Vótalo:

Marta Brunet

9. Marta Brunet

(Chillán, 1897 - Montevideo, 1967) Escritora, diplomática y periodista chilena. Novelista de gran importancia en las letras nacionales, perteneciente a la Generación del 27. Su niñez transcurrió en el campo, ambiente que luego reflejó en su obra. Estudió en Victoria, y en 1911 viajó a Europa y a... Ver mas
(Chillán, 1897 - Montevideo, 1967) Escritora, diplomática y periodista chilena. Novelista de gran importancia en las letras nacionales, perteneciente a la Generación del 27. Su niñez transcurrió en el campo, ambiente que luego reflejó en su obra. Estudió en Victoria, y en 1911 viajó a Europa y a otros países americanos. Retornó a Chillán en 1919 y comenzó a publicar poesías y cuentos en el diario La Discusión.

En 1923 se dio a conocer con su obra Montaña adentro, novela costumbrista y realista que la emparentaba con los criollistas (en especial con Mariano Latorre), y fue elogiada por Gabriela Mistral. La obra desmitificaba con lenguaje duro el presunto bucolismo de la vida rural, lo que ocasionó cierto escándalo entre las clases altas de Chillán. Pero pocos criollistas chilenos habían escrito con un estilo tan rico. Brunet se convirtió en la mejor novelista del ambiente campesino chileno, y como periodista colaboró en El Sur, La Nación y La Hora de Santiago y fue directora de la revista La Familia (1934-1939).

Como diplomática, el presidente Pedro Aguirre Cerda la nombró cónsul de Chile en La Plata (1939); luego fue secretaria de la embajada en Buenos Aires (1948) y agregado cultural y cónsul en Montevideo. Otras obras suyas son Bestia dañina (1926), María Rosa, flor de Quillén (1929), Humo hacia el sur (1946), María Nadie (1957) y Amasijo (1962). Entre sus libros de relatos se encuentran Don Florisondo (1926), Reloj de sol (1930), Cuentos para Marisol (1938), Agua abajo (1943) y Soledad de la sangre y otros cuentos (1967). Murió mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de Letras. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1961

Ha recibido 521 puntos

Vótalo:

Pia Barros

10. Pia Barros

Pía Barros Bravo (Melipilla, 1956) es una escritora chilena, conocida especialmente por sus cuentos, que pertenece a la llamada generación de los 80.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil