Versión impresa

Las mejores arias de Opera

Las  mejores arias de Opera

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 07.04.2015 a las 16:05h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Nessun dorma - Turandot de Giacomo Puccini

Nessun dorma - Turandot de Giacomo Puccini

Nessun dorma es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como "Nadie duerma". Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus... Ver mas
Nessun dorma es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como "Nadie duerma".

Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.

Es el aria para tenor más famosa de la ópera (la otra es "Non piangere Liú", del primer acto), señalando el clímax musical, puesto que la gran aria de la protagonista ("In questa Reggia") es menos "cantable".

Ha recibido 4196 puntos

Vótalo:

2. La donna è mobile - Rigoletto de Giuseppe Verdi.

La donna è mobile - Rigoletto  de Giuseppe Verdi.

La donna è mobile (La mujer es voluble) es un aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1851). Es una de las arias más famosas de la lírica universal, compuesta en el último momento por Giuseppe Verdi ante la exigencia de un tenor que necesitaba un aria de lucimiento en el último acto de... Ver mas
La donna è mobile (La mujer es voluble) es un aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1851). Es una de las arias más famosas de la lírica universal, compuesta en el último momento por Giuseppe Verdi ante la exigencia de un tenor que necesitaba un aria de lucimiento en el último acto de Riggoleto. "La donna è mobile" es la canción que el Duque de Mantua (tenor) entona en el tercer y último acto de la ópera. Su texto desarrolla algunos versos de Victor Hugo y en el rey se divierte que él mismo habría extraído del rey Francisco I.

Es una de las arias de ópera más populares debido a su facilidad de memorización y a su acompañamiento bailable. Se cuenta que Verdi prohibió la difusión hasta el estreno en el teatro La Fenice de Venecia, para preservar el efecto sorpresa.

Quizás el aria para tenor más célebre del compositor ha sido interpretada por todos los tenores de relevancia desde su estreno, entre ellos: Enrico Caruso, Miguel Fleta, Beniamino Gigli, Jussi Björling, Giuseppe Di Stefano, Franco Corelli, Fritz Wunderlich, Nicolai Gedda, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, José Carreras, Juan Diego Flórez, Andrea Bocelli, Enrique Gil, etc.

Ha recibido 2262 puntos

Vótalo:

3. Va, pensiero - Nabucco de Giuseppe Verdi.

Va, pensiero - Nabucco de Giuseppe Verdi.

Va, pensiero es el coro del tercer acto de la opera Nabucco de Verdi, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 «Super flumina Babylonis». Calificada tantas veces como la «obra judía de Verdi», canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de... Ver mas
Va, pensiero es el coro del tercer acto de la opera Nabucco de Verdi, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 «Super flumina Babylonis». Calificada tantas veces como la «obra judía de Verdi», canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén. Este coro le dio fama a Verdi.

Posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos quienes identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austríaco. La canción, cuyo tema es el exilio y que expresa nostalgia por la tierra natal, así como la frase «Oh mia patria sì bella e perduta!» (en italiano, «¡Oh patria mía, tan bella y perdida!») resonaba en el corazón de muchos italianos.

Ha recibido 2177 puntos

Vótalo:

4. Vesti la Giubba (Ridi Pagliaccio)- Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

Vesti la Giubba (Ridi Pagliaccio)- Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

Vesti la Giubba (Ponte el traje) es una famosa aria para tenor de la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo. Vesti la Giubba es el final del primer acto, donde el payaso Canio (Pagliaccio) descubre la infidelidad de su esposa, pero se ha de preparar para un espectáculo que debe continuar... Ver mas
Vesti la Giubba (Ponte el traje) es una famosa aria para tenor de la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo. Vesti la Giubba es el final del primer acto, donde el payaso Canio (Pagliaccio) descubre la infidelidad de su esposa, pero se ha de preparar para un espectáculo que debe continuar.

La primera función de la obra es de 1892, pero el aria se ha hecho bastante popular y ha salido en diversas películas y series de televisión.

¡Actuar! ¡Mientras preso del delirio,
no sé ya lo que digo
ni lo que hago!
Y sin embargo, es necesario... ¡esfuérzate!
¡Bah! ¿Acaso eres tú un hombre?
¡Eres Payaso!

Ponte el traje
y empólvate el rostro.
La gente paga y aquí quiere reír,
y si Arlequín te roba a Colombina,
¡ríe, Payaso, y todos te aplaudirán!
Transforma en bromas la congoja y el llanto;
en una mueca los sollozos y el dolor. ¡Ah!

¡Ríe, Payaso,
sobre tu amor despedazado!
¡Ríe del dolor que te envenena el corazón!

Ha recibido 2175 puntos

Vótalo:

5. Una furtiva lagrima - L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti.

Una furtiva lagrima - L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti.

Una furtiva lagrima es una romanza para tenor incluida en la ópera L'elisir d'amore, compuesta por Gaetano Donizetti en 1832. Constituye el aria más célebre de la ópera, y la han interpretado a través de los años tenores de la mas alta talla, como los maestros Plácido Domingo, Enrico Caruso... Ver mas
Una furtiva lagrima es una romanza para tenor incluida en la ópera L'elisir d'amore, compuesta por Gaetano Donizetti en 1832. Constituye el aria más célebre de la ópera, y la han interpretado a través de los años tenores de la mas alta talla, como los maestros Plácido Domingo, Enrico Caruso, Alfredo Sadel, Tito Schipa, Beniamino Gigli, Mario Lanza, Luciano Pavarotti,
Una furtiva lagrima se canta durante la octava escena del segundo acto. El ingenuo Nemorino ha comprado un supuesto elixir de amor a un charlatán, el doctor Dulcamara, convencido de que al ingerirlo podría conquistar el corazón de Adina, una bella y rica terrateniente, pero el ardid parece no causar efecto, además porque el embaucador en vez del supuesto elixir le vendió vino de Burdeos y Adina, por el contrario, anuncia su compromiso con otro pretendiente, el sargento Belcore. Desesperado y con el fin de conseguir dinero para adquirir otra dosis del supuesto elixir, el enamorado se alista como soldado en el regimiento de su rival Belcore. Las muchachas de la villa se enteran de que ha muerto un tío de Nemorino, dejándole una enorme fortuna, por lo que todas empiezan a rodearlo y coquetearle, lo que el ingenuo campesino interpreta como un efecto del elixir.

Ha recibido 2174 puntos

Vótalo:

6. E lucevan le stelle - Tosca de Giacomo Puccini

E lucevan le stelle - Tosca de Giacomo Puccini

«E lucevan le stelle (Y brillaban las estrellas)» es una famosa romanza para tenor de la ópera Tosca (ópera), compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, estrenada el 14 de enero de 1900 en el teatro Costanzi de Roma. Es una composición elegíaca del tercer... Ver mas
«E lucevan le stelle (Y brillaban las estrellas)» es una famosa romanza para tenor de la ópera Tosca (ópera), compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, estrenada el 14 de enero de 1900 en el teatro Costanzi de Roma.

Es una composición elegíaca del tercer acto final, donde el protagonista, el pintor republicano y simpatizante de las ideas liberales Mario Cavaradossi, entona como prisionero en el Castillo Sant'Angelo (Roma), momentos antes de su inminente ejecución.

Está escrita en la tonalidad de si menor.

Comienza con un melancólico y desolado sólo de clarinete mientras despunta el amanecer, Cavaradossi evoca los momentos íntimos vividos con su amante, la diva Floria Tosca, las estrellas se disipan lentamente y el carcelero lo llama para la ejecución.

Es una de las arias más famosas del repertorio lírico y su popularidad supera incluso al única aria del rol titular de la ópera (Tosca), Vissi d'arte.

Traducción al español
Y brillaban las estrellas,
Y olía la tierra,
Chirriaba la puerta del huerto,
Y unos pasos rozaban la arena...
Entraba ella, fragante,
Caía entre mis brazos...
¡Oh, dulces besos! ¡Oh, lánguidas caricias,
Mientras yo, tembloroso,
Sus bellas formas liberaba de los velos!
Se desvaneció para siempre mi sueño de amor...
El tiempo ha huido...
¡Y muero desesperado!
¡Y muero desesperado!
¡Y no he amado nunca tanto la vida!
¡Tanto la vida!

Ha recibido 1725 puntos

Vótalo:

7. Un bel dì vedremo - Madame Butterfly de Giacomo Puccini

Un bel dì vedremo - Madame Butterfly de Giacomo Puccini

"Un bel dì vedremo" es un aria de la ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini. Es el aria más famosa de la ópera, en ella Butterfly ("Cio-Cio-San") le expresa a su criada Suzuki la esperanza de que su marido, el teniente de la marina Benjamin Franklin Pinkerton regrese junto a ella. Es una... Ver mas
"Un bel dì vedremo" es un aria de la ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini. Es el aria más famosa de la ópera, en ella Butterfly ("Cio-Cio-San") le expresa a su criada Suzuki la esperanza de que su marido, el teniente de la marina Benjamin Franklin Pinkerton regrese junto a ella.

Es una de las arias más conmovedoras de la literatura operística.

Traducción al español
Un bello día veremos
levantarse un hilo de humo
en el extremo confín del mar.
Y después aparece la nave.
la nave es blanca.
Entra en el puerto, truena su saludo.
¿Ves? ¡Ya ha llegado!
Yo no voy a su encuentro, yo no.
Me iré a la cima de la colina, y esperaré
y espero, mucho tiempo.
Pero la larga espera no me pesa
Y, salido de entre la multitud de la ciudad,
un hombre, un pequeño punto,
sube por la colina.
¿Quién será?, ¿quién será?
Y cuando esté aquí,
¿qué dirá?, ¿qué dirá?
Llamará: - Butterfly- desde la distancia;
yo sin responder.
Estaré escondida.
Un poco por broma,
y un poco, por no morir
nada más vernos.
Y él, el apenado,
llamará, llamará;
“Mujercita, fragancia de verbena”,
los nombres que solía llamarme, al llegar a mí.
Todo esto sucederá,
te lo prometo.
Ahuyenta tus temores,
¡Yo con segura fe,... Lo espero!

Ha recibido 1715 puntos

Vótalo:

8. L'amour est un oiseau rebelle (Habanera)- Carmen de George Bizet

L'amour est un oiseau rebelle (Habanera)- Carmen de George Bizet

El amor es un pájaro rebelde (en francés: "L'amour est un oiseau rebelle"), es un aria pertenenciente a la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta en 1875. Su nombre popular es la Habanera. Es un canto de amor rebelde, un aria para mezzosoprano del primer acto de la ópera francesa Carmen... Ver mas
El amor es un pájaro rebelde (en francés: "L'amour est un oiseau rebelle"), es un aria pertenenciente a la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta en 1875. Su nombre popular es la Habanera.

Es un canto de amor rebelde, un aria para mezzosoprano del primer acto de la ópera francesa Carmen, una bella gitana española de temperamento fuerte, que es cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, España donde está ambienta la opera. Basada en una habanera de Sebastián Iradier, titulada El Arreglito, si bien Bizet pensaba que la melodía era de origen popular.

Ha recibido 1636 puntos

Vótalo:

9. Casta diva - Norma de Vincenzo Bellini.

Casta diva - Norma de Vincenzo Bellini.

"Casta Diva" es un aria de la ópera Norma de Vincenzo Bellini en la que su protagonista Norma dirige una plegaria a la Luna. El aria de la invocación a la Luna Casta Diva se sucede inmediatamente después de la entrada de la sacerdotisa druida Norma en el primer acto, cuando corta una rama de... Ver mas
"Casta Diva" es un aria de la ópera Norma de Vincenzo Bellini en la que su protagonista Norma dirige una plegaria a la Luna.

El aria de la invocación a la Luna Casta Diva se sucede inmediatamente después de la entrada de la sacerdotisa druida Norma en el primer acto, cuando corta una rama de muérdago como ofrenda. Musicalmente se divide en dos partes: aria y cabaletta.

La ópera fue interpretada por las máximas sopranos de la historia como Giuditta Pasta, Giulia Grisi, Lilli Lehmann, Rosa Raisa, Claudia Muzio, Rosa Ponselle, Gina Cigna y otras pero fue Maria Callas quien le dio mayor trascendencia después de la Segunda Guerra Mundial.

Ha recibido 1566 puntos

Vótalo:

10. Der Hölle Rache (La reina de la noche) - La flauta mágica de Mozart,

Der Hölle Rache (La reina de la noche) -  La flauta mágica de  Mozart,

Con sólo dos arias ("O zitt' re nicht" y "Der Hölle Rache"), el papel de La Reina de la Noche requiere de una soprano con espectacular dominio de la coloratura, capaz de generar un Fa5 (considerando el Do3 como el Do central) y muchas notas en picado (stacatto), sobre todo en su aria más famosa... Ver mas
Con sólo dos arias ("O zitt' re nicht" y "Der Hölle Rache"), el papel de La Reina de la Noche requiere de una soprano con espectacular dominio de la coloratura, capaz de generar un Fa5 (considerando el Do3 como el Do central) y muchas notas en picado (stacatto), sobre todo en su aria más famosa Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen. Debido a la fuerza dramática que le debe imprimir la soprano a cada una de las palabras de esta aria,

Ha recibido 1493 puntos

Vótalo:

11. Libiamo ne' lieti calici- La Traviata de Giuseppe Verdi,

Libiamo ne' lieti calici- La Traviata de Giuseppe Verdi,

Libiamo ne'lieti calici (Brindis) es el dúo más famoso de La traviata de Verdi, uno de los fragmentos operísticos más conocidos mundialmente, y una interpretación obligada (como es la ópera misma) para cualquier gran tenor. La canción está categorizada como un brindis (Brindisi en italiano), que... Ver mas
Libiamo ne'lieti calici (Brindis) es el dúo más famoso de La traviata de Verdi, uno de los fragmentos operísticos más conocidos mundialmente, y una interpretación obligada (como es la ópera misma) para cualquier gran tenor. La canción está categorizada como un brindis (Brindisi en italiano), que anima a la bebida alcohólica. Entre aquellos que han interpretado esta pieza están Luciano Pavarotti, Giuseppe di Stefano, Teresa Stratas, Nino Machaidze, Plácido Domingo, Raimo Sirkiä, José Carreras, Enrico Caruso, Andrea Bocelli, Angela Gheorghiu, Violetta Villas, Anna Netrebko, Tarja Turunen y muchos otros. Las palabras fueron escritas por Francesco Maria Piave.

Ha recibido 1334 puntos

Vótalo:

12. Duetto Lakmé- Mallika - Lakmé de Leo Delibes

Duetto Lakmé- Mallika - Lakmé de Leo Delibes

El Dúo de las flores (cuyo título real es Sous le dôme épais) es un dúo femenino muy famoso que aparece en la ópera Lakmé de Léo Delibes. Lakmé está ambientada en la India en la época del dominio británico. Esta ópera se cantó por primera vez en París en 1883. Este dúo se interpreta en el primer... Ver mas
El Dúo de las flores (cuyo título real es Sous le dôme épais) es un dúo femenino muy famoso que aparece en la ópera Lakmé de Léo Delibes. Lakmé está ambientada en la India en la época del dominio británico. Esta ópera se cantó por primera vez en París en 1883. Este dúo se interpreta en el primer acto, entre Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika, cuando van a recoger flores cerca de un río.

Esta canción ha adquirido notoriedad contemporánea fuera del ámbito operístico debido a su utilización en películas, música popular y publicidad. Entre las películas se puede citar El ansia, de (1983), en una escena sáfica entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon, y también en True Romance y Bronson. En el mundo de la publicidad, ha sido usada por British Airways (en varias ocasiones, entre 1984 y 89) y también se ha usado en publicidad de automóviles. En series de televisión destaca el comienzo del episodio 17 de la serie española Doctor Mateo y la introducción del séptimo episodio de la tercera temporada de The L Word

Ha recibido 1262 puntos

Vótalo:

13. Che gelida manina - La Boheme de Giacomo Puccini

Che gelida manina - La Boheme de Giacomo Puccini

Según su portada, el libreto de La bohème se basa en la novela Scènes de la vie de bohème de Henri Murger, una colección de viñetas que retrata a jóvenes bohemios que viven en el Barrio Latino de París en la década de 1840. Aunque normalmente se la llama novela, no tiene una trama unificada... Ver mas
Según su portada, el libreto de La bohème se basa en la novela Scènes de la vie de bohème de Henri Murger, una colección de viñetas que retrata a jóvenes bohemios que viven en el Barrio Latino de París en la década de 1840. Aunque normalmente se la llama novela, no tiene una trama unificada. Como la obra teatral de 1849 de Murger y Théodore Barrière, el libreto de la ópera se centra en la relación entre Rodolfo y Mimí, acabando con su muerte. También como en la obra, el libreto funde dos personajes de la novela, Mimí y Francine, en un solo personaje, Mimí.

Gran parte del libreto es original. Las principales tramas de los actos II y III son invención de los libretistas, con solo unas pocas referencias de paso a incidentes y personajes de Murger. La mayor parte de los actos I y IV siguen la novela, juntando episodios de varios capítulos. Las escenas finales de los actos I y IV —las escenas entre Rodolfo y Mimí— aparecen tanto en la obra teatral como en la novela. La historia de su encuentro sigue fielmente el capítulo 18 de la novela, en la que los dos amantes que viven en una buhardilla no son Rodolfo y Mimí en absoluto, sino más bien Jacques y Francine. La historia de la muerte de Mimí en la ópera surge de dos capítulos diferentes de la novela, uno referido a la muerte de Francine y el otro a la de Mim

Ha recibido 1082 puntos

Vótalo:

14. Sempre libera - La Traviata de Giuseppe Verdi

Sempre libera - La Traviata de Giuseppe Verdi

Sempre Libera es el aria final del primer acto de La Traviata de Giuseppe Verdi. El argumento de este drama psicológico de carácter intimista está basado en una historia real sobre la que Alejandro Dumas hijo escribió La dama de las Camelias.

Ha recibido 947 puntos

Vótalo:

15. Bella figlia dell'amore - Rigoletto de Giuseppe Verdi

Bella figlia dell'amore - Rigoletto de Giuseppe Verdi

Ha recibido 900 puntos

Vótalo:

16. Aria de Papageno - La flauta mágica de Mozart

Aria de Papageno - La flauta mágica  de Mozart

Papageno es uno de los personajes principales y el más querido de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, ópera en alemán que representa la simbologia masónica y la lucha entre los poderes de la luz y las tinieblas. Su contraparte es "Papagena". En este aria, Papageno se presenta al... Ver mas
Papageno es uno de los personajes principales y el más querido de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, ópera en alemán que representa la simbologia masónica y la lucha entre los poderes de la luz y las tinieblas. Su contraparte es "Papagena".

En este aria, Papageno se presenta al público como el pajarero, alegre, despreocupado, pero con un gran deseo: tener una compañera. El barítono acompaña a la orquesta con su flauta de Pan.

Ha recibido 809 puntos

Vótalo:

17. Je crois entendre encore - Los pescadores de perlas de George Bizet

Je crois entendre encore - Los pescadores de perlas de George Bizet

Los pescadores de perlas (título original en francés, Les Pêcheurs de Perles) es una ópera en tres actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Eugène Cormon y Michel Carré. Fue estrenada el 30 de septiembre de 1863 en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Lyrique du Châtelet) de París, y se... Ver mas
Los pescadores de perlas (título original en francés, Les Pêcheurs de Perles) es una ópera en tres actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Eugène Cormon y Michel Carré. Fue estrenada el 30 de septiembre de 1863 en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Lyrique du Châtelet) de París, y se dieron 18 representaciones, "respetable para una obra de début".

Aunque su fama no es la de Carmen, es su ópera de más éxito después de ella. Se ha convertido en una ópera popular gracias a su orquestación colorista y exótica, y por su gran dúo de amistad, Au fond du temple saint, uno de los más famosos en toda ópera, y el aria Je crois entendre encore, que en su traducción al italiano (Mi par d'udire ancor), se convirtió en caballo de batalla de los más grandes tenores lírico-ligeros de Tito Schipa a Beniamino Gigli.

En conjunto, no fue bien recibida en su momento. Con el tiempo, sin embargo, Los pescadores de perlas ha conocido una plena rehabilitación y hoy se encuentra en el repertorio, interpretada incluso en Italia en idioma francés.

Ha recibido 781 puntos

Vótalo:

18. Vissi d'arte - Tosca de Giacomo Puccini,

Vissi d'arte - Tosca de Giacomo Puccini,

Vissi d’arte es el aria de la soprano por excelencia de la ópera de Giacomo Puccini, Tosca. De hecho es el único fragmento que Tosca canta en solitario en toda la ópera. Vissi d’arte es un andante, lento y apasionado, que debe ser cantado con amargura y con muchísimo dolor, ya que Tosca acaba... Ver mas
Vissi d’arte es el aria de la soprano por excelencia de la ópera de Giacomo Puccini, Tosca. De hecho es el único fragmento que Tosca canta en solitario en toda la ópera.
Vissi d’arte es un andante, lento y apasionado, que debe ser cantado con amargura y con muchísimo dolor, ya que Tosca acaba de poner su vida en manos del malvado Scarpia para salvar a su amor, Mario Cavaradossi, condenado a muerte.
En ese momento, Tosca reflexiona sobre su vida, pidiendo a Dios donde se encuantra el error que ha cometido para tener que sufrir de ese modo.
Vissi d’arte, constituye una pausa lírica, necesaria para tomar aliento, dentro de la escena más violenta y brutal de toda la ópera.

Ha recibido 748 puntos

Vótalo:

19. Celeste Aida» (Aria de Radamés) - Aida de Verdi

Celeste Aida» (Aria de Radamés) - Aida de Verdi

Celeste Aida ("Aida Celestial") es una romanza del primer acto de la ópera Aida , de Giuseppe Verdi . Cantada por Radamés, un joven guerrero egipcio que desea ser elegido como comandante del ejército egipcio. Sueña con la victoria en el campo de batalla y conseguir el amor de la esclava etíope... Ver mas
Celeste Aida ("Aida Celestial") es una romanza del primer acto de la ópera Aida , de Giuseppe Verdi . Cantada por Radamés, un joven guerrero egipcio que desea ser elegido como comandante del ejército egipcio. Sueña con la victoria en el campo de batalla y conseguir el amor de la esclava etíope Aida, de quien está secretamente enamorado.

El aria tiene lugar en el hall del palacio del Rey.

Ha recibido 648 puntos

Vótalo:

20. Aria de Lensky - Eugene Onegin de Tchaikovsky

Aria de Lensky - Eugene Onegin de Tchaikovsky

Eugenio Oneguin (título original en ruso, Евгений Онегин , Yevguéñi Oñéguin, Op. 24) es una ópera en tres actos (7 escenas) con música de Piotr Ílich Chaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Chaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de... Ver mas
Eugenio Oneguin (título original en ruso, Евгений Онегин , Yevguéñi Oñéguin, Op. 24) es una ópera en tres actos (7 escenas) con música de Piotr Ílich Chaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Chaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Alejandro Pushkin, publicada en 1831.

Eugenio Oneguin es un ejemplo bien conocido de ópera lírica; el libreto sigue muy estrechamente el original de Pushkin, conservando gran parte de su poesía, a la que Chaikovski añade música de naturaleza dramática. La historia se refiere a un héroe egoísta que vive lo suficiente para lamentar su displicente rechazo del amor de una joven y su descuidada incitación a un duelo fatal con su mejor amigo.

Chaikovski no consideraba la obra propia de un Teatro público, así que decidió estrenarla en una función para el Conservatorio de Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, el 29 de marzo de 1879. Hay varias grabaciones de ella, y se representa con regularidad. El título de la obra se refiere al protagonista.

Ha recibido 542 puntos

Vótalo:

21. Di quella pira - Il Trovatore de Giuseppe Verdi

Di quella pira - Il Trovatore de Giuseppe Verdi

La trama -intricada y novelesca- se desarrolla entre Vizcaya y Aragón en el marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a principios del siglo XV, contra Fernando de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe, al que se llegó después de la muerte sin hijos de Martín el Humano El aria... Ver mas
La trama -intricada y novelesca- se desarrolla entre Vizcaya y Aragón en el marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a principios del siglo XV, contra Fernando de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe, al que se llegó después de la muerte sin hijos de Martín el Humano

El aria acaba en un imposible do de pecho para muchos tenores, aunque se dice que Verdi no compuso ese final del aria, a los grandes "divos" les encanta acabarlo así para lucirse y asombrarnos.

Ha recibido 517 puntos

Vótalo:

22. Viva el vino» (Brindis de Turiddu) - Cavalleria rusticana de Mascagni

Viva el vino» (Brindis de Turiddu) - Cavalleria rusticana de Mascagni

Cavalleria rusticana sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 27 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 16.ª en italiano y la primera de Mascagni. Por su corta duración (1 hora 15 minutos), desde 1893 se ha... Ver mas
Cavalleria rusticana sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 27 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 16.ª en italiano y la primera de Mascagni. Por su corta duración (1 hora 15 minutos), desde 1893 se ha representado a menudo en un programa doble de dos horas y media llamado Cav/Pag, con Pagliacci de Ruggero Leoncavallo

ay piezas que se suelen interpretar por separado en conciertos, como los coros o el intermedio orquestal. La popularidad de esta obra, de gran emotividad, se vio enormemente reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la película "El Padrino III", asimismo la obra representa el tema principal de la película de Martin Scorsese "Toro Salvaje".

Ha recibido 507 puntos

Vótalo:

23. Spirto Gentil - La Favorita de Gaetano Donizetti

Spirto Gentil - La Favorita de  Gaetano Donizetti

Spirto gentil es el aria de Fernando del acto IV de la ópera de Gaetano Donizetti, La Favorita. Es una bellísima aria de tenor La favorita (título original en francés, La Favorite) es una grand opéra en cuatro actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Alphonse Royer... Ver mas
Spirto gentil es el aria de Fernando del acto IV de la ópera de Gaetano Donizetti, La Favorita. Es una bellísima aria de tenor

La favorita (título original en francés, La Favorite) es una grand opéra en cuatro actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, basado en la pieza teatral Le Comte de Comminges (1764) de François-Thomas-Marie de Baculard d'Arnaud. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1840 en la Opéra de París.

Ha recibido 506 puntos

Vótalo:

24. Che farò senza Euridice - Orfeo y Eurídice de Christoph Willibald Gluck

Che farò senza Euridice - Orfeo y Eurídice de Christoph Willibald Gluck

Orfeo y Eurídice es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck (Erasbach, 1714 – Viena 1787), con libreto de Raniero de Calzabigi basada en el mito de Orfeo, y fue estrenada en el Teatro de la Corte de Viena el 5 de octubre de 1762. Tiene una estructura... Ver mas
Orfeo y Eurídice es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck (Erasbach, 1714 – Viena 1787), con libreto de Raniero de Calzabigi basada en el mito de Orfeo, y fue estrenada en el Teatro de la Corte de Viena el 5 de octubre de 1762.

Tiene una estructura sencilla basada sólo en tres personajes, ballet y coro, siendo la primera pieza de la reforma operística planeada por Gluck.

La reforma gluckiana afectó a la estructura de la obra: no hay recitativos “secos”, sino sólo acompañados por la orquesta. Las arias son sencillas y sin la estructura tripartita de la ópera seria (aria da capo) excepto la última, Che faro senza Euridice, universalmente alabada por su belleza. Pese a su intento de eliminar a los cantantes “de exhibición”, Gluck se vio obligado a utilizar al castrato del teatro imperial vienés para el papel principal.

Años más tarde, al presentar esta ópera en París, con libreto francés de Pierre-Louis Moline basado en el de Calzabigi, completó la reforma, cambiando el castrato protagonista por un tenor. Esta versión es más completa, porque Gluck redondeó la escena de los Campos Elíseos. El estreno de esta versión, tuvo lugar en París el 2 de agosto de 1774.

Ha recibido 503 puntos

Vótalo:

25. Au fond du temple saint - Los pescadores de perlas de Georges Bizet

Au fond du temple saint - Los pescadores de perlas de Georges Bizet

"Au fond du santo templo" ("En la parte posterior del templo santo") es un dúo de Georges Bizet de la ópera Los pescadores de perlas . El libreto fue escrito por Eugène Cormon y Michel Carré . Generalmente conocido como "El dío de Los pescadores, es uno de los números más conocidos de la ópera... Ver mas
"Au fond du santo templo" ("En la parte posterior del templo santo") es un dúo de Georges Bizet de la ópera Los pescadores de perlas . El libreto fue escrito por Eugène Cormon y Michel Carré . Generalmente conocido como "El dío de Los pescadores, es uno de los números más conocidos de la ópera. Cantada por Nadir ( tenor ) y Zurga ( barítono ) en acto 1.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil