Versión impresa

Las mejores actrices cómicas y españolas

Las mejores actrices cómicas y españolas

  • Lista creada por grequera.
  • Publicada el 26.01.2016 a las 19:38h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de grequera

Último acceso 02.08.2016

Perfil de grequera

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de grequera

Acciones de la lista

UN HOMENAJE A LAS MEJORES ACTRICES ESPAÑOLAS QUE TANTOS BUENOS MOMENTOS NOS DIERON Y FORMAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA .

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. MARUJITA DIAZ - CANTANTE Y ACTRIZ

MARUJITA DIAZ - CANTANTE Y ACTRIZ

Nació en el barrio sevillano de Triana; fue la menor de dos hermanas. Era hija de Emilio Díaz Navas (fallecido en 1951), quien trabajaba de tramoyista, y de Rafaela Ruiz Melgarejo (1900-1974). Su hermana mayor se llamaba Emilia (1927 - 6 de diciembre de 2014), que contrajo matrimonio con Manuel... Ver mas
Nació en el barrio sevillano de Triana; fue la menor de dos hermanas. Era hija de Emilio Díaz Navas (fallecido en 1951), quien trabajaba de tramoyista, y de Rafaela Ruiz Melgarejo (1900-1974). Su hermana mayor se llamaba Emilia (1927 - 6 de diciembre de 2014), que contrajo matrimonio con Manuel Gomariz Villarrubia y procreó una hija María de los Reyes (sobrina de Marujita Díaz). Después se casó con Honorio al quedarse viuda.1
Inicios

Debutó en el teatro infantil a los seis años, en una obra infantil, y a los 16 en el cine, La cigarra en 1948, de la mano de Tony Leblanc. Su voz excepcional le abre las puertas tanto del teatro como del cine.

Actriz dramática con una notable vena cómica alcanzó el éxito en el cine en los años 60 gracias al tirón de las comedias de esta época, por lo cual interpretaba papeles similares en sus películas.

La actriz fue una de las primeras mujeres españolas que alcanzaron alta fama y éxitos en los escenarios a ambos lados del Atlántico. Marujita fue considerada como la “reina de la copla”. Marujita reinventó y modernizó una copla bastante reglada y la transformó en un género para toda clase de públicos, de tal manera que fue la pionera en extender esta forma de actuar.[cita requerida]
Apogeo: 1950-70

El cine la consagró como una de las artistas más populares de la década de 1950.[cita requerida] En los años sesenta Marujita Díaz dedicó una parte de su tiempo a la revista musical española que conocía bien y en la que consiguió éxitos clamorosos. Alternó la revista musical, la zarzuela, tango, la televisión y el cine con bastante éxito hasta los años 80.

Empezó su andadura en el cine en títulos del cine folclórico como El sueño de Andalucía o La cigarra, y luego consiguió un pequeño papel en Surcos (1951), obra maestra del cine español inspirada en el neorrealismo italiano.

El nombre de Marujita Díaz se fue internacionalizando hasta tal punto que de América le llegaban insistentes propuestas de cine que ella no aceptó en su momento porque prefería quedarse en España.[cita requerida]

Alcanzó el protagonismo en películas como El pescador de coplas o Puebla de las mujeres, y prosiguió su profesión como actriz sin abandonar nunca su carrera teatral que es donde se formó como artista. Alcanzó sus mayores éxitos con películas como Pelusa, La casta Susana, Y después del cuplé o La cumparsita.

En 1950, la productora CIFESA le ofreció un contrato cinematográfico en exclusiva durante dos años, que le permitió seguir haciendo teatro.

En 1958, representó a España en la Primera semana del Cine Español en América, recorriendo Caracas, Lima, Quito y Guayaquil. Es tanto el éxito que se le proporciona un contrato para la televisión cubana durante 9 meses. Finalizado ese tiempo actúa para la televisión venezolana, panameña y de Puerto Rico.

En 1961 obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz, el máximo galardón2 que existía en aquella época en España para recompensar el trabajo de los actores, por la película Pelusa. Ese mismo año dicha película es escogida para representar a España en el Festival Internacional de Viña del Mar.

En 1961, el diario Pueblo la eligió Popular. Tres años más tarde, los lectores le otorgaron de nuevo esa distinción.

A comienzos de los ochenta reapareció en Iberoamérica a cargo de una compañía propia compuesta por 25 miembros.

Galardonada en varias ocasiones, en 2001 fue premiada durante la gala inaugural de la XIV Semana de Cine Español "Costa del Sol-Estepona".

Después de su época dorada en el cine, teatro y musicales, Marujita Díaz siguió retuviendo su fama en la televisión durante la década de los años 90 y en la década de los años 2000 fue la primera protagonista habitual de las revistas del corazón y los platós de televisión, a veces por noticias polémicas y controvertidas.
Teatro musical

En el teatro musical desarrolló una extensa carrera plagada de éxitos alternando diversos géneros que van desde la revista más clásica a la zarzuela de corte madrileño: A todo color; Las 4 copas; La princesa Alegría; La fierecilla domada; Bésame Catalina; Caridad de noche; Chorizos y polacos; Madrid, Madrid; Agua, azucarillos y aguardiente; La verbena de la Paloma; Revista, revista, siempre revista; Si Eva fuera española; Cantando los cuarenta; La Gran Vía; De Madrid al cielo; El oso y el madrileño...

Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Soldadito español" y "Banderita", en los que hizo gala de un patriotismo que a menudo se ha utilizado en su contra. Destacan además sus versiones de cuplés de principios de siglo ("Si vas a París papá", "señores, Venga alegría"), algunas coplas ("Mi jaca"), temas de la revista ("Luna de España", "La Lola", "La novia de España") o piezas de la zarzuela ("Soldado de Nápoles", "Tango de la Menegilda"). Tampoco debemos olvidar su faceta tanguera, con versiones de "A media luz", "Adiós, Pampa mía", "Mi Buenos Aires querido" o "El choclo". También destacan otras canciones conocidas como "Madre, cómprame un negro", "Qué te pasa con mamá", "Mama, cómprame unas botas", "Parque de María Luisa", "La Tarántula", "Pégame Mon Petit", "Llévame a Pekín", "Soy madrileña", "Al Uruguay", "Carmen de España".
Televisión y radio

En televisión presentó en 1976 un programa dedicado al género de la revista titulado Música y estrellas y en radio colaboró con Encarna Sánchez en el espacio Directamente Encarna de la Cadena COPE entre 1988 y 1996.3

A partir de la década de 1990 incrementó su presencia en prensa y televisión, mayormente por razones sentimentales. Su carácter desinhibido y su desparpajo la convirtieron en un personaje recurrente en coloquios y entrevistas, que la mantuvieron en el candelero mucho después de haber cesado en su actividad artística. Desde 2009 a 2015 colaboró esporádicamente en el programa Sálvame del canal Tele 5.
Vida privada y fallecimiento

Estuvo casada en dos ocasiones, primero con Espartaco Santoni en 1958, junto al que creó una productora llamada Producciones cinematográficas MD. El matrimonio duró tres años. Y posteriormente el 18 de marzo de 1964 contrajo matrimonio con el bailarín Antonio Gades en la madrileña ermita de San Antonio de la Florida, actuando como padrinos Luis Escobar y Lucía Bosé, unión que duró 20 meses. En 1982 el matrimonio fue declarado nulo.

En 1999 durante un viaje a Cuba, conoció a un joven con el que protagonizó una historias de amor. Se trataba del cubano Dinio García Leiva (n. 14/02/1972). La pareja vino a vivir a España y tres años más tarde, en 2002 se separaron. En mayo de 2013, se reconciliaron en el plató de Sálvame Deluxe.

Tuvo varios abortos, uno estando casada con Espartaco Santoni actuando en un espectáculo. A pesar de todas las relaciones sentimentales por las que pasó Marujita Díaz, nunca tuvo hijos.

Murió en Madrid, el 23 de junio de 2015, tras haber estado varios días ingresada en el Hospital de la Luz de Madrid por problemas de salud, que pudo ser debido por problemas de pulmón, aunque en un principio, se sospechaba que podría haber sido a causa de un cáncer de colon, que se le había diagnosticado en 2010.4 Posteriormente fue incinerada.

Ha recibido 593 puntos

Vótalo:

2. LINA MORGAN - ACTRIZ

LINA MORGAN - ACTRIZ

Nació en el seno de una familia modesta que vivía en el madrileño barrio de La Latina. Sus padres fueron Emilio López Salas (1899-8 de diciembre de 1981), oficial de sastrería, y Julia Segovia García (1902-23 de julio de 1991), ama de casa.5 Tuvieron cinco hijos, siendo Lina la cuarta: Emilio... Ver mas
Nació en el seno de una familia modesta que vivía en el madrileño barrio de La Latina. Sus padres fueron Emilio López Salas (1899-8 de diciembre de 1981), oficial de sastrería, y Julia Segovia García (1902-23 de julio de 1991), ama de casa.5 Tuvieron cinco hijos, siendo Lina la cuarta: Emilio, Julio, Julia (1931-24 de diciembre de 2012), Lina y José Luis (1940-25 de noviembre de 1995).6 Tras terminar la educación primaria, con 11 años comienza a estudiar baile clásico español en una academia de la calle Pelayo. Al mismo tiempo, ayuda en la economía familiar al lado de su padre, pegando botones y cosiendo capotes para los soldados. Poco después, acude al conservatorio de la calle del Arenal 26, allí coincide con Esperanza Roy y más tarde con Concha Velasco. En aquella escuela se impartían no solo clases de baile, también de educación, cultura y saber estar.

A los 13 años fue elegida por un representante del mundo del espectáculo, Pepe Cabo, para formar parte de una compañía infantil , Los chavalillos de España. De este modo, en las navidades de 1949 se embarca en su primera gira por todo el país con esta actoral.7

Tras casi dos años se encuentra con que la compañía ha decidido prescindir de ella. Por mediación de su hermana Julia López Segovia, a la sazón bailarina de un ballet español y falsificando la fecha de nacimiento, puesto que era menor de edad, y maquillándose como una mujer adulta, logra un contrato como solista en la madrileña sala de fiestas "Parrilla del Rex", en el espectáculo Del can-can al mambo. Allí coincide con su hermana y con otra gran artista, Esperanza Roy, y con la hermana de ésta. Pero volvió a encontrarse en la calle cuando se descubrió su edad. La compañía se disponía a salir de gira por Italia y no pudo irse con ellos.

A los 16 años ingresa en la compañía de revista de Matías Colsada, en el Teatro Victoria de Barcelona. Ahí comenzó a trabajar como bailarina del reparto junto a Rafael Farina, en el espectáculo La copla Andaluza. De ahí, pasa al valenciano Teatro Ruzafa, don la misma empresa, debutando con la vedette Maruja Tomás y su marido y líder de la compañía, Alfonso Del Real, en la revista ¡Espabíleme usted al chico!. Pasa por todo el escalafón de la revista: bailarina, corista, chica de conjunto, vicetiple, tiple, figurita y se convierte en tercera vedette. Surge su primera gran oportunidad, como ocurría en las míticas películas: una de las chicas que tenía cierta relevancia en la compañía -hacía un papel y varios números- cayó por las escaleras del teatro teniéndola rápidamente que sustituirla. Angelines, avispada, se acercó al primer actor y director de la compañía y le soltó el texto de carrerilla. Tras vacilar un poco, se decidió por ella para que ocupase el puesto con urgencia. Ella se sabía todos los papeles, incluido el del primer actor, por si acaso. Pensaba que caracterizada nadie notaría nada. Salió y soltó su frase con tal énfasis que logró arrancar los primeros pero sinceros aplausos y carcajadas de su vida.

Por consejo de Alfonso Del Real decide dedicarse al género cómico, a poder ser en su compañía y ofreciéndole pequeños papeles que le ayudasen a ir saliendo del anonimato. Después vinieron dos años sin trabajar, por incumplimiento de contrato por parte del empresario Matías Colsada. Regresó a la empresa, debutando en el madrileño Teatro Fuencarral, al lado de Luís Cuenca y de la estrella Raquel Daina, en el estreno de ¡Tontita!. En 1956, Adrián Ortega le ofrece su primer papel importante para sustituir a Mercedes Llofriu en la obra Mujeres o diosas, y es ahí cuando adopta su pseudónimo de Lina Morgan, que surge del diminutivo de Angelines (Lina) y la banca Morgan.7

De ahí pasa a ser una vedette de revista durante los años 1950, actuando junto con actores y artistas como Manolo Paso, Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés entre otros, hasta convertirse en una de las caras habituales del género en el Madrid de la época. Los productores cinematográficos comienzan a interesarse por ella, y Morgan rueda sus primeras películas: El pobre García, de Tony Leblanc, y Vampiresas 1930 de Jess Franco (1960). La actriz realiza en 1962 su primera aparición en Televisión Española, cuando actúa en un festival benéfico, y un año después participa en los programas Gran Parada y Cita con el humor.
Salto a la fama

En la década de los sesenta se convierte en una vedette cómica popular, suele ser habitual en casi todos los festivales que se organizan, muchos de ellos por Carmen Polo la mujer de Francisco Franco cada Navidad en el madrileño Teatro Calderón o cada 18 de Julio, día del Alzamiento Nacional en el Palacio de la Granja en Segovia. Como muchas celebridades de la época. Iban, hacían su número y saludaban. Sin más. Comienza a ser requerida por varios directores de la época formando parte del reparto en varias películas, trabajos que alterna con su fructífera y ascendente carrera en el teatro. El empresario y autor teatral Muñoz Román escribió para ella la revista "El conde de manzanares", que sirvió como lanzamiento definitivo como primera figura del espectáculo. Fue en el madrileño Teatro Martín. Madrid le dio la alternativa confirmando su éxito. Demuestra ser una artista completa sobre el escenario y consigue popularizar todos y cada uno de los números de aquel espectáculo, entre los que destacan "La quiniela", "La muñeca Blanquita" y "Andares de reina", que con los años popularizó la cantante y actriz Conchita Bautista, hasta el punto de que las dos graban en un mismo elepé estos éxitos. Lina Morgan lo hace con "La quiniela" y "La muñeca Blanquita" y Conchita Bautista con "Dulcinea" y "Andares de reina". Aquel imparable éxito hizo que se fijasen en ella autores y empresarios. Da un giro a su carrera probando suerte en la comedia. De la mano de Juanjo Menéndez debutó como "primera actriz" protagonista en la traducción del vodevil francés "Boeing, Boeing" de Marc Camoletti en el Teatro Eslava (1962) que resultó un gran éxito no solo de público, también la crítica reconocía que Lina no solo podía hacer revista. Pero como echaba de menos la pasarela, las plumas y las lentejuelas terminó pocos meses después regresando al género con una comedia musical de Manuel Paso, titulada "Una chica que promete". El empresario era nuevo y no entendía mucho de teatro, y resultó un rotundo fracaso por la poca paciencia del empresario. A Lina le acompañan Esperanza Roy y José Sazatornil "Saza", en el madrileño Teatro Fuencarral. Tras casi un año alejada de las tablas, regresa de nuevo a la comedia, de la mano de Juan José Alonso Millán, formando su propia compañía de Comedias Cómicas (la compañía más joven hasta el momento), representando "El agujero" y "Soltero de nacimiento". Otro terrible fracaso. Quique Camoiras la contrata como primera figura cómica, formando compañía con él, al lado de la vedette Lina Canalejas, en la revista "Un aprendiz de marido" (1964) en el madrileño Teatro Alcázar. Nuevamente vuelve a fracasar.


Su confirmación en el mundo del espectáculo vino en 1964, cuando actúa en la compañía de Colsada con artistas como Juanito Navarro, Antonio Casal y Manolito Díaz , en espectáculos cómicos y de revista. Lina Morgan rompe con aquella mala racha y se sitúa como una de las principales "vedettes" cómicas. Reclamada por el público, quien comenzó a seguirla y de una manera a dirigirla por el camino que debía de seguir, pidió lo que consideraba justo: un aumento de sueldo si deseaban seguir contando con ella. Y como no se las quisieron dar los tres actores (formaban empresa), Colsada, que los había rescatado del fracaso y cambió la compañía por completo logrando levantarla, enterado de la situación, decide dárselas con la condición de que debe ir a Barcelona, donde va estrenar su nuevo espectáculo, "Las Fascinadoras" en el Teatro Apolo que era de su propiedad como el madrileño Teatro La Latina donde la compañía estaba actuando. Se trata de la presentación por primer vez en Barcelona como "Primera figura cómica" de Lina Morgan, Supuso un descomunal acierto del empresario, teniendo que cambiar el cartel al poco tiempo por una revista en la que Lina tuviese mayor protagonismo. Popularizó los números "La flamencona de Tarragona" y "Los consejos de Papá" (parodia de la canción "No tengo edad" que ganó el Festival de Eurovisión 1964), al lado del genial Alady. Esto hizo que la artista madrileña comenzase a replantearse su futuro. Hubo quien le dijo que su carrera estaba acabada, que jamás pasaría de ser una "segundona". No quiso hacer caso y le echo un órdago a la vida. Le impuso a su empresario, Colsada, que si deseaba contar con ella para el futuro debería de lanzarla como "estrella" de la compañía, encabezando los carteles anunciadores. Matías Colsada intentó convencerla de lo contrario: que sí la segunda se lleva el gato al agua y tiene menos responsabilidades, etc... Y es que claro, las medidas de Lina no eran las que se llevaban para encabezar ese tipo de espectáculos que se regía por una serie de escalafones, de jerarquía que era imposible de cambiar. Pues Lina lo cambió. Se salió con la suya, no iba el empresario a perder a "la gallina de los huevos de oro" nada más empezar el negocio. En esa época, Morgan debuta como actriz principal y alcanzará su primer gran éxito de público, junto con Navarro, en la obra Dos maridos para mí en 1965. Desde ese momento, Colsada explota la colaboración entre Lina Morgan y Juanito Navarro, quienes llegan a realizar la misma obra durante seis meses consecutivos en el Teatro La Latina y actuarían en otras piezas más.


Lina Morgan ha dado un giro totalmente imposible en un género tan clásico como es el de la Revista Musical Española. A roto con todo. Se ha impuesto y ha logrado revolucionar no solo el teatro también en la televisión y en la radio. Lina Morgan fue quien ideó aquel personaje de "la niña" que tantos éxitos le trajo durante esta etapa. Primero se lo propuso a Antonio Casal que no le convencía la idea, después a Juanito Navarro, quien desde el principio lo veía claro. La idea era hacer una parodia cómica de aquella popular canción de José Guardiola y de su hija, Rosa Mari, el "Di Papá". Ellos lo hicieron a su manera, "El papá y la niña". Fue tal el éxito la primera vez que lo hicieron en un homenaje a Tony Leblanc, que poco después, ya en el especial de fin de año 1965 de TVE, causó tal sensación que en sus ocho años de continuo trabajo juntos era imposible no hacer aquel número. Llegaron a tener su propio espacio de humor en Televisión Española, primero en "Noches del Sábado" (1966) y luego en el programa "Nosotros" (1968). Incluso grabaron discos con estas historias y con canciones que se vendían como churros. Lina Morgan llegó a ser requerida para aparecer en múltiples películas y el célebre programa de televisión Estudio 1, en La chica del gato (1966) y El landó de seis caballos (1968).8 , "La tonta del bote" (1969) y "Nosotros ellas y... el duende" (1971). Incluso debuta con su primera serie para la televisión, "El tercer Rombo", escrita por Álvaro de la Iglesia y realizada por Gustavo Pérez Puig.

En 1969, la actriz rueda su primera película como protagonista, Soltera y madre en la vida, y un año después una de sus obras más populares: la comedia La tonta del bote, dirigida por Juan de Orduña, donde interpreta a una joven risueña y atolondrada. Sin embargo, existe la leyenda de que fue la película la que la lanzó definitivamente como estrella. No es cierto. La verdad es que la película en un principio no resultaba nada comercial, fue a raíz de sus siguientes proyecciones en los "cine de barrio" de la época cuando comenzó a despuntar. Aun así, no es la película más comercial de la actriz. La popularidad de aquel personaje fue por su magistral interpretación en la versión teatral para Televisión Española, de la que no existe copia alguna y que nada tiene que ver con la fílmica. Aquella interpretación lee catapultó a la fama a nivel nacional entre el gran público e hizo que su caché aumentara, por lo que en 1972 abandonó la compañía de Colsada .9 A comienzos de los años 1970 apareció en más películas, la mayoría de ellas cintas de humor dirigidas por Mariano Ozores, artífice de su éxito en la gran pantalla. Podemos decir que Ozores fue su director fetiche. Le escribía vehículos cómicos a su medida. Lo que ocurre es que se trabata de un cine meramente comercial y los productores no solían arriesgar económicamente por otro tipo de guiones cómicos más serios. Querían ganar dinero. Aun así, Lina logró hacer un cine comercial muy digno, popular y entretenido alejado de lo obsceno, lo vulgar. Eran papeles entre la ternura, la melancolía y la más pura comedia, alguna vez sobrepasaba límites que rozaban lo excéntrico Firmo un contrato de diez millones de pesetas por la filmación de siete películas en 1972. Se convierte en la actriz mejor pagada en el cine español. Sin embargo, también cultivó papeles dramáticos como Una pareja... distinta, con José Luis López Vázquez en 1974; esta película resultaba audaz para la época pues Lina Morgan interpreta a una mujer barbuda y López Vázquez a un travesti.7 .

Cansada de hacer siempre los mismo y creyendo que ha tocado techo en aquella empresa, la de Colsada, decide que va siendo hora de emprender nuevos caminos. Llegaba la hora de independizarse y de comer a formar su propia empresa de espectáculos. De sobra había demostrado que podía triunfar por sí misma. El público la sigue en todo lo que emprende. Pero comienza a sonar fuerte una pregunta ¿sería capaz Lina Morgan de obtener el mismo éxito o quizás mayor sin el apoyo de su empresario y sin Juanito Navarro al lado ? Estos ocho años de éxito tras éxito le habían dado la solvencia económica como para poder independizarse, pero, sobre todo el tremendo cariño y la gran aceptación por parte del público, era la fuerza necesaria que la empujaba a tomar la decisión de abandonar aquello. Su empresario no lo tomó nada bien, que tuvo que buscar con ahínco una sustituta de Lina. Cosa nada fácil. Y su compañero de fatigas, Juanito Navarro, reaccionó de peor manera. Tampoco es que la relación, meramente profesional y nunca sentimental como se comentaba, entre ambos estaba siendo algo complicada debido a los "¿celos?" profesionales. Lina Morgan fue contratada por la empresa de los "chicos", como así se les conocía a los cómicos Tomás Zori y Fernando Santos, como primera estrella y empresaria junto a ellos. Cobraría un sueldo, se repartían los beneficios y no las pérdidas, si las hubiesen. Debutan en el valenciano Teatro Ruzafa, con "¡Un, dos, tres cásate otra vez!" de Manolo Baz. La contratación de Lina resultó un bombazo. Aunque en un principio la idea fue la de juntar a la gran estrella del género Celia Gámez y a Lina Morgan, pero la primera comenzó a sentirse cansada y optó por unirse más tarde. Núnca lo hizo. En vista del éxito a teatro lleno todos los días, con el público enloquecido y la crítica a favor. Todos coincidían en lo mismo, el gran acierto de Lina al emprender un nuevo camino y en una compañía tan bien considerada por toda la profesión. Los "chicos" se caracterizaban precisamente por dar al espectáculo lo mejor de lo mejor, dotándolo del mejor libreto, las mejores partituras, el mejor ballet, el mejor vestuario y el mejor montaje. Así que hubo un segundo espectáculo, "El cuento de la lechera". Nuevamente el mismo éxito de público y de crítica. Y no hubo un tercer porqué Lina Morgan, a la que reclamaban el cine, decidió abandonar por el momento el teatro para cumplir con sus compromisos con el cine, Todo lo que tocaba Lina Morgan se convertía en absoluto éxito, tras su multimillonario contrato con Picasa Films, firmó otro no menos suculento con Lotus Films (Julián Esteban y Luís Méndez) con lo que filma sus últimas incursiones en el cine. Con argumentos más cuidados y papeles cómicos más serios que los anteriores. Se barajó la posibilidad de darle un giro a su trayectoria cinematográfica, y contaba con el apoyo de la crítica quienes animaban a que eso sucediese. Pero la respuesta del público no era "masiva" y por tanto quedó en un intento, como fue el caso de "Imposible para una solterona" bajo las órdenes de Rafael Romero Marchent. Basada en la novela del mismo título de María Luisa Linares y que le valió a la actriz una nominación a la mejor intérprete femenina protagonista de los Premios Círculo de Escritores Cinematográficos 1976 (los actuales Premios Goya) .

A partir de 1975, Morgan decide aparcar el cine para volver a subir a los escenarios. Con el dinero ganado en sus películas, la actriz monta su propia compañía de revista en el Teatro Barceló. Su proyecto atravesó serias dificultades económicas ya que, tras la muerte de Francisco Franco, el humor blanco y castizo no tenía la misma demanda que otro tipo de géneros como el destape, y Lina Morgan perdió todo el dinero invertido. Sin embargo, tras una aparición en el programa Directísimo de José María Íñigo, la revista de Lina Morgan logró una mayor atención del público, y pudo estrenar obras nuevas como Casta ella, casto él con Florinda Chico y Antonio Ozores.7 8
Éxito teatral
Fachada del Teatro La Latina, que fue propiedad de Lina Morgan durante 27 años.

Lina Morgan contaba a su lado con la inestimable colaboración de su hermano José Luís López Segovia. Su hermano supuso para la actriz "todo". Fue su mano derecha, su hombre de confianza, su mejor representante. Un gran crítico y sobre todo el mejor promotor que pudo tener a su lado. La actriz confesó siempre que más del cincuenta por cierto de su éxito le pertenece a su hermano. Él fue quien guió desde un principio la carrera de la gran estrella. Con la ayuda del autor Manuel Baz, que en una primera etapa de esta aventura empresarial consta como socio, hizo unos magníficos vehículos para el lucimiento de la actriz. Le hizo sus grandes éxitos. Escribía en torno al personaje que Lina había creado poco a poco. Luego, todo este sainete cómico iba aderezado por una magnífica partitura que hacía el otro colaborador, Gregorio García Segura. Las letras de las canciones estaban escritas por el propio autor de la obra Manuel Baz y por el productor José Luís López Segovia. Lo primero que hicieron fue "Pura Metalúrgica" estrenada en el madrileño Teatro Barceló, donde Lina y su compañía eligieron como sede inicial. Por aquel entonces formaban parte del reparto: Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Tomas Pico, Ramón Reparaz, Nicolás Mayo y las vedettes Regine Gobin y Emma Amelia. Aquella aventura comenzó siendo un poco agridulce, ya que perdió todo el dinero ganado en todos estos años de profesión. Gracias a su intervención en el programa "Directísimo" de José María Iñigo, donde hizo una breve exposición de la obra, comenzó a llenar aquel teatro todos los días. Fue en la tournée cuando logró remontar definitivamente. El 3 de diciembre de 1976, estrena su nuevo espectáculo "Casta ella, casto él", sobre el mismo escenario y con un nuevo equipo actoral: Florinda Chico, Antonio Ozores, Anne Marie Rosier, Amelia Aparicio, Víctor Fuentes, Berto Navarro. Ocurre lo mismo, en la gira es cuando logra amortizar el espectáculo. Vuelve a presentarse en el madrileño Teatro Barceló, en esta ocasión lo hace con "La Marina te llama". Un montaje muy completo con el que decide arriesgar definitivamente. Le acompañan sobre el escenario Antonio Ozores y su vedette Anne Marie Rorier, Antonio Medina, Ricardo Valle, Lola Pons y José Cerro. Con este espectáculo recorre hasta en dos ocasiones la península entera colocando el cartel de "No hay localidades". Llenando todos y cada uno de los teatros en los que representaban la función. Enterada de que el madrileño Teatro La Latina estaba a punto de desaparecer, su empresario y dueño, Matías Colsada, quería deshacerse del coliseo situado en la Plaza de la Cebada. Aquella sala había sido testigo de su vida profesional. Había pasado por todos y cada uno de los camerinos. Esta viejo y abandonado, pero era el sueño de su vida: comprar un teatro. Lina Morgan da un golpe de efecto en 1978 al arrendar con ayuda de su hermano, el empresario José Luis López Segovia, el Teatro La Latina de Madrid, que por aquel entonces atravesaba serios problemas económicos.

Para reimpulsarlo, la actriz traslada al mismo varias de sus obras de revista con libretos de Manolo Baz, mientras que su hermano se dedica a la gestión y programación. El teatro fue completamente adquirido en 1983 por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada.10 En 1980, Lina Morgan estrena una de sus obras de teatro más conocidas, la revista ¡Vaya par de gemelas!. La pieza pasó por Valencia, Barcelona y Madrid, y su éxito de público hizo que Televisión Española decidiera grabarla para televisión. La obra funcionó desde noviembre de 1980 hasta septiembre de 1983, con ella se recaudaron unos 2700 millones de pesetas y la actriz fue reconocida en 1982 con el premio Miguel Mihura del teatro.11 Tras esa obra, Morgan interpretó Sí al amor desde 1983 hasta 1987, y El último tranvía hasta 1991, donde repetía la misma fórmula cómica.

A partir de la década de 1990, cambia su registro y pasa de la revista a la comedia musical. La obra que marcaría esta nueva tendencia fue Celeste no es un color, con reparto de Marisol Ayuso y Luis Perezagua, que se mantuvo en el cartel de La Latina desde 1991 hasta 1993. Una función de esta obra fue grabada y emitida en TVE; alcanzó una audiencia de casi 9,5 millones de espectadores en diciembre de 1993.
Paso por la televisión

Después del éxito de Celeste no es un color, Lina Morgan decide dar el salto a la televisión. Su primera aparición fue una serie para Antena 3, Compuesta y sin novio, dirigida y escrita por Pedro Masó y emitida en septiembre de 1994 como uno de los estrenos más destacados en la nueva temporada del canal.12 Gracias a este trabajo, la actriz obtiene el TP de Oro 1994 a la mejor actriz.

En 1995, la muerte de su hermano José Luis afecta seriamente a la actriz, quien además se ve obligada a hacerse cargo de La Latina. A pesar de ello, sale adelante y emprende un nuevo proyecto producido por Valerio Lazarov, la serie Hostal Royal Manzanares para Televisión Española, por cuyo papel cobró 24 millones de pesetas por episodio.13 Durante cuatro temporadas, este espacio obtuvo un importante éxito de audiencia como líder del prime time de los jueves y su último episodio atrajo a 7,3 millones de espectadores.14

Tras el final de Hostal Royal Manzanares, Morgan se embarca en otros dos proyectos de menor éxito. En 1998 trabaja en Una de dos, producida por José Frade, que registró unos datos de audiencia muy bajos.15 En 2001, regresaría a la televisión pública con Academia de baile Gloria, de la que se grabaron 17 capítulos. La actriz también grabó y estrenó en 2004 la serie ¿Se puede? para la misma cadena de televisión, aunque la nueva dirección del ente público la programó en verano a las 23:00, lo cual fue criticado con dureza por la propia Morgan.16

Sus últimos trabajos fueron apariciones en series de José Luis Moreno como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio, donde duró unas pocas semanas. En enero de 2009 puso a la venta el Teatro La Latina, que vendió el 15 de junio de 2010 al grupo catalán Focus asociado con Pentación (que programa el Teatro Bellas Artes de Madrid).17

El 5 de enero de 2012 reapareció en una gala especial de La 1 para la noche de los Reyes Magos producida por José Luis Moreno, en la que acompañaba a la presentadora Ana Obregón.
Enfermedad y muerte

El 18 de noviembre de 2013 fue hospitalizada debido a una neumonía que se terminó complicando, y tras diez meses de ingreso decidió pasar el resto de su grave enfermedad en su domicilio.18

La mañana del día 19 de agosto de 2015 la actriz fallecía en su domicilio madrileño tras la larga enfermedad que la mantuvo alejada de los escenarios los últimos años y por la que había estado hospitalizada. La capilla ardiente se instaló el día siguiente en el Teatro La Latina de Madrid, y una multitud de personas, celebridades de la profesión y políticos acudieron a despedirse de ella. El féretro estaba cubierto por las banderas de España y de la Comunidad de Madrid y también por una gorra de chulapo con la que Lina había hecho algunas representaciones.19 Fue incinerada y sus cenizas reposan en el Cementerio de La Almudena de Madrid junto a los restos de sus padres y hermanos.
Obras realizadas
Teatro

A lo largo de su carrera profesional, Lina Morgan intervino en más de 50 piezas teatrales y de revista.17 Las más destacadas son aquellas que protagonizó desde la década de 1980 y con las que consiguió un mayor éxito profesional, como ¡Vaya par de gemelas!, El último tranvía o Celeste no es un color.

En la mayoría de piezas donde actuó desde 1949 lo hacía como actriz secundaria, y no conseguiría papeles protagonistas hasta que la empresa Colsada decidió que actúase con Juanito Navarro en Dos maridos para mí. A partir de ahí, sus apariciones como actriz principal aumentarían en diversos espectáculos donde explota una vis cómica.

Gracias a su éxito, pudo grabar discos musicales con los temas de sus obras. Al término de todas sus obras interpretaba la canción "Gracias por venir", compuesta por Gregorio García Segura y que se convirtió en uno de sus principales símbolos distintivos, así como su tema más popular.

Ha recibido 514 puntos

Vótalo:

3. RAFAELA APARICIO - ACTRIZ

RAFAELA APARICIO - ACTRIZ

Diplomada en Magisterio, ejerció como maestra solamente dos años. Debutó en el teatro a los 23 años en Córdoba con la obra El conflicto de Mercedes, de los hermanos Álvarez Quintero, junto a Luis Benito Arroyo, amigo de su padre, empresario taurino y teatral. Viajó a Madrid a la búsqueda de... Ver mas
Diplomada en Magisterio, ejerció como maestra solamente dos años. Debutó en el teatro a los 23 años en Córdoba con la obra El conflicto de Mercedes, de los hermanos Álvarez Quintero, junto a Luis Benito Arroyo, amigo de su padre, empresario taurino y teatral. Viajó a Madrid a la búsqueda de oportunidades y se unió al actor Erasmo Pascual, su marido hasta la muerte de éste, iniciando una carrera teatral que nunca abandonaría.

Su filmografía incluye más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de "chacha" y similares y muchas veces junto a Florinda Chico. Destacan El último cuplé de Juan de Orduña, La vida por delante, La vida alrededor, El extraño viaje y El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez; Ana y los lobos y Mamá cumple cien años, de Carlos Saura; El sur, de Víctor Erice; El año de las luces, de Fernando Trueba y ¡Oh, cielos!, de Ricardo Franco.

En 1996 fallece en una residencia de ancianos de La Piovera (Madrid) a los 90 años de edad a causa de un derrame cerebral.1 Se encuentra enterrada en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del Cementerio de San Justo de Madrid.

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

4. FLORINDA CHICO - ACTRIZ

FLORINDA CHICO - ACTRIZ

Florinda Chico Martín Mora nació el 24 de abril de 1926 en el municipio pacense de Don Benito (Extremadura, España). Tras finalizar sus estudios trabajó en su tierra natal como modista, vendedora y mecanógrafa. Teatro Trasladada a Madrid, emprendió su carrera artística sobre las tablas en... Ver mas
Florinda Chico Martín Mora nació el 24 de abril de 1926 en el municipio pacense de Don Benito (Extremadura, España). Tras finalizar sus estudios trabajó en su tierra natal como modista, vendedora y mecanógrafa.
Teatro

Trasladada a Madrid, emprendió su carrera artística sobre las tablas en representaciones de Revista. Sus primeros grandes éxitos le llegan con la obra El huevo y la revista La blanca doble (1947), junto al trío cómico Zori, Santos y Codeso, después de llamar la atención de su compositor Jacinto Guerrero. En los años siguientes, se incorpora a la compañía de Celia Gámez y conquista importantes triunfos en el género como La Cenicienta del Palace, Las siete llaves, Cinco minutos nada menos, Las cuatro copas y Los cuatro besos. De la revista pasa a la actuación teatral dramática cuando en 1955, María Fernanda Ladrón de Guevara cuenta con ella para La Papirusa. Seguirían años de trabajo sobre los escenarios, con obras como Los caciques (1962), de Carlos Arniches, El sol en el hormiguero (1966), de Antonio Gala o La enamorada del rey (1967), de Valle-Inclán.

En 1968 crea su propia compañía, con la que estrena ¡Cómo está el servicio! (1968), de Alfonso Paso,2 y más adelante se incorpora a la de Lina Morgan, con la que actúa en Pura, metalúrgica (1975) y Casta ella, casto él (1977). Actuó también en El sol en el hormiguero, de Antonio Gala; Jaque a la juventud (1965) de Julia Maura, El escaloncito (1970), en el Teatro Maravillas;3 Los malhechores del bien, de Jacinto Benavente; o La rosa de papel y La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán.4 En 1985 triunfa de nuevo con Mi tía y sus cosas (1985), interpretando a la sobrina de Rafaela Aparicio. Representó su última obra en 2004, dando vida a la Reina Isabel II en Que me quiten lo bailao (la reina castiza), de Rafael Mendizábal.
Cine

Aunque debutó en el cine en 1953, con la película Pasaporte para un ángel , de Javier Setó, no fue hasta la segunda mitad de los años sesenta cuando alcanzó una enorme popularidad llegando a convertirse en una de las más habituales actrices secundarias del cine español.

No tardó en adoptar un estereotipo, muy determinado por su físico de matrona corpulenta, que reflejaba la mujer castiza y en muchos casos chabacana y que la encuadraba en papeles de "señora estupenda" o, sobre todo, ama de casa o chacha gruñona junto a Rafaela Aparicio. Los papeles que representó reiteraron, pues, un arquetipo que encontró encaje en películas cómicas muy del estilo de las que rueda Mariano Ozores, a cuyas órdenes llegó a trabajar en 22 títulos.

En ocasiones, sin embargo, se apartó del género cómico, con incursiones en filmes de factura dramática como Cría cuervos (1976), de Carlos Saura o La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camus.
Televisión

En su filmografía es también habitual encontrarla formando tandem artístico con Rafaela Aparicio, que se encasilló en papeles similares, con la que coincidió por primera vez interpretando a sendas criadas en la serie de TVE La casa de los Martínez (1967). Habitual también en series de televisión, intervino en La tía de Ambrosio (1971), Los maniáticos (1974), Este señor de negro (1975-1976), de Antonio Mercero, Taller mecánico (1991), El sexólogo (1994), Makinavaja (1995-1996) y La casa de los líos (1996-2000).
Radio

Entre 1957 y 1960 trabajó en el Cuadro de actores de la Cadena SER, con obras como La ilustre fregona, de Miguel de Cervantes.
Fallecimiento

Falleció el 19 de febrero de 2011 en Madrid a causa de una afección respiratoria a los 84 años de edad.5

Fue incinerada en la intimidad en el Cementerio de La Almudena al mediodía siguiente.

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

5. LALY SOLDEVILLA - ACTRIZ.

LALY SOLDEVILLA - ACTRIZ.

Su primera formación artística la adquirió en el Teatro Español Universitario. En su carrera en el teatro obtuvo grandes triunfos en obras como La Celestina, La carroza de plomo candente, El realquilado, Te espero en el Eslava, Medea, Las criadas, La marquesa Rosalinda, El adefesio y Sabor a... Ver mas
Su primera formación artística la adquirió en el Teatro Español Universitario. En su carrera en el teatro obtuvo grandes triunfos en obras como La Celestina, La carroza de plomo candente, El realquilado, Te espero en el Eslava, Medea, Las criadas, La marquesa Rosalinda, El adefesio y Sabor a miel. Con una voz muy característica, se hizo muy popular por sus papeles cinematográficos, poniendo de relieve su gran vis cómica, aunque también interpretó con igual profundidad papeles dramáticos. Entre otras películas, trabajó en La gran familia, ¡Vivan los novios! —uno de sus papeles más recordados junto a José Luis López Vázquez—, El espíritu de la colmena y La escopeta nacional.

En televisión, en 1966, grabó la serie de 26 capítulos Familia Colón, donde hacía el papel de criada de una familia argentina que venía a España.1 Pero la fama le llegó cuando trabajó junto a Julia Martínez en la serie La casa de los Martínez y posteriormente apareció en un anuncio muy popular de detergentes como la Tía Felisa.

Falleció de cáncer en Madrid, el 12 de septiembre de 1979, con apenas 46 años de edad. Póstumamente, la escritora Carmen Martín Gaite le dedicó una obra de teatro, La hermana pequeña. 2 Fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

6. GRACITA MORALES - ACTRIZ

GRACITA MORALES - ACTRIZ

Nació en Madrid el 11 de noviembre de 1928. Gracita Morales era hija del empresario del Teatro Calderón después de terminar la guerra civil. Tenía dos hermanos, Ana María y Pepito, y estuvo casada con el pintor canario Martín Zerolo. Estudió danza clásica y española. Se dedicó posteriormente... Ver mas
Nació en Madrid el 11 de noviembre de 1928. Gracita Morales era hija del empresario del Teatro Calderón después de terminar la guerra civil. Tenía dos hermanos, Ana María y Pepito, y estuvo casada con el pintor canario Martín Zerolo.

Estudió danza clásica y española. Se dedicó posteriormente al teatro, dónde debutó a los 20 años como meritoria en la compañía de Luis Peña y Josita Hernán. Trabajaría posteriormente en las compañías de Antonio Vico, Catalina Bárcena, Ernesto Vilches y Tina Gascó.

Durante años se dedicó a los escenarios, pudiendo mencionarse su participación en el estreno de la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia. Meses después interpretó el mismo personaje en la versión cinematográfica de José María Forqué. Su éxito en el teatro la llevó al cine donde debutó en 1954, tuvo su época dorada en los 60 encabezando carteles de películas junto a una jovencísima Rocío Dúrcal. Empezó su decadencia artística en los 70. Participó en casi un centenar de obras, pero es especialmente recordada por sus interpretaciones en los filmes Atraco a las tres, Sor Citroen, Los Palomos, La ciudad no es para mí, Operación Cabaretera o ¡Cómo está el servicio!.

Se quedó encasillada con el paso del tiempo en el personaje de "chacha" (junto con Rafaela Aparicio y Florinda Chico, "chachas del cine español"), donde interpretaba un estereotipo entrañable, ingenuo pero voluntarioso, que se caracterizaba por su voz atiplada e inconfundible. La cual no era más que una apostación de su voz verdadera. Como dijo Pedro Almodóvar de ella, Gracita pertenecía «a la casta genial de actores atípicos que hacen las cosas de un modo radicalmente personal»

Al final de su vida profesional, fatalmente encasillada en un tipo muy concreto de papeles, se corrió el rumor real de que tenía problemas de memorización. Esa etapa se caracterizó por la falta de trabajos y solamente pudo aparecer como actriz secundaria en un capítulo de la serie de Antena 3 Los ladrones van a la oficina.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

7. VERONICA FORQUE - ACTRIZ

VERONICA FORQUE - ACTRIZ

Es hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, hermana del director Álvaro Forqué (1953-2014) y nieta del músico y compositor José Vázquez Vigo. Estudió Arte Dramático e inició la carrera de Psicología, ésta última nunca concluida. Se inicia en el... Ver mas
Es hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, hermana del director Álvaro Forqué (1953-2014) y nieta del músico y compositor José Vázquez Vigo.

Estudió Arte Dramático e inició la carrera de Psicología, ésta última nunca concluida. Se inicia en el mundo del cine trabajando en películas de su padre a inicios de los setenta, hasta llegar a convertirse en una actriz de comedia durante la década de los ochenta, período en el que consigue diversos Premios Goya.

En el verano de 1980 inició un romance con el también actor Joaquín Kremel.

El gran salto en la carrera cinematográfica de Verónica Forqué se produjo cuando Pedro Almodóvar la convirtió en la entrañable Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

A lo largo de su carrera ha trabajado con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces, película por la que obtuvo un Goya como actriz de reparto.

Su amistad con Fernando Colomo se tradujo en dos comedias de gran éxito Bajarse al moro y La vida alegre, que le proporcionaron su primer Goya como actriz protagonista el mismo año que ganó un segundo Goya como actriz de reparto por Moros y cristianos, de Luis García Berlanga.

A principios de los noventa comenzó su colaboración con Manuel Gómez Pereira en las comedias Salsa rosa o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, colaboración que se repitió en 2005 con Reinas. En 1993 obtuvo un cuarto Goya por su papel protagonista en Kika, de Pedro Almodóvar, con quién había trabajado anteriormente en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Matador.

También en la televisión ha ganado gran popularidad, en series como Ramón y Cajal (1982), El jardín de Venus (1983), Platos rotos (1988), Eva y Adán, agencia matrimonial (1990-1991) y Pepa y Pepe (1995).

En el teatro, destaca el papel de Carmina en la primera representación de la obra de José Sanchis Sinisterra, ¡Ay, Carmela! (1986). Otras obras importantes en su haber son: Sublime decisión (1984), Bajarse al moro (1985), formando parte también de la versión cinematográfica de Fernando Colomo, Doña Rosita la soltera (2004), La abeja reina (2009) y Shirley Valentine (2011). Como directora escénica se puso al frente del montaje de la obra Adulterios, de Woody Allen en 2009.

En la actualidad, interpreta al personaje secundario de Teresa Sáenz de Tejada (alcaldesa) en la serie de ficción La que se avecina, incorporándose en la octava temporada y continuando en la novena.

En cuanto a su vida personal, en 1981 se casó con el director de cine Manuel Iborra, de quien se separó en 2014 y tienen una hija en común, María Clara Iborra Forqué.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

8. MARIVI BILBAO - ACTRIZ

MARIVI BILBAO - ACTRIZ

Nació en Bilbao en 1930 y se inició muy pronto como actriz de teatro participando en montajes con el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y con el grupo Akelarre, del cual fue fundadora. Según la propia actriz, en sus comienzos nunca actuó con su nombre: "Bilbao era un pueblo. Como para aparecer... Ver mas
Nació en Bilbao en 1930 y se inició muy pronto como actriz de teatro participando en montajes con el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y con el grupo Akelarre, del cual fue fundadora. Según la propia actriz, en sus comienzos nunca actuó con su nombre: "Bilbao era un pueblo. Como para aparecer en la ficha de un estreno en el periódico; mi padre me mata". Por ello actuó bajo el nombre de Ángela Valverde.3

Debutó en el cine con papeles protagonistas en los cortometrajes La interrogación de F. Bardají y Playa insólita (1962), de Javier Aguirre, Irrintzi (1978), de Mirentxu Loyarte y Agur Txomin (1979), de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo.

En 1981, con un personaje de relieve en Siete calles, de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, -cineastas a los que la actriz ha estado vinculada a lo largo de su trayectoria, al igual que en su última etapa lo ha estado a Daniel Calparsoro- interpretaba su primer papel en un largometraje y a partir de ese momento se convirtió en una de las más solventes y eficaces actrices secundarias del cine de Euskadi, lugar en el que se ha centrado prácticamente toda su carrera cinematográfica.

Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociación de Actores Vascos le concedió el premio El Abrazo (1996) y el periódico El Mundo el premio Séller, V Edición (1997).

Pero la popularidad se la debe a su papel en la serie de éxito Aquí no hay quien viva de Antena 3, donde trabajó durante más de tres años a las órdenes de Alberto Caballero. En 2007 estrenó una nueva serie con el mismo equipo técnico y artístico, aunque con distintos personajes y emitida por Telecinco, La que se avecina.

A lo largo de muchísimos años, Mariví Bilbao colaboró de manera continua en diversos programas y series con la Televisión Autonómica Vasca, ETB.

En 2006 fue elegida por votación popular como pregonera de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao.

En marzo de 2007 acudió a la 79ª entrega de los premios Óscar, al estar nominado el corto Éramos pocos, de Borja Cobeaga, que protagonizó junto a Ramón Barea. Ésta era su segunda colaboración en un cortometraje del cineasta donostiarra, ya que dos años antes había rodado bajo sus órdenes el corto La primera vez, ganando el premio a la mejor actriz de los Festivales de Orense y Málaga. También acudió a la Mostra de Venecia con Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, ganando el León de Oro al mejor corto europeo, en la Sección Oficial Corto Cortísimo.

El 14 de junio de 2008 recibió el premio Ciudad de Huesca en el Festival Internacional de Cine de Huesca, en reconocimiento a su trayectoria profesional como actriz.

Fue también una habitual colaboradora de la campaña Mójate por la esclerosis múltiple que se celebra anualmente en apoyo a los afectados por la esclerosis múltiple en el País Vasco y en la que trabajan otros rostros famosos como Iñaki Gabilondo, Unax Ugalde, Igor Yebra y Borja Cobeaga.

Ha estado casada dos veces, una de ellas con el artista y crítico de arte Javier Urquijo (1939-2003),4 5 y tiene una hija en común llamada Elvira, que es decoradora.6 7

En 2012 se retiró de la televisión parcialmente, ya que siguió haciendo algunos anuncios, que eran menos largos para grabar. Destaca el anuncio para promocionar el reciclaje "O reciclas o collejas".

En la mañana del 3 de abril de 2013, a las 12:30h, a los 83 años, muere por causas naturales en su casa de Bilbao.8

El 17 de agosto de 2013, antes del inicio oficial de la Aste Nagusia de Bilbao, el Consistorio tributó un homenaje a la actriz, a quien nombró 'Bilbaína de Honor' a título póstumo. Su hija, Elvira Urkijo, recogió la placa conmemorativa, de mano de Itziar Urtasun.

El primer capítulo de la séptima temporada de La que se avecina fue dedicado a su memoria.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

9. CARMEN MACHI - ACTRIZ

CARMEN MACHI - ACTRIZ

Nacida en Madrid, creció en la vecina localidad de Getafe (aunque ella misma dijo en el programa Buenafuente que era un poco de Tarrasa1 ) y estudió en el colegio Jesús Nazareno de dicha localidad. Sus padres son españoles, pero tiene raíces paternas italianas. La familia de su padre era de... Ver mas
Nacida en Madrid, creció en la vecina localidad de Getafe (aunque ella misma dijo en el programa Buenafuente que era un poco de Tarrasa1 ) y estudió en el colegio Jesús Nazareno de dicha localidad. Sus padres son españoles, pero tiene raíces paternas italianas. La familia de su padre era de Génova (Italia). La pronunciación de su apellido en italiano es equivalente a "maqui" en castellano. Tras años en el teatro, con obras como El mercader de Venecia, María Sarmiento, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte o 5mujeres.com, Luis San Narciso le dio la oportunidad trabajar para la serie 7 vidas con el personaje de Aída García. Debido al éxito del personaje, Telecinco decide hacer de esta serie una spin-off protagonizada por ella misma, y bautizada con el nombre de su personaje: Aída, en la que estuvo cuatro años hasta abandonar la serie para poder realizar otros proyectos.

En el cine ha destacado en películas como Vida y color (2005), La mujer sin piano (2009), Pájaros de papel (2010), Que se mueran los feos (2010) y la taquillera Ocho apellidos vascos (2014), así como en tres películas de Pedro Almodóvar: Hable con ella (2002), Los abrazos rotos (2009) y Los amantes pasajeros (2013). También destaca el cortometraje La concejala antropófaga, de Almodóvar, donde interpreta a Chon, el mismo personaje de Los abrazos rotos, haciendo un monólogo sobre sexo, drogas y política.2

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

10. EMMA PENELLA - ACTRIZ

EMMA  PENELLA - ACTRIZ

Manuela Ruiz Penella, conocida artísticamente como Emma Penella (Madrid, 2 de marzo de 19311 – ibíd., 27 de agosto de 2007), fue una actriz española de cine, teatro y televisión. Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva, nieta del compositor Manuel Penella Moreno y... Ver mas
Manuela Ruiz Penella, conocida artísticamente como Emma Penella (Madrid, 2 de marzo de 19311 – ibíd., 27 de agosto de 2007), fue una actriz española de cine, teatro y televisión.

Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva, nieta del compositor Manuel Penella Moreno y bisnieta del también músico Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Elisa Montés y Terele Pávez y se casó con el productor de cine Emiliano Piedra. Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).

Intérprete de marcada personalidad y gran prestigio desde la década de 1950, triunfó en cine gracias a películas como El verdugo, de Luis García Berlanga y mantuvo una intensa actividad teatral.

Sin embargo, cuando más popularidad adquirió fue en sus últimos años gracias a interpretar a los personajes de Doña Concha y Doña Charo en las series de televisión Aquí no hay quien viva (2003 - 2006) y La que se avecina (2007), respectivamente, hasta su fallecimiento.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

11. LOLA FLORES - CANTANTE Y ACTRIZ.

LOLA FLORES - CANTANTE Y ACTRIZ.

María Dolores Flores Ruiz nació el 21 de enero de 1923 en el número 45 de la calle Sol, del barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Era la mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Pedro Flores Pinto (1897–) natural de la La Palma del Condado (Huelva) y Rosario Ruiz... Ver mas
María Dolores Flores Ruiz nació el 21 de enero de 1923 en el número 45 de la calle Sol, del barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Era la mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Pedro Flores Pinto (1897–) natural de la La Palma del Condado (Huelva) y Rosario Ruiz Rodríguez, (1901–1989) originaria de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).2 Mucha gente está convencida de que Lola era de raza gitana a causa de su arte muy atado al de los gitanos, sus rasgos físicos y expresiones, así como su matrimonio con un gitano. Pero Lola solamente era calé por parte de su abuelo paterno, Manuel, que era un vendedor ambulante con ascendencia gitana.3

Su padre tenía un bar y su madre trabajaba como costurera. Aprendió baile con María Pantoja y a conocer el flamenco con Sebastián Núñez. Debutó a los 16 años con la compañía de Custodia Romero, en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Después de varios espectáculos, algunos con artistas del calibre de Manolo Caracol, salió joven de su Jerez natal, con dirección a Madrid. Se alzó a la fama y llegó a firmar el contrato más elevado de su época, de 6 millones de pesetas en los años 50, con el que viajó por América grabando películas, canciones y dando giras.4 5

Contrajo matrimonio de 27 de octubre de 1957 con Antonio González El Pescaílla (1925–1999)6 constituyendo la cabeza visible de una larga saga de artistas. Sus tres hijos, cantantes los tres: Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961–1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1963), una de las familias de artistas más famosas en España. Además Lola fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936), tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965), abuela de la actriz Elena Furiase y Guillermo Furiase (hijos de Lolita), la actriz Alba Flores (hija de Antonio) y Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga (hijos de Rosario). Fue la madrina de Carmen Morales, hija de la recordada cantante y actriz Rocío Dúrcal.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

12. ESTRELLITA CASTRO - CANTANTE Y ACTRIZ.

ESTRELLITA CASTRO - CANTANTE Y ACTRIZ.

Estrella Castro Navarrete, conocida como Estrellita Castro (Sevilla, 26 de junio de 1908 - Madrid, 10 de julio de 1983) fue una cantante y actriz española. Aunque se la engloba en el género de la copla, cantó también otros estilos como el pasodoble y el tango.Era hija de un pescadero gallego y... Ver mas
Estrella Castro Navarrete, conocida como Estrellita Castro (Sevilla, 26 de junio de 1908 - Madrid, 10 de julio de 1983) fue una cantante y actriz española. Aunque se la engloba en el género de la copla, cantó también otros estilos como el pasodoble y el tango.Era hija de un pescadero gallego y la menor de once hermanos. A partir de los once años asistió a la academia del maestro Realito y para poder pagarle realizó las tareas domésticas de su casa.
Inicios

Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Figura decisiva en los comienzos artísticos de Estrellita fue el mítico torero Ignacio Sánchez Mejías: este se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico para los necesitados, y le regaló una moneda de oro.

Estrellita debutó en el local Tronío de la calle Sierpes de Sevilla, llegando posteriormente a actuar en los principales teatros de España, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.
Influencia

Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40. Criada en los café-cantantes sevillanos, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles. "Mi jaca", obra del unionense Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que "Suspiros de España", el hermoso pasodoble compuesto en Cartagena por el maestro Álvarez.

"María de la O", "La morena de mi copla", "Mari Cruz", "Los tientos del reloj" o "María Magdalena" son otros de los éxitos de la Castro. Aunque en su mayoría de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue la cantante más larga (mejor dotada) en su época. Cantó zambras, boleros cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel. No obstante destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como «la reina del pasodoble». Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas. Es precisamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros insuperables. En febrero de 1962 la actriz y cantante sevillana recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo.1
Estrella de cine

Su éxito en España hizo que los empresarios de la época apostaran por Estrellita, de modo que triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina, donde era todo un ídolo. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de los años 30 junto con Imperio Argentina.

Aunque intervino en un corto en 1933, su verdadero debut cinematográfico tiene lugar en 1935, año en el que rueda Rosario la Cortijera. Rodó cuarenta películas, casi todas de tema folclórico, entre las que destacan Suspiros de España, El barbero de Sevilla y Mariquilla Terremoto, todas ellas rodadas en Alemania. En estas películas Estrellita cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
Últimos años

Su dilatada carrera artística terminó con una ostensible carencia de facultades en sus últimos años, lo que hizo que decayese el mito de Estrellita Castro. No obstante, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo español y por sus compañeras por su importante influencia en la canción española. Pasó los últimos años de su vida junto a su compañero sentimental, Demetrio Corbi. Cuando éste muere se vio sumida en una profunda soledad que le fue más llevadera gracias al apoyo de su compañera y amiga Marifé de Triana.

Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende auténticos de Sevilla. Además, Sevilla fue el escenario de la mayoría de sus películas, o bien ella encarnó a la salerosa muchacha sevillana que abandona su ciudad para triunfar en el mundo de la canción. Es por ello por lo que en 1978 se le dedicó una calle en la Alameda de Hércules de su Sevilla natal.2 También tenía un azulejo en la sevillana Plazuela de los Carros, lugar donde vivió Estrellita algunos años.

Estrellita Castro muere en Madrid el 10 de julio de 1983. Fue enterrada por expresa voluntad con el caracolillo sobre la frente, fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favorita. Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la copla andaluza.

El periodista y escritor Tico Medina conserva "la voz" de Estrellita, tras largas entrevistas en la casa de la artista, para realizar las memorias de Estrellita Castro. Dicha biografía aún no ha sido publicada.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

13. JOSELE ROMAN - ACTRIZ Y CANTANTE

JOSELE ROMAN - ACTRIZ Y CANTANTE

Sus inicios en el mundo artístico fueron como bailarina aunque pronto descubre su vocación como actriz. En 1965 se incorpora a la Compañía de Conchita Montes, con la que debuta en escena con la obra La dama de Maxim’s. Más tarde se une a Núria Espert en La buena persona de Sezuan y... Ver mas
Sus inicios en el mundo artístico fueron como bailarina aunque pronto descubre su vocación como actriz. En 1965 se incorpora a la Compañía de Conchita Montes, con la que debuta en escena con la obra La dama de Maxim’s. Más tarde se une a Núria Espert en La buena persona de Sezuan y posteriormente interpreta El alma se serena (1968) y La idea fija. En 1970 interpreta La marquesa Rosalinda, de Valle-Inclán, junto a Amparo Soler Leal.

Rueda su primera película, Pecados conyugales, en 1969. Se inicia así una etapa que se prolonga diez años y en la que participa en decenas de películas, la mayor parte de las veces como actriz de reparto en comedias de Mariano Ozores, Vicente Escrivá o Pedro Lazaga, entre otros.

En 1985 se retira del mundo del cine para dedicarse a la música llegando a ser productora compositora y arreglista a la vez de cantante o pianista de varios grupos de música integrados solo por chicas, para en 1995, aparecer en televisión como una de las intérpretes de la serie de Antena 3 Los ladrones van a la oficina. En los siguientes años ha hecho, de nuevo, algunas breves apariciones cinematográficas.

En 2010 hace un cameo en la cuarta temporada de La que se avecina de Telecinco mientras que en la cadena Cuatro aparece en La isla de los nominados.

El 24 de mayo de 2010 Josele Román interpreta el papel de La Quinta en Dentro de la tierra, de Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, dirigida por Nacho Sevilla para el XV ciclo de lecturas dramatizadas dentro de la muestra de dramaturgia española contemporánea de la SGAE

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

14. MARY SANTPERE - ACTRIZ

MARY SANTPERE - ACTRIZ

Hija de José Santpere Pey (1875-1939),1 famoso actor, cantante, director, empresario y productor teatral de la Barcelona de los años 30 y de su esposa, la también actriz de teatro Rosa Hernáez Esquirol (1888-1964).2 3 Mary triunfó tanto en el teatro como en el cine, la radio, la televisión, y la... Ver mas
Hija de José Santpere Pey (1875-1939),1 famoso actor, cantante, director, empresario y productor teatral de la Barcelona de los años 30 y de su esposa, la también actriz de teatro Rosa Hernáez Esquirol (1888-1964).2 3 Mary triunfó tanto en el teatro como en el cine, la radio, la televisión, y la canción, y tanto en catalán como en castellano.

Fue la mediana de cinco hermanos: Josefa, Ramón, [María], Gabriel y Teresa Santpere Hernáez.

Fue conocida como "La Reina del Paralelo" por la calle barcelonesa homónima, donde se concentraban la mayor cantidad de teatros en el siglo XX. Mary Santpere estaba dotada de un excepcional sentido del humor, la comedia fue el género en el que más se prodigó. Fue muy popular y querida por el público que lloró su inesperada muerte, el 23 de septiembre de 1992, mientras volaba en avión de Barcelona a Madrid con la intención de ultimar los detalles del acuerdo para aparecer en la exitosa serie de televisión Farmacia de guardia. Fue enterrada en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona, donde también están enterrados sus padres.

Estuvo casada desde 1940 hasta 1987 con el industrial Francisco de Paula Pigrau Francisco,4 muerto al arrojarse al agua desde la cubierta del crucero "Ciudad de Badajoz".5 Tuvieron dos hijos, el mayor, José María, casado con María José Rousse y con tres hijos (llegó a ser olímpico español de tiro dos veces), y la benjamina, María Rosa (llamada familiarmente Yoya), doctora en urología (a mediados de los años sesenta hizo con éxito sus pinitos en el teatro). María Rosa contrajo matrimonio con el ingeniero Álvaro Lasarte Pérez-Arregui en Castellón de Ampurias (Gerona) en octubre de 1980. Tuvieron dos hijos.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

15. CARMINA BARRIOS - ACTRIZ

CARMINA BARRIOS - ACTRIZ

Nació en el barrio de Triana, hija de un militar conservador.1 Contrajo matrimonio con Antonio León, un tabernero, y tuvo tres hijos, los actores Paco León y María León, y Alejandro, que es militar como su abuelo materno. Su esposo ya está jubilado.2 Protagoniza la película escrita y... Ver mas
Nació en el barrio de Triana, hija de un militar conservador.1

Contrajo matrimonio con Antonio León, un tabernero, y tuvo tres hijos, los actores Paco León y María León, y Alejandro, que es militar como su abuelo materno. Su esposo ya está jubilado.2

Protagoniza la película escrita y dirigida por su hijo Paco León, Carmina o revienta. Por dicho papel recibió en abril de 2012 el premio Biznaga de Plata a la mejor actriz en la decimoquinta edición del Festival de Málaga de Cine Español. 3

La película gira en torno a la figura de Carmina; en palabras del propio Paco León, se trata de un retrato de su madre y de algunas de las historias de su vida. 4

Ha aparecido en el reality Alaska & Mario visitando a la pareja, los cuales son admiradores de Carmina y de su trabajo.

Participó en la película ¿Quién mató a Bambi?, estrenada en noviembre de 2013, que dirigió el sevillano Santiago Amodeo y protagonizan Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio y Clara Lago 5 ,

En octubre de 2013 Paco León comenzó el rodaje de la segunda parte de la película Carmina o revienta, titulada Carmina y amén. En ella repiten las dos actrices principales del primer filme, Carmina Barrios y María León, madre y hermana del director, respectivamente. Esta nueva entrega se centra más en la parte de ficción que en el documental.

Carmina Barrios también ha sido nominada en varios premios cinematográficos, entre ellos los Goya o la Unión de Actores.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil