Versión impresa

Las Mejores 25 Novelas de la Lengua Española de los Ultimos 25 años

Las Mejores 25 Novelas de la Lengua Española de los Ultimos 25 años

  • Lista creada por roob-arrolladora.
  • Publicada el 13.04.2009 a las 06:31h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de roob-arrolladora

Último acceso 28.07.2011

Perfil de roob-arrolladora

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de roob-arrolladora

Acciones de la lista

¿El Amor en los tiempos del Cólera? ?El Jinete Polaco? ¿La Fiesta del Chivo?...¿Cuál será la mejor Novela de los ultimos años?

Una Novela la podemos definir como un relato, una anécdota que les sucede a ciertas personas en un tiempo,lugar determinado.

Obra Literaria que pertenece al Género Literario Narrativo junto a los Cuentos,Fábulas,Leyendas.

Aqui les presento las Mejores 20 Novelas de la Lengua Española en los ultimos 25 años.

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Amor en los tiempos del cólera

1. El Amor en los tiempos del cólera

Autor:Gabriel García Márquez Colombia 1985 Florentino Ariza ha caído en las redes del amor, a sus 18 años se obsesiona con Fermina Daza, una hermosa y altiva jovencita que ve pasar día tras día rumbo a la colegio, tras vencer sus resistencias y gracias a la complicidad de la tía de Fermina... Ver mas
Autor:Gabriel García Márquez
Colombia
1985
Florentino Ariza ha caído en las redes del amor, a sus 18 años se obsesiona con Fermina Daza, una hermosa y altiva jovencita que ve pasar día tras día rumbo a la colegio, tras vencer sus resistencias y gracias a la complicidad de la tía de Fermina , se inicia un cortejo con cartas y serenatas del cual nace una relación platónica ya que las rígidas normas sociales y el altivo orgullo de Fermina impiden cualquier contacto entre los enamorados.
Al enterarse su padre, Fermina Daza es obligada a viajar para visitar a su prima Hildebranda por una larga temporada y así alejarla de Florentino, pero él trabaja en la oficina del telégrafo lo que le permite ubicarla y mantenerse en contacto con ella, al regresar después de una larga ausencia, la imagen idealizada de su galán es confrontada por Fermina Daza con el hombre real y la decepción la hace abandonarlo sin ninguna explicación. Meses después se casa con el doctor Juvenal Urbino y entra a la alta sociedad alejándose aún más del insignificante hombre que magnifico en sus sueños y creyó amar.
Solo un pensamiento lo alienta y es la seguridad de que Juvenal Urbino morirá algún día y que lo hará antes que él.
El día llegó, Juvenal Urbino ha muerto y para Florentino Ariza se abre la puerta de una posibilidad, se ha convertido en un hombre culto y agradable y con renovados bríos retoma la expresión de su devoción con cartas aún más apasionadas que las juveniles y que pretenden colarse en el duro y anciano corazón de Fermina.
Novela que fue adaptada a Pelicula del 2007 protagoniada por Javier Bardem y que lleva el mismo título que ésta.

Ha recibido 419 puntos

Vótalo:

Noticias del Imperio

2. Noticias del Imperio

Autor: Fernando del Paso México 1987. Han pasado 60 años de la muerte del emperador Maximiliano de Habsburgo. Recluida en el Castillo de Bouchout y envuelta en la locura, Carlota rinde testimonio del trágico y efí­mero segundo Imperio Mexicano, del amor por su esposo fusilado y de un tiempo... Ver mas
Autor: Fernando del Paso
México
1987.
Han pasado 60 años de la muerte del emperador Maximiliano de Habsburgo. Recluida en el Castillo de Bouchout y envuelta en la locura, Carlota rinde testimonio del trágico y efí­mero segundo Imperio Mexicano, del amor por su esposo fusilado y de un tiempo que no volverá. La voz de la emperatriz, desenfrenada, lúcida y delirante, es reflejo de un mundo que desaparece y del que ella es el último testigo. A dos décadas de su aparición, la fuerza y el poder evocativo de este libro se mantienen intactos. Fernando del Paso urde una novela coral donde, a través del testimonio de una multitud de personajes anónimos y célebres, asistimos a uno de los momentos más fascinantes en la historia de México. Esta obra monumental, donde la ficción y la historia se descubren indiscernibles, es primordial en la narrativa hispanoamericana y clave para entender el siglo XIX.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Arrancame la Vida

3. Arrancame la Vida

Autor: Angeles Mastretta
Pais: México
Año: 1985
La Primer Novela de Mastretta.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

La Fiesta del Chivo

4. La Fiesta del Chivo

de Mario Vargas Llosa Perú Año: 2000. Ambientada en Santo Domingo (República Dominicana) en 1992. Narra la historia de Urania Cabral que regresa a su tierra natal tras su huida precipitada del país varios años antes. Confesará a su familia el motivo de su huida. Mientras Urania Cabral visita... Ver mas
de Mario Vargas Llosa
Perú
Año: 2000.
Ambientada en Santo Domingo (República Dominicana) en 1992. Narra la historia de Urania Cabral que regresa a su tierra natal tras su huida precipitada del país varios años antes. Confesará a su familia el motivo de su huida. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Memoria de mis putas tristes

5. Memoria de mis putas tristes

Una gran obra del maestro Gabreil García Márquez, en mi opinión una de las mejores novelas que han existido y que narra la historia de un anciano y su relación con prostitutas y una joven de 14 años.

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

La Virgen de los Sicarios

6. La Virgen de los Sicarios

Fernando Vallejo Colombia Año: 1994 Otra gran obra de Fernando Vallejo, adaptada en el cine en el año 2000. Cuenta la historia de Fernando, un escritor homosexual que regresa a Medellín tras varios años de ausencia y se encuentra con una ciudad plagada de violencia a causa de los carteles de... Ver mas
Fernando Vallejo
Colombia
Año: 1994
Otra gran obra de Fernando Vallejo, adaptada en el cine en el año 2000.
Cuenta la historia de Fernando, un escritor homosexual que regresa a Medellín tras varios años de ausencia y se encuentra con una ciudad plagada de violencia a causa de los carteles de la droga. Allí conoce a Alexis, un joven sicario de 16 años con quien sostiene una relación sentimental. Alexis es seguido y cazado sin éxito por los sicarios de bandas rivales, ya que es el único sobreviviente de su banda, y por venganzas, es importante acabarlo. Alexis y Fernando inician una relación en la que el primero va acabando con la gente que "estorba" a la tranquilidad del segundo. Cuando Fernando decide que es suficiente y quiere marcharse de Medellín con Alexis, éste es por fin asesinado. Al transcurrir un tiempo Fernando atraviesa distintas situaciones las cuales lo llevan a cotemplar la idea de tener otra pareja. Fernando, conoce a Wilmar, un chico con el que inicia una nueva relación, después de un tiempo se entera que Wilmar es el asesino de Alexis. Lleno de ira, se propone matar a Wilmar, conocido como "La Laguna Azul". Van juntos a un motel y en un momento Fernando, ya dispuesto a acabar con la vida de Wilmar, le pregunta mientras lo apunta con su revolver, por qué mató a Alexis, a lo que Wilmar responde: "Él mató a mi hermano". Fernando baja la pistola lentamente, luego deciden irse juntos de Medellín, pero Wilmar antes de irse quiere comprarle una nevera a su madre y despedirse. Fernando le compra una nevera y Wilmar acompaña al camión que se las transporta. Fernando le espera en el apartamento para marcharse pero Wilmar nunca llega y una amarga llamada culmina con esta historia: Wilmar ha muerto.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

El Maestro del Esgrima

7. El Maestro del Esgrima

Autor: Arturo Pérez-Reverte,
España,
Año: 1988
Narra la historia de un maestro de esgrima de nombre Jaime Astarloa y su involucración con una dema y sucesos que nunca penso que fueran a suceder.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Mal de Amores

8. Mal de Amores

Autor: Angeles Matretta
Año: 1996
Pais:México

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Los Detectives salvajes

9. Los Detectives salvajes

Autor: Roberto Bolaño Chile Año: 1998. Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatemante posteriores a la Revolución, y esa búsquesa –el viaje y sus consecuencias- se... Ver mas
Autor: Roberto Bolaño
Chile
Año: 1998.
Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatemante posteriores a la Revolución, y esa búsquesa –el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: Amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

2666

10. 2666

Otra de Roberto Bolaño Chile Año: 2004. Amalfitano, un profesor chileno, recuerda una conversación sostenida en Barcelona con un farmacéutico que leía en sus noches de guarda. Alguna vez, éste le preguntó qué libros le gustaban y el farmacéutico le contestó que los libros del tipo La... Ver mas
Otra de Roberto Bolaño
Chile
Año: 2004.
Amalfitano, un profesor chileno, recuerda una conversación sostenida en Barcelona con un farmacéutico que leía en sus noches de guarda. Alguna vez, éste le preguntó qué libros le gustaban y el farmacéutico le contestó que los libros del tipo La metamorfosis, Bartleby, Un corazón simple, Un cuento de Navidad. Es decir, prefería La metamorfosis en lugar de El proceso; Bartleby en lugar de Moby Dick; Un corazón simple en lugar de Bouvard y Pécuchet y Un cuento de Navidad en lugar de Historia de dos ciudades o el Club de Pickwik. "Qué triste paradoja, pensó Amalfitano. Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros".

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

La Ciudad de los prodigios

11. La Ciudad de los prodigios

Autor: Eduardo Mendoza España Año:1986. Obra definitiva y crucial en la carrera del autor catalán que, como se lee en el suplemento español El Cultural, "bautizó a una ciudad, Barcelona", la gran protagonista del libro y puerto en el que habita uno de los mejores personajes creados por... Ver mas
Autor: Eduardo Mendoza
España
Año:1986.
Obra definitiva y crucial en la carrera del autor catalán que, como se lee en el suplemento español El Cultural, "bautizó a una ciudad, Barcelona", la gran protagonista del libro y puerto en el que habita uno de los mejores personajes creados por Mendoza: el ambicioso Onofre Bouvila, que está dispuesto a comenzar su ascenso social a cualquier precio. En esta novela se mezcla la buena prosa y el humor negro del autor.
La novela fue adaptada al cine en 1999 en la película de título homónimo dirigida por Mario Camus e interpretada entre otros por Olivier Martinez (Onofre Bouvila) y Emma Suárez.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Soldados de Salamina

12. Soldados de Salamina

Javier Cercas España Año:2001 S oldados de Salamina se inicia con una serie de confesiones del narrador: el abandono de su esposa, la muerte de su padre, las dificultades en su trabajo. Instalado en su rutina de fracasos, el protagonista se entera de un hecho excepcional. Lee que al final de... Ver mas
Javier Cercas
España
Año:2001
S oldados de Salamina se inicia con una serie de confesiones del narrador: el abandono de su esposa, la muerte de su padre, las dificultades en su trabajo. Instalado en su rutina de fracasos, el protagonista se entera de un hecho excepcional. Lee que al final de la guerra, cerca de Barcelona, un soldado republicano evitó capturar y matar a un prisionero después de encontrarlo bajo la lluvia. La noticia le llega desde un mundo desconocido: el mundo de los héroes. En su respuesta a este llamado, el narrador (con la ayuda de Conchi, un contrapunto humorístico y vital indispensable), se propone buscar a este héroe. Su propósito aparente es descubrir algo que nunca sabremos, por qué salvó de morir a un enemigo. Su intención real es adentrarse en el mundo de las gestas de la compasión.

La historia, contada con la eficacia de la crónica y la hondura de la novela confesional, llega a su fin con el excepcional retrato de Toni Miralles. Miralles no es un modelo de moralidad sino una composición contradictoria de impulsos vitales. Es un viejo solitario que habla de sus compañeros muertos, pellizca a la monja que lo cuida, llora, y pide ser abrazado. Es un personaje sagrado y a la vez terriblemente humano, la aparición del tesoro al final del viaje. Miralles expresa el único tipo de héroe que le queda al mundo, el héroe anónimo. A pocos personajes de ficción me hubiera gustado conocer tanto como a él.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Mañana en la batalla piensa en mi

13. Mañana en la batalla piensa en mi

Javier Marias España Año: 1994 Un hombre es invitado a cenar por una mujer que apenas conoce y cuyo marido está en Londres esa noche. En la casa hay un niño de dos años al que cuesta acostar. Por fin, cuando se confirma el carácter galante de la cita, la mujer se siente mal, agoniza y muere... Ver mas
Javier Marias
España
Año: 1994
Un hombre es invitado a cenar por una mujer que apenas conoce y cuyo marido está en Londres esa noche. En la casa hay un niño de dos años al que cuesta acostar. Por fin, cuando se confirma el carácter galante de la cita, la mujer se siente mal, agoniza y muere antes de haberse convertido en su amante. Qué hacer con el cadáver, qué hacer con el niño, con el marido ausente, qué diferencia hay entre la vida y la muerte.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

El Desbarrancadero

14. El Desbarrancadero

Autor: Fernando Vallejo Colombia Año: 2001 El desbarrancadero es una de las más hermosas novelas escritas en las últimas décadas en español, y una que trata sobre un tema poco común en la literatura: el del amor fraterno. En ella, se narra la agonía de un hombre, y el íntimo desgarro de su... Ver mas
Autor: Fernando Vallejo
Colombia
Año: 2001
El desbarrancadero es una de las más hermosas novelas escritas en las últimas décadas en español, y una que trata sobre un tema poco común en la literatura: el del amor fraterno. En ella, se narra la agonía de un hombre, y el íntimo desgarro de su hermano que lucha tan desesperada como inútilmente por salvarlo.El amor en sí mismo es una pura congoja. El amor fundamental por la vapuleada gramática, por el hermano enfermo que se muere, por la finca de Santa Anita -el paraíso perdido de la infancia-, por un país hecho trizas, por la Bruja, su perra, que también se le murió.
El desbarrancadero es la cuesta por la sube y rueda Sísifo con su inmensa piedra, y es la protesta ante el final ke representa la muerte de lo que se ama.
Es sin duda un libro conmovedor.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Santa Evita

15. Santa Evita

Autor: Tomas Eloy Martinez Argentina Año:1995 Santa Evita, es un libro, una novela real del destino trashumante de un cadáver, el de María Eva Duarte de Perón, que después de muerta empezó a viajar sin destino. desatando vendavales de maldiciones, suscitando amores negros, apabullando al país... Ver mas
Autor: Tomas Eloy Martinez
Argentina
Año:1995
Santa Evita, es un libro, una novela real del destino trashumante de un cadáver, el de María Eva Duarte de Perón, que después de muerta empezó a viajar sin destino. desatando vendavales de maldiciones, suscitando amores negros, apabullando al país con intrigas, y seduciendo al mundo con las lágrimas que brotaban de una momia hermosa, melancólica y profanada por la vida en el corazón de su larga muerte.
En una turbia medianoche de invierno de 1989 sonó el teléfono en la casa de San Telmo de Tomás Eloy, que decidió atender "por letargo o por desconcierto". Era el coronel Héctor A. Cabanillas (en la novela se llama Tulio Ricardo Corominas), era el hombre que había pivoteado, por expresa disposición de Pedro Eugenio Aramburu, el "Operativo Traslado" de los restos de Eva Perón a lugar seguro. Cabanillas había tenido un predecesor frustrado y demencialmente castigado por la obsesión de Evita: el teniente coronel Carlos Moori Koenig (en la novela aparece con su nombre real). Moori Koenig nunca pudo dar cristiana sepultura al cuerpo de la segunda esposa de Perón. Una cadena de enigmáticas desgracias lo derrotaron antes y lo ahogaron en un río de ginebra y de delirio. Esa noche, la del llamado, fue una noche de cita.
La historla del cuerpo de Evita empezaba a develarse.

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Corazón tan Blanco

16. Corazón tan Blanco

Autor: Javier Marías España Año: 1992. l libro comienza con el relato del suicidio de la segunda esposa de su padre, Teresa, tras lo cual éste se casará por tercera vez con la hermana de la difunta, la madre de Juan. En el momento que arranca la historia, Juan se encuentra en su luna de miel... Ver mas
Autor: Javier Marías
España
Año: 1992.
l libro comienza con el relato del suicidio de la segunda esposa de su padre, Teresa, tras lo cual éste se casará por tercera vez con la hermana de la difunta, la madre de Juan. En el momento que arranca la historia, Juan se encuentra en su luna de miel, durante la cual es testigo de un hecho que le marcará profundamente. Juan vive a saltos entre su casa en España y capitales como Bruselas, Ginebra o Nueva York, donde pasa largos períodos debido a imperativos de su profesión. En Nueva York se hospeda en casa de su amiga Berta, a quien le apasiona concertar citas con extraños de la sección de contactos del periódico, imaginando que cada uno de ellos será al fin el hombre de su vida.Desde el día de su boda, Juan siente un extraño presentimiento de fatalidad del que no logra deshacerse. Su mujer, Luisa, se lleva muy bien con su suegro Ranz y con un amigo íntimo de éste, Custardoy, hasta el punto de que Juan sospechará de una relación entre ambos. Al final del libro se desvela el gran secreto que permanece latente desde el principio: el motivo del suicidio de Teresa. Juan lo escuchará de labios de su padre, en una conversación oída a escondidas entre Luisa y Ranz.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

El Vuelo de la Reina

17. El Vuelo de la Reina

Tomás Eloy Martínez
Argentina
Año: 2002.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Bartleby y Compañia

18. Bartleby y Compañia

de Enrique Vila-Mata España Año: 2000. Nos habla del caso aquel famoso de Robert Walser que se paso cerca de 30 años en un sanatorio mental por propia voluntad,,y en donde y en papeles cada vez mas pequeños escribía sin parar.Como ya contaba él, no habria podido sobrevivir con la fama, se... Ver mas
de Enrique Vila-Mata
España
Año: 2000.
Nos habla del caso aquel famoso de Robert Walser que se paso
cerca de 30 años en un sanatorio mental por propia voluntad,,y en donde
y en papeles cada vez mas pequeños escribía sin parar.Como ya contaba
él, no habria podido sobrevivir con la fama, se le habria hecho el aire
irrespirable,,y solo deseaba el anonimato, el silencio y nada mas .Cita
tambien los casos de Salinger y otros,,como Juan Rulfo que al
preguntarle que lo hacia que ya no escribiera más,,decia que se le
habia muerto su tio Celerino que era la fuente de donde sacaba todos
sus cuentos.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Estrella distante

19. Estrella distante

Autor: Roberto Bolaño 1996 Chile A modo de introducción, el narrador cuenta que en La literatura nazi en América había contado de manera demasiado esquématica la historia del piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Ramírez Hoffman y que Estrella distante es su continuación. Narrada en... Ver mas
Autor: Roberto Bolaño
1996
Chile
A modo de introducción, el narrador cuenta que en La literatura nazi en América había contado de manera demasiado esquématica la historia del piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Ramírez Hoffman y que Estrella distante es su continuación.

Narrada en primera persona por Arturo Belano, el alter ego del autor, la novela cuenta la historia y la búsqueda del piloto de la FACH Carlos Wieder, quien preparando la dictadura de Pinochet se había hecho pasar por el poeta autodidacta Alberto Ruiz Tagle, presente en escenarios criminales por los cuales no es inculpado.

Finalmente el narrador se ve obligado a seguirlo hasta un condominio, junto a un policía retirado de apellido Romero, quien es pagado por una persona no identificada y en un final algo ambiguo, que da lugar a diversas interpretaciones Carlos Wieder es probablemente asesinado por Romero, mientras el narrador espera a la salida del condominio.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

La Tejedora de Coronas

20. La Tejedora de Coronas

Autor: Germán Espinosa Colombia Año: 1982. Además de lúcida y subyugante, La tejedora de coronas, centrada en el personaje de Genoveva Alcocer, es un viaje a través de un lenguaje magnífico y pleno de sorpresas, vigor y sugerencias, que al guiar al lector por un pasaje de la historia de... Ver mas
Autor: Germán Espinosa
Colombia
Año: 1982.
Además de lúcida y subyugante, La tejedora de coronas, centrada en el personaje de Genoveva Alcocer, es un viaje a través de un lenguaje magnífico y pleno de sorpresas, vigor y sugerencias, que al guiar al lector por un pasaje de la historia de Cartagena y su presencia en el siglo XVIII, lo ubica entre las coordenadas que han integrado la mentalidad, el espíritu y la realidad del hombre actual. A partir de una gestación primitiva, el mar y sus bestias legendarias.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Cuando ya no importe

21. Cuando ya no importe

Autor: Juan Carlos Onetti Uruguay Año:1993 Este libro es el diario de Carr, un intelectual de poca monta al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. La miseria espiritual y material es lo único que ha compartido con su esposa a lo largo de su matrimonio, y por ello la... Ver mas
Autor: Juan Carlos Onetti
Uruguay
Año:1993
Este libro es el diario de Carr, un intelectual de poca monta al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. La miseria espiritual y material es lo único que ha compartido con su esposa a lo largo de su matrimonio, y por ello la ruptura no constituye un hecho dramático, sino al contrario: se trata de una buena oportunidad para rehacer su vida. A tal fin, Carr se instala en la ciudad de Santa María, donde se emplea en una presa. Pronto descubre que su trabajo es en verdad una tapadera para facilitar las correrías de unos contrabandistas. La imposibilidad de cambiar su destino, de la que Carr da cuenta en su diario de forma minuciosa e implacable, desembocará en la misma abulia existencial en la que están sumidos los habitantes de la ciudad.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Salón de Belleza

22. Salón de Belleza

Autor: Mario Bellatin México Año:2000. La novela es brevísima. Cuenta como un peluquero travesti transformó su salón de belleza en un hospital de moribundos, "un moridero". Para agonizantes de un mal cuyos gérmenes se transmiten con el contacto íntimo, y cuyas manifestaciones primeras son... Ver mas
Autor: Mario Bellatin
México
Año:2000.
La novela es brevísima. Cuenta como un peluquero travesti transformó su salón de belleza en un hospital de moribundos, "un moridero". Para agonizantes de un mal cuyos gérmenes se transmiten con el contacto íntimo, y cuyas manifestaciones primeras son llagas y estigmas. El narrador también se enferma. También cuenta que intentó tener muchos peces y peceras en el salón, y cómo murieron los pececillos. Cuenta algunas dificultades que tienen los homosexuales en la sociedad. Y termina el libro.
Habrá alguna alegoría -o más de una- en la historia, pero la narración es chata de principio a fin.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

El Entenado

23. El Entenado

Autor: Juan Jose Saer Argentina 2003 (1983) Desde la nada - sin nombre y sin padres, pura orfandad e intemperie- y con alta mar como privilegiado horizonte a principios del siglo XVI, un adolescente llega al Río de la Plata en una expedición española. Esas costas de delirio y pesadilla... Ver mas
Autor: Juan Jose Saer
Argentina
2003 (1983)
Desde la nada - sin nombre y sin padres, pura orfandad e intemperie- y con alta mar como privilegiado horizonte a principios del siglo XVI, un adolescente llega al Río de la Plata en una expedición española. Esas costas de delirio y pesadilla, habitadas por indios cuyos rituales de un arcaico apetito lo enfrentan a otra percepción de la realidad ,ocuparán por el resto de sus días el centro de su memoria.
El Entenado, más allá de ser una novela histórica o crónica de las primeras travesías de ultramar que propiciaron el establecimiento del régimen colonial en el Nuevo Mundo, es una historia sobre la soledad, el exilio interior, la precariedad del lenguaje para nominar el conflicto insoluble entre sociedad e individuo.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

El Jinete Polaco

24. El Jinete Polaco

Antonio Muñoz Molina España Año: 1991. Un traductor simultáneo, Manuel, que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, Nadia, evocando en su relato las voces de los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba; de... Ver mas
Antonio Muñoz Molina
España
Año: 1991.
Un traductor simultáneo, Manuel, que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, Nadia, evocando en su relato las voces de los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba; de su abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración; de sus padres, campesinos de resignada y oscura vida, y su propia niñez y turbulenta adolescencia en un lugar en plena transformación.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

El Testigo

25. El Testigo

Juan Villoro México Año: 2004. Novela ganadora del Premio Herralde que cuenta la historia de Juan Valdivieso, un mexicano profesor de literatura que decide volver a su tierra natal después de varios años de vivir en Europa. Y regresa en un momento crucial: el PRI, partido dominante durante... Ver mas
Juan Villoro
México
Año: 2004.
Novela ganadora del Premio Herralde que cuenta la historia de Juan Valdivieso, un mexicano profesor de literatura que decide volver a su tierra natal después de varios años de vivir en Europa. Y regresa en un momento crucial: el PRI, partido dominante durante décadas, acaba de perder las elecciones. De "viaje alucinante" califica Vila Matas este libro de Villoro.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil