Versión impresa

LAS MARAVILLAS DEL PERÚ (CENTRO TURÍSTICOS)

LAS MARAVILLAS DEL PERÚ (CENTRO TURÍSTICOS)

  • Lista creada por ZAXMIX.
  • Publicada el 06.10.2011 a las 06:05h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ZAXMIX

Último acceso 10.03.2014

Perfil de ZAXMIX

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ZAXMIX

Acciones de la lista

Bueno invito a todos a conocer mas sobre mi tierra y los mejores destinos turísticos.
Espero q les guste; es una lista hecha con mucho cariño hacia mi tierra y espero q lo aprecien.

Por el momento solo los lugares turísticos, otro día are sobre los platos típicos o lo q se me ocurra.........XD

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Machu Picchu - Cuzco

1. Machu Picchu - Cuzco

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente... Ver mas
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas - Lima

2. Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas - Lima

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fue establecida con fecha 01 de mayo del 2001, teniendo como objetivo el de conservar la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, coexistiendo... Ver mas
La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fue establecida con fecha 01 de mayo del 2001, teniendo como objetivo el de conservar la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, coexistiendo en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas, las cuales han desarrollado formas de organización social para la producción y uso eficiente de sus recursos naturales, protegiendo sus valores históricos – culturales.


Esta reserva paisajística está ubicada en los departamentos de Junín (parte de los territorios de las provincias de Jauja y Yauli) y Lima (provincias de Yauyos y Huarochiri); y tiene una extensión de 221 268,48 hectáreas.

La Reserva Paisajística alberga en su interior 22 comunidades campesinas, la organización empresarial, líder de la región centro, que corresponde a la Sociedad Agraria de Interés Social – SAIS Tupac Amaru y CODENY ( Corporación de Desarrollo Nor Yauyos) ambos promotoras de la creación de la reserva. La convivencia de las culturas preincas, las actuales comunidades y sus formas de uso, han sido los arquitectos de los actuales paisajes singulares.

La Reserva Paisajística no solo alberga paisajes singulares, si no también formaciones geomorfológicos (la cueva más profunda de Sudamérica – Sima Pumacocha), una serie de Nevados entre los que destaca el Pariaccaca, el cual corresponde al Dios Tutelar de la zona del Nor Yauyos y Huarochiri; más de 400 lagunas; Una importante andenería preinca en actual uso; una rica biodiversidad altoandina, uno de las principales fuentes de diversidad domesticada; sitios arqueológicos que demuestran la presencia de culturas importantes como los Yauyos y los Wankas y una rica cultura viva o manifestaciones culturales demostradas a través de su indumentaria, su artesanía o fiestas costumbristas.

Además se protegen especies en algún grado de amenazas como la Taruka, Vicuña, Gato Andino, Puma, Cóndor, Halcón Peregrino, entre otros.

Ha recibido 402 puntos

Vótalo:

Líneas de Nazca - Ica

3. Líneas de Nazca - Ica

Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras... Ver mas
Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Ha recibido 346 puntos

Vótalo:

Caral - Lima

4. Caral - Lima

La Ciudad Sagrada de Caral, conocida también como civilización de Caral-Supe, es considerada por la UNESCO como la ciudad/el pueblo, así como yacimiento arqueológico, más antiguo de toda América. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y tiene aprox... Ver mas
La Ciudad Sagrada de Caral, conocida también como civilización de Caral-Supe, es considerada por la UNESCO como la ciudad/el pueblo, así como yacimiento arqueológico, más antiguo de toda América. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y tiene aprox. 5000 años de antigüedad.
La civilización de Caral-Supe o Norte Chico fue contemporánea de otras civilizaciones como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estado de organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Según algunos científicos sociales, se trataría de una de las zonas geográficas que puede considerarse como la cuna de la civilización andina, sustentada por su antigüedad. Sin embargo,debe anticiparse que los sustantivos "ciudad" y "civilización" son algo controversiales y que ciertos arqueólogos peruanos prefieren no usarlos.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

CHAN-CHAN - Trujillo - La Libertad

5. CHAN-CHAN - Trujillo - La Libertad

Chan Chan (del quingnam Chang o Chan que significa Sol, de lo que se desprende Chan-Chan, literalmente: Sol Sol). Se tiene como hipótesis de su verdadero significado en español: Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo típico del idioma quingnam o... Ver mas
Chan Chan (del quingnam Chang o Chan que significa Sol, de lo que se desprende Chan-Chan, literalmente: Sol Sol). Se tiene como hipótesis de su verdadero significado en español: Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo típico del idioma quingnam o chimú en el que la reduplicación de una palabra adquiere un nuevo significado). Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas españoles.
Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del Área Metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Bosque amazónico - Iquitos

6. Bosque amazónico - Iquitos

La Amazonia Peruana, es la parte de la Amazonia que se circunscribe en el alto amazonas territorio del Perú comprendiendo un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonia Peruana es una de las áreas con... Ver mas
La Amazonia Peruana, es la parte de la Amazonia que se circunscribe en el alto amazonas territorio del Perú comprendiendo un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y pisos ecológicos. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Lago Titicaca -  Islas de Uros - Puno

7. Lago Titicaca - Islas de Uros - Puno

Puno está localizado en las alturas de los Andes y a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros. En las islas de Amantani y Taquile podrá tener experiencias de compartir la vida con sus nativos. Tierra del legendario pueblo Aymara, y la Cultura Tiahuanaco... Ver mas
Puno está localizado en las alturas de los Andes y a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros. En las islas de Amantani y Taquile podrá tener experiencias de compartir la vida con sus nativos. Tierra del legendario pueblo Aymara, y la Cultura Tiahuanaco. Esta es la capital folklórica del Perú. La fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en febrero, es una extraordinaria oportunidad de vivir las tradiciones del pueblo de Puno. Ofrece una excelente alternativa para el turismo arqueológico, de culturas vivas y biodiversidad.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

La laguna de Huacachina - Ica

8. La laguna de Huacachina - Ica

La laguna de Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú; se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor... Ver mas
La laguna de Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú; se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Catedral de Lima - Lima

9. Catedral de Lima - Lima

La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú y se encuentra en el centro histórico de Lima. Descripción de la fachada y determinación de su estilo La fachada de la Catedral de Lima es de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus torres con chapitel de... Ver mas
La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú y se encuentra en el centro histórico de Lima.

Descripción de la fachada y determinación de su estilo

La fachada de la Catedral de Lima es de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus torres con chapitel de pizarra son neoclásicas con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa.
Posee 3 puertas, como en la mayoría de las catedrales. La principal (la del centro) se llama Puerta principal, la lateral derecha se llama Puerta del baptisterio y lateral izquierda se llama Puerta del perdón.
Además hay 2 puertas laterales, una que da a la Calle de Judíos (lado derecho) y otra que da al Patio de los Naranjos (patio interior anexo a la Catedral). En la parte posterior del templo (Calle de Santa Apolonia) se abren otras 2 portadas: la de Santa Apolonia y la de San Cristóbal.
En la fachada principal se pueden observar estatuas de los Apóstoles, y en la hornacina central, el Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, en la parte superior se puede ver el escudo del Perú, en el sitio donde originalmente se hallaba el escudo de la ciudad de Lima junto con la frase Plus Ultra.
Junto a la Catedral están la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal, sede del gobierno eclesiástico de Lima.

Descripción de su interior

La Catedral de Lima muestra varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Posee una planta de salón rectangular, emulando a la catedral de Sevilla. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.
Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos. La sillería del coro si bien presenta tradición renacentista posee una disposición ecléctica.
La Catedral es en sí una perfecta síntesis de los estilos arquitectónicos que se desarrollaron en la ciudad de Lima desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Plaza de Armas de Arequipa - Arequipa

10. Plaza de Armas de Arequipa - Arequipa

La Plaza de Armas (Plaza Mayor) de Arequipa se encuentra en pleno corazón histórico de la ciudad. Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. A dicho personaje... Ver mas
La Plaza de Armas (Plaza Mayor) de Arequipa se encuentra en pleno corazón histórico de la ciudad.

Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. A dicho personaje se le llama el “Tuturutu”, que según la historia era el encargado de avisar de cualquier acontecimiento novedoso. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores).

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Señor de Sipán - Chiclayo

11. Señor de Sipán - Chiclayo

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la... Ver mas
El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Cañon del Colca - Arequipa

12. Cañon del Colca - Arequipa

http://youtu.be/u90_2srFxk4

Colca uno de los mayores destinos turísticos del Perú; ubicado al extremo noreste de Arequipa en la Provincia de Caylloma. Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del Río Colca. La provincia de Caylloma, designada genéricamente como “Colca”, forma... Ver mas
Colca uno de los mayores destinos turísticos del Perú; ubicado al extremo noreste de Arequipa en la Provincia de Caylloma. Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del Río Colca.
La provincia de Caylloma, designada genéricamente como “Colca”, forma parte del departamento de Arequipa en el Perú y está ubicada en el extremo noreste de esta región. La provincia tiene como escenario principal el Cañón del Colca y es en su entorno que se han asentado las poblaciones que la identifican.
Caylloma, cuyo nombre proviene de uno de los pueblos del lugar, tiene una superficie de 11 990,24 km² y limita con el departamento del Cuzco por el norte, con las provincias de Camaná y Arequipa por el sur, con el departamento de Puno por el este, con la provincia de Castilla por el oeste y con la provincia de Condesuyos por el noroeste.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Cataratas del Gera - San Martín

13. Cataratas del Gera - San Martín

Estando en la Plaza de Armas de Jepelacio pasamos junto a la Iglesia y continuamos en línea recta, a un lado del camino podemos apreciar los Chorros de Jepelacio. Seguimos caminando hasta llegar al cruce Cataratas Gera - Paccha y nos desviamos a la izquierda Proseguimos hasta las... Ver mas
Estando en la Plaza de Armas de Jepelacio pasamos junto a la Iglesia y continuamos en línea recta, a un lado del camino podemos apreciar los Chorros de Jepelacio. Seguimos caminando hasta llegar al cruce Cataratas Gera - Paccha y nos desviamos a la izquierda

Proseguimos hasta las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y entramos ( a pesar que existe un letrero que prohibe el paso ), continuamos caminando hasta llegar a una plataforma. Si nos acercamos a ella veremos que hay una escalinata de metal que desciende unos 500 metros aproximadamente.

Casi al pie de la escalinata encontramos un pequeño puente que no hay que cruzarlo, lo que debemos hacer es dirigirnos hacia la izquierda y seguir la trocha.

Vamos a subir por unas escaleras situadas junto al cerro; pareciera que no vamos a ningún sitio pero luego de aproximadamente 15 minutos llegaremos a un mirador donde podremos apreciar las cataratas

Debido a que el caudal del agua es controlado por la Central Hidroeléctrica podemos encontrar en ocasiones que el chorro que cae es algo reducido, pero de todas maneras la vista es impresionante.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Kuélap - Chachapoyas - Amazonas

14. Kuélap - Chachapoyas - Amazonas

Kuélap, o Cuélap, es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la cultura Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3.000 msnm. Se encuentra en la margen izquierda del río Utcubamba, en la provincia de Luya... Ver mas
Kuélap, o Cuélap, es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la cultura Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3.000 msnm. Se encuentra en la margen izquierda del río Utcubamba, en la provincia de Luya. Se estima que su construcción se realizó hacia el año 1000, coincidiendo con el período de florecimiento de la cultura Chachapoyas.
En lengua nativa, Kuélap significa "lugar frío", y es que, a pesar de encontrarse en la selva peruana, tiene un clima templado, seco durante el día y con temperaturas muy bajas durante la noche.
Aunque algunos autores consideran que Kuélap fue una fortaleza militar, los estudios del arqueólogo Federico Kauffmann Doig lo consideran un centro de administración de la producción de alimentos y del culto destinado a favorecerla. También se cree que simplemente fue una ciudad fortificada.

Descubrimiento

Este monumental exponente de la arquitectura de los chachapoyas permaneció virtualmente ignorado hasta 1843. La razón estriba en lo poco accesible de la zona boscosa y lluviosa en la que se encuentra. En el año referido, al realizar una diligencia en la zona, Juan Crisóstomo Nieto, juez de Chachapoyas, pudo admirar su grandeza guiado por lugareños que ya conocían el sitio arqueológico. Con posterioridad, Kuélap mereció la atención de algunos estudiosos y curiosos en materia de antigüedades. Entre ellos descuella el francés Louis Langlois, que lo analizó en la década de los años 1930, y Adolf Bandelier, que lo describió con anterioridad.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

La Catedral de Paracas - Ica

15. La Catedral de Paracas - Ica

Era símbolo de la reserva natural más importante de la costa peruana asta que callo ante el terremoto del 15 de Agosto del 2007.

Dato Curioso: La Catedral vista del otro lado tenia forma de un gato bebiendo agua.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Mancora - Piura

16. Mancora - Piura

Máncora es una localidad en el norte del Perú. Es capital del distrito de Máncora en la provincia de Talara, Piura, cerca del departamento de Tumbes. Es un balneario y al mismo tiempo caleta de pescadores. En los últimos años se ha convertido en una playa muy visitada por los surfistas peruanos... Ver mas
Máncora es una localidad en el norte del Perú. Es capital del distrito de Máncora en la provincia de Talara, Piura, cerca del departamento de Tumbes. Es un balneario y al mismo tiempo caleta de pescadores. En los últimos años se ha convertido en una playa muy visitada por los surfistas peruanos y extranjeros. Máncora es una playa enclavada en el Pacífico sudamericano, zona que también comprende las playas y caletas de Colán, Punta Sal, Totoritas, Las Pocitas, Cabo Blanco, entre otras.
Máncora y la zona norte del Perú se han convertido en un potencial eje turístico del Perú.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Cordillera Blanca Callejón de Huaylas - Ancash

17. Cordillera Blanca Callejón de Huaylas - Ancash

El Callejón de Huaylas o Valle del Santa es un estrecho y alargado valle aluvial de la Cordillera de los Andes ubicada en el Departamento de Ancash (Perú), formado por el recorrido del río Santa desde su origen en la laguna altoandina de Conococha hasta el Cañón del Pato. Este valle está rodeado... Ver mas
El Callejón de Huaylas o Valle del Santa es un estrecho y alargado valle aluvial de la Cordillera de los Andes ubicada en el Departamento de Ancash (Perú), formado por el recorrido del río Santa desde su origen en la laguna altoandina de Conococha hasta el Cañón del Pato. Este valle está rodeado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca el este; ésta última es la cadena montañosa tropical más elevada del planeta con cimas superiores a los 6.000 metros de altitud cubiertas de hielo y nieve, mientras que la Cordillera Negra alberga montañas de hasta 5.100 metros de altura, las que se caracterizan por no presentar nieves, aunque en los meses más fríos se acumulan en algunas de sus cimas grandes depósitos de granizo y escarcha que le dan una tonalidad blanquecina.
Debemos señalar que el río Santa continúa su curso hasta su desembocadura en el Océano Pacífico pero este sector ya no se considera como parte del Callejón de Huaylas, la importancia del río es capital para el desarrollo de las actividades económicas que mantienen a los pueblos y ciudades de los alrededores, en los últimos años se está acentuando el problema de la contaminación del río en especial en las inmediaciones de la ciudad de Huaraz.
Los nevados y lagunas de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más elevada, y los pueblos y demás paisajes del Callejón de Huaylas constituyen grandes atractivos turísticos para visitantes del Perú como para turistas extranjeros conocedores de las bondades de estos paisajes hermosos e imponentes, la ciudad de Huaraz en el centro del valle es el punto de partida principal de muchas expediciones que se internan en los numerosos atractivos del Parque Nacional Huascarán.
Pero no solamente la naturaleza nos ofrece la oportunidad de respirar un aire puro frente a preciosos paisajes sino que también existen importantes testimonios arqueológicos pre-hispánicos como son los restos de Wilcahuain, la cueva de Guitarrero donde se han encontrado algunos de los indicios más antiguos de agricultura en América, también hay varios tramos bien conservados de caminos Incas entre muchos otros testimonios culturales.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Huascarán - Ancash

18. Huascarán - Ancash

El Huascarán es un pico nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes centrales del Perú, en la Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca. Su cumbre sur tiene el pico más alto del Perú al alcanzar los 6.768 msnm. Es la montaña más alta de toda la zona tropical de... Ver mas
El Huascarán es un pico nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes centrales del Perú, en la Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca.
Su cumbre sur tiene el pico más alto del Perú al alcanzar los 6.768 msnm. Es la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra.
El terremoto de Ancash de 1970 causó el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras de su cumbre norte, provocando la total desaparición de la ciudad de Yungay, donde murieron más de 20.000 habitantes, y el cercano pueblo de Ranrahirca.

Etimología

Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), así pues Huascarán significa «cadena de montañas». Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán, pero la más verosímil es que «el inca Huayna Cápac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huáscar a la más alta y bella montaña», por lo que Huascarán también significa «La montaña de Huáscar».

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Moray - Cuzco

19. Moray - Cuzco

Está conformado por 4 galerías ligeramente elípticas, a las que los pobladores denominan \\\"muyus\\\". La galería mayor tiene una profundidad de 45 metros y el promedio de altura de cada andén es de 1,80 metros. Se considera que el lugar fue un importante centro de experimentación agraria... Ver mas
Está conformado por 4 galerías ligeramente elípticas, a las que los pobladores denominan \\\"muyus\\\".
La galería mayor tiene una profundidad de 45 metros y el promedio de altura de cada andén es de 1,80 metros. Se considera que el lugar fue un importante centro de experimentación agraria durante la época inca.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Circuito Mágico del Agua - Lima

20. Circuito Mágico del Agua - Lima

En Julio del 2007 se inauguró el "Circuito Mágico del Agua", un conjunto de 13 fuentes ornamentales que se construyerón en el Parque de la Reserva, patrimonio cultural del nación. Estas fuentes han marcado un Record Guinness al ser "El complejo de fuentes más grande del mundo en un parque p... Ver mas
En Julio del 2007 se inauguró el "Circuito Mágico del Agua", un conjunto de 13 fuentes ornamentales que se construyerón en el Parque de la Reserva, patrimonio cultural del nación. Estas fuentes han marcado un Record Guinness al ser "El complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público", un parque público que se encuentra completamente enrejado y al cual se ingresa pagando un boleto de ingreso.

Con un costo de construcción cercano a los 15 millones de dólares, el pasado 1 de marzo, la actual administración municipal celebró el ingreso del usuario 2 000 000, es decir a un costo de S/.4.00, el municipio habría recuperado menos 650 000 dólares de la inversión sin descontar el costo de mantemiento y pago de pesonal.

El parque funciona en horarios determinados y fue objeto de crítica cuando se inició la construcción del mencionado circuito, y en esta ocasión, Amarengo, les presenta un artículo sobre el tema y de las nuevas bondades del "Circuito Mágico del Agua" del Parque de la Reserva.

Esperamos sus opiniones y aportes a través de nuestro formulario de comentarios y haremos la actualización continúa de este artículo.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Cascadas Gocta - Amazonas

21. Cascadas Gocta - Amazonas

Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, Distrito de Valera, Provincia de Bongará, departamento de Amazonas en el noreste del Perú. Fue dada a conocer a nivel mundial en marzo de 2006... Ver mas
Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, Distrito de Valera, Provincia de Bongará, departamento de Amazonas en el noreste del Perú.

Fue dada a conocer a nivel mundial en marzo de 2006 por investigadores alemanes, es en la actualidad con sus 771 m es la cuarta más alta del mundo, siendo las más altas el Salto del Angel (Venezuela), de 979 metros, Tugela Falls (Sudáfrica) de 948 metros y de Yumbilla (Perú), de 895 metros. Siendo la catarata de Gocta la más impresionante dentro de todas éstas.
Varias leyendas se relacionan con esta catarata. Una se relaciona con la maldición de una bella sirena rubia que ayudada de serpiente gigante custodian una vasija de oro. Otra habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.
Existen planes para explotar el enclave como atracción turística. La catarata se englobaría dentro de una reserva natural en la selva que en la zona es todavía virgen y es hogar de muchas especies de animales en peligro de extinción. Además incluiría la fortaleza prehispánica de Kuélap, ruinas de una fortaleza construida por la cultura Chachapoyas entre los siglos X y XIV, antes de su conquista por el imperio Inca.
Un grupo de exploradores liderados por el alemán Stefan Ziemendorff, en marzo de 2006, decidieron tomar las medidas topográficas de ésta y descubrieron que era la tercera caída de agua más alta del mundo, aunque de acuerdo con el World Waterfall Database, se ubica en el puesto quince. Los vecinos del lugar siempre la han conocido como Gocta. "Chorrera" es la palabra que emplean los pobladores de Coca y Cocachimba para decir "catarata". En el mismo valle, hay aproximadamente 22 cataratas (chorreras).

Dada la trascendencia de la catarata Gocta, las autoridades de la región Amazonas dijeron que harán gestiones para proteger las riquezas que existen en la zona, por ejemplo, valiosas especies de flora y fauna.
Los agricultores de Cocachimba han adelantado que pretenden crear una reserva privada comunal, tal como existe en Chaparrí (Lambayeque), donde los mismos campesinos administran sus recursos. La misma idea han expresado los responsables del proyecto Kuélap, estos aseguran que en el lugar existen evidencias arqueológicas.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Peñón del Fraile - Ica

22. Peñón del Fraile - Ica

Formación rocosa.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

Cumbe Mayo - Cajamarca

23. Cumbe Mayo - Cajamarca

Cumbe Mayo esta localizado a 20 km de la ciudad de cajamarca, aproximadamente a 3400 metros sobre el nivel del mar y a 1 hora de recorrido en bus. El nombre cumbe mayo puede provenir de la palabra quechua kunpi mayu que significa "el canal bien hecho" o hunpi mayo que significa "rio delgado(fino... Ver mas
Cumbe Mayo esta localizado a 20 km de la ciudad de cajamarca, aproximadamente a 3400 metros sobre el nivel del mar y a 1 hora de recorrido en bus. El nombre cumbe mayo puede provenir de la palabra quechua kunpi mayu que significa "el canal bien hecho" o hunpi mayo que significa "rio delgado(fino)". Cumbe Mayo está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes por lo que familiarmente se les denomina "frailones”.

Cumbe Mayo es considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América Precolombina hecha por la cultura Cajamarca, construida aproximadamente 1000 años antes de Cristo y que hasta el día de hoy se mantienen intacta. Fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos, el canal tiene una longitud de 850 metros aproximadamente, con una profundidad que llega hasta a los 50 cm y un ancho de 30 cm en la que actualmente discurre el agua.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Rupac de Huaral - Lima

24. Rupac de Huaral - Lima

Rupac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3400 msnm y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima. Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aun es... Ver mas
Rupac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3400 msnm y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima. Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aun es incipiente, pero por su belleza atrae a muchas personas aventureras que están dispuestas a caminar durante horas para poder apreciar estas hermosas huellas de nuestro pasado. Esta comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra, cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones. Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura de Los Atavillos, una cultura Pre-Inca que se desarrollo en el valle Limeño. Rupac es llamado el Machu Picchu Limeño y esto se debe a que de manera similar a Machu Picchu esta ubicado en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y esta elaborado en piedra, y también porque desde su posición estratégica se puede divisar todo el valle.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Sacsayhuamán - Cuzco

25. Sacsayhuamán - Cuzco

El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamán. Esta habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. Allí habría... Ver mas
El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamán.
Esta habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

El Volcan Misti - Arequipa

26. El Volcan Misti - Arequipa

El Misti es un volcán al sur del Perú, ubicado cerca a la ciudad de Arequipa. Está localizado a los pies del valle del Chili a 2.400 metros sobre el nivel del mar y se ha convertido en uno de los mayores símbolos de esta ciudad. Durante la época colonial la mayor parte de las casas fueron... Ver mas
El Misti es un volcán al sur del Perú, ubicado cerca a la ciudad de Arequipa. Está localizado a los pies del valle del Chili a 2.400 metros sobre el nivel del mar y se ha convertido en uno de los mayores símbolos de esta ciudad. Durante la época colonial la mayor parte de las casas fueron construidas con el sillar, que es una piedra blanca creada con lava solidificada del volcán. La última vez que el Misti demostró algún tipo de actividad resaltante, como por ejemplo grandes fumarolas, fue en 1870. Durante una expedición dirigida por los arqueólogos José Antonio Chávez y Johan Reinhard en 1998 se encontraron cerca de la cumbre seis esqueletos incaicos de sacrificios humanos.
Con su cono perfecto, el Misti se eleva a 5.822 m. entre los volcanes Chachani (6.075 m) y Pichu-Picchu (5.669 m). Estos impresionantes volcánes son visibles todo el año, pero especialmente durante la estación seca. Pese a su gran altitud, la nieve es muy escasa en la cima por la sequedad atmosférica.

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

El Distrito de Baños del Inca( Los Baños del Inca) - Cajamarca

27. El Distrito de Baños del Inca( Los Baños del Inca) - Cajamarca

El Distrito de Baños del Inca, es uno de los trece distritos de la Provincia de Cajamarca, a sólo 6 km del centro de la ciudad de Cajamarca, capital del Departamento de Cajamarca. Se encuentra a 2515 msnm . Además se encuentra circundado por el río Chonta, el cual se une al río Mashcón y forman... Ver mas
El Distrito de Baños del Inca, es uno de los trece distritos de la Provincia de Cajamarca, a sólo 6 km del centro de la ciudad de Cajamarca, capital del Departamento de Cajamarca. Se encuentra a 2515 msnm . Además se encuentra circundado por el río Chonta, el cual se une al río Mashcón y forman el río Cajamarquino (que es tributario del Marañón).

Balneario de aguas termales ubicados a 6 kilómetros de la capital con temperaturas que llegan hasta los 79 ºC. Por el confort de su establecimientos y propiedad curativas de sus fuentes son considerados como los más importantes del continente, tanto por la bondad de sus aguas, como por el trasfondo histórico que representan, pues allí se aseaba y relajaba tanto Pachacútec a su paso conquistador, como Túpac Yupanqui y sus hijos Huáscar y Atahualpa; siendo este último el anfitrión de Francisco Pizarro cuando fue conquistada Cajamarca en 1532.
Presenta también una gran laguna artificial donde se aprecia la crianza y pesca de trucha que ha sido adaptada y criada para el consumo humano.
Los famosos "Perolitos" se encuentran separados en grupos, los que se encuentran en el moderno Complejo Turístico de Baños del Inca, que presta servicios tanto para turistas extranejros como nacionales.
Además cuenta con diversos atractivos Arqueológicos como las pinturas Rupestres de Callacpuma a 2 km de Baños del Inca Cercado, en la carretera hacia Llacanora, el cual tiene más de 3000 años de antigüedad, evidenciándose representaciones antropomorfas de actividades cotidianas del habitante norandino.
Baños del Inca cuenta con infraestructura hotelera de primera línea, la más amplia y desarrollada del Departamento de Cajamarca, contando con Hoteles de hasta 5 estrellas como el Hotel Laguna Seca y el Hotel Las Lomas.
La calidad de vida de sus pobladores y el índice de desarrollo humano logrado por este distrito es muy superior al de incluso ciudades como Jaén y Chota, siendo solamente superado por Cajamarca.
Recientemente elegido como la primera maravilla del Perú en un concurso llevado a cabo online por cerca de 35 millones de votantes en el Perú y el extranjero. Así es considerado como "El SPA de América Latina".

Festividades principales:

Carnaval de Cajamarca (febrero-marzo) esta celebración tiene fecha variable iniciando días antes del Miércoles de Ceniza y terminando el domingo posterior a este día.
Fiesta de Huanchaco, 8 de septiembre, celebración en honor a la Virgen de la Natividad.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

El candelabro - Paracas - Ica

28. El candelabro - Paracas - Ica

¿QUIEN HIZO EL CANDELABRO DE PARACAS? En una suave colina de arena, en la Bahía de Paracas; se encierra uno de los más grandes misterios de nuestra historia, un “Candelabro” inmenso, dibujado sobre la cambiante superficie de arena, sin que jamás se haya borrado. PIRATAS Y TESOROS Se tejen... Ver mas
¿QUIEN HIZO EL CANDELABRO DE PARACAS?

En una suave colina de arena, en la Bahía de Paracas; se encierra uno de los más grandes misterios de nuestra historia, un “Candelabro” inmenso, dibujado sobre la cambiante superficie de arena, sin que jamás se haya borrado.

PIRATAS Y TESOROS
Se tejen creencias de que esta figura señalaría la existencia de algún tesoro escondido por los temibles piratas que asolaron las Costas Americanas en busca del apreciado oro que los Conquistadores embarcaban a Europa, contrarios a esta teoría sostienen que los piratas eran seres burdos, que no harían semejante maravilla.

EXTRATERRESTRES?
Otros estudiosos aseguran que tales líneas, imborrables al paso de los siglos, serian obras de seres de otros mundos, pués el Candelabro apunta directamente a las famosas líneas de Nazca, las que igualmente solo pueden apreciarse desde el aire y que sería señales de un gigantesco galaxpuerto para naves extraterrestres.

ANTIGUOS PERUANOS LOS DIBUJARON
Versiones de leyendas afirman que los antiguos Peruanos que recorrían el mar, dibujaron este Candelabro con la finalidad de orientarse en sus travesías de pesca o de conquista, pues visto desde tierra no puede ser apreciado, lo que si ocurre desde el límpido mar Paraqueño.

LA CRUZ DEL NAVEGANTE
Posiblemente fueron hombres Astrónomos de la Cultura Nazca quienes construyeron este geoglifo, que no fue puesto allí para que los viajeros pasaran delante de el sin reparar en su presencia. Se asocia el Geoglifo a la Constelación de la Cruz del Sur, conocida también como la Cruz de los navegantes, por indicar a los marinos del hemisferio Sur la ubicación del Polo Austral por medio de su eje principal que les servirá de guía y orientación en sus viajes. De cada uno de los brazos laterales, arranca su correspondiente poste, paralelo al eje principal, del que equivaldría al eje de la cruz del Sur, Guillermo Illescas en las meditadas investigaciones acerca de este Geoglifo, lo ha identificado plenamente con la Cruz del Sur y algunas estrellas de la constelación Centauro que serían las que le dan su peculiar forma de Candelabro. “Volviendo los ojos al cielo podríamos comprobar -dice- que un poco más a la izquierda (Al oriente) de la estrella Beta Cruz y un poco más arriba de ella (Al norte) se encuentra la estrella Pi Centauro, la misma que al unirse con la estrella correspondiente de dicha constelación mediante una proyección generada entre las estrellas que se indican, serviría para determinar el poste lateral de ese lado resultando de ese modo, paralelo al eje principal. Guillermo Illescas.

Esta figura se encuentra dibujada en una superficie de arena endurecida de color blanquecino, como sí se tratara de un lienzo que cayera verticalmente desde el cielo hasta tocar las olas, que con violencia se estrellan contra la base oscura de roca estratificada, donde la playa no existe. De manera que tal lugar jamás fue un desembarcadero, ni punto de llegada para nadie. El poste principal mide aproximadamente 200 mts. De altura, en tanto que la figura toda abarca una amplitud de 60 mts. Los postes laterales alcanzan una longitud de 60 mts. Desde su origen hasta la cumbre y los surcos que los hacen visible tiene una profundidad que varía de 1.20 m. con 3.20 en el fondo.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Plaza de Armas de Trujillo - La Libertad

29. Plaza de Armas de Trujillo - La Libertad

Hermoso escenario histórico desde donde Martín de Estete comenzó el trazo de la ciudad por encargo del fundador Diego de Almagro en diciembre de 1534. En sus inicios la plaza aparecía desaloda, sin ningún monumento, hasta que en 1841 don Pedro de Mandalengoitia Sanz de Zaráte donó una pileta... Ver mas
Hermoso escenario histórico desde donde Martín de Estete comenzó el trazo de la ciudad por encargo del fundador Diego de Almagro en diciembre de 1534. En sus inicios la plaza aparecía desaloda, sin ningún monumento, hasta que en 1841 don Pedro de Mandalengoitia Sanz de Zaráte donó una pileta hecha en piedra blanca que fue construida en su hacienda y obraje de Santa Cruz de Carabamba. En 1867 la pileta fue iluminada con ocho pescantes con sus respectivos faroles y se instaló una verja de fierro para protegerla.Al centro se encuentra el Monumento de La Libertad, esculpidopor el alemán Edmundo Moeller y luego armado por Enrique Albretch. Inaugurado el 4 de julio de 1929.

El monumento consta de 3 cuerpos, cada uno con un significado especial.
CUERPO I:
-La Abundancia, simbolizada por la mujer que sostiene en una mano un collar y en la otra un racimo de uvas.
-La Ciencia, representada por el anciano con un joven que sostiene un libro abierto.
-El Comercio, cuyo símbolo es el hombre con una rueda dentada debajo de las piernas, y-La Salud, expresada por el hombre que lleva una gavilla de trigo, el cordero y el niño desnudo.

CUERPO II:
-La Esclavitud, es el hombre que tiene las manos sobre el cuello.
-La Acción o la necesitad de libertad, representada por el hombre que intenta romper las cadenas.
-La Liberación, el hombre con los brazos levantados haciendo puño.

Placas de Metal:
1)Proclamación de la Independencia de Trujillo (29 de diciembre de 1820)
2)Batalla de Junín ( 6 de agosto de 1824)
3)Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824)

CUERPO III:
-La Juventud, representada por el hombre que está parado sobre el globo terráqueo cogiendo una antorcha.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Sarcófagos de Karajía - Amazonas

30. Sarcófagos de Karajía - Amazonas

Ubicados en Amazonas, los sarcófagos de Karajía fueron encontrados en el filo de un farallón de roca calcácea, encarando al abismo. Son creación de los antiguos chachapoyas, los cuales dejaron las huellas de su pasado en los lugares más insospechados.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Plaza de Armas de Cuzco - Cuzco

31. Plaza de Armas de Cuzco - Cuzco

En tiempos de los Incas fue llamada \"Huacaypata\" palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Se realizaron muchos acontecimientos históricos en este lugar. Durante el desarrollo del Gran Estado Inca o Tahuntinsuyo; en épocas prehispánicas fue lugar donde se efectuaban... Ver mas
En tiempos de los Incas fue llamada \"Huacaypata\" palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Se realizaron muchos acontecimientos históricos en este lugar.
Durante el desarrollo del Gran Estado Inca o Tahuntinsuyo; en épocas prehispánicas fue lugar donde se efectuaban ceremonias sagradas. Durante la conquista y colonia fueron muertos Túpac Amaru I y Túpac Amaru II. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

El Paseo de las Musas - Chiclayo

32. El Paseo de las Musas - Chiclayo

Es un agradable lugar para disfrutar de un momento de esparcimiento familiar, es muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros. Esta ubicado a pocas cuadras del parque principal, en la intersección de las avenidas: Balta, Garcilazo, Santa Victoria y Florida. Los fines de semana por la... Ver mas
Es un agradable lugar para disfrutar de un momento de esparcimiento familiar, es muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros. Esta ubicado a pocas cuadras del parque principal, en la intersección de las avenidas: Balta, Garcilazo, Santa Victoria y Florida.

Los fines de semana por la noche, podemos observar a novios y quinceañeras realizando su sesión de fotos.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Llanganuco - Ancash

33. Llanganuco - Ancash

Llanganuco está conformado por dos bellas lagunas que se encuentran ubicadas en un estrecho valle glaciar, flanqueadas por los montes nevados Huascarán, Huandoy, Pishqo, Chapraraju, Yanapaccha y Chopicalqui (Cordillera Blanca), el sendero de María Josefa y la Quebrada Demanda, formando parte del... Ver mas
Llanganuco está conformado por dos bellas lagunas que se encuentran ubicadas en un estrecho valle glaciar, flanqueadas por los montes nevados Huascarán, Huandoy, Pishqo, Chapraraju, Yanapaccha y Chopicalqui (Cordillera Blanca), el sendero de María Josefa y la Quebrada Demanda, formando parte del Parque Nacional Huascarán y la Reserva de la biósfera del Huascarán, en el Perú.
En las orillas de la primera laguna, llamada Warmicocha (laguna hembra) y ubicada a 3.850 msnm, hay frondosos bosques de queñual y el agua es de color turquesa. La segunda laguna, llamada Orkoncocha (laguna macho) ubicada a 3.860 msnm, al lado este de la primera, es más pequeña.
Las lagunas de Llanganuco están localizadas en la Provincia de Yungay, Perú.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Catarata de Parijaro - Junín

34. Catarata de Parijaro - Junín

Impresionante, maravillosa, mágica, deslumbrante, hermosa, majestuosa; son muchos los adjetivos que puedes describir esta imponente catarata, que llena de orgullo a todos los peruanos. Ubicada en el Parque Nacional de Otishi en Junín, la catara de Parijaro con un caída de agua de más de 250... Ver mas
Impresionante, maravillosa, mágica, deslumbrante, hermosa, majestuosa; son muchos los adjetivos que puedes describir esta imponente catarata, que llena de orgullo a todos los peruanos.
Ubicada en el Parque Nacional de Otishi en Junín, la catara de Parijaro con un caída de agua de más de 250 metros de altura espectacularmente enmarcada por un anfiteatro de rocas calcáreas y multicolores, es reconocida mundialmente por su natural belleza, tanto así que en 1964 quedó inmortalizada por National Geographic, y sigue casi idéntica.
El acceso es muy difícil, debido a su ubicación dentro del valle del río Ene en Satipo, pero cualquier caminata por muy pesada que sea vale la pena para ver de cerca esta catarata tan hermosa, donde se vive la naturaleza al desnudo, en una selva pura y virgen. Así que no pierdas la oportunidad de visitarla y quedarte maravillado con tan fascinante lugar.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Ollantaytambo - Cuzco

35. Ollantaytambo - Cuzco

Ollantaytambo (quechua: Ullantay Tampu) es un poblado y sitio arqueológico incaico, capital del Distrito de Ollantaytambo (Provincia de Urubamba), situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco. Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo... Ver mas
Ollantaytambo (quechua: Ullantay Tampu) es un poblado y sitio arqueológico incaico, capital del Distrito de Ollantaytambo (Provincia de Urubamba), situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.
Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueologicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

La Catedral de Arequipa - Arequipa

36. La Catedral de Arequipa - Arequipa

La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida... Ver mas
La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.

Luego de fundarse La Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1540, se construyó provisionalmente una iglesia parroquial con el título de Señor San Pedro, título que dio a la parroquia el Ilustrísimo Señor Obispo del Cusco, don Fray Vicente de Velarde, esta iglesia se ubica donde hoy está la catedral que fue construida sobre los cimientos de la anterior catedral colonial, que fue concluida en 1656 y destruida por un incendio en 1844.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Maukallaqta - Cuzco

37. Maukallaqta - Cuzco

Complejo arqueológico.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Huanchaco - La Libertad

38. Huanchaco - La Libertad

El balneario de Huanchaco se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad. Donde los mochicas dieron origen al cebiche, plato peruano de reconocimiento internacional. El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha... Ver mas
El balneario de Huanchaco se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad. Donde los mochicas dieron origen al cebiche, plato peruano de reconocimiento internacional.
El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un tradicional y pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad de Trujillo.
En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

La Catedral de Trujillo - La Libertad

39. La Catedral de Trujillo - La Libertad

Construida entre los años 1647 y 1666 en el centro de Trujillo. Su estructura es apaisada y maciza, diseñado de este modo para adaptarse a los terremotos que afectan la zona del Océano Pacífico de la costa peruana. Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con... Ver mas
Construida entre los años 1647 y 1666 en el centro de Trujillo. Su estructura es apaisada y maciza, diseñado de este modo para adaptarse a los terremotos que afectan la zona del Océano Pacífico de la costa peruana. Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y quiteña.
La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreinal en oro y plata.
Destaca el retablo mayor "exento", es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo sólo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Catarata de Ahuashiyacu - Tarapoto

40. Catarata de Ahuashiyacu - Tarapoto

A solo 20 minutos de Tarapoto se encuentra el pueblo de Banda de Shilcayo, el cual tiene como máximo atractivo unas cataratas que no debes dejar de visitar. El kilómetro 14 de la carretera Tarapoto - Yurimaguas guarda celosamente unos torrentes de agua en medio de la vegetación. Se les llama... Ver mas
A solo 20 minutos de Tarapoto se encuentra el pueblo de Banda de Shilcayo, el cual tiene como máximo atractivo unas cataratas que no debes dejar de visitar.

El kilómetro 14 de la carretera Tarapoto - Yurimaguas guarda celosamente unos torrentes de agua en medio de la vegetación. Se les llama cataratas de Ahuashiyacu debido a una leyenda muy antigua de la zona. La altura de la caída está entre 12 y 15 metros, razón suficiente para sentir la fuerza del líquido elemento sobre tu cuerpo.

Tras pasar los parajes selváticos podrás oír el canto de las aves y el ruido de las cataratas. Muy cerca se encuentra un pequeño puente desde el cual es posible observar a todo el mundo bañándose y tomándose fotografías para el recuerdo. Mira los lugares dónde hospedarte durante tu visita.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

El Arco Deustua - Puno

41. El Arco Deustua - Puno

¿Por qué lo denominan Arco Deustua si se construyó para honrar la memoria de los vencedores en las gestas libertarias de Junín y de Ayacucho? Para darle forma y consistencia granítica las canteras de Vilque –población quechua- proporcionaron bloques de piedra de apariencia porosa, color... Ver mas
¿Por qué lo denominan Arco Deustua si se construyó para honrar la memoria de los vencedores en las gestas libertarias de Junín y de Ayacucho?
Para darle forma y consistencia granítica las canteras de Vilque –población quechua- proporcionaron bloques de piedra de apariencia porosa, color indefinido con tendencia a gris obscuro, fuertes, resistentes a las tempestades naturales del Altiplano y también a la erosión.

Productora de quinua real en gran escala así como del sabroso kañiwako y de la simpática pitik’iña: Vilque ostentaba en aquella época prestigio y resonancia como punto de intersección comercial, tanto así que habitualmente confluían comerciantes itinerantes de los valles de Majes, Moquegua, Locumba; y también de las regiones del Tucumán, Salta y Córdova en el norte argentino. Los “arrieros” regresando a Puno sin mayor carga de retorno, se encargaron de transportar los bloques de piedra para construir pilares de variados tamaños. Sus anónimos artesanos, al parecer, fueron constructores y picapedreros de Chucuito, Ciudad de las Cajas Reales.

Erigido alrededor de 1870 en el límite norte del antiguo trazo de la ciudad lacustre de Puno, el arco aparece en la simpatía de su población acompañado de la denominada glorieta o mirador.
Tiempos románticos aquellos. Lo cierto es que para solaz de las familias sitadinas, la glorieta permitía –como hasta hoy- observar en detalle la fisonomía de la ciudad al compás del rumor emergente de sus actividades: madres reclamando a viva voz; gritos alrededor de juegos infantiles; choques metálicos del pequeño tren de patio transitando de la estación al muelle; camiones cargados subiendo la cuesta. Por aquella zona empinada continuaba el viaje sin retorno de casi todo el ganado vacuno procedente de las pampas de Acora y de Ilave con destino a los centros de engorde de Majes o Camaná, para luego ser “beneficiado” en los mataderos del Callao.

En la actualidad el monumento exhibe 130 años de vida material, y aunque no lo crea, también vida afectiva. (1) Recordemos cómo imperceptiblemente los sikuris de la tradicional y añeja Juventud Obrera se convirtieron en usuarios temporales del arco para ensayar música en homenaje a la virgen de la candela en febrero; y de san Juan de Dios –protector de enfermos, contusos y desahuciados- en marzo. Clarísimo el golpe del bombo acelerado convocando al ensayo bullicioso y pertinaz, se le escuchaba más allá del parque Pino.

A lo largo de cien años del siglo XX el arco se convirtió en escenario cultural permanente que la colectividad –cada vez que pudo- supo aprovechar en forma adecuada.

Coincidente o colindante con el lugar de su construcción se ubicaba, hace mucho tiempo, el antiguo cementerio o apacheta de Santa Bárbara. Las fiestas del carnaval, tan esperadas por la colectividad agrícola de nuestras comunidades, al finalizar la alegría del acontecimiento, reunía deudos alrededor del recuerdo de sus seres queridos, allá en Santa Bárbara. Por eso, el tradicional cacharpari (cacharpaya para el folklore del norte argentino) constituye la misma visita programada en febrero y sólo en febrero, desde tiempos inmemoriales. Y de ahí la actual e infaltable romería al arco, para trocar la experiencia festiva de una semana casi completa, en canto melancólico de despedida.

Lo que los constructores del monumento no imaginaron nunca es que éste se convertiría en sumatoria de perfiles alargados produciendo engarces de luz, de los cuales, los carolinos dirigidos por don Carlos Rubina Burgos aprovechaban para practicar ejercicios de perspectiva, trazo y sombreado.
Cuenta la tradición que los enormes bloques de plata de los Salcedo, extendidos desde Paucarcolla para adornar el ingreso virreinal de quien sería el ajusticiador, asomaron por el sector norte de la antigua villa de Puno. De allí hasta la culminación de Laykakota, los bloques de plata de los Salcedo seguirían negando el dolor y la tragedia de poblaciones aborígenes condenadas a la explotación minera.

El arco –tantas veces mencionado- hoy patrimonio indiscutible del barrio Independencia ya no reúne como antes a las familias puneñas en la expansión del paseo programado para el jueves de carnaval. Aquella fue época muy recordada por cierto, en la cual sandías, uvas frescas, melones, abridores a granel y chicha de maní para las niñas y niños, adornaron el brindis y el abrazo de su Pueblo. Otros tiempos, otra dimensión de conducta carnavalera: despreocupada, comunitaria, feliz.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Catarata de Mandor - Cuzco

42. Catarata de Mandor - Cuzco

Visitar la ciudad perdida de los incas “Machupicchu” y las cataratas de Mandor es una experiencia inolvidable. Mandor es una expresión de la naturaleza de ceja de selva que muchos pierden la oportunidad de disfrutar.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Chullpa del Lagarto - Sillustani - Puno

43. Chullpa del Lagarto - Sillustani - Puno

En el sitio arqueológico de Sillustani, a 34 km (30 min. aprox.) al norte de la ciudad de Puno, y a orillas de la hermosa laguna Umayo, encontramos enigmáticas chullpas construidas por los Collas, algunas de las cuales superan los 12 m de altura. Destinadas a sepultar a los personajes más... Ver mas
En el sitio arqueológico de Sillustani, a 34 km (30 min. aprox.) al norte de la ciudad de Puno, y a orillas de la hermosa laguna Umayo, encontramos enigmáticas chullpas construidas por los Collas, algunas de las cuales superan los 12 m de altura. Destinadas a sepultar a los personajes más importantes de este pueblo, destacan la Chullpa del Lagarto y el Intiwatana.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Tipón - Cuzco

44. Tipón - Cuzco

Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha. Está conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidos y enormes andenes, canales y caídas de agua ornamentales que, con la flora del lugar, ofrecen al visitante un... Ver mas
Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha.
Está conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidos y enormes andenes, canales y caídas de agua ornamentales que, con la flora del lugar, ofrecen al visitante un impresionante paisaje. El sitio está compuesto por diferentes sectores: Tipón propiamente dicho, Intiwatana, Pukutuyuj y Pucará, Cruz Moqo, el cementerio de Pitopujio, Hatun Wayq´o, entre otros.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos - Cuzco

45. Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos - Cuzco

El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una... Ver mas
El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso.
En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada \"Piedra de los Doce Ángulos\", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Museo Tumbas Reales de Sipan - Chiclayo

46. Museo Tumbas Reales de Sipan - Chiclayo

Se encuentra ubicado en la ciudad de Lambayeque y ahora es una grata realidad gracias a la labor y meritorio esfuerzo del Dr. Walter Alva. Es considerado un museo de tipo contextual es decir fue construido expresamente para mostrar los tesoros encontrados en la Tumba del Señor de Sipán. El... Ver mas
Se encuentra ubicado en la ciudad de Lambayeque y ahora es una grata realidad gracias a la labor y meritorio esfuerzo del Dr. Walter Alva. Es considerado un museo de tipo contextual es decir fue construido expresamente para mostrar los tesoros encontrados en la Tumba del Señor de Sipán. El arquitecto peruano Celso Prado Pastor estuvo a cargo del diseño el cual fue inspirado en la arquitectura de los antiguos Moches y su construcción se llevo a cabo gracias al aporte del fondo contravalor Perú-Suiza.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Palacio de Gobierno - Lima

47. Palacio de Gobierno - Lima

El Palacio de Gobierno del Perú, llamado también Casa de Gobierno (denominación con la que se fechan los documentos oficiales), es la sede principal del Poder Ejecutivo peruano y la residencia del Presidente de la República del Perú. Comprende un área construida de 19,200 metros cuadrados... Ver mas
El Palacio de Gobierno del Perú, llamado también Casa de Gobierno (denominación con la que se fechan los documentos oficiales), es la sede principal del Poder Ejecutivo peruano y la residencia del Presidente de la República del Perú. Comprende un área construida de 19,200 metros cuadrados. Trabajan allí unas 200 personas. El ala izquierda del edificio (la que da a la calle Pescadería) que diseñara el Arq. Ricardo de Jaxa Malachowski en 1926, lo ocupaba, hasta el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Ministerio de Justicia.
Conocido también con el nombre de "Casa de Pizarro" su primera versión la mandó construir el fundador español de Lima Francisco Pizarro en 1536 sobre el Palacio del curaca Tauri Chusko "El Viejo". Durante la época del Virreinato fue llamado Palacio del Virrey ya que, en sus construcciones diferentes, fue la residencia de los virreyes en todo el periodo colonial.
El actual edificio data de 1938 y fue construido durante el gobierno del Presidente Óscar R. Benavides.
Es considerado un monumento histórico y en sus diferentes versiones arquitectónicas ha albergado a huéspedes ciertamente ilustres. Desde Francisco Pizarro con los 40 virreyes, el libertador Simón Bolívar, el rey español Juan Carlos I de Borbón (durante su visita oficial que hiciera al Perú entre el 22 y 26 de noviembre de 1978), y 53 caudillos y presidentes y a León Escobar.
A Fernando Belaúnde, le pareció "bastante afrancesado pero cómodo".

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

La playa de Tortugas - Ancash

48. La playa de Tortugas - Ancash

La playa de Tortugas, es el balneario más atractivo, es un hermoso golfo de aguas límpidas de color verde celeste como una hermosa esmeralda enclavada en el mar, a veces azul claro que antiguamente era remanso de tortugas que poblaban sus aguas originando así su nombre. Hasta el año 1930 ah... Ver mas
La playa de Tortugas, es el balneario más atractivo, es un hermoso golfo de aguas límpidas de color verde celeste como una hermosa esmeralda enclavada en el mar, a veces azul claro que antiguamente era remanso de tortugas que poblaban sus aguas originando así su nombre.
Hasta el año 1930 ahí abundaron tortugas marinas de gran tamaño que se alejaron por la caza indiscriminada. Su playa en forma de herradura le da una majestuosa visión.
En los meses de verano es visitada por personas que vienen de diferentes lugares especialmente de Casma, Chimbote, Huaraz y Lima. Para el turismo receptivo Tortugas cuenta con buenos restaurantes y hoteles que atienden al público en forma permanente.
Este hermoso balneario, posee aguas transparentes y tranquilas, ideales para las actividades marinas, pues además de nadar, se puede pescar, bucear, pasear en yate y practicar la caza submarina.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

El Cristo del Pacífico - Lima

49. El Cristo del Pacífico - Lima

La estatua Cristo del Pacífico está situada en la ciudad de Lima, Perú, en un cerro colindante al Morro Solar. Tiene una altura de 37 m. Fue instalada el 15 de junio de 2011. Es una iniciativa del Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, al final de su segundo mandato, un "regalo... Ver mas
La estatua Cristo del Pacífico está situada en la ciudad de Lima, Perú, en un cerro colindante al Morro Solar. Tiene una altura de 37 m. Fue instalada el 15 de junio de 2011. Es una iniciativa del Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, al final de su segundo mandato, un "regalo" que él expresamente quiere hacer a esa nación. Es una obra inspirada en el Cristo del Corcovado, cuyo nombre oficial es "Cristo del Pacífico", aunque rápidamente, y jugando con la palabra Corcovado, sectores populares y juveniles, en internet, comenzaron a llamar al monumento el Cristo de lo Robado y el Cristo del Gordo Vago.

Características

Cristo del Pacífico es un monumento que en su conjunto tiene una altura de 37 m. La estatua en sí mide 22 m y está instalada sobre una base de 15 m. No hay información detallada sobre el creador de la estatua, el taller donde fue hecha ni sobre el material utilizado. En un primer momento se dijo que era en piedra pero informaciones posteriores hablan de materiales plásticos. En efecto, un documento aduanero declara que la imagen está hecha de “resina de polyester camada sobre estructura metálica”. La estatua podrá ser vista desde varios distritos de Lima, como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y los edificios altos de Barranco, Miraflores y toda la Costa Verde. El conjunto contará con un sistema de luces de 26 colores diferentes que iluminará todas las noches el litoral de la capital peruana.

Historia

Tras conocerse el resultado de las Elecciones Generales 2011, el presidente de la república saliente Alan García Pérez anuncia que ha decidido hacerle un regalo a la nación peruana: colocar sobre el Morro Solar, en la bahía de Lima, una estatua gigante que represente a Cristo. Esta iniciativa, hasta entonces desarrollada en secreto, no se basó en ningún tipo de consulta, constitucional, cultural, arquitectónica, urbanística ni de ninguna otra índole. Al mismo tiempo se supo que la imagen no reflejaba ninguna característica local, sino que era una copia libre del Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro (Brasil).
El mandatario declaró
Mi sueño fue siempre hacer en el Morro un Cristo similar al Cristo del Corcovado al que he denominado Cristo del Pacífico, "yo he puesto digamos 100 mil soles de mis ahorros" (un equivalente a la fecha de aproximadamente US$ 35.714).
Por su parte, la agencia oficial de noticias Andina señaló
El jefe de Estado confesó que este proyecto ha sido un sueño personal para dar a la ciudad de Lima una imagen que bendice y protege a Perú.
Lo reservado de la iniciativa y otras características de la misma despertaron protestas y suspicacias en la población. En múltiples medios surgieron de inmediato interrogantes sobre lo que motivaba este gesto de religiosidad.Informaciones publicadas en los días siguientes al anuncio indican que empresas brasileñas habrían aportado US$ 833.437, cifra que se dio como valor real del monumento. La obra fue encargada a la empresa Odebrecht Perú, y fue exonerada de impuestos y aranceles para su realización, a través de la Resolución Ministerial N° 112-2011-PCM/OAA del 04 de abril de 2011.

Desacuerdos

Esta iniciativa ha generado opiniones encontradas de parte de personalidades y autoridades locales, como es el caso de la Alcaldesa Metropolitana de Lima Susana Villarán de la Puente (sucesora del ex alcalde Luis Castañeda Lossio), quien, actuando dentro de sus prerrogativas, ha manifestado su disconformidad con la ubicación de la obra. Al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros ha dictaminado que es el Municipio Distrital de Chorrillos quien tiene competencia sobre el Morro Solar y no la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En los últimos años se han aprobado diferentes normas y disposiciones, algunas amparadas por el mismo Alan García Pérez, para preservar y conservar intangible esta zona de la ciudad y de la costa. La zona tiene características geológicas propias pero su valor es fundamentalmente histórico debido a que allí se produjeron hechos capitales de la Guerra del Pacífico. Para una parte de la opinión pública, el Cristo del Pacífico es una imposición y una afrenta, puesto que se pretende usar un santuario patriótico con fines políticos y subalternos.
La erección sin debate previo de este monumento que marcará su entorno y la bahía de Lima, no tomó en cuenta el hecho de que el Perú no es una república confesional y que los peruanos que profesan otras religiones exigen respeto a su propia fe. Un grupo de intelectuales, artistas y ciudadanos ha subrayado este y otros aspectos en un pronunciamiento titulado "Contra la violentación del histórico Morro Solar".
La denominación no oficial de Cristo de lo Robado surgió en un momento en que la sociedad peruana lucha contra la corrupción, al término del segundo gobierno del presidente Alan García Pérez, quien es conocido por su célebre frase "La plata llega sola".
Esta reacción es parcialmente basada en dudas sobre los oferentes, como lo evidencia la denuncia formulada por el Colegio de Arquitectos del Perú, respecto a que existirían irregularidades en torno a esta obra, que sólo costaría S/. 82 238.18 (ochenta y dos mil doscientos treinta y ocho nuevos soles), cuando la Presidencia del Consejo de Ministros ha exonerado al contratista de pagos de aduana e impuestos por un monto muchísimo mayor, todo lo cual tipificaría una malversación. Además está el hecho de que el contratista ha sido excluido de los procesos de selección para contrataciones con el Estado en la República de Ecuador, y que en Perú ha sido favorecido con muchas adjudicaciones, entre ellas, la Carretera Interoceánica, durante todo el mandato de Alan García Pérez.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Chavin de Huantar - Ancash

50. Chavin de Huantar - Ancash

Chavín de Huantar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú. El lugar tiene una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar, en el... Ver mas
Chavín de Huantar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú. El lugar tiene una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar, en el callejón de Conchucos en el flanco oriental de la Cordillera Blanca. La ubicación de la ciudad en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca principal del río Marañón, entre la costa y la selva, le hizo una localización ideal para la recolección y comercio de bienes.
Pedro Cieza de León (1520-1554), cronista español, fue el primer occidental en referir su existencia. En 1616, Antonio Vázquez de Espinosa, realizó una descripción del templo según sus habitantes vecinos. En 1873 visitó el sitio el explorador italiano Antonio Raimondi, que quedó impresionado pero a la vez lamentó el estado en que se encontraba así como hizo notar que los pobladores lo usaban como cantera para abastecerse de piedras para la construción de sus casas. Más tarde, en 1883, el alemán Ernst Wilhelm Middendorf [1830-1908) exploró el sitio descubriendo la gran escalinata que conduce de la Plaza Cuadrada al Templo Mayor. Investigada por el especialista peruano Julio César Tello, este centro mágico-religioso fue construido aproximadamente en el año 327 a. C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, se le consideró como un centro de peregrinación así como testimonio más temprano de la civilización en América.
La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53 m. de altura en la que se observan al parecer divinidades y figuras antropomorfas, y las Cabezas Clavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción. El 17 de enero de 1945, un aluvión cubrió y dañó las estructuras, que fueron parcialmente excavadas a partir de 1966. Recientes investigaciones, excavaciones realizadas en el centro de la Plaza Cuadrada, dieron evidencia de entierros ceremoniales, permitiendo encontrar el antiguo lecho del río Mosna, lo que significa que el cauce del mismo, fue desviado para permitir la construcción de esta plaza.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Huaca de la Luna - La Libertad

51. Huaca de la Luna - La Libertad

Las Huacas del Sol y de la Luna son monumentos del Perú, situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Iglesia San Francisco - Cajamarca

52. Iglesia San Francisco - Cajamarca

Esta singular obra arquitectónica íntegramente de cantería labrada a mano, forma parte del complejo formado por el Convento de San Francisco. Su construcción se inició en el Siglo XVIII y, por los mismos motivos que los de la Catedral, Se quedó con una torre trunca y la otra a medio terminar... Ver mas
Esta singular obra arquitectónica íntegramente de cantería labrada a mano, forma parte del complejo formado por el Convento de San Francisco. Su construcción se inició en el Siglo XVIII y, por los mismos motivos que los de la Catedral, Se quedó con una torre trunca y la otra a medio terminar. Las dos torres que ahora ostenta se construyeron a inicios de la segunda mitad del Siglo XX. La Iglesia de San Francisco es más sobria en adornos y ornamentos, no dejando por ello de ser majestuosa e imponente. Tiene tres naves, con una cúpula con vitrales y paredes de gran sobriedad, en las que se encuentran adosadas diversas hornacinas, así como, retablos y altares, tallados en madera o moldeados en bronce. En el interior destacan el Santuario dedicado a la Virgen de los Dolores, patrona de Cajamarca, las escenas de la ultima cena y el del lavado de pies, tallado en roca sólida, la Pinacoteca, el Museo de Arte Religioso y sus ya famosas "Catacumbas".

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Monasterio Santa Catalina - Arequipa

53. Monasterio Santa Catalina - Arequipa

El Monasterio de Santa Catalina de Siena, o Convento de Santa Catalina, es un complejo turístico religioso ubicado en el centro histórico de Arequipa, departamento de Arequipa, Perú. Fundado el 10 de septiembre de 1579 por un acuerdo entre el Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa y el... Ver mas
El Monasterio de Santa Catalina de Siena, o Convento de Santa Catalina, es un complejo turístico religioso ubicado en el centro histórico de Arequipa, departamento de Arequipa, Perú.

Fundado el 10 de septiembre de 1579 por un acuerdo entre el Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa y el Obispado del Cusco y gracias a la donación de los bienes de doña María de Guzmán, viuda de don Diego Hernández de Mendoza. Ella fue la primera priora del monasterio, cargo que ejerció durante los seis primeros años de funcionamiento, contados a partir del 2 de octubre de 1580 en que pronunció sus votos religiosos. En este monasterio ingresaban las mujeres que así lo deseaban, aunque en el documento de fundación señalaban que debían ser mujeres españolas. Debían dar una dote de mil pesos de plata ensayada y marcada y cien pesos corrientes para alimentos. A mediados del siglo XVIII la población se componía de cincuenta y siete religiosas de velo negro, dieciocho de velo blanco, cincuenta y un donadas y doscientas doncellas y seglares de servicio.
Su construcción como ciudadela se realizó paulatinamente, sobre los cuatro solares que adquirió el Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa en 1568 para un monasterio de mojas que debía llamarse de Nuestra Señora de Gracia y que no funcionó. El monasterio de Santa Catalina es un muestrario de cuatro siglos de arquitectura arequipeña. Al parecer las celdas intrusas que forman la ciudadela comenzaron a construirse tras los terremotos que destruyeron los ambientes casi completamente en el año 1600 (19 de febrero), y con la erupción del volcán Huaynaputina. Los padres o familiares de las religiosas hicieron construir los ambientes de vida de sus hijas. Por ello, entre los siglos XVII y XIX las religiosas dispusieron la venta de sus celdas a otras religiosas. El primer caso documental fue el que realizó Sor Ana Zegarra que vendió su celda en 50 pesos a la religiosa Ginesa Mendoza en 1631. Destruido con los terremotos que afectaron a Arequipa, fue reconstruido innumerables veces, utilizando sus restos. Diversos obispos, entre ellos Juan de Almoguera hicieron construir diveros ambientes del monasterio. Tiene un área de 20.426 m2. En el tiempo en el que hubo la mayor población en este convento vivieron allí alrededor de 500 mujeres de las cuales solo 180 fueron religiosas, el resto eran las doncellas que servían a las religiosas, las niñas que vivían allí como educandas como en un internado y las refugiadas que se permitían en el convento por derecho de asilo. El Convento de Santa Catalina, se envolvió en un velo de misterio y silencio hasta 1970 en que una parte grande del convento abrió sus puertas para el público. Las religiosas permitieron que una empresa privada lo administrara. Todavía viven monjas en el área del norte del complejo.
En gran parte fue restaurado para poder lograr un mejor atractivo del público, conservando su planta y características originales. Las pequeñas calles y claustros están llenas de flores coloridas y las paredes son pintadas en tintes frescos. Los callejones estrechos llevan a las diversas partes del convento que atraviesan por sitios pintorescos y sitios de estar y dormir con los muebles originales.
Algunos visitantes permanecen todo el día y reviven la vida inmóvil más allá de este convento o caminan en las calles internas y se pierden en el camino del tiempo. Este convento se sitúa en la calle del mismo nombre y cerca de la plaza de Armas.
Al interior se puede apreciar el claustro de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo la cual fue beatificada en la visita de Juan Pablo II en 1985 debido a su ejemplar vida conventual y a la atribución de algunos milagros. Uno de ellos aprobado por la Iglesia, fue una curación de un cáncer uterino verificado en el primer tercio del siglo pasado. La favorecida, doña María Vera de Jarrín, vivió más treinta años después del prodigio.

Arquitectura

El monasterio ocupaba originalmente un terreno de 20,000 metros cuadrados. El encanto de esta ciudadela reside en la solidez y plasticidad de sus volúmenes, y la belleza que maestros y alarifes lograron en la arquitectura de esos recintos mediante soluciones arizantes como los arbotantes o la construcción de recias arquerías asentadas sobre pilares.
En los interiores, las cúpulas y las cubiertas de bóveda amplían considerablemente el espacio y aumentan la sensación de fortaleza de los edificios. Se percibe así mismo, sobre todo en la zona de las callejas, la intervención de albañiles que, carentes de un diseño propiamente arquitectónico, fueron levantando muros, tejados, celdas, patios y portadas de sencillo planteamiento.
Desde el exterior se aprecia cómo la misma arquitectura ha marcado una estricta división entre el mundo del convento y el exterior. Un ancho muro de sillares rodea la ciudadela.
El actual edificio atesora espléndidas piezas de arte, como un altar barroco de madera tallada y dorada, de un cuerpo y tres calles, que exorna la capilla, y varias pinturas de la escuela cusqueña.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Huaca del Sol - La Libertad

54. Huaca del Sol - La Libertad

Las Huacas del Sol y de la Luna son monumentos del Perú, situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Pisac - Cuzco

55. Pisac - Cuzco

Pisac es muy conocido por su mercado artesanal, pero además existen restos arqueológicos incaicos entre los que se puede apreciar un sistema de irrigación, un observatorio astronómico. El recinto arqueológico de Pisac comprende muchos edificios y sectores, notablemente el gran sistema de... Ver mas
Pisac es muy conocido por su mercado artesanal, pero además existen restos arqueológicos incaicos entre los que se puede apreciar un sistema de irrigación, un observatorio astronómico.
El recinto arqueológico de Pisac comprende muchos edificios y sectores, notablemente el gran sistema de terrazas de cultivo y el Pisaqa con su templo del Sol y el Intihuatana, el calendario solar esculpido en roca. Los muros de las edificaciones están hechos de la notable albañilería inca de piedras labradas y pulidas. Desde lo alto de las ruinas admiramos toda la belleza panorámica del valle y el pueblo de Pisac.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

El Bosque de Piedras de Huayllay - Pasco

56. El Bosque de Piedras de Huayllay - Pasco

http://youtu.be/3FTKay4XeM8

El Bosque de Piedras de Huayllay está ubicado en el Distrito de Huayllay, Provincia y Departamento de Pasco, Perú. Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4,310 metros sobre el nivel del mar. Es un atractivo turístico... Ver mas
El Bosque de Piedras de Huayllay está ubicado en el Distrito de Huayllay, Provincia y Departamento de Pasco, Perú. Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4,310 metros sobre el nivel del mar.
Es un atractivo turístico porque reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante.

Los farallones fueron formados, por roca volcánica, y también de sedimentos, dado que esta zona fue parte del fondo marino en el Paleozoico.
En las proximidades se cuenta con las fuentes de aguas termales medicinales de La Calera, Goshpi y Yanahuato y con los restos arqueológicos de Bombomarca.

Turismo

Según los guías locales, el turista tiene disponible once rutas bien señaladas, las más fáciles pueden demandar un recorrido de entre tres y cuatro horas. Se puede observar formas curiosas, fauna, pinturas rupestres y restos arqueológicos.

Las figuras

Son muchas las formas que se presentan en el lugar, pero los lugareños han nombrado las formas más impresionantes relacionando cada forma a la similitud de un objeto o ser. Son poco más de 480 figuras que han sido nombradas en el bosque.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Pikillacta - Cuzco

57. Pikillacta - Cuzco

Ciudad pre incaica cuyo apogeo se estima entre los años 800 y 1100 d.C., en el periodo correspondiente al desarrollo de la confederación regional Huari. Constituyó la puerta de entrada a la Ciudad Sagrada de los Incas. Presenta grandes calles rectas y largas manzanas de edificios de forma... Ver mas
Ciudad pre incaica cuyo apogeo se estima entre los años 800 y 1100 d.C., en el periodo correspondiente al desarrollo de la confederación regional Huari.
Constituyó la puerta de entrada a la Ciudad Sagrada de los Incas. Presenta grandes calles rectas y largas manzanas de edificios de forma rectangular. Está rodeada de murallas y edificaciones esferoidales en la zona occidental.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Callao y su puerto

58. Callao y su puerto

El Callao es una ciudad situada en el centro-oeste del Perú. Se ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de Lima, con la cual se encuentra conurbada (véase: Lima Metropolitana). Desde la época colonial, el Callao ha sido el puerto marítimo de la ciudad de Lima, por tanto, uno de los más... Ver mas
El Callao es una ciudad situada en el centro-oeste del Perú. Se ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de Lima, con la cual se encuentra conurbada (véase: Lima Metropolitana).
Desde la época colonial, el Callao ha sido el puerto marítimo de la ciudad de Lima, por tanto, uno de los más importantes del Perú. Hoy en día tienen sus instalaciones el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú.
También es el nombre de dos circunscripciones territoriales distintas y, sin embargo, referidas a la misma localidad: la Provincia Constitucional del Callao y el Distrito del Callao.

Durante mucho tiempo, El Callao fue una población anexa a la Ciudad de los Reyes sin toponimia oficial, por lo que no tenía otra denominación que "puerto de Lima" (Lima se refería a todo el valle del río Rímac, de donde proviene el nombre de la ciudad).
En el antiguo lenguaje marinero hispano, callao significaba "guijarro" y "playa con piedras" (como son las playas chalacas) por extensión —este uso es aún común en las Islas Canarias. Hacia inicios del siglo XVII, este pequeño centro urbano ya recibía dicha denominación, como lo atestigua un documento de 1616 escrito por el cronista Martín de Murua:
Dos leguas de la Ciudad de los Reyes está su puerto, dicho El Callao a causa de las muchas piedras que hay en él.
Durante mucho tiempo, el Callao no tuvo un gentilicio establecido, aunque desde hace muchos años, a los naturales del Callao se les denomina chalacos. La palabra chalaco designa a todas las personas que viven en la costa, ya que esa palabra deriva del vocablo quechua chala (chala, como región natural del Perú) o, en español, costa. y "aco" (pescador)o sea pescador de la costa, como los antiguos pobladores de la zona los Piti Piti, actualmente extintos. Pero, para efectos de que se uniformice un gentilicio para el primer puerto del Perú, la Academia Peruana de la Lengua y la Real Academia Española han establecido como gentilicio para el Callao a la palabra chalaco.

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el 'Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, ya desde esa época eral Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.
En 1537 el español Diego Ruiz inauguró un tambo en el puerto del Callao, En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal.
Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro.
Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773.
Recién en el año 1671 el puerto del Callao de Lima fue elevado a la categoría de ciudad.
Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus habitantes. De cinco mil personas que vivían en El Callao, solo sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin embargo eso no causó que los chalacos dejaran de vivir en la localización original a orillas del mar.
Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, por que no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido cambió de manos varias veces, siendo en el año 1821 que se realiza la primera toma del Castillo del Real Felipe por parte del ejército libertador al mando del General José de San Martín.
Ya durante la república, el primer Congreso Constituyente se tuvo que trasladar de Lima e instalarse en la Fortaleza del Real Felipe, debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad capital. El 1 de octubre de ese mismo año, 1823, Simón Bolívar llegó al Callao para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una vez más, en 1826 se retira de la Fortaleza del Real Felipe el último ejército español comandado por general Rodil.
En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Francisco Xavier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez.
Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el primero de Sudamérica. Este ferrocarril salia del mismo puerto y subia por toda a la avenida Colonial hasta la Misma plaza San Martin, tambien existio otro mas pequeño al que lo llamaban el urbanito este solo trasladaba gente en el mismo puerto.
El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana, inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.
El 2 de mayo de 1866 se realizó el llamado Combate del Dos de Mayo entre la Armada Española al mando de Almirante Casto Méndez Núñez y las baterías peruanas de tierra al mando del ministro de guerra José Gálvez (quien moriría en el encuentro y cuyo nombre quedaría desde entonces vinculado a la tradición chalaca) en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana.
El Callao, es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso, amante del deporte, que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el primer puerto del Perú y la segunda ciudad más industrializada del país.
Actualmente es la base naval más importante del país y el astillero naval más importante (Servicios Industriales de la Marina -SIMA) se encuentran en este puerto.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

La Fortaleza del Real Felipe - Callao

59. La Fortaleza del Real Felipe - Callao

La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar de estilo Vauban construida en el Siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios. Es una de las pocas obras de... Ver mas
La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar de estilo Vauban construida en el Siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
Es una de las pocas obras de arquitectura militar y la más grande que construyeron los españoles en América. Fue conocida durante la época virreinal, en conjunto con los fuertes «San Rafael» y «San Miguel», como «Castillos del Callao».
Su nombre fue elegido en honor del rey Felipe V de la Casa de Borbón que había fallecido en 1746. Posteriormente fue renombrada por José de San Martín como «Castillo de la Independencia» al iniciar la etapa republicana, retomando su nombre original en 1925.
Tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70,000 m² con un baluarte en cada uno de sus cinco vértices, estos baluartes son: el Rey, la Reina o la Patria, el Príncipe o Jonte o San Felipe, la Princesa o la Tapia o San Carlos y San José o la Natividad. Además de los baluartes dispone de dos torreones: el Rey y la Reina (este último torreón mira hacia el oeste es decir hacia el mar), y cinco murallas: del Camino Real, de la Marina, Camino de Chucuito, la Marcelosa y Camino de la Magdalena. Posee dos puertas: la Principal, que está en la muralla del Camino Real, y la del Perdón, que está en la muralla Camino de Chucuito. Hacia el norte de la fortaleza del Real Felipe se hallaba el Fuerte San Miguel y al sur estaba el Fuerte San Rafael.
Actualmente su uso es turístico y sirve de sede del Museo del Ejército del Perú.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Islas Ballestas - Paracas - Ica

60. Islas Ballestas - Paracas - Ica

Las Islas Ballestas son unas islas que están en el Océano Pacífico, próximas a la costa del Perú.
Se encuentran 260 km al sur de Lima, en las cercanías de la ciudad de Paracas en la provincia de Pisco.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Plaza de Armas de Lima - Lima

61. Plaza de Armas de Lima - Lima

La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, sitio fundacional de la ciudad de Lima, capital del Perú, es el principal espacio público de la ciudad. Ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Iglesia del... Ver mas
La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, sitio fundacional de la ciudad de Lima, capital del Perú, es el principal espacio público de la ciudad. Ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y del Club de la Unión.
La plaza de armas se encuentra circundada por el Jirón Junín, el Jirón de la Unión, el Jirón Huallaga y el Jirón Carabaya.

Historia

El Rey Carlos I de España dictó en 1523 las "Ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo". En ellas se señalaba que, luego de trazado el plano de la ciudad a fundarse, éste debía ser repartido a cordel y regla en forma de cuadrícula desde la locación de la Plaza Mayor de tal forma que la ciudad siempre pueda expandirse.
En la fundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro, conforme a la práctica señalada, plantó en el centro del solar destinado a ser Plaza Mayor el rollo o picota (madero alto que servía como columna para el ajusticiamiento de los condenados). Posteriormente Pizarro junto con Nicolás de Rivera, el Viejo, el Capitán Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero trazaron la cuadrícula de la ciudad, las calles y manzanas. Cada manzana contaba con cuatro lotes. Pizarro, aprovechando su condición de fundador y gobernador se adjudicó la entera manzana ubicado en el lado norte de la plaza, entre ésta y el río Rímac. El lote norte del lado oriental de la plaza fue destinada a vivienda del cura, el lote sur de ese mismo lado a la construcción de la iglesia y el lote norte del lado occidental fue destinado a servir de ayuntamiento, repartiéndose las demás manzanas entre los conquistadores.
De la Plaza Mayor dice el historiador sacerdote Bernabé Cobo señaló respecto de la plaza mayor:
“...la cual es la más capaz y bien formada que yo he visto, ni en España. Ocupa todo el sitio de una cuadra, con el ancho de las cuatro calles que por todos los cuatro lados la cercan, y así tiene de ver pues por los cuatro lados mide más de dos mil pies; es muy llana...”
Posteriormente, el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, dispuso que el rollo sea trasladado cerca al río en lo que actualmente es la Estación de Desamparados. Esta medida se justificó en el hecho de que se iniciaron los trabajos para colocar en el centro de la plaza una pileta. Ese rollo fue regresado a la Plaza Mayor y ubicado en el lado sur de la misma en el Callejón de Petateros donde hoy se abre el Pasaje Olaya. Finalmente, en 1668, el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, dispuso que el rollo se trasladara a la Plaza de Santa Ana pero, debido a casos de crímenes menores, regresó al año siguiente a su ubicación en el Callejón de Petateros.
La primera pileta que se construyó en la Plaza la mandó construir el virrey Francisco de Toledo y fue inaugurada el 21 de octubre de 1578. Consistía de un balaustre y una sobretaza, y en ella ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza tenía una bola, la cual despedía toda el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad. En la mano tenía una bandera y en ella esculpidas las armas del Virrey Toledo. El remate de la sobretaza fue hecho por los plateros Miguel Morcillo y Juan Ruiz. Un acta inédita del Cabildo de la ciudad correspondiente al año 1630 nos hace saber que además de los escudos de Lima y de Toledo, la fuente tenía los blasones de España y de Francisco Pizarro.
Esta pileta fue reemplazada por otra mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, e inaugurada el 8 de septiembre de 1651, la que con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad.
Durante la época virreinal, la plaza mayor sirvió como mercado, como plaza de toros y como sitio de ejecución de los condenados. Asimismo se desarrollaron en ella los autos de fe que celebró el Santo Oficio de la Inquisición de la que uno de los tres tribunales que tenía en América se encontraba en Lima. El primer auto de fe se celebró el 15 de noviembre de 1573 y en este se dictó la primera condena a ser quemado en toda América. El condenado Mateo Salado fue ejecutado ese mismo día en el "quemadero" que se ubicaba aproximadamente donde es hoy la Plaza de toros de Acho.
En 1622 se culmina la construcción de la Catedral de Lima, la misma que quedó totalmente terminada en 1797 tras la construcción de sus campanarios. Esa misma iglesia es la que actualmente se ubica en el lado oriental de la plaza.
En 1821, José de San Martín proclama la Independencia del Perú en esta plaza, luego de lo cual sale en procesión llevando la nueva bandera del Perú.
En 1855, el presidente Ramón Castilla inaugura el primer sistema de alumbrado público a gas en virtud de lo cual se tendieron los primeros postes en la Plaza y, por primera vez, se dispuso el área de jardines ya que, hasta esa fecha, la plaza era un gran terreno sin mayor pavimento. En 1860 se inició el tendido de rieles para los primeros tranvías que fueron tirados por caballos y acémilas y, con la construcción de la Penitenciaría de Lima, las prisiones dejaron de estar en el Palacio de Gobierno y en el Cabildo.
Finalmente, en el siglo XX se dieron las transformaciones definitivas de la Plaza de Armas. En 1922 se terminó la construcción definitiva del Palacio Arzobispal. En 1938, la del Palacio de Gobierno y en 1944 el Palacio Municipal. Ya en 1940 se dispuso la uniformización del estilo neocolonial mediante la construcción de los portales de Escribanos y de Botoneros en la parte sur de la plaza y sus edificios con balcones de madera.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Catarata el Tirol - Junín

62. Catarata el Tirol - Junín

UBICACIÓN: San Ramón, Valle de Chanchamayo, Departamento de Junín Perú. ACCESO: Por la Carretera a Chanchamayo a 310 Km de Lima. Desde San Ramón se ingresa por la calle Tulumayo (junto al río del mismo nombre), por la zona de "Playa Hermosa" DESCRIPCIÓN: La cascada de unos 30m de alto esta... Ver mas
UBICACIÓN: San Ramón, Valle de Chanchamayo, Departamento de Junín Perú.

ACCESO: Por la Carretera a Chanchamayo a 310 Km de Lima. Desde San Ramón se ingresa por la calle Tulumayo (junto al río del mismo nombre), por la zona de "Playa Hermosa"

DESCRIPCIÓN: La cascada de unos 30m de alto esta al final de un hermoso camino de media hora que discurre siguiendo todo el río Tirol cruzando por varios puentcito de hermosa confección rodeados de un bello paisaje típico de la selva alta, tanto así que uno no sabe si es el camino lo mas bello o la cascada misma.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Iglesia Catedral - Cajamarca

63. Iglesia Catedral - Cajamarca

También llamada, "Santa Catalina" ubicada en la Plaza de Armes. Fue construida a fines del Siglo XVII y principios del Siglo XVIII, totalmente con piedra de cantería elaborada a mano en forma artesanal. Su fachada, con dos torres truncas, es una fina y bien lograda muestra del arte barroco... Ver mas
También llamada, "Santa Catalina" ubicada en la Plaza de Armes. Fue construida a fines del Siglo XVII y principios del Siglo XVIII, totalmente con piedra de cantería elaborada a mano en forma artesanal. Su fachada, con dos torres truncas, es una fina y bien lograda muestra del arte barroco encontrándose adornada con hermosas columnas salomónicas, hornacinas medievales y arabescas de diferente forma. Su interior esta compuesta de tres naves, el imponente Altar Mayor, esta labrado integralmente en bronce y recubierto en su totalidad con pan de oro. A un lado se encuentra la Capilla del "Sagrario", también de cantería labrada a mano, dedicada a las celebraciones religiosas menores. Esta Catedral se caracteriza, además, por sus dos torres truncas, cuya construcción jamás se concluyó pare evadir un impuesto a la Corona Española.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Catedral de la Ciudad del Cuzco - Cuzco

64. Catedral de la Ciudad del Cuzco - Cuzco

Con más de 500 años de antigüedad, es conocida también como Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción y el principal templo de la ciudad del Cusco. En ella se encuentra la Diócesis del Cusco. Esta catedral fue elaborada a base de piedra y bloques reutilizados de granito rojizo que fueron... Ver mas
Con más de 500 años de antigüedad, es conocida también como Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción y el principal templo de la ciudad del Cusco. En ella se encuentra la Diócesis del Cusco. Esta catedral fue elaborada a base de piedra y bloques reutilizados de granito rojizo que fueron removidos de la fortaleza de Sacsayhuamán por los españoles después de la conquista.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Qorikancha - Cuzco

65. Qorikancha - Cuzco

Del quechua quri kancha ‘templo dorado’ y conocido como el “Recinto de Oro”, fue uno de los templos más venerados, pues en este se le rendía culto al dios máximo de los incas, el Inti (sol). Aquí solo se podía ingresar descalzo, en ayunas y con alguna carga en la espalda, para así manifestar... Ver mas
Del quechua quri kancha ‘templo dorado’ y conocido como el “Recinto de Oro”, fue uno de los templos más venerados, pues en este se le rendía culto al dios máximo de los incas, el Inti (sol). Aquí solo se podía ingresar descalzo, en ayunas y con alguna carga en la espalda, para así manifestar humildad al dios.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

La Bella Durmiente - Huanuco

66. La Bella Durmiente - Huanuco

El departamento de Huanuco cuenta con innumerables mitos y leyendas o cuentos como por ejemplo: Liuyag y Yergan, El toro de oro, La leyenda de Lauricocha, Padre rumi, Las tres jircas de yanas, Cumarac, Garajatun y linca, Gori punta, Ichcollgo, Michi rumi, Yaya Huanta, Los huamanin que se... Ver mas
El departamento de Huanuco cuenta con innumerables mitos y leyendas o cuentos como por ejemplo: Liuyag y Yergan, El toro de oro, La leyenda de Lauricocha, Padre rumi, Las tres jircas de yanas, Cumarac, Garajatun y linca, Gori punta, Ichcollgo, Michi rumi, Yaya Huanta, Los huamanin que se refiere al Chullachaqui, el tunche, el Yacuruna; en Tingo María esta ligada a algunos sitios turísticos como LA DIOSA DEL AGUA y LA MASCARA DEL DIABLO en La Cueva De Las Pavas, YACU-MAMA en la laguna Los Milagros:

LA BELLA DURMIENTE, Pillco Huayta
símbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa NUNASH, transmitida de generación en generación; la leyenda se refiere también a un joven llamado CUYNAC que atravesando la selva de los Huánucos, se enamoró de la princesa Nunash, los dos llegaron a amarse y Cuynac levantó un palacete en un lugar cercano a Pachas que le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada. Vivieron un tiempo felices, rodeados de vasallos, pero su felicidad quedó truncada cuando fueron atacados por el padre de la princesa: Amaru, convertido en un monstruo en forma de culebra. Cuynac se valió de su hechicería y convirtió en mariposa a Cuynash y él se transformó en piedra. Ella en su nuevo estado, voló hacia la selva y retornó con ayuda para combatir al mounstro Amaru. Los enemigos fueron vencidos, Cuynac, entonces trató de recuperar su forma humana sin conseguirlo, pero ella si pudo retornar a su forma humana y buscó inútilmente a Cuynac. Cansada se sentó cerca de la piedra en que Cuynac quedó convertido y ella se quedó dormida. Mientras dormía, escuchó en sus sueños la voz de su amado que decía: "Amada no me busques, mi voluntad fue pedir a los dioses que me convirtiera en piedra y mi pedido fue complacido y ahora soy sólo una piedra, destinada a permanecer en este estado para toda la vida. Si tú en realidad me has querido y me sigues queriendo todavía; deseo que permanezcas a mi lado toda la vida sobre este cerro y que en las noches de luna aparezca ante la mirada de la gente como la mujer en actitud de estar durmiendo". Nunash siempre en sueños, aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la "Bella Durmiente".

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Puca Pucará - Cuzco

67. Puca Pucará - Cuzco

Significa en quechua ‘fortaleza roja’, y sí, se trata de una fortaleza inca, es decir, una construcción militar que presenta terrazas, acueductos, plazas interiores, altos muros, atalayas y escalinatas.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santo Domingo - Lima

68. Iglesia de Santo Domingo - Lima

La Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario conocido popularmente como Santo Domingo, de la ciudad de Lima, capital del Perú, es un conjunto arquitectónico de edificios religiosos y se encuentra en el Centro Histórico de Lima. La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en el... Ver mas
La Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario conocido popularmente como Santo Domingo, de la ciudad de Lima, capital del Perú, es un conjunto arquitectónico de edificios religiosos y se encuentra en el Centro Histórico de Lima.
La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en el cruce de la primera cuadra del Jirón Camaná (Calle Pescante) con la segunda cuadra del Jirón Conde de Superunda (Calle Veracruz).

La fachada es de estilo neoclásico, mira hacia la Plazuela de Santo Domingo y a su lado izquierdo hay una torre de campanario.

Torre de Santo Domingo

La primera se destruyó durante el terremoto del 28 de octubre de 1746. La actual torre fue concebida y diseñada por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1766 en el estilo rococó, siendo en la parte baja de forma octogonal.
Está dividida en un cuerpo inferior llamado cubo y dos cuerpos altos donde está el balcón de estilo limeño.En la cima se sitúa la escultura conocida como el Ángel de la Fama. La altura total es de 46 metros. Su color original es blanco y rosado, convirtiéndose en el elemento más característico y llamativo del complejo religioso.

Historia

La construcción del templo y el Convento de Santo Domingo llevó unos cincuenta años. Su construcción se inicio durante la fundación de Lima y concluyó a fines del siglo XVI. Fue el provincial Fray Tomás de San Martín, quien comenzó a llevar a cabo la construcción del primer templo de la Orden, siendo posteriormente el superior Fray Sebastián de Ayllón quien recibió ayuda del Rey, dando término la obra en el año de 1578.
La primera edificación quedó destruida totalmente por el terremoto de 1678. Se erigió entonces un segundo templo y se reconstruyó el convento, que es el que actualmente se puede visitar.
Se reedificó desde el crucero hasta el coro, se cambiaron los arcos y se amplió el número ventanas. Como resultado, el templo adquirió amplitud, sencillez y uniformidad.
Los materiales empleados en la construcción fueron el adobe, ladrillo y calicanto, entre otros. La quincha sirvió para aligerar el peso, hacer más flexible la estructura y aumentar la resistencia a los terremotos, tan frecuentes en esta región. En la zona de entrada al recinto se encuentra un espacio denominado Nartex, donde se daba instrucción religiosa a los indígenas o a los que no estaban bautizados.
La edificación esta dividida en tres naves, una central y dos laterales. El altar es de estilo neoclásico con decoración en turquesa y oro.
La advocación de la iglesia es Nuestra Señora del Santísimo Rosario.
Por la portada lateral de izquierda a derecha encontramos los siguientes retablos o altares: Altar de San Jacinto de Polonia, Altar de San José, Altar de Santo Domingo de Guzmán, Altar de Nuestra Señora del Rosario, Altar de los Santos Peruanos, Altar de las Áminas, Altar de Santo Tomás de Aquino, Altar del Sagrado Corazón de Jesús, Capilla del Señor de la Justicia y la Capilla de la Cofradía del Rosario.
El más importante es el Altar de los Santos Peruanos, de estilo neoclásico. En el centro se halla la imagen de Santa Rosa de Lima, al lado izquierdo esta San Martín de Porres y a la derecha San Juan Macías, que a pesar de haber nacido en la península Ibérica, es considerado peruano porque desarrollo su vida religiosa en Lima.
En la parte inferior de estas imágenes, se encuentran relicarios en donde reposan los restos de cada santo mencionado anteriormente.
En la zona inferior del altar se encuentra una escultura de Santa Rosa de Lima, realizada por el artista italiano Melchor Caffá en 1669, por encargo del Papa Clemente IX para obsequiarla a los padres Domínicos por su beatificación.
El otro altar es el de la Patrona de Lima y titular del Templo: Nuestra Señora del Rosario. De estilo neoclásico, conserva en su hornacina principal la efigie de esta advocación "que fue la primera de este Reyno". Según la tradición fue obsequiada a Lima por el Rey Carlos I de España y V de Alemania. Fue objeto de especial veneración por Rosa de Lima y Martín de Porres,entre otros, y fue coronada solemnemente el año 1927.
Es aquí donde se fundó en el año 1551 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera de esta parte del continente. La iglesia fue elevada a la categoría de Basílica Menor en 1930.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Arco del Triunfo - Ayacucho

69. Arco del Triunfo - Ayacucho

El Arco del Triunfo o llamado también Arco de San Francisco, por encontrarse frente a la iglesia de San Francisco, fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde... Ver mas
El Arco del Triunfo o llamado también Arco de San Francisco, por encontrarse frente a la iglesia de San Francisco, fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho y se le dio la forma de un arco de medio punto con una coronación de estilo neoclásico. Esta ubicada en la cdra. 3 del Jr. 28 de Julio, en la misma cdra. donde se encuentra la Comisaría de Ayacucho.
Era inevitable dejar de mostrar este arco, forma parte de una de las principales calles de la ciudad, a la vista de todo visitante.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima

70. Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima

El Museo de Arte de San Marcos se fundó en el año 1970 con el nombre de Museo de Arte e Historia bajo la dirección de su propulsor y fundador, el reconocido historiador de arte Francisco Stastny. Su finalidad era que dentro de la Universidad de San Marcos funcionara una institución encargada de... Ver mas
El Museo de Arte de San Marcos se fundó en el año 1970 con el nombre de Museo de Arte e Historia bajo la dirección de su propulsor y fundador, el reconocido historiador de arte Francisco Stastny. Su finalidad era que dentro de la Universidad de San Marcos funcionara una institución encargada de reunir, conservar, exhibir y estudiar el patrimonio histórico y artístico de la universidad. En el año 1996 el museo cambió su denominación por la de Museo de Arte, incorporando en sus fondos importantes creaciones artísticas de diferentes épocas de la historia del arte peruano.

El museo cuenta con diversas áreas: el área de conservación, el área de investigación, el área de museografía, el área de educación y el área de producción. En acciones conjuntas se encargan de velar y poner en valor el patrimonio que custodia el museo, estudiarlo para su adecuado registro y de manera más amplia para el mejor conocimiento de la producción artística peruana, y difundirlo a través de exposiciones y conferencias. Asimismo se encargan de plantear proyectos expositivos y conferencias sobre importantes manifestaciones del arte y cultura peruanos y realizar cursos y talleres que acerquen al público a la experiencia estética de manera directa.

Actualmente el museo cuenta con cuatro importantes colecciones: la Colección de Arte Popular, la Colección de Retratos, la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo y la Colección del Archivo de Pintura Campesina.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Tambo Colorado - Ica

71. Tambo Colorado - Ica

Con la llegada de los incas al valle del río Pisco, la ciudadela de Tambo Colorado se constituyó como el principal bastión del Imperio en la región centro-sur de la costa peruana. Desde aquí se ejercía un férreo control sobre el valle y sus campos de cultivo, permitiendo mantener la hegemonía de... Ver mas
Con la llegada de los incas al valle del río Pisco, la ciudadela de Tambo Colorado se constituyó como el principal bastión del Imperio en la región centro-sur de la costa peruana. Desde aquí se ejercía un férreo control sobre el valle y sus campos de cultivo, permitiendo mantener la hegemonía de un territorio que se convertía en punto clave a causa de su ubicación estratégica entre la costa y la sierra ayacuchana. Recibe su nombre a consecuencia del color rojizo que presentaban sus construcciones, enlucidas con estuco y teñidas con pigmentos minerales extraídos de una cantera cercana. Complementaban la ornamentación del lugar los colores amarillo y blanco, los que, en conjunto, brindaban a la estructura una apariencia formidable. En la actualidad mucho del color original se ha perdido, lavado por las lluvias, erosionado por el paso de los siglos o increíblemente deteriorado por la ignorancia de algunos visitantes que ven en sus muros el lienzo para sus lamentables graffitis. A pesar de las huellas dejadas por el tiempo y el hombre, el lugar se encuentra hoy bien resguardado, con un cerco perimetral y puertas con candado que permiten un adecuado control de las actividades turísticas.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Convento de Ocopa - Junín

72. Convento de Ocopa - Junín

El Convento de Santa Rosa de Ocopa se halla en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, departamento de Junín, en el Perú. Fundado por la orden franciscana para servir como sede de un colegio de misioneros, actualmente es un museo y guarda una magnífica biblioteca así como... Ver mas
El Convento de Santa Rosa de Ocopa se halla en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, departamento de Junín, en el Perú. Fundado por la orden franciscana para servir como sede de un colegio de misioneros, actualmente es un museo y guarda una magnífica biblioteca así como una nutrida pinacoteca. Es un auténtico “relicario del Perú”, como lo llamó José de la Riva Agüero y Osma.

Ubicación

Está ubicado a 3.360 msnm, en un clima sano y seco, de eterna primavera, rodeado de árboles. Se halla a 5.5 km al NE de la ciudad de Concepción y a 25 km al NO de Huancayo. Se llega a través de dos vías; la primera, saliendo de Concepción por la Alameda, dirección Nor-Este, pasando el Hotel Huaychulo, el Anexo de Alayo, y luego tomar el desvío a Santa Rosa de Ocopa; la segunda, siguiendo la carretera Central (margen izquierda del Río Mantaro) hasta el Distrito de Matahuasi, tomando el desvío hacia el Este, y pasando por el Anexo de Huanchar para llegar al Convento de Ocopa.

El Convento de Santa Rosa de Ocopa fue fundado en 1725 por fray Francisco Jiménez de San José, padre franciscano y fue bautizado con dicho nombre por situarse cerca de una capilla dedicada a la santa limeña. El propósito era establecer un colegio de misioneros que sirviera de punto de partida fundamental de la evangelización católica hacia los puntos más remotos de la selva.
Luego de erigida la institución, se preparó la celda para los misioneros, y oficinas para el convento; se obtuvo la colaboración de un grupo de frailes que pasaron a establecerse en ese lugar (1734), y cuando el fundador murió en 1736, ya era notoria la difusión de su obra.
De Ocopa salió el padre Alonso Abad, descubridor del paso que lleva su nombre (1788) en la Cordillera Azul. Y fueron estas misiones las que exploraron el Huallaga, el Marañón y el Ucayali, ganándolas definitivamente para el territorio peruano. Prácticamente la mayoría de las misiones que se adentraron en la selva peruana partieron de Ocopa.
Su importancia fue reconocida por el comisario de límites Francisco Requena, cuando propuso al rey que se extendiese la autoridad de aquel colegio a todas las misiones de Maynas (gobernación que aconsejó que se reincorporara al virreinato del Perú, lo que ocurrió en 1802).
Ya en época de la emancipación, los misioneros franciscanos del convento vivieron gran zozobra. En 1824, sufriendo persecución, acudieron a refugiarse a la fortaleza del Callao, pero el brigadier español José Ramón Rodil que a la sazón resistía en la fortaleza chalaca, los rechazó a balazos. De otro lado, el Libertador Simón Bolivar encontró “enteramente desatendidas las misiones”, y debido a que allí solo se empleaban misioneros venidos de España, dispuso que el colegio fuera clausurado, y que se fundara en su lugar un colegio para los hijos de los patriotas de la provincia de Jauja (1º de noviembre de 1824).
El colegio permaneció cerrado durante 12 años, hasta que en marzo de 1836 el presidente Luis José de Orbegoso autorizó sus reapertura y el retorno de los frailes, para que continuaran con su misión de evangelizar y civilizar a las etnias de la Amazonia.
El 22 de febrero de 1838 ocuparon el antiguo local los misioneros italianos y españoles que desde Europa enviara fray Andrés Herrero, comisario general de la orden franciscana para la América Meridional; y un decreto promulgado por el presidente Ramón Castilla en 1849 reconoció la existencia de la institución.
En 1970 se acondicionó un salón para que sirviera de pinacoteca, especialmente por instigación del padre Lorenzo Pelossi, franciscano y pintor italiano superior que vivió en Ocopa la mayor parte de su vida hasta el año 2003 en que falleció.
En 1990 el templo se quemó, perdiendo así mucho material que se había recolectado a lo largo de los años, aunque felizmente fue restaurado en su mayor parte.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

El Mirador Yanahuara - Arequipa

73. El Mirador Yanahuara - Arequipa

El Distrito de Yanahuara es uno de los 29 distritos que conforman la Provincia de Arequipa, ubicada en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, Perú. Aproximadamente a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Arequipa se encuentra el distrito de Yanahuara, un... Ver mas
El Distrito de Yanahuara es uno de los 29 distritos que conforman la Provincia de Arequipa, ubicada en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, Perú.
Aproximadamente a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Arequipa se encuentra el distrito de Yanahuara, un barrio tradicional de la ciudad de Arequipa con angostas calles empedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas. Es uno de los lugares de Arequipa más turísticos.
La plaza tiene un mirador (el de la foto) con una pintoresca vista de Arequipa y sus tres volcanes, el Misti siendo el más famoso, el Chachani y el Pichu Picchu.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Huaca el Brujo - La Libertad

74. Huaca el Brujo - La Libertad

http://youtu.be/szTIq8AdGFs

El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Esta ubicado en el valle del rio Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de la Libertad a unos 60 km al norte de la ciudad de Trujillo. Se encuentra... Ver mas
El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Esta ubicado en el valle del rio Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de la Libertad a unos 60 km al norte de la ciudad de Trujillo.
Se encuentra abierto al público desde el 12 de mayo de 2006.
Aquí se encontró la momia llamada Señora de Cao.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Plaza de Armas de Cajamarca - Cajamarca

75. Plaza de Armas de Cajamarca - Cajamarca

Históricamente, La Plaza de Armas de Cajamarca, es La Plaza más importante de Suramérica. En ella el conquistador español Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa después de una matanza que, hasta ahora, estremece a la humanidad. En la actualidad, la Plaza de Armas conserva todavía, la forma... Ver mas
Históricamente, La Plaza de Armas de Cajamarca, es La Plaza más importante de Suramérica. En ella el conquistador español Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa después de una matanza que, hasta ahora, estremece a la humanidad. En la actualidad, la Plaza de Armas conserva todavía, la forma cuadrada de todas las ciudades fundadas por los españoles, pero antes de la conquista tuvo la forma triangular. En el centro se ubica ahora una hermosa pileta octogonal labrada en cantería y nada de lo que hay ahora, recuerda el sangriento hecho que allí ocurrió. Sus jardines irradian paz, tranquilidad y el mismo equilibrio ambiental de sus campiñas.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Iglesia la Recoleta - Cajamarca

76. Iglesia la Recoleta - Cajamarca

Está ubicada en la intersección de la Avenida de "Los Héroes" con la Avenida "El Maestro", en el populoso barrio de San Sebastián. Fue edificada en el siglo XVIII, ostenta una fachada sobria tallada en piedra y remarcada por esbeltas espadañas en triple arco, así como un enorme convento... Ver mas
Está ubicada en la intersección de la Avenida de "Los Héroes" con la Avenida "El Maestro", en el populoso barrio de San Sebastián. Fue edificada en el siglo XVIII, ostenta una fachada sobria tallada en piedra y remarcada por esbeltas espadañas en triple arco, así como un enorme convento franciscano, con amplias arquerías interiores, hoy ocupado una parte por el Colegio "San Ramón" y la otra por el Jardín de Niños "Santa Teresita" y la antigua Escuelita de Mujeres "Belén". Se cuenta que, durante la invasión chilena a la ciudad, cuando los soldados trataron de ingresar a esta iglesia para saquearla, ocurrió un terremoto que los puso en franca huida, salvándose las reliquias religiosas allí existentes, hasta ahora.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Obelisco de Chacamarca - Junín

77. Obelisco de Chacamarca - Junín

Entre las inmensas Pampas de Junín, el Obelisco de Chacamarca se levanta como un lugar que rinde homenaje y que enaltece a todos los patriotas que lucharon por la independencia nacional, en la batalla de Junín, el 06 de agosto de 1824, contra los españoles. El obelisco de Chacamarca tiene 36... Ver mas
Entre las inmensas Pampas de Junín, el Obelisco de Chacamarca se levanta como un lugar que rinde homenaje y que enaltece a todos los patriotas que lucharon por la independencia nacional, en la batalla de Junín, el 06 de agosto de 1824, contra los españoles.
El obelisco de Chacamarca tiene 36 metros de altura y fue construido en 1925, en reemplazo del otroro edificado en 1848. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El historiador Mario César Pérez Arauco (Cerro de Pasco, 1937) ha escrito un interesante artículo sobre el Obelisco de Chacamarca.

Chacamarca se ubica a siete kilómetros del pueblo de Junín, muy cerca de la Casa Hacienda de San Francisco de Chichausiri. Allí se ve el majestuoso monumento en homenaje a la Batalla de Junín. Su invicta columna coronada por una esfera negra y majestuosa se distingue nítidamente desde todos los confines de la dilatada pampa. En el mismo lugar, hasta el quinto lustro del presente siglo, permanecía un obelisco de regulares proporciones, edificado en 1846 por el prefecto de Junín, Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, en homenaje a los centauros de la libertad. Aquella pilastra inicial había sido erigida por el pueblo cerreño cuando era capital del departamento de Junín. Más tarde, al ver que el obelisco no guardaba proporción con el significado de la memorable batalla, lo derruyó y en su reemplazo erigió uno nuevo.

Veamos a continuación su historia completa. Al conmemorarse el primer centenario de la gloriosa batalla de Junín -6 de agosto de 1824- don Manuel Pablo Villanueva, Prefecto del departamento, ofrecía a nombre de la colectividad cerreña, la construcción de otro monumento –grande y majestuoso- para ser inaugurado el año siguiente: 1925.

Personal de trabajadores de la Cerro de Pasco Copper Corporation que habían fundido el sol radiante que coronaría el monumento de Chacamarca, regalo del pueblo cerreño –entonces capital del departamento de Junín- al pueblo de Junín y en homenaje a los heroicos patriotas que lucharon por nuestra libertad.

En cumplimiento de esta oferta el vecindario cerreño se dedicó a trabajar denodadamente. Realizó kermesses, rifas, corridas de toros, erogaciones, bailes y toda clase de actividades tendientes a reunir el dinero necesario para conseguir sus propósitos.

Reunidos los fondos pecuniarios, solicitó de la Superintendencia de la Cerro de Pasco Copper Corporation, su plena colaboración. La compañía –de acuerdo con la iniciativa- dispuso que su jefatura de ingenieros estructurara los proyectos y programara adecuadamente los trabajos.

Ya con los planos y especificaciones correspondientes, el 2 de abril de 1925, setecientos hombres de la Cerro de Pasco Copper Corporation, iniciaban los trabajos. El 2 de agosto de 1925, después de cuatro meses exactos de labor efectiva, entregaban este monumento que se levantaba majestuoso en el escenario de la benemérita batalla. Es el generoso regalo del pueblo del Cerro de Pasco, a la gloria de los soldados que nos dieron la libertad.

Este monumento es de granito y, tiene 35.926 metros de altura. Sobre una amplia gradería circular cuya longitud es de 21.24 metros, se eleva el basamento formado por dos cuerpos que están rodeados de pirámides adosadas al pedestal; y del segundo cuerpo, surge una alta columna que remata en severo y elegante capitel.

Corona este monumento, una gran esfera de bronce de diecisiete puntas que representa un sol radiante con la siguiente inscripción: “La Nación, a los vencedores de Junín –6 de agosto 1824 – 1924; siendo Presidente de la República, Augusto B. Leguía”, En la parte posterior, hay una entrada a un amplio salón con capacidad para 500 personas. Parte de allí la escalera metálica que llega a la cúspide del monumento donde debe colocarse la bandera.

El 6 de agosto de 1925 –como había prometido el prefecto- estaba listo el monumento de granito en homenaje a la victoria de Junín. El costo total de la obra fue de quince mil libras peruanas, es decir S/. 150 000.oo soles oro. Para su fastuosa inauguración y utilizando el servicio del ferrocarril, asistieron a los campos de Chacamarca, las autoridades del Cerro de Pasco –entonces capital del departamento de Junín- presididos por el Prefecto, don Manuel Villanueva, en representación del Presidente de la República. En aquella oportunidad, muchísimos ciudadanos cerreños repletaron, inclusive, los coches de bodega.

Del Cerro de Pasco asistieron más de tres mil personas. Autoridades polìticas, representantes del Concejo Provincial de Pasco, autoridades del pueblo de Junín, una compañía de movilizables, los miembros de la Brigada de Boys Scouts del Centro Escolar de Varones No 491, presididos por el profesor, Gamaniel Blanco Murillo; también asistieron al acto, profesores y alumnos del Colegio Americano. Llegados a Chacamarca, fueron recibidos por el Gobernador del distrito de Junín, señor Francisco Villaizán y los miembros del Concejo Municipal, presididos por su Alcalde, doctor Sixto G. Dávila y el pueblo junino en general.

Como parte central del programa, se celebró una misa de campaña oficiada por el párroco de Junín, doctor Eufrasio Dávila, la alocución patriótica, a cargo del Vicario del Cerro de Pasco, doctor Esteban Quintana Guzmán. La ceremonia de bendición fue apadrinada por el Prefecto del departamento de Junín, don Manuel Pablo Villanueva, en representación del Presidente de la República. En su alocución mencionó que el pueblo del Cerro de Pasco, le había encargado la entrega de este presente al pueblo junino para su custodia, y que lo cumplía, entregándole a la persona del alcalde.

Desde entonces, augusto e imponente, se levanta este hermoso regalo del pueblo minero, al legendario pueblo junino, en homenaje a la histórica batalla de Junín.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

La Laguna de Paca - Junín

78. La Laguna de Paca - Junín

La Laguna de Paca Esta laguna guarda entre sus aguas las más fascinantes historias y relatos, ubicada en el Valle de Mantaro, en la provincia de Jauja. Se ha convertido en el punto de encuentro de propios y extraños. Una vez bajo dios a la tierra. Llamo a la puerta de una casa. Sin abrir le... Ver mas
La Laguna de Paca
Esta laguna guarda entre sus aguas las más fascinantes historias y relatos, ubicada en el Valle de Mantaro, en la provincia de Jauja. Se ha convertido en el punto de encuentro de propios y extraños.

Una vez bajo dios a la tierra. Llamo a la puerta de una casa. Sin abrir le gritaron, ¡fuera sucio! Entonces siguió su camino. A poco llamo a otra puerta, vivían allí dos pobres viejecitos que a esa hora preparaban su comida en una ollita de barro. La comida era tan escasa que apenas alcanzaba para una persona, entonces dios puso las manos sobre la ollita y la comida aumento y de ella comieron los tres. Cuando terminaron dijo dios: Vamos. El viejito antes de salir sacó de su casa su tambor. Subieron un cerro. Los viejitos caminaban por delante, dios por detrás. Al cabo de un rato dios pidió al viejito su tambor. Entonces dijo dios: no vayan a volver la cara y soltó el tambor. El tambor rodaba sonando cada vez más fuerte. Los viejitos volvieron la cara y quedaron convertidos en piedra blanca. El tambor rodaba, rodaba, hasta que llego al pueblo y reventó. De él salio tanta agua que anego los campos, las casas, hasta convertir el pueblo en una laguna.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Cataratas de Paccha - Moyobamba - San Martín

79. Cataratas de Paccha - Moyobamba - San Martín

Saliendo del pueblo de Jepelacio vamos por una trocha carrozable, el terreno es un poco pedregoso pero nos veremos rodeados de exhuberante vegetación, a la vera del camino encontramos también casas y campos de cultivo. Luego de una hora y media de travesía llegamos al pueblo de Shucshuyacu... Ver mas
Saliendo del pueblo de Jepelacio vamos por una trocha carrozable, el terreno es un poco pedregoso pero nos veremos rodeados de exhuberante vegetación, a la vera del camino encontramos también casas y campos de cultivo.

Luego de una hora y media de travesía llegamos al pueblo de Shucshuyacu, podemos descansar allí un rato y luego proseguir el viaje No hay casi subidas o bajadas por lo que el camino se hace fácil de recorrer.

Cuando ya ha pasado una hora más llegamos al pueblo de Pacaypite donde encontramos un letrero que nos avisa de la existencia de unas cataratas a 40 minutos de allí, pero nosotros continuamos el viaje.

Después de 30 minutos llegamos al pueblo de Nuevo San Miguel. En una esquina de su plaza principal vemos un letrero indicando que las cataratas de Paccha se encuentran a 15 kilómetros, felizmente es un error, solamente es un kilómetro y medio.

Caminamos diez minutos aproximadamente y llegamos a la entrada del camino a las cataratas; es mejor contratar los servicios de un guía de la zona. Así luego de quince minutos más podremos apreciar la belleza y majestuosidad de la primera y segunda cataratas ( la tercera y cuarta cataratas se encuentran a dos horas de camino ).

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

La Catarata de la Huarpia - San Martín

80. La Catarata de la Huarpia - San Martín

Bella vista natural ubicada en un ambiente ecológico a 45 km. de Moyobamba y cercano al pueblo Lahuarpía - lugar visitado por propios y extraños con la finalidad de gozar de un momento de relax en contacto con la naturaleza. Es un lugar donde aparte de gozar de un maravilloso paisaje, nos ofrece... Ver mas
Bella vista natural ubicada en un ambiente ecológico a 45 km. de Moyobamba y cercano al pueblo Lahuarpía - lugar visitado por propios y extraños con la finalidad de gozar de un momento de relax en contacto con la naturaleza. Es un lugar donde aparte de gozar de un maravilloso paisaje, nos ofrece su piscina natural para practicar la natación y el buceo.

La entrada a la catarata de Lahuarpia se encuentra en la carretera Fernando Belaunde Terry, camino hacia Tarapoto. Esta catarata esta formada por cuatro caídas de agua, que varían entre los 30 y 50 metros de altura. El acceso es relativamente cómodo, ya que cuenta con señalizaciones y escaleras rústicas.

Es un viaje muy satisfactorio, aunque para los que no estamos acostumbrados a tanto ejercicio puede resultar agotador, ya que el recorrido completo toma al rededor de dos a tres horas.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Iglesia San Agustín de Torata - Moquegua

81. Iglesia San Agustín de Torata - Moquegua

La Iglesia de San Agustin, de arquitectura colonia, se termino de construir en el año 1691, es hermoso templo construido con piedra granitica pulida y levantado durante 23 años por el Vicario de Torata, Bachiller Ambrosio Javier Galdámez y Corterreal, fue remozado por la Corporation de Moquegua... Ver mas
La Iglesia de San Agustin, de arquitectura colonia, se termino de construir en el año 1691, es hermoso templo construido con piedra granitica pulida y levantado durante 23 años por el Vicario de Torata, Bachiller Ambrosio Javier Galdámez y Corterreal, fue remozado por la Corporation de Moquegua de 1961 a 1965, el patrón del pueblo “San Agustín” sin festejos cada 28 de agosto durante muchísimos años, ha dado lugar en cambio a una devoción mas fervorosa a la Virgen de la Candelaria o María Santísima de la Purificación, cuya imagen copia de la de la Virgen Copacabana, se festeja con gran solemnidad cada dos de febrero, con llamativas manifestaciones costumbristas que se han trasladado de generación en generación.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Cañón de Maukallaqta - Cuzco

82. Cañón de Maukallaqta - Cuzco

Impresionante cañon que se puede apreciar en el camino al conjunto arqueologico de Maukallaqta, parece haber sido tallada sobre la dura roca.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Morro de Calzada - San Martín

83. Morro de Calzada - San Martín

el morro de calzada es un lindo atractivo turistico que tiene la ciudad de moyobamba solo necesita a sus autoridades que tengan un poca mas de interes y hagan que su escalado sea mas acsecible por ejemplo con unas escaleras tipo suruna o una especie de huaros la cual facilitaria su acceso y... Ver mas
el morro de calzada es un lindo atractivo turistico que tiene la ciudad de moyobamba solo necesita a sus autoridades que tengan un poca mas de interes y hagan que su escalado sea mas acsecible por ejemplo con unas escaleras tipo suruna o una especie de huaros la cual facilitaria su acceso y seria mas divertido,ademas deberian haber personas que se identifiquen con el distrito osea con la vestimenta y costumbres y hacer eventos de bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

El Campo Santo y Cementerio General de Yungay - Huaraz

84. El Campo Santo y Cementerio General de Yungay - Huaraz

http://youtu.be/OJoy2Tjqg9E

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Qenqo - Cuzco

85. Qenqo - Cuzco

Es un monumento que cuenta con varios laberintos subterráneos, presentando también piedras talladas por los incas, se presume que se trataba de uno de los santuarios más importantes del incanato, entre otros.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Aguas Calientes - Cuzco

86. Aguas Calientes - Cuzco

Recién en la década del 70, luego de un período incipiente de turismo, empieza un incremento sustancial y sostenido del mismo hacia Machupicchu, siendo el inicio de la formación del centro poblado. En la década del 80, Aguas Calientes empieza a tener una rápida transformación, debido a tres ejes... Ver mas
Recién en la década del 70, luego de un período incipiente de turismo, empieza un incremento sustancial y sostenido del mismo hacia Machupicchu, siendo el inicio de la formación del centro poblado. En la década del 80, Aguas Calientes empieza a tener una rápida transformación, debido a tres ejes fundamentales que fueron los motores del sostenimiento del distrito: El Tren Cusco - Santa Ana, El Santuario Histórico de Machupicchu, La Central Hidroeléctrica de Machupicchu.

En Aguas Calientes un singular Pachacutec recibe a los visitantes a la entrada de pueblo con los brazos abiertos. Esta estatua se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de Aguas Calientes(En la imagen de la izquierda se puede apreciar la estatua).

Aguas Calientes es un pueblo bonito pero creció muy rápido y en desorden, las cosas en el pueblo son caras, mucho mas caro que en Cusco y el precio elevado se debe a que lo lugareños tienen que traer las cosas de Cusco.

Con la construcción de la línea férrea y con la carretera que se trazó hasta llegar a la ciudadela es que comenzó a crecer Aguas Calientes los comerciantes llegaron comenzaron a construir sus casa, tiendas y hoteles de ladrillo, en los años 80 el alcalde José Nouchi se encargo de traer la electricidad al pueblo y con esto llegaban mas turistas y se quedaban a dormir en Aguas Calientes, los sucesivos alcaldes entendieron que el progreso del pueblo necesitaba ser urbanizado. Se dibujaron lotes en medio de las cuestas, se trazaron manzanas y plazas donde antes habían quebradas.

El terrorismo detuvo por algunos años este desarrollo. Pero a mediados de los noventa ha ido creciendo este pueblo no se detiene sigue creciendo. Se calcula que 1,500 turista llegan a diario a Aguas Calientes, todos los lugareños viven del turismo Aguas Calientes no produce nada todo se trae del Cusco desde los alimentos hasta los turistas.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

El Museo de Arte de Lima (MALI) - Lima

87. El Museo de Arte de Lima (MALI) - Lima

El Museo de Arte de Lima (MALI) es uno de los principales museos del Perú, ubicado en el Paseo Colón, frente al Museo de Arte Italiano, en el cercado de Lima. Su área de exposición total es de 4.500 m2 incluyendo las salas correspondientes a la colección permanente y a las exposiciones... Ver mas
El Museo de Arte de Lima (MALI) es uno de los principales museos del Perú, ubicado en el Paseo Colón, frente al Museo de Arte Italiano, en el cercado de Lima. Su área de exposición total es de 4.500 m2 incluyendo las salas correspondientes a la colección permanente y a las exposiciones temporales.

Historia

Fue inaugurado en 1959 por la iniciativa de un grupo de personas que formaron el Patronato de las Artes. Esta asociación civil constituida en 1954 tenía por finalidad la promoción de la cultura y las artes en el Perú mediante la fundación de un museo de arte que, hasta entonces, no existía en el Perú.
Así, el Concejo de Lima les cedió, en comodato renovable, el edificio del Palacio de la Exposición construido para la Exposición Internacional de Lima de 1872 con el Parque de la Exposición. En marzo de 1956 se inició la restauración del edificio contando con el trabajo de los arquitectos peruanos Héctor Velarde y José García Bryce y con el financiamiento de los estados peruano y francés. La exposición inaugural realizada en 1957 fue sobre la industria y cultura francesa, en agradecimiento a la colaboración prestada.
El Museo de Arte de Lima se inauguró en 1959, y fue puesto al servicio del público el 10 de marzo de 1961 por el presidente Manuel Prado y Ugarteche, quien donó al Patronato la colección que fuera iniciada por su hermano Javier Prado y Ugarteche, empezando oficialmente sus labores en junio de ese mismo año.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Plaza de Armas de Tacna - Tacna

88. Plaza de Armas de Tacna - Tacna

Tacna (del aimara Takana) es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna, situada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. La ciudad de Tacna fue declarada Ciudad heroica por el Congreso de la República del Perú, el 21 de mayo de... Ver mas
Tacna (del aimara Takana) es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna, situada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. La ciudad de Tacna fue declarada Ciudad heroica por el Congreso de la República del Perú, el 21 de mayo de 1821, por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia.
Antiguamente, Tacna fue la capital de la República Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-Boliviana.

El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana (Taqana) de la raíz verbal aymara "taka-" (golpear) y la primera persona singular "naya" o "naa" (con elisión consonántica de la "y" entre dos vocales iguales), por lo que se le traduce como "Yo golpeo", que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.
Vicente Dagnino indica que Takana o Taccana proviene de las raíces quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugar en relación a la conquista de los quechuas sobre este valle. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, ka divide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce, indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.
Jorge Cáceres indica que el nombre podría ser un sinónimo de ladera o gradería. Los habitantes del Collao llaman Taccana a las quebradas suaves que desembocan en el lago Titicaca, por lo que este vocablo podría venir del aymara. Rómulo Cúneo Vidal indica que significa "lugar cultivado en eras de suave gradería". Los campesinos aymaras de la provincia de Tarata indican que la palabra Taccana significa: "Ladera o terreno ubicado en ladera con andenes y graderías"; así en el valle de Chucatamani existe un lugar con esas características y se llama Taccana se parecen a los que existen en las cabeceras del valle de Tacna.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Pativilca - Fortaleza de Paramonga - Lima

89. Pativilca - Fortaleza de Paramonga - Lima

En el distrito de Paramonga, Provincia de Barranca, al norte del departamento de Lima, al pie de la carretera panamericana norte, encontramos la Fortaleza de Paramonga. Construcción hecha completamente de adobes por el señorío Chimú, durante su último periodo. Es una construcción de tres... Ver mas
En el distrito de Paramonga, Provincia de Barranca, al norte del departamento de Lima, al pie de la carretera panamericana norte, encontramos la Fortaleza de Paramonga.
Construcción hecha completamente de adobes por el señorío Chimú, durante su último periodo. Es una construcción de tres niveles, se menciona que los recintos superiores son construcciones hechos por los Incas. Aún quedan algunos vestigios de las pinturas que han adornado toda la fortaleza, según crónicas de los españoles,ésta se encontraba totalmente decorada. Lo que también causa admiración es que aquellos que la han observado desde el aire, dicha fortaleza tiene forma de un camélido.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Templo de Sechin - Ancash

90. Templo de Sechin - Ancash

El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado a... Ver mas
El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido. Descubierta para la arqueología por el sabio Julio C. Tello en 1937, su estudio ha aportado grandes conocimientos a la historia del Perú.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí