Versión impresa

Las maderas más duras del mundo

  • Lista creada por Maderea.web.
  • Publicada el 02.06.2016 a las 13:17h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Maderea.web

Último acceso 02.06.2016

Perfil de Maderea.web

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Maderea.web

Acciones de la lista

La dureza es la resistencia que presenta un cuerpo a ser penetrado por otro. En este artículo vamos a ver las maderas más duras del mundo es decir, las maderas más difíciles de rayar, clavar o atornillar. La dureza también mide su resistencia al rozamiento como el desgaste o a ser cortada, por tanto la dificultad para trabajarla.

La dureza también depende de las condiciones de la madera, si la madera está húmeda tiene menos dureza y está relacionada con el peso específico; maderas con menor peso específico son menos duras. Además se duplica la dureza si es medida en dirección a la fibra.

Para este listado de las cinco maderas más duras del mundo nos apoyamos en los resultados de un método llamado Janka, este método fue desarrollado por un dendrólogo austriaco, Gabriel Janka, a principios del siglo XX. Janka mide la fuerza necesaria para incrustar una pelota de acero de 11,28mm a la mitad de su diámetro dentro de la madera y con ello se obtiene un resultado que con la escala Janka nos da la dureza.

En el propio listado se indica la fuerza en Newtons necesaria para penetrar la pelota de acero del método Janka hasta la mitad. A mayor fuerza necesaria para incrustar la pelota, mayor dureza tiene esa madera:

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

QUEBRACHO (SCHINOPSIS SPP.)

1. QUEBRACHO (SCHINOPSIS SPP.)

http://www.maderea.es/las-diez-maderas-mas-duras-del-mundo/

Fuerza: 4,570 lbf (20,340 N) El quebracho es originario de Sudamérica. Muy cotizado por su uso en ebanistería y su alto contenido en taninos. El nombre quebracho tiene su origen en las palabras españolas “quiebra-hacha” debido a la suma dureza de su madera. Además de resistente y duradera... Ver mas
Fuerza: 4,570 lbf (20,340 N)
El quebracho es originario de Sudamérica. Muy cotizado por su uso en ebanistería y su alto contenido en taninos. El nombre quebracho tiene su origen en las palabras españolas “quiebra-hacha” debido a la suma dureza de su madera. Además de resistente y duradera destaca su gran resistencia a la humedad. A principios del siglo XX sufrió una tala indiscriminada que llevó a sustituirlo por Acacia mearnsii. Es la especie más dura acorde al método Janka.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

2 - MADERA DE GUAYACÁN (GUAIACUM OFFICINALE)

2. 2 - MADERA DE GUAYACÁN (GUAIACUM OFFICINALE)

http://www.maderea.es/las-diez-maderas-mas-duras-del-mundo/

Fuerza: 4,390 lbf (19,510 N) Lignum vitae - madera guayacánNativa de América Tropical. Tiene un color característico verde esmeralda por las partículas de cobre de su interior. Se ganó la fama de ser más dura que el hierro y que se habían fabricado espadas con ella. Esto le hizo ser muy... Ver mas
Fuerza: 4,390 lbf (19,510 N)
Lignum vitae - madera guayacánNativa de América Tropical. Tiene un color característico verde esmeralda por las partículas de cobre de su interior. Se ganó la fama de ser más dura que el hierro y que se habían fabricado espadas con ella. Esto le hizo ser muy cotizada y estar al borde de la extinción, lo que le incluye en CITES hoy en día. Tras ser cortada con el tiempo se pone de color cobrizo oscuro y si se lija en profundidad recupera el color verde.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

SNAKEWOOD (BROSIMUM GUIANENSIS)

3. SNAKEWOOD (BROSIMUM GUIANENSIS)

http://www.maderea.es/las-diez-maderas-mas-duras-del-mundo/

Fuerza: 3,800 lbf (16,900 N)
Originaria del noreste de Sudamérica, se caracteriza por su belleza ya que se parece al dibujo de la piel de las serpientes. Se usa principalmente para artesanía y es una de las maderas más caras de mundo.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

GIDGEE (ACACIA CAMBAGEI)

4. GIDGEE (ACACIA CAMBAGEI)

http://www.maderea.es/las-diez-maderas-mas-duras-del-mundo/

Fuerza: 4,270 lbf (18,990 N)
Es una especie endémica de Australia. Su madera es extremadamente fuerte y pesada. Algunas piezas son tan oscuras que se pueden usar como sustitutivo del ébano.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

IBIOCAÍ O VERA (BULNESIA ARBOREA)

5. IBIOCAÍ O VERA (BULNESIA ARBOREA)

http://www.maderea.es/las-diez-maderas-mas-duras-del-mundo/

Fuerza: 3,710 lbf (16,520 N)
Originaria de Sudamérica, su madera es tan dura que hay que trabajarla recién cortada si se seca no se puede. Con ella se fabrican vigas y es muy buena para leña. De su madera se extrae el aceite de guayacol como ingrediente de perfumes.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil