Versión impresa

Las legiones de Julio César.

Las legiones de Julio César.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 11.09.2010 a las 03:56h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

¡FUERON LOS MÁS GRANDES SOLDADOS DE LA HISTORIA!


Hace poco más de dos mil años, apenas 50.000 hombres derrotaron a más de 3.000.000, en doce años de campaña continua en tres continentes.

Combatieron siempre en inferioridad numérica. Siempre con una acuciante escasez de suministros.

Siempre luchando, no sólo contra el enemigo, sino también contra el terreno hostil.

Durante la República cada año se alistaban dos ejércitos consulares, en total cuatro legiones romanas más otras cuatro italianas. Teóricamente estas legiones debían servir durante un año para disolverse después. Sin embargo, tras la reforma de Cayo Mario el ejército de Roma se convirtió en un ejército profesional y las legiones adquirieron carácter permanente.

El emblema de las legiones era el águila sagrada, pero continuando una tradición que se hunde en el mismo origen de los ejércitos milenios antes, cada legión tenía una divisa propia: la figura de un animal, en el caso de las legiones de César el animal más popular fue el Toro.


Sobre las legiones de César hay mucha "información" que pertenece más al reino de la leyenda que al de la Historia. Ni los relatos legendarios ni las leyendas populares, sino los datos fiables e históricos de cada una, es lo que históricamente pongo en la lista.

Algunas legiones tenían la misma numeración y se distinguían por su sobrenombre.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

¡¡¡LEGIO X (EQUESTRIS, GEMINA y PIA FIDELIS DOMITIANA)!!!

1. ¡¡¡LEGIO X (EQUESTRIS, GEMINA y PIA FIDELIS DOMITIANA)!!!

HOMENAJE A LA LEGIO X: Divisa: Toro. Fundador: Senado de Roma. Año de fundación: Desconocido. HISTORIA: La X era una de las legiones que César recibió bajo su mando como procónsul de la Galia Cisalpina e Iliria en 58 aC. ¡La Décima!. Ni más ni menos. La legión favorita de César... Ver mas

HOMENAJE A LA LEGIO X:

Divisa: Toro.

Fundador: Senado de Roma.

Año de fundación: Desconocido.

HISTORIA: La X era una de las legiones que César recibió bajo su mando como procónsul de la Galia Cisalpina e Iliria en 58 aC.

¡La Décima!. Ni más ni menos. La legión favorita de César. Una de las más famosas unidades de combate de toda la Historia, realizadora de prodigios asombrosos, la legión más temida por sus enemigos y convertida en una leyenda casi mítica. Sin embargo, sus proezas no fueron resultado de hechizos ni conjuros, sino de un espíritu de equipo y una conciencia de unidad de élite como pocas, muy pocas unidades a lo largo de la Historia han poseido. En primer lugar está la absoluta y completa identificación con su jefe, con aquel procónsul que un día se presenta en su campamento, baja de un salto de un caballo con cascos en forma de dedos, convoca a los legionarios y les dice tan tranquilo que 368.000 helvecios están avanzando hacia ellos, que las otras tres legiones a su mando no pueden llegar a tiempo y que deben entablar combate ellos solos... pero que no se preocupen, porque la diosa Fortuna que a él le protege también les protege a ellos. Evidentemente, como eran disciplinados legionarios romanos, en lugar de salir corriendo de allí (que hubiera sido lo más lógico) dejando a aquel loco con su Fortuna y sus discursos, los legionarios de la Décima marcharon tras aquel hombre para entrar con él en la Historia por la puerta más grande. Y contra los 368.000 helvecios marcharon César y sus 4.800 muchachos a esperar el milagro... Y el milagro ocurrió. Junto a Ginebra, Julio César y "sus muchachos" de la Décima frenaron en seco a los 368.000 helvecios atrincherados tras la línea fortificada que trabajando día y noche habían construido con sus propias manos entre el lago Leman y el monte Jura... ¡28 kilómetros de fortificaciones levantadas como por un milagro!. No es de extrañar que tras esta proeza el mundo viera a aquellos hombres más como héroes mitológicos que como soldados.

Pero la leyenda de la Décima no había hecho más que empezar. En la campaña contra Ariovisto César convirtió a los legionarios de la Décima en jinetes, por lo que sus compañeros los llamaban "los caballeros" y recibió el sobrenombre de Equestris. En la campaña belga, los nervios consiguieron sorprender a las legiones en orden de marcha atacándolas en su momento más crítico. Las legiones se vieron asaltadas por todas partes y sin tiempo para formar en línea de batalla el desastre era seguro. Pero César, en un arranque genial desenvainó su espada, le arrebató a un legionario el escudo y se lanzó a primera línea para mandar a sus muchachos a pie firme. Allí, peleando contra los nervios a la vez que ordenaba las líneas consiguió formar una precaria línea de combate con siete de sus ocho legiones. ¿Cuál era la que faltaba?. Evidentemente la Décima.

La Décima resistió ella sóla la carga de los atrebates en el flanco izquierdo de César. Los legionarios sostuvieron sus posiciones a pie firme y después cargaron contra sus enemigos llevándose tras ellos a la Novena. Empujaron a los atrebates nervios a golpe de gladius hasta el río Sambre donde los masacraron y después atacaron el campamento nervio que tomaron al asalto masacrando a sus estupefactos enemigos y luego, tranquilamente, volvieron sobre sus pasos para atacar por la retaguardia a los nervios que al verlos llegar cubiertos de la sangre de sus camaradas masacrados debieron pensar que aquellos soldados habían salido del mismísimo infierno. De los 60.000 guerreros nervios que habían atacado a las legiones sólo sobrevivieron 500.

Sus hazañas en las Galias la convirtieron en una unidad mítica, pero su momento de gloria llegaría en plena Guerra Civil. La Décima siguió a César contra Pompeyo. Combatió en España, en Ilerda y cruzó el Adriático para enfrentarse a las legiones de Pompeyo. En Farsalia César la situó en su ala derecha y allí tuvo lugar su famoso combate en el que despedazó ella sóla a todo el ala izquierda pompeyana ,obligando a las legiones de Pompeyo a retirarse a la carrera por las laderas del Dogandzis.

Volveremos a encontrar a la formidable Décima combatiendo incansablemente junto a César en Tapsos y finalmente en Munda, donde de nuevo, una vez más, sus muchachos se convirtieron en un puño de hierro que destrozó a los enemigos.

Si hay una palabra que define la carrera de la Décima legión bajo las órdenes de César es: IMPRESIONANTE. Pero no hubo milagros, sino trabajo, esfuerzo y sacrificio. Ellos confiaron ciegamente en la Fortuna de su líder y ésta les acompañó durante toda su existencia convirtiéndolos en leyenda.

Sus veteranos recibieron tierras en Narbona. Tras el asesinato de César, muchos de ellos se realistaron para vengar a su jefe y en Filipos, de nuevo, aquellos hombres de acero fueron la clave de la victoria.

La Décima sirvió después a las órdenes de Marco Antonio hasta Accio. Augusto les dio tierras a los veteranos en Patras, Grecia. Pero la legión se amotinó (ignoramos las razones) y Augusto la castigó quitándole el sobrenombre de Equestris y refundiéndola con veteranos de otras legiones por lo que su nuevo sobrenombre fue Gemina (gemela). Destacada a España, sirvió en las guerras Cántabras del 25-13 aC y permaneció en España hasta el año 63 dC en que fue acantonada en Carnuntum, Panonia. Volvió unos años a España y fue de nuevo enviada al limes germano, a Noviomagus (Nimega) en la Germania Inferior. En el año 89 el gobernador de la Germania Superior se sublevó y la Décima marchó contra él venciéndole y ganándose su tercer sobrenombre: Pia Fidelis Domitiana. En el año 103 fue transferida a la Panonia, en concreto a Budapest para ir después a Viena. Participó en la campaña dacia de Trajano y quedó acantonada en los alrededores de Viena hasta principios del siglo V.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

LEGIO IX (HISPANA)

2. LEGIO IX (HISPANA)

Divisa: Desconocida (posiblemente un toro). Fundador: Senado de Roma. Año de fundación: Desconocido. HISTORIA: La IX Hispana (española) era una de las legiones que César recibió bajo su mando como procónsul de la Galia Cisalpina e Iliria en 58 aC. Se distinguió en la batalla contra los... Ver mas
Divisa: Desconocida (posiblemente un toro).

Fundador: Senado de Roma.

Año de fundación: Desconocido.

HISTORIA: La IX Hispana (española) era una de las legiones que César recibió bajo su mando como procónsul de la Galia Cisalpina e Iliria en 58 aC. Se distinguió en la batalla contra los nervios. En la Guerra Civil combatió en España, en Ilerda, en Dirraquio, Farsalia y Tapsos. Sus veteranos recibieron tierras en Picenum e Istria. Combatió contra Sexto Pompeyo y fue enviada a Macedonia, pero Augusto la reclamó para su campaña contra los cántabros donde por su valerosa actuación se ganó el sobrenombre de "Hispana" (española) en el año 24 aC. Combatió en Germania y en Mauritania y fue parte del ejército que a las órdenes de Claudio invadió Britania. Durante la revuelta de Boudica perdió más de un tercio de sus efectivos pero se mantuvo operativa. Tras la construcción del Muro de Adriano fue acantonada en Germania y allí se le pierde el rastro.

Ha recibido 419 puntos

Vótalo:

LEGIO XIII (GEMINA)

3. LEGIO XIII (GEMINA)

Divisa: León. Fundador: Julio César. Año de fundación: 57 aC. HISTORIA: La XIII Gemina fue creada por César para enfrentarse a la amenaza de los belgas. Fueron los hombres de la Decimotercera los que cruzaron el Rubicón con César y le acompañaron en Dirraquio, Farsalia y Munda. Sus... Ver mas
Divisa: León.

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 57 aC.

HISTORIA: La XIII Gemina fue creada por César para enfrentarse a la amenaza de los belgas. Fueron los hombres de la Decimotercera los que cruzaron el Rubicón con César y le acompañaron en Dirraquio, Farsalia y Munda. Sus veteranos recibieron tierras en España. Combatió contra Sexto Pompeyo y tras las guerras civiles fue destinada al Ilírico y participó en el ataque que llegó hasta el Elba. Tras el desastre de Varo defendió los pasos de Italia en los Alpes y Claudio la envió a Panonia. Participó en combates en Siria con Lucio Vero y terminó a comienzos del siglo V en Bulgaria.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

LEGIO V (ALAUDAE)

4. LEGIO V (ALAUDAE)

Divisa: Elefante. Fundador: Julio César. Año de fundación: 52 aC. HISTORIA: La V Alaudae (alondras) es la famosa legión que César creó con galos transalpinos. Sus legionarios utilizaron como penacho plumas de alondra. Combatió contra Vercingétorix y en la Guerra Civil siguió a César a... Ver mas
Divisa: Elefante.

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 52 aC.

HISTORIA: La V Alaudae (alondras) es la famosa legión que César creó con galos transalpinos. Sus legionarios utilizaron como penacho plumas de alondra. Combatió contra Vercingétorix y en la Guerra Civil siguió a César a Italia y fue enviada a África. Combatió en Tapsos, donde se distinguió combatiendo contra los pompeyanos y a causa de un espectacular combate en el que dejaron fuera de combate todos los elefantes utilizados por el enemigo César le concedió la imagen de este paquidermo como divisa, y finalmente en Munda. Tras la muerte de César combatió en Muntina y en Filipos además de en la guerra contra los partos. Finalmente combatió en Accio. Octavio fundó en España Emérita Augusta (la actual Mérida) para acantonar a sus veteranos. La V fue acantonada en España y tomó parte en las guerras de pacificación contra los cántabros siendo después trasladada al limes germano donde combatió en todas las campañas, entre ellas el famoso ataque que llevó las águilas romanas hasta el Elba. Se declaró a favor de Vitelio y tras estar acantonada en Moesia fue disuelta en el año 86.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

LEGIO VI (FERRATA)

5. LEGIO VI (FERRATA)

Divisa: Toro y como subdivisa un lobo. Fundador: Julio César. Año de fundación: 52 aC. HISTORIA: La VI Ferrata (de hierro) fue creada por César con galos cisalpinos. Combatió contra Vercingétorix y durante la Guerra Civil en España, en Ilerda, después en Dirraquio, Farsalia, Alejandría... Ver mas
Divisa: Toro y como subdivisa un lobo.

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 52 aC.

HISTORIA: La VI Ferrata (de hierro) fue creada por César con galos cisalpinos. Combatió contra Vercingétorix y durante la Guerra Civil en España, en Ilerda, después en Dirraquio, Farsalia, Alejandría, Zela y Munda. Sus veteranos obtuvieron propiedades en Arlés. Los nuevos reemplazos y muchos veteranos realistados combatieron contra los asesinos de César en Filipos y sirvieron después a las órdenes de Marco Antonio hasta Accio. Augusto la acantonó en Siria. Combatió contra los partos y sirvió con Vespasiano que volvió a destinarla a Oriente Próximo donde combatió en la última revuelta judía. Allí permaneció hasta el siglo III.

LEGIO VII

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

LEGIO VIII (AUGUSTA)

6. LEGIO VIII (AUGUSTA)

Divisa: Toro. Fundador: Senado de Roma. Año de fundación: Desconocido. HISTORIA: La VIII Augusta era una de las legiones que César recibió bajo su mando como procónsul de la Galia Cisalpina e Iliria en 58 aC. Se distinguió especialmente en la batalla contra los nervios y en Gergovia. En... Ver mas
Divisa: Toro.

Fundador: Senado de Roma.

Año de fundación: Desconocido.

HISTORIA: La VIII Augusta era una de las legiones que César recibió bajo su mando como procónsul de la Galia Cisalpina e Iliria en 58 aC. Se distinguió especialmente en la batalla contra los nervios y en Gergovia. En la Guerra Civil combatió en Dirraquio y en Farsalia y sus veteranos recibieron tierras en Casilinum, Italia. Se distinguió especialmente en la batalla de Mutina la campaña contra Sexto Pompeyo. Por esas fechas su sobrenombre era "Gallica". Por su especial valor en una batalla en Túnez Augusto le dió el sobrenombre de "Augusta" y la envió a Germania donde operó en las guerras allí desatadas. Combatió a favor de Vitelio pero no fue disuelta por Vespasiano que la mantuvo operativa. Acantonada en el limes su campamento sería el germen de la futura ciudad de Baden-Württemberg. Adriano la envió a Britania, de vuelta al limes germano allí permaneció hasta que fue enviada a principios del siglo V para defender Italia de los visigodos.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

LEGIO VII (CLAUDIA PIA FIDELIS)

7. LEGIO VII (CLAUDIA PIA FIDELIS)

Divisa: Toro y como subdivisa un león. Fundador: Senado de Roma. Año de fundación: Desconocido. HISTORIA: La VII Claudia Pia Fidelis era una de las legiones que César recibió bajo su mando como procónsul de la Galia Cisalpina e Iliria en 58 aC. Destacó en la batalla contra los nervios y... Ver mas
Divisa: Toro y como subdivisa un león.

Fundador: Senado de Roma.

Año de fundación: Desconocido.

HISTORIA: La VII Claudia Pia Fidelis era una de las legiones que César recibió bajo su mando como procónsul de la Galia Cisalpina e Iliria en 58 aC. Destacó en la batalla contra los nervios y las dos expediciones a Britania. Combatió en Ilerda, Dirraquio, Farsalia y Tapsos. Sus veteranos obtuvieron propiedades en Capua y Luca y muchos de ellos se realistaron tras el asesinato de César combatiendo en Módena y Filipos. Tras Accio sus veteranos obtuvieron propiedades en Mauritania. Augusto la acantonó en Galacia y combatió contra los germanos siendo después enviada a Dalmacia. Allí el gobernador Camilo Scriboniano se rebeló contra el emperador Claudio, rebelión que los soldados de la Ferrata abortaron, por ello Claudio les concedió el sobrenombre de Claudia Pía Fidelis en honor a su fidelidad. Fiel a Vespasiano, combatió en Cremona y en el siglo II fue acantonada en Viminacium, en la Moesia Superior.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

LEGIO XIV (GEMINA)

8. LEGIO XIV (GEMINA)

Divisa: El emblema de Capricornio. Fundador: Julio César. Año de fundación: 57 aC. HISTORIA: La XIII Gemina fue creada por César para enfrentarse a la amenaza de los belgas. Fue destruida en el año 53 aC por los Eburones pero César la reconstituyó. Combatió en Ilerda, en Dirraquio y en... Ver mas
Divisa: El emblema de Capricornio.

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 57 aC.

HISTORIA: La XIII Gemina fue creada por César para enfrentarse a la amenaza de los belgas. Fue destruida en el año 53 aC por los Eburones pero César la reconstituyó. Combatió en Ilerda, en Dirraquio y en Tapsos. Después contra Sexto Pompeyo y fue enviada a Germania siendo acantonada en la Germania Superior. Participó en la invasión de Britania por Claudio y combatió en Escocia y Gales, distinguiéndose en la batalla final contra Boudica en la que a pesar de su apabullante inferioridad numérica consiguió la victoria que le mereció el apelativo de Martia Victrix. De hecho, en tiempos de Nerón la XIV Gemina estaba considerada la mejor legión del ejército. Vuelta a Germania, fue destinada a Partia donde participó en las campañas de los años 195 y 197.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

LEGIO I (GERMANICA)

9. LEGIO I (GERMANICA)

Divisa: Desconocida (posiblemente un toro). Fundador: Julio César. Año de fundación: 48 aC. HISTORIA: La I Germanica fue fundada por César para la guerra contra Pompeyo y combatió en Dirraquio y en Farsalia. Augusto la envió a España y allí permaneció hasta ser enviada al limes germano... Ver mas
Divisa: Desconocida (posiblemente un toro).

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 48 aC.

HISTORIA: La I Germanica fue fundada por César para la guerra contra Pompeyo y combatió en Dirraquio y en Farsalia. Augusto la envió a España y allí permaneció hasta ser enviada al limes germano. Participó en el ataque que llegó hasta el Elba a las órdenes de Germánico. Después fue enviada a Bonn. Augusto la otorgó el sobrenombre de "Augusta" pero se lo retiró el año 19 aC por problemas de indisciplina. Se declaró a favor de Vitelio y tras la victoria de Vespasiano fue disuelta en el año 71.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

LEGIO XII (ANTIQUA y FULMINATA)

10. LEGIO XII (ANTIQUA y FULMINATA)

Divisa: Toro y como subdivisa el Rayo. Fundador: Julio César. Año de fundación: 58 aC. HISTORIA: La XII fue creada por César para enfrentarse a la amenaza de los helvecios. Es una de las dos legiones novatas que combatieron en la batalla de Bibracte. En la Guerra Civil combatió en... Ver mas
Divisa: Toro y como subdivisa el Rayo.

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 58 aC.

HISTORIA: La XII fue creada por César para enfrentarse a la amenaza de los helvecios. Es una de las dos legiones novatas que combatieron en la batalla de Bibracte. En la Guerra Civil combatió en Dirraquio y en Farsalia, sus veteranos recibieron tierras en Parma, Italia. Realistada por Augusto combatió en Filipos y sus vetaranos recibieron tierras en Patras, Grecia. Fue acantonada en Raphanae, Siria y combatió en Armenia y Partia. En el año 66 dC la Duodécima perdió su águila sagrada combatiendo al mando del inútil de Floro contra la revuelta judía. En la guerra que siguió los hombres de la XII combatieron tan bravamente que se ganaron los elogios de Tito. En el Próximo Oriente premaneció hasta comienzos del siglo V.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

LEGIO XI (CLAUDIA PIA FIDELIS)

11. LEGIO XI (CLAUDIA PIA FIDELIS)

Divisa: Toro y como subdivisa el dios Neptuno. Fundador: Julio César. Año de fundación: 58 aC. HISTORIA: La XI Claudia Pia Fidelis fue creada por César para enfrentarse a la amenaza de los helvecios. Es una de las dos legiones novatas que combatieron en la batalla de Bibracte. En la... Ver mas
Divisa: Toro y como subdivisa el dios Neptuno.

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 58 aC.

HISTORIA: La XI Claudia Pia Fidelis fue creada por César para enfrentarse a la amenaza de los helvecios. Es una de las dos legiones novatas que combatieron en la batalla de Bibracte. En la Guerra Civil combatió en Dirraquio y en Farsalia, sus veteranos recibieron tierras en Italia. Octavio la realistó para combatir a los asesinos de César y luchó en Filipos quedando después al mando de Marco Antonio hasta Accio. Augusto la envió a los Balcanes y de allí a Dalmacia donde defendió al emperador Claudio de la revuelta del gobernador, ganándose con ello el título de Claudia Pia Fidelis. Se decantó por Vespasiano y fue acantonada en Visdonisa, en la Germania Superior. Destinada después a Moesia participó en la campaña de Septimio Severo que derrotó a los partos en el año 198.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

LEGIO IV (MACEDONICA)

12. LEGIO IV (MACEDONICA)

Divisa: Toro y como subdivisa el signo zodiacal de Capricornio. Fundador: Julio César. Año de fundación: 48 aC. HISTORIA: La III Macedonica también fue fundada para combatir en la guerra contra Pompeyo. Combatió en Dirraquio y en Farsalia y fue acantonada en Macedonia. Tras es asesinato... Ver mas
Divisa: Toro y como subdivisa el signo zodiacal de Capricornio.

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 48 aC.

HISTORIA: La III Macedonica también fue fundada para combatir en la guerra contra Pompeyo. Combatió en Dirraquio y en Farsalia y fue acantonada en Macedonia. Tras es asesinato de César combatió en Filipo y quedó al mando de Marco Antonio que la utilizó en Accio. Después fue enviada después a España, estando acantonada en Aguilar de Campo hasta que Calígula la envió a Germania. Algunas cohortes fueron llevadas a Italia por Vitelio y convertidas en su guardia pretoriana. Vespasiano la disolvió en el año 71 y encuadró algunas de sus unidades en la nueva Legión IV Flavia Félix.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

LEGIO III (GALICA)

13. LEGIO III (GALICA)

Divisa: Desconocida (posiblemente un toro). Fundador: Julio César. Año de fundación: 48 aC. HISTORIA: La III Galica fue creada por César para combatir a Pompeyo y luchó en Dirraquio, Farsalia y Munda. Después combatió contra los asesinos de su fundador en Filipos y en Accio con Marco... Ver mas
Divisa: Desconocida (posiblemente un toro).

Fundador: Julio César.

Año de fundación: 48 aC.

HISTORIA: La III Galica fue creada por César para combatir a Pompeyo y luchó en Dirraquio, Farsalia y Munda. Después combatió contra los asesinos de su fundador en Filipos y en Accio con Marco Antonio. Augusto la destinó a Siria con Corbulón como legado. Se unió a Vespasiano y combatió en Italia, tras ello fue enviada de nuevo a Siria. Participó en las campañas contra judíos y partos de Adriano y Marco Aurelio. A partir de entonces su historia es la de las luchas internas imperiales: se alió con Níger y después con Heliogábalo que la disolvió, aunque fue reconstituida por Severo Alejandro que la acantonó en Damasco. Tras la muerte del emperador cada unidad apoyó a un pretendiente distinto y la encontramos luchando con Aurelio contra la reina Zenobia en Palmira. En el siglo V estaba destinada como parte de los limitanei (tropas estáticas de frontera) protegiendo el limes de Siria.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil