Versión impresa

Las guerras más cortas de la historia

Las guerras más cortas de la historia

  • Lista creada por ariones.
  • Publicada el 06.05.2011 a las 22:18h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ariones

Último acceso 02.10.2011

Perfil de ariones

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ariones

Acciones de la lista

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sido un guerrero por encima de todas las cosas, no hay otra cosa que más le guste que luchar contra otras personas, por cualquier absurdez, llegando a darse cuenta de que no merecía empezar un conflicto incluso minutos después de haberlo comenzado. Estas son las guerras más cortas de toda la historia:

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Guerra Anglo-Zanzibariana (45 minutos)

1. Guerra Anglo-Zanzibariana (45 minutos)

Puede parecer una broma, pero efectivamente esta guerra duró tres cuartos de hora del día 27 de agosto de 1897. La guerra se desencadenó después de la muerte del Sultán Hamad ibn Thuwaini el 25 de agosto, quien estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica; su primo... Ver mas
Puede parecer una broma, pero efectivamente esta guerra duró tres cuartos de hora del día 27 de agosto de 1897.
La guerra se desencadenó después de la muerte del Sultán Hamad ibn Thuwaini el 25 de agosto, quien estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica; su primo Khalid ibn Barghash tomó el poder mediante un golpe de estado. Debido a que los británicos favorecían a otro candidato, Hamud ibn Muhammad, con quien creían que era más fácil colaborar, ordenaron a Bargash abdicar. Bargash rehusó y en cambio formó un ejército consistente en 2.800 hombres y el yate armado del anterior sultán, el H.H.S. Glasgow, que estaba en el puerto. Mientras las tropas de Bargash estaban fortificando el palacio, la Marina Real reunió cinco naves de guerra en el puerto frente del palacio (tres cruceros modernos: un crucero acorazado de clase Edgar HMS St George, un crucero protegido de clase pearl HMS Philomel, un Crucero de clase Archer HMS Racoon; y dos Cargueros de armas el HMS Thrush y el HMS Sparrow). Los británicos también desembarcaron algunas compañías de Marines Reales para asistir a los "leales" un ejército de Zanzíbar, en total juntaron 900 hombres en 2 batallones comandados por el General Lloyd Mathews, un antiguo teniente de la Marina Real.
A pesar de los esfuerzos de último minuto del sultán por negociar la paz a través del representante estadounidense en la isla, las naves de la Marina Real abrieron fuego contra el palacio en la mañana del 27 de agosto, después de que expirara el ultimátum británico a las 9 a.m.. Con el palacio derrumbándose sobre él y con numerosas bajas, el sultán tuvo que hacer una retirada precipitada al consulado alemán, donde le fue otorgado asilo. El bombardeo se detuvo a los 45 minutos, cuando el Glasgow se hundió.

Ha recibido 1041 puntos

Vótalo:

Guerra de los 6 días (6 días)

2. Guerra de los 6 días (6 días)

enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y... Ver mas
enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.
Tras numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la Península del Sinaí mayo 1967. La fuerza de mantenimiento de la paz estaba situada en la región desde el final de la Crisis de Suez en 1957. Egipto acumuló 1.000 tanques y unos 100.000 soldados en la frontera con Israel y cerró los Estrechos de Tirán a todos los buques que enarbolan banderas israelíes o llevaban materiales estratégicos, recibiendo un fuerte apoyo de otras naciones árabes. Israel respondió con una movilización similar que incluyó el reclutamiento de 70.000 reservistas para aumentar el ordinario de las fuerzas de las FDI.

Ha recibido 780 puntos

Vótalo:

Guerra de las Malvinas (42 días)

3. Guerra de las Malvinas (42 días)

Fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo... Ver mas
Fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tras una ocupación exitosa de las Malvinas estaba previsto recuperar militarmente también las isla Picton, Nueva, Lennox y otras hasta llegar al cabo de Hornos, que estaban ocupadas por Chile. El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
También hay que decir que fue el primer conflicto aeronaval moderno en el que se enfrentaron armas de alta tecnología.
Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

Ha recibido 528 puntos

Vótalo:

Guerra Indo Pakistaní (13 días)

4. Guerra Indo Pakistaní (13 días)

La guerra estuvo cercanamente asociada con la Guerra de Liberación de Bangladesh (algunas veces también denominada Guerra Civil Pakistaní). Aunque existen desacuerdos sobre las fechas exactas de la guerra, las hostilidades entre India y Pakistán comenzaron oficialmente en la tarde del 3 de... Ver mas
La guerra estuvo cercanamente asociada con la Guerra de Liberación de Bangladesh (algunas veces también denominada Guerra Civil Pakistaní). Aunque existen desacuerdos sobre las fechas exactas de la guerra, las hostilidades entre India y Pakistán comenzaron oficialmente en la tarde del 3 de diciembre de 1971 y terminaron el día 16 de diciembre. Ese día 3 de diciemrbre, la fuerza aérea pakistaní lanzó incursiones en ocho aeropuertos en el noroeste de la India, incluyendo Agra que estaba a 480 km. de la frontera. Este ataque, denominado Operación Chengiz Khan, se inspiró en la Guerra de los Seis Días árabe-israelí y el éxito del ataque preventivo israelí. A diferencia del ataque israelí contra las bases aéreas árabes en 1967, en el que participó un gran número de aviones israelíes, Pakistán no utilizó más de 50 aviones en India. Las pistas de aterrizaje indias estuvieron no funcionales por varias horas después del ataque.
India reaccionó con fuerza y declaró la guerra a Pakistán. India empezó los ataques aéreos a Pakistán a medianoche. En el frente oriental, las fuerzas conjuntas indias con el Mukti Bahini formaron la Mitro Bahini (fuerzas aliadas). El día siguiente, las fuerzas indias respondieron con un ataque aéreo coordinado, asalto marítimo y terrestre sobre el ejército pakistaní occidental en Pakistán Oriental. A diferencia de la guerra de 1965, cuando la fuerza aérea pakistaní atacó continuamente las bases aéreas indias, esta vez hubo pocos ataques de la fuerza aérea india.

Ha recibido 463 puntos

Vótalo:

Guerra Serbo-Bulgara (14 días)

5. Guerra Serbo-Bulgara (14 días)

La anexión de la Rumelia Oriental (principado autónomo bajo vasallaje turco, situado al Sur de Bulgaria) por este Estado en 1885 fue considerada por Serbia como una ruptura del equilibrio político de los Balcanes. En consecuencia, declaró la guerra a Bulgaria, pero fue derrotada e invadida... Ver mas
La anexión de la Rumelia Oriental (principado autónomo bajo vasallaje turco, situado al Sur de Bulgaria) por este Estado en 1885 fue considerada por Serbia como una ruptura del equilibrio político de los Balcanes. En consecuencia, declaró la guerra a Bulgaria, pero fue derrotada e invadida. Austria impuso el tratado de Bucarest (3 marzo 1886), que reconocía la incorporación de la Rumelia Oriental a Bulgaria.

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Guerra Georgiano-Armenia (24 días)

6. Guerra Georgiano-Armenia (24 días)

Fue una guerra fronteriza en 1918 entre la República Democrática de Georgia y la República Democrática de Armenia en parte de las provincias entonces disputadas del districto de Lorri, de Javakheti, y de Borchalo, que habían sido históricamente territorios georgianos, pero poblados en gran parte... Ver mas
Fue una guerra fronteriza en 1918 entre la República Democrática de Georgia y la República Democrática de Armenia en parte de las provincias entonces disputadas del districto de Lorri, de Javakheti, y de Borchalo, que habían sido históricamente territorios georgianos, pero poblados en gran parte por armenios en el siglo XIX.
Al final de la Primera Guerra Mundial algunos de estos territorios fueron ocupados por los otomanos. Tras el Armisticio de Mudros, los otomanos abandonaron la región, y tanto los georgianos y armenios reclamaron el control de la misma. El conflicto degeneró en choques armados el 7 de diciembre de 1918 . Las hostilidades continuaron hasta el 31 de diciembre, sin que ningún bando obtuviera una victoria definitiva. Los británicos intervinieron, logrando un alto el fuego que dejó la parte disputada del districto de Borchalo bajo administración conjunta georgiano-armenia. Dicha administración duró hasta el establecimiento del dominio soviético en Armenia en 1920.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Segunda Guerra de los Balcanes (32 días)

7. Segunda Guerra de los Balcanes (32 días)

El Tratado de Londres había creado fricciones entre los aliados balcánicos, especialmente entre Serbia y Bulgaria. Una de las causas de la desavenencia fue la negativa de Bulgaria a reconocer la reivindicación Serbia sobre la posesión de determinadas áreas de Macedonia que se hallaban bajo... Ver mas
El Tratado de Londres había creado fricciones entre los aliados balcánicos, especialmente entre Serbia y Bulgaria. Una de las causas de la desavenencia fue la negativa de Bulgaria a reconocer la reivindicación Serbia sobre la posesión de determinadas áreas de Macedonia que se hallaban bajo control búlgaro. Además, Serbia deseaba vengarse por no haber podido conseguir ningún territorio en la costa adriática.
El 29 de junio de 1913, un general búlgaro, que no actuaba bajo las órdenes de su gobierno, lanzó un ataque sobre las posiciones defensivas serbias. Aunque el gobierno búlgaro negó tener conocimiento alguno de esta ofensiva, Grecia y Serbia le declararon la guerra a Bulgaria el 8 de julio.
Dos semanas después, Montenegro, Rumania y el Imperio otomano también le declararon la guerra a Bulgaria. El 30 de julio, los búlgaros, incapaces de enfrentarse a esta coalición, solicitaron un armisticio que les fue concedido.
Durante las negociaciones Serbia invadió Albania y sólo se retiro ante un ultimátum austríaco.
Según el acuerdo de paz resultante, denominado Tratado de Bucarest y firmado en la capital rumana el 10 de agosto, Bulgaria perdió una parte considerable de su territorio, incluidos unos 7.700 km². que fueron asignados a Rumania. Entre otras compensaciones, la mayor parte de Macedonia pasó a formar parte de Serbia y Grecia. También Bulgaria tuvo que ceder una gran extensión de su territorio al Imperio Otomano en virtud de posteriores acuerdos.
Las Guerras Balcánicas influyeron profundamente en el curso posterior de la historia de Europa. El desmantelamiento del Imperio Otomano y de Bulgaria originó tensiones igualmente peligrosas en el sureste europeo.
Los tratados de paz facilitaron la formación de un Estado serbio fuerte y ambicioso, pero también infundieron temor y un resentimiento antiserbio en el vecino Imperio austrohúngaro.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Guerra Sino-Vietnamita (27 días)

8. Guerra Sino-Vietnamita (27 días)

Fue un conflicto bélico que, en 1979, involucró a la recientemente unificada República Socialista de Vietnam (apoyada por la Unión Soviética) contra la República Popular China y su aliada Kampuchea Democrática. Este ataque a un aliado de la China comunista fue la gota que colmó el vaso y diez... Ver mas
Fue un conflicto bélico que, en 1979, involucró a la recientemente unificada República Socialista de Vietnam (apoyada por la Unión Soviética) contra la República Popular China y su aliada Kampuchea Democrática. Este ataque a un aliado de la China comunista fue la gota que colmó el vaso y diez días después de la invasión de Kampuchea, el 17 de enero de 1979, 86 000 soldados chinos de los Cuarentaiun y Cuarentaidos Ejércitos atacaron por tres frentes diferentes el norte vietnamita.
Los miembros del Ejército Popular de Liberación chino se dirigieron hacia las provincias de Cao Bang, Loa Cai y Lang Son reforzados por otros 200 000 soldados más. Aquel fue un momento peligroso porque la mayor parte de las fuerzas vietnamitas y las más preparadas estaban en Camboya, mientras que en la zona fronteriza con China sólo estaban estacionados 60 000 soldados de fronteras y tropas regulares, por lo tanto se encontraban en una relación de cinco a uno frente a los atacantes.
Pese al imponente número, mayor aún que el contingente responsable de hacer retroceder a los Estados Unidos durante la Guerra de Corea, los chinos no habían entrado en combate desde su ayuda al régimen de Pyongyang.
Los chinos lograron ocupar Lang Son el 5 de marzo, pero la resistencia vietnamita fue mayor de lo esperado y, pese a no reconocerlo en un primer momento, sufrieron unas 20 000 bajas y debieron retirarse; pero sin asumir la derrota, alegaron que ya habían castigado bastante a Hano.

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

Guerra Greco-Turca (30 días)

9. Guerra Greco-Turca (30 días)

También conocida como la "guerra de los 30 días de 1897". En 1896 estalló en Creta una nueva insurrección contra la presencia otomana en la isla. Con el propósito de la Enosis y a la vez desviar a la opinión pública griega de los problemas políticos internos, el gobierno heleno envió parte del... Ver mas
También conocida como la "guerra de los 30 días de 1897".
En 1896 estalló en Creta una nueva insurrección contra la presencia otomana en la isla. Con el propósito de la Enosis y a la vez desviar a la opinión pública griega de los problemas políticos internos, el gobierno heleno envió parte del ejército y la marina a Creta.
El 21 de enero de 1897 tuvo lugar el desembarco en Creta. El 5 de abril del mismo año, tras verse obligada a replegarse de la isla por la presión internacional, Grecia intentó anexionarse Epiro y Macedonia, también bajo soberanía otomana.
Grecia emprendió una guerra en la que estaba en una clara inferioridad numérica de tropas, frente a un numeroso ejército otomano. La única ventaja con la que contaba el gobierno heleno era la superioridad de la Marina real en los mares de la zona en conflicto. La estrategia militar otomana se inclinó por una contienda terrestre.
En Epiro, 15.000 griegos se enfrentaron a 30.000 turcos comandados por Ahmet Hıfzı Pacha. El 18 de abril los turcos bombardearon Arta, sin llegar a conquistarla. Los griegos se replegaron hacia Philippiada, donde se atrincheraron. El contraataque griego fue un desastre, al no llegar los refuerzos esperados. El 15 de mayo el ejército griego se retiró tras sufrir cuantiosas pérdidas.
En los territorios otomanos de Tesalia, 60.000 hombres del ejército imperial otomano a las órdenes de Ethem Pasha esperaban enfrentarse a los 46.000 hombres del ejército griego, al mando del príncipe heredero Constantino. Hacia el 17 de mayo el ejército heleno se vio obligado a replegarse más allá de Larissa, reorganizándose en los alrededores de Pharsale, en Dhomokos. La nueva derrota griega supuso un duro golpe moral para Grecia, que incluso vio como los turcos avanzaban posiciones en territorio griego.
Bajo la presión de las potencias europeas, el sultán Abdul Hamid II declaró el alto el fuego el 20 de mayo, hecho que salvó a Grecia de un desastre mayor.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

Guerra Polaco-Lituana (37 días)

10. Guerra Polaco-Lituana (37 días)

Este conflicto comenzó poco después de que los dos países lograran su independencia, en 1920. La razón fue la conquista de los territorios de Augustow, Suwalki y Vilnius. Polonia se adjudicó la victoria y firmó un acuerdo para detener las hostilidades, algo que no cumpliría poco después... Ver mas
Este conflicto comenzó poco después de que los dos países lograran su independencia, en 1920. La razón fue la conquista de los territorios de Augustow, Suwalki y Vilnius.
Polonia se adjudicó la victoria y firmó un acuerdo para detener las hostilidades, algo que no cumpliría poco después, creando el estado de la República central de Lituania, aunque este no gano el reconocimiento internacional, por lo que solo existió durante 18 meses.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil