Versión impresa

Las graves consecuencias que han marcado las Manifestaciones de Euromaidán en Ucrania

Las graves consecuencias que han marcado las Manifestaciones de Euromaidán en Ucrania

  • Lista creada por Melissa.VarasVerag.
  • Publicada el 13.03.2014 a las 13:10h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Melissa.VarasVerag

Último acceso 01.12.2016

Perfil de Melissa.VarasVerag

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Melissa.VarasVerag

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Destitución del presidente Víktor Yanukóvich

1. Destitución del presidente Víktor Yanukóvich

Fue destituido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2014 tras las protestas que desencadenó en su contra la revolución del Euromaidán en Kiev. El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha afirmado que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de Ucrania y ha pedido a... Ver mas
Fue destituido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2014 tras las protestas que desencadenó en su contra la revolución del Euromaidán en Kiev.
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha afirmado que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de Ucrania y ha pedido a Rusia que garantice su seguridad, solicitud que ya ha sido satisfecha, según agencias locales rusas.
Aunque Yanukóvich no ha revelado su paradero, las agencias de noticias rusas dan a entender que el depuesto presidente ucraniano se encuentra en territorio ruso.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Suspensión del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea

2. Suspensión del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea

El 30 de marzo de 2012, la Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron un acuerdo de asociación. Sin embargo, más adelante, los líderes de la UE indicaron que los acuerdos no se ratificarían a menos que Ucrania resolviese dentro de sus fronteras la situación de «marcado deterioro de la democracia y... Ver mas
El 30 de marzo de 2012, la Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron un acuerdo de asociación. Sin embargo, más adelante, los líderes de la UE indicaron que los acuerdos no se ratificarían a menos que Ucrania resolviese dentro de sus fronteras la situación de «marcado deterioro de la democracia y del imperio de la ley», incluyendo el encarcelamiento de Yulia Timoshenko y Yuri Lutsenko en 2011 y 2012.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Corrupción del gobierno

3. Corrupción del gobierno

A causa de la corrupción del gobierno ucraniano sobre el tema del acuerdo co la Unión Europea fue la destitución del ex-presidente Víktor Yanukóvich. El presidente de Rusia Vladimir Putin habló sobre la corrupción que reina en Ucrania y la misma Rusia, a su vez que explicó durante una extensa... Ver mas
A causa de la corrupción del gobierno ucraniano sobre el tema del acuerdo co la Unión Europea fue la destitución del ex-presidente Víktor Yanukóvich.
El presidente de Rusia Vladimir Putin habló sobre la corrupción que reina en Ucrania y la misma Rusia, a su vez que explicó durante una extensa declaración por qué considera que el actual Gobierno ucraniano es ilegal, mientras realizaba una conferencia de prensa divulgada en el Kremlin.
Además denunció el caso en que el “Sr. Igor Kolomoisky (multimillonario israelí-ucraniano) fue nombrado gobernador de Dnepropetrovsk. Este es un ladrón único. Incluso se las arregló para engañar a nuestro oligarca Roman Abramovich”, mencionando una transferencia de dinero que se habría hecho entre ambos.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Independencia de la República de Crimea

4. Independencia de la República de Crimea

El 11 de Marzo de 2014, la autoproclamada "República de Crimea", se proclama independiente de Ucrania, (de facto) sin el reconocimiento internacional, sólo Rusia reconoce su independencia. Esta independencia fue aprobada por el parlamento de Crimea con 78 votos a favor de 81 votos. Su capital... Ver mas
El 11 de Marzo de 2014, la autoproclamada "República de Crimea", se proclama independiente de Ucrania, (de facto) sin el reconocimiento internacional, sólo Rusia reconoce su independencia.
Esta independencia fue aprobada por el parlamento de Crimea con 78 votos a favor de 81 votos.
Su capital es Simferópol, y cuenta con 1.994.300 habitantes, en su mayoría de origen tártaro.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Rusia envía a sus Fuerzas Armadas a Ucrania

5. Rusia envía a sus Fuerzas Armadas a Ucrania

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, solicitó a su homólogo ruso Vladímir Putin, que despliegue a las Fuerzas Armadas de Rusia en el país para restablecer el orden jurídico y civil, dijo el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin. Yanukóvich... Ver mas
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, solicitó a su homólogo ruso Vladímir Putin, que despliegue a las Fuerzas Armadas de Rusia en el país para restablecer el orden jurídico y civil, dijo el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.
Yanukóvich expresó en una carta al mandatario ruso, su interés por detener la violencia en Ucrania. “Bajo la influencia de los países occidentales, ocurren actos de terror y violencia", dice la misiva, citada por Churkin durante la tercera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.
Tras una jornada marcada por el incremento de la tensión política y militar, el Consejo de la Federación Rusa (la Cámara alta del Parlamento) ha autorizado por unanimidad el envío de tropas a todo el territorio ucraniano (y no sólo a Crimea), después de que el presidente Vladimir Putin solicitara la autorización a este mismo órgano.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Brutalidad policial

6. Brutalidad policial

Para organizar provocaciones y ayudar a la Policía a reprimir manifestantes, el Gobierno usó ampliamente las formaciones ilegales de Titushki. Un video, publicado por un canal televisivo ucraniano, testifica la brutalidad con la que la Policía especial de la capital trata a los manifestantes... Ver mas
Para organizar provocaciones y ayudar a la Policía a reprimir manifestantes, el Gobierno usó ampliamente las formaciones ilegales de Titushki.
Un video, publicado por un canal televisivo ucraniano, testifica la brutalidad con la que la Policía especial de la capital trata a los manifestantes.
Dimitió el jefe de la Policía de Kiev por las críticas no solo de los manifestantes, sino también de los altos oficiales gubernamentales e incluso del presidente Víctor Yanukóvich.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Disturbios violentos por parte de los manifestantes

7. Disturbios violentos por parte de los manifestantes

Los opositores al gobierno de Víktor Yanukóvich han salido a las calles a manifestarse, atacando de paso el Parlamento de Kiev. Solo en la jornada del martes murieron dos policías y siete civiles tras los duros enfrentamientos. Durante las manifestaciones han muerto cientos de personas, heridos... Ver mas
Los opositores al gobierno de Víktor Yanukóvich han salido a las calles a manifestarse, atacando de paso el Parlamento de Kiev. Solo en la jornada del martes murieron dos policías y siete civiles tras los duros enfrentamientos. Durante las manifestaciones han muerto cientos de personas, heridos y detenidos, además de policías secuestrados.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Sanciones internacionales contra el actual gobierno

8. Sanciones internacionales contra el actual gobierno

El martes 21 de enero de 2014, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó las acciones de Occidente como de «estimulantes» para las protestas. Asimismo, ofreció la presencia de Rusia como mediadora del conflicto, aunque añadió que por el momento no lo ve necesario. Tras... Ver mas
El martes 21 de enero de 2014, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó las acciones de Occidente como de «estimulantes» para las protestas. Asimismo, ofreció la presencia de Rusia como mediadora del conflicto, aunque añadió que por el momento no lo ve necesario.
Tras los sucesos del 22 de febrero, Rusia llamó a consultas a su embajador en Kiev, Mijaíl Zurabóv. El 26 de febrero Vladimir Putin, presidente del país, decidió poner en alerta a las Fuerzas Armadas de Rusia en el centro y oeste del país.
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró estar indignada ante el recorte de libertades en Ucrania y apremió al gobierno de Kiev a respetar derechos civiles como la libertad de reunión y manifestación, en lugar de tratar de restringirlos.
En Polonia se espera una solución diplomática y mayor implicación diplomática de la Unión Europea. En febrero de 2014, después de la muerte de 30 personas, el primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró que «los polacos, sin duda, no seguirán indiferentes a estos eventos» y que «el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania determinarán la historia y el futuro de toda la región y que afectará directamente el futuro y la seguridad de Polonia y de los polacos».
François Hollande, presidente de la Francia, calificó los disturbios de «actos incalificables, intolerables, de inadmisible brutalidad».
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, afirmó que «el Gobierno ucraniano es responsable» de la violencia, que éste debe garantizar a los «manifestantes pacíficos» del derecho de expresarse «sin miedo a la represión». Por último concluyó que «habrá consecuencias si la gente sobrepasa los límites. Y eso incluye que los militares no se metan en algo que debería solucionarse entre los ciudadanos».
El 23 de febrero de 2014, tras la caída de Yanukóvich, Estados Unidos le pide a Rusia respetar la transición e integridad territorial de Ucrania.
La Unión Europea aprueba las primeras sanciones mientras trata de frenar la violencia. Tres ministros de Exteriores de la UE intentaron negociar en Kiev un pacto que incluyera la formación de un gobierno de coalición, elecciones anticipadas y una reforma constitucional.
El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en comunicado oficial del 22 de febrero, «celebra el acuerdo alcanzado entre el presidente de Ucrania y los líderes de la oposición», destacando y agradeciendo «el decisivo papel que ha jugado la Unión Europea para lograr una aproximación de las diferentes posturas en una negociación difícil y compleja, cuyos compromisos deben comenzar a ejecutarse a la mayor urgencia con el fin de lograr avances concretos»
El 28 de febrero de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia expresó su preocupación respecto a los eventos en Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lituano llamó a consultas al embajador de Rusia ante Lituania para discutir la situación en Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, declaró el 28 de febrero que «Turquía considera importante la democracia y la estabilidad política basada en la democracia para el futuro de Ucrania» y que «Crimea es importante para Turquía, ya que es la puerta de Turquía a Ucrania, y también lo es para nuestros compatriotas tártaros».
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México realizó, mediante un comunicado, al «llamado a las partes a evitar la violencia y retomar el camino del diálogo, con base en el respeto a las instituciones, el Estado de derecho y los derechos humanos».

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Ocupación de edificios gubernamentales

9. Ocupación de edificios gubernamentales

Hombres armados han tomado varios edificios gubernamentales en Simferópol, capital de la república autónoma ucraniana de Crimea, entre ellos el Parlamento local y la sede del Consejo de Ministros, según informa la agencia rusa de noticias Interfax. Han colocado banderas rusas sobre los edificios... Ver mas
Hombres armados han tomado varios edificios gubernamentales en Simferópol, capital de la república autónoma ucraniana de Crimea, entre ellos el Parlamento local y la sede del Consejo de Ministros, según informa la agencia rusa de noticias Interfax. Han colocado banderas rusas sobre los edificios. Frente a las entradas se han levantado barricadas.
El ataque contra el Parlamento tuvo lugar el jueves 23 de enero por la madrugada. A las 04.20 (hora local) un grupo de 30 personas armadas con fusiles de asalto y armas de todo tipo primero obligaron a tumbarse en el suelo a los participantes de una manifestación de protesta que pasaban la noche congregados frente al Parlamento y posteriormente abrieron fuego contra los cristales de las puertas de entrada.
Una vez rotos los cristales, irrumpieron en el edificio y ataron a los guardias. Poco después hicieron salir del edificio a todos los que estaban dentro, entre ellos policías, guardias y el secretario del presidente del Consejo Supremo de Crimea.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Opositores toman el control del país

10. Opositores toman el control del país

Los manifestantes antigubernamentales tomaron el control de la capital de Ucrania el día 22 de febrero de 2014, donde se apoderaron de la residencia y el despacho presidenciales, en tanto que el Parlamento analizaba la destitución del gobernante, Víktor Yanukóvich abandonó Kiev.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Tensiones separatistas en la el sudeste del país

11. Tensiones separatistas en la el sudeste del país

La crisis de Crimea de 2014 es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania... Ver mas
La crisis de Crimea de 2014 es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona sudoriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.
Tras el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con la Federación de Rusia. Estas protestas se han concentrado en la península de Crimea y algunos óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Varios gobiernos regionales de la región propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Un saldo de 98 fallecidos y miles de heridos

12. Un saldo de 98 fallecidos y miles de heridos

El 16 de enero, la Rada ordenó penas contra los manifestantes, el bloqueo de edificios administrativos y la instalación de tiendas de campaña. Esto fue tomado por los manifestantes como un veto a su derecho de manifestación y protesta. Desde entonces, las protestas provocaron una escalada de... Ver mas
El 16 de enero, la Rada ordenó penas contra los manifestantes, el bloqueo de edificios administrativos y la instalación de tiendas de campaña. Esto fue tomado por los manifestantes como un veto a su derecho de manifestación y protesta. Desde entonces, las protestas provocaron una escalada de violencia como rechazo a las nuevas leyes. Como resultado, el 22 de enero las manifestaciones registraron cinco muertos por primera vez desde su inicio.
El 18 de febrero, a las 20:00 horas, tras un repunte de la violencia, la Policía intentó desalojar por la fuerza la Plaza de la Independencia. Como consecuencia, el 19 se contabilizaron 26 fallecidos y más de un centenar de heridos debido a los choques nocturnos entre policías y manifestantes.
En la noche del 19 al 20 de febrero, el Gobierno ucraniano y la oposición pactaron una tregua que el líder del principal partido opositor calificó de «buena noticia».10 Tras seis horas en vigor, la tregua se rompió y volvieron a producirse disturbios, esta vez con armas de fuego. Algunos medios reportaron 21 manifestantes muertos por disparos la mañana después de la tregua y calificaron el clima en Kiev de «preguerra civil». Por la tarde, fuentes médicas de la oposición aproximaron el número de muertos a un centenar, mientras que fuentes oficiales lo mantuvieron en 67.
Este 20 de febrero (Jueves Negro) fue considerado el día más violento de los disturbios, con más de 60 fallecidos, principalmente en los alrededores de la plaza de la Independencia kievita, corazón de las protestas. Sus impactantes imágenes dieron la vuelta al mundo por medio de Internet y las redes sociales.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

La estatua de Lenin fue derribada por los propios manifestantes

13. La estatua de Lenin fue derribada por los propios manifestantes

El 8 de diciembre de 2013, los manifestantes derribaron la estatua de Vladímir Ilich Lenin, fundador de la Unión Soviética, por ser uno de los símbolos de lo que ellos consideran la «ocupación» ruso-soviética, y algunos exclamaban: «¡Yanukóvich es el siguiente!».

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Combates callejeros con armas de fuego

14. Combates callejeros con armas de fuego

El ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko, ordenó el 20 de febrero, la entrega de armas de combate a la policía para hacer frente a los violentos disturbios que han estallado de nuevo en Kiev y que según un diputado opositor han causado 60 muertos en las últimas horas. El ministro... Ver mas
El ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko, ordenó el 20 de febrero, la entrega de armas de combate a la policía para hacer frente a los violentos disturbios que han estallado de nuevo en Kiev y que según un diputado opositor han causado 60 muertos en las últimas horas.
El ministro, cuya dimisión es exigida por la oposición por utilizar la violencia contra los manifestantes desde noviembre pasado, constató que "la tregua está rota.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil