Versión impresa

** LAS GRANDES METRÓPOLIS DE LA UNIÓN EUROPEA **

** LAS GRANDES METRÓPOLIS DE LA UNIÓN EUROPEA **

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 10.11.2012 a las 15:50h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Sergio Lucas

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sergio Lucas

Acciones de la lista

Metrópoli o metrópolis [del griego antiguo μητρόπολις, mētropolis, «ciudad principal (de una colonia)»] es el término que se utilizaba en la Grecia antigua para las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia.

Las metrópolis tenían una influencia política decisiva en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región.

A partir del tiempo del Imperio Romano se renombraron algunas importantes ciudades como metrópolis.

El uso del término en el siglo XXI no está claramente delimitado. Se suelen denominar así a las ciudades globales. A diferencia de una ciudad global, que cuenta con una importancia internacional, una metrópoli puede contar con una importancia relativa en una determinada región, ej. metrópoli artística o financiera.

Se conoce como metropolización a la concentración cada vez mayor de economía, administración y cultura. En la teoría de la dependencia se denomina metrópoli a lo contrario de la periferia.

Según algunas definiciones la población de una metrópoli variaría entre 1 y 10 millones de personas. A partir de los 10 millones se utiliza el término "Megaciudad", o "Megalópolis". En las metrópolis que destacan por su importancia económica la cantidad de habitantes juega un papel menor.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Madrid

1. Madrid

Madrid es la ciudad capital de España y a su vez de la Comunidad de Madrid, en donde se formó la antigua Provincia de Madrid. Ubicada geográficamente en la zona central de la Península Ibérica, posee una población de 3.206.311 habitantes, siendo la mayor ciudad del país. Las coordenadas de... Ver mas
Madrid es la ciudad capital de España y a su vez de la Comunidad de Madrid, en donde se formó la antigua Provincia de Madrid.

Ubicada geográficamente en la zona central de la Península Ibérica, posee una población de 3.206.311 habitantes, siendo la mayor ciudad del país.

Las coordenadas de la ciudad son 40°26′ N 3°41′ O y su altura promedio sobre el nivel del mar es de 667 metros.

Ha recibido 680 puntos

Vótalo:

Barcelona

2. Barcelona

Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y de la provincia homónima, en el noreste de España. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar, al este... Ver mas
Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y de la provincia homónima, en el noreste de España.

Está situada a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar, al este, la cordillera litoral (Sierra de Collserola) al oeste, el río Llobregat al sur, y el río Besós al norte.

Ha recibido 526 puntos

Vótalo:

París

3. París

París es la capital de Francia. Se encuentra en el norte de este país, bordeada por el Sena. La población de la ciudad propiamente dicha es de 2.120.750 habitantes, y constituye el centro de un área metropolitana de 11.210.231 habitantes, la más grande de la Unión Europea y que corresponde a la... Ver mas
París es la capital de Francia. Se encuentra en el norte de este país, bordeada por el Sena. La población de la ciudad propiamente dicha es de 2.120.750 habitantes, y constituye el centro de un área metropolitana de 11.210.231 habitantes, la más grande de la Unión Europea y que corresponde a la Región parisina o Isla de Francia, por encima del Randstad de los Países Bajos.

París es el centro de un área metropolitana con 12.067.001 hab. (censo 2007), la más grande de la Unión Europea, sacándole gran ventaja a Londres.

Ha recibido 475 puntos

Vótalo:

Londres

4. Londres

Londres, que en inglés es London, es la capital de Inglaterra y el Reino Unido. Se encuentra ubicada en el sur de la isla de Gran Bretaña y cerca del río Támesis. Su fundación data alrededor del año 43, por los romanos con el nombre de Londinium. Posee 8 millones de habitantes y 32 distritos... Ver mas
Londres, que en inglés es London, es la capital de Inglaterra y el Reino Unido. Se encuentra ubicada en el sur de la isla de Gran Bretaña y cerca del río Támesis. Su fundación data alrededor del año 43, por los romanos con el nombre de Londinium. Posee 8 millones de habitantes y 32 distritos.

Posee una superficie de 1.580 km cuadrados y con 32 distritos, el Gran Londres, alberga más de siente millones de habilitantes. Es una de las ciudades más pobladas de Europa, junto con París, Moscú y Estambul.

Ha recibido 418 puntos

Vótalo:

Milán

5. Milán

Geográficamente, la ciudad de Milán se encuentra ubicada en las llanuras de Lombardía, en el noroeste de Italia. Siendo la capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía, es una de las la ciudad más económicamente ricas de la Unión Europea. Se encuentra también al oeste de... Ver mas
Geográficamente, la ciudad de Milán se encuentra ubicada en las llanuras de Lombardía, en el noroeste de Italia.

Siendo la capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía, es una de las la ciudad más económicamente ricas de la Unión Europea.

Se encuentra también al oeste de Lombardía y abarca una superficie de casi 2.000 kilómetros cuadrados.

A su vez Lombardía, se subdivide en 189 municipios, sumando un total de 3.707.100 habitantes.

Ha recibido 376 puntos

Vótalo:

Berlín

6. Berlín

Berlín (Berlin en alemán ( [bɛɐ̯ˈliːn] (?·i))) es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al nordeste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke y Wuhle. Con una... Ver mas
Berlín (Berlin en alemán ( [bɛɐ̯ˈliːn] (?·i))) es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al nordeste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke y Wuhle. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.
Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de Alemania Oriental, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en la Alemania Oriental.
Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en el 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

Hamburgo

7. Hamburgo

Hamburgo (Hamburg en alemán, pronunciación alemana: [ ˈham.bʊʁk ], pronunciación local: [ ˈham.bʊɪç ]; Hamborg en bajo alemán, pronunciado: [ ˈham.bɔːx ]) es una ciudad situada al norte de Alemania. La ciudad forma su propio estado federado, con una extensión de 755 km². A finales de agosto de... Ver mas
Hamburgo (Hamburg en alemán, pronunciación alemana: [ ˈham.bʊʁk ], pronunciación local: [ ˈham.bʊɪç ]; Hamborg en bajo alemán, pronunciado: [ ˈham.bɔːx ]) es una ciudad situada al norte de Alemania. La ciudad forma su propio estado federado, con una extensión de 755 km². A finales de agosto de 2007 tenía 1.763.950 habitantes (4,7 millones en el área metropolitana de Hamburgo, que incluye partes de los estados vecinos de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein), lo que la convertía en la segunda ciudad más poblada en Alemania tras Berlín y la séptima de la Unión Europea. Además, su puerto es el segundo más grande de Europa, tras el de Róterdam, y el noveno del mundo.
El nombre completo de Hamburgo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo» (Freie und Hansestadt Hamburg en alemán). Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática y como Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico, y también por el hecho de que es una ciudad-estado y uno de los dieciséis estados federados de Alemania.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Viena

8. Viena

Viena (en alemán: Wien AFI: [viːn]) es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien). Está rodeada por el Estado... Ver mas
Viena (en alemán: Wien AFI: [viːn]) es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien).
Está rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Con una población de 1.712.903 habitantes (2010), Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. Además es la décima ciudad en población de la Unión Europea y su área metropolitana cuenta con 2,4 millones de habitantes, población similar a la de la ciudad en 1914. El idioma oficial es el alemán.
La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

Ha recibido 277 puntos

Vótalo:

Essen-Ruhr

9. Essen-Ruhr

La Región del Ruhr, también conocida como Cuenca del Ruhr (en alemán, Ruhrgebiet, coloquialmente, Ruhrpott) es la aglomeración metropolitana más poblada de Alemania y la mayor región industrial de Europa. Se encuentra en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo... Ver mas
La Región del Ruhr, también conocida como Cuenca del Ruhr (en alemán, Ruhrgebiet, coloquialmente, Ruhrpott) es la aglomeración metropolitana más poblada de Alemania y la mayor región industrial de Europa. Se encuentra en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo de la cuenca final del río Ruhr.
Consiste en una conurbación de once ciudades y de numerosos municipios de los cuatro distritos administrativos (Kreise) a sus alrededores, cuyo crecimiento ha ocasionado que estén unos pegados a los otros, casi sin espacios rurales de por medio. Los límites urbanos de la región son difíciles de delimitar, principalmente al sur, ya que la serie de municipios relativamente poblados se sigue continuamente y se mezcla con los del área metropolitana de Düsseldorf.

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

Varsovia

10. Varsovia

Varsovia es la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país desde el año 1596. Varsovia es también la sede del Presidente de la República, del Parlamento y del resto de las autoridades centrales. Cuenta con una población de 1.710.055 habitantes y unos 2,785 millones en su área... Ver mas
Varsovia es la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país desde el año 1596. Varsovia es también la sede del Presidente de la República, del Parlamento y del resto de las autoridades centrales. Cuenta con una población de 1.710.055 habitantes y unos 2,785 millones en su área metropolitana.
El centro histórico de la ciudad, completamente destruido a raíz del Alzamiento de Varsovia en 1944, fue reconstruido meticulosamente después de la guerra, y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".
Está situada en el centro del país, a las orillas del río Wisła (Vístula), a unos 100 metros sobre el nivel del mar, a 350 kilómetros de los Montes Cárpatos y a 523 kilómetros de Berlín.
Varsovia tiene un clima continental húmedo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Los inviernos son relativamente templados y los veranos son frescos. La temperatura promedio es de -2,4 °C en enero y 19,1 °C en julio. A menudo pueden llegar a temperaturas de 30 °C en el verano. El promedio anual de lluvias es de 500 milímetros de precipitación y el mes más lluvioso es julio. La primavera y el otoño suelen ser temporadas agradables.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil