Versión impresa

Las extravagantes obras de Christo y Jeanne-Claude

Las extravagantes obras de Christo y Jeanne-Claude

  • Lista creada por Marcos B..
  • Publicada el 05.03.2014 a las 15:00h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Marcos B.

Último acceso 12.09.2016

Perfil de Marcos B.

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Marcos B.

Acciones de la lista

Christo (n. Gabrovo, Bulgaria, 13 de junio de 1935) y Jeanne-Claude (Casablanca, Marruecos, 13 de junio de 1935 - Nueva York, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2009) conformaban un matrimonio de artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales, similares al Land Art.
Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.
Han realizado sus instalaciones en diferentes países: en el año 1995 forraron el edificio del Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el Puente Nuevo en París. También construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada "Running Fence", en la comuna francesa de Marin en 1973. Su trabajo más reciente fue "The Gates" (2005), el que consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.

¿Cuáles de estas obras te parecen más interesantes?

Fuente original:

Wikipedia
www.christojeanneclaude.net

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Edificio del Reichstag, 1995

1. El Edificio del Reichstag, 1995

Después de los "Paraguas", Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut, la pareja se esforzó para convencer a los miembros del Parlamento, yendo de oficina en oficina, enviando cartas a cada uno... Ver mas
Después de los "Paraguas", Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut, la pareja se esforzó para convencer a los miembros del Parlamento, yendo de oficina en oficina, enviando cartas a cada uno de los 622 diputados y realizando innumerables llamadas telefónicas para negociar. El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto.
Más de 10 ha de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio, y 15 km de cuerda fueron necesarios. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y una semana después estaba listo. El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año.

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Surrounded Islands, 1983

2. Surrounded Islands, 1983

La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 m² de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas. Las islas fueron... Ver mas
La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 m² de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas. Las islas fueron vigiladas día y noche por monitores en botes inflables.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Umbrellas, 1991

3. Umbrellas, 1991

Christo y Jeanne-Claude prepararon su próximo trabajo, "Umbrellas". El plan consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo. En diciembre de 1990, las bases para las sombrillas fueron colocadas. Los pedestales de 8 dm de largo fueron anclados al... Ver mas
Christo y Jeanne-Claude prepararon su próximo trabajo, "Umbrellas". El plan consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo.
En diciembre de 1990, las bases para las sombrillas fueron colocadas. Los pedestales de 8 dm de largo fueron anclados al piso con tensores de 1.500 kilopondios. En septiembre del año siguiente, los paraguas fueron llevados a sus lugares por 2.000 trabajadores. Para conservar el paisaje, las bases fueron transportadas a sus sitios con un helicóptero. El costo final del proyecto fue de $26 millones (dólares estadounidenses).
Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde fueran instaladas: el amarillo debía acentuar la hierba color ámbar presente en las colinas de Southern California y el azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón.
El 7 de septiembre de 1991, estaban instalados 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. La exhibición comenzó el 9 de octubre. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, cada una de las cuales medía 6 m de alto y 8,66 m de diámetro. Los paraguas se convirtieron en una gran atracción turística, algunas personas los utilizaron para hacer picnics y otras, incluso, los usaron como altares de boda.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Valley Curtain, 1970

4. Valley Curtain, 1970

A fines de 1970, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a prepararse para el proyecto "Valley Curtain". Un paño de 400 m de largo sería estirado a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado. La realización de la obra fue complicada debido a los US$230.000 que... Ver mas
A fines de 1970, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a prepararse para el proyecto "Valley Curtain". Un paño de 400 m de largo sería estirado a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado. La realización de la obra fue complicada debido a los US$230.000 que debieron reunir y las protestas de algunos grupos ambientalistas. El proyecto requirió 14.000 m² de paño para ser colgado en un cable de acero, el cual estaba sujeto a barras metálicas fijadas en concreto en cada ladera. También fueron necesarias 200 toneladas de hormigón, que debieron ser transportadas a mano en cubos cuesta arriba.
El presupuesto aumentó a $400.000, causándole a Christo y a Jeanne-Claude problemas adicionales con la financiación. Finalmente, se vendieron suficientes piezas de arte para reunir el dinero. El 10 de octubre de 1971, la cortina anaranjada estaba lista para ser colgada, pero estaba rasgada debido al viento y las rocas. Mientras una segunda cortina era fabricada, Christo recibió la respuesta de un arquitecto de Berlín para poder envolver el edificio del Reichstag. El 10 de agosto del año siguiente, el segundo intento de colgar la cortina fue un éxito, aunque debió ser retirada 28 horas más tarde debido a la proximidad de una tormenta.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Pont Neuf, 1984

5. Pont Neuf, 1984

El 14 de marzo de 1984, Jeanne-Claude se convirtió en ciudadana estadounidense, sin embargo, mantuvo una doble nacionalidad y conservó el pasaporte francés. En agosto, la pareja obtuvo el permiso para cubrir el Puente Nuevo, tras nueve años de negociaciones con el alcalde de París, Jacques... Ver mas
El 14 de marzo de 1984, Jeanne-Claude se convirtió en ciudadana estadounidense, sin embargo, mantuvo una doble nacionalidad y conservó el pasaporte francés. En agosto, la pareja obtuvo el permiso para cubrir el Puente Nuevo, tras nueve años de negociaciones con el alcalde de París, Jacques Chirac. Para envolver la estructura se necesitaron 40.000 metros cuadrados de tela poliamida color arena. El 22 de septiembre de 1985, el proyecto había finalizado. En las siguentes dos semanas, más de tres millones de personas visitaron la obra.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Running Fence, 1973

6. Running Fence, 1973

En 1973, luego de 17 años como apátrida, Christo se convirtió en ciudadano estadounidense. Ese mismo año, comenzó a planear la obra "Running Fence": una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. La cerca medía 5,5 m de alto y 40... Ver mas
En 1973, luego de 17 años como apátrida, Christo se convirtió en ciudadano estadounidense. Ese mismo año, comenzó a planear la obra "Running Fence": una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. La cerca medía 5,5 m de alto y 40 km de largo. Para el proyecto, trabajadores agrícolas debieron ser convencidos y el permiso de las autoridades tuvo que ser obtenido, por lo que Christo y su esposa contrataron a nueve abogados. A fines de 1974, Christo trazó el trayecto de la cerca con estacas de madera. El 19 de abril de 1976, el proyecto finalmente comenzó después de una extensa lucha contra la burocracia. Aproximadamente, 20 ha de nylon, 2.050 postes de acero y 145 km de cable de acero fueron necesarios. El 10 de septiembre de 1976 la obra estaba terminada. No obstante, Christo y Jeanne-Claude tuvieron que pagar una multa de $60.000 (dólares estadounidenses) por carecer del permiso de las autoridades.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Wrapped Coast, 1969

7. Wrapped Coast, 1969

A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56 km de soga. Luego de la resistencia inicial de las... Ver mas
A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56 km de soga. Luego de la resistencia inicial de las autoridades y el público, las reacciones fueron mayoritariamente positivas.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

The Gates, 2005

8. The Gates, 2005

El 3 de enero de 2005, comenzó la instalación del proyecto más extenso de las pareja, "The Gates", en el Central Park de Nueva York. Christo y Jeanne-Claude también bautizaron la obra como "The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005" haciendo referencia al tiempo trascurrido desde la primera... Ver mas
El 3 de enero de 2005, comenzó la instalación del proyecto más extenso de las pareja, "The Gates", en el Central Park de Nueva York. Christo y Jeanne-Claude también bautizaron la obra como "The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005" haciendo referencia al tiempo trascurrido desde la primera vez que pidieron el permiso a las autoridades, hasta que el proyecto fue aprobado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. "The Gates" fue inaugurado el 12 de febrero de 2005 y fue clausurado dos semanas después. Un total de 7.053 "entradas" fueron fabricadas con un material de color amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del parque. Medían 5 metros de alto y, combinados, tenían un ancho de 37 kilómetros.
El valor del proyecto se estimó en $21 millones (dólares estadounidenses) que fueron reunidos completamente por Christo y Jeanne-Claude. Para financiar la obra, la pareja debió vender piezas artísticas de las décadas 1950 y 1960, estudios, dibujos, collages y fotografías originales de sus anteriores trabajos. No aceptaron ningún patrocinio, ni siquiera la ciudad de Nueva York tuvo que proveer fondos. Christo y Jeanne-Claude donaron a "Nurture New York's Nature Inc." todas las ganacias producidas por los souvenirs que se vendieron, tales como postales, camisetas y afiches. Para prevenir el vandalismo, unos 600 empleados repartieron a los visitantes cerca de 1 millón de trozos de tela de 7 cm² cada uno. Estos empleados también entregaban información a los espectadores acerca del proyecto.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Wrapped Walk Ways, 1977

9. Wrapped Walk Ways, 1977

En 1977, Christo y Jeanne-Claude estaban devolviendo préstamos y trataban de ahorrar el máximo de dinero. Sin embargo, continuaron planeando futuros proyectos. En noviembre de ese año, Christo se reunió con sus padres, viendo a su madre por primera vez luego de 20 años. Con la obra "Wrapped... Ver mas
En 1977, Christo y Jeanne-Claude estaban devolviendo préstamos y trataban de ahorrar el máximo de dinero. Sin embargo, continuaron planeando futuros proyectos. En noviembre de ese año, Christo se reunió con sus padres, viendo a su madre por primera vez luego de 20 años.
Con la obra "Wrapped Walk Ways", Christo y Jeanne-Claude cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, ubicado en Kansas City, Missouri. El proyecto requirió 12.500 metros cuadrados de un brillante nylon de color amarillo azafrán. En octubre, los peatones difrutaron de la obra durante dos semanas. El costo del proyecto ascendió a $130.000 (dólares estadounidenses).

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Verhüllte Bäume, 1978

10. Verhüllte Bäume, 1978

Entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude envolvieron 178 árboles en el Parque Berower de la Fundación Beyeler en Riehen, al noroeste de Basilea, Suiza. Para cubrirlos, la pareja utilizó 5,5 ha de un brillante poliéster color plata y 23 km de soga. Las ramas... Ver mas
Entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude envolvieron 178 árboles en el Parque Berower de la Fundación Beyeler en Riehen, al noroeste de Basilea, Suiza. Para cubrirlos, la pareja utilizó 5,5 ha de un brillante poliéster color plata y 23 km de soga. Las ramas de los árboles empujaban la tela creando formas únicas en cada uno de ellos. El tamaño de la obra variaba de 2 a 25 m de altura y de 1 a 15 m de ancho, dependiendo del volumen de las copas. Tal como anteriores proyectos, fue financiado con la venta de piezas originales. Todo el material usado en los "Árboles Cubiertos" fue reciclado cuando la obra fue desmontada.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Wrapped Snoopy House, 1978

11. Wrapped Snoopy House, 1978

En 1978, Charles M. Schulz dibujó un episodio de su tira cómica Peanuts, donde la casa del protagonista, Snoopy, había sido envuelta en tela por Christo. En respuesta, Christo construyó una casa para perros y la cubrió de tela, para posteriormente presentarla en el Museo Charles M. Schulz en el... Ver mas
En 1978, Charles M. Schulz dibujó un episodio de su tira cómica Peanuts, donde la casa del protagonista, Snoopy, había sido envuelta en tela por Christo. En respuesta, Christo construyó una casa para perros y la cubrió de tela, para posteriormente presentarla en el Museo Charles M. Schulz en el año 2003.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil