Versión impresa

Las Erupciones más Mortíferas de la Historia

Las Erupciones más Mortíferas de la Historia

  • Lista creada por javier7md.
  • Publicada el 27.05.2010 a las 09:41h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de javier7md

Último acceso 07.08.2016

Perfil de javier7md

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de javier7md

Acciones de la lista

El volcán islandés Eyjafjalla pasará a los anales de la Historia por haber provocado un caos aéreo en todo el mundo y pérdidas económicas de cientos de millones de dólares. Pero no ha sido el único volcán en hacerse notar.

Uno de los fenómenos de la naturaleza más bellos pero también más mortíferos y devastadores es la erupción de un volcán. A lo largo de la Historia muchos han entrado en erupción, unos causando verdaderas masacres, otros arrasando la zona, y algunos cambiando incluso el clima del planeta.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Vesubio(Italia), año 79

1. Vesubio(Italia), año 79

Otras erupciones superan en número de víctimas a la explosión del Vesubio ocurrida en el año 79, pero es considerada una de las más devastadoras ya que enterró bajo toneladas de ceniza ciudades enteras como Pompeya o Herculano.

Ha recibido 485 puntos

Vótalo:

Tambora(Indonesia), 1815

2. Tambora(Indonesia), 1815

El Tambora ha sido, por ahora, el volcán cuyas erupciones más personas han matado, unas 82.000. Ocurrió en 1815. La nube de cenizas se expandió a más de 600 kilómetros y provocó que el año siguiente fuera conocido como "el año sin verano" ya que cambió el clima y bajó la temperatura global de... Ver mas
El Tambora ha sido, por ahora, el volcán cuyas erupciones más personas han matado, unas 82.000. Ocurrió en 1815. La nube de cenizas se expandió a más de 600 kilómetros y provocó que el año siguiente fuera conocido como "el año sin verano" ya que cambió el clima y bajó la temperatura global de forma considerable, hasta 3 grados en algunas partes del planeta.

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

Nevado del Ruiz(Colombia), 1985

3. Nevado del Ruiz(Colombia), 1985

Este volcán está ubicado en los Andes. En 1985 entró en actividad y sus erupciones mataron a casi 25.000 personas, la mayoría de la población de Armero, que quedó completamente arrasada. Fue la segunda erupción más devastadora del siglo XX.

Ha recibido 382 puntos

Vótalo:

Santa María(Guatemala), 1902

4. Santa María(Guatemala), 1902

La erupción de 1902 fue una de las más potentes del siglo XX. Situado en Guatemala, el Santa María mató en ese año a más de 6.000 personas. La ceniza expulsada fue detectada incluso en la ciudad estadounidense de San Francisco. La erupción dejó un cráter de más de 1 kilómetro de diámetro.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Monte Pelée(Francia), 1902

5. Monte Pelée(Francia), 1902

El Monte Pelée es uno de los más destructivos del planeta. Está situado en el arco volcánico de las Antillas Menores, en la isla de Martinica. La erupción más mortífera fue la de 1902, que mató a más de 30.000 personas, destrozó St. Pierre -que era la capital y la ciudad más poblada y grande de... Ver mas
El Monte Pelée es uno de los más destructivos del planeta. Está situado en el arco volcánico de las Antillas Menores, en la isla de Martinica. La erupción más mortífera fue la de 1902, que mató a más de 30.000 personas, destrozó St. Pierre -que era la capital y la ciudad más poblada y grande de Martinica- y arrasó toda la región.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

Unzen(Japon), 1972

6. Unzen(Japon), 1972

El volcán japonés de Unzen ha entrado en erupción varias veces en las últimas décadas. La más mortífera sucedió en 1792, cuando segó la vida de 15.000 personas, pasando a la historia como el mayor desastre ocurrido en Japón.

Ha recibido 277 puntos

Vótalo:

Pinatubo(Filipinas), 1991

7. Pinatubo(Filipinas), 1991

Dejó menos víctimas que otras erupciones, en torno a los 500 muertos, pero la erupción del Pinatubo de 1991 está considerada una de las más violentas del siglo pasado. El flujo piroclástico, las cenizas y los deslizamientos de tierra y lava provocaron cuantiosos daños materiales y económicos... Ver mas
Dejó menos víctimas que otras erupciones, en torno a los 500 muertos, pero la erupción del Pinatubo de 1991 está considerada una de las más violentas del siglo pasado. El flujo piroclástico, las cenizas y los deslizamientos de tierra y lava provocaron cuantiosos daños materiales y económicos. Sus efectos se sintieron en todo el mundo, tanto que la temperatura global bajó medio grado.

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

Krakatoa(Indonesia) ,1883

8. Krakatoa(Indonesia) ,1883

fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal... Ver mas
fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.
Antes se pensaba que las grandes explosiones fueron debidas a vapor extremadamente caliente, generado cuando las paredes del volcán se fracturaron y entró agua del océano dentro de la cámara de magma desatando un tsunami de escala nunca antes vista. Investigaciones actuales revelan que las primeras erupciones vaciaron parcialmente la cámara de magma, permitiendo la entrada de nuevo magma a temperaturas muy superiores, generando gases que incrementaron la presión de manera incontrolable, el nuevo magma además se mezcló con magma en ascenso, la combinación desató energías cataclísmicas.
La isla hizo explosión, con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La explosión se percibió en un 10% del globo terráqueo viajando hasta la isla de Madagascar y en Australia (ambas islas distan entre sí unos 7.600 km). Los tsunamis subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourthfour Point, del que sólo quedó la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, matando a un total de 36.417 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y además viajó por la superficie del mar. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

Laki(Islandia), 1783

9. Laki(Islandia), 1783

Otro volcán islandés ha pasado a la historia y no por el caos aéreo que provocó, sino por el número de víctimas, casi 40.000, convirtiéndose en la segunda erupción más mortífera de la historia. Corría el año 1783.

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Kelut(Indonesia), 1919

10. Kelut(Indonesia), 1919

Volcán de la isla indonesia de Java conocido por sus grandes y explosivas erupciones. La más importante tuvo lugar en 1919 y mató a más de 5.000 personas.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Monte Saint Helens(EEUU), 1980

11. Monte Saint Helens(EEUU), 1980

En 1980 este volcán, situado en Washington, mató a 57 personas. Sin embargo ha pasado a la historia como la erupción más mortífera y económicamente destructora vivida en el país. La lava arrasó pequeños pueblos, 24 kilómetros de vías férreas o 300 kilómetros de autopistas.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil