Versión impresa

LAS ERMITAS MAS BELLAS DE ESPAÑA

LAS ERMITAS MAS BELLAS DE ESPAÑA

  • Lista creada por FITODENAPOLES.
  • Publicada el 13.09.2011 a las 22:50h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de FITODENAPOLES

Último acceso 11.07.2014

Perfil de FITODENAPOLES

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de FITODENAPOLES

Acciones de la lista

Una ermita es una capilla, santuario o iglesia situada en un lugar alejado de las poblaciones y dedicado al culto religioso. Suelen estar ubicadas en lugares de gran belleza paisajística.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Ermitas_de_Espa%C3%B1a

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Ermita de nuestra señora de los remedios (Colmenar Viejo-Madrid)

1. Ermita de nuestra señora de los remedios (Colmenar Viejo-Madrid)

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios está situada en el municipio español de Colmenar Viejo, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano, en la carretera que se dirige a Guadalix de la Sierra. Alberga la imagen de Nuestra... Ver mas
La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios está situada en el municipio español de Colmenar Viejo, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano, en la carretera que se dirige a Guadalix de la Sierra.

Alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, que fue descubierta en 1914 durante una reforma de la anterior imagen, llamada «de vestir», cuando se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda, que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII.

Ha recibido 20465 puntos

Vótalo:

Ermita de la virgen de las fuentes (San Juan de Olmo-Avila)

2. Ermita de la virgen de las fuentes (San Juan de Olmo-Avila)

El Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes o Ermita de la Virgen de las Fuentes se localiza en el macizo de las Fuentes de la Sierra de Ávila, a unos 650 m de la cima del Puerto de las Fuentes por su vertiente N, en el término municipal de San Juan del Olmo.[1] Se encuentra junto a las... Ver mas
El Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes o Ermita de la Virgen de las Fuentes se localiza en el macizo de las Fuentes de la Sierra de Ávila, a unos 650 m de la cima del Puerto de las Fuentes por su vertiente N, en el término municipal de San Juan del Olmo.[1]

Se encuentra junto a las fuentes donde nace el río Almar, lo que ha dotado al lugar de un componente de devoción, pagano al principio y sagrado después. Según la tradición cristiana, la Virgen de las Fuentes apareció en una laguna cercana, nacimiento también de otra de las fuentes del río almar.

El templo actual data del último tercio del siglo XVIII, con una sola nave de piedra de planta rectangular que está rematada por grandes arcos renacentistas y una bóveda de ladrillo plano. Las paredes están recubiertas por estuco barroco.

En el interior de la ermita se encuentra una imagen de la Virgen fechada en el siglo XII.

Ha recibido 12961 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora del río (Talaván-Cáceres)

3. Ermita de nuestra señora del río (Talaván-Cáceres)

La Ermita de Nuestra Señora del Río es un templo de culto católico, situada a la orilla del río Tajo y dependiente de la parroquia de la localidad de Talaván, provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se construyó en 1971 para sustituir a la antigua ermita, que qued... Ver mas
La Ermita de Nuestra Señora del Río es un templo de culto católico, situada a la orilla del río Tajo y dependiente de la parroquia de la localidad de Talaván, provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se construyó en 1971 para sustituir a la antigua ermita, que quedó sumergida bajo las aguas del río Tajo por la construcción Embalse de José María de Oriol-Alcántara II. La ermita alberga la imagen de la Virgen del Río, patrona de Talaván.

Ha recibido 6709 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora de la natividad (Guadamur-Toledo)

4. Ermita de nuestra señora de la natividad (Guadamur-Toledo)

La ermita de Nuestra Señora de la Natividad es una ermita de Guadamur, en la provincia de Toledo, España. Situada en el cerro del mismo nombre, domina el pueblo desde el este y se encuentra muy cerca del castillo de Guadamur. Es de estilo mudéjar temprano (siglos XIII-XIV). En la villa exist... Ver mas
La ermita de Nuestra Señora de la Natividad es una ermita de Guadamur, en la provincia de Toledo, España. Situada en el cerro del mismo nombre, domina el pueblo desde el este y se encuentra muy cerca del castillo de Guadamur.

Es de estilo mudéjar temprano (siglos XIII-XIV). En la villa existía la tradición de una remota aparición milagrosa. La mención más antigua del culto en la ermita data de 1611. El cuadro que se venera en el altar era en su origen un icono bizantino que representaba a Santa Ana con la Virgen niña en los brazos. El cuadro actual ha sufrido constantes restauraciones y retoques a lo largo de su historia, de manera que queda muy lejos del original, que a su vez sería copia de otra pintura o de algún mosaico.

Ha recibido 5992 puntos

Vótalo:

Ermita de Covadonga (Cangas de Onís- Asturias)

5. Ermita de Covadonga (Cangas de Onís- Asturias)

La Santa Cueva de Covadonga (Cuadonga en asturiano) es un santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. El significado de «Covadonga... Ver mas
La Santa Cueva de Covadonga (Cuadonga en asturiano) es un santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.
El significado de «Covadonga», procede de «Cova de onnica» y significa la fuente de la cueva

Ha recibido 5316 puntos

Vótalo:

Ermita de guía (Ribadesella-Asturias)

6. Ermita de guía (Ribadesella-Asturias)

Al final del Paseo de la Grúa (Paseo marítimo de Ribadesella) se levanta el Monte Corberu, un cerro con unas vistas privilegiadas del la escarpada costa cántabra. Podemos subir al cerro por las escaleras que hay al final del paseo; ya arriba, lo primero se ve es la ermita de Guía. La virgen de... Ver mas
Al final del Paseo de la Grúa (Paseo marítimo de Ribadesella) se levanta el Monte Corberu, un cerro con unas vistas privilegiadas del la escarpada costa cántabra.
Podemos subir al cerro por las escaleras que hay al final del paseo; ya arriba, lo primero se ve es la ermita de Guía. La virgen de Guía es la patrona de los marineros, quizás por eso se encuentra en un lugar propio de un faro y guardada por 3 cañones auténticos que cubren el horizonte y que se usaron antaño para librarse de piratas y conquistadores.
Desde arriba se ve toda la villa a ambas orillas del gran estuario, la playa, las cordilleras al sur, los tejados rojos de las casas que pueblan el Monte Corberu, y al asomarnos al precipicio el acantilado de roca afilada. De fondo el Cantábrico y la afilada costa perfectamente dibujada.

Ha recibido 3180 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora de los reyes (La Frontera-El Hierro-Tenerife)

7. Ermita de nuestra señora de los reyes (La Frontera-El Hierro-Tenerife)

La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes es el santuario donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro (Islas Canarias, España) la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La ermita se encuentra en la Dehesa de Sabinosa en el municipio de La Frontera. La ermita es de manpostería encalada... Ver mas
La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes es el santuario donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro (Islas Canarias, España) la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La ermita se encuentra en la Dehesa de Sabinosa en el municipio de La Frontera.

La ermita es de manpostería encalada y tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. La ermita fue levantada en el siglo XVI para honrar y dar culto a la patrona insular. En su interior se conserva el retablo del siglo XVII donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes y las imágenes de los tres reyes magos de Oriente.

Ha recibido 2870 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora de rihondo (Benitos del Rebollar-Avila)

8. Ermita de nuestra señora de rihondo (Benitos del Rebollar-Avila)

La Ermita de Nuestra Señora de Rihondo se localiza en la vertiente norte de la Sierra de Ávila, al pie de la carretera AV-110, cerca del cruce de la localidad de Benitos del Rebollar (Narrillos del Rebollar) y a 1,5 Km de Chamartín de la Sierra. La Ermita de Ntra. Sra. de Rihondo se levanta en... Ver mas
La Ermita de Nuestra Señora de Rihondo se localiza en la vertiente norte de la Sierra de Ávila, al pie de la carretera AV-110, cerca del cruce de la localidad de Benitos del Rebollar (Narrillos del Rebollar) y a 1,5 Km de Chamartín de la Sierra.
La Ermita de Ntra. Sra. de Rihondo se levanta en la primera mitad del S. XVII bajo la estética herreriana, construyéndose posteriormente la cabecera. Facturada con sillería de granito, responde a una planta de nave única que se corresponde con una cabecera absidada, en la que se erige una cúpula sobre pechinas. La espadaña se eleva a los pies. La nave aparece dividida en tres tramos por medio de pilastras, cubriéndose por medio de una bóveda de cañón decorada con estucos. El retablo mayor supone un gran conjunto, con tres calles y un cuerpo sobre banco con ático semicircular. Data de la segunda mitad del S. XVIII. A ambos lados se ubican los retablitos. Una pintura de la sacristía de 1759, narra la caída del cura de Cillán ante un toro durante una de las corridas celebradas en las inmediaciones del templo en honor a la Virgen. Estos festejos se efectuaban en el coso cuadrangular anexo. Existe constancia de la celebración de fiestas de toros al menos desde 1646. En el S. XVIII el Obispado prohibió que se emplearan fondos de la ermita en las fiestas profanas, pero, de manera encubierta, continuaron conmemorándose hasta finales del S. XIX con ocasión de la romería del 13 de Diciembre en honor a la Virgen de Rihondo. La total ausencia de escudos y blasones nobiliarios pone de manifiesto que se trata de una obra enteramente popular.

Ha recibido 2750 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora del espino (Gallegos de Sobrinos-Avila)

9. Ermita de nuestra señora del espino (Gallegos de Sobrinos-Avila)

La Ermita de Santa María del Espino se localiza en la vertiente norte de la Sierra de Ávila, al pie de la carretera AV-110, en torno al km 40, en el término municipal de Gallegos de Sobrinos. La Ermita de la Virgen del Espino, es la tercera de las tres Ermitas más representativas de la Sierra... Ver mas
La Ermita de Santa María del Espino se localiza en la vertiente norte de la Sierra de Ávila, al pie de la carretera AV-110, en torno al km 40, en el término municipal de Gallegos de Sobrinos.

La Ermita de la Virgen del Espino, es la tercera de las tres Ermitas más representativas de la Sierra de Ávila junto a las ermitas de la Virgen de las Fuentes y de la Virgen de Rihondo, y al igual que todas ellas, el tercer domingo del mes de septiembre, se celebra la tradicional romería. Una segunda romería, los Espinos de mayo, se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Al igual que las otras Ermitas, el conjunto se complementa con la casa del santero y la antigua plaza de toros cuadrada aledaña.

Ha recibido 2687 puntos

Vótalo:

Ermita del Rocio (Almonte-Huelva)

10. Ermita del Rocio (Almonte-Huelva)

La Ermita del Rocío es una ermita situada en Almonte (Huelva). En ella se celebra anualmente la famosa Romería de El Rocío (en la que se venera a la Virgen del Rocío), y que en la actualidad congrega a más de un millón de personas. El proyecto de la actual Ermita se debe a los arquitectos... Ver mas
La Ermita del Rocío es una ermita situada en Almonte (Huelva). En ella se celebra anualmente la famosa Romería de El Rocío (en la que se venera a la Virgen del Rocío), y que en la actualidad congrega a más de un millón de personas. El proyecto de la actual Ermita se debe a los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta, realizado hacia 1960.

Dentro de la ermita se halla la Virgen del Rocío, una pequeña talla muy venerada. Su popularidad es grande en todo el mundo, ya que su veneración ha dado lugar a la romería más importante de España, que en la actualidad congrega cada año a más de un millón de personas.

Ha recibido 2364 puntos

Vótalo:

Ermitas de Monsacro (Asturias)

11. Ermitas de Monsacro (Asturias)

Ha recibido 2281 puntos

Vótalo:

Ermita de San Saturio (Soria)

12. Ermita de San Saturio (Soria)

La ermita de San Saturio está situada en la ciudad de Soria, en la provincia homónima, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Es considerado popularmente, en su enclave paisajístico, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad. Se cree que los templarios de San Polo... Ver mas
La ermita de San Saturio está situada en la ciudad de Soria, en la provincia homónima, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Es considerado popularmente, en su enclave paisajístico, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad.

Se cree que los templarios de San Polo monopolizaba el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña, en la tradición dice que viviera el anacoreta visigodo San Saturio, santo patrono de la ciudad de Soria, bajo cuya advocación se encuentra el templo desde el siglo XVI y que, curiosamente, repite la estructura octogonal arquetípica del Temple.

Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en esta cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo.

Su ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del Duero, "con desparpajo y valentía insignes y procurando para todas las generaciones venideras un impacto visual incomparable", señala Gaya Nuño. El arquitecto fue Pedro de Ajín, en pleno período barroco aunque la ermita es sobria en cuanto a la piedra, que no en lo que respecta a sus retablos y pinturas, en donde el barroco exultante está en su plenitud.

Ha recibido 2216 puntos

Vótalo:

Ermita del cristo del caloco (El espinar-Segovia)

13. Ermita del cristo del caloco (El espinar-Segovia)

El Cristo del Caloco es una imagen religiosa muy venerada en la villa de El Espinar (Segovia). La imagen, se encuentra ubicada en la ermita del mismo nombre situada a unos 5 kilómetros de la localidad, a escasos metros de la N-VI dirección Navas de San Antonio, y a los pies del Cerro del Caloco... Ver mas
El Cristo del Caloco es una imagen religiosa muy venerada en la villa de El Espinar (Segovia). La imagen, se encuentra ubicada en la ermita del mismo nombre situada a unos 5 kilómetros de la localidad, a escasos metros de la N-VI dirección Navas de San Antonio, y a los pies del Cerro del Caloco. Las fiestas grandes de El Espinar se celebran en su honor, comenzando el sábado anterior al segundo domingo del mes de septiembre. Al final de la misma se celebra una romería desde la iglesia de San Eutropio en El Espinar hasta la ermita, declarada de Interés Turístico Nacional.

Ha recibido 1726 puntos

Vótalo:

Ermita de Santa Cueva de Montserrat (Barcelona)

14. Ermita de Santa Cueva de Montserrat (Barcelona)

La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen en 880, origen de su culto y su consagración como patrona de Cataluña. Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propició la construcción del Monasterio de Montserrat. A la Santa Cueva se accede... Ver mas
La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen en 880, origen de su culto y su consagración como patrona de Cataluña. Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propició la construcción del Monasterio de Montserrat.

A la Santa Cueva se accede a través del Camino de la Santa Cueva, que está excavado en la montaña, a lo largo del Macizo de Montserrat; fue construido entre 1691 y 1704 gracias al mecenazgo de Gertrudis de Camporrell, marquesa de Tamarit. Durante su recorrido se puede apreciar el Rosario Monumental de Montserrat, conjunto de varios grupos escultóricos dedicados al Rosario y a los quince misterios de la Virgen, construidos entre 1896 y 1916.

Ha recibido 1655 puntos

Vótalo:

Ermita de san Juan Bautista (Coria del Río-Sevilla)

15. Ermita de san Juan Bautista (Coria del Río-Sevilla)

Ermita de Coria del Río situada en borde oriental del cerro de San Juan con orientación sur-norte y que se asoma en las alturas sobre el río Guadalquivir a su paso por la referida localidad. Es un edificio de arquitectura mudéjar de una sola nave dividida en cinco tramos por arcos diafragmas... Ver mas
Ermita de Coria del Río situada en borde oriental del cerro de San Juan con orientación sur-norte y que se asoma en las alturas sobre el río Guadalquivir a su paso por la referida localidad. Es un edificio de arquitectura mudéjar de una sola nave dividida en cinco tramos por arcos diafragmas, destaca por su escasa luz que invita al recogimiento, con cubierta de madera a dos aguas y sin motivos ornamentales.El templo debió ser labrada por alarifes corianos, entre 1474-1500 durante el reinado de los Reyes Católicos y bajo el pontificado hispalense del cardenal D. Diego Hurtado de Mendoza. Por tanto la factura de la ermita es posterior a la del templo parroquial Iglesia de Santa María de la Estrella (Coria del Río) que proviene de la segunda mitad del s. XIV.

Ha recibido 1616 puntos

Vótalo:

Ermita de San Juan de Gaztelugaxe (Entre Bakio y Bermeo - Vizcaya)

16. Ermita de San Juan de Gaztelugaxe (Entre Bakio y Bermeo - Vizcaya)

La pequeña iglesia dedicada a San Juan, que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, data del siglo X y parece ser de origen Templario. En el año 1053 fue donada, por Don Íñigo López Señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña situado cerca de Jaca en Huesca. En 1593 sufrió un... Ver mas
La pequeña iglesia dedicada a San Juan, que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, data del siglo X y parece ser de origen Templario. En el año 1053 fue donada, por Don Íñigo López Señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña situado cerca de Jaca en Huesca. En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake donde fue saqueada. Este fue uno de los muchos incidentes que ha sufrido a lo largo de su historia. En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII. La jurisdicción religiosa a la que pertenece la ermita es a la de la parroquia de San Pelayo de Baquio.

Ha recibido 1588 puntos

Vótalo:

Ermita de San Bartolomé (Ucero-Soria)

17. Ermita de San Bartolomé (Ucero-Soria)

La iglesia de San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, se ubica en el interior del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, realmente en el término municipal denominado: Comunero de San Bartolomé, regentado por los municipios sorianos de: Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero en... Ver mas
La iglesia de San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, se ubica en el interior del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, realmente en el término municipal denominado: Comunero de San Bartolomé, regentado por los municipios sorianos de: Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero en Castilla y León (España); fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.

De su vinculación a la Orden de los Caballeros del Temple no cabe duda. La especulación se genera únicamente en torno a sus antecedentes. En una bula de 1170, el papa Alejandro III hace referencia al convento templario de San Juan de Otero, perteneciente a la diócesis de Osma. Puede que estuviera localizado en el mismo lugar que San Bartolomé y fuese reemplazado por la construcción protogótica que ha perdurado, pero también hay quien apunta la posibilidad de que estuviera situado en el otero donde se asienta el castillo, y que se edificara a la par que éste a mediados del siglo XII. Las ruinas de la pequeña iglesia que subsisten podrían ser, en tal caso, las del primitivo santuario templario.

Ha recibido 1567 puntos

Vótalo:

Ermita de santa Justa (Santillana del mar-Santander)

18. Ermita de santa Justa (Santillana del mar-Santander)

La ermita de Santa Justa, situada en la playa de Santa Justa, término de Ubiarco (ayuntamiento de Santillana del Mar, España) es una construcción semiexcavada en la roca de un anticlinal. El 12 de noviembre de 2010 se anunció su declaración como Bien de Interés Local con categoría de inmueble... Ver mas
La ermita de Santa Justa, situada en la playa de Santa Justa, término de Ubiarco (ayuntamiento de Santillana del Mar, España) es una construcción semiexcavada en la roca de un anticlinal. El 12 de noviembre de 2010 se anunció su declaración como Bien de Interés Local con categoría de inmueble. De carácter semirupestre, sólo posee dos paredes de piedra de mampostería, además de la cubierta de teja de una sola agua, todo ello unido al acantilado.

La edificación actual data del siglo XVI, consagrada gracias a unas reliquias de Santa Justa y Rufina. Con el tiempo se convirtió en un foco de peregrinación en la región, uno de los primeros del litoral cantábrico.[

Ha recibido 1279 puntos

Vótalo:

Ermita de Monsacro (Morcín, Asturias)

19. Ermita de Monsacro (Morcín, Asturias)

Ha recibido 1183 puntos

Vótalo:

Ermita del santísimo cristo de Veracruz (Consuegra-Toledo)

20. Ermita del santísimo cristo de Veracruz (Consuegra-Toledo)

La ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz situada en el municipio de Consuegra (Toledo, España), es un edificio de carácter religioso construido en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo finalizada en 1769. Al exterior, presenta fachada monumental a modo de arco triunfal, realizada en... Ver mas
La ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz situada en el municipio de Consuegra (Toledo, España), es un edificio de carácter religioso construido en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo finalizada en 1769.

Al exterior, presenta fachada monumental a modo de arco triunfal, realizada en piedra profusamente decorada, quedando enmarcada por dos anchas pilastras almohadilladas, sobre basamentos igualmente de piedra; todo ello rematado por una moldura mixtilínea. Entre ellas se sitúa un arco de medio punto que encierra la puerta de entrada al templo, al que se accede mediante cinco gradas de planta semicircular. Entre el portón de entrada y el arco se sitúa una ventana cuadrangular con moldura en todo su perímetro, del mismo modo todo el portón está rodeado por otra moldura de caña y trazado quebrado, y en el centro del dintel un pequeño medallón.

Ha recibido 1047 puntos

Vótalo:

Ermita de San Tirso y San Bernabé (Burgos)

21. Ermita de San Tirso y San Bernabé (Burgos)

Ha recibido 1038 puntos

Vótalo:

Ermita de la Paz (Cáceres)

22. Ermita de la Paz (Cáceres)

La ermita de la Paz es una iglesia adosada a un muro lateral de la torre de Bujaco, muy cerca del lienzo Oeste de la muralla de la ciudad monumental de Cáceres. Finalizada en 1750, se alza sobre los restos de una capilla renacentista dedicada a San Benito. La cofradía de Nuestra Señora de la Paz... Ver mas
La ermita de la Paz es una iglesia adosada a un muro lateral de la torre de Bujaco, muy cerca del lienzo Oeste de la muralla de la ciudad monumental de Cáceres. Finalizada en 1750, se alza sobre los restos de una capilla renacentista dedicada a San Benito. La cofradía de Nuestra Señora de la Paz pidió en 1720 permiso al obispo para reconstruir el templo y poder celebrar allí misa, en vez de en los ya abarrotados soportales. La costumbre de la época de asistir a misa diaria y la necesidad de no interrumpirla ni siquiera durante la celebración de los mercados obligaron a este hecho.

Ha recibido 967 puntos

Vótalo:

Ermita de la Lugareja (Arévalo-Avila)

23. Ermita de la Lugareja (Arévalo-Avila)

La Ermita de la Lugareja es una ermita situada a las afueras de la población abulense de Arévalo, considerada uno de los más destacados monumentos del románico mudéjar. Construida en el siglo XII, el edificio que se conserva fue la cabecera de la iglesia del Convento de Santa María de Gómez... Ver mas
La Ermita de la Lugareja es una ermita situada a las afueras de la población abulense de Arévalo, considerada uno de los más destacados monumentos del románico mudéjar.

Construida en el siglo XII, el edificio que se conserva fue la cabecera de la iglesia del Convento de Santa María de Gómez Román, cisterciense. Cuenta con un ábside triple decorado con una serie de arcos. Sobre el crucero se encuentra un cimborrio, decorado en la parte exterior por una serie de siete arcos de ladrillo en cada fachada.

Ha recibido 952 puntos

Vótalo:

Ermita de san Telmo (Puerto de la Cruz-Tenerife)

24. Ermita de san Telmo (Puerto de la Cruz-Tenerife)

La ermita de San Telmo del término municipal de Puerto de la Cruz, Tenerife, España, es una templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Telmo. Este edificio cuenta con planta rectangular con cubierta de teja árabe a dos aguas. Los muros son de mampuesto y barro revocados de... Ver mas
La ermita de San Telmo del término municipal de Puerto de la Cruz, Tenerife, España, es una templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Telmo.

Este edificio cuenta con planta rectangular con cubierta de teja árabe a dos aguas. Los muros son de mampuesto y barro revocados de cal. Dos pórticos idénticos de cantería basáltica son los únicos elementos decorativos que interrumpen los paramentos encalados. Ambos han sido dispuestos sobre sencillas pilastras que sostienen sendos arcos de medio punto.

Orillando la plaza se conservan los restos de la antigua Batería de San Telmo: la garita y empalizada -muro a media altura y pilotes hincados en punta- se hallan frente al hastial, hacia el presbiterio, sobre una cueva excavada por el mar, encontramos un pequeño cuarto circular y abovedado: el polvorín.

Ha recibido 927 puntos

Vótalo:

Ermita de a Lanzada (Sanxenxo-Pontevedra)

25. Ermita de a Lanzada (Sanxenxo-Pontevedra)

Es un pequeña y sencilla capilla, muestra del románico tardío del siglo XII y construída sobre restos de otra más antigua, ligada a la fortaleza construída en el siglo X para defensa de las tierras de Santiago de los invasores normandos.

Ha recibido 807 puntos

Vótalo:

Ermita del santo cristo de San Sebastián (Coruña del conde-Burgos)

26. Ermita del santo cristo de San Sebastián (Coruña del conde-Burgos)

En la ermita del Santo Cristo de San Sebastián situada en el municipio de Coruña del Conde (Provincia de Burgos, España), por su traza, sobre todo por su ábside cuadrangular, se puede adivinar el origen visigótico de la construcción. Existe constancia de una primitiva advocación a la Virgen Mar... Ver mas
En la ermita del Santo Cristo de San Sebastián situada en el municipio de Coruña del Conde (Provincia de Burgos, España), por su traza, sobre todo por su ábside cuadrangular, se puede adivinar el origen visigótico de la construcción. Existe constancia de una primitiva advocación a la Virgen María.

Dicho edificio seguramente fue destruido por los árabes y se reconstruyó posteriormente en estilo prerrománico con reminiscencias bizantinas.

Destaca su sencilla portada, las arquerías ciegas en el ábside, los canecillos y los numerosos sillares con relieves romanos provenientes de Clunia, algunos de ellos con notables símbolos paganos como un cuerno de la abundancia.

Ha recibido 789 puntos

Vótalo:

Ermita de san Quirce (Durro-Lérida)

27. Ermita de san Quirce (Durro-Lérida)

La ermita de San Quirce (en catalán Sant Quirc) se encuentra en la localidad de Durro dentro del valle de Boí. Está emplazada muy cerca de la iglesia, a una altura de 1498 m, cuyo acceso es fácil a través de una pista forestal. Desde este lugar se observa una panorámica del valle cerrado a lo... Ver mas
La ermita de San Quirce (en catalán Sant Quirc) se encuentra en la localidad de Durro dentro del valle de Boí. Está emplazada muy cerca de la iglesia, a una altura de 1498 m, cuyo acceso es fácil a través de una pista forestal. Desde este lugar se observa una panorámica del valle cerrado a lo lejos por el macizo de Coma-lo-Formo y los dos Beciberri (norte y sur). Una senda accede hasta el pequeño lago de Durro a 2250 m, pasando por el Barranco de Freixa y el arroyo de Mulleres.

Está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 765 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora de las nieves (Agaete-Gran Canaria-Las Palmas)

28. Ermita de nuestra señora de las nieves (Agaete-Gran Canaria-Las Palmas)

En el año 1481, en plena conquista de Gran Canaria, Pedro de Vera edifica la torre o fuerte de Agaete a la orilla del mar y nombra alcalde de la fortaleza a Alonso Fernández de Lugo. Éste encontró la imagen de la Virgen de las Nieves en la orilla del mar, entre piedras, que en 1493 traslada... Ver mas
En el año 1481, en plena conquista de Gran Canaria, Pedro de Vera edifica la torre o fuerte de Agaete a la orilla del mar y nombra alcalde de la fortaleza a Alonso Fernández de Lugo. Éste encontró la imagen de la Virgen de las Nieves en la orilla del mar, entre piedras, que en 1493 traslada consigo a isla de La Palma.

Como prueba de que la devoclón continuaba, a pesar de la ausencia de la imagen, en el año 1532, Antón Cerezo firma con los Mercedarios la escritura correspondiente a la fundación de un monasterio de dicha orden en Agaete. En ella nos dice:

"Primeramente, que nos vos damos para hacer y fabricar el dicho monasterio de dicha iglesia y capilla de Nuestra Señora de las Nieves, con sus puertas, herraduras y llaves"
Dicho propósito no pudo realizarse por Antón Cerezo, en el que Francisco Palomar continuo la labor ya instaurada y se convirtió en el fundador de la Ermita.

Ha recibido 735 puntos

Vótalo:

Ermita del cerro de los ángeles (Getafe-Madrid)

29. Ermita del cerro de los ángeles (Getafe-Madrid)

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la Península Ibérica, aunque no existe consenso científico sobre el lugar exacto... Ver mas
El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la Península Ibérica, aunque no existe consenso científico sobre el lugar exacto y el método de cálculo a considerar para determinar dónde está dicho centro. Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se halla el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la Diócesis de Getafe.

Ha recibido 713 puntos

Vótalo:

Ermita de la virgen de la peña (Mijas-Málaga)

30. Ermita de la virgen de la peña (Mijas-Málaga)

La Ermita de la Virgen de la Peña de Mijas (provincia de Málaga, España) fue excavada en la roca sobre 1548 por frailes mercedarios. Sin embargo, la tradición cuenta que la Virgen aparareció entre los muros del antiguo castillo en 1586, permaneciendo oculta durante los ocho siglos que comprendi... Ver mas
La Ermita de la Virgen de la Peña de Mijas (provincia de Málaga, España) fue excavada en la roca sobre 1548 por frailes mercedarios. Sin embargo, la tradición cuenta que la Virgen aparareció entre los muros del antiguo castillo en 1586, permaneciendo oculta durante los ocho siglos que comprendió el dominio musulmán en la península.

Tras la conquista por parte de la Corona de Castilla de las últimas plazas fuertes previas a la capital del Reino Nazarí de Granada, las leyendas de apariciones marianas y sacras se multiplicaron. La aparición de la Virgen de la Peña, sigue el esquema típico de las demás apariciones, como la de los libros sacros del Albayzín y otras.

Ha recibido 712 puntos

Vótalo:

Ermita de la virgen del mar (Torregarcía-Almería)

31. Ermita de la virgen del mar (Torregarcía-Almería)

La ermita de Torregarcía o de la Virgen del Mar es una ermita dedicada a la virgen del Mar, construida a mediados del siglo XX y situada en el paraje litoral de Torregarcía, cerca de la torre homónima, en el término municipal de Almería (provincia de Almería, Andalucía, España).

Ha recibido 682 puntos

Vótalo:

Ermita de san Miguel (San Vicente de la Buerda-Huesca)

32. Ermita de san Miguel (San Vicente de la Buerda-Huesca)

La ermita de San Miguel es un edificio religioso que se encuentra en la localidad pirenaica aragonesa de San Vicente de Labuerda, aldea del municipio de Labuerda, Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España. Está situada en las proximidades del cementerio, visible desde la iglesia... Ver mas
La ermita de San Miguel es un edificio religioso que se encuentra en la localidad pirenaica aragonesa de San Vicente de Labuerda, aldea del municipio de Labuerda, Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España.

Está situada en las proximidades del cementerio, visible desde la iglesia parroquial, de la que dista 1 kilómetro aproximadamente. El camino está jalonado por un vía crucis que finaliza en la ermita.

Fue construida en 1779.

Ha recibido 642 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora del mirón (Soria)

33. Ermita de nuestra señora del mirón (Soria)

La ermita de Nuestra Señora del Mirón es uno de los parajes más fotografiados y de los más visitados que posee la ciudad de Soria (España). En el cerro gemelo al del Castillo se encuentra cercana a la muralla la Ermita de Nuestra Señora del Mirón. La fundación de la antigua iglesia según la... Ver mas
La ermita de Nuestra Señora del Mirón es uno de los parajes más fotografiados y de los más visitados que posee la ciudad de Soria (España).

En el cerro gemelo al del Castillo se encuentra cercana a la muralla la Ermita de Nuestra Señora del Mirón. La fundación de la antigua iglesia según la leyenda se atribuye al rey suevo Teodomiro en el siglo VI; durante la invasión de los árabes fue respetada, y en la reconquista se erigió en iglesia parroquial. Lo que sí es seguro es que ya existía en el año 1270 pues figura como tal, con catorce vecinos, en el censo de Alfonso X el Sabio. Más tarde, por la despoblación de aquel pequeño barrio, se suprimió como parroquia y se agregó a la iglesia de San Clemente, descendiendo a la categoría humilde de ermita. De esta antigua iglesia románica se conserva la sacristía que corresponde al ábside románico reformado en el siglo XV recubriendo el espacio curvo del interior con otro de planta trapezoidal y sustituyendo su antigua bóveda de horno por una bóveda gótica estrellada.

Ha recibido 638 puntos

Vótalo:

Ermita de Santa María de la Barca (Muxía - A Coruña)

34. Ermita de Santa María de la Barca (Muxía - A Coruña)

El Santuario de la Virxe de A Barca es el lugar donde cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago en una barca de piedra (esta leyenda es fruto de la cristianización de antiguos cultos litolátricos). Esto dió origen a la peregrinación a Muxía, prolongando la Ruta Jacobea.

Ha recibido 619 puntos

Vótalo:

Ermita de San Isidro (Alcalá de Henares-Madrid)

35. Ermita de San Isidro (Alcalá de Henares-Madrid)

La Ermita de San Isidro está situada el municipio de Alcalá de Henares (Provincia de Madrid, España). Fue fundada en 1650 por don Juan Castillejo en cumplimiento del testamento de don Diego Portilla. El terreno en el que se asienta formaba parte de las «eras de afuera» o «eras de San Isidro», al... Ver mas
La Ermita de San Isidro está situada el municipio de Alcalá de Henares (Provincia de Madrid, España). Fue fundada en 1650 por don Juan Castillejo en cumplimiento del testamento de don Diego Portilla. El terreno en el que se asienta formaba parte de las «eras de afuera» o «eras de San Isidro», al noroeste de la ciudad de Alcalá y próximas al antiguo cementerio de judíos, y en las proximidades del cauce que traía agua de Villamalea, y del sobrante de la fuente del Caño Gordo al foso de la muralla en la Puerta de Mártires, antes de Guadalajara. El edificio estuvo a cargo de la Cofradía de San Isidro, llamada posteriormente Hermandad de Labradores, hasta convertirse en templo parroquial.

Ha recibido 587 puntos

Vótalo:

Ermita prerrománica de San Esteban (La Rioja)

36. Ermita prerrománica de San Esteban (La Rioja)

Ha recibido 579 puntos

Vótalo:

Ermita de san Telmo (Santa Cruz de Tenerife-Tenerife)

37. Ermita de san Telmo (Santa Cruz de Tenerife-Tenerife)

La ermita de San Telmo es una ermita del siglo XVI ubicada en el barrio de El Cabo en la zona de Cabo-LLanos de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). La construcción de la ermita data de mediados del siglo XVI y fue promovida por la cofradía de mareantes o pescadores en honor a su... Ver mas
La ermita de San Telmo es una ermita del siglo XVI ubicada en el barrio de El Cabo en la zona de Cabo-LLanos de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).

La construcción de la ermita data de mediados del siglo XVI y fue promovida por la cofradía de mareantes o pescadores en honor a su patrono, es decir San Telmo, cuya imagen se encuentra en el interior de la ermita. Otras imágenes veneradas en el templo son, la Virgen del Buen Viaje, San José, San Francisco Javier y San Sebastián.

En el edificio, de nave y planta rectangular, destaca su pórtico realizado en cantería negra y el artesonado mudéjar con lacerías del interior. En ella se custodió durante años la Cruz de la Conquista, que luego fue trasladada a la Concepción. Cuenta además con algunas pinturas del ataque a la isla del almirante Nelson, así como un pequeño retablo renacentista.

Según la tradición en esta ermita se celebró, en el año 1494, la ceremonia de la fundación de la ciudad.

Ha recibido 555 puntos

Vótalo:

Ermita de la cinta (Huelva)

38. Ermita de la cinta (Huelva)

El Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, también conocido como "Ermita de La Cinta" o "Santuario de la Cinta", es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva. Bien de interés cultural Es la sede de la patrona de la ciudad. Situado en el cabezo de El Conquero, a pesar de... Ver mas
El Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, también conocido como "Ermita de La Cinta" o "Santuario de la Cinta", es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva.

Bien de interés cultural

Es la sede de la patrona de la ciudad. Situado en el cabezo de El Conquero, a pesar de encontrarse en la actualidad dentro de la ciudad es uno de sus lugares más mágicos de la urbe. Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América. Se sabe que, como hacían todos los marineros de la zona, cumpliendo una promesa, el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.

Ha recibido 553 puntos

Vótalo:

Ermita de la Concepción (San Vicentejo-Burgos)

39. Ermita de la Concepción (San Vicentejo-Burgos)

La ermita de la Purísima Concepción de San Vicentejo, Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Condado de Treviño, (Provincia de Burgos, Castilla y León, España), es un templo de estilo Románico construido a finales del siglo XII. Se trata de una edificación de una nave, con ábside... Ver mas
La ermita de la Purísima Concepción de San Vicentejo, Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Condado de Treviño, (Provincia de Burgos, Castilla y León, España), es un templo de estilo Románico construido a finales del siglo XII.

Se trata de una edificación de una nave, con ábside semicircular, y con arquería ciega de cinco tramos, con tres tramos de arcos superpuestos. El más superior trilobulado, el siguiente apuntado y el último de medio punto.

Ha recibido 553 puntos

Vótalo:

Ermita de san Antonio abad (Gran Canaria-Las Palmas)

40. Ermita de san Antonio abad (Gran Canaria-Las Palmas)

La Ermita de San Antonio Abad y la Plaza de su mismo nombre se encuentran situadas en el barrio de Vegueta, distrito I de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España), en la confluencia de las calles Armas, Colón, Pedro de Algaba, Audiencia y Montesdeoca. El inmueble se... Ver mas
La Ermita de San Antonio Abad y la Plaza de su mismo nombre se encuentran situadas en el barrio de Vegueta, distrito I de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España), en la confluencia de las calles Armas, Colón, Pedro de Algaba, Audiencia y Montesdeoca.

El inmueble se desarrolla mediante una planta rectangular en el que se definen sus espacios-funciones, sede, presbítero, etc. Mediante un eje trasversal que da origen a una simetría y rematada por una cubierta de tejas a dos aguas.

Ha recibido 519 puntos

Vótalo:

Ermita Virxe do Porto (La Coruña)

41. Ermita Virxe do Porto (La Coruña)

Ha recibido 508 puntos

Vótalo:

Ermita de Santa Cecilia (Palencia)

42. Ermita de Santa Cecilia (Palencia)

Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

Ermita de Montemayor (Moguer-Huelva)

43. Ermita de Montemayor (Moguer-Huelva)

La Ermita de Montemayor, localizada en el término municipal de la localidad de Moguer, en la provincia de Huelva, España, es un templo católico que se encuentra situada a dos kilómetros del núcleo urbano de la ciudad. Conocida antiguamente como de Virgen de Montemayor y del Cristo de los... Ver mas
La Ermita de Montemayor, localizada en el término municipal de la localidad de Moguer, en la provincia de Huelva, España, es un templo católico que se encuentra situada a dos kilómetros del núcleo urbano de la ciudad. Conocida antiguamente como de Virgen de Montemayor y del Cristo de los Milagros, por el crucificado que también se venera en el templo.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

Ermita del santo cristo de Miranda (Santa María de las Hoyas-Soria)

44. Ermita del santo cristo de Miranda (Santa María de las Hoyas-Soria)

La ermita del Santo Cristo de Miranda está situada en el municipio de Santa María de las Hoyas (Provincia de Soria, España). La ermita se encuentra en el lugar donde estaba asentado el poblado de Miranda, del que sólo se conserva la portada de la ermita, que es del siglo XIII. El resto de la... Ver mas
La ermita del Santo Cristo de Miranda está situada en el municipio de Santa María de las Hoyas (Provincia de Soria, España).

La ermita se encuentra en el lugar donde estaba asentado el poblado de Miranda, del que sólo se conserva la portada de la ermita, que es del siglo XIII. El resto de la ermita fue construida en el siglo XVIII.

Destacan las arquivoltas con ornamentación vegetal y ajedrezado. Los capiteles se encuentran muy deteriorados, pero aún así se puede observar dos gladiadores dándose la mano tras el combate y animales mitológicos (arpías, grifos,...).

Dentro de la ermita se encuentra una talla policromada del siglo XIV: El Santo Cristo de Miranda.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

Ermita de San Andrés de Teixidó (Cerceira, A Coruña)

45. Ermita de San Andrés de Teixidó (Cerceira, A Coruña)

La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo). Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o "milladoiros" (se llaman "amilladoiros" en la comarca de Cedeira1 ) que se... Ver mas
La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo). Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o "milladoiros" (se llaman "amilladoiros" en la comarca de Cedeira1 ) que se encontraban a ambos lados del camino (se contabilizan hasta 20 milladoiros entre el lugar de Veniño y Teixido). Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que "hablarán en el Juicio final" para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora de regla (Pájara-Fuerteventura-Las Palmas)

46. Ermita de nuestra señora de regla (Pájara-Fuerteventura-Las Palmas)

La ermita de Nuestra Señora de Regla, situada en el término municipal de Pájara, isla de Fuerteventura (Canarias, España) es un edificio de dos naves con cubiertas de teja a dos aguas, siendo más reciente la de la epístola. La capilla mayor de la virgen de Regla tiene un tirante que presenta una... Ver mas
La ermita de Nuestra Señora de Regla, situada en el término municipal de Pájara, isla de Fuerteventura (Canarias, España) es un edificio de dos naves con cubiertas de teja a dos aguas, siendo más reciente la de la epístola. La capilla mayor de la virgen de Regla tiene un tirante que presenta una fecha grabada, 1687, destacando junto a la portada principal de la nave que se supone por tanto anterior a la fecha indicada.

Ha recibido 465 puntos

Vótalo:

Ermita de la virgen de Gracia (Archidona-Málaga)

47. Ermita de la virgen de Gracia (Archidona-Málaga)

La Ermita de la Virgen de Gracia es una ermita situada en el municipio de Archidona, en la provincia de Málaga, España. Se trata de una antigua mezquita (la única conservada en la provincia) datada entre los siglos IX y X, que fue consagrada como iglesia tras la incorporación de la villa a la... Ver mas
La Ermita de la Virgen de Gracia es una ermita situada en el municipio de Archidona, en la provincia de Málaga, España. Se trata de una antigua mezquita (la única conservada en la provincia) datada entre los siglos IX y X, que fue consagrada como iglesia tras la incorporación de la villa a la Corona de Castilla en el siglo XV. El interior aún conserva la confirguaración del espacio así como varias columnas de origen romano y visigodo. El interior también alberga una imagen gótica del siglo XV.

Ha recibido 435 puntos

Vótalo:

Ermita de san Pelayo (Baquio-Vizcaya)

48. Ermita de san Pelayo (Baquio-Vizcaya)

La ermita de San Pelayo (San Pelaio baseliza o Doneperai baseliza en euskera) en Baquio (Vizcaya, España) es una ermita románica que se localiza en la vía que, bordeando la costa, une Baquio con Bermeo. Junto con San Pedro de Abrisketa (Arrigorriaga) y San Miguel de Zumetxaga (Munguía) es una... Ver mas
La ermita de San Pelayo (San Pelaio baseliza o Doneperai baseliza en euskera) en Baquio (Vizcaya, España) es una ermita románica que se localiza en la vía que, bordeando la costa, une Baquio con Bermeo.

Junto con San Pedro de Abrisketa (Arrigorriaga) y San Miguel de Zumetxaga (Munguía) es una de las construcciones cristianas más antiguas conservadas en el territorio de Vizcaya. Se trata de un pequeño templo exento, probablemente del siglo XII, el cual mantiene completa e intacta su planta original, a pesar del paso del tiempo y de las distintas intervenciones.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

Ermita de San Roque (Sotoscueva-Burgos)

49. Ermita de San Roque (Sotoscueva-Burgos)

En la parte baja del pueblo de Villabáscones, en el centro de la pradera en la zona que se conoce como "el valle" camino de Cueva se encuentra la ermita, donde se celebra la festividad de San Roque su patrón y la de San Isidro Labrador, segunda fiesta patronal del Ayuntamiento de la Merindad de... Ver mas
En la parte baja del pueblo de Villabáscones, en el centro de la pradera en la zona que se conoce como "el valle" camino de Cueva se encuentra la ermita, donde se celebra la festividad de San Roque su patrón y la de San Isidro Labrador, segunda fiesta patronal del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva

Ha recibido 428 puntos

Vótalo:

Ermita de la Candelaria (Colmenar-Málaga)

50. Ermita de la Candelaria (Colmenar-Málaga)

La Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria es un templo cristiano situado en el municipio de Colmenar (en la provincia de Málaga, España), declarado Bien de Interés Cultural en 1996. Se trata de una edificación de estilo barroco, construida durante los siglos XVII y XVIII, de autor desconocido... Ver mas
La Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria es un templo cristiano situado en el municipio de Colmenar (en la provincia de Málaga, España), declarado Bien de Interés Cultural en 1996. Se trata de una edificación de estilo barroco, construida durante los siglos XVII y XVIII, de autor desconocido.

La Virgen de la Candelaria es la Patrona de Canarias, según la tradición la ermita fue levantada en una zona elevada como muestra de gratitud a unos marinos canarios que se salvaron milagrosamente de morir durante una tormenta en las costas malagueñas.

Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Ermita del cristo de los remedios (Montehermoso-Cáceres)

51. Ermita del cristo de los remedios (Montehermoso-Cáceres)

La ermita del Cristo es una ermita situada al sureste de Montehermoso, en la calle Real, cerca de la carretera de Plasencia. Cuando se construyó era el límite sureste de Montehermoso, el que señalaba la entrada al pueblo. HistoriaLa ermita es de estilo regional barroca y fue construida a... Ver mas
La ermita del Cristo es una ermita situada al sureste de Montehermoso, en la calle Real, cerca de la carretera de Plasencia. Cuando se construyó era el límite sureste de Montehermoso, el que señalaba la entrada al pueblo.

HistoriaLa ermita es de estilo regional barroca y fue construida a mediados del siglo XVI. Se sabe que en los siglos XVI y XVII los penitentes de Montehermoso iban por la noche a la Ermita de Valdefuentes. Una leyenda de aquella época señalaba a esta ermita como punto de partida en una de esas peregrinaciones nocturnas. En 1980 se traspasaron desde la iglesia los retablos de la Virgen del Rosario y de la Virgen de la Guía. Fue restaurada en 1995, siendo la primera ermita en ser restaurada.

Ha recibido 411 puntos

Vótalo:

Ermita del santo cristo de la Veracruz (Marbella-Málaga)

52. Ermita del santo cristo de la Veracruz (Marbella-Málaga)

La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz es un templo católico de la ciudad de Marbella, en la provincia de Málaga, España. Esta situada en el Barrio Alto, arrabal histórico de la antigua ciudad, considerado como parte del casco antiguo. La ermita fue construida en el [siglo XV]] y ampliada... Ver mas
La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz es un templo católico de la ciudad de Marbella, en la provincia de Málaga, España. Esta situada en el Barrio Alto, arrabal histórico de la antigua ciudad, considerado como parte del casco antiguo.

La ermita fue construida en el [siglo XV]] y ampliada posteriormente en el siglo XVIII. La fachada principal presenta una portada de piedra vista y el resto acabado en cal, como es tradicional en muchas ermitas de Andalucía. La torre campanario es cuadrada y está cubierta por un tejado de cerámica vidriada.

Ha recibido 402 puntos

Vótalo:

Ermita Nuestra Señora del Valle (Burgos)

53. Ermita Nuestra Señora del Valle (Burgos)

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

Ermita de santa Lucía (Pauls de Flamisell-Lérida)

54. Ermita de santa Lucía (Pauls de Flamisell-Lérida)

La ermita de Santa Lucia de Paüls de Flamisell está en el término municipal de La Torre de Cabdella en la comarca del Pallars Jussà, en el pueblo de Paüls de Flamisell, perteneciente a la provincia de Lérida. Es una ermita aislada, situada a unos 350 metros al noroeste del pueblo al que... Ver mas
La ermita de Santa Lucia de Paüls de Flamisell está en el término municipal de La Torre de Cabdella en la comarca del Pallars Jussà, en el pueblo de Paüls de Flamisell, perteneciente a la provincia de Lérida.

Es una ermita aislada, situada a unos 350 metros al noroeste del pueblo al que pertenece. Es accesible desde la pista que conduce al pueblo: 400 metros antes de llegar, se encuentra un sendero hacia el oeste-noroeste que conduce al cabo de 250 metros, hasta la ermita.

Abandonada y en estado de degradación, conserva bastantes elementos de la primitiva construcción románica, sobre todo por la parte exterior. Se trata de una iglesia de una sola nave, con ábside semicircular, como es habitual en el románico, orientado a levante.

En el ábside, se puede ver una ventana de doble derrame, ya un poco deteriorada, así como las arcadas ciegas que lo coronan, con pequeñas ménsulas lisas.

El aparato es rústico, pero las hileras tienden a la regularidad. Se trata de una obra de finales del siglo XI al XII, agrandada por el lado de la nave en épocas posteriores.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

Ermita de la virgen de la ermitaña (Peñíscola-Castellón)

55. Ermita de la virgen de la ermitaña (Peñíscola-Castellón)

Sancho de Echevarría, gobernador militar de Peñíscola, por la fidelidad a la causa borbónica de la población en la guerra de Sucesión, construye la ermita, y sustituye la pequeña capilla situada en el mismo lugar. Se edifica entre 1708 y 1714 adosada al castillo, en el que se integra, con... Ver mas
Sancho de Echevarría, gobernador militar de Peñíscola, por la fidelidad a la causa borbónica de la población en la guerra de Sucesión, construye la ermita, y sustituye la pequeña capilla situada en el mismo lugar. Se edifica entre 1708 y 1714 adosada al castillo, en el que se integra, con características claramente defensivas.

Ha recibido 374 puntos

Vótalo:

Ermita de san Roque (Blancas-Teruel)

56. Ermita de san Roque (Blancas-Teruel)

La Ermita de San Roque situada en el municipio turolense de Blancas, en la comarca del Jiloca, es de reciente construcción: se puso la primera piedra en el año 2000 por iniciativa de la cofradía que el mismo santo tiene en la localidad, y cuyo origen se remonta a 1530 y fue inaugurada... Ver mas
La Ermita de San Roque situada en el municipio turolense de Blancas, en la comarca del Jiloca, es de reciente construcción: se puso la primera piedra en el año 2000 por iniciativa de la cofradía que el mismo santo tiene en la localidad, y cuyo origen se remonta a 1530 y fue inaugurada oficialmente el 16 de agosto de 2003, fecha en que se celebró el primer culto religioso.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

Ermita Nuestra Señora de Asunción (Pontevedra)

57. Ermita Nuestra Señora de Asunción (Pontevedra)

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

Ermita de la virgen del Plu (Marcilla-Navarra)

58. Ermita de la virgen del Plu (Marcilla-Navarra)

La Ermita de la Virgen del Plu se encuentra en el centro del casco viejo de Marcilla (Navarra, España). Se data de su existencia desde el año 1474, fecha en que fue ampliada. El edificio fue reconstruido en el Siglo XVII, y ha sufrido diversas transformaciones hasta la actualidad. Presenta... Ver mas
La Ermita de la Virgen del Plu se encuentra en el centro del casco viejo de Marcilla (Navarra, España). Se data de su existencia desde el año 1474, fecha en que fue ampliada. El edificio fue reconstruido en el Siglo XVII, y ha sufrido diversas transformaciones hasta la actualidad.

Presenta una planta de cruz latina con nave de tres tramos y cabecera semicircular que se cubre con una bóveda de medio cañón con lunetos, excepto en el crucero que se ha modificado para incorporar una linterna y la cabecera que lo hace con un cuarto de esfera moderno. Los arcos fajones se decoran con temas geométricos de óvalos y rectángulos de estirpe serliana y descansan en dobles pilastras sobre las que discurre una cornisa que perfila el perímetro del templo.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

Ermita de nuestra señora de la huerta (Ademuz-Valencia)

59. Ermita de nuestra señora de la huerta (Ademuz-Valencia)

La Ermita de Nuestra Señora de la Huerta constituye el edificio más antiguo de la villa de Ademuz, en la capital de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz y una de las joyas del gótico valenciano. Situada en un privilegiado emplazamiento, entre el río Turia y el antiguo Camino Real, fue... Ver mas
La Ermita de Nuestra Señora de la Huerta constituye el edificio más antiguo de la villa de Ademuz, en la capital de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz y una de las joyas del gótico valenciano. Situada en un privilegiado emplazamiento, entre el río Turia y el antiguo Camino Real, fue erigida en el siglo XIV según modos constructivos del siglo precedente.

Del exterior destaca su porche sostenido por dos gruesas columnas toscanas, la espadaña de dos luces y, especialmente, su portada de tradición románica con una inscripción moderna en hebreo del Salmo V, 8.

Ha recibido 288 puntos

Vótalo:

Ermita de santa Bárbara (Onda-Castellón)

60. Ermita de santa Bárbara (Onda-Castellón)

La ermita de Santa Bárbara de Onda (Provincia de Castellón, España) está emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí (monte que limita por el sur la población), a una altura de 326 m, dominando el panorama de la Plana hasta el mar. Se trata de una edificación de una sola nave, de... Ver mas
La ermita de Santa Bárbara de Onda (Provincia de Castellón, España) está emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí (monte que limita por el sur la población), a una altura de 326 m, dominando el panorama de la Plana hasta el mar.

Se trata de una edificación de una sola nave, de cuatro tramos, con una pequeña torre campanario situada a la derecha de su acceso y una serie de dependencias secundarias en su parte posterior.

Una puerta en la que aparece la fecha 1697 da acceso al interior, totalmente expoliado, en el que se conserva parte del pavimento, las pilastras y restos de la cornisa longitudinal. De los anexos apenas quedan los cimientos de los muros de lo que debió ser vivienda del ermitaño, con una cisterna abovedada, en la parte posterior del templo.

La Crónica de Viciana (1536) da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción.

La Ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836 por considerarla guarida de Carlistas.

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Ermita de san Pedro mártir (Figols de Tremp-Lérida)

61. Ermita de san Pedro mártir (Figols de Tremp-Lérida)

San Pedro Mártir es una ermita de época moderna, barroca o posterior, del término de Fígols de Tremp, actualmente englobado en el de Tremp. Está situada al suroeste del pueblo de Eroles, al lado de levante de la carretera local que tipo desde la C-1311. Es una capilla sencilla, de una sola... Ver mas
San Pedro Mártir es una ermita de época moderna, barroca o posterior, del término de Fígols de Tremp, actualmente englobado en el de Tremp.

Está situada al suroeste del pueblo de Eroles, al lado de levante de la carretera local que tipo desde la C-1311.

Es una capilla sencilla, de una sola nave encabezada por un ábside en el lado de levante. Delante de la puerta, junto a poniente, hay un porche sencillo, con un banco a cada lado, y unos mirillas que dan al interior de la nave.

Por la planta y la orientación, coincide con las iglesias románicas, pero el aparato constructivo, bastante más tardío, remite a la época barroca, dentro de lo que eran las construcciones populares de la época moderna.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

Ermita de San Gregorio (Benicarló-Castellón)

62. Ermita de San Gregorio (Benicarló-Castellón)

La ermita de San Gregorio de Benicarló (Provincia de Castellón, España) se encuentra a dos Kilómetros y medio de la población. Se trata de una ermita de antiguo origen y se desconoce el momento de su construcción; la imagen de San Gregorio es una talla de madera policromada, de toscos aunque... Ver mas
La ermita de San Gregorio de Benicarló (Provincia de Castellón, España) se encuentra a dos Kilómetros y medio de la población.

Se trata de una ermita de antiguo origen y se desconoce el momento de su construcción; la imagen de San Gregorio es una talla de madera policromada, de toscos aunque expresivos rasgos, probablemente del primer tercio del siglo XVI.

La ermita tiene un amplio pórtico formado por cinco arcos de piedra labrada. El día 9 de mayo, festividad de San Gregorio, se celebra cada año en esta ermita una tradicional y popular romería con procesión.

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

Ermita de san Vicente Ferrer (Onda-Castellón)

63. Ermita de san Vicente Ferrer (Onda-Castellón)

La ermita de San Vicente Ferrer de Onda (Provincia de Castellón, España) está construida sobre el lugar en que, según la tradición, predicó San Vicente Ferrer en su visita a Onda en 1412, después de intervenir en el Compromiso de Caspe. Se trata de una ermita de planta central con cúpula de... Ver mas
La ermita de San Vicente Ferrer de Onda (Provincia de Castellón, España) está construida sobre el lugar en que, según la tradición, predicó San Vicente Ferrer en su visita a Onda en 1412, después de intervenir en el Compromiso de Caspe.

Se trata de una ermita de planta central con cúpula de media naranja con iluminación natural superior. Está adornada con pilastras de orden corintio.

El altar presenta cuatro columnas corintias, quedando indicado en el mismo la fecha de 1792. Tiene dibujos al fresco en las pechinas con Santos de la Orden de los Dominicos. Consta también de cuadros en los dos muros laterales.

En la fachada exterior se puede ver un panel devocional de cerámica representando al Santo titular (siglo XIX).

La cubierta es de teja cerámica vidriada de color azul, con los límites de su base octogonal en cerámica blanca. El resto de la cubierta es de teja cerámica y el remate de hierro forjado.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Ermita de san Ramón (San Baudilio de Llobregat-Barcelona)

64. Ermita de san Ramón (San Baudilio de Llobregat-Barcelona)

La Ermita de Sant Ramón se encuentra en la cima de la montaña de San Ramón (también conocida como Montbaig o Montaña de Golbes), en el término municipal de San Baudilio de Llobregat. En la cima hay un pequeño bar y, en la ermita, una pequeña iglesia que abre en ocasiones especiales. En la... Ver mas
La Ermita de Sant Ramón se encuentra en la cima de la montaña de San Ramón (también conocida como Montbaig o Montaña de Golbes), en el término municipal de San Baudilio de Llobregat. En la cima hay un pequeño bar y, en la ermita, una pequeña iglesia que abre en ocasiones especiales.

En la cima, además de la ermita, hay una pequeña plaza (a 300 metros de altura) desde la cual se ve todo el delta del Llobregat y, en días claros, la isla de Mallorca.

La ermita se construyó entre el 1885 y el 1887. Antes de la construcción de la ermita, la montaña era conocida por Golbes, nombre que mantiene una fuente situada en el camino que sube a la cima.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Ermita de San Gregorio (Vinaroz-Castellón)

65. Ermita de San Gregorio (Vinaroz-Castellón)

La Ermita de Sant Gregorio está situada en las afueras de la población de Vinaroz, en el cruce de los caminos del Cementerio o de las Dues Viles y, el de San Gregorio, a unos 700 metros de la población. HistoriaDespués de haberse librado de una plaga de langostas, los agricultores... Ver mas
La Ermita de Sant Gregorio está situada en las afueras de la población de Vinaroz, en el cruce de los caminos del Cementerio o de las Dues Viles y, el de San Gregorio, a unos 700 metros de la población.

HistoriaDespués de haberse librado de una plaga de langostas, los agricultores, agradecidos a San Gregorio, que creían les había ayudado, decidieron el 28 de septiembre de 1779 la construcción de la ermita. Fue contratado Pere Gonel, fraile y arquitecto, para realizar las trazas y la construcción. La primera piedra se colocó el 9 de mayo de [1780]. En 1781 ya estaba terminada la fachada, según la fecha grabada en el dintel, pero la decoración interior se finaliza en 1799, según otra inscripción en la vuelta. Las edificaciones contiguas se harían en esta última fecha.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Ermita del calvario (Alcalá de Chivert-Castellón)

66. Ermita del calvario (Alcalá de Chivert-Castellón)

La ermita del Calvario de Alcalá de Chivert (Provincia de Castellón, España) es una construcción de estilo barroco valenciano, cuya construcción comenzó pocos años antes que la Iglesia Parroquial, en fecha 3 de mayo de 1727, si boen sufrió un impasse en su desarrollo para ser definitivamente... Ver mas
La ermita del Calvario de Alcalá de Chivert (Provincia de Castellón, España) es una construcción de estilo barroco valenciano, cuya construcción comenzó pocos años antes que la Iglesia Parroquial, en fecha 3 de mayo de 1727, si boen sufrió un impasse en su desarrollo para ser definitivamente terminada y bendecida el 31 de agosto de 1779.

Asentada en planta rectangular, muestra dos salientes en su cabecera que responden a la vivienda del ermitaño y a la sacristía. La bóveda es de cañón y su cúpula octogonal exterior es apuntada.

La fachada data de 1751, con puerta adintelada, muestra una sencilla sobriedad rota por un ondulante frontón y una mixtilinea cornisa coronada por una pequeña campana.

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Ermita del Salvador (Alcora-Castellón)

67. Ermita del Salvador (Alcora-Castellón)

La ermita fortificada del Salvador, también llamada ermitorio de San Salvador, es una ermita santuario fortificada o templo de reconquista situada en el término municipal de Alcora (Provincia de Castellón, España). Está construida en estilo románico tardío. Este eremitorio está construido en... Ver mas
La ermita fortificada del Salvador, también llamada ermitorio de San Salvador, es una ermita santuario fortificada o templo de reconquista situada en el término municipal de Alcora (Provincia de Castellón, España). Está construida en estilo románico tardío.

Este eremitorio está construido en mampostería y piedras angulares. Su fachada se sitúa en el lado de la epístola, con portada románica y un pórtico adosado con arcos nivales. Se cubre con bóveda de cañón.

A los pies dispone de una reja del siglo XVII originaria de la Ermita de Loreto, derruida hacia 1955.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Ermita del calvario (Bechi-Castellón)

68. Ermita del calvario (Bechi-Castellón)

La Ermita del Calvario de Bechí) está situada al NO de la población, en las afueras, cerca de la calle de Onda, inicio del camino que llega a Onda, en la Comunidad Valenciana. Ante la ermita se encuentran las capillas del Calvario, todo incluido en un jardín cerrado de unos 5.000 m², al que se... Ver mas
La Ermita del Calvario de Bechí) está situada al NO de la población, en las afueras, cerca de la calle de Onda, inicio del camino que llega a Onda, en la Comunidad Valenciana. Ante la ermita se encuentran las capillas del Calvario, todo incluido en un jardín cerrado de unos 5.000 m², al que se accede por una puerta dedicada a San Miguel Arcángel. Una peculiaridad del Calvario de Bechí es su situación en un lugar llano, único ejemplo conservado de toda la Plana de Castellón.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Ermita del camino viejo de torrente (Valencia)

69. Ermita del camino viejo de torrente (Valencia)

La Iglesia de San Isidro del Camí Vell de Torrente fue edificada en el año 1902 "damunt d'un camp de fabes", siendo obra del prestigioso arquitecto de entre siglos Joaquín María Arnau Miramón, quién la diseñó por encargo del arzipreste de Torrente, Salvador Muñoz Alvarez, que hijo de la huerta... Ver mas
La Iglesia de San Isidro del Camí Vell de Torrente fue edificada en el año 1902 "damunt d'un camp de fabes", siendo obra del prestigioso arquitecto de entre siglos Joaquín María Arnau Miramón, quién la diseñó por encargo del arzipreste de Torrente, Salvador Muñoz Alvarez, que hijo de la huerta de la partida del Zafranar en la vega de Valencia, regaló los terrenos y sufragó el coste de la obra. Pues bien, Salvador Muñoz, como donante, únicamente impuso una condición, que se levantase la iglesia dedicándola a San Isidro Labrador, en honor de su padre Isidro Muñoz, lo que propiciará a la larga la nomenclatura de la zona.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

Ermita de la Sangre (Castalla-Alicante)

70. Ermita de la Sangre (Castalla-Alicante)

La ermita de la Sangre de Castalla (Provincia de Alicante, España) es un edificio religioso de estilo gótico primitivo, cuyo origen hay que situar en torno a la segunda mitad del siglo XIII ya que pertenece al denominado estilo "Gótico de Reconquista" conocidas de esta manera por ser consagradas... Ver mas
La ermita de la Sangre de Castalla (Provincia de Alicante, España) es un edificio religioso de estilo gótico primitivo, cuyo origen hay que situar en torno a la segunda mitad del siglo XIII ya que pertenece al denominado estilo "Gótico de Reconquista" conocidas de esta manera por ser consagradas por el propio Jaime I.

Desde el siglo XIII al siglo XVI fue la Iglesia de Castalla hasta que con la construcción de la actual Iglesia pasó a ser Ermita, sede de la Cofradía de la Sangre y depositaria de la imagen de la Virgen de la Soledad Patrona de la localidad.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Ermita de san Roque (Sot de Chera-Valencia)

71. Ermita de san Roque (Sot de Chera-Valencia)

La Ermita de San Roque es una ermita existente en la localidad de Sot de Chera (Provincia de Valencia, España), ubicada junto a la carretera comarcal en un recodo sobre un promontorio a unos 500 metros de la localidad. DescripciónSe trata de un edificio de una sola nave, de estilo... Ver mas
La Ermita de San Roque es una ermita existente en la localidad de Sot de Chera (Provincia de Valencia, España), ubicada junto a la carretera comarcal en un recodo sobre un promontorio a unos 500 metros de la localidad.

DescripciónSe trata de un edificio de una sola nave, de estilo renacentista edificada en 1592, y dedicada al patrón del pueblo. En la capilla había una llama encendida permanentemente desde que terminó la Guerra Civil española, constituida por una vasija llena de aceite con una mecha. Para que esta llama no se apagara, tenía que tener siempre aceite este recipiente, y todos los días iba una vecina del pueblo a revisar la lámpara y a depositar aceite. Actualmente se ha sustituido esta lámpara de aceite por velas que permanecen encendidas continuamente. Una de las llaves de la ermita la pasan todos los días de casa en casa, estando a disposición de todos los vecinos de Sot de Chera

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Ermita de santa María (Aramunt-Lérida)

72. Ermita de santa María (Aramunt-Lérida)

Santa María de Aramunt, también llamada la Virgen del Campo, es una ermita románica del pueblo de Aramunt, perteneciente al municipio de Conca de Dalt, en el Pallars Jussà. Hasta 1969 formaba parte del término municipal de Aramunt. Está situada poco más de 400 metros al noreste del pueblo de... Ver mas
Santa María de Aramunt, también llamada la Virgen del Campo, es una ermita románica del pueblo de Aramunt, perteneciente al municipio de Conca de Dalt, en el Pallars Jussà. Hasta 1969 formaba parte del término municipal de Aramunt.

Está situada poco más de 400 metros al noreste del pueblo de Aramunt Vell, al pie de la pista que desde las Eras lleva al antiguo pueblo.

Aunque inicialmente era románica, lo que se muestra aún en la construcción actual, ha sufrido con el paso de los siglos notables modificaciones, que la desfiguraron un poco.

Es de una sola nave, acabada a levante por un único ábside semicircular, de medidas bastante considerables, todo el conjunto. Ante la puerta, situada en la fachada occidental, hay un porche que protege la entrada, como no es extraño encontrar en las iglesias pirenaicas.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Ermita de la virgen de Gracia (Villarreal-Castellón)

73. Ermita de la virgen de Gracia (Villarreal-Castellón)

El Ermitorio de Nuestra Señora de Gracia situado en el municipio de Villarreal (Provincia de Castellón, España) es un edificio representativo de la arquitectura popular mediterránea que alberga, junto a una importante muestra de azulejería medieval, renacentista y barroca y un museo etnológico... Ver mas
El Ermitorio de Nuestra Señora de Gracia situado en el municipio de Villarreal (Provincia de Castellón, España) es un edificio representativo de la arquitectura popular mediterránea que alberga, junto a una importante muestra de azulejería medieval, renacentista y barroca y un museo etnológico, un gabinete de arqueología. Es interesante, por su completa decoración barroca, el pequeño oratorio que guarda la imagen de la Patrona.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Ermita de san Juan (Denia-Alicante)

74. Ermita de san Juan (Denia-Alicante)

La ermita de San Juan en municipio de Denia (Provincia de Alicante, España) está situada en la vertiente meridional del Montgó. Se accede por el camino del "Pou de la Muntanya", o bien, por el camino de "Santa Llucia". La ermita se inscribe dentro del mundo de las Ermitas de Conquista, que se... Ver mas
La ermita de San Juan en municipio de Denia (Provincia de Alicante, España) está situada en la vertiente meridional del Montgó. Se accede por el camino del "Pou de la Muntanya", o bien, por el camino de "Santa Llucia".

La ermita se inscribe dentro del mundo de las Ermitas de Conquista, que se construyen entre los siglos XIII al XV e, incluso, el XVI.

Se trata de una pequeña construcción de planta rectangular, de nave única dividida en el interior por arcos apuntados diafragma, muros perimetrales de carga y cubierta a dos aguas sobre estructura leñosa.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí