Versión impresa

LAS ENFERMEDADES QUE HAN VUELTO.

LAS ENFERMEDADES QUE HAN VUELTO.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 14.03.2011 a las 18:31h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

En la última década, algunas enfermedades de las que ya casi nos habíamos olvidado... ¡han vuelto con fuerza!. La tuberculosis, el sarampión, la escarlatina… estaban casi desaparecidas en España, pero han repuntado nuevamente.

El peligro de muchas enfermedades infecciosas es que su transmisibilidad es mayor cuando aún no se han manifestado los síntomas. Aunque al parecer hay buenas noticias: ¡se encuentran bajo control!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

TUBERCULOSIS

1. TUBERCULOSIS

LA INFECCIÓN QUE VIENE DE FUERA QUÉ LA CAUSA: La bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se contagia por las toses, estornudos o esputos del infectado. SÍNTOMAS: ''Es una enfermedad crónica que tarda mucho tiempo en dar la cara''. Cuando lo hace, provoca síntomas poco... Ver mas
LA INFECCIÓN QUE VIENE DE FUERA

QUÉ LA CAUSA: La bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se contagia por las toses, estornudos o esputos del infectado.

SÍNTOMAS: ''Es una enfermedad crónica que tarda mucho tiempo en dar la cara''. Cuando lo hace, provoca síntomas poco específicos como adelgazamiento, pérdida de apetito, fiebre baja o tos persistente, que pueden llevar a que se confunda con otras enfermedades.

POR QUÉ HA RESURGIDO: Es una de las pocas que sí se debe al aumento de la inmigración. La vacuna no es obligatoria, ya que solo protege de la gravedad de la enfermedad y únicamente se vacuna a la población infantil. Según datos del INE, en 2000 se alcanzó la situación más crítica, con 7.753 diagnosticados, para descender hasta los 6.131 casos en 2009 iniciando una tendencia a la baja, que se mantuvo en 2010.

TRATAMIENTO: Es pesado porque dura varios meses por lo que las autoridades sanitarias ponen especial celo en que el enfermo no lo abandone. El paciente debe estar aislado las semanas iniciales de medicación, que consiste en antibióticos.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

PAPERAS

2. PAPERAS

EL PROBLEMA ESTÁ EN LA VACUNA QUÉ LA CAUSA: Un paramixovirus que se transmite por la saliva. Puede tener complicaciones en el caso de varones más allá de la pubertad si produce orquitis, lo que provoca esterilidad. SÍNTOMAS: Fiebre, inflamación de las glándulas parótidas (salivares), con... Ver mas
EL PROBLEMA ESTÁ EN LA VACUNA

QUÉ LA CAUSA: Un paramixovirus que se transmite por la saliva. Puede tener complicaciones en el caso de varones más allá de la pubertad si produce orquitis, lo que provoca esterilidad.

SÍNTOMAS: Fiebre, inflamación de las glándulas parótidas (salivares), con lo que la cara se inflama.

POR QUÉ HA RESURGIDO: El repunte se debe a un problema con la vacuna que se administró durante unos años. Ésta no fue efectiva ''porque no producía suficientes anticuerpos'', lo que ha llevado a que la padezca gente de entre 10 y 18 años. La vacuna vuelve ya a ser eficaz ''y se ha recomendado una revacunación de la población que en su día no se vacunó correctamente''. Las paperas son una de las enfermedades de declaración obligatoria a las autoridades sanitarias, por lo que se puede saber su incidencia según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, en 2005 se detectaron 2.458 casos, cifra que se disparó hasta unos sorprendentes 10.343 casos en 2007, para bajar hasta los 2.172 en 2009.

TRATAMIENTO: Se tratan los síntomas, ya que no hay antivirales.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

ESCARLATINA

3. ESCARLATINA

UNA CEPA CIRCULA POR TODA EUROPA QUÉ LA CAUSA: Un estreptococo del Grupo A que lleva incorporado un pedazo de ADN ajeno que, a su vez, se encarga de producir la toxina que desenvoca en la enfermedad. SÍNTOMAS: El principal es la fiebre. Puede producir una infección bacteriana en la piel... Ver mas
UNA CEPA CIRCULA POR TODA EUROPA

QUÉ LA CAUSA: Un estreptococo del Grupo A que lleva incorporado un pedazo de ADN ajeno que, a su vez, se encarga de producir la toxina que desenvoca en la enfermedad.

SÍNTOMAS: El principal es la fiebre. Puede producir una infección bacteriana en la piel, la faringe… y una erupción muy característica en la piel.

POR QUÉ HA RESURGIDO: Desde los años 90 circula por Europa (sobre todo en el Norte) una cepa que produce la toxina con mayor frecuencia y afecta a niños y jóvenes. Normalmente no es grave y la trata el médico de atención primaria, pero de forma muy excepcional requiere ingreso hospitalario y puede llegar a ser mortal.

Tratamiento: antibiótico, medicinas para bajar la fiebre y aislamiento en casa. La vacuna no se incluye en el calendario vacunal ya que no está aún bien desarrollada.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

SARAMPIÓN

4. SARAMPIÓN

LA PROTECCIÓN SE HA IDO PERDIENDO QUÉ LA CAUSA: Un paramixovirus. SÍNTOMAS: Fiebre y erupción cutánea. POR QUÉ HA RESURGIDO: Hasta hace 20 años era muy frecuente en España, con brotes cada tres o cinco años, lo que hace que los adultos estén inmunizados. Pero con la inclusión en el... Ver mas
LA PROTECCIÓN SE HA IDO PERDIENDO

QUÉ LA CAUSA: Un paramixovirus.

SÍNTOMAS: Fiebre y erupción cutánea.

POR QUÉ HA RESURGIDO: Hasta hace 20 años era muy frecuente en España, con brotes cada tres o cinco años, lo que hace que los adultos estén inmunizados. Pero con la inclusión en el calendario de la vacuna triple vírica (que protege de sarampión, rubeola y paperas) casi desapareció, pasando de 12.000 casos declarados en 1993 a 153 en el año 2000. Pero en 2008 se declararon 306 casos. Este repunte se debe a que se pensaba que con una vacunación era suficiente, ''y no se hacían revacunaciones posteriores. Pero, a medida que pasa el tiempo la protección de la vacuna se ha ido perdiendo'' con lo que algunos jóvenes no están bien protegidos, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a recomendar la vacunación entre los 15 y los 20 años.

TRATAMIENTO: El sistema inmunitario del paciente elimina el virus; no existe tratamiento. El mayor riesgo de transmisibilidad es anterior a la aparición de los síntomas.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

TRANSMISIÓN SEXUAL

5. TRANSMISIÓN SEXUAL

TAMBIÉN AL ALZA Otro fenómeno que se ha detectado en los últimos años, totalmente independiente de las demás enfermedades, es un aumento de las de transmisión sexual, sobre todo del VIH y la sífilis. La población joven está bajando la guardia ya que el sida ya no se considera como una... Ver mas
TAMBIÉN AL ALZA

Otro fenómeno que se ha detectado en los últimos años, totalmente independiente de las demás enfermedades, es un aumento de las de transmisión sexual, sobre todo del VIH y la sífilis. La población joven está bajando la guardia ya que el sida ya no se considera como una enfermedad mortal, sino como un problema crónico, motivo por el cual se utiliza menos el preservativo en los contactos sexuales, lo que frenaba el avance del virus. Igual sucede en los grupos que tienen relaciones con hombres jóvenes y prostitutas.

Los datos del INE indican que de 1.344 casos de sífilis diagnosticados en 2005 se pasó en 2009 a 2.506, casi el doble.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

TOS FERINA

6. TOS FERINA

ES NECESARIO VOLVER A VACUNAR QUÉ LA CAUSA: Una bacteria llamada Bordetella parapertussis. SÍNTOMAS: Fiebre, tos persistente no productiva. En el pasado, los casos más graves podían producir el ahogamiento del niño al cerrarse la glotis. POR QUÉ HA RESURGIDO: Según datos del INE, de los... Ver mas
ES NECESARIO VOLVER A VACUNAR

QUÉ LA CAUSA: Una bacteria llamada Bordetella parapertussis.

SÍNTOMAS: Fiebre, tos persistente no productiva. En el pasado, los casos más graves podían producir el ahogamiento del niño al cerrarse la glotis.
POR QUÉ HA RESURGIDO: Según datos del INE, de los 304 casos declarados a las autoridades sanitarias en 2005 se pasó a 538 en 2009. Actualmente hay poblaciones infantiles que no han sido revacunadas ''por circunstancias socioculturales''. Es población muy marginal o procedente de países que no aplican el calendario vacunal. No se transmite al resto de los niños, que sí están bien protegidos por las vacunas.

TRATAMIENTO: Antibióticos. Además, se recomienda tener al niño con humedad ambiental ya sea en casa o en el hospital y aislarle durante los primeros días.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

¿TRIPLE VÍRICA?

7. ¿TRIPLE VÍRICA?

ATACADA Respetar el calendario de vacunación ha sido un hecho determinante para erradicar de España buena parte de las enfermedades que atacaban a su población en el pasado. En los países anglosajones y del norte de Europa se desató hace años una corriente contraria a las vacunas basándose... Ver mas
ATACADA

Respetar el calendario de vacunación ha sido un hecho determinante para erradicar de España buena parte de las enfermedades que atacaban a su población en el pasado.
En los países anglosajones y del norte de Europa se desató hace años una corriente contraria a las vacunas basándose en un estudio aparecido en ''The Lancet'', en 1988, que vinculaba la vacuna triple vírica que protege del sarampión, las paperas y la rubeola, con un síndrome combinación de problemas gastrointestinales y autismo.
Después la revista se retractó ya que se demostró que los datos estaban falseados, pero sigue habiendo padres que no quieren vacunar a sus hijos.

En Granada se vieron las consecuencias a finales de 2010 con un brote que afectó a casi 50 personas. Los padres de los niños sin vacunar (al parecer de buen nivel educativo y adquisitivo), se resistían a esa vacunación, que al final se llevó a cabo por decisión judicial.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil