Versión impresa

LAS EDADES DEL MUNDO DEL CÓMIC.

LAS EDADES DEL MUNDO DEL CÓMIC.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 22.06.2011 a las 15:37h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 13.10.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

La historia del ''Noveno Arte'': El Cómic, puede ser dividida en las siguientes ''eras'' o ''edades''...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

MODERN AGE

1. MODERN AGE

EDAD MODERNA (1986 - Actualidad) La Edad Moderna de los comics es un periodo en la historia de los comics que empezó a mediados de los 80's y continua hasta nuestros días. Es un periodo caracterizado por sus historias oscuras y por el aumento de la complejidad en las personalidades y... Ver mas
EDAD MODERNA (1986 - Actualidad)
La Edad Moderna de los comics es un periodo en la historia de los comics que empezó a mediados de los 80's y continua hasta nuestros días.

Es un periodo caracterizado por sus historias oscuras y por el aumento de la complejidad en las personalidades y relaciones de los protagonistas. Los autores y dibujantes se volvieron más conocidos, editoriales ''independientes'' surgieron con bastante éxito y las grandes editoriales se volvieron ''más comerciales''.

La Edad Moderna también es conocida como la Edad Oscura, por la creciente popularidad de historias tipo Batman: The Dark Knight Returns y Watchmen, y como la Edad de Diamante, por la creciente difusión que tienen los comics.

Otros nombres son la Edad de Hierro, porque en la mitología griega después del bronce viene el hierro, y como la Edad de Adamantium, como referencia a un metal original de los comics que es virtualmente indestructible, además de referenciar el éxito de Wolverine en esta época.


LA LLEGADA DEL SUSPENSO SOFISTICADO
A comienzos de los ochenta el resurgido género de terror empezó a ganar terreno creando historias más complicadas y colecciones con protagonistas continuos. Marvel Comics había empezado este movimiento con Conan: The Barbarian y con The Tomb of Dracula pero fue la DC Comics la que lo definió.

Fue justamente con Alan Moore y su ''Swamp Thing'' donde elementos de ciencia ficción y fantasía fueron incluidos al género de terror. La colección fue un éxito y surgieron nuevos títulos del mismo estilo como Sandman y The Preacher. El Suspenso Sofisticado, como se le bautizó a este nuevo género, había llegado para quedarse.

La DC Comics ante este nuevo género decidió crear una nueva editorial para albergar a estos nuevos números y fue así que en 1993 lanzaron Vertigo, como una alternativa al género de superhéroes.


LOS ANTI-HÉROES
Los anti-héroes habían ganado popularidad con personajes como Wolverine, Punisher y Daredevil pero fue en la Edad Moderna donde ganaron verdadera popularidad.

Para principios de los noventa los anti-héroes ya no eran una rara excepción en el mundo de los superhéroes sino que se habían convertido en la mayoría.

Algunos críticos creen que este surgimiento se debió a una evolución en los lectores, que creían que el típico superhéroe bienhechor no era real. Aunque muchos personajes famosos salieron de esa corriente como Cable, Venon o Spawn muchos lectores empezaron a aburrirse de los anti-héroes al considerarlos psicópatas sin originalidad.

El cambio de crear intermedios entre el bien y el mal también influenció a los villanos, el Joker se convirtió en psicópata sin control de sus actos más que en un criminal interesado en el dinero, Magneto se convirtió en un villano preocupado por los derechos de los oprimidos y Galactus en una fuerza de la naturaleza destinado a devorar planetas.

Algunas de estas nuevas características en los personajes quedaron y otras no dando como resultado a los personajes que conocemos hoy en día.


CAMBIANDO DESDE LOS TRAJES HASTA LOS UNIVERSOS
A parte de los cambios de personalidad mencionados, en la Edad Moderna ocurrieron otro tipo de cambios. En 1985 la Marvel con su Secret Wars le dio a Spiderman un nuevo traje, el traje negro, este fue un éxito total y así decidieron ampliar el concepto, Iron Man empezó a usar un traje rojo y plateado, Hulk volvió a su original color gris y el Capitán América, al ser despedido por el Gobierno, empieza a usar una versión negra de su traje.

La DC Comics decido utilizar estos cambio pero llevándolos al extremo y fue así que empezó su época de cambios con la muerte de Superman.

En 1992 un poderoso extraterrestre llamado Doomsday (Juicio Final) llegó a la Tierra y el ''Hombre de Acero'' se enfrento a él, Superman llegó a vencerlo pero murió en el proceso, después de su muerte surgieron 4 nuevos Supermanes para llenar el vacío, el Superman original resucitó para hacerse cargo pero su nuevo look incluía pelo largo.

De igual manera sucedió con Batman que quedo paralítico en un enfrentamiento con Bane, cediéndole el manto de Batman a Azrael que lo convirtió en uan especie de armadura.

Otros cambios importantes fueron el reemplazo de Diana por Artemisa como Wonder Woman y la transformación de Hal Jordan en el villano Pharallax.

Pero a diferencia de esto cambios superficiales y temporales, hubo un cambio que una vez hecho no podía ser deshecho (en teoría) y ese fue el cambio de continuidad.

En 1985 la DC Comics presento su ''Crisis de Tierras Infinitas'' como una solución definitiva a sus problemas de continuidad. El concepto funcionó y se ha utilizado varias veces para arreglar historias o situaciones que no agradaron a lectores o editores siempre con una macrosaga como telón de fondo (Zero Hour, Crisis Infinita y la futura Final Crisis).

La Marvel Comics también lo ha utilizado pero en menos ocasiones y sin muchos cambios (Age of Apocalipsis, House of M y la actual One More Day).


DE ''FRIKIS'' A CELEBRIDADES
En 1960 Stan Lee y Jack Kirby generaron una revolución en el mundo de los comics cuando empezaron a publicar los nombres de las personas que se vieron en vueltas en la creación del cómic como guionistas, dibujantes, entintadores, etc. En los noventas esta fama alcanzo niveles nunca antes vistos.

Muchos lectores empezaron a crear colecciones no basadas en el personaje o el titulo sino en los guionistas y dibujantes que trabajaban en ellos. Esta nueva fama que tenían los artistas de comics los catapulto a ser más independientes y a exigir mejores contratos. Alan Moore y Frank Millar decidieron lanzarse con publicaciones propias alejadas del genero super heorico como From Hell o Sin City e inlcuso otros partieron para crear su propia editorial.

Esta creciente fama intereso también a directores y productores de Hollywood que decidieron saltar al mundo del comic.

Como es evidente este paso del cine al comic también fue inverso cuando el comic pasó a la gran pantalla. La primera película basada en un cómic fue Superman y sus secuelas, pero no lo suficiente para animarse a realizar otra película basada en otro superhéroe.

Desde la mala imagen que había generado ''Batman: La Serie'' con sus bailes a go-go el género del cómic no se tomaba en serio como un buen negocio en el cine.

Fue con ''Batman: Dark Knight Returns'' que Tim Burton se animó a realizar Batman y su secuela Batman Return dándole ese tono oscuro, lamentablemente las películas fueron un éxito y generaron 2 películas mas que poco a poco fueron ganando el aire de la vieja serie llegando al desastre cuando el traje de Batman mostraba pezones.

Una vez más las películas del genero super heroico perdieron el interés de la productoras.

Fue a principios del 2000 cuando se volvió a insistir con el género pero esta vez usando a los superhéroes de la Marvel Comics, títulos como X-Men, Spiderman, Daredevil, Hulk, Los 4 Fantásticos y demás tuvieron sus películas y, en algunos casos, sus secuelas y todas fueron un éxito en taquilla.

Una vez más la productoras se animaron por los héroes DC Comics y realizaron nuevas películas de Superman y Batman (ambas con futuras secuelas) e inclusive se animaron por comics no convencionales como Sin City, V de Vendetta o 300.

Como es evidente el éxito en cine genero la producción de series de animación de los mismos héroes siendo la más famosa Batman: Animated Series y todas las series de animación con las que compartió universo (Superman, Batman Beyond, Liga de la Justicia).

Este universo animated, como se le conoce goza de mucha fama y de muchísimo seguidores.

Como es evidente no se puede dar un final aún a esta época pues la continuamo viviendo y no se sabe cuándo surgirá una serie de eventos tan importantes que marque un antes y un después de esta edad de historias oscuras y complejas, edad de resurgimiento y mercantilismo, etc...

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

GOLDEN AGE

2. GOLDEN AGE

EDAD DORADA (1938 - 1956) Fue durante esta época que el cómic gozó de una enorme popularidad y se creó el concepto que ahora conocemos como superhéroe (legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar ''superhéroes'', ya que es una marca... Ver mas
EDAD DORADA (1938 - 1956)
Fue durante esta época que el cómic gozó de una enorme popularidad y se creó el concepto que ahora conocemos como superhéroe (legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar ''superhéroes'', ya que es una marca registrada en EE. UU.)

Desde finales de los años 20, el concepto se estaba incubando en las series de aventuras de grafismo realista y las ''pulp magazines''.

En 1929 con ''la Gran Depresión'', generada por la caída de la bolsa, la gente de EE. UU. se vio sumida en la pobreza, las editoriales de aquella época notaron la necesidad de la gente por entretenimiento que los hiciera olvidar la cruda realidad. Y así fue que nacieron unas revistas con distintas historias, algunas de terror, otras de humor y algunas de fantasía.

Lee Falk sería el guionista de ''El Fantasma'' en 1936, que puede considerarse un precursor estético del género.

Entre las empresas que hicieron ''su agosto'' con estas historietas se encontraba National Allied Publications y que tenía entre sus publicaciones a New Fun Comics y More Fun Comics, hasta marzo de 1937, cuando saco su primera serie regular de éxito: ''Detective Comics''. Para esas fechas la compañía paso a llamarse National Comics pero fue su serie estrella la que le genero el apodo de DC y que después de muchos años llego a ser el nombre de la compañía.


LA LLEGADA DEL ''HOMBRE DE ACERO''
Aunque el cómic propiamente dicho empezó años antes es de total aceptación que la Era Dorada del cómic empezó en 1938 con el ''Action Comics Nº 1'', en la que se presentaba por primera vez a Superman, ''el Hombre de Acero'', el último hijo de Krypton y el primer superhéroe de la historia de la humanidad.

Superman fue un éxito rotundo, definido básicamente con la siguiente frase: ''Mas rápido que un bala, más fuerte que una locomotora, capaz de saltar los edificios más altos con un solo impulso''.

El éxito que significó Superman genero el encargo, por parte de todas las editoriales, de nuevos superhéroes y eso resultó en la creación de héroes como: Batman, Capitán Marvel, Flash, Linterna Verde, Wonder Woman (primera superheroína y la más famosa de todas), Namor y la Antorcha Humana (no confundir con la de los 4 Fantásticos).


JUNTOS PERO NO REVUELTOS
En 1939 Jack Leibowitz, compañero de trabajo de Harry Donenfield en National Comics decidió que se deberían de expandir, pero Donenfield pensó que 4 revistas era más que suficiente, fue entonces que Leibowitz se asoció con M.C. Gaines para formar una especie de prima hermana de National Comics. Así nace ''All-American Comics Inc.'' una empresa que aunque compartía personajes con National Comics tenía sus propias oficinas y propio personal.

Fue en 1940 que ''All-Star Comics'' debutó, presentando historias independientes de héroes de la National como de ''All-American'', este formato fue el primer paso para Shedon Mayer y Gardner Fox en la creación del primer supergrupo de los comics.

La Sociedad de la Justicia de América debutó en el invierno de 1941 en All-Star Comics Nº 3, originalmente el grupo estaría formado por héroes que no tuviesen una serie propia y saldrían del grupo apenas se les diera una propia siendo reemplazados por otros héroes, así fue como Flash, Linterna Verde, Átomo, el Hombre Halcón, Dr. Fate, Spectro, Hourman y Sandman formaron la ''JSA'' (Justice Society of America).

En 1941 Flash y Linterna Verde recibieron sus títulos propios y fueron reemplazados en la Sociedad por Jhonny Thunder y Dr. Mid-Nite, quedando como miembros honorarios.

La excepción que confirma toda regla fue la Mujer Maravilla que en ''All-Comics Nº 11'' se convirtió en una especie de secretaria del grupo y eventualmente en un miembro activo del grupo inclusive cuando recibió su serie propia en 1942.


LOS COMICS Y EL TERCER REICH
No es casual que el período que va desde el crack de 1930, pasando por los años sangrientos de la revolución española, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, coincida con la aparición de Superman, Batman, Capitán Marvel.

Los comics de superhéroes ganaron una gran popularidad entre la gente ya que mostraba historias donde el bien siempre triunfaba además de ser baratos, fáciles de transportar y sobretodo fáciles de leer. Otro punto fue que las editoriales empezaron a mostrar a sus héroes luchando contra los nazis y sus aliados sobre todo contra los japoneses.

El superhéroe que más cambio con diferencia en la guerra fue Superman, que con sus poderes cada vez mayores, pasó de luchar contra el crimen organizado a ser ''un símbolo'' contra los nazis. Otros héroes que se vieron fuertemente ligados a la guerra fueron la Justice Society of America (La Sociedad de la Justicia de América).

''Timely Comics'' fue una editorial de los años 40 que empezó como una subdivisión de la revista de Martin Goodman en 1939 con la publicación de su primer cómic ''Marvel Comics Nº 1'', este número vendió 800.000 copias.

Con este éxito Goodman decidió crear su propio equipo para la creación de comics trayéndose de Funnies Inc a su escritor Joe Simon y éste a su vez a un desconocido Jacob Kurtzberg más conocido como ''la leyenda'' Jack Kirby.

Kirby y Simon crearon para Timely Comics, a finales del 40, a un héroe patriótico llamado el Capitán América y que debuto en 1941 en ''Captain América Comics Nº 1'', número que en la portada mostraba al propio ''Capi'' metiéndole un sonoro puñetazo al mismísimo Hitler, el número vendió 1.000.000 de ejemplares.

La guerra continuó y los héroes siguieron batallando contra dicho eje en la ficción e inspirando soldados y civiles en la realidad hasta el fin de esta en 1945.


''EDAD ATÓMICA U OSCURA''... ¡EL FIN DE UNA ERA!
Tras la Segunda Guerra Mundial, el éxito de las historietas de superhéroes empezó a disminuir, siendo sustituidas por todo tipo de géneros (como la serie negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos, terror, westerns, etc).

El hecho de que los EE. UU. estuviera pasando una buena época económica hizo que casi todas las familias tuvieran una televisión en su casa.

Por si esto ya fuera poco, el psiquiatra Fredric Wertham (en su obra ''La seducción del inocente'') afirmaba a finales de los años 50 que los superhéroes creaban una distorsión de la realidad. Citaba, entre otros ejemplos, que el hecho de que Superman pudiera volar generaba falsas esperanzas, que Batman y Robin tenían una relación gay y que la Mujer Maravilla no podía estar como igual en un grupo de hombres como la Sociedad de la Justicia de América. Además afirmaba que todos estos ejemplos eran una mezcla volátil que daba como resultado conductas agresivas y el desencadenamiento de la violencia juvenil.

Tras el cierre de varias colecciones y con la aparición de una nueva versión de Flash en 1956 finaliza, de forma definitiva, la Golden Age (Edad Dorada), una época donde el cómic ayudaba a olvidar los problemas de la vida real, donde ayudaba a vencer guerras e inspirar naciones. Una época donde el bien vencía al mal y a 10 centavos. Una época donde héroes encapotados con la ropa interior por fuera eran el entretenimiento de grandes y chicos haciendo, aunque de mentira, del mundo un lugar mejor donde vivir...

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

SILVER AGE

3. SILVER AGE

EDAD DE PLATA (1956 - 1973) El final de la Segunda Guerra Mundial marcó una casi extinción de los superhéroes en el mercado de los comics, donde habían empezado a reinar principalmente los géneros de horror y crímenes con gráficos y argumentos bastante explícitos, este tipo de comics empezó a... Ver mas
EDAD DE PLATA (1956 - 1973)
El final de la Segunda Guerra Mundial marcó una casi extinción de los superhéroes en el mercado de los comics, donde habían empezado a reinar principalmente los géneros de horror y crímenes con gráficos y argumentos bastante explícitos, este tipo de comics empezó a preocupar a los padres que veían en ellos una mala influencia para las inocentes y maleables mentes de sus hijos.

LA SEDUCCIÓN Y SU CÓDIGO
En 1954, ante la preocupación de los padres el Dr. Fredric Wertham presento su famoso libro La Seducción del Inocente, que hablaba sobre el mal ejemplo que eran los comic en la juventud de ese entonces y que eran una de las principales causas de la delincuencia juvenil. El libro atacaba principalmente a los comics de crímenes pero también hablo en contra del genero de horror y superhéroes, ha estos últimos los considero de liberales con argumentos que implicaban que Batman y Robin eran ''una pareja homosexual'' y donde la Mujer Maravilla era acusada de lesbiana por ser indebidamente fuerte e independiente.

El libro fue un éxito de ventas y el Senado de los EE. UU. supo sacar provecho de ello atacando a los comics para mostrar al público que estaba tomando medidas contra la delincuencia juvenil. La industria del comic respondió el ataque creando el ''Comics Code Authority'' para regular el contenido de los mismos. El código prohibía en los comics escenas sexualmente sugestivas, escenas de violencia excesiva y ''gore'' así como la falta de respeto a las autoridades entre otros temas.

El Código al ser creado por la misma industria nunca tuvo carácter de ley por lo tanto no era obligatorio apegarse a él pero muchas distribuidoras lo pedían como requisito y el género de terror y de crímenes se vio golpeado sobretodo porque el Código prohibía palabras como crimen, terror y horror.

El cómic de superhéroes supo sortear estas restricción desarrollando nuevas formas narrativas así como nuevas historias, redefiniendo el género.


EXTREME MAKE - OVER
En todas las edades del comic siempre ha estado en debate el preciso instante que una empieza o acaba pero donde muchos están de acuerdo es que la Silver Age (Edad de Plata) se inició con el ''Showcase Nº 4'' de la DC Comics en octubre de 1956.

Este particular número presentaba una nueva versión del velocista más famoso, Flash. Bajo la batuta del editor Julius Schwartz, este fue el primero de muchos héroes que se vieron redefinidos con nuevos orígenes, poderes e identidades influenciados principalmente por la ciencia ficción. Dentro de este cambio de imagen estuvieron Linterna Verde, Átomo y el Hombre Halcón entre otros.

Otro concepto que se modernizó fue el viejo clásico de All-Star Comics, la Sociedad de la Justicia de América (JSA), ahora bautizada ''Liga de la Justicia de América'', y que contaba con los héroes más famosos de la DC Comics donde encontrábamos a los héroes redefinidos así como a los famosos clásicos: Superman, Batman y la Mujer Maravilla luchando hombro a hombro. La Liga debuto en ''The Brave and Bold Nº 28'' en 1960.

El éxito de estos titulo significo para la DC Comics seguir trabajando y sobretodo seguir haciendo dinero bajo las restricciones del Comics Code Authory.

Para el resto de editoriales del medio significó un respiro y una oportunidad de éxito en el mundo del cómic.


STAN LEE Y ''LA CASA DE LAS IDEAS''
En 1960 visto el éxito que estaba obteniendo la DC comics con el, recientemente revitalizado, genero de superhéroes, la antes conocida como ''Timely Comics'', Marvel Comics decidió entrar nuevamente en el jugo dando como resultado una revolución que cambiaria el medio para siempre.

Fue en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC Comics, la editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes y se lo encargó al editor y guionista Stan Lee, que trabajó con varios dibujantes.

El primer número de Los 4 Fantásticos, obra de Lee y del dibujante Jack Kirby, apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas.

Azuzados por este éxito, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se lanzaron a la creación de una gran cantidad de personajes: Hulk, Thor, Spiderman, Daredevil o X-Men, todos ellos superhéroes con problemas de diferente índole (problemas de salud, de aceptación social, económicos, etc.).

Uno de los méritos de Stan Lee es la humanización de los personajes, así como el hecho de convertir en héroes a personas con problemas. Spiderman es un joven del que abusan sus compañeros de clase, en parte porque es un empollón. Daredevil es ciego, Thor, cuando es humano, es cojo, Iron Man es un enfermo del corazón, los X-Men está formado por jóvenes marginados.

En cierta medida, este universo de superhéroes es un reflejo de los cambios profundos que comenzaba a vivir EE. UU. con las luchas por ''los derechos civiles".

Las expertas manos de Stan Lee y Jack Kirby generaron a la DC Comics un duro rival con héroes que quedarían para siempre , sobretodo con uno de los grupos de superhéroes más populares, The Avengers (Los Vengadores).

En parte el éxito de la Marvel Comics se debió a la forma como Stan Lee se relacionaba con los lectores, dándoles confianza y pintando a Marvel como una gran familia feliz, dándoles apodos a todos los que trabajaban ahí y creando una sección donde l@s fans podían hacerle preguntas.

Otra característica importante introducida por Stan Lee son las caratulas y los créditos. En lo que a caratulas se refiere, en los primeros años de la Marvel Comics sus caratulas gozaban de varios globos de dialogo, lo cual la DC Comics confundió como ''el secreto de su éxito'' copiándolos, quedando esto como una característica de la Edad de Plata, tiempo después la Marvel Comics retiró los globos para probar a la DC Comics que de eso no se trataba el éxito.

En lo que se refiere a los créditos, la Marvel Comics, bajo las ordenes de Stan Lee, fue la primera editorial en publicar los nombres de las personas envueltas en el proceso, como dibujantes, guionista e entintadores, esto genero una nueva generación de lectores que buscaban a sus autores favoritos en las colecciones más que a los personajes.


LA CONTINUIDAD Y LAS TIERRAS PARALELAS
Otro concepto novedoso en esta época fue la continuidad. Aunque en ciertas ocasiones se había manejado este concepto, fue en la Edad de Plata donde se tomó en serio dándoles una ''vida'' a los personajes y creando la posibilidad de que distintos personajes de la misma editorial pudieran convivir en un mismo universo de ficción, porque, aunque ya se habían hecho ''crossovers'', normalmente cada personaje pertenecía a una realidad distinta.

Fue así que Marvel Comics y DC Comics introdujeron una historia ''sin fin'' a sus comics dándole a los lectores un valioso concepto que sería fundamental para la creación de historias en el futuro.

Por primera vez se presentaba el concepto de universos paralelos lo que dio a los guionistas infinidad de tierras, infinidad de historias e infinidad de problemas. El concepto se salió de control, los guionistas simplemente creaban historias y si estas no cuadraban simplemente argumentaban que ocurrían en ''un universo paralelo'', además habiendo héroes que existían en varias tierras nunca se sabía qué pasaba en qué universo, conclusión las tierras paralelas casi matan a la recién creada continuidad.


LA NOCHE EN QUE MURIÓ LA ''SILVER AGE''
Verano de 1973, La muerte de Gwen Stacy fue un shock para toda la comunidad relacionada al cómic. Nunca antes se había matado a un personaje tan importante, la sola idea era impensable, se estaba hablando de la novia del personaje principal y uno de los personajes secundarios con más cantidad de fans. Nunca un héroe había fallado de esa manera, la novia de Spiderman había muerto, Gwen Stacy había muerto y la Silver Age había muerto, abriendo al camino para una época más oscura, una época de antihéroes y una época de muertes.

Nunca más se volvería a ver la colorida vida de los héroes de la Silver Age, una época donde el bien siempre vencía al mal, donde Batman vencía bailando twist y donde héroes viajaban por carretera luchando contra las drogas y donde todo solía ser más feliz si se dedicaban al superheroismo...

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

BRONZE AGE

4. BRONZE AGE

EDAD DE BRONCE (1973 - 1985) La Edad de Bronce es un periodo en la historia del cómic que se dio entre principios de los setentas y mediados de los ochenta, aunque mantenía el diseño colorido de los comics de la Edad de Plata se introdujeron conceptos, como la drogadicción, que fueron... Ver mas
EDAD DE BRONCE (1973 - 1985)
La Edad de Bronce es un periodo en la historia del cómic que se dio entre principios de los setentas y mediados de los ochenta, aunque mantenía el diseño colorido de los comics de la Edad de Plata se introdujeron conceptos, como la drogadicción, que fueron oscureciendo las historias de los comics.

Las señales de que la Edad de Bronce estaba empezando son las mismas que nos dijeron que la de Plata había terminado. Jack Kirby se marcho a DC Comics a desarrollar su Fourth World. Flecha Verde junto con Linterna Verde se fueron a luchar contra la drogadicción y el racismo. Gwen Stacy moría a manos del Duende Verde (o posiblemente de Spiderman). El Comic Code Authority perdía, justamente, autoridad. Y bajo la guía de Julius Schwartz, nuevo editor de los títulos de Superman, el ''Hombre de Acero'' perdía poderes y se hacía más vulnerable.


HÉROES DE TODAS FORMAS Y COLORES
Empezó una corriente en los comics llamada de ''la vida real'' donde se empezaron a tratar problemas sociales como el racismo y la desigualdad.

Los X-Men empezaron a mostrar en sus páginas lo que era vivir como una minoría marginada. Empezaron ha publicarse historias como''I 'm Curious: Black'', donde Lois Lane se convertía en negra y vivía lo que era la discriminación.

Fue una época en que el feminismo empezó a surgir y versiones femeninas de los superhéroes nacieron como Spiderwoman, Hulka y Red Sonja.

No solo las mujeres empezaron a tener sus propias heroínas sino también las minorías. Hasta principios de los setenta no había habido superhéroes que no fueran blancos, exceptuando a Black Panther y Falcon (ambos héroes secundarios de la Marvel) y fue en estos años en que todo empezó a cambiar, nacieron héroes como Tormenta, de los X-Men, Blade, el cazavampiros, Shang-Chi, el maestro del Kung-Fu, Black Lightning, de la JLA, Thunderbird, de los X-Men y, en especial Luke Cage, que fue el primer superhéroe negro en tener su propio título.

El cambio fue alabado y genero un incremento en las ventas, y aunque luego de varios años se empezó a criticar a las editoriales por usar estereotipos raciales, muchos de estos héroes se quedaron y triunfaron llegando a ser líderes de equipos importantes , como Tormenta y Cyborg, o reemplazando a héroes clásicos, como John Stewart que fue el reemplazo de Hal Jordan como Linterna Verde a mediados de los ochenta.


ADOLESCENTES Y MUTANTES
Aunque fue en 1963 cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon a los X-Men, no fue hasta 1975 que cogieron popularidad con el famoso numero ''All New All Different'' Giant Size X-Men Nº 1.

Este nÚmero fue el inicio de una revolución en la historia de los mutantes, que empezaron a ganar popularidad por historias nunca vistas, su mensaje social y por el ingreso de uno de sus más grandes escritores: Chris Claremont.

Ante el triunfo del relanzamiento de los X-Men, la DC Comics quiso contra-atacar y ordenó el relanzamiento de sus ''Teen Titans'', los artistas Marv Wolfman y George Perez hicieron del nuevo equipo un clásico, siendo referenciados, equivocadamente, como el equipo original.

En otros intentos por renovar superhéroes, y basándose en el éxito de Linterna Verde/Flecha Verde, se lanzó un nuevo tipo de formato el ''Team-Up'', donde 2 superhéroes compartían una misma revista.

Existieron 2 formas de utilizar los Team-Ups, una donde 2 héroes no muy populares compartían un numero como Power-Man/Iron Fist o Superboy and The Legion of Super-Heroes y otra donde, mensualmente, variaban los héroes que compartían aventuras como Marvel Team-Up, The Brave and the Bold o World’s Finest.

Hay que destacar que con el paso de los años The Brave and The Bold fue el nombre que se le dio a la pareja Flash/Linterna Verde y World’s Finest a la pareja Superman/Batman, aunque originalmente esa no fuera la idea.

Este formato de títulos específicos para ''Team-Ups'' desapareció con el final de la Era de Bronce.


GÉNEROS QUE NACEN, GÉNEROS QUE MUEREN
La Edad de Bronce se caracterizó también por el surgimiento de comics sin la temática de los superhéroes, debido principalmente a la revisión de las normas de la Comic Code Authority, los géneros de terror volvieron a surgir con The Tomb of Dracula y The Swamp Thing, el género épico nació con Conan, se adaptaron comics basados en películas de la época como Star Wars o el Planeta de los Simios, incluso hubo juguetes que tuvieron sus propios títulos con G.I.Joe y Transformers.

Otro cambio importante fue el surgimiento de títulos propios para los villanos como Secret Society of Super-Villans o The Joker.

Con el nacimiento de estos nuevos géneros vino la cancelación de otros como el género del romance, los westerns y sobre la guerra, algunos de ellos publicados desde la Edad de Oro. Sin embargo algunos de los personajes de estos comics pasaron al género de superhéroes o aparecieron como invitados en títulos más populares, como Nick Fury.


¿FINAL?
El final de la Era de Bronce de los comics esta en discusión, algunos dicen que todavía estamos en ella, y que los hechos narrados en ella pertenecen a una ''Edad de Transición'', y aunque es cierto que la Edad de Bronce no aportó mucho a los comics fuera de la temática social y un cierto tono oscuro en las historias su final si marca un antes y un después en los comics.

CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS
A mediados de los ochentas la continuidad en el universo de DC Comics se había vuelto un problema, aprovechando la existencia de universos paralelos los escritores habían hecho lo que querían con los personajes haciendo que los lectores migraran a Marvel Comics.

Fue por esta época que, el famoso dúo de New Teen Titans, Marv Wolfman y George Perez surgieron con una solución, un gran Team-Up, una Macro-Saga llamada ''Crisis de Tierras Infinitas'', esta contaría como un ser llamado Anti-Monitor iba a destruir todo el multiverso y como al final quedaría una sola tierra con una continuidad arreglada.

La idea del ''mega-crossover'' fue un éxito, la historia fue fenomenal y las soluciónes a los problemas de continuidad mejores aun. Con esta historia DC cOMICS había salido de su crisis económica y estaba lista para competir con Marvel Comics una vez más.

Con la lección aprendida, DC Comics decidió darle la oportunidad a otros artistas con nuevas ideas dando como resultado historias más oscuras, reales y con finales inesperados.

De esta libertad creativa surgieron clásicos como Watchmen, de Alan Moore, que contaba una conspiración interna en un grupo de héroes, y Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller, que contaba el regreso de un veterano Batman y como recuperaba Gotham City por las malas.

Dentro de Marvel Comics aparecieron sus ''Secret Wars'', una respuesta adelantada ante la inminente Crisis de la DC Comics y la cancelación de títulos icono de la Edad de Bronce como Power-Man/Iron Fist

Asi llegó a su fin la Edad de Bronce, una época de transición entre lo que fue colorido y lo que es oscuro, entre lo que fue alegre y lo que es dramático.

Una época que pasó sin pena ni gloria pero en el camino preparó el terreno para lo que son hoy en día los comics...

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil