Versión impresa

Listas

Las diez telenovelas más importantes de la historia

Las diez telenovelas más importantes de la historia

Publicada el 24.03.2009 a las 22:24h.

En el 2008, México celebró los 50 años de su primera telenovela al aire, por lo que expertos de ese país y de todo el continente americano se reunieron para elegir a las diez producciones que sentaron precedentes. Si bien es cierto que en la actualidad el género se ha expandido más allá de las fronteras del Nuevo Mundo y ha llegado a Europa, Medio Oriente, Oceanía y África, fueron diez las producciones que consolidaron la telenovela como la reina de los melodramas. Conoce a las... (continuar leyendo)

Etiquetas: 2008, argentina, colombia, cuba, historia, mexico, peru, producción, schwarz, telenovela, television, venezuela

Avatar de Schwarz

Último acceso 25.03.2017

Acciones de la lista

10. Yo soy Betty, la fea (Colombia, 1999)

1

10. Yo soy Betty, la fea (Colombia, 1999)

La actriz colombiana Ana María Orozco protagonizó la historia de Betty, el patito feo que, luego de toda una odisea, se convierte en cisne. El melodrama había sido dejado de lado y la historia de la fea cautivó el corazones de miles en Colombia y el resto del mundo. ¿Por qué ocupa el décimo... Ver mas
La actriz colombiana Ana María Orozco protagonizó la historia de Betty, el patito feo que, luego de toda una odisea, se convierte en cisne. El melodrama había sido dejado de lado y la historia de la fea cautivó el corazones de miles en Colombia y el resto del mundo.

¿Por qué ocupa el décimo lugar en esta lista?
Según los creadores de la misma, porque es la telenovela que cuenta con más remakes oficiales alrededor del mundo, incluyendo la versión local estadounidense protagonizada por América Ferrera, Ugly Betty.
Ha recibido 2225 puntos

Vótalo:

07. Quinceañera (México, 1987)

2

07. Quinceañera (México, 1987)

Adela Noriega (Maricruz) protagonizó esta historia que por primera vez habló sobre la fiesta de quince años, el enamoramiento, la amistad y las diferencias generacionales. ¿Por qué ocupa el séptimo lugar en esta lista? Pues Quinceañera fue la pionera en girar en torno al mundo juvenil... Ver mas
Adela Noriega (Maricruz) protagonizó esta historia que por primera vez habló sobre la fiesta de quince años, el enamoramiento, la amistad y las diferencias generacionales.

¿Por qué ocupa el séptimo lugar en esta lista?
Pues Quinceañera fue la pionera en girar en torno al mundo juvenil - adolescente y sirvió de base para muchas otras producciones de gran éxito hoy en día.
Ha recibido 1533 puntos

Vótalo:

08. Kassandra (Venezuela, 1994)

3

08. Kassandra (Venezuela, 1994)

En un circo, una gitana recibe de manos de una mujer a una recién nacida. 20 años después, inicia la historia que dará vida a esta telenovela venezolana. ¿Por qué ocupa el octavo puesto en esta lista? Kassandra es considerada por el record Guinnes, la novela más sintonizada en su época (no... Ver mas
En un circo, una gitana recibe de manos de una mujer a una recién nacida. 20 años después, inicia la historia que dará vida a esta telenovela venezolana.

¿Por qué ocupa el octavo puesto en esta lista?
Kassandra es considerada por el record Guinnes, la novela más sintonizada en su época (no re-emisión) y, además, causó impacto en 128 países cuando en Venezuela aún no llegaba a su fin.
Ha recibido 1415 puntos

Vótalo:

06. Cuna de lobos (México, 1986)

4

06. Cuna de lobos (México, 1986)

La villana de esta historia es Catalina (María Rubio), una mujer psicopática y dominante que duda en manipular y asesinar por el dinero y el poder.

¿Por qué ocupa el sexto lugar en esta lista?
Esta producción estableció el modelo policial y de suspenso en el género.
Ha recibido 1294 puntos

Vótalo:

05. Los ricos también lloran (México, 1979)

5

05. Los ricos también lloran (México, 1979)

La historia de Marina (Verónica Castro), quien se enamora del rico Luis Alberto Salvatierra (Rogelio GUerra) se basó, originalmente, en la historia original de la cubana Inés Rodena. Debido a su éxito, los productores decidieron alargarla, por lo que los guionistas empalmaron la historia con... Ver mas
La historia de Marina (Verónica Castro), quien se enamora del rico Luis Alberto Salvatierra (Rogelio GUerra) se basó, originalmente, en la historia original de la cubana Inés Rodena.

Debido a su éxito, los productores decidieron alargarla, por lo que los guionistas empalmaron la historia con otra de la misma autora, lo que les aseguró el éxito.

¿Por qué se encuentra en el quinto lugar de esta lista?
Pues se convirtió en la primera telenovela mexicana en ser un "doble remake", práctica que, con el tiempo y hasta la actualidad, se hará habitual en las producciones dramáticas de Televisa, productora que ha convertido al país azteca en el rey de las telenovelas.
Ha recibido 1283 puntos

Vótalo:

04. La esclava Isaura (Brasil, 1976)

6

04. La esclava Isaura (Brasil, 1976)

Era 1976 y en Brasil, los televidentes cariocas no se perdían un solo capítulo de la historia de Isuara (Lucelia Santos), una esclava que resiste el acoso de su patrón, Leoncio Almedia (Rubens de Falco). ¿Por qué se ubica en el cuarto lugar de la lista? Por primera vez, una producción del... Ver mas
Era 1976 y en Brasil, los televidentes cariocas no se perdían un solo capítulo de la historia de Isuara (Lucelia Santos), una esclava que resiste el acoso de su patrón, Leoncio Almedia (Rubens de Falco).

¿Por qué se ubica en el cuarto lugar de la lista?
Por primera vez, una producción del país de la samba presentaba un melodrama con las características que, hasta hoy, distinguen a las telenovelas brasileñas.
Ha recibido 762 puntos

Vótalo:

09. Señora Isabel  (Colombia, 1997)

7

09. Señora Isabel (Colombia, 1997)

Isabel (Judy Henriquez), una mujer de cincuenta años que es abandonada por su esposo, quien se va con una mujer más joven, deja de creer en el amor... Hasta que se enamora de un hombre más joven que ella. ¿Por qué ocupa el noveno lugar en esta lista? Porque por primera vez se habló... Ver mas
Isabel (Judy Henriquez), una mujer de cincuenta años que es abandonada por su esposo, quien se va con una mujer más joven, deja de creer en el amor... Hasta que se enamora de un hombre más joven que ella.

¿Por qué ocupa el noveno lugar en esta lista?
Porque por primera vez se habló abiertamente de la sexualidad después de los 45 años, una etapa crítica en hombres y mujeres.

Además, sus versiones más actuales (Mirada de mujer o Víctoria) no hacen más que confirmar su éxito.
Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

02. Simplemente María (Perú, 1969)

8

02. Simplemente María (Perú, 1969)

La historia de María (Saby Kamalich) una joven del campo que migra hacia la capital donde trabaja arduamente y se enamora del joven Roberto Caride (Ricardo Blume) pero que termina casándose con el profesor Esteban Pacciarotti (Braulio Castillo) tiene un total de seis versiones; sin embargo, la... Ver mas
La historia de María (Saby Kamalich) una joven del campo que migra hacia la capital donde trabaja arduamente y se enamora del joven Roberto Caride (Ricardo Blume) pero que termina casándose con el profesor Esteban Pacciarotti (Braulio Castillo) tiene un total de seis versiones; sin embargo, la que se encuentra en esta lista es la segunda de ellas, producida en Perú en 1969.

¿Por qué ocupa el segundo lugar de la lista?
Simplemente María fue la primera telenovela (El derecho de nacer era una radionovela) en alcanzar el éxito internacional, llegando a emitirse en todo el continente americano.
Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

03. Papá Corazón (Argentina, 1964)

9

03. Papá Corazón (Argentina, 1964)

La historia de una niña (Andre del Boca) huérfana de madre que es críada por sus padres y tíos, sentó las bases de telenovelas infantiles como "Carrucel", "Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida", entre otras. ¿Por qué se encuentra en el tercer lugar de la lista? Por lo antes... Ver mas
La historia de una niña (Andre del Boca) huérfana de madre que es críada por sus padres y tíos, sentó las bases de telenovelas infantiles como "Carrucel", "Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida", entre otras.

¿Por qué se encuentra en el tercer lugar de la lista?
Por lo antes mencionado, pues fue la primera vez que una producción exploraba el mundo infantil de esa manera. Además, su versión mexicana, "Mundo de juguete", es la más larga de la historia con 600 capítulos al aire.
Ha recibido 535 puntos

Vótalo:

01. El derecho de nacer (Cuba, 1951)

10

01. El derecho de nacer (Cuba, 1951)

El derecho de nacer tiene su origen en la radionovela cubana, allá en el año 1948 y a través de la señal de CMQ. La historia de Alberto Limonta, el hijo no reconocido de una joven rica cuya familia mandó a matarlo y que fue salvado por una mujer negra llamada mamá Dolores, cautivó a todo el... Ver mas
El derecho de nacer tiene su origen en la radionovela cubana, allá en el año 1948 y a través de la señal de CMQ.

La historia de Alberto Limonta, el hijo no reconocido de una joven rica cuya familia mandó a matarlo y que fue salvado por una mujer negra llamada mamá Dolores, cautivó a todo el continente y pronto tuvo versiones locales en varios países.

¿Por qué ocupa el primer lugar en la lista?
Porque su versión fílmica, grabada en el 51 y estrenada un año después, es la primera telenovela de la historia.
Ha recibido 531 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil