Versión impresa

Las Diez Prisiones más Famosas del Mundo

Las Diez Prisiones más Famosas del Mundo

  • Lista creada por Arty19.
  • Publicada el 17.11.2012 a las 13:25h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Arty19

Último acceso 27.12.2012

Perfil de Arty19

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Arty19

Acciones de la lista

FUENTE http://www.top10de.com/las-10-prisiones-mas-famosas-en-el-mundo/.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ALCATRAZ (La Roca), San Francisco (California, EEUU).

1. ALCATRAZ (La Roca), San Francisco (California, EEUU).

La isla de Alcatraz (en inglés, Alcatraz Island), informalmente referida simplemente como Alcatraz o, localmente, como La Roca (The Rock), es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos. En ella se localiza el Faro de Alcatraz, y antiguamente... Ver mas
La isla de Alcatraz (en inglés, Alcatraz Island), informalmente referida simplemente como Alcatraz o, localmente, como La Roca (The Rock), es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos. En ella se localiza el Faro de Alcatraz, y antiguamente fue utilizada como fortificación militar, como prisión militar y posteriormente como prisión federal hasta 1963. Se convirtió en parque nacional en 1972 y recibió las designaciones de Hito Histórico Nacional («National Historic Landmark») en 1976 y 1986.
Los cuarteles disciplinarios de Estados Unidos de Alcatraz fueron adquiridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 12 de octubre de 1933 y la isla se convirtió en una prisión de la Agencia Federal de Prisiones en agosto de 1934. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el "Hombre Pájaro de Alcatraz"), Bumpy Johnson, James "Whitey" Bulger y Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso.
Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos han participado en 14 intentos, dos personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron. La escena más violenta se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada "Batalla de Alcatraz".
El 12 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo con éxito una de las más complicadas fugas jamás concebidas.Objetos pertenecientes a los fugados fueron encontrados en la cercana isla Ángel, y el informe oficial sostiene que los fugitivos se ahogaron al intentar llegar a tierra en las aguas frías de la bahía, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Hoy en día, la isla es un sitio histórico operado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas. Los turistas pueden llegar a la isla por ferry desde el muelle 33, cerca de Fisherman's Wharf en San Francisco.

Ha recibido 626 puntos

Vótalo:

CHÂTEAU D´IF (Castillo de If), Bahía de Marsella (Francia).

2. CHÂTEAU D´IF (Castillo de If), Bahía de Marsella (Francia).

El castillo de If es una fortificación francesa edificada entre 1527 y 1529 en una pequeña isla del archipiélago de Frioul, en la bahía de Marsella. En 1527, puesto que la ciudad de Marsella había sido asediada en 1524 por el condestable Carlos III de Borbón, al servicio del emperador Carlos V... Ver mas
El castillo de If es una fortificación francesa edificada entre 1527 y 1529 en una pequeña isla del archipiélago de Frioul, en la bahía de Marsella.
En 1527, puesto que la ciudad de Marsella había sido asediada en 1524 por el condestable Carlos III de Borbón, al servicio del emperador Carlos V, Francisco I de Francia dio órdenes de construir la fortificación, con la finalidad de proteger mejor la ciudad de Marsella caso de un nuevo ataque procedente del mar.
Aunque desde 1521 la isla ya acogía a un prisionero, el caballero Anselmo, hubo que esperar hasta el siglo XVII para que la isla se convirtiese en una prisión estatal.
Los muros del castillo se encuentran recubiertos de graffitis y todo tipo de inscripciones de los antiguos internos del mismo.
Véase una relación de algunos prisioneros célebres o legendarios, junto a leyendas y otros mitos:El hombre de la máscara de hierro: su encierro en esta prisión es únicamente una leyenda, Jean-Baptiste Chataud, capitán del navío Grand Saint Antoine, el cual introdujo en Marsella en 1720 una epidemia de peste, El marqués de Sade: a pesar de que estuvo en Marsella, no estuvo jamás encerrado en el castillo, El general Jean-Baptiste Kléber: su cuerpo fue depositado aquí a su llegada de Egipto, ya que había fallecido en El Cairo, El conde de Mirabeau: estuvo encerrado aquí durante un año, En la novela El conde de Montecristo de Alexandre Dumas, los personajes de Edmond Dantès y José Custodio de Faria.
La prisión se convirtió finalmente en un lugar de atracción turística, y unos barquitos enlazan habitualmente con la isla partiendo del Vieux-Port de Marsella.
Hasta el año 1950, un farero y su familia tenían residencia en la isla.

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

ISLA DEL DIABLO, Guayana Francesa.

3. ISLA DEL DIABLO, Guayana Francesa.

La isla fue utilizada como una colonia penal francesa, muy famosa por la brutalidad con que eran tratados los prisioneros. La isla es rocosa y esta cubierta de selva tropical. Tiene una altitud promedio de 40 metros sobre el nivel del mar. Fue abierta en 1851 por Napoleón III para albergar todo... Ver mas
La isla fue utilizada como una colonia penal francesa, muy famosa por la brutalidad con que eran tratados los prisioneros.
La isla es rocosa y esta cubierta de selva tropical. Tiene una altitud promedio de 40 metros sobre el nivel del mar. Fue abierta en 1851 por Napoleón III para albergar todo tipo de prisioneros, desde asesinos a criminales políticos. A pesar de que los edificios administrativos se encontraban en Kourou en tierra firme, con el tiempo todo el complejo fue llamado La Isla del Diablo.
Desde 1852 hasta 1938 llegaron más de 80.000 prisioneros, y debido a las terribles condiciones sanitarias de la isla, la mayoría de ellos nunca volvió a ser visto. La única forma de escapar era por bote, y luego debía superarse una selva impenetrable, por lo que no se sabe cuántos convictos lograron escapar.
Algunos supervivientes han dejado relatos de los horrores del penal, entre ellos se encuentra: el autor de La Guillotina Seca René Belbenoit cuya novela ha sido duramente censurada por el gobierno francés, porque, vislumbra las atrocidades del sistema penal carcelario de dicho país en la región de Cayena en la Guayana francesa; actualmente es muy poco editada. Se público por primera vez en un idioma diferente al del manuscrito original, el autor de Papillon Henri Charrière quien se basaría, treinta años después, en la obra de René Belbenoit para escribir su relato, el cual, presenta una realidad bastante dulcificada en comparación con el relato original de Belbenoit y el famoso capitán Alfred Dreyfus, protagonista del caso Dreyfus, que estuvo allí más de cuatro años hasta que fue perdonado en 1899 y finalmente declarado inocente en 1906.
El penal fue clausurado en 1946 y la mayoría de los prisioneros regresó a Francia, aunque algunos decidieron quedarse en la Guayana Francesa.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

TOWER OF LONDON, Londres (Gran Bretaña).

4. TOWER OF LONDON, Londres (Gran Bretaña).

La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres, Inglaterra. Se encuentra dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite norte de la ciudad por un... Ver mas
La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres, Inglaterra. Se encuentra dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite norte de la ciudad por un espacio abierto conocido como Tower Hill. Se fundó hacia el fin de 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construido por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtiéndose en símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva elite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisión, aunque no era este el propósito primario.
El apogeo del uso del castillo como prisión sobrevino en los siglos XVI y XVII, cuando personajes como Isabel I (antes de convertirse en reina) cayeron en desgracia y fueron retenidas entre estos muros. Este uso ha derivado en el dicho "enviar a la torre" como sinónimo de "enviar a prisión". A pesar de su reputación como lugar de tortura y muerte, popularizada por los religiosos del siglo XVI y los escritores del siglo XIX, solo siete personas fueron ejecutadas dentro de la torre antes de las Guerras Mundiales. Las ejecuciones normalmente se llevaban a cabo en la colina (Tower Hill), en el norte del castillo, que en un periodo de 400 años fue testigo de 112 ejecuciones.
En el año 1100 llegó a este reducto el primer recluso del que hay constancia. No era una cárcel cualquiera, pues se reservaba para personajes de alto rango y relevancia, entre quienes figuran reyes derrotados de Escocia y Francia, así como aristócratas y clérigos caídos en desgracia o convictos de traición. A veces fue escenario de ejecuciones,Ana Bolena, e incluso asesinatos, como los de Enrique VI, Eduardo V —de 12 años de edad— y el hermano menor de este, Ricardo -de 9 años de edad-.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

TUOL SLENG (S-21), Camboya.

5. TUOL SLENG (S-21), Camboya.

S-21, también conocido "Oficina S-21" o Santebal (en idioma jemer "Seguridad Especial"), fue un centro de interrogación, tortura y ejecución creado por el régimen de los jemeres rojos en Phnom Penh para eliminar personas consideradas enemigas del Estado de la Kampuchea Democrática. "S-21... Ver mas
S-21, también conocido "Oficina S-21" o Santebal (en idioma jemer "Seguridad Especial"), fue un centro de interrogación, tortura y ejecución creado por el régimen de los jemeres rojos en Phnom Penh para eliminar personas consideradas enemigas del Estado de la Kampuchea Democrática. "S-21" significa "Prisión de Seguridad 21" y fue creada en las instalaciones de un antiguo y prestigioso "Instituto Tuol Svay Prey". También se le conoció como Tuol Sleng cuyo nombre significa en idioma jemer "colina de los árboles venenosos". La prisión fue inaugurada poco tiempo después de la Caída de Phnom Penh en abril de 1975 y fue diseñada por Kaing Guek Eav (Duch), quien fue la mayor parte del tiempo su director hasta el 7 de enero de 1979, día en el que huyó del lugar ante la invasión vietnamita de Phnom Penh.
La prisión era de carácter secreto y por ella pasaron más de 14.000 personas entre 1975 y 1976, de las cuales sólo sobrevivieron 12, entre ellas 5 niños. Fue adaptada para retener prisioneros por un largo tiempo. Para evitar la fuga de los prisioneros, sus edificios se cerraron con cercas electrificadas, en los salones se establecieron en celdas de tortura, y las ventanas se cubrieron con barras de hierro.
Los prisioneros venían de diversos orígenes: en principio los miembros del depuesto gobierno o personas relacionadas con él mismo, después vietnamitas, chinos y personas consideradas por cualquier razón "enemigos de estado" y por último los mismos camaradas acusados de "atentar contra el partido".
S-21 fue creada con el fin de proteger al "Partido Central" encargado del gobierno de Kampuchea Democrática (1975 - 1979). Dicho propósito se cumplía arrestando a todo aquel que fuera sospechoso de colaborar con alguna fuerza extranjera, especialmente vietnamita o estadounidense, que hubiera colaborado en el pasado con elementos contrarevolucionarios o fuera sospechoso de ello y cualquier otro motivo que pusiera en duda la absoluta lealtad de los militantes jemeres rojos.
Los sospechosos eran arrestados con sus familias y llevados a la prisión. La prisión era al mismo tiempo centro de interrogación y tribunal, en el cual Duch era el único juez y el que daba el último veredicto sobre la culpabilidad del prisionero y la sentencia que debía recibir, la cual era siempre la pena capital.13
La biografía de los prisioneros fue alterada en la mayoría de los casos para justificar la detención y ejecución. Los prisioneros no tenían derechos a un juicio legal, con abogado defensor y estaban completamente incomunicados del mundo exterior. Eran sometidos a sesiones de tortura hasta que confesaran aquello que los verdugos querían oír. Después de meses de interrogación y tortura, eran llevados a Choeung Ek para ser ejecutados con sus familias.
Para las tropas vietnamitas, el descubrimiento de S-21 fue una evidencia de que el régimen de Pol Pot había realizado actos horrorosos.9 Por esta razón, la fuerza ocupante ordenó la transformación del lugar en un museo de los crímenes de guerra de los jemeres rojos y fue abierta a la entonces incrédula opinión internacional.
Pronto el lugar atrajo periodistas, escritores e investigadores, los cuales fueron los principales encargados de registrar, microfilmas, analizar y sistematizar todas las evidencias producidas en la prisión.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

PORT ARTHUR, Tasmania.

6. PORT ARTHUR, Tasmania.

Históricamente Port Arthur, por su característica de contar con un mar casi encerrado a no ser por un pequeño istmo, era un centro maderero y en el siglo XIX los reclusos eran doblegados a latigazos. La cárcel dejó de operar en 1877, y después de dos décadas un extraño incendio consumió gran... Ver mas
Históricamente Port Arthur, por su característica de contar con un mar casi encerrado a no ser por un pequeño istmo, era un centro maderero y en el siglo XIX los reclusos eran doblegados a latigazos. La cárcel dejó de operar en 1877, y después de dos décadas un extraño incendio consumió gran parte de la infraestructura.
La Cárcel de Port Arthur, establecida durante la dominación británica, fue como la opción de destierro a los malhechores ingleses y de paso aliviar la sobrepoblación carcelaria en el Reino Unido. Los que fueron trasladados hasta Tasmania eran jóvenes pandilleros y ladrones de objetos de poco valor. Usualmente eran 8 meses de hacinamiento y estaban expuestos a enfermedades y trabajos esclavizantes en la construcción naval, agricultura y confección textil.
Hoy Port Arthur ofrece un ramillete turístico interesante: La Cárcel Modelo, edificada en 1848 y fiel reflejo de la política de readaptación o castigo. El recinto rescata el diseño de Pentonville Gaol en Londres. Para tal efecto contaban con celdas separadas dicen que para la reflexión y arrepentimiento. Los presos eran llamados por sus números y se exigía absoluto silencio.
Hace 12 años el apacible Port Arthur o el Puerto Arthur, ubicado en la parte sur de la isla de Tasmania, fue conmovido por los disparos de un loco. Como resultado 35 personas fallecieron, todas ellas turistas y visitantes del museo de la prisión, record para este pacífico paraje. Parece que reafirmó la frase que se aplicó a la ciudad: “el infierno en la tierra”, en alusión a la penitenciaría que allí funcionó años atrás.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

ROBBEN ISLAND, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

7. ROBBEN ISLAND, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Desde finales del siglo XVII, la isla Robben fue utilizada para aislar a ciertos grupos de personas, en la mayoría de los casos prisioneros; en un principio sus primeros habitantes de forma permanente fueron líderes nativos de las colonias holandesas; sobre todo de Indonesia. Tras una fallida... Ver mas
Desde finales del siglo XVII, la isla Robben fue utilizada para aislar a ciertos grupos de personas, en la mayoría de los casos prisioneros; en un principio sus primeros habitantes de forma permanente fueron líderes nativos de las colonias holandesas; sobre todo de Indonesia. Tras una fallida rebelión de Grahamstown en 1819, durante la quinta Guerra Xhosa, el gobierno colonial británico sentenció al líder africano Makanda Nxele a cumplir cadena perpetua en esta isla, muriendo en las orillas de Table Bay al intentar escapar.
La isla fue utilizada como colonia de leprosos entre 1836 y 1931. Sin embargo, su fama reciente le viene por haber sido durante parte siglo del XX una prisión en donde estuvieron detenidos prisioneros políticos del régimen del apartheid. Entre esos prisioneros se destacan Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Robert Sobukwe y Kgalema Motlanthe.
En la actualidad, con la prisión clausurada, y habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al cual se llega por ferry desde Ciudad del Cabo.
Un hecho curioso relacionado con la isla es que en ocasionalmente se han encontrado a lo largo de los siglos monedas de oro en sus costas. Esto se debe a que a finales del siglo XVII un barco cargado de monedas de oro destinado al pago de salarios en Batava (Indonesia) naufragó en las costas de Robben Island, perdiéndose toda su carga. Este tesoro, que tendría un muy alto valor hoy en día, todavía permanece en las aguas alrededor de la isla.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

GOREE ISLAND (Isla de Gorea), Dakar (Senegal).

8. GOREE ISLAND (Isla de Gorea), Dakar (Senegal).

Durante más de tres siglos fue el más importante mercado de esclavos destinado para aprovisionar de ellos a Estados Unidos de América, al Caribe y a Brasil, principalmente. Fue descubierta por portugueses en 1444, bajo cuya bandera en 1536 se construyó la primera Casa de esclavos. Al menos desde... Ver mas
Durante más de tres siglos fue el más importante mercado de esclavos destinado para aprovisionar de ellos a Estados Unidos de América, al Caribe y a Brasil, principalmente. Fue descubierta por portugueses en 1444, bajo cuya bandera en 1536 se construyó la primera Casa de esclavos. Al menos desde entonces y hasta 1848, año en que Francia abolió la esclavitud, en esta isla se estableció la base más activa del comercio de esclavos, siendo la casa que construyó un holandés en 1776, la que aún se conserva, por la Unesco, como museo.
Es imposible precisar actualmente los enormes costos que para las naciones africanas significó este comercio, se calcula que al menos veinte millones de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados en sus aldeas, trasladados y vendidos a tratantes que se establecieron abiertamente en la isla de Gorea, aquí eran aprisionados en calabozos, eran encadenados como animales y colocados espalda con espalda, como sardinas enlatadas, para esperar a que fueran vendidos, antes de que decayeran físicamente y fueran sacados de ese lugar.
El diseño de la Casa de esclavos, como la que existe convertida en museo, incluía una sala para hombres, una para recuperar peso, una para mujeres, otra para mujeres jóvenes, una para niños; se tenía especial cuidado en que los llantos de los niños no pudieran ser escuchados por sus madres, para evitar que estas sufrieran y perjudicaran su estado de salud.
Para los efectos del mercado, las mujeres tenían un valor mayor que los hombres, siendo el factor determinante la salud, el busto y la dentadura, los niños eran evaluados por su dentadura y las condiciones en que se encontraban al momento de la transacción; carecían los niños de nombre individual y se les llamaba por las características de la dentición, los hombres deberían pesar cuando menos 60 kilos. Todos los esclavos eran exhibidos en las escalinatas exteriores de la Casa de los Esclavos, donde eran manipulados como animales para analizar y discutir el precio, en lo alto de las escalinatas se encuentra un balcón desde donde los mercaderes y tratantes ajustaban el precio.
Finalmente, eran llevados los esclavos de los calabozos al punto en que serían embarcados, el pasillo que los conducía era conocido como El lugar de donde no se regresa, no era muy ancho para facilitar el manejo de las personas y en la oscuridad del túnel, al final, se apreciaba la luz del sol y el mar, en este lugar era el último en que la familia podía verse, pues en lo sucesivo cada uno sería trasladado a diferentes lugares de América. Eran embarcados en botes para subirlos después a los barcos y los esclavistas frecuentemente utilizaban este momento para hacer limpieza y eliminar a los esclavos que estaban enfermos o no eran fácilmente comercializables, entonces los lanzaban al mar infestado de tiburones.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

PRISIÓN HOA LO (Museo Hanoi Hilton), Vietnam.

9. PRISIÓN HOA LO (Museo Hanoi Hilton), Vietnam.

Hoy solo queda un pequeño trozo de ella debido a la construcción de las Torres de Hanoi, pero esta prisión fue utilizada durante la guerra de Vietnam para albergar a los pilotos americanos capturados por las fuerzas vietnamitas. La que los pilotos llamaban irónicamente “Hanoi Hilton” es ahora un... Ver mas
Hoy solo queda un pequeño trozo de ella debido a la construcción de las Torres de Hanoi, pero esta prisión fue utilizada durante la guerra de Vietnam para albergar a los pilotos americanos capturados por las fuerzas vietnamitas. La que los pilotos llamaban irónicamente “Hanoi Hilton” es ahora un museo que guarda imágenes y elementos de tortura utilizados en la prisión de Hoa Lo de Hanoi. En ella estuvo retenido Pete Peterson, que sería embajador de EEUU en Vietnam bastantes años más tarde y un conocido más reciente, John McCain’s, el candidato a la presidencia de EEUU en 2008, que fue capturado después de caer al lago Truc Bach el 26 de Octubre de 1967 derribado por las fuerzas de Vietnam del Norte. Algunas fotos muestran el momento en que se capturó al primer prisionero americano, al que pasearon por las calles de Hanoi como quien muestra un trofeo de guerra.
La prisión fue construida por los franceses en 1896 durante la época colonial francesa para albergar 450 internos, número que aumentó a cerca de 2000 presos años más tarde. Los revolucionarios vietnamitas se hacinaba en salas donde estaban unos al lado de otros, acostados en literas de madera y atados con grilletes en los pies. Parte del museo trata de esta época francesa, donde muestras de ello puede verse en fotografías y en representaciones con muñecos que hay en algunas salas.
Uno de los elementos más representativos es la imponente guillotina que hay en una de las salas de tortura. En ella decapitaban a los revolucionarios vietnamitas y metían sus cabezas en cestos de mimbre. Fotografías en las paredes muestran estas horrendas prácticas.
Un paseo por las celdas te hace imaginar la crudeza del lugar. Paredes altas, con muros oscuros, con una gran puerta de hierro con rejas y una pequeña ventana donde entra un poco de luz es todo lo que tenían los prisioneras que allí estuvieron alguna vez retenidos.
Para finalizar, hay un cartel al lado de unas fotografías de prisioneros americanos que dice:

Del 5 de Agosto de 1964 al 24 de enero de 1973, el Gobierno de EEUU llevó a cabo dos guerras de destrucción por mar y aire contra el Norte de Vietnam. El ejército del Norte y la población abatieron miles de aviones y capturaron a cientos de pilotos estadounidenses. Pese a haber cometido crímenes indecibles contra nuestra gente, los pilotos estadounidenses no sufrieron venganza alguna una vez capturados y detenidos, sino que se les dio comida suficiente, ropa y cobijo. Siguiendo las disposiciones del Acuerdo de París, nuestro Gobierno devolvió en marzo de 1973 a todos los pilotos capturados al Gobierno de EEUU.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

ELMINA CASTLE (Castillo San Jorge de la Mina), Ghana.

10. ELMINA CASTLE (Castillo San Jorge de la Mina), Ghana.

San Jorge de la Mina (Sāo Jorge da Mina, en su nombre original), fue un establecimiento fortificado de dominio portugués, ubicado en África, sobre la costa del Golfo de Guinea, en lo que es actualmente el estado de Ghana. Fue fundado en 1482 por el rey Juan II de Portugal, y operó como un... Ver mas
San Jorge de la Mina (Sāo Jorge da Mina, en su nombre original), fue un establecimiento fortificado de dominio portugués, ubicado en África, sobre la costa del Golfo de Guinea, en lo que es actualmente el estado de Ghana.
Fue fundado en 1482 por el rey Juan II de Portugal, y operó como un establecimiento importante y puerto de embarque de productos africanos hacia Portugal, principalmente oro.
La principal motivación de los portugueses para establecerse en Elmina fue el comercio de oro, aunque rápidamente se convirtió en un puerto de comercio de esclavos. Con el paso del tiempo la ciudad se convirtió en un puerto de paso para los barcos que se dirigían hacia el Cabo de Buena Esperanza en su camino hacia India.
Permaneció en poder de Portugal durante 155 años, hasta que fue conquistado por los holandeses en 1637. Durante un tiempo, fue el principal lugar de referencia de la penetración portuguesa en Africa, mientras se progresaba en el avance de la exploración y la conquista del litoral hacia el sur del continente. Fue muy frecuentada por las flotas portuguesas, y su ruta se denominaba la ruta de Guinea. Así lo mencionó Cristóbal Colón, en una carta a los Reyes Fernando e Isabel, cuando hizo una relación de su experiencia marinera. Su hijo Hernando señaló que el Almirante viajó varias veces a dicho puerto. Actualmente se halla ubicada allí, la ciudad de Elmina.
Se cree que más de 30.000 esclavos estuvieron en esta prisión cada año, se volvió famosa cuando en el 2009, Barack Obama la visito.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil