Versión impresa

Las Catacumbas más impresionantes

Las Catacumbas más impresionantes

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 02.01.2015 a las 19:14h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

Las Catacumbas aparecen en la primera mitad del siglo II d.C., crecen enormemente en el siglo III por la gran devoción a las reliquias de los mártires, y alcanzan su máximo desarrollo en el siglo IV.

A partir del siglo V, la Iglesia vuelve a enterrar exclusivamente en superficie. Con las invasiones de los bárbaros, las reliquias de los mártires son trasladadas a las iglesias de la ciudad para evitar profanaciones, y las catacumbas son definitivamente abandonadas. Durante la Edad Media caen en el olvido y su rastro se pierde hasta el siglo XVII.

En el siglo XIX comienza su exploración sistemática por parte de Juan Bautista de Rossi, que descubre las Catacumbas de San Calixto. Actualmente se conocen más de 60 catacumbas, con cientos de km. de galerías y docenas de miles de tumbas. Pero todavía quedan muchas por descubrir.

Sobre ellas se han creado además leyendas acerca de gente que se pierde en sus galerías y desaparece sin dejar rastro. Pero todo esto no es más que fruto de la fantasía. Las catacumbas son simplemente cementerios subterráneos (en su gran mayoría cristianos).

Los cristianos adoptaron la técnica de la excavación que ya existía y la desarrollaron en gran escala con una vasta red de galerías en niveles superpuestos. Esta fue la solución para los problemas del entierro para una gran comunidad con un número creciente de miembros. El rápido y enorme desarrollo de algunas catacumbas se explica con el culto de los mártires que se sepultaban en ellas, porque muchos cristianos insistían en tener una tumba cerca de los venerados sepulcros, para asegurarse su protección.

Las catacumbas, por la importancia que encierran, reciben hoy la visita de miles de peregrinos de todas las partes del mundo. Por su precioso patrimonio de pinturas, inscripciones, esculturas, etc., son consideradas auténticos archivos de la Iglesia primitiva, que documentan los usos y costumbres, los ritos y la doctrina cristiana como se entendía, se enseñaba y se practicaba entonces.

Fuentes: primeroscristianos.com – audioguiaroma.com – minube.com – exploremalta.es – aciprensa.com – egiptopia.com – paris.es – campodocs.com – Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catacumbas de San Calixto (Via Appia – Roma)

1. Catacumbas de San Calixto (Via Appia – Roma)

Giovanni Battista De Rossi, descubridor de las Catacumbas de San Calixto, cuenta en sus memorias cómo convenció a Pío IX para visitar las excavaciones. Cuando llegaron a la Cripta de los Papas, en mayo de 1854, De Rossi le explicó las inscripciones y le mostró la lápida que San Dámaso hizo... Ver mas
Giovanni Battista De Rossi, descubridor de las Catacumbas de San Calixto, cuenta en sus memorias cómo convenció a Pío IX para visitar las excavaciones. Cuando llegaron a la Cripta de los Papas, en mayo de 1854, De Rossi le explicó las inscripciones y le mostró la lápida que San Dámaso hizo colocar en el siglo IV con los nombres de todos los Papas allí sepultados. Fue entonces cuando Pío IX tomó conciencia de dónde se encontraba. Con los ojos llorosos por la emoción, se arrodilló y estuvo un rato absorto en oración. Era la primera vez, después de mil años, que un Papa volvía a poner los pies en las catacumbas.

Además de la Cripta de los Papas, las Catacumbas de San Calixto contienen la famosa Cripta de Santa Cecilia, donde se conserva una copia de la impactante escultura de Maderno (original y reliquias de la santa en su iglesia del Trastevere).

Ha recibido 844 puntos

Vótalo:

Catacumbas de París

2. Catacumbas de París

Las Catacumbas de París son una red de túneles que sirven como cementerio a miles de personas de distintas épocas. Se calcula que los restos de más de 6 millones de personas puedan estar enterrados en los más de 300 kilómetros de túneles. La historia de las catacumbas comienza cuando éstas... Ver mas
Las Catacumbas de París son una red de túneles que sirven como cementerio a miles de personas de distintas épocas. Se calcula que los restos de más de 6 millones de personas puedan estar enterrados en los más de 300 kilómetros de túneles.

La historia de las catacumbas comienza cuando éstas aún no eran tales. En un inicio estos túneles sirvieron como canteras de piedra caliza para construir gran parte de los monumentos y edificaciones que se pueden visitar en la actualidad. En ésta época los túneles se llamaban Les Carrières de Paris (las canteras de París).

En 1786, para combatir las epidemias y enfermedades que asolaban a la población se decidió trasladar los cadáveres y huesos de distintos cementerios de la ciudad a las catacumbas.

Durante 15 meses se trasladaron millones de huesos de multitud de cementerios, en carruajes y cruzando la ciudad de noche. Fueron depositados sin ningún tipo de intención “artistica”, amontonados, hasta que el Inspector General de Canteras decidió colocar los huesos de la parte delantera en forma de muralla, dándole el aspecto que tienen hoy en día, con una placa identificando la procedencia de los restos y pequeños altares con epitafios en latín que adornan el camino.

De los 300 kilómetros de catacumbas que hay excavados, sólo hay abiertos al público menos de 1 kilómetro. Sin embargo, existen entradas secretas a lo largo de París, lo que permite ingresar a las catacumbas por medio de las alcantarillas, el metro, etc.

Ha recibido 812 puntos

Vótalo:

Catacumbas de los monjes Capuchinos (Palermo – Sicilia)

3. Catacumbas de los monjes Capuchinos (Palermo – Sicilia)

Su historia se remonta a 1599, cuando los capuchinos lo establecieron como lugar de reposo para los frailes difuntos. Los muros excavados contienen más de 8.000 cadáveres, de pie o en las más insólitas posiciones, de frente al visitante. Verdaderamente inquietante y no apto para espíritus... Ver mas
Su historia se remonta a 1599, cuando los capuchinos lo establecieron como lugar de reposo para los frailes difuntos. Los muros excavados contienen más de 8.000 cadáveres, de pie o en las más insólitas posiciones, de frente al visitante. Verdaderamente inquietante y no apto para espíritus sensibles.

«Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en mí no morirá eternamente», es la cita del Evangelio de San Juan que en grandes letras negras sobre muro blanco recibe a los visitantes de esta particular galería en la que el arte son los propios difuntos.

Ya en el siglo XVII y con el conocimiento de sus ideales condiciones para la conservación de los cadáveres, el particular cementerio se abrió a «hombres de bien» y poco a poco se fue extendiendo al resto de la población hasta convertirse en una tradición palermitana. La tarea de momificación debía conseguir que la persona mantuviera una postura “natural, cotidiana“, y siempre con su vestimenta diaria.

Así encontramos a señoras vestidas para cocinar, militares, niños camino a su Primera Comunión, o con la ropa normal para estar en casa jugando. Dentro de esta enorme exposición, hay cierta clasificación: vemos a los propios monjes con sus hábitos (incluyendo al primero de ellos en ser enterrado aquí en 1599), mujeres de blanco (aquellas que murieron siendo virgen), militares en uniformes de gala, niños (incluyendo una pequeña del siglo XIX de aproximadamente 4 años cuya cabeza permanece incorrupta), etc.

En cuanto a la momificación, en un principio los cadáveres se secaban al sol, después el método de conservación se fue refinando. Un refinamiento que llegó a su culmen con Rosalía Lombardo, una de las últimas personas portadas a las catacumbas y conocida como la momia mejor conservada del mundo.
Fallecida en 1920, esta niña de dos años y el doctor que se encargó de su momificación, Alfredo Salafia, maravillan a estudiosos de todo el mundo por su excelente estado de conservación, sin apenas daños y como si de un maniquí se tratara.

El acceso a las catacumbas se hace desde el Convento de Capuchinos en Piazza Capuccini cerca del centro de Palermo. Junto al convento se encuentra un cementerio que los amantes de Il Gatopardo deberían visitar, ya que allí se encuentra la sepultura de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, su autor.

Ha recibido 673 puntos

Vótalo:

Catacumbas de San Marcelino y San Pedro (Vía Labicana – Roma)

4. Catacumbas de San Marcelino y San Pedro (Vía Labicana – Roma)

Las Catacumbas de San Pedro y Marcelino forman parte del complejo arqueológico denominada "Ad duas lauros", dispuesto a lo largo de la actual vía Casilina, cuyo trazado transcurre sobre la antigua vía Labicana. Su nombre hace referencia a dos mártires cristianos, Marcelino y Pedro, que según... Ver mas
Las Catacumbas de San Pedro y Marcelino forman parte del complejo arqueológico denominada "Ad duas lauros", dispuesto a lo largo de la actual vía Casilina, cuyo trazado transcurre sobre la antigua vía Labicana.

Su nombre hace referencia a dos mártires cristianos, Marcelino y Pedro, que según la tradición fueron enterrados aquí, muy cerca de San Tiburzio. En el año 2006 fueron encontrados más de mil esqueletos, apilados unos sobre otros y vestidos con las togas con las que fueron enterrados. Eran ropas elegantes, con hilos de oro, y estaban envueltos en sábanas, algo muy común en los enterramientos cristianos antiguos. Todo esto muestra un gran respeto y dignidad concedido a los muertos.

El cementerio subterráneo, decorado con pinturas paleocristianas propias de los complejos de estas características, se encuentra bajo la iglesia de San Pedro y Marcelino ad Duas Lauros, instituida como parroquia en 1765, durante el papado de Clemente XIII.

El área en el que se encuentra el complejo fue propiedad de Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino, quien fuera responsable de la legalización del cristianismo a raíz del Edicto de Milán en el año 313.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Kom ash-Shuqqafa (Alejandría – Egipto)

5. Catacumbas de Kom ash-Shuqqafa (Alejandría – Egipto)

Combinando el estilo griego, el egipcio y el romano encontramos estas catacumbas, un antiquísimo complejo funerario construido por los romanos en el siglo II a.C. Completamente excavado en la roca, tiene tres niveles. A la entrada se ubican cuatro sarcófagos de granito púrpura de gran belleza... Ver mas
Combinando el estilo griego, el egipcio y el romano encontramos estas catacumbas, un antiquísimo complejo funerario construido por los romanos en el siglo II a.C. Completamente excavado en la roca, tiene tres niveles.

A la entrada se ubican cuatro sarcófagos de granito púrpura de gran belleza, después de admirarlos se desciende al primer nivel iluminado por una abertura central que era por donde, a través de cuerdas, descendían los cuerpos. En este nivel se encuentra la sala donde los familiares despedían al difunto con un banquete. El segundo nivel acoge una impresionante tumba con hermosas decoraciones y varios sarcófagos sellados. El tercer nivel es inaccesible ya que se encuentra inundado.

Ha recibido 570 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Commodilla (Via Ostiensis – Roma)

6. Catacumbas de Commodilla (Via Ostiensis – Roma)

En estas catacumbas del siglo III se cree que los mártires Félix y Adaucto fueron enterrados, donde después, según se explica, se levantó una basílica. En el cruce de los ambulacra se situaban los "cubiculum", lugar de enterramiento de los mártires cristianos, en nichos con cubierta... Ver mas
En estas catacumbas del siglo III se cree que los mártires Félix y Adaucto fueron enterrados, donde después, según se explica, se levantó una basílica.
En el cruce de los ambulacra se situaban los "cubiculum", lugar de enterramiento de los mártires cristianos, en nichos con cubierta semicircular llamados "arcosolia".

La cripta de estos dos mártires se convirtió en un lugar de peregrinación de devotos; pero ya a finales de la Edad Media estas catacumbas fueron saqueadas. Muchos años después, a comienzos del siglo XVIII la cripta del mártir Félix y del mártir Adaucto fue redescubierta y se afirma que sus restos fueron recuperados.

Ha recibido 546 puntos

Vótalo:

Catacumbas de San Sebastián (Via Appia – Roma)

7. Catacumbas de San Sebastián (Via Appia – Roma)

Son de las pocas catacumbas que nunca han quedado ignoradas. De ellas proviene el nombre “Catacumba”. En este lugar existía desde el siglo I una gran oquedad, pues se utilizaba como cantera para la extracción de pozzolana. Por eso el lugar se denominaba "ad catacumbas", que significa junto a la... Ver mas
Son de las pocas catacumbas que nunca han quedado ignoradas. De ellas proviene el nombre “Catacumba”. En este lugar existía desde el siglo I una gran oquedad, pues se utilizaba como cantera para la extracción de pozzolana. Por eso el lugar se denominaba "ad catacumbas", que significa junto a la depresión. El nombre catacumba se extendió luego al resto de cementerios subterráneos que se fueron descubriendo.

Hay catacumbas que tienen tres o cuatro pisos, como es el caso de las de San Sebastián. El laberinto de galerías es incalculable. Se ha dicho que si se unieran en línea recta se extenderían a lo largo de toda Italia.

El mártir más famoso aquí sepultado es San Sebastián, a quien está dedicada también la basílica de ingreso al área subterránea. Pero en ellas se venera además la memoria de los apóstoles Pedro y Pablo, pues parece que en algún momento de la historia sus reliquias se trasladaron a este cementerio, quizás durante la construcción de sus respectivas basílicas.

Ha recibido 540 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Milos (Milos – Grecia)

8. Catacumbas de Milos (Milos – Grecia)

Las Catacumbas de Milos fueron descubiertas en el año 1844, y datan de finales del siglo I d.C. Junto con las catacumbas de Roma estas se cuentan entre los cementerios cristianos mas importantes que datan de aquellos años en los que los cristianos eran muy perseguidos. El cristianismo se... Ver mas
Las Catacumbas de Milos fueron descubiertas en el año 1844, y datan de finales del siglo I d.C. Junto con las catacumbas de Roma estas se cuentan entre los cementerios cristianos mas importantes que datan de aquellos años en los que los cristianos eran muy perseguidos.

El cristianismo se extendió rápidamente en Milos. En el siglo I d.C, las catacumbas fueron construidas para proteger la fe cristiana y permitir a sus adeptos efectuar sus ceremonias religiosas y enterrar a sus muertos lejos de los ojos y el rechazo de los paganos. Las espectaculares catacumbas se pueden visitar, y se encuentran cerca del pueblo de Tripiti.

Según las excavaciones las Catacumbas de Milos se utilizaron hasta el siglo V y hoy forman un complejo que tiene un largo total de 200 metros con corredores y cámaras. Se encontraron de cinco a siete cuerpos en los laterales de los corredores, en tumbas que estaban decoradas con dibujos simbólicos o bisutería hecha con plantas, pero se estima que aquí llegaron a enterrarse 2.000 personas.

Ha recibido 444 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Domitila (Via Ardeatina – Roma)

9. Catacumbas de Domitila (Via Ardeatina – Roma)

Localizadas en la antigua Vía Ardeatina, las Catacumbas de Domitila son conocidas también como Catacumbas de Santi Nereo e Achilleo. Son las catacumbas más extensas de Roma. Surgen a partir de la propiedad de Flavia Domitila, una noble romana emparentada con el emperador Domiciano (final... Ver mas
Localizadas en la antigua Vía Ardeatina, las Catacumbas de Domitila son conocidas también como Catacumbas de Santi Nereo e Achilleo.

Son las catacumbas más extensas de Roma. Surgen a partir de la propiedad de Flavia Domitila, una noble romana emparentada con el emperador Domiciano (final siglo I), desterrada por él a una isla hasta su muerte por su condición de cristiana.
Ampliadas entre los siglos IV y V, fueron el sitio donde se sepultaron a los primeros cristianos en Roma.

La zona más antigua es la llamada hipogeo de los Flavios, que data del siglo II, y el sector de enterramientos donde pueden admirarse varios frescos que datan de los diglos III y IV.

Ha recibido 441 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Priscila (Via Salaria – Roma)

10. Catacumbas de Priscila (Via Salaria – Roma)

Las catacumbas de Priscila son un cementerio romano-paleocristiano que se encuentra en la Via Salaria dentro de la ciudad de Roma. Se trata de uno de los cementerios romanos más antiguos que se han descubierto y conserva algunos frescos de especial importancia para la historia del arte, por... Ver mas
Las catacumbas de Priscila son un cementerio romano-paleocristiano que se encuentra en la Via Salaria dentro de la ciudad de Roma. Se trata de uno de los cementerios romanos más antiguos que se han descubierto y conserva algunos frescos de especial importancia para la historia del arte, por ejemplo, las primeras representaciones de la Virgen María o de la Anunciación.

La zona por sus usos y decoración, así como por el tipo de materiales con las que ha sido construida, indica que había sido dedicada a otros usos antes de convertirse en cementerio y que algunas tumbas son de personas cuyos cadáveres fueron trasladados allí de otros cementerios. Esta tesis sin embargo, es muy controvertida.

Fue usada como lugar de sepultura y hasta el siglo VI seguramente muy concurrida por peregrinos en visita del Cymiterium Priscillae ad Sanctum Silvestrum.

Se dividen en tres áreas principales: una arenarium, un criptopórtico de una gran villa romana y una zona de enterramiento subterráneo de la noble familia romana Acilio Glabrio.

Algunos Papas fueron enterrados en este cementerio como Marcelino (primer Papa que no fue enterrado en la Catacumba di Callisto y cuya condición de mártir está en duda), Marcelo I, Silvestre I, Liberio, Siricio, Celestino I y Vigilio. Santos y mártires como: Félix y Felipe, Prisca, Pudenciana, Filomena, Crescenciano, Fimite, Práxedes, Mauro, Simetrio y otros 300 presuntos mártires.

Ha recibido 434 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Praetextatus (Via Appia – Roma)

11. Catacumbas de Praetextatus (Via Appia – Roma)

Se encuentran en la Via Appia y fueron construidas a finales del siglo II. El nombre de las catacumbas, como para la mayoría de las catacumbas romanas, proviene del nombre del fundador o donante de los terrenos en que se encontraba el cementerio subterráneo complejo. Alberga varias tumbas de... Ver mas
Se encuentran en la Via Appia y fueron construidas a finales del siglo II. El nombre de las catacumbas, como para la mayoría de las catacumbas romanas, proviene del nombre del fundador o donante de los terrenos en que se encontraba el cementerio subterráneo complejo. Alberga varias tumbas de mártires cristianos.

El núcleo principal (el primer nivel) se compone de un túnel largo, utilizado originalmente para el tanque subterráneo, y adaptada después del entierro subterráneo: se llama "spelunca magna"; fue excavado en el siglo II y se utilizó como un cementerio en el siglo III . En el siglo IV se excavó un nivel más profundo que el spelunca magna, que tenía su propio acceso independiente y desde el primer nivel. Estos dos niveles se ampliaron con galerías y cubículos, anexando con ello tumbas existentes.

Las catacumbas de Praetextatus es una de las más ricas en términos de arquitectura, epigrafía e iconografía. De especial valor es el cubículo simbólico e iconográfico, el coronatio, cuyas pinturas datan de la primera década del siglo III.

Por último, es la única catacumba romana que nos ha dado datos incluso de la llamada "casa del cuidador", contigua a la entrada principal. Consta de un vestíbulo y una larga barra, un lugar de descanso para los peregrinos.

Ha recibido 433 puntos

Vótalo:

Catacumbas de San Gennaro (Via Capodimonte – Nápoles)

12. Catacumbas de San Gennaro (Via Capodimonte – Nápoles)

Las catacumbas de San Gennaro son centros subterráneos de enterramientos paleocristianos, ubicados en Nápoles, Italia. Ocupan casi 5.600 metros cuadrados excavados en la colina de Capodimonte. El lugar se encuentra fácilmente identificado por la gran iglesia de Madre del Buon Consiglio. Las... Ver mas
Las catacumbas de San Gennaro son centros subterráneos de enterramientos paleocristianos, ubicados en Nápoles, Italia. Ocupan casi 5.600 metros cuadrados excavados en la colina de Capodimonte. El lugar se encuentra fácilmente identificado por la gran iglesia de Madre del Buon Consiglio.

Las catacumbas fueron consagradas a Gennaro (Januarius) en el siglo V con ocasión de la sepultura de sus restos allí, los cuales fueron posteriormente trasladados a la Catedral de Nápoles. Hasta el siglo XI, las catacumbas fueron el lugar de entierro de los obispos de Nápoles. Entre el siglo XIII y el siglo XVIII, fueron objeto de graves saqueos. La restauración de las catacumbas se inició después del traslado de los restos a otro cementerio.

Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Beit Shearim (Palestina  - Israel)

13. Catacumbas de Beit Shearim (Palestina - Israel)

Beit Shearim se fundó a fines del siglo I a.C durante el reinado de Herodes, y alcanzó la cúspide de su prosperidad en el período romano. La ciudad sufrió grandemente durante la represión de la rebelión judía del año 351 contra Galo César (el gobernador de Oriente bajo el Emperador Constantino... Ver mas
Beit Shearim se fundó a fines del siglo I a.C durante el reinado de Herodes, y alcanzó la cúspide de su prosperidad en el período romano. La ciudad sufrió grandemente durante la represión de la rebelión judía del año 351 contra Galo César (el gobernador de Oriente bajo el Emperador Constantino II) y entonces declinó; fue abandonada al comienzo del período árabe (siglo VII).

Durante diez temporadas de excavaciones efectuadas en las décadas de 1930 y 1950 en el área urbana de Beit Shearim y en su cementerio, muchos hallazgos confirmaron la identidad del lugar y la centralidad del pueblo en la historia judía, tal como fuera registrado en fuentes escritas.

Las catacumbas de Beit Shearim son las más importantes de Palestina y fueron descubiertas en 1955. En ellas han sido halladas numerosas inscripciones hebraicas que superan a las escritas en lengua griega, y también han aparecido muchos sarcófagos en mármol y en piedra.

Ha recibido 418 puntos

Vótalo:

Catacumbas de San Pablo (Rabat - Malta)

14. Catacumbas de San Pablo (Rabat - Malta)

Estas catacumbas constituyen otro enclave histórico e intrigante de la pequeña isla de Malta. Situadas en Rabat, muy cerca de la esplendorosa Mdina, estas catacumbas forman un enorme cementerio subterráneo que empezó a utilizarse en la época romana, alrededor del siglo III. Las ciudades de... Ver mas
Estas catacumbas constituyen otro enclave histórico e intrigante de la pequeña isla de Malta. Situadas en Rabat, muy cerca de la esplendorosa Mdina, estas catacumbas forman un enorme cementerio subterráneo que empezó a utilizarse en la época romana, alrededor del siglo III.

Las ciudades de Mdina y Rabat fueron construidas sobre una antigua ciudad romana. Y estas catacumbas de Rabat, en concreto, fueron usadas en la época romana para enterrar a los muertos. Ahora están bajo el cuidado de Patrimonio de Malta.

Según la leyenda, el Cristianismo llegó a Malta de las manos del Apóstol San Pablo alrededor del año 60dC. San Pablo iba de camino a Roma en un barco pero naufragó por el camino y terminó en Malta. Según la tradición, el Apóstol San Pablo se refugió en una cueva, conocida en la actualidad como las Catacumbas de San Pablo.

Hay tumbas para más de 1000 cuerpos en un área de 2.200 metros cuadrados, y si bien no todo el lugar es accesible al turista, hay un espacio abierto que es suficiente para fascinarse admirando los distintos tipos de tumbas.

Lo que sí es importante es que este templo funerario constituye el más grande y antiguo resto arqueológico que evidencia la aparición del cristianismo en la isla de Malta. Actualmente protege el templo la asociación "Malta Heritage" y se permiten las visitas a una gran superficie de las catacumbas.

Ha recibido 413 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Santa Ágata (Rabat - Malta)

15. Catacumbas de Santa Ágata (Rabat - Malta)

Es uno de los lugares de culto cristiano más antiguos de Malta. Esta hermosa y fascinante basílica subterránea fue utilizada por Santa Ágata para rezar durante el tiempo en el que se refugió aquí. La cripta y las catacumbas de Santa Ágata ocupan un total de más de 4.100 metros cuadrados y... Ver mas
Es uno de los lugares de culto cristiano más antiguos de Malta. Esta hermosa y fascinante basílica subterránea fue utilizada por Santa Ágata para rezar durante el tiempo en el que se refugió aquí.

La cripta y las catacumbas de Santa Ágata ocupan un total de más de 4.100 metros cuadrados y están situadas debajo de una de las iglesias más antiguas de Malta. En ellas pueden ver extraordinarios frescos de estilo sículo-bizantino y greco-romano.

La cripta era originalmente una pequeña cueva natural y durante el periodo medieval se agrandó. Las tumbas encontradas en este hipogeo son púnicas, judías y cristianas.

Algunas de las 500 tumbas están decoradas con relieves y frescos y hay dos mesas en las que se celebraban cenas en honor a los muertos.

Santa Ágata fue martirizada en el 251 d.C, le cortaron los pechos por negarse a dejar el cristianismo. Los malteses creen que la divina intervención de la santa salvó a la isla de la invasión turca.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

Catacumbas de San Pedro (Salzburgo – Austria)

16. Catacumbas de San Pedro (Salzburgo – Austria)

Los orígenes del cementerio de San Pedro, el más antiguo de la ciudad, nos trasladan a la antigua ciudad romana de “Iuvavum” que fue fundada en este lugar pocos años después de la muerte de Cristo. La biografía de San Severino (escrita por su pupilo Eugippius en 511) es un testimonio de la... Ver mas
Los orígenes del cementerio de San Pedro, el más antiguo de la ciudad, nos trasladan a la antigua ciudad romana de “Iuvavum” que fue fundada en este lugar pocos años después de la muerte de Cristo. La biografía de San Severino (escrita por su pupilo Eugippius en 511) es un testimonio de la antigua comunidad cristiana ubicada en la destruida Iuvavium alrededor de 480, reconstruida por San Ruperto en 696.

La parte más vieja del cementerio son las catacumbas excavadas en la roca en una de las caras de los acantilados de Mönchsberg. El lugar fue utilizado como vivienda de ermitaños durante muchos años, principalmente monjes de la Abadía de San Pedro, unos metros más abajo.

Dentro de las Catacumbas de Salzburgo, los visitantes pueden pasear por los altares, descifrando sus fascinantes inscripciones y disfrutar de las pinturas murales.

Aunque no se sabe con exactitud, se cree que fueron construidas por los primeros cristianos.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Sant’Antioco (Isla de Sant’Antioco – Cerdeña)

17. Catacumbas de Sant’Antioco (Isla de Sant’Antioco – Cerdeña)

Las catacumbas de la Isla de Sant'Antioco son fenicias, pero los cristianos aprovecharon los anteriores hipogeos y los modificaron. Se encuentran por debajo de la basílica de Sant'Antioco Martire, una de las primeras iglesias cristianas del Mediterráneo. El sótano de la iglesia alberga la... Ver mas
Las catacumbas de la Isla de Sant'Antioco son fenicias, pero los cristianos aprovecharon los anteriores hipogeos y los modificaron. Se encuentran por debajo de la basílica de Sant'Antioco Martire, una de las primeras iglesias cristianas del Mediterráneo.

El sótano de la iglesia alberga la cripta y el núcleo principal de las catacumbas. La cripta guarda el sarcófago altar que al parecer contenía las reliquias del santo, adornado con columnas de mármol de edificios de varias épocas.

Los recorridos son irregulares e intrincados. La variedad de las sepulturas indica que fueron utilizadas varias épocas. Se conservan algunos restos pictóricos originales (frescos del siglo IV).

Cuenta la leyenda que el santo se encontraba aquí rezando cuando los soldados romanos lo apresaron.

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

Catacumbas de Hadrumetum (Sousse - Túnez)

18. Catacumbas de Hadrumetum (Sousse - Túnez)

Hadrumetum fue una de las comunidades más importantes dentro del territorio romano en el norte de África, debido a su ubicación estratégica en el mar en el corazón de la región del Sahel fértil. La ciudad se alió con Roma durante las guerras púnicas, escapando así el daño o la ruina. Muchos... Ver mas
Hadrumetum fue una de las comunidades más importantes dentro del territorio romano en el norte de África, debido a su ubicación estratégica en el mar en el corazón de la región del Sahel fértil.

La ciudad se alió con Roma durante las guerras púnicas, escapando así el daño o la ruina. Muchos de los registros que se han encontrado dicen que los romanos enviaron una guarnición de 5.000 soldados para protegerla.

Ubicadas a 1,5 kilómetros de Susa, son 240 galerías con 15.000 tumbas a lo largo de 5 kilometros, donde descansan los restos de los primeros cristianos. Los más antiguos datan de los siglos III y IV. Las tumbas están cavadas en las paredes y selladas con baldosas o losas de mármol.

Cuando se descubrieron en 1905, aún conservaba tumbas no abiertas, pero desafortunadamente son pobres en epitafios, pinturas y pequeños objetos.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil