Versión impresa

▪ LAS ARMAS MÁS EXTRAÑAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ▪ ...Y Sus Consecuencias Cumplido 1 Siglo

▪ LAS ARMAS MÁS EXTRAÑAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ▪ ...Y Sus Consecuencias Cumplido 1 Siglo

  • Lista creada por faylop.
  • Publicada el 05.03.2014 a las 18:49h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de faylop

Último acceso 30.03.2016

Perfil de faylop

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de faylop

Acciones de la lista

Está a punto de cumplirse un siglo del inicio de la llamada Gran Guerra.

La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

Estos cuatro años fueron algo más que un sangriento recuento de batallas y muertos: cambiaron la civilización occidental. Europa cedió a EE UU la supremacía mundial, se afianzó el concepto de democracia, y nació un nuevo modelo político.

+ 5 MITOS DE LA PRIMERA GUERRA: incluídos 5 apartes interesantes sobre la guerra.

EL ABRE-BOCAS
▪La consecuencia Social más IMPORTANTE: la incorporación de la mujer al sistema productivo, cómo es de gratificante cuando se rompe con un monopolio!; entre las cosas buenas que nos dejó, ellas se dieron cuenta definitivamente que poseián las mismas capacidades que nosotros en todos los sentidos.
Busca este elemento en la lista y vota por él.




Fuentes
claseshistoria
quo.es
adictamente

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Bombas de mano

1. Bombas de mano

Fue la primera guerra en la que se produjeron combates aéreos. Hasta 1916, los pilotos tenían que arrojar las bombas manualmente contra sus objetivos. Y a veces tiraban incluso piedras y ladrillos contra las tropas enemigas.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Máscaras Antigás

2. Máscaras Antigás

Las primitivas máscaras antigás eran una especie de escafandras de lona y vidrio que lucían un aire grotesco. Las que usaban estos marinos austríacos en 1916 se asemejaban a las que suelen verse en el Carnaval de Venecia.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

El primer tanque del mundo

3. El primer tanque del mundo

Se llamaba Mark I y era de fabricación británica. Entró en combate en 1916 en la batalla del Somme. Pese al aspecto jovial de los soldados que viajaban sobre él, en su interior la atmósfera era un infierno. El aire estaba viciado por los gases y la alta temperatura, que alcanzaba a veces los 50ºC.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Soldados Ciegos.

4. Soldados Ciegos.

Como si fueran guerreros medievales, los combatientes alemanes al principio de la guerra iban equipados con corazas (antecesoras de los chalecos antibalas), para protegerles de la metralla. Además, durante los bombardeos se cubrían los ojos con unos antifaces metálicos muy poco prácticos, ya que... Ver mas
Como si fueran guerreros medievales, los combatientes alemanes al principio de la guerra iban equipados con corazas (antecesoras de los chalecos antibalas), para protegerles de la metralla. Además, durante los bombardeos se cubrían los ojos con unos antifaces metálicos muy poco prácticos, ya que limitaban su campo de visión.

Nunca estuve de acuerdo con el calificativo 'ciego', pero dado que en esta ocasión no es discapacidad, asumo que cuadra perfectamente.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Nadie ganó

5. Nadie ganó

Grandes extensiones de Europa quedaron en ruinas, millones murieron o fueron heridos. Los sobrevivientes vivieron con severos traumas mentales. Es raro hablar de victorias. No obstante, en un obtuso sentido militar, Reino Unido y sus aliados lograron una victoria convincente. Los buques de... Ver mas
Grandes extensiones de Europa quedaron en ruinas, millones murieron o fueron heridos. Los sobrevivientes vivieron con severos traumas mentales. Es raro hablar de victorias.

No obstante, en un obtuso sentido militar, Reino Unido y sus aliados lograron una victoria convincente.

Los buques de guerra alemanes fueron contenidos por la Armada Real al punto que sus tripulaciones prefirieron amotinarse en vez de lanzar un ataque suicida contra la flota británica.

El ejército alemán colapsó tras una serie de poderosos golpes de los aliados que segaron sus supuestamente inexpugnables defensas.

Para finales de septiembre de 1918, el emperador alemán y su autor intelectual militar Erich Ludendorff admitieron que no había ninguna esperanza de ganar y que Alemania debía rogar por paz. El armisticio del 11 de noviembre fue esencialmente una rendición alemana.

A diferencia de Adolf Hitler en 1945, el gobierno alemán no insistió en mantener una lucha inútil y sin sentido hasta que los aliados llegaran a Berlín, una decisión que salvó innumerables vidas pero que sirvió luego para alegar que Alemania nunca perdió realmente.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

El tratado de Versalles fue extremadamente duro

6. El tratado de Versalles fue extremadamente duro

El tratado de Versalles confiscó 10% del territorio de Alemania pero le dejó como la nación más grande y rica de Europa central. No había casi fuerzas de ocupación, las reparaciones financieras fueron vinculadas a su habilidad de pagar y, en todo caso, en su mayoría no fueron reclamadas... Ver mas
El tratado de Versalles confiscó 10% del territorio de Alemania pero le dejó como la nación más grande y rica de Europa central.

No había casi fuerzas de ocupación, las reparaciones financieras fueron vinculadas a su habilidad de pagar y, en todo caso, en su mayoría no fueron reclamadas.

El tratado era marcadamente menos duro que los que le pusieron punto final a la Guerra franco-prusiana de 1870-71 y la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes victoriosos en la franco-prusiana anexaron grandes trozos de dos ricas provincias francesas, en las que se producía el hierro francés. Además, le pasaron a París una enorme cuenta de cobro para pagar inmediatamente.

Respecto al final de la II Guerra Mundial, Alemania fue ocupada, dividida, las maquinarias de sus fábricas destrozadas o robadas y millones de prisioneros fueron forzados a quedarse con sus captores y trabajar como esclavos.

Alemania perdió todo el territorio que había ganado en la Primera Guerra Mundial y otro pedazo gigante encima de eso.

Versalles no fue un tratado duro pero fue presentado como tal por Hitler, que buscaba crear una ola de sentimiento en contra del acuerdo que le impulsara hacia el poder.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Cortina antimetralleta

7. Cortina antimetralleta

La guerra del 14 fue el campo de prueba de accesorios bélicos realmente absurdos. Este soldado francés lleva un casco con una cortina antimetralla formada por cadenas. El problema era que le dejaba sin visión.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Fue la guerra más sangrienta en la historia hasta ese momento

8. Fue la guerra más sangrienta en la historia hasta ese momento

Cincuenta años antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, el sur de China fue destrozado por un conflicto aún más sangriento. Estimados conservadores del número de muertos en los 14 años de la rebelión de Taiping empiezan entre los 20 y 30 millones de personas. Unos 17 millones de... Ver mas
Cincuenta años antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, el sur de China fue destrozado por un conflicto aún más sangriento.

Estimados conservadores del número de muertos en los 14 años de la rebelión de Taiping empiezan entre los 20 y 30 millones de personas.

Unos 17 millones de soldados y civiles perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Protección Animal

9. Protección Animal

Un miembro del equipo de Guerra Química del Ejército de EEUU durante unas maniobras con bombas de gas. Y el caballo que monta también va equipado con su correspondiente máscara protectora.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Mujeres de armas tomar

10. Mujeres de armas tomar

La marcha de los hombres al frente hizo que las fábricas se llenaran de mano de obra femenina. En EEUU e Inglaterra se estima que el 40% de los trabajadores de la industria armamentística eran mujeres. En esta foto vemos a un grupo de inglesas en una factoría de obuses.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Uniforme de Camuflaje

11. Uniforme de Camuflaje

Un soldado alemán muestra en 1915 un primitivo modelo de uniforme de camuflaje. En blanco y negro, servía para fundirse con la vegetación del bosque. Mucho ha evolucionado la tecnología militar desde entonces hasta los actuales uniformes pixelados

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

No propiamente un arma, pero si bastante útil.

12. No propiamente un arma, pero si bastante útil.

La guerra de trincheras se prolongó durante dos años. Los contendientes pasaban meses en el frente sin visitar la retaguardia, sufriendo las inclemencias del tiempo y los rigores del combate. Los soldados se veían obligados a usar cualquier recurso para paliar el hambre y el frío. Este francés... Ver mas
La guerra de trincheras se prolongó durante dos años. Los contendientes pasaban meses en el frente sin visitar la retaguardia, sufriendo las inclemencias del tiempo y los rigores del combate. Los soldados se veían obligados a usar cualquier recurso para paliar el hambre y el frío. Este francés se fabricó una pelliza de piel de oveja que se colocaba sobre el uniforme para mantenerse abrigado.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Consecuencias económicas ( Francia, Rusia, Italia y Reino Unido perdieron más del 25% de su riqueza )

13. Consecuencias económicas ( Francia, Rusia, Italia y Reino Unido perdieron más del 25% de su riqueza )

La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. Los campos de cultivo, la red de... Ver mas
La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.

Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.

La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.

El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.

Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Todo el mundo la odió

14. Todo el mundo la odió

Como con cualquier guerra, depende de la suerte. Puede ser que uno sea víctima de horrores inimaginables que lo dejan mental y físicamente incapacitado de por vida, o que no le pase nada. Los soldados que tuvieron suerte en la Primera Guerra Mundial, no participaron en ninguna gran... Ver mas
Como con cualquier guerra, depende de la suerte.

Puede ser que uno sea víctima de horrores inimaginables que lo dejan mental y físicamente incapacitado de por vida, o que no le pase nada.

Los soldados que tuvieron suerte en la Primera Guerra Mundial, no participaron en ninguna gran ofensiva y la mayor parte del tiempo estaban en mejores condiciones que en casa.

Los británicos, por ejemplo, comían carne todos los días -un lujo que no se repetía mucho en la vida civil-, tenían cigarrillos, té y ron, y una dieta diaria de más de 4.000 calorías.

Los índices de absentismo debido a enfermedades, un barómetro importante de la moral de las unidades, se mantuvieron -notablemente- casi iguales que en tiempos de paz.

Muchos jóvenes disfrutaron de los salarios garantizados, la intensa camaradería, la responsabilidad y una libertad sexual más grande que en tiempos de paz.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Consecuencias demográficas ( 9. 272.000 Fallecidos)

15. Consecuencias demográficas ( 9. 272.000 Fallecidos)

Fallecidos 9.272.000 Inválidos 6.5000.000 Viudas 4.250.000 Huérfanos 8.000.000 Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó... Ver mas
Fallecidos
9.272.000

Inválidos
6.5000.000

Viudas
4.250.000

Huérfanos
8.000.000

Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de víctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.
La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.

La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Consecuencias políticas ( Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes )

16. Consecuencias políticas ( Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes )

Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser... Ver mas
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.

El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial

Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Consecuencias sociales ( Incorporación a la mujer al sistema productivo )

17. Consecuencias sociales ( Incorporación a la mujer al sistema productivo )

La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para... Ver mas
La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.


Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.

Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Consecuencias ideológicas ( Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra )

18. Consecuencias ideológicas ( Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra )

La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, otorgando a la... Ver mas
La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, otorgando a la civilización occidental la superioridad sobre las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, sirviéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar la independencia respecto a sus metrópolis.

Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.

La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Las tácticas en el Frente Occidental no cambiaron a pesar de repetidos fracasos

19. Las tácticas en el Frente Occidental no cambiaron a pesar de repetidos fracasos

Nunca han cambiado las tácticas y tecnología tan radicalmente en cuatro años de lucha. Fue un momento de innovación extraordinaria. En 1914, los generales galopaban a caballo a través de los campos de batalla mientras que hombres con casquetes de paño se abalanzaban contra el enemigo sin... Ver mas
Nunca han cambiado las tácticas y tecnología tan radicalmente en cuatro años de lucha.

Fue un momento de innovación extraordinaria.

En 1914, los generales galopaban a caballo a través de los campos de batalla mientras que hombres con casquetes de paño se abalanzaban contra el enemigo sin las defensas necesarias. Ambas partes estaban armadas más que todo con rifles.

Cuatro años más tarde, equipos de combate con cascos de acero avanzaban protegidos por cortinas de proyectiles de artillería.

Estaban armados con lanzallamas, metralletas portátiles y granadas que se disparaban con rifles.

Arriba, aviones, que en 1914 habrían sido inimaginablemente sofisticados, surcaban el cielo, algunos cargando radios experimentales y reportando en vivo.

Enormes piezas de artillería disparaban con precisión, pues usando tan sólo fotos aéreas y matemáticas lograban dar en el blanco con un sólo tiro.

Los tanques habían pasado de la mesa de diseño al campo de batalla en sólo dos años, cambiando la guerra para siempre.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil