Versión impresa

Las abejas y su dulce y asombroso producto

Las abejas y su dulce y asombroso producto

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 13.11.2011 a las 18:32h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Los invito a que conozcan algunos datos muy interesantes sobre este delicoso y medicinal producto que elaboran las abejas meliferas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

¿Cuanto tiempo dura la miel sin descomponerse en el interior de los panales?

1. ¿Cuanto tiempo dura la miel sin descomponerse en el interior de los panales?

La miel en el interior de un panal de abejas puede conservarse casi por tiempo indefinido. Se ha encontrado miel perfectamente comestible en las tumbas de faraones que vivieron hace unos tres mil años.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

La miel de abeja en la Biblia

2. La miel de abeja en la Biblia

Un soldado israelita que se hallaba exhausto encontro en el bosque un panal que goteaba miel, y entonces metio su vara y comio un poco. De inmediato sus ojos empezaron a brillar y recupero las energias (Relato resumido que aparece en 1 Samuel 14:25-30). Este realto biblico revela una de las... Ver mas
Un soldado israelita que se hallaba exhausto encontro en el bosque un panal que goteaba miel, y entonces metio su vara y comio un poco. De inmediato sus ojos empezaron a brillar y recupero las energias (Relato resumido que aparece en 1 Samuel 14:25-30).
Este realto biblico revela una de las propiedades de la miel que benefician al hombre. Es una rapida fuente de energia que se compone en gran medida -cerca del 82%- de carbohidratos.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Una interesante teoria

3. Una interesante teoria

Un dato muy interesante es que en teoria, una abeja podria dar la vuelta al mundo tan solo con la energia que proporcionan 30 gramos de miel.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Propiedades medicinales de la miel

4. Propiedades medicinales de la miel

Ademas de ser un alimento extraordinario -un autentico almacen de minerales, antioxidantes y vitaminas del complejo B-, la miel es una de las medicinas aun en uso mas antiguas que se conocen. La doctora May Berenbaum, entomologa de la Universidad de Illinois de Estados Unidos, explica: La miel... Ver mas
Ademas de ser un alimento extraordinario -un autentico almacen de minerales, antioxidantes y vitaminas del complejo B-, la miel es una de las medicinas aun en uso mas antiguas que se conocen. La doctora May Berenbaum, entomologa de la Universidad de Illinois de Estados Unidos, explica:
La miel se utiliza desde hace siglos para tratar una amplia variedad de problemas de salud como heridas, quemaduras y cataratas, asi como ulceras y excoriaciones de piel.
Respecto al reciente interes en el valor medicinal de la miel, la cadena de noticias CNN informa: La miel dejo de utilizarse para impregnar los vendajes para heridas cuando se crearon los vendajes con antibioticos durante la II Guerra Mundial. Pero las nuevas investigaciones -y la aparicion de bacterias resistentes a los antibioticos- han devuelto este antiguo remedio popular al botiquin moderno. Por ejemplo, uno de los campos en estudio es el tratamiento de quemaduras. Se ha observado que el tiempo de curacion es mas rapido y que los pacientes tienen menos dolor y cicatrices cuando se utilizan vendajes impregnados con miel.
Las investigaciones demuestran que una enzima que las abejas añaden al nectar confiere a la miel ligeras propiedades antibacterianas y antibioticas. Dicha enzima genera peroxido de hidrogeno, sustancia que a su vez mata las bacterias dañinas (Dado que la enzima se destruye al calentar o exponer la miel a la luz, en medicina se usa miel sin pasteurizar). Ademas se ha visto que la aplicacion topica de miel reduce la inflamacion y estimula el crecimiento de tejido sano. Por ello, el doctor Peter Molan, bioquimico neozelandez, dice:
Cada vez son mas los profesionales de la medicina convencional que consideran la miel una sustancia terapeutica eficaz. De hecho, la Australian Therapeutic Goods Administration ha aprobado el uso medico de la miel, y en ese pais se vende miel especial para vendajes.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

¿Como se elabora la miel?

5. ¿Como se elabora la miel?

Cada abeja exploradora recoge nectar de las flores succionandolo con su lengua tubular, y lo lleva a la colmena en uno de sus estomagos. Una vez en la colmena le pasan el nectar a otras abejas que lo mastican durante aproximadamente media hora, mezclandolo con enzimas procedentes de glandulas... Ver mas
Cada abeja exploradora recoge nectar de las flores succionandolo con su lengua tubular, y lo lleva a la colmena en uno de sus estomagos. Una vez en la colmena le pasan el nectar a otras abejas que lo mastican durante aproximadamente media hora, mezclandolo con enzimas procedentes de glandulas que tienen en la boca. Despues lo colocan en celdas exagonales hechas de cera y lo abanican con las alas para deshidratarlo. Una vez que el contenido de agua se ha reducido a menos del 18%, sellan las celdas con una delgada capa de cera.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

La cera que fabrican las abejas

6. La cera que fabrican las abejas

Las abejas tienen unas glandulas especiales en el cuerpo que son las encargadas de producir la cera con la que se construye el panal. La forma exagonal de las celdas es, a su vez, una maravilla de la ingenieria, pues permite que sus estrechas paredes, cuyo espesor es de un tercio de milimetro... Ver mas
Las abejas tienen unas glandulas especiales en el cuerpo que son las encargadas de producir la cera con la que se construye el panal. La forma exagonal de las celdas es, a su vez, una maravilla de la ingenieria, pues permite que sus estrechas paredes, cuyo espesor es de un tercio de milimetro, soporten treinta veces su propio peso.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

¿Porque elaboran miel las abejas?

7. ¿Porque elaboran miel las abejas?

¿Lo hacen unicamente para beneficiar al hombre? No, porque la miel es la base de la alimentacion de las abejas. Una colmena de tamaño normal necesita de 10 a 15 kilos de miel para pasar el invierno; pero en una buena temporada puede producir hasta 25 kilos, lo que permite que los seres humanos y... Ver mas
¿Lo hacen unicamente para beneficiar al hombre? No, porque la miel es la base de la alimentacion de las abejas. Una colmena de tamaño normal necesita de 10 a 15 kilos de miel para pasar el invierno; pero en una buena temporada puede producir hasta 25 kilos, lo que permite que los seres humanos y algunos animales, como los osos y los mapaches, recolecten el sobrante y lo aprovechen.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Una advertencia sobre la miel de abeja

8. Una advertencia sobre la miel de abeja

A fin de prevenir el botulismo del lactante, no se recomienda dar miel a niños menores de un año. El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación es generalmente alimentaria por... Ver mas
A fin de prevenir el botulismo del lactante, no se recomienda dar miel a niños menores de un año.
El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación es generalmente alimentaria por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser vía contaminación a través de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propósitos estéticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares.
Muchas madres tienen por costumbre ofrecerle miel de abeja a sus niños pequeños o untar con dicha miel el chupete para calmar al bebé a la hora de ir a la cama, desconociendo que eso es muy peligroso. Por debajo del año y medio de edad, la miel de abeja está absolutamente contraindicada en el niño, aunque sea en cantidades muy pequeñas. Cuando la miel llega al estómago del bebé que aún no tiene la acidez estomacal del niño mayor o del adulto, se crea el ambiente ideal para que crezcan las esporas del clostridium botulinum productoras de una neurotoxina con la posibilidad de producir botulismo infantil.
Los síntomas del botulismo son: sequedad de la boca, nauseas y vómitos, desgano, inapetencia, estreñimiento, llanto débil y una gran debilidad muscular que puede terminar en parálisis de los músculos de la respiración donde el niño deja de respirar y muere. Todos estos síntomas los produce la toxina botulínica liberada por las esporas del clostridium botulinum que estaban en la miel de abeja y que encontraron en el estómago del niño lactante el ambiente propicio para reproducirse.
La toxina botulínica es uno de los venenos más poderosos que se conocen; es un arma biológica de destrucción masiva considerada de extrema peligrosidad y prohibida por las convenciones de Ginebra y la convención sobre armas químicas. Por otra parte, la desnervación muscular química que produce, le permite ser usada además, como producto cosmético para producir parálisis de los músculos faciales en hombres y mujeres que desean hacer desaparecer sus arrugas y rejuvenecer su fisionomía inyectándosela en su rostro en su presentación comercial conocida como Botox.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Mascarillas naturales para el rostro

9. Mascarillas naturales para el rostro

Estas son solo algunas de las muchas mascarillas naturales para la piel en las que se ve involucrada la miel de abeja: Máscarilla de huevo y miel: Batir una clara de huevo y agregar una cucharada de miel de abejas y una cucharadita de jugo de limón, mezclar bien y aplicar en la cara durante... Ver mas
Estas son solo algunas de las muchas mascarillas naturales para la piel en las que se ve involucrada la miel de abeja:

Máscarilla de huevo y miel:
Batir una clara de huevo y agregar una cucharada de miel de abejas y una cucharadita de jugo de limón, mezclar bien y aplicar en la cara durante 20 minutos. Es un tratamiento que previene las arrugas y a la vez afina la piel.

Mascarilla de miel:
Suavizante y eficaz para los casos de irritación aguda, tiene la ventaja de aclarar y alisar la piel, conviene a casi todas las pieles. Aplique sobre la cara miel de abejas (de preferencia la de eucalipto) si desea puede añadir a la miel de abejas algunas gotas de limón, deje por 15 minutos y retire con un pedazo de algodón empapado en agua tibia de rosas.

Mascarilla de miel de abejas:
Mezcle miel de abejas con limón, aplique por una hora; tres veces a la semana.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Leyes antiguas para proteger a las abejas y a los apicultores

10. Leyes antiguas para proteger a las abejas y a los apicultores

En tiempos pasado se promulgaron leyes especiales para proteger a las abejas y a los apicultores. Causar daño a los arboles o a las colmenas donde vivian las abejas era un delito castigado con multas muy elevadas, e incluso con la muerte.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Cuando cocines con miel

11. Cuando cocines con miel

La miel es mas dulce que el azucar, asi que cuando la utilices como substituto emplea solo la mitad o tres cuartas partes de la cantidad que utilizarias de azucar. Ademas, dado que la miel contiene cerca de un 18% de agua, reduce los liquidos de tu receta teniendo en cuenta este dato. Si no vas... Ver mas
La miel es mas dulce que el azucar, asi que cuando la utilices como substituto emplea solo la mitad o tres cuartas partes de la cantidad que utilizarias de azucar. Ademas, dado que la miel contiene cerca de un 18% de agua, reduce los liquidos de tu receta teniendo en cuenta este dato. Si no vas a emplear otros liquidos, agrega dos cucharadas de harina por cada taza de miel. Para hornear, debeas añadir media cucharadita de bicarbonato por cada taza de miel y reducir 15 grados centigrados la temperatura del horno.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil