Versión impresa

Las 8 capitales del vino en el mundo

Las 8 capitales del vino en el mundo

  • Lista creada por Pedro_14.
  • Publicada el 18.12.2013 a las 19:14h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Pedro_14

Último acceso 01.12.2014

Perfil de Pedro_14

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Pedro_14

Acciones de la lista

Estas son las 8 capitales del vino, acá se producen los mejores vinos y están los mejores viñedos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Mendoza (Argentina)

1. Mendoza (Argentina)

Mendoza se divide en tres regiones vitivinícolas, que se diferencias notablemente unas de otras dadas las características de sus suelos y clima, que dan como resultados diferencias en cuanto al cepaje de uva que se obtiene y con ello los vinos que se ofrecen. Lujan de Cuyo: Ubicada a sólo 18... Ver mas
Mendoza se divide en tres regiones vitivinícolas, que se diferencias notablemente unas de otras dadas las características de sus suelos y clima, que dan como resultados diferencias en cuanto al cepaje de uva que se obtiene y con ello los vinos que se ofrecen.

Lujan de Cuyo: Ubicada a sólo 18 km. de la ciudad, esta región se encuentra bañado por las aguas del Río Mendoza, posee diversos micro climas ideales para la producción del Malbec mendocino, tan reconocido y premiado a nivel mundial.

Maipú: Cuna de la vitivinicultura en Mendoza ubicada a 16 km de la capital. Es la región que da origen a la historia del vino. Aquí se construyeron las primeras bodegas, y hoy posee viñedos con más de 100 años de antigüedad y museos del vino, se destaca por la producción de blancos frutados y tintos jóvenes.

Valle de Uco: Zona de climas fríos y gran altitud situada a 80 km del cono urbano, permite lograr vinos de altísima calidad y acidez. Hoy en día es la región con mayor inversión de capitales, bodegas nuevas e importantes proyectos con los últimos avances tecnológicos se están desarrollando y determinarán el futuro de esta industria.

Ha recibido 928 puntos

Vótalo:

Bilbao - Rioja (España)

2. Bilbao - Rioja (España)

Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en Navarra y casi despreciable en Castilla y León,3 (menos de 2,5 km²). Por la... Ver mas
Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en Navarra y casi despreciable en Castilla y León,3 (menos de 2,5 km²). Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué.
El vino de la D.O.Ca. Rioja se identifica por sus contraetiquetas y precintas numeradas.
Viticultura[editar · editar código]

Vid en Elciego (Álava) con la típica poda de la región.
La poda consiste en formar la cepa con tres brazos y dos pulgares en cada brazo. Cada pulgar tendrá dos yemas de las que brotarán los sarmientos. La vendimia se hace manualmente en el mes de octubre. Para garantizar la calidad se restringe la cantidad a 6500 kg/ha para variedades tintas y 9000 kg/ha para blancas.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

Bordeaux (Francia)

3. Bordeaux (Francia)

Bordeaux produce los vinos más finos del mundo, tanto en cantidad como en calidad. No existe ninguna otra región del mundo que se equipare al potencial de esta zona vitícola francesa. Tiene sembradas 100.000 hectáreas viñas y cobija la denominación genérica de Bordeaux y 56 otras comunales, para... Ver mas
Bordeaux produce los vinos más finos del mundo, tanto en cantidad como en calidad. No existe ninguna otra región del mundo que se equipare al potencial de esta zona vitícola francesa. Tiene sembradas 100.000 hectáreas viñas y cobija la denominación genérica de Bordeaux y 56 otras comunales, para un total de 57. Tiene una clasificación, por lo general formal, para los vinos excepcionales, conocida como Grand Cru, y en segundo nivel Cru Bourgeois. Dentro de estas denominaciones encontramos Bordeaux, Bordeaux Superior y Entre Deux Mers. Los cepajes para los vinos tintos son el Merlot y el Cabernet Sauvignon, complementarios el Malbec, el Petit Verdot y el Cabernet Franc. En Blancos, Sauvignon Blanc, Semillon, complementarios Muscadel. Los vinos se ensamblan es decir que se mezclan los cepajes en diferentes proporciones, lo que le da una complejidad inigualable. En los rojos, los aromas son de frutas rojas, grosellas y violetas. El Merlot le confiere frutas y la textura aterciopelada y el Cabernet estructura taninica y condimentos. En los blancos, el Sauvignon le otorga los aromas cítricos y a frutas exóticas, los otros le otorgan un carácter floral, potencia y la dulzura.

El Bordeaux D.O.C. se produce sobre toda la zona vitícola del departamento de la Gironde. Obedece a normas cualitativas definidas por el I.N.A.O. (Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen). Así pues, para pretender el derecho a la denominación, el rendimiento por hectárea no puede superar 55 hectolitros y un grado de alcohol entre un 10% y un 13% del volumen. Producción media anual de 2.500.000 hl, y una superficie declarada de 44.000 Ha. El Bordeaux Superior D.O.C., sólo para rojos, se produce sobre toda la zona vitícola del departamento de la Gironde. Comparte la superficie geográfica de Burdeos. Sin embargo, responden a criterios cualitativos aún más rigurosos, en particular, una crianza o añejamiento obligatorio de 12 meses mínimos antes de la comercialización. Producción media anual: 530.000 hl con una superficie declarada de 10.000 Ha. El Entre-Deux-Mers D.O.C., sólo blancos se extiende sobre la isla formada por la Dordogne y la Garonne, de ahí su nombre (Entre Dos Mares). Son o pequeños productores o pequeñas parcelas con vinificación en cooperativas, los productores pueden así acariciar sus vides. Se producen 97.500 hl sobre una superficie de 1.400 Ha.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Florencia (Italia)

4. Florencia (Italia)

Como capital de la región toscana, Florencia tiene una larga tradición enológica y goza de una vasta variedad de vinos rojos, blancos y dulces, estos últimos para degustar preferiblemente con los postres. Entre los vinos rojos, el Chianti Clásico, producido en las colinas del Chianti, es... Ver mas
Como capital de la región toscana, Florencia tiene una larga tradición enológica y goza de una vasta variedad de vinos rojos, blancos y dulces, estos últimos para degustar preferiblemente con los postres.

Entre los vinos rojos, el Chianti Clásico, producido en las colinas del Chianti, es seguramente uno de los más conocidos junto al Brunello di Montalcino. Entre los vinos blancos, son renombrados el Pomino y el Trebbiano, aptos para los platos a base de pescado; el Vinsanto y el Moscato están entre los vinos más adecuados para acompañar los postres (entre ellos unas galletitas típicas de Prato llamadas Cantuccini di Prato) y completan la gama de la especialidad vinícola que podrás degustar en Florencia.

Chianti, el vino insignia de la Toscana

No son muchos los territorios conocidos en todo el mundo por sus vinos, pero la Toscana es renombrada en todas partes por su Chianti, producido con la uva Sangiovese, madurada bajo el sol de la campiña que rodea Florencia. Sólo aquí es producido el verdadero Chianti en sus muchas variedades.
Con una base importante de uva Sangiovese, aproximadamente el 70%, mezclada con otros viñedos de alta calidad, el Chianti se caracteriza por su perfume único, de aroma de fruta con ligero retrogusto seco. Es un vino sincero y genuino que se acompaña bien con cualquier plato.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Porto (Portugal)

5. Porto (Portugal)

Portugal es el sexto productor de vinos del mundo y un país de grandes contrastes. Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de vinos. Aparte de los famosos Oportos y Madeira, Portugal produce una gama de vinos muy amplia. El papel que juega la... Ver mas
Portugal es el sexto productor de vinos del mundo y un país de grandes contrastes. Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de vinos. Aparte de los famosos Oportos y Madeira, Portugal produce una gama de vinos muy amplia.

El papel que juega la topografía de este país es esencial. En la costa, los vinos están modelados por las cercanas brisas del Atlántico, mientras que en le interior de su territorio, más allá de la montañas, el efecto regulador del océano es menor. De norte a sur del país, las viñas son omnipresentes, a excepción de las montañas más altas de clima no apto para la viticultura.
Porto
Región del norte de Portugal. Los productores de oporto tradicional utilizan modernas técnicas de vinificación para obtener vinos del Duero tintos, muy finos y elegantes, a partir de cepas normalmente destinadas al oporto. En esta región ser elaboran también vinos blancos, secos y equilibrados.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Melbourne (Australia)

6. Melbourne (Australia)

Australia produce vinos de una excelente relación calidad/precio, cuyo estilo suele concordar con lo que se busca en el mercado internacional. Son vinos plenos de fruta y sabor, fiel reflejo de su clima soleado. La vid llegó a Australia en 1788 y fue plantada en el jardín del gobernador... Ver mas
Australia produce vinos de una excelente relación calidad/precio, cuyo estilo suele concordar con lo que se busca en el mercado internacional. Son vinos plenos de fruta y sabor, fiel reflejo de su clima soleado.

La vid llegó a Australia en 1788 y fue plantada en el jardín del gobernador Phillip, en lo que sería en el futuro el centro de Sydney. El cultivo se extendió rápidamente, primero hacia las afueras de Sydney y hacia Hunter Valley, alcanzando luego la Australia oriental y meridional, para llegar finalmente hasta Victoria y Tasmania. A fines de la década de 1830, estas regiones producían vino a escala comercial. Dicho desarrollo prosiguió hasta fines del siglo SXIX.

Los vinos australianos eran desconocidos en el extranjero hasta hace unos veinticinco años, pero ahora son apreciados en todo el mundo por su irreprochable calidad. Los mejores vinos australianos se distinguen por su complejidad, estructura y gran potencial de envejecimiento: los vinos de riesling y de sémillon, por ejemplo, pueden ser magníficos a los 20 años o un cabernet sauvignon, a los 30.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

San Francisco - Napa Valley (Estados Unidos)

7. San Francisco - Napa Valley (Estados Unidos)

El Valle de Napa (o Napa Valley) es una región de California, Estados Unidos, conocida principalmente por su producción de vino. El nombre "Napa" deriva de "Wappo", que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre "Wappo" fue dado por los españoles, por su parecido... Ver mas
El Valle de Napa (o Napa Valley) es una región de California, Estados Unidos, conocida principalmente por su producción de vino. El nombre "Napa" deriva de "Wappo", que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre "Wappo" fue dado por los españoles, por su parecido a "guapo". El valle se localiza en el condado de Napa. Se sitúa a una hora en automóvil de San Francisco.
El valle de 48 kilómetros de largo concentra más de 300 productores de vino y representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo. Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.
En 1965, Robert Mondavi fundó la primera gran viña en el Valle de Napa. Luego le siguieron otras, lo que hizo crecer la reputación del valle. En 1976 la región ganó un gran auge como resultado de la famosa Cata de Paris de 1976, que galardonó a los Chardonnay y Cabernet Sauvignon por sobre los vinos franceses en una cata a ciegas. El resultado de esta prueba sentó las bases del éxito del Valle de Napa como productor de vino de clase mundial.

El vino californiano es un vino hecho en el estado estadounidense de California. Casi las tres cuartas partes del tamaño de Francia, California representa casi el 90 por ciento de toda la producción vino estadounidense. La producción en California por sí sola es un tercio mayor que el de Australia. Si California fuera un país independiente, sería el cuarto mayor productor de vino del mundo.2
La vitícola del estado se remonta al siglo XIX cuando misioneros españoles plantaron los primeros viñedos para producir vino de misa.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

8. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Los primeros viñedos llegaron a Ciudad del Cabo en el s. XVII, con los colonos holandeses. Eran esquejes traídos desde Europa que se plantaron con la esperanza de que el vino redujera los casos de escorbuto entre los marineros. Desde entonces, han sido cuidados con mimo, dando lugar a excelentes... Ver mas
Los primeros viñedos llegaron a Ciudad del Cabo en el s. XVII, con los colonos holandeses. Eran esquejes traídos desde Europa que se plantaron con la esperanza de que el vino redujera los casos de escorbuto entre los marineros. Desde entonces, han sido cuidados con mimo, dando lugar a excelentes vinos cuya fama ha traspasado fronteras y ha convertido a Sudáfrica en el octavo productor de vino en el mundo.

Las variedades de uva que más se cultivan actualmente en los alrededores de Ciudad del Cabo son: Chardonnay, Riesling, Colombar, Palomino, Cabernet Sauvignon, Pinotage y Pinot Noir. Si además de saborear sus jugos, durante tu viaje quieres conocer cómo se cultivan los viñedos y descubrir cómo es el proceso de producción del vino, te proponemos que te apuntes a alguna ruta del vino en Ciudad del Cabo.

Son varias las regiones de viñedos que rodean Ciudad del Cabo y se extienden en vastos campos verdes, con sus típicas casas coloniales rodeadas de hermosos paisajes. Las más conocidas son Stellenbosch, Franschhoek, Constantia, Walker Bay, Wellington y Paarl.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil