Versión impresa

Las 7 maravillas de la astrobiología

Las 7 maravillas de la astrobiología

  • Lista creada por sergio$sergio.
  • Publicada el 07.07.2014 a las 15:41h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de sergio$sergio

Último acceso 04.12.2016

Perfil de sergio$sergio

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de sergio$sergio

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Río Tinto

1. Río Tinto

El río Tinto discurre por la provincia de Huelva. En sus márgenes hay jarosita, mineral que solo se da en presencia de agua e incluye grandes concentraciones de metales, como el hierro. Los expertos del Centro de Astrobiología de Madrid estudiaron tramos de margen del río con niveles de acidez... Ver mas
El río Tinto discurre por la provincia de Huelva. En sus márgenes hay jarosita, mineral que solo se da en presencia de agua e incluye grandes concentraciones de metales, como el hierro. Los expertos del Centro de Astrobiología de Madrid estudiaron tramos de margen del río con niveles de acidez extraordinariamente altos. Descubrieron bacterias fotosintéticas entre las capas de sal de la roca. Al analizarlas vieron que el hierro parece protegerlas de la radiación ultravioleta.
El equipo del CAB observó que la sal ayuda a que la vida prospere en los ambientes hostiles, porque resguarda la temperatura y humedad.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Antártida

2. Antártida

Es ideal para estudiar extremófilos y sus circunstancias. Los valles secos de McMurdo, tan castigados por los vientos que el hielo no tiene tiempo de acumularse sobre las rocas, son un santuario para los astrobiólogos. Este año, científicos de British Antarctic Survey anunciaron el hallazgo de... Ver mas
Es ideal para estudiar extremófilos y sus circunstancias. Los valles secos de McMurdo, tan castigados por los vientos que el hielo no tiene tiempo de acumularse sobre las rocas, son un santuario para los astrobiólogos.
Este año, científicos de British Antarctic Survey anunciaron el hallazgo de musgos antárticos que revivieron tras 1.5000 años bajo el hielo.
Para Chris McKay, la mayor atracción astrobiológica es subacuática. El lago Untersee es una gran extensión de agua dulce siempre cubierta por una capa de hielo de 2 a 6 metros de grosor. En uno de sus extremos hay una bolsa de agua anóxica y con el mayor contenido conocido de metano en el fondo, lo que lo acerca a los lagos de metato de Titán. El lago Vostok es otro punto de interés por sus aguas sin luz y bajo una gran capa de hielo que se asemeja a las condiciones de Europa.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Pico de Orizaba

3. Pico de Orizaba

Con alrededor de 5.700 metros, la mayor elevación en México ha llamado la atención de Chris McKay por acoger los árboles que crecen a más altura en el mundo. Estudiar estos pinos que sobreviven con mucho frío y poco oxígeno pueden brindarnos respuestas sobre las posibilidades de terraformar... Ver mas
Con alrededor de 5.700 metros, la mayor elevación en México ha llamado la atención de Chris McKay por acoger los árboles que crecen a más altura en el mundo. Estudiar estos pinos que sobreviven con mucho frío y poco oxígeno pueden brindarnos respuestas sobre las posibilidades de terraformar Marte, es decir, alterar su clima y atmósfera para hacerlo habitable.
Los atrobiólogos desean determinar qué razones exactas limitan la vida vegetal en las alturas. En el caso de los árboles que crecen en esas zonas, el factor más importante parece ser la temperatura del terreno a nivel de las raíces. Los exobiólogos piensan que la terraformación marciana pasa por la presencia en su superficie de árboles que produzcan oxígeno. Los pinos de Orizaba pueden decirnos a qué temperatura deberíamos calentar el planeta rojo para que prospere la vegetación.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Ol Doinyo Lengai

4. Ol Doinyo Lengai

Si Venus tiene un espejo en el que mirarse en la Tierra, ese es la montaña de Dios. Este volcán activo de Tanzania se sitúa en parte oriental del Gran Valle de Rift y su fama proviene de ser el que arroja la lava más fría del mundo y la más fluida. Se trata del único volcán que expide lava de... Ver mas
Si Venus tiene un espejo en el que mirarse en la Tierra, ese es la montaña de Dios. Este volcán activo de Tanzania se sitúa en parte oriental del Gran Valle de Rift y su fama proviene de ser el que arroja la lava más fría del mundo y la más fluida. Se trata del único volcán que expide lava de carbonatita.
Su poca viscosidad justifica el interés de los astrobiólogos en Ol Doinyo Lengai que podría explicar lo que sucede en Venus.
Los expertos piensan que para crear semejante accidente geográfico de lava ha debido de poder fluir a través de largas distancias. ¿Estarán los volcanes venusianos escupiendo una lava similar a la del monte divino?

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Yellowstone

5. Parque Nacional de Yellowstone

Yellowstone, en EE.UU., es único para buscar extremófilos, ya que alberga gran diversidad de ellos en un mismo lugar. Allí hay 10.000 accidentes hidro y geotermales que incluyen géiseres, fumarolas, lagos de barro y saltos de agua caliente y muy ácida. Cada uno posee características propias y... Ver mas
Yellowstone, en EE.UU., es único para buscar extremófilos, ya que alberga gran diversidad de ellos en un mismo lugar. Allí hay 10.000 accidentes hidro y geotermales que incluyen géiseres, fumarolas, lagos de barro y saltos de agua caliente y muy ácida. Cada uno posee características propias y reúne una amplia gama de organismos adaptados a lo extremo.
Entre las atracciones astrobiológicas del parque figura la arqueobacteria Metallosphaera, muy resistente a los metales tóxicos y que habita en ambientes hiperácidos.
En los alrededores del géiser Old Faithful se hallan arqueas metanógenas, organismos dominantes en el fondo de los saltos de agua caliente.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Desierto de Atacama

6. Desierto de Atacama

La razón del atractivo de Atacama para la astrobiología es que se encuentra entre los lugares más secos del mundo; allí la lluvia se mide en milimetros por década. Entre 2 y 6 metros por debajo de las saladas arenas de gran parte de Atacama, un oasis de microorganismos crecen entre cristales de... Ver mas
La razón del atractivo de Atacama para la astrobiología es que se encuentra entre los lugares más secos del mundo; allí la lluvia se mide en milimetros por década.
Entre 2 y 6 metros por debajo de las saladas arenas de gran parte de Atacama, un oasis de microorganismos crecen entre cristales de sal; es una comunidad mayormente compuesta por arqueas que no necesitan el oxigeno, descubiertas en 2012 por un detector de señales de vida que podría emplearse en misiones de Marte.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Desierto del Namib

7. Desierto del Namib

Este espacio africano de más de 80.000 kilómetros cuadrados tiene coincidencias con la luna joviana Titán y con Marte, planeta con el que comparte 3 características. ES UN DESIERTO, NO LLUEVE y HAY MUCHA NIEBLA. responsable de que las zonas donde no cae una gota mantengan la misma diversidad de... Ver mas
Este espacio africano de más de 80.000 kilómetros cuadrados tiene coincidencias con la luna joviana Titán y con Marte, planeta con el que comparte 3 características. ES UN DESIERTO, NO LLUEVE y HAY MUCHA NIEBLA. responsable de que las zonas donde no cae una gota mantengan la misma diversidad de vida microbiana que aquellas que se mojan de vez en cuando. Los científicos recogen aquí las rocas de cuarzo colonizadas por cianobacterias que crecen en su parte inferior. Este mineral translúcido filtra la luz solar y ofrece las condiciones adecuadas para que la cianobacteria haga su trabajo de fotosíntesis.
La abundancia de niebla en este desierto se debe a sus dunas de arena, las más altas del mundo y su estructura parece ser muy similar a la de las lunas de Titán, gigantescas y que cubren más del 10% de su superficie. La comparación ayudaría a estudiar los patrones de circulación global de los vientos en este satélite.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil