Versión impresa

***LAS 7 MARAVILLAS DE CENTROAMÉRICA*** → FASE FINAL

***LAS 7 MARAVILLAS DE CENTROAMÉRICA*** → FASE FINAL

  • Lista creada por andresX2.
  • Publicada el 16.07.2012 a las 02:18h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andresX2

Último acceso 28.08.2012

Perfil de andresX2

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andresX2

Acciones de la lista

¡Bienvenidos a la FASE FINAL del certamen LAS 7 MARAVILLAS DE CENTROAMÉRICA!

Luego que las 14 finalistas han superado dos emotivas fases, llegó el momento de decidir cuales son los sitios que exponen toda la belleza, riqueza, cultura e historia de todo el istmo centroamericano.

La mecánica en la Fase Final sufrirá algunos cambios a consecuencia de unas anomalías que se presentaron en la Fase de Grupos.

Las votaciones estarán abiertas 2 semanas. La primera semana será para que las maravillas acumulen la mayor cantidad de puntos posibles, ya que en la segunda semana se eliminará una participante por día hasta llegar a un TOP 7, que serán nombradas como las 7 Maravillas Centroamericanas.

Las votaciones estarán habilitadas por puntos y comentarios. Todos los usuarios tienen derecho a votar por ambas opciones a excepción de aquellos usuarios que no cumplan con los siguientes requisitos:

- Antigüedad considerable (De 5 meses en adelante)
- Numerosas listas de diferentes temáticas (Más de 10 o 15 listas creadas)
- Actividad constante.
- No ser sospechoso de ser doble cuenta.

Estas medidas se han tomado para evitar cualquier alteración en las votaciones por comentario, ya que serán las que mayor punteo dará a las participantes.

Cabe mencionar que cada país no puede tener más de dos representantes en el TOP 7.

VOTACIÓN POR COMENTARIO

Deberán crear su TOP 7 tomando en cuenta que solamente pueden escoger a dos representantes por país (en el caso de aquellos países que tienen más de dos representantes). Cada posición tendrá una cantidad de puntos que irá descendiendo en cada lugar. A la maravilla que coloquen en el primer lugar recibirá una cantidad de puntos superior al resto de las participantes. A continuación se mostrará la tabla de puntuaciones:

1º- 100 pts.
2º- 60 pts.
3º- 50 pts.
4º- 40 pts.
5º- 30 pts.
6º- 20 pts.
7º- 10 pts.

Estos son los elementos de la lista

Isla de Pájaros.

1. Isla de Pájaros.

Es un hermoso espectáculo, observar la gran cantidad de pájaros que, a al caer el sol, sobrevuelan todas las islas vecinas, y disfrutar la melodía que estos ejecutan cuando revolotean en todas direcciones, mientras escuchamos el rugir de las olas, cuando se chocan con el mar. Isla de los... Ver mas
Es un hermoso espectáculo, observar la gran cantidad de pájaros que, a al caer el sol, sobrevuelan todas las islas vecinas, y disfrutar la melodía que estos ejecutan cuando revolotean en todas direcciones, mientras escuchamos el rugir de las olas, cuando se chocan con el mar.

Isla de los Pájaros es considerada un santuario de aves. Es también uno de los lugares más importantes para el anidamiento de diversas aves marinas, incluyendo las gaviotas en especial, la tropical de pico rojo (que pasa la mayor parte del año en el mar abierto y sólo llega a los cayos para reproducirse; el pájaro Brown Boobie, también la bella y rara ave tropical (Rabijunco Piquirrojo), de blanco plumaje, pico color naranja y larga cola (en los machos). Los gaviotines, el alcatraz, el pelicano, son algunas de aves que se encuentran en ésta isla.

La entrada para explorar ésta isla no está permitida. Sin embargo, las lanchas lo pueden acercar a la isla, para que pueda observar las esplendorosas aves. Otra de las actividades que podrá realizar en los alrededores es el buceo, que en este caso es a través del pequeño canal que separa las tres formaciones de roca.

Se localiza a las afueras de Boca de Drago e Isla Colón. Vista desde lejos pareciera un enorme pájaro que se encuentra agachado comiendo. Mide aproximadamente 300 metros cuadrados. Es considerada una de las más hermosas del país. Frente a la isla, se extiende un arrecife coralino en forma de abanico que es el único bien desarrollado, en la costa caribeña de Panamá. Por esta y más razones ésta isla recibe atención especial de los grupos ambientalistas para su conservación.

Ha recibido 190 puntos

Archipiélago de las Perlas.

2. Archipiélago de las Perlas.

El archipiélago de las Perlas son un grupo de alrededor de 39 islas y 100 islotes ubicadas en el corazón del golfo de Panamá, a unos 48 km de las costas del istmo de Panamá. El nombre proviene de la abundancia de perlas que existía en la zona, durante el período de dominio español. En esta... Ver mas
El archipiélago de las Perlas son un grupo de alrededor de 39 islas y 100 islotes ubicadas en el corazón del golfo de Panamá, a unos 48 km de las costas del istmo de Panamá.

El nombre proviene de la abundancia de perlas que existía en la zona, durante el período de dominio español. En esta zona se halló la famosa Perla Peregrina que poseyó Felipe II y que actualmente pertenece a la actriz Elizabeth Taylor.

Por su increíble cantidad y diversidad de peces y especies marinas, este archipiélago es considerado uno de los mejores lugares de pesca deportiva en el mundo.

Ha recibido 175 puntos

Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice.

3. Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice.

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral que se ubican a una distancia variable de la costa de Belice, unos 300 metros de la costa en el norte y a unos 40 kilómetros en el sur. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, y forma parte... Ver mas
El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral que se ubican a una distancia variable de la costa de Belice, unos 300 metros de la costa en el norte y a unos 40 kilómetros en el sur. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Es el destino turístico más importante de Belice.

Se calcula que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre. Es uno de los arrecifes de coral más grandes del Mar Caribe y del planeta. Existe una fascinante formación llamada El Ojo, que no es más que un atolón coralino. Posee una gran diversidad de especies, entre ellas el tiburón coralino y el tiburón limón, así como especies de coral suave como el abanico marino, y duros como el coral cerebro. Entre los colores de los corales puede haber blancos, verdes, rosados, rojos, violetas, y hasta negros. También hay gran cantidad de peces de variados colores y así pueden confundirse con el arrecife de coral, por eso se dice que es hogar de una gran vida marina. Mide unos 350 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de las costas. Forma una resplandeciente línea blanca desde Cayo Ambergis, en el norte de Belice hasta Cayo Ranguana, al sur. Este gran arrecife coralino y en las costas el mar es muy tranquilo porque la barrera detiene las olas fuertes.

Charles Darwin la describió como la barrera más importante de las Indias Orientales en 1842 y hoy en día es declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 170 puntos

Parque Nacional Isla del Coco.

4. Parque Nacional Isla del Coco.

El Parque Nacional Isla del Coco, se ubica en el Océano Pacífico a 532 km de Cabo Blanco en Costa Rica. Tiene una extensión de 2.400 ha en la parte terrestre y 97.235 ha en la parte marina. La isla es considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. Es... Ver mas
El Parque Nacional Isla del Coco, se ubica en el Océano Pacífico a 532 km de Cabo Blanco en Costa Rica. Tiene una extensión de 2.400 ha en la parte terrestre y 97.235 ha en la parte marina.

La isla es considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. Es extremadamente lluviosa, unos 7.000 mm por año, cubierta de un bosque siempreverde, el cual presenta condición nubosa en el Cerro Iglesias. Se dice que su nombre deriva de la gran cantidad de cocos que habían en la isla, pero cobra fuerza una versión metafórica de su parecido a un coco con mucha agua por dentro, dada la escasez de agua potable en cientos de kilómetros a la redonda y allí en cambio se han contado más de 2000 cascadas que caen al mar durante eventos lluviosos grandes.

Ha recibido 137 puntos

Parque Nacional Marino Cayos Cochinos.

5. Parque Nacional Marino Cayos Cochinos.

El Parque Nacional Marino Cayos Cochinos está situado en la costa norte de Honduras dentro de la jurisdicción del Municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía. Tiene una superficie de 485.337 km2, que abarca todo el archipiélago y 5 millas náuticas alrededor del mismo. Forma parte del... Ver mas
El Parque Nacional Marino Cayos Cochinos está situado en la costa norte de Honduras dentro de la jurisdicción del Municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía. Tiene una superficie de 485.337 km2, que abarca todo el archipiélago y 5 millas náuticas alrededor del mismo. Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual se extiende desde las Islas de la Bahía hasta el extremo norte de la Península de Yucatán, México. Cayos Cochinos se encuentra dentro de la Subregión de la Costa Norte de Honduras, que se define por los ríos Úlua y Patuca, incluyendo las Islas de la Bahía (Kramer y Kramer 2002).

El área protegida incluye dos islas boscosas de roca de origen metamórfico formada por sedimento solidificado (Cochino Grande o Mayor y Cochino Pequeño o Menor, conocidos coloquialmente como Cayo Mayor y Cayo Menor, respectivamente), trece cayos de origen coralino, (Chachahuate Dos - Upper Monitor; Chachahuate - Lower Monitor; Cordero - Lamb Cay; Redondo - Round Cay, Balfate - North East Cay; Largo Arriba - Upper Long Cay; Largo Abajo- Lower Long Cay; Bolaños - South West Cay; Timón - North West Cay; Culebra; Gallo - Chicken Cay; Arena o Sambor - Sand Cay; y Paloma - Bubby Cay) y otros hábitat submarinos.

La superficie de la isla Cochino Grande es de 1,45 km² y la isla de Cochino Pequeño es de 0,65 km². Cayos Cochinos tiene un área de influencia que incluye las comunidades de Sambo Creek, Nueva Armenia y Río Esteban, pertenecientes a los municipios de La Ceiba y Jutiapa (Departamento de Atlántida), y Balfate (Departamento de Colón), respectivamente.

Ha recibido 136 puntos

Parque Nacional Los Volcanes.

6. Parque Nacional Los Volcanes.

El Parque Nacional Los Volcanes es el área natural protegida en El Salvador, que comprende tres de los 14 volcanes “jóvenes” (entre 2 millones y 250 años, de acuerdo a los geólogos) de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec: volcán de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde, en los departamentos de Santa Ana... Ver mas
El Parque Nacional Los Volcanes es el área natural protegida en El Salvador, que comprende tres de los 14 volcanes “jóvenes” (entre 2 millones y 250 años, de acuerdo a los geólogos) de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec: volcán de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde, en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.


Al ubicarse en el extremo oriental de la Cordillera, Los Volcanes se convierte en un importante corredor biológico junto al Parque Nacional El Imposible (extremo occidental). Esto significa que las especies de vida silvestre tienen un “puente” que utilizan para transitar de un parque a otro, a lo largo de 40 kilómetros de cafetales bajo sombra y selvas de tierras altas. Por tal motivo, El Salvador identifica a Los Volcanes entre sus áreas naturales prioritarias de conservación.

Tiene una extensión de 4,500 hectáreas, entre tierras estatales, municipales y privadas. Posee elevaciones que oscilan entre los 500 y 2,381 metros sobre el nivel del mar.

El Parque se encuentra inmerso dentro de lo que hoy se conoce como Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec, declarada con esta denominación por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura) el año 2007. El Complejo está en una zona que se caracteriza por la producción de café, la cual es una actividad económica importante para los habitantes locales. Además, se producen granos básicos, flores, miel, existe la actividad ganadera, y muy a lo lejos, caña de azúcar.

Ha recibido 135 puntos

Ciudad Histórica de Granada.

7. Ciudad Histórica de Granada.

Granada es una ciudad de Nicaragua. Fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino... Ver mas
Granada es una ciudad de Nicaragua. Fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.

Granada, también es conocida como: La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellanistas.

Granada es la Ciudad turística por excelencia de Nicaragua. Posee una arquitectura colonial y neoclásica exquisita y en bien conservada.Es uno de los sitios más visitados de América, por sus fiestas como la Hipica.

Ha recibido 132 puntos

Reserva Natural y Lago de Atitlán.

8. Reserva Natural y Lago de Atitlán.

El Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala. Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago. Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera... Ver mas
El Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala.

Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago.

Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.

Se han reportado hallazgos de ceniza propia del lugar hasta Ecuador, e irónicamente, un evento tan colosalmente destructivo, dio forma a la sede del lago más bello del mundo.

En sus orillas del Lago de Atitlán se cultiva café de gran calidad, formando parte del repertorio de sabores propio de Guatemala.

Es reconocido como un lago de majestuosa belleza, y viajeros de todo el mundo, que comenzaban un viaje con el fin de hacer escalas por distintos países, se han visto obligados a suspender sus planes y quedarse indefinidamente en el lugar.

Alrededor del Lago de Atitlán, los pueblos proporcionan diferentes ambientes a los turistas, desde la paz característica de Santa Cruz la Laguna y San Pedro, lugares sumamente visitados, hasta la atmósfera de fiesta y parranda de Panajachel, el punto más popular de Sololá.

Muchos extranjeros permanecen largas temporadas trabajando en los negocios como hoteles, hospedajes y restaurantes, para poder costear su estadía. Algunos otros, optan por trabajos de voluntariado para ayudar a las comunidades.

Es, en Panajachel, donde ocurre la mayor parte de la actividad turística, contando con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos y para todos los presupuestos.

Aquí, en la famosa calle “Santander”, se puede encontrar todo tipo de artesanías como tejidos, vasijas, cadenas, pulseras, tambores y hamacas, mientras se disfruta de la música de grupos que interpretan en plena calle.

Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave Nacional.

Los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro pueden ascenderse, aunque no son precisamente para principiantes. Estos proporcionan una vista tremenda del lago desde sus cimas, aunque la temperatura puede ser bastante baja si se pernocta en las cercanías del cráter.

Durante las primeras horas de la mañana, aunque haga frío, el agua de las orillas del Lago de Atitlán se muestra cálidamente tibia, por lo que se puede observar a grupos nadando en sus orillas a pesar del supuesto frío.

Sus tranquilas aguas permiten disfrutar del kayaking en sus orillas, aunque la tranquilidad tiene un horario, pues durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, un fenómeno llamado “Xocomil”, agita las aguas y hace que los recorridos en lancha que transportan a los turistas entre pueblos, se suspenda por seguridad.

Ha recibido 129 puntos

Archipiélago de Solentiname.

9. Archipiélago de Solentiname.

El Archipiélago de Solentiname es un grupo de islas situado en el extremo sureste del lago Cocibolca. Pertenecen políticamente al municipio de San Carlos, que es la cabecera departamental de Río San Juan. El nombre Solentiname proviene del náhuatl Celentinametl, cuyo significado es "lugar de... Ver mas
El Archipiélago de Solentiname es un grupo de islas situado en el extremo sureste del lago Cocibolca. Pertenecen políticamente al municipio de San Carlos, que es la cabecera departamental de Río San Juan.

El nombre Solentiname proviene del náhuatl Celentinametl, cuyo significado es "lugar de muchos huéspedes", "lugar de descanso" o "lugar de hospedaje".

El archipiélago consta de 36 islas e islotes de diverso tamaño con una superficie total de 40,2 km². Las principales islas debido a su tamaño y número de pobladores son la isla Mancarrón, la Elvis Chavarría y la isla Donald Guevara (conocida localmente como La Venada y la Venadita. Las principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista y artesanía. Solentiname por ser valorado con alta riqueza natural, cultural e histórica, fue declarada área protegida, bajo la categoría de Monumento Nacional.

Ha recibido 125 puntos

Corn Islands.

10. Corn Islands.

Islas del Maíz (Corn Island) es un municipio nicaragüense de la RAAS conformado por dos islas ubicadas a unos 70 km al este o frente a la costa caribeña de Nicaragua, que poseen una superficie total de 12,9 km² aproximadamente y que constituyen uno de los 12 municipios de la Región Autónoma del... Ver mas
Islas del Maíz (Corn Island) es un municipio nicaragüense de la RAAS conformado por dos islas ubicadas a unos 70 km al este o frente a la costa caribeña de Nicaragua, que poseen una superficie total de 12,9 km² aproximadamente y que constituyen uno de los 12 municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Las islas del Maíz están formadas por la isla Grande del Maíz, muchas veces también llamada simplemente isla del Maíz de aproximadamente 10 km², y la Pequeña Isla del Maíz, de apenas 2,9 km².

Ha recibido 123 puntos

Parque Nacional Tikal.

11. Parque Nacional Tikal.

Tikal es una de las ciudades más importantes de la civilización maya, ubicada en las selvas peteneras, constituye el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más altas, el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado sólo... Ver mas
Tikal es una de las ciudades más importantes de la civilización maya, ubicada en las selvas peteneras, constituye el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más altas, el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado sólo por “La Danta”, al norte de Guatemala en El Mirador.

El Parque Nacional Tikal está rodeado de una selva exhuberante, alberga invaluables riquezas que forman parte del patrimonio cultural y natural del país. Cuenta con una extensión de 575 mil 83 kilómetros.

Forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y es la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. El conjunto arquitectónico es uno de los más importantes de América precolombina. Destacan sus templos que tienen ente 35 y 65 metros de altura, así como impresionantes calzadas que comunican los templos, palacios y grandes plazas cívico-religiosas.

Tikal es de las primeras ciudades del Área Central, heredera del estilo Izapa, ahí se origina la arquitectura monumental y los patrones culturales que entre 300 y 600 d.C., se extendieron paulatinamente hacia el área Central.

Las principales ciudades del estilo Peten fueron: Tikal y Uaxactún, así como Holmul, Xultún, Naranjo, Calakmul, Xunantunich y Altun Ha. Todas florecieron en el periodo Clásico Tardío, y su capital Tikal probablemente fue la más grande y con templos de mayor altura.

Estas construcciones se caracterizan por templos formados por dos o tres crujías, de muros muy anchos y espacios interiores muy estrechos, llegando a medir hasta siete metros de grosor lo cual ayudaba a sostener la crestería maciza adornada con figuras de estuco, que se apoyaba en el muro posterior del templo.

HISTORIA

La antigua ciudad maya de Tikal fue reportada en 1848 por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, Corregidor y Gobernador de El Petén, respectivamente. Eusebio Lara, acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos de Tikal. Sin embargo, se tiene conocimiento que Tikal fue conocido por algunos nativos de la zona y posiblemente por misioneros españoles a fines del siglo XVII (Soza, 1970; Coe, 1994; Vidal y Muñoz, 1997; Harrison, 1999). En 1853, se da a conocer a la comunidad científica su descubrimiento.

El origen de los mayas se remonta entre el 1200 y 900 a. C. tiempo en el que se calcula tuvo su origen otra notable cultura cuya influencia fue determinante en el desarrollo de la Civilización Maya.

El Parque Nacional Tikal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1,979.

Ha recibido 123 puntos

Cañón de Semuc Champey.

12. Cañón de Semuc Champey.

Semuc Champey, es un enclave natural localizado en el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz. Su etimología es “donde el río se esconde”, ya que en medio de una espesa vegetación se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río... Ver mas
Semuc Champey, es un enclave natural localizado en el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz.
Su etimología es “donde el río se esconde”, ya que en medio de una espesa vegetación se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final puede observarse al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno natural, tesoro geográfico de Guatemala

Debido al bosque subtropical que rodea al lugar, el mismo cuenta con una enorme riqueza ecológica, entre la que se han identificado más de 100 especies de aves; 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios; y 10 de peces además de más de 120 especies distintas de árboles. Consta con un mirador a más de 50 m de altura para observar los 350 m de largo de las pozas naturales que conforman "Semuc Champey", con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos del lugar.

Ha recibido 122 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil