Las 50 Mejores Peliculas de Terror de la Historia

Las 50 Mejores Peliculas de Terror de la Historia

  • Lista creada por DaPeMi.
  • Publicada el 11.03.2012 a las 02:05h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de DaPeMi

Último acceso 31.08.2014

Perfil de DaPeMi

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de DaPeMi

Acciones de la lista

¿Te gusta el cine de terror? Pues prepárate, porque he creado el TOP 50 de las mejores películas del género, una perfecta film-list a vivir en clave álbum de cromos: las que te falten por ver, a devorarlas. Esperemos que disfrutéis de este particular museo del miedo...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

'El exorcista' de William Friedkin

1. 'El exorcista' de William Friedkin

La que figura en muchas listas como mejor película de terror de la historia se lleva, en esta ocasión, la medalla de plata. La película de William Friedkin sobre una niña poseída que no es capaz de controlar sus fluídos corporales mientras que no tiene problemas para hacer girar la cabeza como... Ver mas
La que figura en muchas listas como mejor película de terror de la historia se lleva, en esta ocasión, la medalla de plata. La película de William Friedkin sobre una niña poseída que no es capaz de controlar sus fluídos corporales mientras que no tiene problemas para hacer girar la cabeza como una peonza sigue aterrorizando, más que por el gore expuesto (al fin y al cabo los vómitos eran puré de guisantes), por la desgarrada dramática con la que está contada. "¿Has visto lo que ha hecho la cerda de tu hija?". Mucho miedo.

Ha recibido 7408 puntos

Vótalo:

'Pesadilla en Elm Street' de Wes Craven

2. 'Pesadilla en Elm Street' de Wes Craven

Una de las sorpesas de la lista: Freddy Kruegger, el que fuera insigne figura de los slasher de los años noventa, además de la semilla para una franquicia con secuelas a cual más infumable y leit-motiv de una serie para TV olvidada, es ahora reivindicado por su potente película de partida. Un... Ver mas
Una de las sorpesas de la lista: Freddy Kruegger, el que fuera insigne figura de los slasher de los años noventa, además de la semilla para una franquicia con secuelas a cual más infumable y leit-motiv de una serie para TV olvidada, es ahora reivindicado por su potente película de partida. Un chute de horror sanguinoliento dirigido por el maestro del género, Wes Craven, donde se llegaba a destripar a un púber Johnny Depp hasta convertirlo en un torrente de sangre. Fuente de pesadillas para toda una generación.

Ha recibido 5775 puntos

Vótalo:

'El resplandor' de Stanley Kubrick

3. 'El resplandor' de Stanley Kubrick

El año pasado se cumplieron 30 años de esta impepinable dosis de terror de autor que aunaba los genios de dos personalidades tan poco parecidas como eran la del cineasta Stanley Kubrick y el escritor Stephen King. Película compuesta a base de secuencias indelebles -los retratos vía steady-cam... Ver mas
El año pasado se cumplieron 30 años de esta impepinable dosis de terror de autor que aunaba los genios de dos personalidades tan poco parecidas como eran la del cineasta Stanley Kubrick y el escritor Stephen King. Película compuesta a base de secuencias indelebles -los retratos vía steady-cam del niño recorriendo en triciclo los pasillos del hotel, las desquiciadas charlas que un sobrado Jack Nicholson mantiene con el barman fantasma, los distintos recorridos que se realizan por el bosque-laberinto- es tanto un retrato sobre los demonios que pueblan la creación artística como un estudio pormenorizado de la locura humana. Una lástima que en España el doblaje fuera harto lamentable.

Ha recibido 4776 puntos

Vótalo:

'La matanza de Texas' de Tobe Hooper

4. 'La matanza de Texas' de Tobe Hooper

Antes de ser reivindicada (y remakeada por Marcus Nispel: 'La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre)') en los dosmiles, se había acusado a la obra cumbre de Tobe Hooper de envejecer mal, vaya, de ser un "show de Benny Hill" con sierra mecánica. Absolutamente falso, el salvajismo y la... Ver mas
Antes de ser reivindicada (y remakeada por Marcus Nispel: 'La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre)') en los dosmiles, se había acusado a la obra cumbre de Tobe Hooper de envejecer mal, vaya, de ser un "show de Benny Hill" con sierra mecánica. Absolutamente falso, el salvajismo y la fiereza de este pre-slasher se mantiene intacto tanto por lo abrupto de su malsano humor -la escena "caníbal"- como por su capacidad para dar sustos cuando uno menos se lo espera.

Ha recibido 4610 puntos

Vótalo:

'El Sexto Sentido' de M. Night Shyamalan

5. 'El Sexto Sentido' de M. Night Shyamalan

Shyamalan nos dejó un amargo sabor de boca con su última y espantosa película, 'Airbender. El último guerrero. (The Last Airbender)', de justicia es entonces recuperar el título que lo convirtió en uno de los chicos mimados del Hollywood actual. Esta historia de fantasmas-no-tan-malos que tratan... Ver mas
Shyamalan nos dejó un amargo sabor de boca con su última y espantosa película, 'Airbender. El último guerrero. (The Last Airbender)', de justicia es entonces recuperar el título que lo convirtió en uno de los chicos mimados del Hollywood actual. Esta historia de fantasmas-no-tan-malos que tratan de entrar en contacto con el joven al que da vida Haley Joel Osment, contaba con su mejor baza en un final sorprendente que, más tarde, se descubriría como el sello de fábrica de su realizador (aunque él está aburrido de repetir que eso no es cierto).

Ha recibido 4355 puntos

Vótalo:

'Viernes 13' de Sean S. Cunningham

6. 'Viernes 13' de Sean S. Cunningham

En el año 1957, un acontecimiento lamentable circuló por todos los medios de comunicación, acerca de una tragedia ocurrida en el campamento de verano llamado Crystal Lake: Un niño de unos 11 años, llamado Jason Voorhees, se había ahogado y desaparecido en las profundidades del lago. El niño no... Ver mas
En el año 1957, un acontecimiento lamentable circuló por todos los medios de comunicación, acerca de una tragedia ocurrida en el campamento de verano llamado Crystal Lake: Un niño de unos 11 años, llamado Jason Voorhees, se había ahogado y desaparecido en las profundidades del lago. El niño no sabía nadar y la pareja de enamorados que cuidaban de él, se desentendieron por completo. Pero ahí no quedaba la historia, ya que un año después del trágico hecho, los 2 jóvenes fueron encontrados asesinados en el interior de un establo en la zona.
Desde ese instante, se le conoció al Campamento Crystal como "El Campamento sangriento" y comenzaron a tejerse diversas leyendas urbanas a su alrededor. Después de que la policía revisara el lugar, dieron luz verde a los acampantes para poder transitar por el lugar de los hechos.
Veintidós años más tarde, en 1980, Alice Hardy (Adrienne King), una trabajadora social, llega a Crystal Lake junto a un grupo de amigos suyos. El fin era rehabilitar el campamento para volver a ponerlo en funcionamiento. Todo marcha bastante bien. Sin embargo, Alice y dos de sus amigos, se cruzan con un anciano muy misterioso que les avisa: "Todos ustedes van a morir, van a morir porque él está aquí". Sin embargo lo ignoran completamente.
Al pasar las horas, comienzan a manifestarse las primeras muertes: Una de las chicas cayó con el cuello cortado en el bosque, otra que recibió un golpe de hacha en un ojo, uno de los chicos que fue sorprendido en su cama y degollado, y otro chico fue acuchillado. Todas, muertes espantosas, pero nadie aparecía como el autor de ellas.
Alice no tarda en descubrir que ella es la única persona que queda viva en el campamento. Al ver los cadáveres a su alrededor, trata de pedir ayuda y se cruza con una señora llamada Pamela Voorhees (Betsy Palmer), quien la tranquiliza. Sin embargo, Alice se da cuenta de que aquella mujer no es lo que parece, porque repentinamente trata de atacarla con un cuchillo. Entonces se percata de que esa señora es la responsable de todas las muertes de sus amigos. Pero también descubre de que ella es la madre del niño que murió ahogado.
Tras enfrentarse a ella a orillas del lago, Alice finalmente toma un machete y decapita a la Sra. Voorhees, y huye completamente traumatizada.
La escena final de la película, muestra a Alice recostada en un bote en medio del lago, mientras ve llegar a la policía. Al incorporarse, trata de llamarlos para indicarles que está viva, cuando de pronto el niño Jason (Ari Lehman), convertido en un muerto viviente, emerge de las aguas y la arrastra hacia el fondo, pero todo había sido una pesadilla y Alice despierta en un hospital con sus familiares y la policía para interrogarla, para saber que fue realmente lo que pasó en Crystal Lake, no sin antes decirle que la encontraron a orillas del lago; de tal forma que no se sabe del cierto si la aparición de Jason fue real o una mera pesadilla.

Ha recibido 4263 puntos

Vótalo:

'El Silencio de los Corderos' de Jonathan Demme

7. 'El Silencio de los Corderos' de Jonathan Demme

Jonathan Demme dio el campanazo cuando el 30 de marzo de 1992 alzaba su película como la ganadora de la noche de los Oscars -atrás quedaban las favoritas 'JFK' y 'El príncipe de las mareas'-; era la primera vez que una película de terror (con cuerpo de thriller) se alzaba con el máximo galardón... Ver mas
Jonathan Demme dio el campanazo cuando el 30 de marzo de 1992 alzaba su película como la ganadora de la noche de los Oscars -atrás quedaban las favoritas 'JFK' y 'El príncipe de las mareas'-; era la primera vez que una película de terror (con cuerpo de thriller) se alzaba con el máximo galardón de la academia. ¿Las razones? Varias y poderosas: un manejo del suspense sobresaliente, grandes interpretaciones y un personaje que rompería moldes, el de Hannibal el Caníbal, que sirvió para descubrir a su (también oscarizado) intérprete, Sir Anthony Hopkins.

Ha recibido 3821 puntos

Vótalo:

'[Rec]' de Jaume Balagueró y Paco Plaza

8. '[Rec]' de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Bombazo y de los gordos. El tándem Balagueró/Plaza puso sobre la mesa su doctorado cum laude en el terror más expositivo tras años de prácticas en piezas tan notables como 'Los Sin nombre' (JB) o 'El Segundo nombre (El Segundo nombre)' (PP). Aplaudida por crítica y público (nacional e... Ver mas
Bombazo y de los gordos. El tándem Balagueró/Plaza puso sobre la mesa su doctorado cum laude en el terror más expositivo tras años de prácticas en piezas tan notables como 'Los Sin nombre' (JB) o 'El Segundo nombre (El Segundo nombre)' (PP). Aplaudida por crítica y público (nacional e internacional), esta historia de poseídos con hambre de carne humana encerrados en un edificio del Eixample barcelonés es una sacudida continua de horrores viscerales cuyo éxito se debe más a la puesta en escena que al contenido per sé. Para cagarse de miedo, vaya.

Ha recibido 3816 puntos

Vótalo:

'La noche de Halloween' de John Carpenter

9. 'La noche de Halloween' de John Carpenter

Sólo por la secuencia de arranque (inclusive la magnífica banda sonora firmada, como es habitual, por el propio Carpenter) esta película ya merecería pasar a los anales de la historia del cine (de terror o del que sea). Y es que ni las infinitas secuelas que la siguieron pueden empañar este... Ver mas
Sólo por la secuencia de arranque (inclusive la magnífica banda sonora firmada, como es habitual, por el propio Carpenter) esta película ya merecería pasar a los anales de la historia del cine (de terror o del que sea). Y es que ni las infinitas secuelas que la siguieron pueden empañar este icono del horror indisoluble ya de la popular noche a la que hace referencia. Tanto ella como el asesino Mike Myers pertenecen a la cultura americana como el payaso de McDonalds o el mono de Michael Jackson. Por cierto, la joven aterrorizada a la que el asesino de la máscara blanca persigue con tanta fruición (y en plano subjetivo), no es otra que Jamie Lee Curtis, hijísima de Janet Leigh, la rubia-scream-queen asesinada en la ducha de 'Psicosis (Psycho)'.

Ha recibido 3776 puntos

Vótalo:

'Psicosis' de Alfred Hitchcock

10. 'Psicosis' de Alfred Hitchcock

Y Hitchcock decidió cargarse a su protagonista a la media hora de arranque de la película... Título icónico -lo que no deja de sorprender, dado que su protagonista es un transformista que se viste con la ropa de su madre muerta-, que enlaza el clasicisimo con la modernidad cinematográfica, aún... Ver mas
Y Hitchcock decidió cargarse a su protagonista a la media hora de arranque de la película... Título icónico -lo que no deja de sorprender, dado que su protagonista es un transformista que se viste con la ropa de su madre muerta-, que enlaza el clasicisimo con la modernidad cinematográfica, aún ahora sigue resultando escalofriante... aunque ya hayamos visto 1000 veces la secuencia del asesinato en la ducha. Gus Van Sant realizó un remake en 1998 en la que copiaba plano a plano el título original. Fue un fracaso.

Ha recibido 3584 puntos

Vótalo:

'Carrie' de Brian De Palma

11. 'Carrie' de Brian De Palma

De Palma, estilista avanzado del género y férreo admirador del cine de Alfred Hitchcock, logró una de sus películas más taquilleras y espectaculares con esta adaptación del best-seller de Stephen King. Entre sus principales armas estaba el retratar la pesadilla adolescente convertida ahora en... Ver mas
De Palma, estilista avanzado del género y férreo admirador del cine de Alfred Hitchcock, logró una de sus películas más taquilleras y espectaculares con esta adaptación del best-seller de Stephen King. Entre sus principales armas estaba el retratar la pesadilla adolescente convertida ahora en carne de parapsicología y una secuencia-matanza final que haría época tanto por su crueldad como por el innovador uso de la pantalla partida como principal vehículo narrativo.

Ha recibido 3198 puntos

Vótalo:

'Tiburón' de Steven Spielberg

12. 'Tiburón' de Steven Spielberg

La invención del cine como espectáculo de masas, un año antes de 'La guerra de las galaxias', vino marcada por esta sublime película de otro director afín al fantástico: el gran Steven Spielberg (un clásico, que nadie lo dude). En ella un escualo crea el terror (a lo Tourneur: pocas veces se ve... Ver mas
La invención del cine como espectáculo de masas, un año antes de 'La guerra de las galaxias', vino marcada por esta sublime película de otro director afín al fantástico: el gran Steven Spielberg (un clásico, que nadie lo dude). En ella un escualo crea el terror (a lo Tourneur: pocas veces se ve al monstruo marino en sí) en un pueblo de la costa este americana en plena temporada estival, donde un moderno capitán Ahab, un científico chiflado y un jefe de policía local trataran de cazarlo. Sólo por como entra la música de John Williams cada vez que aparece la aleta del tiburón esta película ya se merecía el Oscar a "La mejor película hecha nunca" (chiste robado de 'Pasado de vueltas').

Ha recibido 3033 puntos

Vótalo:

'Alien, el octavo pasajero' de Ridley Scott

13. 'Alien, el octavo pasajero' de Ridley Scott

Magnífica cinta de ciencia-ficción donde un súper-alienígena se dedica a comerse (por decir algo) uno a uno a todos los tripulantes de la nave Nostromo. Hubo discusión de si ésta era o no una película de terror. Paparruchas. Aunque sólo sea por el momento del "parto" (vésae foto) o la secuencia... Ver mas
Magnífica cinta de ciencia-ficción donde un súper-alienígena se dedica a comerse (por decir algo) uno a uno a todos los tripulantes de la nave Nostromo. Hubo discusión de si ésta era o no una película de terror. Paparruchas. Aunque sólo sea por el momento del "parto" (vésae foto) o la secuencia en los conductos de ventilación donde Tom Skerritt trata de cazar al monstruo, esta película ya valdría para ser considerada la más terrorífica de la historia.

Ha recibido 2890 puntos

Vótalo:

'El proyecto de la bruja de Blair' de Daniel Myrick y Eduardo Sanchez

14. 'El proyecto de la bruja de Blair' de Daniel Myrick y Eduardo Sanchez

Ahora nadie parece acordarse pero cuando, a finales del Siglo XX, llegó a nuestras pantallas esta mínima película de carácter underground, parecía el advenimiento de un nuevo 'Tiburón (Jaws)'. Y es que tras una visionaria campaña de marketing viral se encontraba un fake pixelado -uno de los t... Ver mas
Ahora nadie parece acordarse pero cuando, a finales del Siglo XX, llegó a nuestras pantallas esta mínima película de carácter underground, parecía el advenimiento de un nuevo 'Tiburón (Jaws)'. Y es que tras una visionaria campaña de marketing viral se encontraba un fake pixelado -uno de los títulos pioneros en el campo digital- que conseguía captar el horror más puro con una cámara moviéndose cual batidora en la más absoluta oscuridad. De los chavales protagonistas, así como de los directores, nunca jamás se supo.

Ha recibido 2846 puntos

Vótalo:

'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero

15. 'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero

Puede que Romero sólo estuviera pensando en una adaptación atípica y gore de la novela de Richard Matheson "Soy Leyenda", pero en realidad lo que le acabó quedando fue una cinta de horror orgánico que reflejaba en clave metafórica todos los miedos de la época post-Kennedy(s), post-Martin Luther... Ver mas
Puede que Romero sólo estuviera pensando en una adaptación atípica y gore de la novela de Richard Matheson "Soy Leyenda", pero en realidad lo que le acabó quedando fue una cinta de horror orgánico que reflejaba en clave metafórica todos los miedos de la época post-Kennedy(s), post-Martin Luther King y post-Vietnam (la lectura directa de la época era comparar a los zombis con los soldados muertos en el país asiático). Fue tal el éxito que la fiebre zombie ha pervivido hasta nuestros días...

Ha recibido 2771 puntos

Vótalo:

'Scream' de Wes Craven

16. 'Scream' de Wes Craven

Scream (en español: El grito) conocida en América Latina como Scream: Grita antes de morir es una película Slasher escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven. La película esta protagonizada por Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette. Estrenada en los estados unidos el 20 de... Ver mas
Scream (en español: El grito) conocida en América Latina como Scream: Grita antes de morir es una película Slasher escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven. La película esta protagonizada por Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette. Estrenada en los estados unidos el 20 de diciembre de 1996, Scream sigue al personaje Sidney Prescott (Campbell), una estudiante del pueblo ficticio Woodsboro, quien se convierte en el blanco de un misterioso asesino conocido como Ghostface.

Ha recibido 2750 puntos

Vótalo:

'La semilla del diablo' de Roman Polanski

17. 'La semilla del diablo' de Roman Polanski

¡Entramos en el Top 10! Y lo hacemos con el mismo director del puesto 11: Roman Polanski y su mefistofélica película sobre una joven (espeluznante Mia Farrow) a la que obligan a copular con el demonio para así poder engendrar a su hijo. Un hito del horror moderno que conjuntaba satanismo, sexo y... Ver mas
¡Entramos en el Top 10! Y lo hacemos con el mismo director del puesto 11: Roman Polanski y su mefistofélica película sobre una joven (espeluznante Mia Farrow) a la que obligan a copular con el demonio para así poder engendrar a su hijo. Un hito del horror moderno que conjuntaba satanismo, sexo y traición. Tras el estreno de la película, llegó el escándalo: amenazas de muerte al productor acusándolo de adorador de Satán, el salvaje asesinato de la actriz Sharon Tate (mujer de Polanski) a cargo de Charles Manson y sus acólitos y, años después, la huída del director de los EE.UU. tras ser acusado de violación de una menor y la muerte a manos de un fan desquicidado del músico John Lennon a las puertas del mismo edificio donde se rodó la película.

Ha recibido 2460 puntos

Vótalo:

'La cosa' de John Carpenter

18. 'La cosa' de John Carpenter

El remake del clásico de Niby y Hawks 'El enigma de otro mundo (The Thing from Another World)', puesto en manos del estilista del horror de los 80 da como resultado un survival horror donde la imaginación parece tener los mismo límites que capacidad transformadora "la cosa" (simplemente, no... Ver mas
El remake del clásico de Niby y Hawks 'El enigma de otro mundo (The Thing from Another World)', puesto en manos del estilista del horror de los 80 da como resultado un survival horror donde la imaginación parece tener los mismo límites que capacidad transformadora "la cosa" (simplemente, no existen, la película es un hallazgo tras otro hasta el apocalipsis final). Un grupo de científicos en la Antártida se ven atacados por un ente que ha permanecido adormecido durante más de 100,000 años y puede adoptar la forma de cualquier persona... de cualquier cosa. Mucho antes de que los ordenadores dominaran el mundo, lo que se llevaba era el diseño artesanal de los FX de los que esta película hace bandera. Puro entretenimiento de calidad (al igual que 'Tiburón (Jaws)' o 'Alien, el octavo pasajero (Alien)') que debería servir como espejo para todos los cineastas que, a día de hoy, tratan de hacer buen cine de terror. Cuánto echamos de menos a John Carpenter (su última película, 'The Ward', permanece aún en el limbo de las películas sin distribución).

Ha recibido 2455 puntos

Vótalo:

'Seven' de David Fincher

19. 'Seven' de David Fincher

En otra (hipotética) lista con los mejores thrillers de la historia, 'Seven (Se7en)' figuraría con facilidad en el Top 5 de la misma. Dada su adscripción al género terrorífico de manera tangencial -ojo, no nos equivoquemos, la película da mucho miedo y posee uno de los finales más terroríficos y... Ver mas
En otra (hipotética) lista con los mejores thrillers de la historia, 'Seven (Se7en)' figuraría con facilidad en el Top 5 de la misma. Dada su adscripción al género terrorífico de manera tangencial -ojo, no nos equivoquemos, la película da mucho miedo y posee uno de los finales más terroríficos y desasosegadores que hayamos visto nunca en una pantalla grande-, nos sirve para arrancar el listado y, de paso, homenajear a uno de los mejores hacedores de pesadillas visuales de la actualidad: 'The Game', 'Zodiac', 'La habitación del pánico (Panic Room)'...

Ha recibido 2278 puntos

Vótalo:

'Cisne Negro' de Darren Aronofsky

20. 'Cisne Negro' de Darren Aronofsky

Una de las sorpresas de la votación (además de ser la película más "nueva" de la lista): el viaje a la locura de la bailarina a la que da vida una totémica Natalie Portman en su enfermiza obsesión por realizar la danza perfecta. Como es habitual en su director la película es esquizofrénica y... Ver mas
Una de las sorpresas de la votación (además de ser la película más "nueva" de la lista): el viaje a la locura de la bailarina a la que da vida una totémica Natalie Portman en su enfermiza obsesión por realizar la danza perfecta. Como es habitual en su director la película es esquizofrénica y acelerada a partes iguales, sólo que en esta ocasión Aronofsky adopta las formas del "giallo" -'Suspiria' como referencia- para realizar su obra más, paradójicamente, equilibrada.

Ha recibido 2097 puntos

Vótalo:

'Los pájaros' de Alfred Hitchcock

21. 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock

Jubilada su musa rubia, Grace Kelly, Hitchock desató su furia sobre su nuevo descubrimiento: una aterrorizada Tippi Hedren (la tortura seguiría en la posterior 'Marnie la ladrona (Marnie)') quien, a su llegada a la ciudad costera de Bodega Bay, es recibida por un ataque masivo de pájaros... Ver mas
Jubilada su musa rubia, Grace Kelly, Hitchock desató su furia sobre su nuevo descubrimiento: una aterrorizada Tippi Hedren (la tortura seguiría en la posterior 'Marnie la ladrona (Marnie)') quien, a su llegada a la ciudad costera de Bodega Bay, es recibida por un ataque masivo de pájaros enloquecidos. Sometida a tantas interpretaciones como uno tenga la paciencia de estudiar -feministas, antropológicas, políticas, jungianas...-, lo único que se sabe a ciencia cierta es que fue uno de los títulos más conseguidos (en lo popular y en lo cualitativo) del maestro británico.

Ha recibido 1966 puntos

Vótalo:

'Nosferatu' de Friedrich-Wilhelm Murnau

22. 'Nosferatu' de Friedrich-Wilhelm Murnau

He aquí el primer vampiro cinematográfico o, si se prefiere, la primera adaptación al cine de la archiconocida obra de Bram Stoker. Aunque Murnau al no tener los derechos de la misma se vio forzado a cambiar el nombre por el mucho más diabólico "Nosferatu". Joya del expresionismo alemán, la pel... Ver mas
He aquí el primer vampiro cinematográfico o, si se prefiere, la primera adaptación al cine de la archiconocida obra de Bram Stoker. Aunque Murnau al no tener los derechos de la misma se vio forzado a cambiar el nombre por el mucho más diabólico "Nosferatu". Joya del expresionismo alemán, la película es algo así como La Meca del cine de terror mudo; en el año 2000 la película 'La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire)' reconstría el rodaje del film asegurando que el actor Max Shreck era en realidad... un vampiro.

Ha recibido 1939 puntos

Vótalo:

'Déjame entrar' de Tomas Alfredson

23. 'Déjame entrar' de Tomas Alfredson

Pues sí, no tiene ni tres años y ya es un clásico del género. Y un remake americano que copia cada coma, cada punto y coma. Normal, estamos delante de un relato bellísimo, una historia de amor que da cien vueltas al plexiglás de anuncio de colonia de 'Crepúsculo (Twilight)' y derivados, y que... Ver mas
Pues sí, no tiene ni tres años y ya es un clásico del género. Y un remake americano que copia cada coma, cada punto y coma. Normal, estamos delante de un relato bellísimo, una historia de amor que da cien vueltas al plexiglás de anuncio de colonia de 'Crepúsculo (Twilight)' y derivados, y que contiene, además, un puñado de secuencias capaces de convertirte la sangre en granizado de hemoglobina (en general, todo lo relacionado con el ¿padre? de la niña vampira es escalofriante).

Ha recibido 1826 puntos

Vótalo:

'Drácula' de Terence Fisher

24. 'Drácula' de Terence Fisher

Película-emblema de la Hammer, fue la primera de muchas otras protagonizadas por el afamado vampiro de Transilvania (al que casi siempre encarnaría el icónico Christopher Lee). Tomando la novela de Bram Stoker como base aunque realizando piruetas argumentales a cual más ingeniosa a la hora de... Ver mas
Película-emblema de la Hammer, fue la primera de muchas otras protagonizadas por el afamado vampiro de Transilvania (al que casi siempre encarnaría el icónico Christopher Lee). Tomando la novela de Bram Stoker como base aunque realizando piruetas argumentales a cual más ingeniosa a la hora de ponerla en escena, el film es un estallido kitsch que enfatiza la iconografía vampírica desde su carácter más mórbido. Hoy se degusta como una delicia demodé.

Ha recibido 1478 puntos

Vótalo:

'Zombi' de George A. Romero

25. 'Zombi' de George A. Romero

Secuela (oficial, que falsas hubo unas cuantas) de 'La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead)' en la que Romero estiliza hasta la extenuación la premisa base de la saga: un pequeño reducto de supervivientes se parapetan en un centro comercial para sobrevivir a la amenaza... Ver mas
Secuela (oficial, que falsas hubo unas cuantas) de 'La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead)' en la que Romero estiliza hasta la extenuación la premisa base de la saga: un pequeño reducto de supervivientes se parapetan en un centro comercial para sobrevivir a la amenaza zombie. Película pluscuamperfecta, tan terrorífica como divertida, cuenta para muchos como la cúspide artística de su director. En los dosmiles, en plena fiebre revival ochentera, tuvo un exitoso remake a cargo de Zack Snyder: 'Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead)'.

Ha recibido 1289 puntos

Vótalo:

'¿Quién puede matar a un niño?' de Narciso Ibanez Serrador

26. '¿Quién puede matar a un niño?' de Narciso Ibanez Serrador

Otra nueva barbaridad cinematográfica proveniente del cine español de los setenta: la historia de una isla de la costa valenciana en la que los niños deciden atacar a los adultos, provocándoles la muerte de la forma más cruel posible. Su director, el archiconocido Chicho Ibáñez Serrador -es... Ver mas
Otra nueva barbaridad cinematográfica proveniente del cine español de los setenta: la historia de una isla de la costa valenciana en la que los niños deciden atacar a los adultos, provocándoles la muerte de la forma más cruel posible. Su director, el archiconocido Chicho Ibáñez Serrador -es divertido pensar que el mismo que filmó a un feto asesinando a su madre es el creador del programa televisivo "Waku, waku"- imprime al film una intensidad hitchcockiana con aderezos gore que no desdeñaría un Romero. Cult movie, por los siglos de los siglos, amén.

Ha recibido 1131 puntos

Vótalo:

'La parada de los monstruos' de Tod Browning

27. 'La parada de los monstruos' de Tod Browning

Cuesta imaginarse el impacto que crearía la película de Browning (el director del 'Drácula (Dracula)' original) en el momento de su estreno: un pandemonium en el que unos "monstruos reales" (mujeres sin brazos, siamesas, un hombre-gusano, un hermafrodita...) deciden vengarse de la "bella" del... Ver mas
Cuesta imaginarse el impacto que crearía la película de Browning (el director del 'Drácula (Dracula)' original) en el momento de su estreno: un pandemonium en el que unos "monstruos reales" (mujeres sin brazos, siamesas, un hombre-gusano, un hermafrodita...) deciden vengarse de la "bella" del circo convirtiéndola en una mutilada mujer gallina. De ahí que, por terrorífico que parezca, esta también sea un tratado sobre la amistad así como un alegato en contra de la discriminación. La película fue censurada y se mantuvo en el olvido durante muchos años...

Ha recibido 1044 puntos

Vótalo:

'Funny Games' de Michael Haneke

28. 'Funny Games' de Michael Haneke

Peligro: mal rollo a la vista. Pese a que Haneke ya había conmocionado Europa con sus parábolas ultraviolentas sobre el deterioro de la sociedad contemporánea (con el foco señalando a los más jóvenes): 'El video de Benny (Benny's Video)' y '71 fragmentos de una cronología del azar', no fue hasta... Ver mas
Peligro: mal rollo a la vista. Pese a que Haneke ya había conmocionado Europa con sus parábolas ultraviolentas sobre el deterioro de la sociedad contemporánea (con el foco señalando a los más jóvenes): 'El video de Benny (Benny's Video)' y '71 fragmentos de una cronología del azar', no fue hasta 'Funny Games' que toda su rabia se tornó claramente expositiva. Dos psicópatas irrumpen en la casa de verano de una familia de clase media-alta y se dedican a jugar/torturar/matar a cada uno de ellos (y en presencia de sus seres queridos). Encima, los mamones de los asesinos, son demiurgos de la narración: pueden retroceder en la misma cuando les de la gana. El propio Haneke firmó el remake-calcado americano.

Ha recibido 918 puntos

Vótalo:

'El Otro' de Robert Mulligan

29. 'El Otro' de Robert Mulligan

Película de terror diurno, 'El otro (The Other)' es una de las películas más aterradoras del director de 'Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird)'. El joven protagonista de la película cree que su diabólico hermano fallecido le sigue hablando, incitándole a hacer el mal -desde matar a una... Ver mas
Película de terror diurno, 'El otro (The Other)' es una de las películas más aterradoras del director de 'Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird)'. El joven protagonista de la película cree que su diabólico hermano fallecido le sigue hablando, incitándole a hacer el mal -desde matar a una vecina anciana asustándola a trinchar al hijo de un jornalero que se ha burlado de él-, cuando en realidad él es el mal en estado puro. Una auténtica gema de lo que se conoce como el "american gothic".

Ha recibido 826 puntos

Vótalo:

'La Noche del cazador' de Charles Laughton

30. 'La Noche del cazador' de Charles Laughton

Ahí es nada, la única película que dirigió el actor Charles Laughton, por decir algo: una de las mejores películas de la historia del cine. Y punto. Basada en la novela homónima de David Grubb y con guión del ensayista James Agee, Laughton se sacó de la manga una historia de horror expresionista... Ver mas
Ahí es nada, la única película que dirigió el actor Charles Laughton, por decir algo: una de las mejores películas de la historia del cine. Y punto. Basada en la novela homónima de David Grubb y con guión del ensayista James Agee, Laughton se sacó de la manga una historia de horror expresionista que conectaba la obra de Orson Welles con el modernismo europeo. Y es que la historia de este predicador homicida (terrorífico Robert Mitchum) no tiene un sólo plano desdeñable. Puro arte.

Ha recibido 815 puntos

Vótalo:

'La invasión de los ladrones de cuerpos' de Don Siegel

31. 'La invasión de los ladrones de cuerpos' de Don Siegel

Otra gema de la ciencia-ficción extraterrestre (parece acordado que los "ladrones de cuerpos" son extraterrestres... aunque no quede claro en ningún momento de la película), dirigida por Don Siegel, posterior maestro del cine violento. Parábola sobre el macharthismo -todo el mundo sospecha de... Ver mas
Otra gema de la ciencia-ficción extraterrestre (parece acordado que los "ladrones de cuerpos" son extraterrestres... aunque no quede claro en ningún momento de la película), dirigida por Don Siegel, posterior maestro del cine violento. Parábola sobre el macharthismo -todo el mundo sospecha de todo el mundo- y la velada implantación de una sociedad lobotomizada... todo ello sin dejar de resultar una tan efectiva como fascinante película de supervivencia frente al apocalipsis. Si hemos hecho bien las cuentas le encontramos hasta tres remakes.

Ha recibido 807 puntos

Vótalo:

'La noche del demonio' de Jacques Tourneur

32. 'La noche del demonio' de Jacques Tourneur

Probablemente el demonio cartoniano de la foto sea lo único que se le ha quedado desfasado hasta impepinable película del maestro Tourneur (sus huellas llegarían hasta la divertida 'Arrástrame al infierno (Drag me to Hell)' de Sam Raimi); la crónica de un escéptico al que lanzan una maldición... Ver mas
Probablemente el demonio cartoniano de la foto sea lo único que se le ha quedado desfasado hasta impepinable película del maestro Tourneur (sus huellas llegarían hasta la divertida 'Arrástrame al infierno (Drag me to Hell)' de Sam Raimi); la crónica de un escéptico al que lanzan una maldición: en tres días el demonio acabará con su vida. El resultado es una de las cúspides del cine clásico americano, una perturbadora cinta donde el terreno fantástico va creciendo (tal como anuncia el brujo satánico que lanza el desafío) mediante los tan ingeniosos como audaces mecanismos narrativos de su director.

Ha recibido 766 puntos

Vótalo:

'Rojo Oscuro' de Dario Argento

33. 'Rojo Oscuro' de Dario Argento

La decadencia artística estos últimos años del maestro italiano del horror más kitsch no debería empañar una obra donde relucen navajas del filo de 'Suspiria', 'Phenomena' o 'El pájaro de las plumas de cristal (Uccello dalle piume di cristallo, L')'. Ahora, su mejor película, casi un greatest... Ver mas
La decadencia artística estos últimos años del maestro italiano del horror más kitsch no debería empañar una obra donde relucen navajas del filo de 'Suspiria', 'Phenomena' o 'El pájaro de las plumas de cristal (Uccello dalle piume di cristallo, L')'. Ahora, su mejor película, casi un greatest hits de su despiporre estético, sigue siendo esta 'Rojo Oscuro' donde un serial killer va trinchando a sus víctimas con un ingenio que le haría valedor de un hipotético Premio Nobel a la crueldad más insana. Si no, ¿de dónde se creen que surgió el muñeco de 'Saw'?

Ha recibido 762 puntos

Vótalo:

'¿Qué fue de Baby Jane?' de Robert Aldrich

34. '¿Qué fue de Baby Jane?' de Robert Aldrich

Nunca fue fácil para las estrellas del espectáculo el verse apartadas de la luz de los focos, el verse abandonadas y olvidadas por su público. De ahí el monstruo que habita bajo la piel del juguete roto Baby Jane, dispuesta a culpar a su hermana inválida de todos sus males. Atípica pieza de... Ver mas
Nunca fue fácil para las estrellas del espectáculo el verse apartadas de la luz de los focos, el verse abandonadas y olvidadas por su público. De ahí el monstruo que habita bajo la piel del juguete roto Baby Jane, dispuesta a culpar a su hermana inválida de todos sus males. Atípica pieza de terror hiperbólico, la cinta de Aldrich se beneficia de las (portentosas) interpretaciones de sus (míticas) actrices: Bette Davis y Joan Crawford. Dos años más tarde, director y actriz (Davis), realizarían una segunda lectura del ítem en 'Canción de cuna para un cadáver (Hush...Hush, Sweet Charlotte)'.

Ha recibido 752 puntos

Vótalo:

'Henry, retrato de un asesino' de John McNaughton

35. 'Henry, retrato de un asesino' de John McNaughton

A este señor que vemos en la foto sosteniendo una cabeza ensangrentada no es otra que Henry -basado en el asesino Henry Lee Lucas-, el psycho kiler más frío, despiadado y atonal (vive el asesinato como un acto más, casi vulgar, algo tan fácil de hacer como comprar el periódico o sacar a pasear... Ver mas
A este señor que vemos en la foto sosteniendo una cabeza ensangrentada no es otra que Henry -basado en el asesino Henry Lee Lucas-, el psycho kiler más frío, despiadado y atonal (vive el asesinato como un acto más, casi vulgar, algo tan fácil de hacer como comprar el periódico o sacar a pasear al perro) que ha dado nunca el cine. Pero aún más terrorífico que sus actos son la manera en que McNaughton los filma: con el mismo distanciamiento empático con que Henry trepana a sus víctimas. Al Top 3 del mal-rollo-cinema.

Ha recibido 746 puntos

Vótalo:

'M, El vampiro de Düsseldorf' de Fritz Lang

36. 'M, El vampiro de Düsseldorf' de Fritz Lang

Del expresionismo al impresionismo: Fritz Lang retrata a uno de los primeros psycho-killers de la historia del cine (con la cara de besugo hervido de Peter Lorre), un torturado depredador que secuestra y asesina niños y niñas... y su cruel final, atrapado, juzgado y asesinado por miembros de la... Ver mas
Del expresionismo al impresionismo: Fritz Lang retrata a uno de los primeros psycho-killers de la historia del cine (con la cara de besugo hervido de Peter Lorre), un torturado depredador que secuestra y asesina niños y niñas... y su cruel final, atrapado, juzgado y asesinado por miembros de la mafia underground de la ciudad. Dejando como resultado una película deslumbrante en sus imágenes pero crispada en lo moral, al fin y al cabo, asesino y víctimas parecen igualarse al cierre de la misma. Magistral.

Ha recibido 680 puntos

Vótalo:

'Ojos sin rostro' de Georges Franju

37. 'Ojos sin rostro' de Georges Franju

Las cosas claras, esta obra maestra de Georges Franju figura en el puesto número 27 de la lista, pero podría ser la nº 1 sin ningún problema. Relato fantasmático, con un mad doctor que secuestra jóvenes para diseccionarles el rostro y así poder implantárselo a su desfigrada hija, es una de las... Ver mas
Las cosas claras, esta obra maestra de Georges Franju figura en el puesto número 27 de la lista, pero podría ser la nº 1 sin ningún problema. Relato fantasmático, con un mad doctor que secuestra jóvenes para diseccionarles el rostro y así poder implantárselo a su desfigrada hija, es una de las historias de terror más rabiosamente desasosegantes que se hayan filmado jamás. Copiada e imitada hasta la saciedad es, por poner un ejemplo, la principal influencia del último Almodóvar: 'La piel que Habito'.

Ha recibido 667 puntos

Vótalo:

'El Quimérico inquilino' de Roman Polanski

38. 'El Quimérico inquilino' de Roman Polanski

Tiene su gracia pensar que esta película podría figurar en la misma posición en un plausible Top de las mejores películas cómicas. Al fin y al cabo Polanski, cuando aún tenía sentido del humor, consiguió magníficos híbridos cómico-terroríficos como 'El baile de los Vampiros (The Fearless Vampire... Ver mas
Tiene su gracia pensar que esta película podría figurar en la misma posición en un plausible Top de las mejores películas cómicas. Al fin y al cabo Polanski, cuando aún tenía sentido del humor, consiguió magníficos híbridos cómico-terroríficos como 'El baile de los Vampiros (The Fearless Vampire Killers)' (vertiente cómica) o 'Callejón sin salida (Cul-de-sac)' (vertiente dramática). En ella el director es también el protagonista absoluto, sufrido inquilino de una comunidad de vecinos enfermiza que le obligan a imitar los actos del anterior habitante de su hogar: un suicida que acabó estrellando sus huesos contra el suelo.

Ha recibido 636 puntos

Vótalo:

'Carretera perdida' de David Lynch

39. 'Carretera perdida' de David Lynch

Cumplidos 14 años desde su estreno la gente aún sigue dándole vueltas al planteamiento argumental de la película: ¿qué demonios está pasando aquí? Y es que David Lynch inauguró con 'Carretera perdida' una trilogía sobre el horror diluído, presente a nivel estético pero hermético en explicaciones... Ver mas
Cumplidos 14 años desde su estreno la gente aún sigue dándole vueltas al planteamiento argumental de la película: ¿qué demonios está pasando aquí? Y es que David Lynch inauguró con 'Carretera perdida' una trilogía sobre el horror diluído, presente a nivel estético pero hermético en explicaciones (la triada se completaría con las cósmicas 'Mulholland Drive (Mulholland Drive)' e 'Inland Empire'). Una serie de cintas aterradoras donde realidad y pesadilla se intermezclan sin diferenciarse, dando rienda suelta a todo tipo de monstruos más o menos reales... y contado con las imágenes más impactantes (y bellas) posibles.

Ha recibido 594 puntos

Vótalo:

'Satanás' de Edgar G. Ulmer

40. 'Satanás' de Edgar G. Ulmer

Ahí los tienen en la foto: los dos monstruos del cine clásico, finalmente, cara a cara (tuvieron más películas conjuntas, pero ninguna de la entereza y fiereza de ésta): Frankenstein contra Drácula, Boris Karloff vs. Bela Lugosi. ¿La película? Un relato de venganza -que roba el título a Edgar... Ver mas
Ahí los tienen en la foto: los dos monstruos del cine clásico, finalmente, cara a cara (tuvieron más películas conjuntas, pero ninguna de la entereza y fiereza de ésta): Frankenstein contra Drácula, Boris Karloff vs. Bela Lugosi. ¿La película? Un relato de venganza -que roba el título a Edgar Allan Poe- que resulta todo un monstruario de aberraciones: genocidio, necrofilia, satanismo, deshollación... en lo que sería una reformulación del terror gótico sustituyendo los castillos poblados de telarañas por la arquitectura modernista de Frank Lloyd Wright.

Ha recibido 569 puntos

Vótalo:

'La mujer pantera' de Jacques Tourneur

41. 'La mujer pantera' de Jacques Tourneur

¿Se puede rodar una película sobre una mujer-pantera -¿la fémina de un hombre lobo?- sin mostrar nunca ni la transformación orgánica o... la propia pantera resultante? La respuesta, claro, la tiene Jacques Tourneur vía Val Lewton: de ahí que esta película sea el ícono del terror sugerido, nunca... Ver mas
¿Se puede rodar una película sobre una mujer-pantera -¿la fémina de un hombre lobo?- sin mostrar nunca ni la transformación orgánica o... la propia pantera resultante? La respuesta, claro, la tiene Jacques Tourneur vía Val Lewton: de ahí que esta película sea el ícono del terror sugerido, nunca mostrado. Y es que a veces basta con un juego de sombras para crear, primero, la inquietud y, luego, el terror. Valga como prueba la mirada de la joven en el agua.

Ha recibido 567 puntos

Vótalo:

'Videodrome' de David Cronenberg

42. 'Videodrome' de David Cronenberg

Quizás Jacques Tourneur sea el cineasta con más películas en este TOP 50 y puede que John Carpenter sea el cineasta que más votos haya alcanzado, pero ha sido el cineasta canadiense David Cronenberg quién ha alcanzado (en el cómputo de votos global) el mayor número de títulos seleccionados... Ver mas
Quizás Jacques Tourneur sea el cineasta con más películas en este TOP 50 y puede que John Carpenter sea el cineasta que más votos haya alcanzado, pero ha sido el cineasta canadiense David Cronenberg quién ha alcanzado (en el cómputo de votos global) el mayor número de títulos seleccionados. Normal si tenemos en cuenta que películas como 'Vinieron de dentro de... (Shivers)', 'Cromosoma 3 (The Brood)', 'La mosca (The Fly)', 'Inseparables (Dead Ringers)' y 'El almuerzo desnudo (Naked lunch)' llevan su firma. La más votada de ellas ha sido esta 'Videodrome', película-insignia de lo que se vino a llamar "la nueva carne", allá donde lo orgánico y lo mecánico se fundían para crear un nuevo tipo de vida mutante. En la foto de este brutal thriller psicótico, James Woods busca una pistola en sus entrañas.

Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

'El fotógrafo del pánico' de Michael Powell

43. 'El fotógrafo del pánico' de Michael Powell

Tiene cierta necrótica ironía que la película que acabara con la carrera del gran director británico Michael Powell fuera también la mejor (y no es decir poco, si tenemos en cuenta que en su currículo figuran títulos como 'Narciso Negro (Black Narcissus)' o 'Las zapatillas rojas (The Red Shoes... Ver mas
Tiene cierta necrótica ironía que la película que acabara con la carrera del gran director británico Michael Powell fuera también la mejor (y no es decir poco, si tenemos en cuenta que en su currículo figuran títulos como 'Narciso Negro (Black Narcissus)' o 'Las zapatillas rojas (The Red Shoes)'). Diario de un psycho-killer obsesionado con filmar las muertes de sus víctimas, la película establece una mórbida complicidad entre el espectador y el asesino, al ser ambos voyeurs de los asesinatos (además de ser, de nuevo, un relato sobre la capacidad vampírica de la cámara).

Ha recibido 554 puntos

Vótalo:

'Tras el Cristal' de Agustí Villaronga

44. 'Tras el Cristal' de Agustí Villaronga

El director de 'Pan Negro (Pa Negre)' debutó en el cine con esta sombría, cruel y sadomasoquista película en la que se mezcla el nazismo con la pederastia, la tortura y el asesinato. Historia de una salvaje venganza -un superiviente de los campos de exterminio decide convertir la vida de su... Ver mas
El director de 'Pan Negro (Pa Negre)' debutó en el cine con esta sombría, cruel y sadomasoquista película en la que se mezcla el nazismo con la pederastia, la tortura y el asesinato. Historia de una salvaje venganza -un superiviente de los campos de exterminio decide convertir la vida de su torturador en un auténtico infierno-, Villaronga da forma a la muestra de horror más fría, psicótica y salvaje realizada nunca en el cine español. Una rara avis a reivindicar desde ya.

Ha recibido 550 puntos

Vótalo:

'Pulse' de Kiyoshi Kurosawa

45. 'Pulse' de Kiyoshi Kurosawa

Seguramente 'Pulse (Kairo)' haya envejecido mal y es que, en tan sólo diez años, la tecnología ha dado tal vuelco que el discurso sobre la capacidad de internet para capturar espíritus en pena ha quedado ciertamente desfasada. Ahora, el resto mejor dejarlo: un preludio del apocalipsis filmado... Ver mas
Seguramente 'Pulse (Kairo)' haya envejecido mal y es que, en tan sólo diez años, la tecnología ha dado tal vuelco que el discurso sobre la capacidad de internet para capturar espíritus en pena ha quedado ciertamente desfasada. Ahora, el resto mejor dejarlo: un preludio del apocalipsis filmado con absoluta maestría donde una sociedad alienada, incapaz de comunicarse con el prójimo, va siendo devorada sin poder escapar de su soledad. Un cul-de-sac donde a los protagonistas sólo les queda afrontar la muerte.

Ha recibido 543 puntos

Vótalo:

'Amenaza en la sombra' de Nicolas Roeg

46. 'Amenaza en la sombra' de Nicolas Roeg

Una pareja decide superar la pérdida de su hija pasando un tiempo en la Venecia más gótica que uno se pueda imaginar... cuando, digamos, las cosas empiezan a volverse raras y, entre otras cosas, tienen visiones de la niña corriendo por la ciudad. Escalofríante labertinto psicológico dirigido con... Ver mas
Una pareja decide superar la pérdida de su hija pasando un tiempo en la Venecia más gótica que uno se pueda imaginar... cuando, digamos, las cosas empiezan a volverse raras y, entre otras cosas, tienen visiones de la niña corriendo por la ciudad. Escalofríante labertinto psicológico dirigido con el envidable pulso del (olvidado) realizador británico Nicolas Roeg, un claro precedente de los horrores que filmarían Polanski o Lynch.

Ha recibido 539 puntos

Vótalo:

'Vampyr' de Carl Theodor Dreyer

47. 'Vampyr' de Carl Theodor Dreyer

La primera película hablada del maestro danés C.T. Dreyer estaba basada en el libro de Sheridan Le Fanu que inspiraría a Bram Stoker a definir los hábitos de su "Drácula". El director de 'Gertrud (Gertrud)' compondría una serie de frescos brumosos y fantasmáticos de imborrable cualidad pictórica... Ver mas
La primera película hablada del maestro danés C.T. Dreyer estaba basada en el libro de Sheridan Le Fanu que inspiraría a Bram Stoker a definir los hábitos de su "Drácula". El director de 'Gertrud (Gertrud)' compondría una serie de frescos brumosos y fantasmáticos de imborrable cualidad pictórica narrados con una audacia nunca vista hasta la fecha. Aún hoy la película desconcierta por la radicalidad de sus planteamientos -realidad y fantasía se intermezclan con una facilidad lynchiana- así como lo fascinante de sus recursos -por poner un ejemplo: hay una secuencia de un entierro desde el punto de vista del muerto.

Ha recibido 537 puntos

Vótalo:

'The Addiction' de Abel Ferrara

48. 'The Addiction' de Abel Ferrara

El universo malsano e hiperviolento del cineasta neoyorquino Abel Ferrara encuentra su adscripción más fiel (por decirlo de alguna manera) al fantástico en esta revolucionaria película de vampiros donde no queda ni rastro de la elegancia y el glamour que se les presupone. Un brillantísimo... Ver mas
El universo malsano e hiperviolento del cineasta neoyorquino Abel Ferrara encuentra su adscripción más fiel (por decirlo de alguna manera) al fantástico en esta revolucionaria película de vampiros donde no queda ni rastro de la elegancia y el glamour que se les presupone. Un brillantísimo tratado sobre la adicción -a la sangre, a las drogas, al sexo, a la propia adicción- con un mefistofélico Christopher Walken como vampiro jefe.

Ha recibido 535 puntos

Vótalo:

'Arrebato' de Iván Zulueta

49. 'Arrebato' de Iván Zulueta

La obra maldita por excelencia del cine español, segunda (¡y última!) de su realizador, el no menos maldito Iván Zulueta. Con influencias que irían desde 'Drácula (Drácula)' a 'Peter Pan', esta atípica película sobre la tan adictiva como malsana fascinación que nos crea el cinematógrado -en la... Ver mas
La obra maldita por excelencia del cine español, segunda (¡y última!) de su realizador, el no menos maldito Iván Zulueta. Con influencias que irían desde 'Drácula (Drácula)' a 'Peter Pan', esta atípica película sobre la tan adictiva como malsana fascinación que nos crea el cinematógrado -en la película una cámara de 16mm subyuga, aterroriza y asesina-, en una narración que va del esplendor pop al terror más barroco, que es además una reflexión sobre el propio cine y sobre el acto creativo. Un metalingüismo que, aún hoy, resulta igual de fascinante, igual de aterrador.

Ha recibido 535 puntos

Vótalo:

'Ocurrió cerca de su casa' de Remy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde

50. 'Ocurrió cerca de su casa' de Remy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde

Una de las obras cumbres del falso documental, esta abigarrada y tremebunda película belga sigue los pasos de un psycho killer al que da vida un desquiciado Benoît Poelvoorde. El asesinato como jornada laboral es retratado desde la comicidad más hilarante hasta el horror más puro, un conjunto de... Ver mas
Una de las obras cumbres del falso documental, esta abigarrada y tremebunda película belga sigue los pasos de un psycho killer al que da vida un desquiciado Benoît Poelvoorde. El asesinato como jornada laboral es retratado desde la comicidad más hilarante hasta el horror más puro, un conjunto de excesos que tiene su punto álgido en una orgía de sangre, sexo y mutilaciones en las que el entrevistado acaba enviciando al equipo de documentalistas que sigue sus pasos.

Ha recibido 534 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí