Versión impresa

Las 50 mejores canciones de la década

Las 50 mejores canciones de la década

  • Lista creada por KillTheDj.
  • Publicada el 27.08.2013 a las 17:07h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de KillTheDj

Último acceso 24.10.2014

Perfil de KillTheDj

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de KillTheDj

Acciones de la lista

A lo largo de la década han aparecido muchas canciones, pero en sólo unas pocas son las más reconocidas.

En esta lista dejo las 50 mejores canciones de la década según la revista Rolling Stones.

Podéis votar y comentar.

Listas relacionadas:

Historia del Rock: Green Day

Premio Grammy al mejor álbum de rock

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Green Day, American Idiot (2004)

Green Day, American Idiot (2004)

La canción que los fans llevaban años esperando: un clamor de guitarras al estilo Clash lleno de justa furia política, con Billie Joe Armstrong demostrando como los adultos se portan mal a lo grande.

Ha recibido 2794 puntos

Vótalo:

2. Coldplay, Clocks (2003)

Coldplay, Clocks (2003)

Este supremo ejemplo de la preciosidad tallada de Coldlplay convierte una simple melodía y un estribillo colgante que dice “You are…”; el resto lo dejan a nuestra imaginación.

Ha recibido 2497 puntos

Vótalo:

3. Amy Winehouse, Rehab (2006)

Amy Winehouse, Rehab (2006)

El humor de esta descarga de Winehouse de 2006 parece ahora más oscuro, dados sus subsiguientes desmadres de crack, y otras perdiciones. Pero Rehab aún resume la grandeza de la diva de Londres: Sonido retro soul perfecto con el músculo rítmico y el descaro del productor Mark Ronson. “El quiere... Ver mas
El humor de esta descarga de Winehouse de 2006 parece ahora más oscuro, dados sus subsiguientes desmadres de crack, y otras perdiciones. Pero Rehab aún resume la grandeza de la diva de Londres: Sonido retro soul perfecto con el músculo rítmico y el descaro del productor Mark Ronson. “El quiere que vaya a rehabilitación”, canta ella, “Pero no iré, no, no, no”. Pues vas, chica.

Ha recibido 2137 puntos

Vótalo:

4. Rihanna, Umbrella (2007)

Rihanna, Umbrella (2007)

La canción del verano de 2007 era más una poderosa balada que un tema de R&B, gracias a su potente ritmo percusivo. Tuvo a todo el mundo cantando con Rihanna y su umbrella-ella-ella, y aupó las careras de The-Dream y Tricky Stewart.

Ha recibido 2037 puntos

Vótalo:

5. Beyoncé: Single Ladies (Put a Ring on it) (2008)

Beyoncé: Single Ladies (Put a Ring on it) (2008)

Con la mano que le echaron The-Dream y Tricky Stewart, Beyoncé lanzó su declaración definitiva para las muchachas atrapadas en el limbo con un tipo que no se compromete. El ritmo era irresistible, el vídeo sabrosísimo y el mensaje claro: Aclaraos, tíos.

Ha recibido 1980 puntos

Vótalo:

6. Eminem, Lose Yourself (2002)

Eminem, Lose Yourself (2002)

Megaéxito extraído de la banda sonora de 8 Mile, Lose Yourself era hip-hop tan inspiracional como Rocky, con Em rapeando sobre el tipo de pobreza en la que creció –y mostrando el superpoder para rimar que le sacó de ella.

Ha recibido 1944 puntos

Vótalo:

7. Britney Spears, Toxic (2003)

Britney Spears, Toxic (2003)

¡Cuerdas de Bollywood! ¡Guitarra surfera! ¡Euro disco! Los productores Bloodshy y Avant echaron un poco de todo en este hit que demostró que Britney podía convertir techno-pop duro en delicioso chicle.

Ha recibido 1846 puntos

Vótalo:

8. Gorillaz, Clint Eastwood (2001)

Gorillaz, Clint Eastwood (2001)

“El futuro está llegando”, canta Damon Albarn con su supergrupo de dibujos animados sobre un ritmo de reggae que evoca a Ennio Morricone. Después, Del tha Funkee Homosapien lanza rimas como un vagabundo de las llanuras.

Ha recibido 1695 puntos

Vótalo:

9. Coldplay, Yellow (2000)

Coldplay, Yellow (2000)

¿Ha habido algún otro grupo con un verso mejor para su primer single que “Look at the stars, see how they shine for you”? Una introducción a la habilidad única para el ensoñamiento de Chris Martin.

Ha recibido 1653 puntos

Vótalo:

10. Daft Punk, One More Time (2001)

Daft Punk, One More Time (2001)

La revolución del Auto-tune comenzó con esta epifanía para la pista de baile. Los mejores DJs de house de Francia construyeron un homenaje lleno de primorosos detalles al disco de los 70, con voces de cyborg, metales ecualizalizados de manera salvaje y un groove elefantiásico

Ha recibido 1499 puntos

Vótalo:

11. Eminem, Stan (2000)

Eminem, Stan (2000)

Este escalofriante hit encapsulaba la tendencia dramática que hizo imposible ignorar a Eminem en 2000. Un fan trastornado escribe a Em una serie de desquiciadas cartas, y cuando la canción se acerca a un alarmante clímax Em se ve forzado a confrontar su reputación como un mal ejemplo. Y pese al... Ver mas
Este escalofriante hit encapsulaba la tendencia dramática que hizo imposible ignorar a Eminem en 2000. Un fan trastornado escribe a Em una serie de desquiciadas cartas, y cuando la canción se acerca a un alarmante clímax Em se ve forzado a confrontar su reputación como un mal ejemplo. Y pese al consuelo que le da Dido, la historia no va a terminar bien.

Ha recibido 1288 puntos

Vótalo:

12. Beyoncé feat. Jay-Z, Crazy in Love (2003)

Beyoncé feat. Jay-Z, Crazy in Love (2003)

Las trompetas no eran el gancho. Eran heraldos: Había llegado la nueva reina del pop. El primer éxito de Beyoncé en solitario, potenciado por esa explosión de metales sampleada de los Chi-Lites, anunciaba su liberación de Destiny’s Child y establecía su leit motiv: superaría a la competencia... Ver mas
Las trompetas no eran el gancho. Eran heraldos: Había llegado la nueva reina del pop. El primer éxito de Beyoncé en solitario, potenciado por esa explosión de metales sampleada de los Chi-Lites, anunciaba su liberación de Destiny’s Child y establecía su leit motiv: superaría a la competencia haciéndolo todo más jugoso, más grande, más loco.

Ha recibido 1254 puntos

Vótalo:

13. U2, Beautiful Day (2000)

U2, Beautiful Day (2000)

La canción que recolocó a U2 como el grupo más importante del mundo miraba hacia atrás, reviviendo el sonido estratosférico de sus clásicos de los 80. Pero las letras –“See the canyons broken by cloud/See the tuna fleets clearing the sea out”- eran más ambivalentes de lo que sugería el título... Ver mas
La canción que recolocó a U2 como el grupo más importante del mundo miraba hacia atrás, reviviendo el sonido estratosférico de sus clásicos de los 80. Pero las letras –“See the canyons broken by cloud/See the tuna fleets clearing the sea out”- eran más ambivalentes de lo que sugería el título, ua oración para la trascendencia en un mundo herido.

Ha recibido 1135 puntos

Vótalo:

14. Outkast, Hey Ya! (2003)

Outkast, Hey Ya! (2003)

Después de todos estos años, Hey Ya! suena tan rara y fantástica como la primera vez: un torbellino salta-géneros de guitarras acústicas, palmadas, instrucciones de baile y el funktástico encanto de André 3000. Dentro de 50 años los niños seguirán preguntando qué es una foto Polaroid.

Ha recibido 1096 puntos

Vótalo:

15. Kylie Minogue, Can’t Get You Out of My Head (2001)

Kylie Minogue, Can’t Get You Out of My Head (2001)

La pequeña muñeca discotequera australiana sedujo al mundo con este clásico de bola de espejos, cantando esa obsesiva melodía en un mar de “na-na-nas”. La hemos escuchado en el gimnasio desde entonces.

Ha recibido 1088 puntos

Vótalo:

16. The Killers, Mr. Brightside (2004)

The Killers, Mr. Brightside (2004)

Salieron de Las Vegas armados con ritmos brillantes e imitando el acento de Bowie. Mr. Brightside les hizo famosos, repartiendo éxtasis nuevaolero y una historia que resume las dos primeras temporadas de Gossip Girl.

Ha recibido 1009 puntos

Vótalo:

17. The White Stripes, Seven Nation Army (2003)

The White Stripes, Seven Nation Army (2003)

Jack White usa un pedal de efectos para hacer que su guitarra suene como un bajo y aúlla con una ira tan intensa que podría enfrentarse a un ejército entero. Resultado: el riff más grande de esta década y un éxito que cambio su carrera y ahora es interpretado por las bandas de música universitarias.

Ha recibido 1001 puntos

Vótalo:

18. Justin Timberlake, Cry Me a River (2002)

Justin Timberlake, Cry Me a River (2002)

El vídeo, en el que Justin sigue a una doble de Britney, dejó clara la inspiración para esta aria de ruptura. Pero la verdadera historia era la formación del equipo Timberlake-Timbaland: un encuentro de ensueño en el cielo del pop.

Ha recibido 920 puntos

Vótalo:

19. Gnarls Barkley, Crazy (2006)

Gnarls Barkley, Crazy (2006)

En esta exhausta y fragmentada década en la que el top 40 se rompió en nichos irreconciliables, la idea de un éxito universal de pop, una canción que a cualquiera le pudiera gustar, parecía una bonita noción pasada de moda. Luego aparecieron estos tipos. El rapero de Alanta Cee-Lo y el productor... Ver mas
En esta exhausta y fragmentada década en la que el top 40 se rompió en nichos irreconciliables, la idea de un éxito universal de pop, una canción que a cualquiera le pudiera gustar, parecía una bonita noción pasada de moda. Luego aparecieron estos tipos. El rapero de Alanta Cee-Lo y el productor indie Danger Mouse decidieron que sería una risa pretender ser el grupo de pop más importante del mundo, y le regalaron Crazy al planeta. Todo el mundo adoraba esta canción, desde tu madre al profesor de arte de tu exnovia. Sonó en clubs de punk y en los servicios del Burger King. Todos los grupos chungos del planeta hicieron una versión cutre. En el verano de 2006 Crazy nos unió a todos como a una nación bajo un ritmo. Gnarls Barkley juntaron en tres minutos ideas geniales como para una carrera entera… y luego básicamente desaparecieron. ¿Les convierte eso en locos? Probablemente. ¿Pero fue esta la excitación pop más gloriosa de nuestro tiempo? Totalmente.

Ha recibido 806 puntos

Vótalo:

20. 50 Cent, In Da Club (2003)

50 Cent, In Da Club (2003)

50 se presentó al mundo del pop con una mortal base de Dre, pasando por la discoteca conquistando a las señoritas con alardes sobre sus heridas de bala y su abultada cuenta en el bar. “Quiero tener sexo/No hacer el amor”, cantó. “¡Así que ven a darme un abrazo!”.

Ha recibido 759 puntos

Vótalo:

21. Franz Ferdinand, Take Me Out (2004)

Franz Ferdinand, Take Me Out (2004)

Gracias a estos sucios escoceses por esta bomba de guitarras mods que reina en todos los bares en los que las chicas quieran bailar, una seducción inteligentemente diabólica en la que Alex Kapranos advierte “no me iré de aquí… contigo”.

Ha recibido 711 puntos

Vótalo:

22. The Strokes, Last Nite (2001)

The Strokes, Last Nite (2001)

Angustia juvenil en versión del Lower East Side neoyorquino: todo el rock garagero y la voz de Lou Reed que pueden caber en tres minutos conducidas por un riff ascendente y un vagón de metro lleno de confusión cool.

Ha recibido 627 puntos

Vótalo:

23. Johnny Cash, Hurt (2002)

Johnny Cash, Hurt (2002)

Cash desnuda un himno de estadio de Nine Inch Nails dejándolo en poco más que una guitarra acústica y la temblorosa voz de un hombre moribundo que contempla sus fracasos. El veredicto de Trent Reznor: “Esa canción ya no es mía”.

Ha recibido 613 puntos

Vótalo:

24. Kelly Clarkson, Since U Been Gone (2004)

Kelly Clarkson, Since U Been Gone (2004)

¿Es un chicle o un cartucho de dinamita? Con este megaéxito reivindicador y motivador –coproducido por Max Martin- la concursante de American Idol pasó de la inspiración a la indignación y le dio al pop adolescente un nuevo y corajudo modelo.

Ha recibido 505 puntos

Vótalo:

25. MGMT, Kids (2008)

MGMT, Kids (2008)

“Control yourself/Take only what you need from it”, cantan, sonando como Arcade Fire tomando hongos con los Flaming Lips. Con un eslogan tan impreciso Sarkozy lo usó como su canción de campaña

Ha recibido 433 puntos

Vótalo:

26. Radiohead, Everything in Its Right Place (2000)

Radiohead, Everything in Its Right Place (2000)

El primer tema de Kid A anunciaba un disco en el que nada estaba en su lugar. La voz de Thom Yorke estaba más procesada que la mortadela, pero es una excentricidad tarareable a más no poder.

Ha recibido 421 puntos

Vótalo:

27. Bruce Springsteen, The Rising (2002)

Bruce Springsteen, The Rising (2002)

Este éxtasis rockero cargado de cuerdas se escribió con el 11-S en mente. Pero cuando su metáfora sobre la lucha a través de la oscuridad sonó en la celebración de la victoria de Obama, se convirtió en un himno nacional para el siglo XXI.

Ha recibido 405 puntos

Vótalo:

28. M.I.A., Paper Planes (2007)

M.I.A., Paper Planes (2007)

La rapera Maya Arulpragasam amenazaba alegremente con robarte el dinero sobre un ritmo sampleado de Straight to Hell, de los Clash, metiendo ruidos de caja registradora, disparos y menciones a barrios populares del Tercer Mundo. Un año después de la salida de Paper Planes, el tráiler de... Ver mas
La rapera Maya Arulpragasam amenazaba alegremente con robarte el dinero sobre un ritmo sampleado de Straight to Hell, de los Clash, metiendo ruidos de caja registradora, disparos y menciones a barrios populares del Tercer Mundo. Un año después de la salida de Paper Planes, el tráiler de Pinneapple Express la aupó al Top 10 de manera inesperada.

Ha recibido 397 puntos

Vótalo:

29. Missy Elliott, Work It (2002)

Missy Elliott, Work It (2002)

La Divina Miss E se lanza al barro en uno de los pepinos sexuales más futuristas de Timbaland.

Ha recibido 334 puntos

Vótalo:

30. MGMT, Time to Pretend (2008)

MGMT, Time to Pretend (2008)

Dos bichos raros con teclados airean sus fantasías de rock stars –“Me mudaré a París, me chutaré heroína”- y te fuerzan a pensar si era un chiste irónico, una mordiente sátira o (quizá) algo totalmente sincero. Lo que hizo grande a la canción fue ese estribillo tan ácido como bonito que hacía... Ver mas
Dos bichos raros con teclados airean sus fantasías de rock stars –“Me mudaré a París, me chutaré heroína”- y te fuerzan a pensar si era un chiste irónico, una mordiente sátira o (quizá) algo totalmente sincero. Lo que hizo grande a la canción fue ese estribillo tan ácido como bonito que hacía que lo siguieras pensando.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

31. U2, Moment of Surrender (2009)

U2, Moment of Surrender (2009)

Bono canta sobre un yonqui viajando en el metro, desconectado, que luego no puede reconocer su propio reflejo en la pantalla de un cajero. La balada más devastadora que U2 –o nadie- hayan escrito desde One.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

32. Kanye West, Gold Digger (2005)

Kanye West, Gold Digger (2005)

El single de mayor placer instantáneo de Kanye, gracias a la imitación de Ray Charles a cargo de Jamie Foxx y a las hilarantes letras de Yeezy sobre las buenorras que van a por el dinero.

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

33. Bob Dylan, Mississippi (2001)

Bob Dylan, Mississippi (2001)

Una canción de amor vagabundo que parece resumir la carrera entera de Dylan, y un clásico que llega al nivel de Tangled Up in Blue. Cuando ruge: “Voy a mirarte hasta que mis ojos se queden ciegos”, es tanto una promesa romántica como una insinuación de perdición.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

34. Jay-Z, 99 Problems (2003)

Jay-Z, 99 Problems (2003)

La increible racha de Jiggy en esta década llegó a su crescendo hard-rockero en este éxito del Black Album que mutaba un viejo sampleado de Ice-T con percusión y guitarras metálicas. Era lo más funky en lo que había metido Rick Rubin sus manos desde los 80. Y, no hace falta decirlo, pero fue un... Ver mas
La increible racha de Jiggy en esta década llegó a su crescendo hard-rockero en este éxito del Black Album que mutaba un viejo sampleado de Ice-T con percusión y guitarras metálicas. Era lo más funky en lo que había metido Rick Rubin sus manos desde los 80. Y, no hace falta decirlo, pero fue un alivio para Beyoncé saberse ascendida hasta el estatus de “no ser un problema”.

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

35. Yeah Yeah Yeahs, Maps (2003)

Yeah Yeah Yeahs, Maps (2003)

¿Cuántas veces nos encontramos una ardiente balada soul y un clásico art-punk en la misma canción? Karen O testifica el poder del amor como si estuviera poseída a la vez por Siouxsie y por Sam Cooke. O gime la palabra “wait” con el corazón dolorido mientras la guitarra de Nick Zinner y la bater... Ver mas
¿Cuántas veces nos encontramos una ardiente balada soul y un clásico art-punk en la misma canción? Karen O testifica el poder del amor como si estuviera poseída a la vez por Siouxsie y por Sam Cooke. O gime la palabra “wait” con el corazón dolorido mientras la guitarra de Nick Zinner y la batería de Brian Chase corren hacia su rescate emocional.

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

36. Missy Elliott, Get Ur Freak On (2001)

Missy Elliott, Get Ur Freak On (2001)

Una de las canciones de hip-hop más deliciosamente freaks y alegremente experimentales de la historia: Timbaland pone un increíble ritmo bhangra mientras Missy se lanza como una excéntrica cheerleader que sabe que el mundo entero le está escuchando.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

37. Arcade Fire, Wake Up (2004)

Arcade Fire, Wake Up (2004)

Wake Up fue la primera dosis del bendito exceso que hizo grandes a Acade Fire, combinando el ruidoso clamor de un colectivo artístico con pasión suficiente como para excitar a Dick Cheney (bueno, casi).

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

38. Kelis, Milkshake (2003)

Kelis, Milkshake (2003)

Estás advertido: habrá leche y la van a batir salvajemente. En medio de un ritmo de los Neptunes la reina láctea del R&B dio un curso avanzado de cómo-mover-el-culo.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

39. Outkast: B.O.B. (2000)

Outkast: B.O.B. (2000)

Uno de los momentos más frenéticos del rap: Outkast predican, las guitarras aullan y un coro canta “Power music! Electric revival!”.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

40. Modest Mouse, Float On (2004)

Modest Mouse, Float On (2004)

Una elegante y consoladora marcha de indie-pop que afirma que “las buenas noticias están de camino”. Éxito del verano de 2004, clavó el espíritu de la reelección de Bush: las buenas noticias son lentas a veces.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

41. Kanye West, Jesus Walks (2004)

Kanye West, Jesus Walks (2004)

“Si hablo sobre Dios, no pondrán mi disco”, rapeaba Kanye encima de estruendosos tambores marciales en este homenaje gospel. Se equivocó: Jesus Walks escaló las listas y ganó el Grammy a la Mejor canción de rap. Y más importante: presentó a una estrella del hip-hop que podía crear más drama él s... Ver mas
“Si hablo sobre Dios, no pondrán mi disco”, rapeaba Kanye encima de estruendosos tambores marciales en este homenaje gospel. Se equivocó: Jesus Walks escaló las listas y ganó el Grammy a la Mejor canción de rap. Y más importante: presentó a una estrella del hip-hop que podía crear más drama él sólo que un coche lleno de [pandilleros] Crips.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

42. The Flaming Lips, Do You Realize (2002)

The Flaming Lips, Do You Realize (2002)

La canción que personifica la misión de los Lips de poner a los adultos en contacto con sus niños interiores: ver para ello las optimistas instrucciones de Wayne Coyne (“Haz que las cosas buenas duren”) y la hipnotizante guitarra acustica.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

43. Amerie, 1 Thing (2005)

Amerie, 1 Thing (2005)

Amerie suena sin aliento en este exitazo de R&B que habla sobre quedarse pegado a la órbita de un ex. La base samplea a los Meters, la banda de funk de Nueva Orleans, que nunca habían sonado tanto en la radio… justo antes de que golpeara Katrina.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

44. The Roots, The Seed (2.0) (2002)

The Roots, The Seed (2.0) (2002)

En este elegante temazo el más grande grupo de hip-hop acertó con el abrasador riff de Cody Chestnutt. En algún lugar, James Bown debe de estar sonriendo.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

45. Randy Newman, A Few Words in Defense of Our Country (2007)

Randy Newman, A Few Words in Defense of Our Country (2007)

En un momento en el que la mayoría de las canciones políticas eran parrafadas iracundas, este era un tema engañosamente simple de piano de Nueva Orleans sobre “el fin de un imperio”.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

46. R. Kelly, Ignition (Remix) (2003)

R. Kelly, Ignition (Remix) (2003)

La base es imparablemente sensual, pero fue la voz lo que lea convirtió en uno de los éxitos característicos del R&B de la década, con Kelly escupiendo sílabas en un estilo de canción-rap trabalenguas que sólo él podía haber inventado.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

47. LCD Soundsystem, Losing My Edge (2002)

LCD Soundsystem, Losing My Edge (2002)

Este relato sobre un moderno que se hace mayor hubiera sido letal sólo por su elegante ritmo para la pista de baile. Pero las letras –que lanzan pullas y a la vez celebran a los freaks de la música- hacen doble el placer.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

48. LCD Soundsystem, All My Friends (2007)

LCD Soundsystem, All My Friends (2007)

Un pepino de electro disco de siete minutos que también es un himno rock a la altura del Heroes de David Bowie, y que lamenta el bajón tras las fiestas salvajes de la década y los amigos perdidos por el camino.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

49. The Walkmen, The Rat (2004)

The Walkmen, The Rat (2004)

Un himno del revival rock neoyorquino que combina las guitarras a lo Strokes con la furia operática de U2. El cantante, Hamilton Leithauser, avisa: “¡No me oyes, estoy sangrando en la pared!”. Te oímos.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

50. The Postal Service, Such Great Heights (2003)

The Postal Service, Such Great Heights (2003)

Conducido por chispeantes ritmos de sintetizador, esta dolorosa canción de amor representaba una nueva fase para Ben Gibbard, de Death Cab for Cutie, e inspiró a toda una oleada de plagiadores con suaves teclados.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí