Versión impresa

LAS 5 ETAPAS DEL DUELO.

LAS 5 ETAPAS DEL DUELO.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 18.11.2012 a las 16:29h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

En 1969, la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross (Zúrich, 8 de julio de 1926 - Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de 2004) publicó Sobre la muerte y los moribundos, libro que ha pasado a la historia porque, por primera vez, aparecía el concepto de las 5 etapas del duelo, aquellos que (según su autora) conducen a la superación de una gran pérdida y, mostraba la necesidad de un mejor tratamiento para todas las personas que están lidiando con una enfermedad terminal.

Sin tener una base científica, estas 5 etapas han generado un intenso debate durante algo más de 40 años.

Ha habido estudios para todos los gustos, tratando de demostrar su validez y otros tratando de rebatirlas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

FASE 2... IRA

1. FASE 2... IRA

''¿Cómo puede estar pasándome a mí?''... ''¡No es justo!'' La negación es sustituida por la envidia, la ira y el resentimiento; surgen todos los ''¿por qué?'' Cualquier individuo que simbolice vida o energía está expuesto a ser objeto de la rabia (injustamente)... ¡ya que esta se proyecta en... Ver mas
''¿Cómo puede estar pasándome a mí?''... ''¡No es justo!''

La negación es sustituida por la envidia, la ira y el resentimiento; surgen todos los ''¿por qué?'' Cualquier individuo que simbolice vida o energía está expuesto a ser objeto de la rabia (injustamente)... ¡ya que esta se proyecta en todas las direcciones!

Las situaciones son interpretadas negativamente, llegando a responder con lágrimas, dolor, culpa o vergüenza.

El círculo personal del doliente no debe tomar esta ira dirigida a ellos como algo personal.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

FASE 1... NEGACIÓN

2. FASE 1... NEGACIÓN

''Me encuentro bien''... ''Esto no me puede estar pasando a mí''.

Permite amortiguar el dolor ante una noticia impresionante e inesperada. Nos permite recobrarnos. Es una defensa provisional que pronto será sustituida por una aceptación parcial.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

FASE 4... DEPRESIÓN

3. FASE 4... DEPRESIÓN

''Estoy muy triste''... ''¿Para qué hacer algo?''... ''Me voy a morir, ¿qué sentido tiene?''... ''Extraño a mis seres queridos, ¿por qué continuar?'' Los dolientes se dan cuenta de lo infructuosa que se torna su negación de la pérdida, adelgazan, se debilitan, aparecen otros síntomas y... Ver mas
''Estoy muy triste''... ''¿Para qué hacer algo?''... ''Me voy a morir, ¿qué sentido tiene?''... ''Extraño a mis seres queridos, ¿por qué continuar?''

Los dolientes se dan cuenta de lo infructuosa que se torna su negación de la pérdida, adelgazan, se debilitan, aparecen otros síntomas y predomina una profunda tristeza.

La persona que está muriendo comienza a comprender la seguridad de la muerte. Por ello, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

FASE 3... NEGOCIACIÓN

4. FASE 3... NEGOCIACIÓN

''Te doy a cambio mi alma''... ''Dios mío, déjame vivir al menos para que pueda ver a mis hijos graduarse''. La dificultad en poder afrontar la difícil realidad, agregando el enojo subjetivo con las personas y con Dios, crea en los dolientes la fase donde se manifiesta el propósito de... Ver mas
''Te doy a cambio mi alma''... ''Dios mío, déjame vivir al menos para que pueda ver a mis hijos graduarse''.

La dificultad en poder afrontar la difícil realidad, agregando el enojo subjetivo con las personas y con Dios, crea en los dolientes la fase donde se manifiesta el propósito de intentar llegar a un acuerdo para tratar de superar la vivencia traumática.

De alguna forma se intenta posponer o retrasar la muerte mediante una negociación con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

FASE 5... ACEPTACIÓN

5. FASE 5... ACEPTACIÓN

''Todo va a ir bien''... ''No puedo luchar, debo prepararme para esto''. Quien ha pasado por las 4 etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos, (la envidia por los que no sufren este dolor, la ira, el malestar por la terrible pérdida y la depresión) contemplará el próximo... Ver mas
''Todo va a ir bien''... ''No puedo luchar, debo prepararme para esto''.

Quien ha pasado por las 4 etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos, (la envidia por los que no sufren este dolor, la ira, el malestar por la terrible pérdida y la depresión) contemplará el próximo devenir con más tranquilidad.

No hay que confundir y creer que la aceptación es una etapa feliz, simplemente la vida se va imponiendo haciendo que superemos la necesidad de hablar del propio dolor.

Esta etapa también ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil