Versión impresa

Las 20 mejores películas de Shakespeare

Las 20 mejores películas de Shakespeare

  • Lista creada por lindaflorecilla.
  • Publicada el 03.03.2010 a las 01:03h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de lindaflorecilla

Último acceso 17.12.2010

Perfil de lindaflorecilla

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de lindaflorecilla

Acciones de la lista

Se sea o no sea cinéfilo empedernido, el que más o el que menos ha visto varias adaptaciones de obras de William  (, que alguien definió como el mejor guionista del cine actual.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Romeo y Julieta (1968)( Franco Zeffirelli)

1. Romeo y Julieta (1968)( Franco Zeffirelli)

Se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la inmortal historia contada por Shakespeare en su obra teatral. En la Italia del Renacimiento, dos jóvenes amantes se ven obligados a separarse por causa del odio que se tienen sus familias, los Montesco y los Capuleto. El... Ver mas
Se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la inmortal historia contada por Shakespeare en su obra teatral. En la Italia del Renacimiento, dos jóvenes amantes se ven obligados a separarse por causa del odio que se tienen sus familias, los Montesco y los Capuleto. El desenlace, conocido por todos, será terrible.

Una película popularísima en su época, que levantó la polémica debido a la elección de dos adolescentes para los papeles protagonistas. El intuitivo Zeffirelli escogió a una Julieta y a un Romeo de quince y dieciséis años, totalmente desconocidos. Narrada con sobriedad y con frescura, la ambientación es un enorme atractivo. Romántica a más no poder, hoy en día quizá queda un poco lánguida, pero se ve con aprecio. Danilo Donati obtuvo el Oscar al mejor vestuario. La excelente composición musical es de Nino Rota, ganador del Oscar en 1972 por El padrino.

Ha recibido 433 puntos

Vótalo:

Hamlet (1948) (Laurence Olivier)

2. Hamlet (1948) (Laurence Olivier)

Al príncipe de Dinamarca, Hamlet, se le aparece el fantasma de su padre para decirle que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado por su tío quien, tras casarse con su madre, se ha convertido en el rey de Dinamarca. Hamlet decide vengarse de él. La más famosa de las adaptaciones... Ver mas
Al príncipe de Dinamarca, Hamlet, se le aparece el fantasma de su padre para decirle que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado por su tío quien, tras casarse con su madre, se ha convertido en el rey de Dinamarca. Hamlet decide vengarse de él.

La más famosa de las adaptaciones de la inmortal obra de William Shakespeare (muchos años después alcanzaría un gran éxito la versión dirigida e interpretada por Branagh). Lo mejor es la interpretación del propio Laurence Olivier como Hamlet. Obtuvo cuatro oscars a la Mejor película, actor, decoración y vestuario.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

La mujer indomable ( Franco Zeffirelli)

3. La mujer indomable ( Franco Zeffirelli)

Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro del mismísimo William Shakespeare. Está protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista... Ver mas
Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro del mismísimo William Shakespeare. Está protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista mujeriego y necesitado de dinero, que decide viajar desde Verona hasta Padua en busca de una mujer de buena fortuna que pueda darle una vida placentera. Pero allí encontrará a la explosiva y fiera Katharina (Elizabeth Taylor), una mujer muy liberal del siglo XVI y que, prendida del vividor Petruchio, hará todo lo posible para impedir su matrimonio.

Los dos intérpretes principales ofrecen unos papeles memorables en esta comedia romántica, de fabulosa ambientación y exquisitamente dirigida por el especialista Franco Zeffirelli.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Julio César ( Joseph L. Mankiewicz)

4. Julio César ( Joseph L. Mankiewicz)

En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un... Ver mas
En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un adivino ciego advierte a Julio César del peligro que corre, pero éste no está solo, pues cuenta con la ayuda de Marco Antonio.

Superproducción histórica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare, que optó a los Oscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor (Marlon Brando). La película cuenta con un brillante guión, diálogos espléndidos (el discurso de Marco Antonio a cargo de Brando es verdaderamente memorable), magníficos decorados y la interpretación de grandísimos actores, sobre todo británicos. La dirección de actores, que corrió a cargo de Cedric Gibbons, ganó un merecido Oscar.

Ha recibido 301 puntos

Vótalo:

. Macbeth ( Orson Welles)

5. . Macbeth ( Orson Welles)

Macbeth Macb Dirección: Orson Welles Intérpretes: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O'Herlihy, Roddy McDowall, Edgar Barrier Argumento: William Shakespeare (obra de teatro) Guión: Orson Welles Música: Jacques Ibert Fotografía: John L. Russell Distribuye en DVD: Suevia Duración: 111 min... Ver mas
Macbeth
Macb
Dirección: Orson Welles
Intérpretes: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O'Herlihy, Roddy McDowall, Edgar Barrier
Argumento: William Shakespeare (obra de teatro)
Guión: Orson Welles
Música: Jacques Ibert
Fotografía: John L. Russell
Distribuye en DVD: Suevia
Duración: 111 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama
Extras DVD: Español e inglés 2.0. Filmografías.
Contenidos: Acción 1, Amor 1, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]
Ambición
Orson Welles, fiel a su origen teatral y a su amor por Shakespeare, adapta esta obra modélica en su retrato de la ambición, donde Macbeth es empujado a acciones abominables por su esposa. El cumplimiento de la profecía de las brujas es un momento poderoso.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Ricardo III ( Laurence Olivier)

6. Ricardo III ( Laurence Olivier)

Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le... Ver mas
Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le ejecutan. Cuando el rey muere, el príncipe de Gales es todavía un niño, por lo que Ricardo se convierte en su tutor.

Tercera y última adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, después de Hamlet (1948) y Enrique V. La puesta en escena combina teatro y cine. Lo mejor es la actuación del propio Olivier, como el inolvidable rey ambicioso y jorobado. Durante dos generaciones nadie se atrevió a interpretar ese personaje.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

Macbeth ( Orson Welles)

7. Macbeth ( Orson Welles)

Orson Welles, fiel a su origen teatral y a su amor por Shakespeare, adapta esta obra modélica en su retrato de la ambición, donde Macbeth es empujado a acciones abominables por su esposa. El cumplimiento de la profecía de las brujas es un momento poderoso.

Ha recibido 262 puntos

Vótalo:

Enrique V ( Laurence Olivier)

8. Enrique V ( Laurence Olivier)

Versión de Laurence Olivier -impagable debut como director- de la inmortal obra de Shakespeare, sobre el controvertido monarca británico. Muestra los dilemas de un rey, que para defender corona y patria, enardece a sus hombres, los cuales le darán finalmente la memorable victoria en la batalla... Ver mas
Versión de Laurence Olivier -impagable debut como director- de la inmortal obra de Shakespeare, sobre el controvertido monarca británico. Muestra los dilemas de un rey, que para defender corona y patria, enardece a sus hombres, los cuales le darán finalmente la memorable victoria en la batalla de Agincourt, el día de San Crispín.

El director y actor inglés da una lección de buen cine en la primera adaptación de su autor favorito. Película y actor (Olivier) estuvieron nominados a los Oscar.
Intérpretes: Laurence Olivier, Robert Newton, Renée Asherson, Felix Aylmer, Robert Helpmann, Nicholas Hannen

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

Campanadas a medianoche (Orson Welles)

9. Campanadas a medianoche (Orson Welles)

Magnífica película de un Orson Welles que tenía muchas dificultades para hacer cine. Aquí contó con el apoyo del productor español Emiliano Piedra para seguir explorando a su amado Shakespeare, en un título que aúna varias obras del genial bardo sobre Enrique V. Con increíble inspiración, Welles... Ver mas
Magnífica película de un Orson Welles que tenía muchas dificultades para hacer cine. Aquí contó con el apoyo del productor español Emiliano Piedra para seguir explorando a su amado Shakespeare, en un título que aúna varias obras del genial bardo sobre Enrique V. Con increíble inspiración, Welles sabe conjugar las partes de comedia, de la época en que el rey se divierte con Falstaff y sus juerguistas amigos, con las más dramáticas sobre la responsabilidad que conlleva ser rey, y que trasladará la acción al campo de batalla.

Las palabras escritas por Shakespeare suenan de un modo sin parangón, con un reparto estupendo e internacional, donde no faltan hispanos como Fernando Rey. Y el cineasta muestra su talento en las escenas de las batallas, de las más memorables de la historia del cine a pesar del ajustado presupuesto, nada comparable a lo que Hollywood puso a sus pies en los años de Ciudadano Kane.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Mucho ruido y pocas nueces (Kenneth Branagh)

10. Mucho ruido y pocas nueces (Kenneth Branagh)

basada en la obra de William Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces es una comedia romántica que ronda la perfección. Cuenta con un excelente reparto que lleva a cabo exquisitas interpretaciones, entre las que destaca la pareja formada por Kenneth Branagh y Emma Thompson, donde surge un... Ver mas
basada en la obra de William Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces es una comedia romántica que ronda la perfección. Cuenta con un excelente reparto que lleva a cabo exquisitas interpretaciones, entre las que destaca la pareja formada por Kenneth Branagh y Emma Thompson, donde surge un picante y divertido romance, pero por si acaso están acompañados por Robert Sean Leonard, Keanu Reeves, Michael Keaton y Denzel Washington, lo que no está nada mal.
Kenneth Branagh, que ya ha llevado a Shakespeare al cine en diversas ocasiones -Hamlet (1996), Enrique V (1989)- dirige este film al que sabe imprimir un buen pulso narrativo, enamoramientos, romances, infidelidades, amistad y lealtad traicionada, rápidos saltos de la comedia a la tragedia, de la lágrima a la risa se nos presentan con una naturalidad nunca hasta ahora conseguida. La película cuenta con una elaborada dirección artística, espléndidos vestuarios y una gran banda sonora a cargo de Patrick Doyle.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

El mercader de Venecia (Michael Radford)

11. El mercader de Venecia (Michael Radford)

Para poder casarse, el joven Bassanio necesita dinero. Lo consigue gracias a su amigo Antonio, que pide un préstamo al usurero judío Shylock. Como éste no le guarda mucha simpatía, accede a darle la cantidad solicitada, pero con la condición de que si se demora en el pago, deberá darle una libra... Ver mas
Para poder casarse, el joven Bassanio necesita dinero. Lo consigue gracias a su amigo Antonio, que pide un préstamo al usurero judío Shylock. Como éste no le guarda mucha simpatía, accede a darle la cantidad solicitada, pero con la condición de que si se demora en el pago, deberá darle una libra de carne de su propio cuerpo, del lugar que él señale. A pesar de esta condición demencial y abusiva Antonio acepta, pues es sobradamente solvente. No cuenta con el naufragio de uno de sus barcos.

Intérpretes: Joseph Fiennes, Jeremy Irons, Lynn Collins, Al Pacino, Zuleika Robinson, Charlie Cox, Kris Marshall, Mackenzie Crook

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

ENRIQUE V (1989) ( Kenneth Branagh)

12. ENRIQUE V (1989) ( Kenneth Branagh)

nrique V llega muy joven al trono de Inglaterra. Manipulado por las personas de su alrededor, entra en guerra con Francia, para reinvindicar la corona de ese país. El principal reto del monarca consistirá en levantar la moral de sus tropas. Kenneth Branagh se había consagrado como actor... Ver mas
nrique V llega muy joven al trono de Inglaterra. Manipulado por las personas de su alrededor, entra en guerra con Francia, para reinvindicar la corona de ese país. El principal reto del monarca consistirá en levantar la moral de sus tropas.

Kenneth Branagh se había consagrado como actor teatral interpretando al protagonista de la inmortal obra de Shakespeare. Pocos años después, debutó como director con esta impresionante adaptación, que también protagoniza, bastante fiel al original, en su reflexión sobre el poder y la guerra. Memorable secuencia en la que Branagh, con una interpretación bastante sentida, alienta a sus tropas antes de la batalla de Agincourt.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Othello ( Oliver Parker)

13. Othello ( Oliver Parker)

El británico Oliver Parker (Un marido ideal) dirige esta fiel adaptación de la obra de Shakespeare sobre el demonio de los celos. Destaca Kenneth Branagh (Yago) y el hecho de que Otelo esté interpretado por un actor negro, Laurence Fishburne.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Como gustéis ( Kenneth Branagh)

14. Como gustéis ( Kenneth Branagh)

Comedia sobre el sistema de herencias en la Inglaterra de finales del XVII. Las heredades se mezclan con líos amorosos que acaban componiendo un caótico panorama, especialmente para los chicos, pues por distintos motivos las chicas adoptan distintas personalidades. A veces, estos disfraces y... Ver mas
Comedia sobre el sistema de herencias en la Inglaterra de finales del XVII. Las heredades se mezclan con líos amorosos que acaban componiendo un caótico panorama, especialmente para los chicos, pues por distintos motivos las chicas adoptan distintas personalidades. A veces, estos disfraces y nuevas identidades ayudan a la relación y otras sólo consiguen liar más las cosas.
Interpretes: Takuya Shimada, Brian Blessed, Richard Clifford, Bryce Dallas Howard, Patrick Doyle, Romola Garai, Adrian Lester, Alfred Molina, Kevin Kline

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Ran (Akira Kurosawa)

15. Ran (Akira Kurosawa)

La versión de Akira Kurosawa de la tragedia de 'El rey Lear'. El maestro japonés acude a Shakespeare -cambiando hijas por hijos- para contar una historia sobre la filiación y la paternidad, y los sentimientos de gratitud. Ambientada en el siglo XVI, el anciano Hidetora ha decidido repartir sus... Ver mas
La versión de Akira Kurosawa de la tragedia de 'El rey Lear'. El maestro japonés acude a Shakespeare -cambiando hijas por hijos- para contar una historia sobre la filiación y la paternidad, y los sentimientos de gratitud. Ambientada en el siglo XVI, el anciano Hidetora ha decidido repartir sus tierras entre sus tres retoños, unos hombres ya hechos y derechos. Lo que desata la ambición de dos, mientras que el que parecía más despegado es el que mejor reacciona. El film tuvo cuatro nominaciones al Oscar, materializando la del vestuario.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Titus (Julie Taymor)

16. Titus (Julie Taymor)

Año de producción: 1999 País: EE.UU., Italia, Reino Unido Dirección: Julie Taymor Intérpretes: Anthony Hopkins, Jessica Lange, Alan Cumming, Jonathan Rhys Meyers, Harry Lennix, Angus Macfadyen, Laura Fraser Argumento: William Shakespeare (obra de teatro) Guión: Julie Taymor Música: Elliot... Ver mas
Año de producción: 1999
País: EE.UU., Italia, Reino Unido
Dirección: Julie Taymor
Intérpretes: Anthony Hopkins, Jessica Lange, Alan Cumming, Jonathan Rhys Meyers, Harry Lennix, Angus Macfadyen, Laura Fraser
Argumento: William Shakespeare (obra de teatro)
Guión: Julie Taymor
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Luciano Tovoli
Distribuye en DVD: Lauren
Duración: 162 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Drama
Extras DVD: Español e inglés 5.1.
Contenidos: Acción 2, Amor 1, Lágrimas 0, Risas 0, Sexo 2, Violencia 2 [de 0 a 4]
Doble venganza
William Shakespeare es sin duda uno de los autores más adaptados a la gran pantalla. Sus obras son famosas en el mundo entero gracias a su objetiva y certerísima disección de las pasiones humanas. Pero entre ellas hay también algunas historias que no han adquirido el peso de sus hermanas mayores, y tal es el caso de Tito Andrónico, un drama donde la violencia y la venganza son las protagonistas. El mejor general romano, Titus Andronicus, regresa victorioso de la guerra contra los bárbaros. Con él trae prisionera a la reina de los godos, Tamora, a tres de sus hijos y al moro Aarón. Para seguir con el ritual de la victoria, Titus lleva a cabo el sacrificio de uno de los hijos de Tamora, pese a las súplicas de ésta. Pero cuando el caprichoso Saturninus es nombrado nuevo emperador del imperio y concede la libertad a la reina cautiva, ésta pergeñará una atroz venganza contra el prestigioso general.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Gamlet (Grigori Kozintsev)

17. Gamlet (Grigori Kozintsev)

Fiel versión soviética de la inmortal obra de William Shakespeare.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Trono de sangre ( Akira Kurosawa)

18. Trono de sangre ( Akira Kurosawa)

Akira Kurosawa fue un cineasta abierto a las influencias de la cultura occidental. Lo demostró al trasladar al ambiente nipón medieval la célebre tragedia `Macbeth´ de William Shakespeare. En esta ocasión es un señor de la guerra japonés el que recibe una profecía según la cual llegará a ser... Ver mas
Akira Kurosawa fue un cineasta abierto a las influencias de la cultura occidental. Lo demostró al trasladar al ambiente nipón medieval la célebre tragedia `Macbeth´ de William Shakespeare. En esta ocasión es un señor de la guerra japonés el que recibe una profecía según la cual llegará a ser emperador; y su mujer alimenta esa ambición, con consecuencias fatales.

El director consideraba que, con Bajos fondos y La fortaleza escondida, le había salido una trilogía `jidai-geki´, las típicas películas de época de su país. Para narrar la historia acudió a la técnica del teatro `noh´, en que los actores mueven el cuerpo de un modo muy característico. El uso de la niebla se reveló eficacísimo, así como el del decorado del castillo, en la falda del monte Fuji.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

. Ricardo III (1995) ( Richard Loncraine)

19. . Ricardo III (1995) ( Richard Loncraine)

Adaptación de la obra de William Shakespeare, la originalidad consiste en trasladar la ambición desmedida de Ricardo III a una Inglaterra de los años 40 del siglo XX, convertida en un estado más o menos fascista. Ricardo irá eliminando a todo aquel que se interpone entre él y la corona... Ver mas
Adaptación de la obra de William Shakespeare, la originalidad consiste en trasladar la ambición desmedida de Ricardo III a una Inglaterra de los años 40 del siglo XX, convertida en un estado más o menos fascista. Ricardo irá eliminando a todo aquel que se interpone entre él y la corona.

Estéticamente ambiciosa, con escenas bélicas modernas, esto no quita para que el film de Richard Loncraine -mejor director en el Festival de Berlín- suene a excesivamente artificioso. Él y Ian McKellen -éste también protagonista- firman el libreto que adapta la obra del bardo. Había cierto morbo por saber cómo habrían insertado en un contexto moderno la célebre frase "Mi reino por un caballo", y la verdad, 'canta' un poco el momento en que se pronuncia.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Looking for Richard (Al Pacino)

20. Looking for Richard (Al Pacino)

Debut de Al Pacino como director. El film sigue a un grupo de actores que preparan una adaptación de Ricardo III, de Shakespeare. El cineasta entrevista a los actores, que reflexionan sobre su profesión, en un film que respira amor por el teatro por todos sus poros.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil