Versión impresa

Las 10 Criaturas Mas temidas de los Mitos y leyendas en Colombia

Las 10 Criaturas Mas temidas de los Mitos y leyendas en Colombia

  • Lista creada por madyson123.
  • Publicada el 14.07.2014 a las 03:30h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de madyson123

Último acceso 23.07.2015

Perfil de madyson123

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de madyson123

Acciones de la lista

Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. Son fantasías que fueron tomando forma de criaturas gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.

Existen diversidad de mitos y leyendas en todo el territorio colombiano como son: El dorado, La muelona, Mirthayú, El cazador, El anima sola, La Madre vieja, entre otros.
Los que se muestran a continuación son lo que gozan de un amplio reconocimiento lo que hace a sus criaturas protagonistas las mas temidas desde mediados del siglo XIX

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

LA LLORONA

1. LA LLORONA

Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo. QUE HACE: Dice la tradición... Ver mas
Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.

QUE HACE:

Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano".

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

LA PATA SOLA

2. LA PATA SOLA

Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la llanura. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos, mineros, cazadores, caminantes, agricultores y leñadores. Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima que... Ver mas
Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la llanura. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos, mineros, cazadores, caminantes, agricultores y leñadores.

Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima que los llama y los atrae para enamorarlos, pero avanza hacía la oscuridad del bosque a donde los va conduciendo con sus miradas lascivas, hasta transformarse en una mujer horrible con ojos de fuego, boca desproporcionada de donde asoman unos dientes de felino y una cabellera corta y despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad.

COMO SE HACE SENTIR:

En otras ocasiones, oyen los lamentos de una mujer extraviada; la gritan para auxiliarla, pero los quejidos van tornándose más lastimeros a medida que avanza hacia la víctima y cuando ya está muy cerca, se convierte en una fiera que se lanza sobre la persona, le chupa la sangre y termina triturándola con sus agudos colmillos.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

EL SILBÓN

3. EL SILBÓN

Espíritu vagabundo por matar a sus padres. Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de aji picante. El... Ver mas
Espíritu vagabundo por matar a sus padres. Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de aji picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.

La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

EL MOHAN

4. EL MOHAN

Se le describe como un ser humanoide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores... Ver mas
Se le describe como un ser humanoide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores, bogas y las lavanderas de ríos.
Los pescadores lo describen como un ser travieso, andariego, buscador de aventuras, maligno, enredador y busca pleito con ellos, pues les desaparece sus pertenencias y les juega malas pasadas y jugadas.
Las mujeres le tienen el pánico, porque el decir de la gente sobre este personaje es que, es un violador, un sátiro incorregible, persigue a las jovencitas que apenas están saliendo de la pubertad, se las lleva para sus cavernas para acariciarlas y decirles cosas horribles, maliciosas y obscenas. Algunos cuentan que en sus cavernas posee tesoros y guacas de oro pero que es imposible llegar a ellas.
Algunos cuentan que realmente no es mueco, que por el contrario, tiene una dentadura en puro oro, que cuando abre la boca se ilumina la montaña. Que su sed de niños es insaciable y que en su costal, caben todos los que él quiera llevar.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

EL DUENDE

5. EL DUENDE

Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeo a su madre. Es muy pequeño lleva un sombrero grande y llora como una criatura, suele aparecer en las noches en cañones o quebradas , en muchas ocasiones suele presentarse como una persona conocida que lleva a caminar a... Ver mas
Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeo a su madre. Es muy pequeño lleva un sombrero grande y llora como una criatura, suele aparecer en las noches en cañones o quebradas , en muchas ocasiones suele presentarse como una persona conocida que lleva a caminar a la persona, hasta envolatarla, después de haberla desviado de su camino, el duende vuelve a su forma real, y deja a la persona perdida hasta que pasan días y la encuentran en lugares no esperados, dicen que para que un duende lo deje en paz a uno se deben cantar canciones de la virgen, ya que la reacción de dicho duende es sentarse a llorar en unas piedras ya que estos por haber deshonrado a su madre tienen esta reacción se puede a asegurar por la mayoría de personas que este en realidad si existe, también se dice que este muchas veces queda enamorado de sus víctimas femeninas , es tan grande su obsesión por esta que llega hasta el caso de esconderles sus prendas para que no salga, es tanto el desespero que este causa en la persona que las lleva a situaciones extremas o depresivas, que pueden causar la muerte.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

LA MADRE DE AGUA

6. LA MADRE DE AGUA

Cuenta la leyenda que en los manantiales castalios, quebradas cristalinas, nos claros y lagunas traslúcidas de Colombia se aparece La Madre de Agua, un fantasma con figura de doncella hermosa, de cabello dorado como el oro, de piel blanca como la del armiño, de ojos verdes esmeralda y grandes... Ver mas
Cuenta la leyenda que en los manantiales castalios, quebradas cristalinas, nos claros y lagunas traslúcidas de Colombia se aparece La Madre de Agua, un fantasma con figura de doncella hermosa, de cabello dorado como el oro, de piel blanca como la del armiño, de ojos verdes esmeralda y grandes como el firmamento, con los cuales seduce e hipnotiza a los jóvenes, produciéndoles somnolencia e inconsciencia como si su mirada tuviera poderes supraterrenales, demoníacos o divinos.
Dicen que en los ríos caudalosos, la Madre de Agua, cabalga en enor­mes cocodrilos verdes, peces coloridos y delfines rosados y que en los lagos glaucos y cristalinos se acuesta en el fondo coqueteando a los ejércitos de la bóveda celeste, embelesando y ganándose con su exótica belleza los corazones de los jóvenes, quienes hechizados se hincan para contemplarla y poseerla y al poco tiempo desfallecen o se lanzan a las profundidades en donde se quedan dormidos al lado de la codiciada amada y en consecuencia ahogándose en las aguas encantadas.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

EL SOMBRERON

7. EL SOMBRERON

Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y... Ver mas
Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente. Fue famoso en Medellín en 1837, cuando recorría todas las calles. Aparecía cuatro o cinco viernes seguidos, volvía a aparecer uno o dos meses después. Parece que fuera el sombrerón, el espanto propio de Medellín".

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

LA MADRE MONTE

8. LA MADRE MONTE

Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en... Ver mas
Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos.


COMO ACTÚA

Los campesinos cuentan que cuando la Madremonte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.

Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros, a los perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos. Maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes. A los que andan en malos pasos, les hace ver una montaña inasequible e impenetrable, o una maraña de juncos o de arbustos difíciles de dar paso, borrándoles el camino y sintiendo un mareo del que no se despiertan sino después de unas horas, convenciéndose de no haber sido más que una alucinación, una vez que el camino que han trasegado ha sido el mism

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

EL HOMBRE CAIMAN

9. EL HOMBRE CAIMAN

Saúl Montenegro creía en supersticiones tales como que los huevos de caimán aumentaban el tamaño de sus genitales. Su mayor fascinación era ver a escondidas las partes íntimas de las jovencitas que se bañaban en el “Caño de las Mujeres” del río Magdalena pero debía hacerlo a escondidas por la... Ver mas
Saúl Montenegro creía en supersticiones tales como que los huevos de caimán aumentaban el tamaño de sus genitales. Su mayor fascinación era ver a escondidas las partes íntimas de las jovencitas que se bañaban en el “Caño de las Mujeres” del río Magdalena pero debía hacerlo a escondidas por la prohibición de la ley a los hombres en visitar ese lugar, y fue con el propósito de moverse entre ellas a sus anchas y sin que el diente de oro que tenía lo delatase con su brillo cuando se escondía entre los arbustos, que el pescador deseó convertirse en caimán. Viajó a la Guajira en donde un piache o chamán le preparó un bebedizo mágico, que echó en dos botellas, el líquido rojo para convertirse en caimán; y el líquido blanco para que lo volviera a su estado normal. Un día su amigo quien se asustó cuando vio emerger al pescador en forma de caimán. Del susto dejó soltar la botella con el líquido blanco sobre las piedras. Sin embargo, unas pocas gotas cayeron sobre la cara, haciéndole recuperar únicamente la cabeza, por lo cual el resto del cuerpo quedó convertido para siempre en caimán.

Con la cabeza de hombre y el cuerpo de caimán, el pescador Saúl se convirtió en el más macabro terror para las mujeres del Plato, que no volvieron a bañarse en el río, por el temor de encontrarse con el hombre caimán. Por ello para llegar a alcanzar de nuevo la tranquilidad del pueblo del Plato, los pescadores se propusieron cazarlo en los pantanos o pescarlo en el río Magdalena.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

LA TUNDA

10. LA TUNDA

En los lares alejados, pantanos encantados y cavernas solitarias, enclavadas en las montañas mágicas y bosques misteriosos se atrinchera y parapeta La Tunda o pata de Molinillo, un ente mal­vado y enigmático que a veces se presenta como una mujer altísima con cabello rojo, ensortijado... Ver mas
En los lares alejados, pantanos encantados y cavernas solitarias, enclavadas en las montañas mágicas y bosques misteriosos se atrinchera y parapeta La Tunda o pata de Molinillo, un ente mal­vado y enigmático que a veces se presenta como una mujer altísima con cabello rojo, ensortijado, despeinado y enredado.
Su rostro endemoniado, trigueño y grasoso, está situado de maquillaje con cejas oscuras serpenteadas, con párpados rosa­dos, con pestañas arqueadas que custodian sus ojos cafés tan saltones que parece que fueran a salirse de las órbitas.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil