Versión impresa

La vida en la penumbra. La vida antes de la electricidad.

La vida en la penumbra. La vida antes de la electricidad.

  • Lista creada por chucho-chucho.
  • Publicada el 12.09.2010 a las 23:21h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de chucho-chucho

Último acceso 19.03.2013

Perfil de chucho-chucho

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de chucho-chucho

Acciones de la lista

Sólo ha pasado poco más de un siglo de que esta energía comenzó a ser empleada, un suceso que transformó de manera radical el estilo de vida de las personas en el siglo XIX y dio paso a la aceleración de los procesos industriales en la época.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ILUMINACIÓN. Velas.

1. ILUMINACIÓN. Velas.

La más antigua descripción del uso de ellas data del siglo I, en Roma. En un principio eran elaboradas con sebo, un extracto sólido casi incoloro e insípido de grasa animal o vegetal, por lo que también eran comestibles. En el siglo XVIII se inventaron las velas de cera, pero eran tan caras, y... Ver mas
La más antigua descripción del uso de ellas data del siglo I, en Roma. En un principio eran elaboradas con sebo, un extracto sólido casi incoloro e insípido de grasa animal o vegetal, por lo que también eran comestibles. En el siglo XVIII se inventaron las velas de cera, pero eran tan caras, y la gente muy rica las empleaba para las grandes ocasiones.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

AIRE ACONDICIONADO. Humedad.

2. AIRE ACONDICIONADO. Humedad.

Las familias de la india colocaban esteras de hierba humedas ante las aberturas de la casa expuestas al viento.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

ILUMINACIÓN. Lámparas de barro.

3. ILUMINACIÓN. Lámparas de barro.

Fueron desarrolladas por los egipcios alrededor del año 1300 a.C. Ellos las utilizaban para iluminar sus casas y templos, aunque también servían como adorno.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Congelación.

4. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Congelación.

Es un proceso muy antiguo desarrollado para conservar más tiempo el pescado que era extraído de los mares y ríos. Tras la pesca, este alimento se colocaba en recipientes llenos con hielo o nieve. Para la preparación de bebidas frías, se bajaba nieve de las montañas -principalmente en las noches... Ver mas
Es un proceso muy antiguo desarrollado para conservar más tiempo el pescado que era extraído de los mares y ríos. Tras la pesca, este alimento se colocaba en recipientes llenos con hielo o nieve. Para la preparación de bebidas frías, se bajaba nieve de las montañas -principalmente en las noches- y se guardaba en pozos o en armarios aislados en las casas, a los que se les comenzó a llamar 'neveras'.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

ILUMINACIÓN. Lámparas de aceite.

5. ILUMINACIÓN. Lámparas de aceite.

Hasta los últimos años antes de la invención del foco, fueron empleados los quin qués o lámparas de aceite o queroseno. Eran muy aceptadas porque el humo que emanaban no tenía olor y su combustión era relativamente limpia.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Salado.

6. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Salado.

Fue un método desarrollado para conservar los pescados principalmente, ya que las altas concentraciones de sal del sal (cloruro de sodio) cumplen la función de un antiséptico que elimina los gérmenes causantes de la descomposición de la carne.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

CALEFACCIÓN. Hogueras.

7. CALEFACCIÓN. Hogueras.

Durante los primeros siglos de la edad media, para obtener calor en sus hogares la gente utilizaba un método completamente rudimentario: se reunían alrededor de una hoguera y se envolvían en gruesas capas de tela o piel para conservar el calor de las llamas. Posteriormente, en el siglo XI las... Ver mas
Durante los primeros siglos de la edad media, para obtener calor en sus hogares la gente utilizaba un método completamente rudimentario: se reunían alrededor de una hoguera y se envolvían en gruesas capas de tela o piel para conservar el calor de las llamas. Posteriormente, en el siglo XI las enormes salas de los castillos contaban con hogueras en el centro de la habitación, pero el 80% del calor escapa hacia arriba.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

ILUMINACIÓN. Antorchas.

8. ILUMINACIÓN. Antorchas.

Este invento perduró 50,000 años, desde que el hombre de Cromagnon descubrió que una mecha alimentada con grasa animal permanecía ardiendo después de encendida. Fue utilizada en comunidades rurales, aunque despedía un olor nauseabundo.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

CALEFACCIÓN. Horno de carbón.

9. CALEFACCIÓN. Horno de carbón.

En la última mitad del siglo XIX este dispositivo tuvo mucho auge. Era empleado para calentar un depósito de agua, y las tuberías que antes canalizaban aire caliente pasaron a conducir vapor y agua caliente hasta unas aberturas conectadas con radiadores.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

AIRE ACONDICIONADO. Evaporacion.

10. AIRE ACONDICIONADO. Evaporacion.

Al ponerse el sol, las mujeres egipcias vertian agua en unas bandejas de arcilla poco profundas,sobre un lecho de paja. La rapida evaporacion de la superficie del agua y de las humedas paredes de la bandeja se combinaba con el descenso nocturno de la temperatura para producir hielo, aunque a... Ver mas
Al ponerse el sol, las mujeres egipcias vertian agua en unas bandejas de arcilla poco profundas,sobre un lecho de paja. La rapida evaporacion de la superficie del agua y de las humedas paredes de la bandeja se combinaba con el descenso nocturno de la temperatura para producir hielo, aunque a veces la temperatura jamas se aproximaba a los ceros grados.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Secado.

11. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Secado.

Aunque su origen es muy antiguo -2000 a.C. en Jericó, Cisjordania-, está práctica perduró hasta finales del siglo XIX como una forma de conservar carnes, ya que al secarse éstas pierden humedad y ello impide el crecimiento de bacterias y hongos.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Ahumado.

12. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Ahumado.

También llamado 'curado', es un método que permite preservar mucho tiempo los productos-diferentes tipos de carnes- y les proporciona mejor sabor. La acción de los antioxidantes químicos y los antibióticos presentes en el humo evitan la descomposición de los tejidos.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

CALEFACCIÓN. Aspiración.

13. CALEFACCIÓN. Aspiración.

Este mecanismo, un poco más moderno, se comenzó a utilizar para calentar el castillo de Louvre, en París, más de un siglo antes de que el elegante palacio junto al Sena se convirtiera en museo de arte. En 1642, ingenieros franceses instalaron en un estancia un sistema de calefacción que aspiraba... Ver mas
Este mecanismo, un poco más moderno, se comenzó a utilizar para calentar el castillo de Louvre, en París, más de un siglo antes de que el elegante palacio junto al Sena se convirtiera en museo de arte. En 1642, ingenieros franceses instalaron en un estancia un sistema de calefacción que aspiraba aire a temperatura ambiente, a través de unas conducciones situadas alrededor de un fuego,y lo devolvía una vez calentado.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

CALEFACCIÓN. Hipocasuto.

14. CALEFACCIÓN. Hipocasuto.

Fue ideado por los ingenieros romanos, y consistía en una serie de tubos de barro cocido incrustados en la pared que conducían el aire caliente proveniente de un fuego de leña o de carbón que ardía en el sótano.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

CALEFACCIÓN. Vapor.

15. CALEFACCIÓN. Vapor.

El primer cambio drástico en materia de calefacción doméstica llegó a Europa del siglo XVIII con la revolución industrial. El vapor conducido a través de tuberías calentaba escuelas,iglesias,salas de reuniones, invernaderos y las casas de la gente más adinerada.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí