Versión impresa

La sorprendente comunicacion de los animales

La sorprendente comunicacion de los animales

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 24.10.2011 a las 00:09h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Se ha comprobado que los animales intercambian información de maneras tan complejas que a muchos nos dejan perplejos. Puede decirse que “hablan”, pero no con palabras, sino mediante señales visuales como menear la cola, sacudir las orejas o batir las alas. Otra forma de comunicación se produce mediante sonidos como el ladrido, el rugido, el gruñido o el canto de un ave. Algunos de estos “lenguajes” se perciben con facilidad, pero otros requieren mucha investigación científica para detectarse.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Los delfines

1. Los delfines

Para “ver” sus alrededores submarinos con mayor precisión, los delfines se valen de la ecolocación, o sonar, cuyas ondas acústicas son de una frecuencia similar a la de una ecografía. Emiten clics y, con las “imágenes” que reciben de rebote, localizan tanto su alimento como otros objetos de... Ver mas
Para “ver” sus alrededores submarinos con mayor precisión, los delfines se valen de la ecolocación, o sonar, cuyas ondas acústicas son de una frecuencia similar a la de una ecografía. Emiten clics y, con las “imágenes” que reciben de rebote, localizan tanto su alimento como otros objetos de interés, incluidos nosotros. Entre ellos se comunican con silbidos agudos, a frecuencias diez veces superiores a la voz humana y a una velocidad cuatro veces y media mayor. En vez de emplear un lenguaje propiamente dicho, al parecer, crean imágenes acústicas.

Ha recibido 1191 puntos

Vótalo:

Los perros

2. Los perros

Los perros son muy buenos comunicadores que utilizan sonidos y olores para trasmitir sus mensajes. Cuando los perros se encuentran, lo primero que hacen es establecer una jerarquía. Como bajo la cola los perros tienen unas bolsas anales que contienen secreciones glandulares cuya composición... Ver mas
Los perros son muy buenos comunicadores que utilizan sonidos y olores para trasmitir sus mensajes.
Cuando los perros se encuentran, lo primero que hacen es establecer una jerarquía. Como bajo la cola los perros tienen unas bolsas anales que contienen secreciones glandulares cuya composición varía de un perro a otro, el método de saludarse con la nariz en la cola es ideal para ellos. Con un olfateo el perro conoce el género, edad, actitud y la autoridad del otro. Sabe si ya se habían conocido, y cómo será la relación entre ellos.
Como los lobos, los perros recogen y dejan mensajes con el olor de la marcación con orina. Marcan los lugares para manifestar su predominio o la propiedad del territorio a otros perros. Pueden rasguñar la tierra alrededor de la marca para activar las glándulas olorosas que tienen en las almohadillas plántales, con lo que señalan la ubicación de la marcación y difunden el olor todavía más.
Los perros son animales táctiles, que expresan afecto, posesión o jerarquía mediante el cuerpo. Como regla general, un perro sumiso se contrae mientras que uno dominante se expande. Un perro de menor jerarquía se empequeñecerá todo lo posible encogiéndose y escondiendo la cola. Por otra parte, un perro dominante aparece como más grande erizado el collarín de pelos del cuello, levantando la cabeza, las orejas y la cola.
El perro puede devolverle el tono amistoso al encuentro mediante los mismos gestos respetuosos que mostraban de cachorro, como lamerle la boca al otro perro o tenderse de espaldas. Otras posturas corporales amistosas, como la de reverencia -llevar hacia arriba la parte de atrás del cuerpo- sirven para atraer la atención o para calmar los ánimos de otros perros y personas.
Además de las posturas corporales, los perros suelen demostrar su estado emocional mediante expresiones faciales y la posición de las orejas, la boca y la cola. El contacto visual es otra manera de imponer la autoridad, y un perro dominante puede hacerle bajar la mirada a uno de rango inferior. Un perro sumiso evitará el contacto visual desviando la mirada y mostrando el cuello.
Como los seres humanos somos criaturas orales, esperamos que el ladrido sea la principal forma de comunicación canina. Para un perro, sin embargo, el ladrido es mucho menos importante que el lenguaje corporal o la marcación con olor.

Ha recibido 1019 puntos

Vótalo:

Los pinguinos

3. Los pinguinos

Los pingüinos se comunican por un comportamiento ritual complejo, como por ejemplo, un movimiento ondulante de la cabeza, llamado, inclinanción, gesticulación y acicalamiento de plumas). Las disputas territoriales conducen a posturas agresivas tales como miradas fijas al oponente, indicaciones... Ver mas
Los pingüinos se comunican por un comportamiento ritual complejo, como por ejemplo, un movimiento ondulante de la cabeza, llamado, inclinanción, gesticulación y acicalamiento de plumas). Las disputas territoriales conducen a posturas agresivas tales como miradas fijas al oponente, indicaciones, cargas y golpes con las aletas. Los rituales de cortejo incluyen el llamado "exhibiciones estáticas" en donde el ave, normalmente un macho no aparejado, infla su pecho varias veces y con su cabeza estirada hacia arriba y moviendo las aletas, emite un sonido fuerte similar a un rebuzno; esto puede resultar en un trompeteo de otros machos. Se cree que esta acción sirve para ayudar a sincronizar el ciclo de apareamiento

Ha recibido 808 puntos

Vótalo:

Los leones

4. Los leones

Cuando están en reposo, los leones realizan actos sociales por medio de una serie de comportamientos y muestran movimientos expresivos muy desarrollados. Tienen un conjunto de expresiones faciales y posturas corporales que son gestos visuales. Los gestos pacíficos más comunes son el de frotarse... Ver mas
Cuando están en reposo, los leones realizan actos sociales por medio de una serie de comportamientos y muestran movimientos expresivos muy desarrollados. Tienen un conjunto de expresiones faciales y posturas corporales que son gestos visuales. Los gestos pacíficos más comunes son el de frotarse la cabeza y los lametones sociales, que han sido comparados con el acicalamiento de los primates. Frotarse la cabeza, utilizando el hocico para acariciar la frente, la cara y el cuello de otro león, parece ser una clase de saludo, ya que se observa a menudo cuando un animal ha estado separado del resto o tras un combate o conflicto. Los machos tienden a frotar a otros machos, mientras que los cachorros y las hembras frotan a otras hembras. Los lametones sociales suelen producirse en combinación con los rozamientos de cabeza; generalmente son mutuos y el receptor parece mostrar placer. La cabeza y el cuello son las partes del cuerpo que se lamen más habitualmente, cosa que podría ser por motivos prácticos, ya que un león no puede lamerse estas zonas por sí mismo.
Su repertorio de vocalizaciones también es amplio; las variaciones en la intensidad y la altura de los sonidos, en vez de las señales visuales, parecen formar la base de la comunicación. Los sonidos de los leones incluyen respingos, roncos, siseos, toses, maullidos, ladridos y, por supuesto, rugidos. Los leones tienden a rugir de manera muy característica, empezando con unos cuantos rugidos graves y largos, que conducen a una serie de rugidos más cortos. Suelen rugir por la noche; el sonido, que puede ser escuchado desde una distancia de 8 km, sirve por anunciar la presencia del animal. Los leones tienen el rugido más potente de entre los félidos.
Pocos sonidos son tan espectaculares como el rugido de un leon en el silencio de la noche.
El poderoso rugido de un macho advierte de su presencia en el territorio, y quien penetre en el sabe a lo que se arriesga. No obstante, como es un felino gregario, tambien ruge para mantenerse en contacto con el resto de la manada. En este caso el rugido suele ser mas suave y menos autoritario. Cierta noche se oyo rugir a un leon cada quince minutos hasta que otro de su familia le respondio a lo lejos. Siguieron hablando durante quince minutos mas hasta que finalmente se encontraron, y entonces cesaron los rugidos.

Ha recibido 770 puntos

Vótalo:

Los elefantes

5. Los elefantes

Por todas partes se percibe el lenguaje de los elefantes: desde ronroneos sordos de baja frecuencia hasta los barritos, bramidos, berridos, rugidos y resoplidos de alta fecuencia. Algunas llamadas contienen sonidos de fecuencias que estan por debajo del limite de audicion del oido humano, y... Ver mas
Por todas partes se percibe el lenguaje de los elefantes: desde ronroneos sordos de baja frecuencia hasta los barritos, bramidos, berridos, rugidos y resoplidos de alta fecuencia. Algunas llamadas contienen sonidos de fecuencias que estan por debajo del limite de audicion del oido humano, y sin embargo son tan potentes que un elefante es capaz de oirlos a varios kilometros de distancia.
Cuando se reunen tras largos periodos de separacion, se forma un verdadero alboroto: corren unos hacia otros con la cabeza levantada y las orejas dobladas y ondeando al viento. A veces hasta se ha visto a un elefante introducir su trompa en la boca de otro. Estos saludos parecen aportarles un gran jubilo, y es como si dijeran: Que alegria me da verte.

Ha recibido 715 puntos

Vótalo:

Los gatos

6. Los gatos

Quizás lo que más distinga al gato de otros animales es su característico "miau", con el que nuestro gato se comunica expresando emociones, estado de animo, predisposición a pelear o hasta de aparearse. Entre gatos el maullido sirve a la madre para distinguir a sus hijos de los de otra camada y... Ver mas
Quizás lo que más distinga al gato de otros animales es su característico "miau", con el que nuestro gato se comunica expresando emociones, estado de animo, predisposición a pelear o hasta de aparearse. Entre gatos el maullido sirve a la madre para distinguir a sus hijos de los de otra camada y dentro de la misma. La madre enseña el idioma de “la familia" a sus miembros, así esa camada maullara de una manera determinada y distinta de otras.
El maullido varía de un gato a otro y de una raza a otras; el siamés por ejemplo se caracteriza por un sonido agudo y penetrante, en tanto al ragdoll es melódico casi como un canto.
El timbre de voz al igual que en las personas va variando con el paso del tiempo, así los cachorros son agudos y persistentes y en un gato viejo apenas perceptibles.
Se pueden reconocer en un gato diéciseis tipos de vocalizaciones. Con ello expresan su alegría, pero también su temor o su miedo.
Cuándo están un tiempo ronroneando de modo más fuerte e intenso quieren comunicar sentimientos o necesidades distintos: hambre, pena, necesidad de afecto, aunque también existe un ronroneo especial para comunicarse con el dueño.
Los gruñidos son un mecanismo de defensa ante la presencia de un enemigo o de algo que les intimida. Sí nos fijamos bien, los gatos en general evitan el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y pueden llevarse minutos y hasta horas,entre gruñidos y bufidos.
El bufido es el sonido más caracteristico de defensa que acompaña al erizamiento del pelo, ya que con este gesto, el gato se hace visualmente"más grande" ante la presencia de su adversario.

Ha recibido 591 puntos

Vótalo:

Las ardillas

7. Las ardillas

Las ardillas se comunican y reconocen por el olfato. Recientemente fue publicado en el diario chileno “El Mercurio” un interesante artículo escrito por Álvaro Suckel, que trata la manera en que se comunican las ardillas. Un estudio de la especie “Spermophilus beldingi”, realizado por la... Ver mas
Las ardillas se comunican y reconocen por el olfato.
Recientemente fue publicado en el diario chileno “El Mercurio” un interesante artículo escrito por Álvaro Suckel, que trata la manera en que se comunican las ardillas.
Un estudio de la especie “Spermophilus beldingi”, realizado por la Universidad de Chicago durante cinco años, reveló que hay por lo menos cinco fuentes de olor en el cuerpo de las ardillas, cuya mezcla de aromas les permite reconocerse unas a otras.
Para estos pequeños mamíferos roedores, el olor es muy importante al momento de socializar. Se acercan a sus congéneres para identificar las características de personalidad, que le indicarán con que clase de ardilla están tratando.
Una ardilla permanece inmóvil sobre dos pies cuando detecta algún peligro.

Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

Los lobos

8. Los lobos

Su comunicación es principalmente por medio del lenguaje corporal, pero también con una gran variedad de sonidos, desde ladridos y gruñidos, hasta el famoso aullido. Un lobo dominante permanece de pie con las piernas bien rígidas y alto. Las orejas están erguidas apuntando hacia adelante, y el... Ver mas
Su comunicación es principalmente por medio del lenguaje corporal, pero también con una gran variedad de sonidos, desde ladridos y gruñidos, hasta el famoso aullido.
Un lobo dominante permanece de pie con las piernas bien rígidas y alto. Las orejas están erguidas apuntando hacia adelante, y el pelaje de su cuello se eriza levemente. Comúnmente la cola se mantiene vertical y encrespada (o esponjada). Esta exhibición demuestra cual es el rango del macho o la hembra al resto de la manada. Un lobo dominante puede tener una mirada penetrante y fija hacia un miembro sumiso, mantenerlo fijo en el suelo, o incluso mantenerse de pie en sus piernas traseras.
Un lobo enojado tiene sus orejas erectas o pueden estar dobladas apuntando hacia atrás, su pelaje se eriza y los labios se mueven para mostrar los colmillos frontales o bien toda su dentadura. El lobo también puede gruñir.
Un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo se vea mas pequeño, y por lo tanto menos visible. Sus orejas están parcial o completamente dobladas y aplanadas sobre su cabeza, y la cola puede estar metida entre las piernas, igual que sucede con la posición de sumisión. También puede haber lloriqueos o ladrarle a aquello que le teme, y también es posible que arquee el lomo.
Un lobo que esta a la defensiva dobla sus orejas completamente hacia atrás, quedando casi planas contra la cabeza.
Un lobo agresivo hace gruñidos y su pelaje se eriza. También puede gruñir y caminar con la cabeza baja y las piernas más flexionadas (su cuerpo esta mas cerca del suelo), listo para atacar si hay necesidad.

Ha recibido 487 puntos

Vótalo:

Los gorilas

9. Los gorilas

Estudiando el comportamiento de los gorilas en los bosques de África, científicos británicos han demostrado que, con el fin de mantener unida a la familia y llamar la atención de sus crías, las madres acostumbran a dar palmadas. Una forma de comunicación con gestos entre primates que había sido... Ver mas
Estudiando el comportamiento de los gorilas en los bosques de África, científicos británicos han demostrado que, con el fin de mantener unida a la familia y llamar la atención de sus crías, las madres acostumbran a dar palmadas. Una forma de comunicación con gestos entre primates que había sido pasada por alto por los investigadores hasta ahora.
Lo más sorprendente, según ha explicado en un artículo publicado en la revista Primates Ammie Kalan, de la Universidad de Oxford Brookes, es que para aplaudir las hembras gorilas adquieren una posición bípeda y se comportan casi exactamente igual que una persona humana.
En sus exploraciones en el Congo, Kalan y su compañero Hugo Rainey registraron las palmadas en cuatro grupos separados de gorilas occidentales de tierras bajas que habitan el pantano Likoula. En todos los casos observaron a hembras adultas aplaudiendo, que normalmente hacían sonar las palmas de sus manos dos veces en rápida sucesión y frente a su cuerpo. En dos ocasiones las hembras hacían este sonido para alertar en la distancia a un macho adulto de la presencia de observadores humanos.
Otro caso curioso fue el de una madre que aplaudió súbitamente junto a su cría, quien al oír las palmadas interrumpió sus juegos, a la vez que los gorilas adultos que estaban junto a ellas dejaban de buscar alimento. Después todos siguieron la mirada de la madre, que observaba a los investigadores, y rápidamente el grupo completo se alejó.

Ha recibido 456 puntos

Vótalo:

Las abejas

10. Las abejas

Las abejas realizan un complicado ritual para buscar alimento. Una serie de complejos estudios científicos han revelado que la abeja melífera comunica a los demás miembros de la colmena el lugar, el tipo y hasta la calidad del alimento encontrado. Al regresar a la colmena, lleva muestras de... Ver mas
Las abejas realizan un complicado ritual para buscar alimento. Una serie de complejos estudios científicos han revelado que la abeja melífera comunica a los demás miembros de la colmena el lugar, el tipo y hasta la calidad del alimento encontrado. Al regresar a la colmena, lleva muestras de néctar y polen a las demás abejas y, mediante una danza en la que describe una sucesión de círculos en forma de ocho, no solo es capaz de dirigir a las demás a la fuente de alimento, sino también de indicarles la distancia a la que se encuentra.

Ha recibido 439 puntos

Vótalo:

Los caballos

11. Los caballos

La forma de comunicación más importante para los caballos son las emociones. Si un miembro de la manada siente miedo, el resto automática y simultáneamente responde huyendo. Ellos perciben el mensaje emocional a modo de información para saber qué actitud tomar en caso de emergencia. En las... Ver mas
La forma de comunicación más importante para los caballos son las emociones. Si un miembro de la manada siente miedo, el resto automática y simultáneamente responde huyendo. Ellos perciben el mensaje emocional a modo de información para saber qué actitud tomar en caso de emergencia. En las manadas, no se permiten actitudes incoherentes entre sus miembros pues pueden poner en peligro las vidas de todos. Por eso, las madres son sumamente estrictas con sus crías.

Ha recibido 436 puntos

Vótalo:

Las gallinas

12. Las gallinas

La gallina emite diferentes sonidos para transmitir distintos mensajes a sus polluelos. El mas inconfundible es uno largo y bajo que hace al anochecer, cuando se prepara para dormir. Los dispersos polluelos, al oirlo, se reunen enseguida bajo las alas de su madre para pasar la noche.

Ha recibido 412 puntos

Vótalo:

Las aves cantoras

13. Las aves cantoras

Sus cantos tienen por objeto transmitir mensajes importantes, aunque a veces los utilizan para delimitar su territorio, pero mayormente tienen el fin de atraer una pareja. Tan pronto como el macho y la hembra se encuentran, el canto se reduce en un 90%.

Ha recibido 410 puntos

Vótalo:

Las vacas

14. Las vacas

Si la cola esta estirada hacia abajo, el animal esta relajado, pastando o caminando. Por otro lado, si la cola está entre las piernas del animal, él o ella está enfermo, con frío o asustado. Si la cola se agita es porque el animal esta apareándose o porque se siente amenazado. Sí la cola esta... Ver mas
Si la cola esta estirada hacia abajo, el animal esta relajado, pastando o caminando. Por otro lado, si la cola está entre las piernas del animal, él o ella está enfermo, con frío o asustado. Si la cola se agita es porque el animal esta apareándose o porque se siente amenazado. Sí la cola esta erecta, es porque el animal esta con humor para jugar.
Estos animales se comunican los unos con los otros de varias maneras. Los sonidos o llamados que emiten pueden indicar excitación, frustración, interés, placer o estrés. Los vacunos también usan los llamados para retomar el contacto con un compañero del que fueron separados; por ejemplo, cuando las terneras recién nacidas son apartadas de sus madres, las vacas mamás gritan llamando a sus hijas por días enteros. Los olores también son importantes para la comunicación y el comportamiento entre estos animales, pueden detectar olores hasta en 8km de distancia.
Los vacunos viven en grupos ordenados jerárquicamente y empiezan a encontrar su lugar en el grupo a una temprana edad. La comunicación física y el pelaje ayudan a determinar esta jerarquía social. Los cabezazos y empujones que pueden parecer un juego, son en verdad un modo de determinar quién es el más dominante.

Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

Las cebras

15. Las cebras

Sus defensas dependen de la vigilancia y el trabajo colectivos de la manada. Mientras la familia duerme de noche, algunas cebras se mantienen despiertas en todo momento, escuchando y vigilando. Si descubren a un depredador al acecho, dan un bufido de alarma para alertar a las demás. Cuando algún... Ver mas
Sus defensas dependen de la vigilancia y el trabajo colectivos de la manada. Mientras la familia duerme de noche, algunas cebras se mantienen despiertas en todo momento, escuchando y vigilando. Si descubren a un depredador al acecho, dan un bufido de alarma para alertar a las demás. Cuando algún miembro de la manada enferma o envejece y le es difícil mantenerse al paso, con frecuencia la familia entera aminora la marcha intencionalmente o incluso se detiene, hasta que el animal lento logra reintegrarse al grupo. Si amenaza el peligro, el semental se ubica sin ningún temor entre el depredador y las yeguas, mordiendo y pateando al enemigo, lo que da tiempo a la manada para huir.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Las pirañas

16. Las pirañas

Científicos han descubierto que el tan temido y cinematográfico pez usa el sonido para comunicarse, muchas veces para intimidar a sus rivales. Incluso más de lo que efectivamente ataca. Con micrófonos submarinos, grabaron los sonidos que hacen las pirañas cuando se confrontan. Según el... Ver mas
Científicos han descubierto que el tan temido y cinematográfico pez usa el sonido para comunicarse, muchas veces para intimidar a sus rivales. Incluso más de lo que efectivamente ataca.
Con micrófonos submarinos, grabaron los sonidos que hacen las pirañas cuando se confrontan.
Según el artículo que publicaron en el Journal of Experimental Biology, emiten tres tipos de sonidos, cada uno con un "mensaje" aparentemente diferente.
Los autores del estudio pusieron un micrófono subacuático en un tanque lleno de pirañas en su laboratorio y filmaron cómo interactuaban.
Así fue que captaron tres tipos de sonidos. El primero, un ladrido que producen cuando se plantan frente a otro, cara a cara pero sin llegar a pelear.
Los otros dos eran una especie de ritmo de percusión, que producen cuando se persiguen unas a otras y un gruñido suave que hacen cuando se muerden, los dos tipos de enfrentamiento que se dan cuando pelean por comida.
La mayor parte del tiempo, sin embargo, las pirañas nadaban tranquilamente, sin hacer ruido y sin entrar en ninguno de estos conflictos submarinos.
Fue con horas de minuciosa observación que los investigadores lograron captar estos comportamientos.

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Las hienas

17. Las hienas

Una manada de hienas manchadas gruñe, resopla y “ríe” mientras corre tras su presa. Una vez muerto el animal, se valen de su infame “risa” para invitar a otras hienas al festín. Pero la caza no es el único medio de conseguir comida. En su hábitat se comportan como verdaderos piratas, pues... Ver mas
Una manada de hienas manchadas gruñe, resopla y “ríe” mientras corre tras su presa. Una vez muerto el animal, se valen de su infame “risa” para invitar a otras hienas al festín. Pero la caza no es el único medio de conseguir comida. En su hábitat se comportan como verdaderos piratas, pues utilizan todo tipo de métodos para acosar a otros depredadores a fin de quitarles su presa. Hasta ha habido casos en los que han ahuyentado a leones que estaban comiendo. ¿Cómo lo consiguen? A fin de molestarlos, las escandalosas hienas se ponen histéricas y, si no les hacen caso, se agitan más y su atrevimiento aumenta. Cuando los leones ven turbada su paz, suelen abandonar la presa y alejarse del lugar.

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

Los hipopotamos

18. Los hipopotamos

Sin duda, lo más impactante de esta bestia es la boca, con sus labios de medio metro que le sirven para pastar cerca del agua. Pero no emplea la boca solo para comer: cuando sus mandíbulas abiertas forman un ángulo de 150 grados, no es que esté bostezando, sino enviando una señal amenazadora de... Ver mas
Sin duda, lo más impactante de esta bestia es la boca, con sus labios de medio metro que le sirven para pastar cerca del agua. Pero no emplea la boca solo para comer: cuando sus mandíbulas abiertas forman un ángulo de 150 grados, no es que esté bostezando, sino enviando una señal amenazadora de su agresividad. Defender un territorio que se empequeñece de continuo provoca feroces enfrentamientos y al abrir la boca deja a la vista cuales son sus armas de defensa: unos enormes caninos inferiores que pueden sobresalir hasta 30 centímetros de la encía.

Ha recibido 354 puntos

Vótalo:

Las suricatas

19. Las suricatas

Cuando uno de estos animales que ocupa el puesto de centinela detecta peligro emite un repentino grito ahogado, cuya respuesta no se hace esperar: una estampida hacia la madriguera más cercana. No obstante, si el grito de alarma de la centinela indica el acercamiento de un grupo rival de... Ver mas
Cuando uno de estos animales que ocupa el puesto de centinela detecta peligro emite un repentino grito ahogado, cuya respuesta no se hace esperar: una estampida hacia la madriguera más cercana. No obstante, si el grito de alarma de la centinela indica el acercamiento de un grupo rival de suricatas, ninguna echa a correr, sino que permanecen unidas con el lomo arqueado, el pelaje erizado y la cola tiesa como una antena. Entonces producen una rápida sucesión de sonidos agudos mientras avanzan hacia los intrusos, algunas de ellas amenazando con saltos verticales y las patas estiradas como si bailaran una danza de guerra. A menudo basta con este frente unido para ahuyentar a sus rivales.
Las suricatas suelen cooperar unas con otras. Esto es especialmente evidente en su modo de cuidar de la camada. Los recién nacidos son el centro de atención durante sus dos primeras semanas de vida. Tanto ellos como la madre reciben visitas del resto del grupo a cada momento. Y cuando la hembra los saca de la madriguera por primera vez, se les da una afectuosa bienvenida: toda la colonia acude, dando chillidos de regocijo, a mordisquear con cariño el cuello de la madre y a restregarse tiernamente sobre los recién llegados.

Ha recibido 352 puntos

Vótalo:

El ñu

20. El ñu

A fin de confundir al enemigo, el ñu corre un corto trecho a toda velocidad y entonces se gira para hacerle frente, sacudiendo sin cesar la cabeza de un lado a otro y dando extraños saltos, que le confieren una apariencia un tanto ridícula. Hasta el predador más frío se detendrá asombrado al ver... Ver mas
A fin de confundir al enemigo, el ñu corre un corto trecho a toda velocidad y entonces se gira para hacerle frente, sacudiendo sin cesar la cabeza de un lado a otro y dando extraños saltos, que le confieren una apariencia un tanto ridícula. Hasta el predador más frío se detendrá asombrado al ver su desgarbada danza. Si continúa acercándose, el ñu repetirá la actuación, logrando a veces que el intruso, totalmente confundido, abandone la caza. Con esa torpe danza, el ñu se ha ganado el cuestionable honor de ser considerado el payaso de las llanuras.

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil