Versión impresa

“LA SECTA DEL PERRO”: LOS CÍNICOS.

“LA SECTA DEL PERRO”: LOS CÍNICOS.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 06.11.2012 a las 15:40h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

Célebres son las anécdotas que cuentan de un filósofo que tenía un tonel por morada, se masturbaba en el ágora ateniense, mandaba a paseo al mismísimo Alejandro Magno, y se mofaba de Platón lanzándole a sus pies un gallo desplumado, mientras aquél disertaba son solemnidad acerca de la definición del hombre como un ''bípedo-implume''.

No tan conocido, en cambio, es el nombre del protagonista de estas anédoctas, Diógenes de Sínope, y aún menos el movimiento del cual fue máximo exponente: el cinismo antiguo. Movimiento tanto filosófico como literario que se extendió desde principios del siglo IV a. C., hasta fines del mundo occidental.

El cinismo recibe su nombre por el modo de vida que llevaban sus máximos protagonistas, similar al de los perros (en el lenguaje coloquial, el perro era el símbolo de la desvergüenza extrema. Vive junto a los hombres, en sociedad, pero, a pesar de ello, mantiene sus hábitos naturales con total impudor; por ejemplo, no se oculta cuando satisface sus necesidades elementales, sino que orina en las estatuas de los dioses y copula en el centro del ágora, sin miramientos), o acaso por el nombre del gimnasio (Cinosarges) donde se dice que su precursor (Antístenes) impartía enseñanzas.

Justamente, la palabra ''cínico'' (kynikós) viene de ''perro'' (kýon, kynós), y quiere decir algo así como ''perruno'' o ''propio de un perro''. Sea como sea, lo cierto es que es fácil de imaginar por qué sus contemporáneos los compararon con el citado animal, pues se caracterizaron por su impudicia y desvergüenza para ocupar cualquier lugar para realizar cualquier propósito; a la manera de los perros, hacían en público aquello que la gente, por pudor, suele hacer sólo en privado y carecían del menor respeto hacia las instituciones y los objetos sagrados de la comunidad. En definitiva, si la convivencia cívica encontraba en el pudor uno de sus pilares fundamentales, los filósofos cínicos, como los perros... ¡se caracterizaron justamente por su desvergüenza!

Se hicieron además también de un género literario propio (kynikòs trópos), denominado ''serioburlesco'' o ''seriocómico'' porque utilizaba la risa como vehículo de lo serio, para así llegar más facilmente a sus interlocutores. La versatilidad que le permitía a este género adoptar variadas formas literarias hizo que la influencia y el alcance de la filosofía cínica en la literatura no tenga precedentes.

Casi 2000 años después de que ciertos filósofos griegos hubieran abrazado el cinismo antiguo, en el siglo XVII y XVIII escritores como Shakespeare, Swift, Voltaire y, siguiendo las tradiciones de Geoffrey Chaucer y François Rabelais, utilizan la ironía, el sarcasmo y la sátira para ridiculizar la conducta humana y reactivar el cinismo.

En el aspecto literario, figuras del siglo XIX y XX como Oscar Wilde, Mark Twain, Dorothy Parker, HL Mencken, utilizaron el cinismo como forma de comunicar sus opiniones bajo algunas manifestaciones de la naturaleza humana.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

DIÓGENES DE SÍNOPE

1. DIÓGENES DE SÍNOPE

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope

También llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en (Sinope, 412 a.C. – Corinto, 323 a.C.). No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su tocayo Diógenes... Ver mas
También llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en (Sinope, 412 a.C. – Corinto, 323 a.C.). No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su tocayo Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.

CITAS:

- ''Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro''.

- ''Busco un hombre honesto''.

- ''Cuando estoy entre locos, me hago el loco''.

- ''El elogio en boca propia desagrada a cualquiera''.

- ''El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe''.

-"El movimiento se demuestra andando''.

- ''El único medio de conservar el hombre su libertad, es estar siempre dispuesto a morir por ella''.

- ''La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de adorno a los ricos''.

- ''Las mordeduras más peligrosas son las del calumniador entre los animales salvajes y las del adulador entre los animales domésticos''.

- ''Los malvados obedecen a sus pasiones, como los esclavos a sus dueños''.

- ''No os preguntéis como sobreviviré sin mi esclavo, preguntad a mi esclavo como sobrevivirá sin mí''.

- ''Ojalá que todos los árboles trajesen este fruto''.

- ''Un pensamiento original vale mil citas insignificantes''.

-
Buscó el mismísimo Alejandro Magno a Diógenes, de enorme fama, del cual se reían por su rechazo a vida material alguna. Cuando le encontró desnudo y tumbado a orillas de un río, Alejandro Magno a lomos de su enorme caballo, le hizo la siguiente proposición:

''Tú, Diógenes el Cínico, pídeme cualquier cosa, ya sean riquezas o monumentos, y yo te lo concederé''.

A lo que Diógenes contestó: ''Apártate, que me tapas el sol''.

Aquellos que iban con Alejandro Magno empezaron a reírse de Diógenes y a decirle que cómo no se daba cuenta de quién estaba delante de él. Alejandro hizo acallar las voces burlonas cuando dijo: ''si no fuera Alejandro quisiera ser Diógenes''.

- Pasó un ministro del emperador y le dijo a Diógenes:

''¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas''.

A lo que Diógenes contestó: ''Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador''.

- Habiendo visto Diógenes a unas mujeres ahorcadas en un olivo:

Probablemente los asnos se rían de ti, pero no te importa. Así, a mí no me importa que los demás se rían de mi''.

- Una vez estaba Diógenes masturbándose en el ágora y respondió, al ser increpado por dicha costumbre: ''ojalá fuera tan fácil calmar el hambre, con un masaje en la barriga''.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

ANTÍSTENES

2. ANTÍSTENES

http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADstenes

Fue un filósofo griego(444 a. C. - 365 a. C.) y fundador de la escuela cínica. Nacido en Atenas de padres tracios, su condición de meteco (''extranjero'') le marcó durante toda su vida. Se estima que gozó de buena posición económica durante su juventud, y estudió retórica bajo Gorgias, Hipias... Ver mas
Fue un filósofo griego(444 a. C. - 365 a. C.) y fundador de la escuela cínica. Nacido en Atenas de padres tracios, su condición de meteco (''extranjero'') le marcó durante toda su vida. Se estima que gozó de buena posición económica durante su juventud, y estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos.

CITAS:

- ''Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos''.

- ''Las pasiones tienen causas y no principios''.

- ''Los cuervos devoran a los muertos y los aduladores a los vivos''.

- ''No es necesario, para hacer desistir a quien contradice, contradecirlo a su vez; es menester instruirlo, porque no se remedia a un loco montando en furor como él''.

- ''No te imagines que los demás tienen tanto interés en escucharte como el que tú tienes de hablar.''.

- "¡Oh, Platón!, el caballo sí lo veo; pero la equinidad no la veo''.

- "Se debe convertir el alma en una fortaleza inexpugnable''.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

MENIPO

3. MENIPO

http://es.wikipedia.org/wiki/Menipo_de_Gadara

De origen fenicio fue filósofo y poeta en la escuela cínica. Se cree que fue el propulsor de la sátira menipea escrita en verso y prosa. Se conocen muy poca información sobre su vida en general. Fue esclavo liberto. Algunos filósofos afirman que los libros donde se encuentra su nombre no son... Ver mas
De origen fenicio fue filósofo y poeta en la escuela cínica. Se cree que fue el propulsor de la sátira menipea escrita en verso y prosa. Se conocen muy poca información sobre su vida en general. Fue esclavo liberto. Algunos filósofos afirman que los libros donde se encuentra su nombre no son suyos, sino de Dionisio y de Zopiro que se los entregaron a Menipo para que los pusiese en orden.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

CRATES DE TEBAS

4. CRATES DE TEBAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Crates_de_Tebas

Ciudadano adinerado y de buena posición social, que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico. Fue discípulo de Diógenes y maestro de Zenón de Citio. Crates, a diferencia de su maestro, era un hombre amable y tranquilo, que le valió el sobrenombre de ''el filántropo'', así como el... Ver mas
Ciudadano adinerado y de buena posición social, que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico. Fue discípulo de Diógenes y maestro de Zenón de Citio. Crates, a diferencia de su maestro, era un hombre amable y tranquilo, que le valió el sobrenombre de ''el filántropo'', así como el de ''abrepuertas'' porque la gente le llamaba a sus casas para pedirle consejo y charlar con él. Nació en Tebas aproximadamente en el año -368, pero enseguida se marchó a Atenas, para hacerse seguidor de Diógenes, murió hacia el año -288. Como todos los cínicos predicaba la autarquía y la sencillez dando ejemplo con su vida y sus actos, y aunque de estilo menos agresivo que sus predecesores, su actitud es la misma que los demás.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

MENEDEMO

5. MENEDEMO

http://es.wikipedia.org/wiki/Menedemo

Filósofo griego de la secta de Fedón que vivió en el siglo IV a. C. y discípulo de Caloto Lampsaceno. Provenía de una familia noble. Se dice que era un gran supersticioso llegando a tal extremo que algunos filósofos dicen que iba vestido por las calles de furia y diciendo que venía del infierno... Ver mas
Filósofo griego de la secta de Fedón que vivió en el siglo IV a. C. y discípulo de Caloto Lampsaceno. Provenía de una familia noble. Se dice que era un gran supersticioso llegando a tal extremo que algunos filósofos dicen que iba vestido por las calles de furia y diciendo que venía del infierno para observar a los pecadores y luego bajar y contárselo al demonio. Su vestimenta constaba de una túnica oscura, en la cabeza un casco arcádico que tenía dibujado doce signos, con calzado trágico, barba bastante larga y un bastón de fresno en la mano. Según Heráclides murió a los 74 años de edad.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

DIÓGENES DE LAERCIO

6. DIÓGENES DE LAERCIO

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_Laercio

Importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C, durante el reinado de Alejandro Severo. CITAS: - ''La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse... fluye espontáneamente''. - ''La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio... Ver mas
Importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C, durante el reinado de Alejandro Severo.

CITAS:

- ''La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse... fluye espontáneamente''.

- ''La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad''.

- ''Un hombre debe vivir tan cerca de sus superiores como cerca del fuego; ni tan cerca que se queme, ni tan lejos que se hiele''.

- ''Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar''.

- ''Para casarte, cuando joven es temprano y cuando viejo es tarde''.

- ''La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros''.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

METROCLES E HIPARQUÍA

7. METROCLES E HIPARQUÍA

METROCLES Hermano de Hiparquía y proveniente de una familia rica, nació en Marinea (Tracia). Desde muy pequeño empezó a tener inquietudes filosóficas, y gracias a que tenía mucho dinero se pudo dedicar a ello. Era un niño tímido y para reforzar su carácter sus padres decidieron confiarlo al... Ver mas
METROCLES
Hermano de Hiparquía y proveniente de una familia rica, nació en Marinea (Tracia). Desde muy pequeño empezó a tener inquietudes filosóficas, y gracias a que tenía mucho dinero se pudo dedicar a ello. Era un niño tímido y para reforzar su carácter sus padres decidieron confiarlo al maestro Crates que con fama de duro aconsejó a Metrocles fortificar su cuerpo. Estando un día en uno de sus entrenamientos se le escapó una ventosidad involuntariamente, el hecho le pareció tan sumamente humillante que este se encerró en su habitación con la intención de dejarse morir de hambre. Crates entró en el habitáculo e intento convencer con palabras de que no había hecho nada absurdo sino que lo sería para la naturaleza, no expulsar los flatos; luego éste empezó a soltar flatos para alentarlo con razones, y así fue, tantas ventosidades escuchó el alumno que acabó acostumbrándose a ello y rechazó la idea de quitarse la vida. Desde entonces Metrocles fue discípulo de Crates y fue un célebre filósofo. Murió a edad tardía estrangulándose con las manos.

HIPARQUÍA
Hermana de Metrocles (Maronea, de Tracia, ca. 346 a. C. – ca. 300 a. C.), fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica.

Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: ''¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?''

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

ONESÍCRITO DE ASTIPALEA

8. ONESÍCRITO DE ASTIPALEA

http://es.wikipedia.org/wiki/Ones%C3%ADcrito_de_Astipalea

Escritor griego histórico y filósofo cínico (Astipalea, 360 a. C. - 290 a. C.). Aunque no es muy conocido, Fue discípulo de Diógenes de Sínope. Comenzó a ser más popular a partir de la llegada del ejército macedónico a la India en su viaje con Alejandro Magno. Se dice de él que no se consideraba... Ver mas
Escritor griego histórico y filósofo cínico (Astipalea, 360 a. C. - 290 a. C.). Aunque no es muy conocido, Fue discípulo de Diógenes de Sínope. Comenzó a ser más popular a partir de la llegada del ejército macedónico a la India en su viaje con Alejandro Magno. Se dice de él que no se consideraba un auténtico cínico, no fue como sus predecesores, pero su actitud y la propagación del cinismo hizo que Diógenes Laercio le incluyera en su libro.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil