Versión impresa

***LA RUTA MAYA: Ruinas en Mesoamérica***

***LA RUTA MAYA: Ruinas en Mesoamérica***

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 16.04.2012 a las 05:50h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

La Ruta Maya está conformada por cinco países: México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta área es conocida como "Mesoamérica", la cual alberga una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo.

Los invito a conocer más sobre esta cultura y les dejo un listado de varios sitios arqueológicos distribuidos entre las cinco naciones. Muchos de los sitios están en excavación e investigación.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tikal

1. Tikal

País: Guatemala Departamento: Petén Las investigaciones vía carbono revelan una antiguedad de Tikal como asentamiento hasta de 600 años antes de Cristo. Su existencia se consolidó en el Período Preclásico Maya aunque no de inmediato con el poderío que alcanzaría más tarde. Los trazos... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Las investigaciones vía carbono revelan una antiguedad de Tikal como asentamiento hasta de 600 años antes de Cristo. Su existencia se consolidó en el Período Preclásico Maya aunque no de inmediato con el poderío que alcanzaría más tarde.

Los trazos hacia el primer gobernante llevan hasta Yax Ehb' Xook pero es Chak Tok Ich'aak quien sobresale con cierta importancia histórica entre los orígenes dinásticos de Tikal (360 al 378). Los vestigios que hacen referencia a su reinado ya poseen prominente detalle artístico y revelan una relación con Teotihuacán, ciudad ubicada en México a más de 1,000 kilómetros de distancia.

En cuanto a la construcción, las fechas de los vestigios indican que la técnica que se basaba en series de plataformas con distintos niveles una sobre otra, emergió paralelamente en ambas ciudades Tikal y Teotihuacán. Se especula también como un técnica que surge por la influencia de esta segunda sobre Tikal.

Ha recibido 889 puntos

Vótalo:

Chichén Itzá

2. Chichén Itzá

País: México Estado: Yucatán Centro de poder religioso, comercial y burocrático tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá", nombre derivado del cenote sagrado. Fue uno... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

Centro de poder religioso, comercial y burocrático tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá", nombre derivado del cenote sagrado.

Fue uno de los centros más importantes en ese período además de ser conocido como el último gran imperio maya, se ubica a 75 millas en el este de Mérida, Yucatán, México y comprende centenares de estructuras dentro de un área de 5 kms.

Ha recibido 687 puntos

Vótalo:

Yaxhá

3. Yaxhá

País: Guatemala Departamento: Petén Yaxhá es una dulce mezcla entre arqueología, paisajes hermosos y turismo ecológico. Se puede acampar en el lugar así como conocer la historia de la ciudad misma. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxhá y la ciudad de... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Yaxhá es una dulce mezcla entre arqueología, paisajes hermosos y turismo ecológico. Se puede acampar en el lugar así como conocer la historia de la ciudad misma. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté al otro lado. Aún es posible despertarse con los gritos de los monos saraguate o aulladores.

Con excelente vista de la laguna Yaxhá y Sacnab en Petén, a poca distancia de Puente Ixlú (desde flores a la frontera con Belice), este sitio arqueológico se alza en una elevación de terreno sobre su entorno, forma tradicional y costumbre constructora de los mayas.

Sin embargo, este concepto de ciudad elevada alcanza un nivel sin precedentes en Yaxhá comparado con la vista y distribución de los templos en otros sitios arqueológicos: la vista en Yaxhá es incomparable. El emplazamiento ocupa 3 kilómetros y posee más de 500 edificios con calzadas que los unen y llevan también hacia la laguna.

Ha recibido 685 puntos

Vótalo:

El Mirador

4. El Mirador

País: Guatemala Departamento: Petén En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV). A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV).

A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de lado y lado.

La selva y suelo cubren aún gran parte de los vestigios arqueológicos, sin embargo, estudios avanzados de escaneo del suelo revelan las estructuras más grandes conocidas de la región maya.

Fue descubierto en 1930 vía aérea por una expedición de la Institucion Carnegie de Washington mientras se sobrevolaba la región, y los proyectos de investigación para traer a la superficie lo que yace oculto aún no toman la fuerza deseada. Sin embargo ya se constituye como un área protegida y con un futuro prometedor.

El estilo utilizado en varias de sus estelas es similar al utilizado en sitios de la Costa Sur de Guatemala y del altiplano guatemalteco.

Ha recibido 583 puntos

Vótalo:

Tulum

5. Tulum

País: México Estado: Quintana Roo Se localiza en un paraíso costero junto a la playa de arena blanca en la Riviera Maya. Se ubica en el período clásico de la historia maya y se le conoce como "la ciudad de las tres paredes" o "ciudad de las paredes". Aunque su mejor denominativo en contexto... Ver mas
País: México
Estado: Quintana Roo

Se localiza en un paraíso costero junto a la playa de arena blanca en la Riviera Maya. Se ubica en el período clásico de la historia maya y se le conoce como "la ciudad de las tres paredes" o "ciudad de las paredes". Aunque su mejor denominativo en contexto es Zama, "Lugar o Ciudad del Amanecer".

Los orígenes de Tulum apuntan hacia el Clásico Temprano de los mayas,justo al comienzo del brillo de la civilización según la historia,aunque en el lugar se han encontrado evidencias en una estela haciendoreferencia al 564 d.C. El crecimiento e importancia de Tulum se ubicamás adelante del Clásico, rumbo al Post Clásico, que se constitiuyeetapa final de la civilización maya.

Ha recibido 563 puntos

Vótalo:

Palenque

6. Palenque

País: México Estado: Chiapas Ciudad que evidencia grandes avances y bellezas arquitectónicas. Se encuentra en México y fue uno de los primeros sitios en ser estudiados luego de la conquista española. La ciudad de Pacal, rey de Palenque, sobresale no solo por la magnificencia de sus templos... Ver mas
País: México
Estado: Chiapas

Ciudad que evidencia grandes avances y bellezas arquitectónicas. Se encuentra en México y fue uno de los primeros sitios en ser estudiados luego de la conquista española. La ciudad de Pacal, rey de Palenque, sobresale no solo por la magnificencia de sus templos sino también por la tumba este soberano y edificios con escalinatas internas.

Se ubica al norte del río Usumacinta en territorio mexicano y su nombre original es B'aakal. Evidencia vínculos con Tikal y antagonismo con Tonina, Piedras Negras y el enemigo de Tikal, Calakmul.

Posee una arquitectura asombrosa, contando con varios templos, edificios, palacios y un campo de juego de pelota maya.

Ha recibido 489 puntos

Vótalo:

San Andrés

7. San Andrés

País: El Salvador Departamento: La Libertad La existencia de este sitio arqueológico no se hizo pública sino hasta 1940 cuando se iniciaron serios estudios y excavaciones gracias al hallazgo de Tazumal pese a saber de su existencia desde el siglo XIX. La ocupación de este lugar se ubica... Ver mas
País: El Salvador
Departamento: La Libertad

La existencia de este sitio arqueológico no se hizo pública sino hasta 1940 cuando se iniciaron serios estudios y excavaciones gracias al hallazgo de Tazumal pese a saber de su existencia desde el siglo XIX. La ocupación de este lugar se ubica alrededor del Período Clásico Tardío.

A corta distancia de las ruinas mayas de Tazumal, San Andrés se ubica en Santa Ana en El Salvador y conserva cuatro estructuras mayas de buen tamaño.

El sitio arqueológico fue descubierto durante el siglo XIX pero no se realizaron estudios mayores ni excavaciones sino hasta 1940, misma década del comienzo de serios estudios arqueológicos en Tazumal por el norteamericano Stanley Bogss a pocos kilómetros del sitio.

Ha recibido 439 puntos

Vótalo:

Uaxactún

8. Uaxactún

País: Guatemala Departamento: Petén Edificios de mediano y gran tamaño muestran estilo similar a los encontrados en Tikal, acrópolis a 23 km sur de Uaxactún. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvática panorámica desde la cima de su templo mayor. En el lugar se ubican varios... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Edificios de mediano y gran tamaño muestran estilo similar a los encontrados en Tikal, acrópolis a 23 km sur de Uaxactún. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvática panorámica desde la cima de su templo mayor. En el lugar se ubican varios hospedajes y guías locales que suelen mostrar los detalles de las construcciones. El costo de entrada a Tikal cubre el ingreso de Uaxactún.

Su nombre significa "Piedra de ocho ciclos de tiempo" y rara vez se constituye como un destino aislado, más bien forma parte de un recorrido extendido para quienes visitan Tikal.

Se sugiere que Uaxactún creció casi al mismo nivel que Tikal durante el final del Período Preclásico hasta convertirse en el 378 en una ciudad existente a la sombra de un Tikal fortalecido.

Se ubica a 23 kilómetros al norte de esta ciudad maya. Toda el área arqueológica, incluyendo la población de Uaxactún, forma parte de un área protegida. El recorrido desde Tikal requiere mucha paciencia en un auto común ya que confrecuencia demanda las ventajas de un vehículo de doble tracción. Esto empeora durante la época lluviosa.

El pago de la entrada al Parque Arqueológico de Tikal permite el ingreso a Uaxactún como un destino global. De hecho, en Uaxactún no se paga ninguna tarifa para entrar al complejo arqueológico.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

Uxmal

9. Uxmal

País: México Estado: Yucatán Se le considera una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México. No ha sido necesario un enorme trabajo de restauración pues los templos se encuentran en excelente estado ya que contaron con una magnífica labor de construcción. Se... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

Se le considera una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México. No ha sido necesario un enorme trabajo de restauración pues los templos se encuentran en excelente estado ya que contaron con una magnífica labor de construcción. Se especula fue construída alrededor del 500 d.C.

No existe concenso final en cuanto al significado de su nombre, pero se le atribuye "ciudad construída tres veces". Se ubica en lo que ahora es el estado de Yucatán, México y se presume fue construída alrededor del año 500 d.C.

Ha recibido 403 puntos

Vótalo:

Zaculeu

10. Zaculeu

País: Guatemala Departamento: Huehuetenango Fue la capital del reino Mam y floreció durante el período Clásico. Se encuentra en el occidente de Guatemala a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, y con relativa proximidad al borde fronterizo con México. Reseñas... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Huehuetenango

Fue la capital del reino Mam y floreció durante el período Clásico. Se encuentra en el occidente de Guatemala a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, y con relativa proximidad al borde fronterizo con México.

Reseñas históricas revelan que la región era llamada Memejuyú, cuyo significado es "Valle de los Viejos".

El estilo de las construcciones varía del estereotipo encontrado en ciudades de Petén como Tikal o Uaxactún aunque permanece la estilización piramidal y con escalinatas. Muestran una clara influencia Teotihuacán.

Las estructuras son en su mayoría de baja altura relativa pero de larga extensión, las cuales fueron utilizadas con fines religiosos y ceremoniales. Algunas fueron edificadas durante el Período Postclásico mientras otras ciudades abandonaban la actividad constructora de este tipo.

El complejo aún es escenario de ceremonias. Su distribución de templos piramidales gira alrededor de plazas e incluye campos para el juego de pelota maya, los edificios 22 y 23.

Todos los edificios carecen de acabados o decorados minuciosos característicos de otros centros ceremoniales y pueden dar una apariencia fría o simple. Esta sensación cambia rápidamente al subir a uno de los costados del juego de pelota o a su templo más alto para contemplar el complejo entero, pudiendo apreciar su verdadero esplendor.

En su mayoría eran estructuras administrativas o de gobierno.

Las características primordiales de este sitio arqueológico son los vértices de las construcciones sumamente blancas, y la total ausencia de estelas o estructuras con glifos.

Ha recibido 398 puntos

Vótalo:

Samabaj

11. Samabaj

País: Guatemala Departamento: Sololá Samabaj, ciudad sumergida en Atitlán, Sololá, era un centro ceremonial al que asistía gran cantidad de personas, y prueba de ello son los cinco muelles encontrados. El sitio, descubierto en 1990, estaba a 500 metros de la orilla del lago, y luego quedó... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Sololá

Samabaj, ciudad sumergida en Atitlán, Sololá, era un centro ceremonial al que asistía gran cantidad de personas, y prueba de ello son los cinco muelles encontrados. El sitio, descubierto en 1990, estaba a 500 metros de la orilla del lago, y luego quedó cubierto por el agua desde hace mil 700 años. Se han recuperado 28 vasijas ornamentadas que corresponden al período Preclásico maya (1000 a. C. al 250 d. C.).

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

Naj Tunich

12. Naj Tunich

País: Guatemala Departamento: Petén Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas. Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Naj Tunich se destaca por sus... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas.

Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Naj Tunich se destaca por sus cuevas con pinturas rupestres y con motivos sexuales.

Su nombre significa "pinturas sobre área húmeda" y se evidencia actividad desde el Preclásico hasta el Período Clásico. Un lapso total desde el 100 al 900.

Las cuevas jugaron un papel importante en la vida de los mayas. A principios constituían convenientes lugares para resguardarse y más adelante lugares sagrados y puertas hacia el inframundo.

Si bien la mayoría se destacaba por un papel local, incluso de resguardo defensivo, Naj Tunich se evidencia casi como un lugar de peregrinaje, registrando visitas de sitios lejanos.

Ha recibido 353 puntos

Vótalo:

Bonampak

13. Bonampak

País: México Estado: Chiapas La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período Clásico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes, su auge se registro entre el 650 a 850 fue subsidiaria de Piedras Negras en el siglo VII y más tarde aliada a Yaxchilán gracias a su... Ver mas
País: México
Estado: Chiapas

La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período Clásico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes, su auge se registro entre el 650 a 850 fue subsidiaria de Piedras Negras en el siglo VII y más tarde aliada a Yaxchilán gracias a su Ajaw Chan Muwan el cual se caso con una princesa probablemente hija de Itzamnaaj Balam III.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

Nakum

14. Nakum

País: Guatemala Departamento: Petén Se ubica en el área protegida y reserva de Yaxhá-Nakum-Naranjo. Cuenta con una crestería restaurada de gran belleza. Es un sitio remoto que brilló durante el Período Clásico y solamente es accesible por caminatas selváticas. Sus estructuras datan de... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Se ubica en el área protegida y reserva de Yaxhá-Nakum-Naranjo. Cuenta con una crestería restaurada de gran belleza. Es un sitio remoto que brilló durante el Período Clásico y solamente es accesible por caminatas selváticas.

Sus estructuras datan de finales del Período Clásico Terminal. Cuenta con numerosos edificios y la crestería mejor conservada aparte de las de Tikal. Esta corresponde a la del edificio A. (Nakum)

La ciudad evidencia ocupación desde finales del Período Preclásico y alcanzó su florecimiento alrededor de finales del Clásico.

Se divide en dos grandes complejos, norte y sur, comunicados por una calzada sacbé y se considera como un tesoro arquitectónico por la belleza y tamaño de sus edificaciones.

La calzada que une ambos complejos fue nombrada Perigny en honor a Maurice Perigny, quien realizara exploraciones en el lugar durante 1905.

Ha recibido 335 puntos

Vótalo:

Quiriguá

15. Quiriguá

País: Guatemala Departamento: Izabal Esta antigua ciudad maya se distingue por sus abundantes de sus estelas, y su crecimiento económico social derivado del beneficio que representa el cercano Río Motagua, que siendo navegable, permitía el traslado de mercaderías con facilidad. Fue declarada... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Izabal

Esta antigua ciudad maya se distingue por sus abundantes de sus estelas, y su crecimiento económico social derivado del beneficio que representa el cercano Río Motagua, que siendo navegable, permitía el traslado de mercaderías con facilidad. Fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, elevándose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal, ambos también Patrimonio de la Humanidad en Guatemala.

Antigua acrópolis maya caracterizada por su actividad económica y enormes estelas que alcanzan varios metros de altura. Aparece como un descubrimiento de John Stephens en 1840.

Esta ciudad dependió durante el Período Clásico, de Copán, vecino cercano ubicado en lo que hoy es territorio de Honduras, con quien luego de compartir parte de su historia, presentara también rivalidad y más tarde se liberaría de tal dependencia.

Quiriguá fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, elevándose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal, ambos también Patrimonio de la Humanidad.

El sitio arqueológico se distingue por lo peculiar y abundante de sus estelas, lo cual, al igual que su actividad económica, se deriva del beneficio del cercano Río Motagua, que siendo navegable, permitía el traslado de mercaderías con facilidad y por ende contribuia a la prosperidad del lugar.

La arenisca encontrada en los alrededores les facilitaba el trabajo creador, pues estos enormes bloques procedían a ser esculpidos luedo de su extracción, para luego con el contacto del aire endurecerse y formar parte del conjunto que honraba a los señores y jefes de la acrópolis.

Destaca entre las estelas la clasificada como "Estela E", que honra a Cauac Cielo con su propia imagen y alcanza 12 metros de longitud. Es la estela más grande conocida.

Tal dimensión y peso requieren de firmeza para erigirse, por lo que solamente ocho metros sobresalen del suelo mientras los tres metros restantes permanecen enterrados.

Dicha estela forma parte de un complejo A, C, D, E, F, H y J, todas honrando con su imagen al mismo jefe señor Cauac Cielo.

Este liberó a la ciuda de Quiriguá de su vecino Copán alrededor del 737 tomando como prisionero a Dieciocho Conejo (rey vecino) y ordenando decapitarlo.

Cauac se caracterizó por su apego a las estelas, que proliferaron durante su reinado y que su hijo, Cielo Xul, heredero del trono, también prolongara el esculpir más monumentos.

Ha recibido 332 puntos

Vótalo:

Calakmul

16. Calakmul

País: México Estado: Campeche Hallazgos que datan del año 410 comienzan a detallar la historia de esta magnífica ciudad, sus gobernantes, expansión de poder a sitios ubicados en Guatemala y su contínua lucha con Tikal hasta su derrota y restauración de poder, mismo que luego se libraría de... Ver mas
País: México
Estado: Campeche

Hallazgos que datan del año 410 comienzan a detallar la historia de esta magnífica ciudad, sus gobernantes, expansión de poder a sitios ubicados en Guatemala y su contínua lucha con Tikal hasta su derrota y restauración de poder, mismo que luego se libraría de Calakmul.

Calakmul y Tikal son de las pocas ciudades que poseían cierta consistencia durante el Período Preclásico y que sobrevivieran la transición hacia el Período Clásico Temprano. Fueron grandes emplazamientos a la vez que acérrimas ciudades enemigas que se ubican a relativa corta distancia.

Calakmul se encuentra en México a pocos kilómetros de distancia del borde fronterizo con Petén, en Guatemala, en donde se ubica Tikal y entre ambas ciudades, Uaxactún.

Calakmul comprende todo un complejo de 30 kilómetros cuadrados lleno de monumentos y vestigios que convierten a la ciudad en una de las mayores conocidas del reino maya. Fue descubierta en 1931 y por su extensión presentó dudas al identificar cuál era su centro de poder, mismo identificado ahora con certeza como Calakmul y estudiada al presente por un proyecto del Instituto Nacional de Arqueología e historia de México.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Cobá

17. Cobá

País: México Estado: Quintana Roo La pirámide de Nohoch Mul en Cobá supera en altura a Chichén Itzá y a Uxmal. Alcanza 45 metros de altura. Este sitio arqueológico maya se encuentra a pocos minutos de Tulum. En el lugar se divisan diversas sacbés que interconectaban las estructuras. En... Ver mas
País: México
Estado: Quintana Roo

La pirámide de Nohoch Mul en Cobá supera en altura a Chichén Itzá y a Uxmal. Alcanza 45 metros de altura. Este sitio arqueológico maya se encuentra a pocos minutos de Tulum. En el lugar se divisan diversas sacbés que interconectaban las estructuras.

En este sitio arqueológico ubicado junto a la Laguna de Cobá se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán, Nohoch Mul alcanzando los 42 metros. Le sigue la Pirámide del Adivino en Uxmal con 35 metros de altura y El Castillo de Chichén Itzá con 33 metros

Su nombre original se sugiere como Kinchil Cobá en referencia al Dios solar y las lagunas que avecinan la ciudad.

Algunos expertos van más allá, estudiando palabras mayas que pueden asemejarse a variantes de Cobá, encontrándose entre las más aceptadas una traducción que significa "Agua Abundante", también en referencia a su ubicación geográfica.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

Mixco Viejo

18. Mixco Viejo

País: Guatemala Departamento: Chimaltenango Esta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman, donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petén. Posee en su entrada una maqueta detallada en... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Chimaltenango

Esta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman, donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petén. Posee en su entrada una maqueta detallada en tres dimensiones de alto relieve que permite planificar el recorrido de antemano y apreciar la estructura de la ciudad.

Antigua capital de los mayas-poqoman que reune un conjunto de construcciones piramidales bien preservado.

El estilo difiere un poco de las características originales encontradas en las ciudades ubicadas al norte como Petén, pero valen absolutamente la visita.

La vegetación rodea y se mezcla con el lugar, proporcionando vistas armoniosas entre lo natural y las construcciones restauradas.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Ek Balam

19. Ek Balam

País: México Estado: Yucatán La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos. En las cercanías de Valladolid, México Ek Balam o Jaguar Negro (Lucero Jaguar) es un complejo arqueológico de buen tamaño con... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.

En las cercanías de Valladolid, México Ek Balam o Jaguar Negro (Lucero Jaguar) es un complejo arqueológico de buen tamaño con hermosos edificios y detallados acabados en estuco.

La entrada a este sitio protegido por dos murallas (de alrededor del 300 a.C.) inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

Todas las estructuras se aprecian en buen estado de restauración y rodeados de la selva propia de Yucatán.

Ha recibido 303 puntos

Vótalo:

Río Azul

20. Río Azul

País: Guatemala Departamento: Petén De gran importancia en el período Clásico Temprano, sus construcciones muestran dos periodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío. (3 estelas se asocian a este último). La cerámica, construcciones y algunos entierros del Periodo Clásico temprano... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

De gran importancia en el período Clásico Temprano, sus construcciones muestran dos periodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío. (3 estelas se asocian a este último). La cerámica, construcciones y algunos entierros del Periodo Clásico temprano evidencian clara influencia Teotihuacán. Por su ubicación, es unos de los sitios mas saqueados.

Es un sitio aislado que localizado a 80 kms.al noroeste de Tikal, cerca de la frontera de Campeche, México.

Su nombre maya es Sak Há Witzal, que significa“Agua clara de la montaña”.

También es conocido como “Las Gardenias” nombreque le dieron las comunidades chicleras de sus alrededores.

Río Azul, posee una extensión de 3 kilómetroscuadrados, fue una importante ciudad durante el período Clásico Temprano, aunque en sus construcciones muestra dos períodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío. (3 estelas se asocian a este último).

Su cerámica, algunas construcciones y entierros del Período Clásico temprano, demuestran una clara influencia de Teotihuacan.

Lamentablemente por su ubicación es unos de los sitios más saqueados.

Ha recibido 297 puntos

Vótalo:

Copán

21. Copán

País: Honduras Departamento: Copán Fue gobernada en su historia por 16 reyes durante aproximadamente cuatro siglos, desde el año 426 al 820, durante el Período Clásico. Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120... Ver mas
País: Honduras
Departamento: Copán

Fue gobernada en su historia por 16 reyes durante aproximadamente cuatro siglos, desde el año 426 al 820, durante el Período Clásico.

Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas y se constituye un destino parte de los circuitos turísticos arqueológicos de Guatemala.

Copán posee una historia ligada con Quiriguá, sitio ubicado en Guatemala a tan solo 50 kilómetros aproximados en línea recta.

Los accidentes geográficos y la actual urbanización impiden trasladarse directamente entre ambas ciudades, por lo que se hace necesario llegar a Copán desde la frontera de "El Florido" en un costado de Chiquimula.

El sitio muestra mediante sus ruinas que la ciudad fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente por 4 siglos, desde el año 426 al 820, durante el periodo Clásico.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

Perú Waká

22. Perú Waká

País: Guatemala Departamento: Petén Se encuentra en las orillas del río San Pedro, en el parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala. Forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Ahora conocido por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Se encuentra en las orillas del río San Pedro, en el parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala. Forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Ahora conocido por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o "ciudad empinada con afluentes".

Antes era conocido como El Perú, se ubica en las orillas del río San Pedro, dentro del parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala, a 75 km. de distancia de Flores Petén, actualmente forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Ahora se le llama por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o "ciudad empinada con afluentes".

El sitio está compuesto por 4 plazas todo dentro de una extensión elevada de 1 km.. Tuvo su apogeo durante el periodo Clásico, llegando a convertirse en una ruta clave debido a su localización cercana al río San Pedro, lo que le ayudó para mantener el control del tráfico comercial de productos de gran importancia como el cacao y los textiles de algodón.

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

Ceibal

23. Ceibal

País: Guatemala Departamento: Petén Se encuentra en las cercanías de Sayaxché, en Petén. Fue ocupada por comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicación estratégica cercana al Río La Pasión. Posee una extension llena de montículos con vestigios... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Se encuentra en las cercanías de Sayaxché, en Petén. Fue ocupada por comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicación estratégica cercana al Río La Pasión.

Posee una extension llena de montículos con vestigios arqueológicos aún cubiertos donde resaltan dos ya restaurados y varias estelas prominentes y llamativas.

Al lugar también suele referirse como Seibal.

Posee muchas estructuras divididas en grupos, y de lo que se puede apreciar debidamente reconstruído se observa en la plaza central un templo piramidal (estructura A-3), sólido y atractivo, con estelas en la base y en su parte más alta.

La otra estructura restaurada es un observatorio astronómico cuya parte más alta es amplia, plana y circular.

El sitio fue descubierto por Federico Artes en el año de 1892.

La población de Ceibal alcanzó los 10,000 habitantes bajo el dominio de los mayas putún, comercianes y guerreros. Se calcula su florecimiento alrededor del 700 y 900 d.C.

Su nombre hace gala a la magnificencia de la Ceiba, majestuoso árbol de gran importancia para los mayas y actual símbolo nacional.

En el sitio se pueden divisar varios enormes ejemplares, entre ellos el ubicado en la cercania del campo de futbol, camino hacia el observatorio astronómico.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

Yaxchilán

24. Yaxchilán

País: México Estado: Chiapas Yaxchilán fue descubierta por en 1882 Alfred Maudslay. Se distingue por la belleza de su estilo arquitectónico y los dinteles esculpidos que han sobrevivido con gran detalle al paso del tiempo. Uno de los emplazamientos más grandes en las orillas del río... Ver mas
País: México
Estado: Chiapas

Yaxchilán fue descubierta por en 1882 Alfred Maudslay. Se distingue por la belleza de su estilo arquitectónico y los dinteles esculpidos que han sobrevivido con gran detalle al paso del tiempo.

Uno de los emplazamientos más grandes en las orillas del río Usumacinta entre Guatemala y México. Posee templos bien conservados y con magníficos detalles en estuco.

Entre Bonampak y Piedras Negras, Yaxchilán se ubica en lo que hoy es México, a muy corta distancia del borde fronterizo con Guatemala.

Descubierta en 1882 por el arqueólogo de origen inglés Alfred Maudslay, el sitio cuenta con estructuras y cresterías muy similares a las encontradas en Palenque. Destaca su arte esculpiendo el estuco con magnífico detalle.

Cuenta con numerosas estructuras, templos y una plaza principal con escalinatas investidas de glifos, aunque en realidad no se ha efectuado un trabajo de restauración completo, encontrando varios edificios hasta la fecha, cubiertos por la vegetación selvática.

Posee también un campo de juego de pelota maya y al frente de la plaza central, el edificio denominado Templo 33, que es el más alto del sitio. Este es obra de Pájaro Jaguar y de Xoc, su progenitora. En este edificio se detalla lo más importante de su reinado.

Aunque en el lugar se encuentran muchos vestigios relatando la historia del Yaxchilán y sus gobernantes, la lluvia y el paso del tiempo ha afectado muchas de estas piezas que permanecen escasamente legibles.

La historia del sitio comienza con Yoaat Balam I en la fundación y toma de poder. Este personaje es denominado como el primer señor del estado.

Le siguen varios gobernantes hasta llegar a Jaguar Primero o Jaguar I, quien se destacara en sus habilidades como líder y estratega militar, a quien se le atribuyen capturas de personajes importantes de Piedras Negras y Bonampak, ciudades cercanas, e incluso de Tikal.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Piedras Negras

25. Piedras Negras

País: Guatemala Departamento: Petén Su nombre maya es Yokib, cuyo significado es "Gran entrada". Se encuentra en La Libertad, Petén, y es de las mayores ciudades mayas del período clásico. Es más conocida con su nombre moderno de "Piedras Negras", que lo debe al color de la roca utilizada... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Su nombre maya es Yokib, cuyo significado es "Gran entrada". Se encuentra en La Libertad, Petén, y es de las mayores ciudades mayas del período clásico.

Es más conocida con su nombre moderno de "Piedras Negras", que lo debe al color de la roca utilizada. Hay evidencias de un florecimiento durante el 608 al 80 y su extensión, con aproximados 550,000 metros posee estructuras divididas en 6 grupos.

Muestra signos de ocupación desdel el clásico temprano hasta el clásico tardío.

Piedras Negras es un sitio remoto que despierta intriga con facilidad, y su difícil acceso dificultan que compita contra proyectos como El Mirador para lograr un grupo de estudio en el lugar.

Teobert Malher, famoso explorador, visitó el lugar y sus notas motivaron que más tarde, durante 1920 y 1921 se realizara un estudio más a profundidad del sitio por parte de personal de la CIW (Carnegie of Washington).

Hubo un mayor estudio en los años siguientes incluyendo excavaciones, destacando entre las comisiones de arqueólogos, el trabajo de Tatiana Proskouriakoff durante 1960.

Fue ella, académica de origen ruso quien estudió las inscripciones y la historia dinástica de Piedras Negras. Su trabajo incluyó dibujos detallados sobre el lugar y aportaron una gran luz sobre la historia del sitio que finalmente fue abandonado con tintes de dificultades políticas o de conflicto militar, pues muchas estructuras fueron dañadas por la mano del hombre en ése momento.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

Mayapán

26. Mayapán

País: México Estado: Yucatán Esta hermosa y pacífica zona arqueológica se asemeja fuertemente a Chichén Itzá. Floreció alrededor del Período Postclásico y se considera una de las últimas grandes capitales mayas. Posee pinturas en la base de uno de sus templos. La zona arqueológica de... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

Esta hermosa y pacífica zona arqueológica se asemeja fuertemente a Chichén Itzá. Floreció alrededor del Período Postclásico y se considera una de las últimas grandes capitales mayas. Posee pinturas en la base de uno de sus templos.

La zona arqueológica de Mayapán se encuentra a fracción de hora desde la ciudad de Mérida.

Desde el norte es puerta de entrada al conglomerado de sitios arqueológicos de Kabáh, Sayil, Uxmal, Xlapak y Labná, ruta que se entrelaza con la "Ruta de los Conventos".

Dentro de esta ciudad amurallada una Plaza central contiene edificios de administración y cívico - religiosos.

Las edificaciones se despliegan como plataformas y pirámides tradicionales, entre ellas la pirámide principal de fuerte semejanza al "Castillo de Kukulcán" encontrado en Chichén Itzá.

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

Dos Pilas

27. Dos Pilas

País: Guatemala Departamento: Petén Su existencia fue revelada al mundo luego de varios años de su previo conocimiento. Escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Se considera por su riqueza histórica representada en sus escalones, un verdadero... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Su existencia fue revelada al mundo luego de varios años de su previo conocimiento. Escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Se considera por su riqueza histórica representada en sus escalones, un verdadero paraíso arqueológico.

El nombre Dos Pilas sederiva de dos acumulaciones de agua a manera de medianos contenedoresubicados en el lugar.

Su descubrimiento seregistra en 1954 y seis años después, luego de ser denominado "Caribe",Pierre Tvannoff (etnólogo) le llama "Dos Pozas", poco tiempo después ellugar es llamado "Dos Pilas", nombre que permanece hasta lafecha.

Pila es a la usanza guatemalteca, uncontenedor de agua práctico de pequeño a mediano tamaño. El "lavadero"de cemento de cada casa en la actualidad es en sí una pila y esdenominado como tal, aunque no coincida propiamente con la forma de loencontrado en el sitio arqueológico.

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

Takalik Abaj

28. Takalik Abaj

País: Guatemala Departamento: Retalhuleu Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas. El nombre real del sitio es Tak'alik Ab'aj. Forma parte de los asentamientos de las tierras bajas... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Retalhuleu

Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas.

El nombre real del sitio es Tak'alik Ab'aj. Forma parte de los asentamientos de las tierras bajas de la costa y se encuentra en Guatemala, en el departamento de Retalhuleu.

A pesar de la distancia considerable de casi 200 kilómetros, registra fuerte relación con Kaminal Juyú, una importante ciudad encontrada en la Ciudad Capital de Guatemala, en el altiplano.

Takalik cuenta con 282 monumentos de estilos mayas y olmecas. Destacan los barrigoncitos que le caracterizan y una serie de obras zoomórficas.

Posee un observatorio astronómico y vestigios de tradición cerámica que plasmaron su huella por años.

Altares del lugar se muestran manchados por el humo y fuego de los rituales que se celebraran en el pasado. Resalta lo impresionante de uno enorme en particular encontrado partido en piezas y ahora restaurado.

Sorprende su tamaño y peso, tratándose originalmente de una sola pieza de roca cuya forma fue alterada de forma magnífica.

Cuenta con mezclas interesantes en sus expresiones zoomórficas mezclando en un solo elemento al cocodrilo y a la serpiente.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Labná

29. Labná

País: México Estado: Yucatán Forma parte de un conjunto arqueológico con Kabah y Sayil. Labná se encuentra al sur de estos emplazamientos y se caracteriza por su castillo y arco triunfal, cuyo estilo arquitectónico contrasta con el encontrado en otras ciudades mayas. El nombre Labná... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

Forma parte de un conjunto arqueológico con Kabah y Sayil. Labná se encuentra al sur de estos emplazamientos y se caracteriza por su castillo y arco triunfal, cuyo estilo arquitectónico contrasta con el encontrado en otras ciudades mayas.

El nombre Labná significa "casa vieja". El sitio arqueológico manifiesta influencia Puuc en su arquitectura y los vestigios indican que se trató de un complejo de gran tamaño.

El emplazamiento se ubica en el Clásico Tardío y cuenta con evidencias de poblaciones desde el Clásico Temprano, dando un margen de fechas desde el 300 al 1000 d.C.

Sus edificios cuentan con columnas que ornamentan las entradas, habitaciones de continuidad subterráneas.

Este estilo de columnas se evidencia principalmente en el edifico principal de la entrada.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Cancuén

30. Cancuén

País: Guatemala Departamento: Petén Ocupada desde el 300 al 950 DC alcanzó su máximo esplendor alrededor del 850, convirtiéndose en un importante sitio maya del periodo Clásico. Cancuén está ubicado al suroeste de Petén al final del río llamado La Pasión, en el municipio de Sayaché. Su... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Ocupada desde el 300 al 950 DC alcanzó su máximo esplendor alrededor del 850, convirtiéndose en un importante sitio maya del periodo Clásico.

Cancuén está ubicado al suroeste de Petén al final del río llamado La Pasión, en el municipio de Sayaché. Su nombre significa “nudo de serpientes” y era el centro de comercio entre las tierras bajas y altas.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Toniná

31. Toniná

País: México Estado: Chiapas Toniná es el nombre con el que actualmente se conoce a una antigua ciudad perteneciente a la Cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicho pueblo, encontrándose el sitio arqueológico o... Ver mas
País: México
Estado: Chiapas

Toniná es el nombre con el que actualmente se conoce a una antigua ciudad perteneciente a la Cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicho pueblo, encontrándose el sitio arqueológico o yacimiento arqueológico localizado a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México.

La ciudad conoció una ocupación de carácter discontinuo, aunque muy extendida en el tiempo entre al menos el siglo I de nuestra era hasta el siglo XVI, coincidiendo el final de su ocupación aproximadamente con la llegada de los españoles a América, a pesar de que la imparable decadencia fue anterior, dándole la puntilla definitiva los mexicas en el siglo XIV. El período de auge de Toniná, en cualquier caso, se produjo hacia los siglos VII a IX, a la vez que se tiene constancia escrita de la existencia de la ciudad a finales del siglo VI,1 concretamente en el año 593, ya que se trata de la fecha con la que se corresponde la primera inscripción calendárica en piedra localizada en la misma.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

El Rey

32. El Rey

País: México
Estado: Quintana Roo

Sitio arqueológico maya ubicado en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún. Posee estructuras a forma de ruinas distribuidas en dos plazas. Su estilo arquitectónico recuerda al de Tulum, cercano a Playa del Carmen, al Sur de Cancún.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Kabah

33. Kabah

País: México Estado: Yucatán Forma parte de un conglomerado arqueológico de la Península de Yucatán. Su mayor distintivo es la fachada del Templo de las Máscaras, con repetitiva ornamentación del rostro del dios Chac, dios de la lluvia. Se ubica en la península de Yucatán, al sur de Uxmal... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

Forma parte de un conglomerado arqueológico de la Península de Yucatán. Su mayor distintivo es la fachada del Templo de las Máscaras, con repetitiva ornamentación del rostro del dios Chac, dios de la lluvia.

Se ubica en la península de Yucatán, al sur de Uxmal y forma parte de un conglomerado formado por Sayil, Labná y Xlapak, todos emplazamientos secundarios y siguiendo la característica de las construcciones mayas, se encuentran en lo alto del terreno circundante, prominentes.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

San Bartolo

34. San Bartolo

País: Guatemala Departamento: Petén Esta ciudad Maya incluye una pirámide de 28 Mt. de alto (Las Ventanas), que tiene Mascarones de Estuco, y la de Las Pinturas, con su impresionante Cuarto con los famosos Murales del Mito de la creación, un Palacio que es de los más antiguos del Mundo... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Esta ciudad Maya incluye una pirámide de 28 Mt. de alto (Las Ventanas), que tiene Mascarones de Estuco, y la de Las Pinturas, con su impresionante Cuarto con los famosos Murales del Mito de la creación, un Palacio que es de los más antiguos del Mundo Maya, (Complejo del Tigrillo) un antiguo taller de objetos de Piedra, varias Plazas, en el grupo Jabalí, a unos 500 Mt. al este de la Plaza Central (Ver Mapa arriba) hay un complejo triádico similar al grupo H Uaxactún y la Acrópolis norte de Tikal, y una Tumba Real.

La Pirámide de Las Pinturas fue construida desde el 300 AC (cuartos en sus bases ) y terminada en el 60 DC. un equipo de arqueólogos descubrió el cuarto en la base en el 2001, Las excavaciones se iniciaron en Marzo del 2003. Estos murales fueron fechados con Carbono 14 en el 100 AC, que los hace los más antiguos murales Mayas descubiertos hasta ahora, lo que comprueba el hecho de que los Mayas tenían monarquías bien establecidas, muchos siglos antes de lo aceptado hasta hace poco, por lo que la Historia actual deberá ser revisada.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Tazumal

35. Tazumal

País: El Salvador Departamento: Santa Ana Sitio maya del período Clásico en Santa Ana, El Salvador. A 85 kilómetros de San Salvador, menos de una hora de recorrido hacia Chalchuapa, en Santa Ana, Tazumal conserva estructuras mayas de considerable tamaño y un museo arqueológico con vestigios... Ver mas
País: El Salvador
Departamento: Santa Ana

Sitio maya del período Clásico en Santa Ana, El Salvador. A 85 kilómetros de San Salvador, menos de una hora de recorrido hacia Chalchuapa, en Santa Ana, Tazumal conserva estructuras mayas de considerable tamaño y un museo arqueológico con vestigios valiosos de la época entre los que resalta Xipe Totec.

Las grandes excavaciones arqueológicas de El Salvador comienzan en este sitio llamado Tazumal ubicado en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a 85 kilómetros de la capital del país.

Los hallazgos sugieren que la mayor ocupación del sitio Tazumal se dio alrededor del período Clásico.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Sayil

36. Sayil

País: México Estado: Yucatán Posee un palacio prominente por sus tres plantas que contienen cámaras interiores. Su altura alcanza los 40 metros y posee una ornamentación donde las columnas monolíticas son prominentes. Ubicado en México, en la Península de Yucatán, Sayil se distingue por... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

Posee un palacio prominente por sus tres plantas que contienen cámaras interiores. Su altura alcanza los 40 metros y posee una ornamentación donde las columnas monolíticas son prominentes.

Ubicado en México, en la Península de Yucatán, Sayil se distingue por su palacio horizontal de 40 metros de altura de tres plantas ascendentes. Posee un largo de 85 metros y a diferencia del Palacio de las Máscaras en Kabah que tiene una escalinata al costado derecho, aquí una larga escalinata axial en el centro comunica las tres fases y lleva hasta la parte más alta del edificio.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Aguateca

37. Aguateca

País: Guatemala Departamento: Petén Ciudad del período Clásico Tardío, vecina de Dos Pilas, en las cercanías de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Se distingue del conglomerado arqueológico regional por ser el sitio más accesible y con admirables trabajos de restauración, destacándose como uno... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Ciudad del período Clásico Tardío, vecina de Dos Pilas, en las cercanías de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Se distingue del conglomerado arqueológico regional por ser el sitio más accesible y con admirables trabajos de restauración, destacándose como uno de los sitios mayas más atractivos del Petexbatún en la cercanía de Sayaxché, en Petén.

Se destaca como uno de los sitios arqueológicos más atractivos de la región de Petexbatún en la cercanía de Sayaxché, en del departamento de Petén.

Alcanzó una población de 4,500 habitantes y su nombre en lengua maya significa "Montaña Hendida Resplandeciente". Esta ciudad del período Clásico Tardío es vecina de Dos Pilas, en las proximidades de Tamarindito y Arroyo de Piedra.

Aguateca se distingue no solo por ser de todos el sitio más accesible, sino que cuenta con un gran trabajo de restauración.

Destacan las estelas 1 y 2 que se remontan al 740 d.C. y 736 d.C. correspondientemente, representando cambios importantes en el gobierno de Aguateca. No todo es roca en el lugar, pues una variedad de estelas mayas son réplicas de plexiglass colocadas en las mismas ubicaciones para conservar las originales.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Iximché

38. Iximché

País: Guatemala Departamento: Chimaltenango La ciudad fue fundada alrededor de 1463 en un área plana y relativamente elevada como era la costumbre de las construcciones de los mayas y descendientes. Los pobladores originales, los cakchiqueles, tenían rivalidad con los quichés. Con la... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Chimaltenango

La ciudad fue fundada alrededor de 1463 en un área plana y relativamente elevada como era la costumbre de las construcciones de los mayas y descendientes. Los pobladores originales, los cakchiqueles, tenían rivalidad con los quichés. Con la conquista española Iximché se convierte en la última capital de los maya-cakchiqueles y primera capital española.

Este centro cívico y ceremonial es relativamente joven. Fue fundado alrededor de 1463 en un área plana y relativamente elevada, siguiendo la costumbre de las construcciones de los mayas.

Su nombre se compone de dos partes, Ixim, que significa maíz, y Chée, árbol. Refiriendose a un ejemplar llamado comúnmente "ramón" (Brossimium Alicastrum).

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Kinich Kakmo

39. Kinich Kakmo

País: México Estado: Yucatán En la hermosa ciudad colonial de Izamal se encuentra esta pirámide de grandes dimensiones llamada Kinichkakmoo, que significa Casa del Sol cuya existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Clásico Temprano. Su existencia se sugiere desde el 300 al 600... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

En la hermosa ciudad colonial de Izamal se encuentra esta pirámide de grandes dimensiones llamada Kinichkakmoo, que significa Casa del Sol cuya existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Clásico Temprano.

Su existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Período Clásico Temprano. No es un sitio arqueológico aislado y junto a Itzamatul, Kabul, Habuc y El Conejo, rodean el Centro Histórico de Izamal, una hermosa ciudad colonial.

Fue en Izamal donde el sacerdote Zamná, "Rocío del Cielo" fundara el Reino de los Itzáes y alrededor del año 500 a.C. inventara la escritura, que junto a los grupos y estructura social da origen a la "Ciudad Sagrada de los Mayas".

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Xlapak

40. Xlapak

País: México Estado: Yucatán Se encuentra en la Ruta Puuc, conglomerado de sitios sitios arqueológicos vecinos de Labná, Kabah y Sayil. Xlapak carece de estructuras restauradas completamente más cuenta con numerosos vestigios de este estilo Maya post clásico (Puuc). Se ubica en la región... Ver mas
País: México
Estado: Yucatán

Se encuentra en la Ruta Puuc, conglomerado de sitios sitios arqueológicos vecinos de Labná, Kabah y Sayil. Xlapak carece de estructuras restauradas completamente más cuenta con numerosos vestigios de este estilo Maya post clásico (Puuc).

Se ubica en la región denominada Ruta Puuc por ser un área donde resalta el estilo de esta variante post clásica Maya.

El nombre Xlapak significa "muros viejos", "viejas murallas" o "pared vieja". Es uno de los sitios arqueológicos mayas menos restaurados de la región. Posee tres pirámides en trabajos de restauración y 14 estructuras generales que permanecen como montículos. Algunas ruinas en trabajo muestran arcos mayas integrados a las mismas.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Joya de Cerén

41. Joya de Cerén

País: El Salvador Departamento: La Libertad Ceren es una ciudad mayas considerada como la Pompeya de América por haber sido cubierta por las cenizas de un volcán. Luego de permanecer sepultada fue descubierta al realizarse trabajos de preparación del terreno previo a una futura construcción... Ver mas
País: El Salvador
Departamento: La Libertad

Ceren es una ciudad mayas considerada como la Pompeya de América por haber sido cubierta por las cenizas de un volcán. Luego de permanecer sepultada fue descubierta al realizarse trabajos de preparación del terreno previo a una futura construcción.

Perfecta denominación a una ciudad sepultada bajo las cenizas de un volcán, como fuera la suerte de la ciudad de Pompeya.

El sitio arqueológico es conocido con distintos nombres como "La Pompeya de América", "Ceren" y en El Salvador, más comúnmente como "La Joya de Cerén".

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Topoxté

42. Topoxté

País: Guatemala Departamento: Petén Este sitio arqueológico pertenece al período Post Clásico Maya y se ubica en la isla de Topoxté, en la Laguna de Yaxhá, frente a la ciudad del mismo nombre. Posee curiosas escalinatas de pequeño tamaño que dieron origen a una curiosa leyenda. Está... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Este sitio arqueológico pertenece al período Post Clásico Maya y se ubica en la isla de Topoxté, en la Laguna de Yaxhá, frente a la ciudad del mismo nombre. Posee curiosas escalinatas de pequeño tamaño que dieron origen a una curiosa leyenda.

Está ubicado en una ista también llamada Topoxté, en la laguna de Yaxhá y a corta distancia de un sitio arqueológico de mayor tamaño con el mismo nombre de la laguna.

Yaxhá es todo un complejo natural y arqueológico bajo la denominación y estado de área protegida, alcanzando una extensión de 37,160 hectáreas.

Pertenece a la clasificacion de sitios del período post clásico y se presume fue ocupado por élite de Yaxhá.

Posee varios templos piramidales de mediano tamaño que se pueden observar con magnificencia desde lo alto del templo 216 de Yaxhá con una maravillosa vista adornada por la laguna.

Sus pirámides comparten similitudes arquitectónicas con Yaxhá. Popularmente circula la leyenda de que fue habitado por personas de muy baja estatura ya que cuenta con escalinatas que parecieran sugerirlo, escalinatas muy pequeñas, quizá de algún modo tenía una población alta de infantes

En el sitio se han encontrado vestigios de diecisiete cráneos de niños sacrificados.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Nakbé

43. Nakbé

País: Guatemala Departamento: Petén Pertenece a la categoría que agrupa los "megasitios arqueológicos" por su gran tamaño. Fue descubierta durante una sobrevuelo del área en el año de 1930. La ciudad maya de Nakbé, con arquitectura que data del año 1400 a.C. es referida como el sitio con... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Pertenece a la categoría que agrupa los "megasitios arqueológicos" por su gran tamaño. Fue descubierta durante una sobrevuelo del área en el año de 1930.

La ciudad maya de Nakbé, con arquitectura que data del año 1400 a.C. es referida como el sitio con los primeros edificios característicos conocido hasta la fecha. Se ubica dentro del Parque Mirador Río Azul al norte de Petén a pocos kilómetros del borde fronterizo con México.

Fue bautizada como Nakbé por el arqueólogo Ian Graham quien fue de los primeros en estudiar el sitio arqueológico, y su nombre hace referencia a un gran camino que llega hasta la ciudad.

Entre sus distintivos, aparte de este enorme camino, se encuentra uno de los más antiguos campos de futbol maya conocidos. Nakbé en sí, muestra edificaciones que indican una constitución como asentamiento ya organizado en una fecha temprana que le ubica en un período preclásico ya avanzado, cuando en otras regiones en esta misma fecha no se contaba con este tipo de estructuras y era tan solo el comienzo.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Altar de Sacrificios

44. Altar de Sacrificios

País: Guatemala Departamento: Petén Se desarrolló en el Preclásico y se constituyó en el año 455 en la capital del río La Pasión. Alcanzó su mayor apogeo en el período Clásico Medio del 661 al 771. Está ubicado al poniente del Ceibal, a 45 kms. de Flores, Petén, cerca de la frontera con... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Se desarrolló en el Preclásico y se constituyó en el año 455 en la capital del río La Pasión. Alcanzó su mayor apogeo en el período Clásico Medio del 661 al 771.

Está ubicado al poniente del Ceibal, a 45 kms. de Flores, Petén, cerca de la frontera con México. El acceso al sitio es navegando por las aguas del río La Pasión.

Comparado con los centros del área, es un sitio pequeño pero de gran importancia por su ubicación estratégica, llegándose a convertir en uno de los principales canales del inmenso sistema de comercio maya.

Se desarrolló en el periodo Preclásico, convirtiéndose en la capital del río La Pasión desde el año 455, lo cual le permitió llegar a extender su dominio por las aguas altas y bajas del Usumacinta.

Llegó a su mayor apogeo durante el periodo Clásico Medio 661 al 771. Luego vino su declive aparentemente por el surgimiento de otros centros como Ceibal y Dos Pilas, en las estelas del sitio, la última fecha registrada fue en el año 910.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Naachtún

45. Naachtún

País: Guatemala Departamento: Petén Conocida como megaciudad maya por su gran tamaño, comparte estilos arquitectónicos a los conocidos en Tikal. Se encuentra al norte de Petén y evidencia desarrollo durante el Período Clásico. Se ubica en el Parque Nacional Mirador Río Azul y en el área... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Conocida como megaciudad maya por su gran tamaño, comparte estilos arquitectónicos a los conocidos en Tikal. Se encuentra al norte de Petén y evidencia desarrollo durante el Período Clásico.

Se ubica en el Parque Nacional Mirador Río Azul y en el área del Biotopo Naachtún Dos Lagunas que se constituye a su vez como un área protegida y reserva biológica. Se conforma como una enorme ciudad maya con estructuras y palacios de gran tamaño que evidencian su desarrollo durante el Período Clásico.

Casi la totalidad de ciudades que florecieron en el Período Clásico sufrieron una dura transición a los períodos posteriores, en su mayoría sucumbiendo. Naachtún sin embargo sobrevivió desde su brillo en el Preclásico hasta el final del Período Clásico.

Naachtún fue descubierta por Sylvanus Morley en el año de 1922.

Su ubicación cercana y de hecho intermedia entre Calakmul y Tikal, ciudades enemigas una de la otra, debieron suponer una serie de problemas político-sociales para Naachtún.

Aunque su posición es estratégica, la presión de estos dos gigantes en los extremos haría sucumbir a cualquier población, por ello no es precisamente una ubicación envidiable dadas las condiciones.

Las inscripciones de las estelas en el sitio sugieren un crecimiento tremendo alcanzando a ser un centro poblado de gran poder. Se especula que su función comercial fue más que prominente y quizá tan fuerte en la región como para influir en su propia sobrevivencia entre los conflictos. Grandes campos de cultivo y una ciudad muy bien planificada le caracterizan.

De cualquier manera sigue siendo un enigma cómo o cuál fue su participación (si alguna) durante los enfrentamientos que sufrieron las ciudades de la región. Y en definitiva, mayor es el enigma de su abandono.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

El Baúl

46. El Baúl

País: Guatemala Departamento: Escuintla Forma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueológicos. Se encuentra dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. Los vestigios evidencian puentes que comunicaban diversas sacbés en el... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Escuintla

Forma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueológicos. Se encuentra dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. Los vestigios evidencian puentes que comunicaban diversas sacbés en el área.

Permanece aún como centro de culto ceremonial donde se pueden presenciar rituales tradicionales. Se encuentra en las afueras de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla en una finca privada. En el lugar sobresalen dos figuras de piedra, la No.1 que muestra un guerrero maya con inscripción fechada del 37 d.C. y una escultura de jaguar de metro y medio de altura sobre la superficie. La pieza completa mide casi los dos metros.

La Acrópolis de El Baúl se localiza a aproximados 4 Km. al norte de Santa Lucía Cotzumalguapa. La Acrópolis Sur sucumbió al avance de la urbanización en 1997 y el área se ha convertido principalmente en campos de caña de azúcar.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

La Muerta

47. La Muerta

País: Guatemala
Departamento: Petén

Es un sitio de Tamaño Mediano, a unos 3 Km. al sur del Complejo del Tigre en El Mirador. tiene Mascarones en varias de sus Estructuras.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Holmul

48. Holmul

País: Guatemala Departamento: Petén La región de Holmul en el Nordeste del Petén, ha sido objeto de extensas investigaciones últimamente, aunque su descubrimiento, fue en 1911, y estudiada por Merwin y Vaillant 1932. En Holmul hay evidencia de ocupación desde el Preclásico medio en el... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

La región de Holmul en el Nordeste del Petén, ha sido objeto de extensas investigaciones últimamente, aunque su descubrimiento, fue en 1911, y estudiada por Merwin y Vaillant 1932.

En Holmul hay evidencia de ocupación desde el Preclásico medio en el 850 AC, hasta el clásico tardío alrededor del 900 DC.

Los datos sugieren que Holmul fue un sitio grande durante el Clásico tardío con unos 3 Km. de radio desde su centro. y con centros periféricos grandes a unos 5 Km., de distancia. La evidencia demuestra que Holmul fue la última capital de la región, habiendo sido la primera,Cival, seguida por La Sufricaya. Estos constantes cambios en los centros de poder, en una región relativamente pequeña de unos 12 Km. de diámetro siendo Holmul el centro, tiene profundas implicaciones para entender la volátil situación política que implicaba el surgimiento de nuevos centros de poder, incluyendo guerras, competencias y rituales complejos en la sucesión del poder.

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Cival

49. Cival

País: Guatemala Departamento: Petén Cival es un sitio Preclásico, (medio y tardío) localizado 6.5 Km. al norte de Holmul en Petén, sobre la misma serranía, La ciudad esta en una elevación natural rodeada por bajos, lo que fue esencial para la agricultura intensiva de terrazas que... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

Cival es un sitio Preclásico, (medio y tardío) localizado 6.5 Km. al norte de Holmul en Petén, sobre la misma serranía, La ciudad esta en una elevación natural rodeada por bajos, lo que fue esencial para la agricultura intensiva de terrazas que practicaron los Mayas en todo el Petén durante el Preclásico y Clásico. hacia el sur de la ciudad se encuentra una Aguada o Sibal en Maya que eran usadas en todas las ciudades como reservorios de agua para la época de sequía. La ciudad se encuentra protegida en su área central, por un muro de 1 mt. de ancho.

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Kaminaljuyu

50. Kaminaljuyu

País: Guatemala Departamento: Guatemala Se encuentra en la Ciudad de Guatemala y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Se especula en base a vestigios que que la ciudad llegó a estar habitada hasta por 50 mil personas. Su nombre significa... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Guatemala

Se encuentra en la Ciudad de Guatemala y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Se especula en base a vestigios que que la ciudad llegó a estar habitada hasta por 50 mil personas. Su nombre significa Cerro de los muertos.

Ubicado en pleno casco urbano de la ciudad de Guatemala, se conviertió en el mayor asentamiento maya en el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Aparentemente la ciudad llegó a estar habitada por mas de 50 mil personas.


Conocido como KaminalJuyu, palabra k’iche cuyo significado es *Cerro de los muertos*, nombre que se cree le fue dado debido a los múltiples entierros mayas encontrados en el sitio.

Lo que en la actualidad conforma la zona 7 y zona 11 de la ciudad de Guatemala, son áreas ocupadas por un lapso de tres mil años, (desde el año 1,200 a.C. hasta alrededor del 900 d.C.) como una metrópoli maya, compuesta de plazas, templos y viviendas, aunque se debe mencionar que la mayoría ya han sido demolidos.

Sus estructuras de adobe y arcilla datan del siglo VII a.c. donde se destaca el intercambio cultural mantenido con la ciudad mexicana de Teotihuacan.

Se han localizado más de 300 sepulturas con piezas de cerámica que muestran una evidente influencia olmeca, asimismo esculturas y 13 juegos de pelota, casi todas las estructuras hechas de adobe y arcilla, mismas que aún están de pie.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Gumarcaj

51. Gumarcaj

País: Guatemala Departamento: Quiché La ciudad fue fundada por el rey Kuucumatz en el 1,400 y poco a poco fue conquistando los territorios vecinos. Setenta y cinco años después el reino quiché se había expandido hasta regiones del departamento de Huehuetenango, Nebaj (territorio del... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Quiché

La ciudad fue fundada por el rey Kuucumatz en el 1,400 y poco a poco fue conquistando los territorios vecinos. Setenta y cinco años después el reino quiché se había expandido hasta regiones del departamento de Huehuetenango, Nebaj (territorio del departamento de Quiché) y porciones de Baja Verapaz. Utatlán es la antigua capital de los maya Quiché.

Es la antigua capital de los maya quiché cuyo reino se constituyó a finales del período Post Clásico, dicha ciudad es llamada de tres maneras distintas, tanto Kumarcaaj, Gumarcaaj, y Utatlán.

Esta ciudad fue fundada por el rey Kuucumatz en el 1,400 y paulatinamente fue conquistando territorios vecinos. Para 1475 el reino de los quiché se había expandido ya hasta partes del departamento de Huehuetenango, Nebaj (territorio del departamento de Quiché) y porciones de Baja Verapaz.

El sitio arqueológico es un lugar aún considerado sagrado y constantemente visitado para realizar rituales mayas.

Se ubica como es natural en la constumbre maya, en lo alto de un cerro, elevado sobre el resto del terreno para contar con ventaja ante invasiones.

Aunque en el lugar se han identificado numerosas estructuras, la mayoría se encuentra en forma de montículos enterrados y una excavación donde se evidencian escalinatas.

Destaca la construcción más alta llamada Templo de Tohil o dios del cielo. Esta se ubica en la plaza central custodiada por montículos.

Esta estructura visible, constituída por roca, está oscurecida por el humo de los rituales mayas realizados al frente pues aún es visitada para ceremonias.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

La Joyanca

52. La Joyanca

País: Guatemala Departamento: Petén La Joyanca es el nombre actual de un yacimiento precolombino maya localizado al sur del río San Pedro Mártir en el departamento del Petén, en Guatemala. Se encuentra al este del sitio maya conocido como La Florida (Namaán), actualmente la ciudad de El... Ver mas
País: Guatemala
Departamento: Petén

La Joyanca es el nombre actual de un yacimiento precolombino maya localizado al sur del río San Pedro Mártir en el departamento del Petén, en Guatemala.

Se encuentra al este del sitio maya conocido como La Florida (Namaán), actualmente la ciudad de El Naranjo, en la frontera entre México y Guatemala.

El sitio fue descubierto en 1994 durante la construcción del oleoducto Xan-La Libertad en Guatemala. Inmediatamente se reconoció su importancia y se identificó como una ciudad maya del periodo clásico (200 - 900 d. C.), tras lo cual se convirtió en el eje de un proyecto de investigación arqueológica. Dirigido por Charlotte Arnauld, Erik Ponciano, and Veronique Breuil, La Joyanca ha experimentado excavaciones entre 1998 y 2003. Varios miembros del grupo de trabajo han continuado desde entonces en otras tareas de reconocimiento e investigación arqueológica al noroeste del Petén, incluyendo los sitios de Zapote Bobal y el Pajaral, como parte del Proyecto Petén Noroccidente

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

Casa Blanca

53. Casa Blanca

País: El Salvador Departamento: Santa Ana Su ocupación se calcula en el Período Preclásico y Clásico. Es ahora un Parque y Museo Arqueológico y conserva 6 estructuras en el sitio, 3 de las cuales están excavadas. Además de la riqueza arqueológica maya, Casa Blanca muestra en su museo... Ver mas
País: El Salvador
Departamento: Santa Ana

Su ocupación se calcula en el Período Preclásico y Clásico. Es ahora un Parque y Museo Arqueológico y conserva 6 estructuras en el sitio, 3 de las cuales están excavadas. Además de la riqueza arqueológica maya, Casa Blanca muestra en su museo valiosos objetos históricos de la ocupación española.

El sitio arqueológico Casa Blanca se encuentra en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana en El Salvador.

Su ocupación se da alrededor del Período Preclásico y el Clásico. El nombre *Casa Blanca* lo toma de la hacienda cafetalera que se instaló en el mismo lugar.

Casa Blanca cuenta con 6 estructuras de las cuales solamente tres están excavadas y visibles.

El estilo de las pirámides es muy similar al de Tazumal y San Andrés, sirios mayas que se encuentran a corta distancia en la zona arqueológica de El Salvador.

Sus construcciones son una mezcla de tierra comprimida con rocas. Su apariencia difiere del estilo clásico de piedra más característico de las ciudades del norte de la Ruta Maya.

La arquitectura es comparable con el estilo encontrado en Kaminal Juyú en Guatemala, ciudad con la que mantuvo relaciones comerciales realizando intercambios de obsidiana y cerámica.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Xunantunich

54. Xunantunich

País: Belice Distrito: Cayo Ciudad del Período Clásico conocida como "Benque Viejo" y "Mujer de Piedra" aludiendo a una mujer que se aparece en el sitio. Su nombre en maya significa precisamente eso "Mujer, doncella o muchacha de piedra". Su nombre significa "Mujer de Piedra" y se... Ver mas
País: Belice
Distrito: Cayo

Ciudad del Período Clásico conocida como "Benque Viejo" y "Mujer de Piedra" aludiendo a una mujer que se aparece en el sitio. Su nombre en maya significa precisamente eso "Mujer, doncella o muchacha de piedra".

Su nombre significa "Mujer de Piedra" y se encuentra ubicado en Belice a poca distancia del borde fronterizo con Guatemala. Mezcla de misticismo, su nombre original hace referencia al fantasma de una mujer que se dice habita el lugar.

El sitio data del Período Clásico. Posee 6 plazas con alrededor de veinticinco palacios y edificaciones circundantes. La estructura más conocida es "El Castillo", que se alza aproximadamente 40 metros de altura y que también es referido como el lugar frente al cual se aparece la mujer de piedra para luego ascender y desaparecer en lo alto.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Caracol

55. Caracol

País: Belice Distrito: Cayo Aquí se encuentra la estructura maya más alta de Belice con 46 metros de alto. Su alianza con Calakmul llevó al sometimiento de Tikal. Caracol también irrumpió en la historia de El Naranjo, interviniendo en su reino dinástico. Destaca como el sitio más... Ver mas
País: Belice
Distrito: Cayo

Aquí se encuentra la estructura maya más alta de Belice con 46 metros de alto. Su alianza con Calakmul llevó al sometimiento de Tikal. Caracol también irrumpió en la historia de El Naranjo, interviniendo en su reino dinástico.

Destaca como el sitio más importante de Belice. Posee el templo más grande del país: "Caana" con aproximados 46 metros de altura, seguido solamente por el encontrado en el sitio arqueológico de Benque Viejo, sitio también llamado Xunantunich.

El emplazamiento de Caracol está integrado por cinco plazas, miles de estructuras y un observatorio astronómico.

Se distingue como una ciudad de altares de gran tamaño. Se han encontrado a la fecha, dieciocho en total, cada uno con glifos enormes.

Al presente destaca la acrópolis central y dos campos de juego de pelota maya junto a los diversos vestigios estructurales.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil