Versión impresa

La revolución industrial: Consagración del capitalismo.

La revolución industrial: Consagración del capitalismo.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 28.01.2011 a las 23:11h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

A mediados del siglo XVIII comenzó en Europa un proceso de cambio en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme creci- miento de la producción mecanizada de bienes. La sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente al producirse una separación creciente entre capital y trabajo.

Eses cambios económicos y sociales se conocen como Revolu- ción Industrial y marcan el paso de una sociedad agrícola y tradi- cional a una sociedad industrial, urbana y moderna. Esta revolu- ción fue el origen de la gran brecha económica y social entre los países desarrollados, aquellos que se beneficiaron del proceso industrializador, y los países subdesarrollados, aque- llos que mantuvieron los sistemas de producción tradicionales.

En la Revolución Industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie. Las tareas complejas se transforman en operaciones simples que puede realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada. Esto permite bajar los precios en producción y elevar la cantidad de unidades producidas.

En esta lista os muestro lo que fue la Revolución Industrial y lo que trajo consigo. Fue un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después. Dio paso a una nueva era con infinidad de avances y en la que se consagró el capitalismo que reina todavía hoy en día.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Aparición del movimiento obrero.

1. Aparición del movimiento obrero.

La concentración de miles de obreros en fábricas favoreció que estos tomasen conciencia de su dura situación e intentasen mejorarla me- diante acciones colectivas. Estas iniciativas se conocen como el movi- miento obrero. El principal instrumento de presión de los trabajadores era la huelga... Ver mas
La concentración de miles de obreros en fábricas favoreció que estos tomasen conciencia de su dura situación e intentasen mejorarla me- diante acciones colectivas. Estas iniciativas se conocen como el movi- miento obrero.

El principal instrumento de presión de los trabajadores era la huelga. Pedían la mejora de las condiciones de trabajo: reducción de la jorna- da laboral, supresión del trabajo infantil, aumento del salario, mejora de las condiciones sanitarias en las fábricas y creación de seguros de paro, enfermedad y vejez. También pedían el sufragio universal, pues los obreros no tenían derecho al voto. El movimento obrero se funda- mentó en dos ideologías: el marxismo y el anarquismo.

• El marxismo es la más importante de las teorías socialistas. La teoría marxista afirmaba que en las sociedades in- dustriales existe una lucha de clases entre la burguesía y el proletariado. Karl Marx proponía que los trabajadores lle- vasen a cabo una revolución para destruir el capitalismo y darle el poder a los trabajadores. Tras una fase de dictadu- ra del proletariado, en la que el Estado regularía la sociedad, se establecería la sociedad comunista, sin clases socia- les ni propiedad privada, y el Estado desaparecería.

• Los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las perso- nas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en elecciones.

El movimiento obrero consiguió logros importantes. Los gobiernos elaboraron leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios: prohibieron el trabajo infantil, concedieron permisos de maternidad, impusieron al empre- sario la obligación de pagar seguros de accidente y redujeron la jornada de trabajo a ocho horas.

Ha recibido 1147 puntos

Vótalo:

Aparición de una sociedad de clases.

2. Aparición de una sociedad de clases.

La Revolución Francesa suprimió los privilegios de la nobleza y del clero y la Restauración monárquica no los restableció. La nueva so- ciedad industrial se basaba en la igualdad jurídica: todos los hombres serían juzgados por las mismas leyes y tribunales y podrían acceder a cargos públicos... Ver mas
La Revolución Francesa suprimió los privilegios de la nobleza y del clero y la Restauración monárquica no los restableció. La nueva so- ciedad industrial se basaba en la igualdad jurídica: todos los hombres serían juzgados por las mismas leyes y tribunales y podrían acceder a cargos públicos según sus méritos, no por sus orígenes familiares.

La población pasó a dividirse en clases sociales y desaparecieron los estamentos. Las clases sociales se diferenciaban por su riqueza, no por los privilegios. A grandes trazos se puede distinguir entre clase alta, clase media y clase baja.

Ha recibido 986 puntos

Vótalo:

La cruda situación del proletariado.

3. La cruda situación del proletariado.

Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de prole- tariado. Realizaban tareas que requerían poca cualificación: cobraban salarios reducidos, sus jornadas laborales superaban las doce horas, trabajaban en... Ver mas
Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de prole- tariado. Realizaban tareas que requerían poca cualificación: cobraban salarios reducidos, sus jornadas laborales superaban las doce horas, trabajaban en ambientes insalubres, etc.

A causa de sus bajos sueldos, los obreros vivían al día: los gastos co- tidianos llevaban todo su salario, por lo que no podían ahorrar. La falta de dinero dificultaba la instrucción de los hijos, lo que bloqueaba toda posibilidad de mejora social.

Ha recibido 943 puntos

Vótalo:

La primera Revolución Industrial (1780-1860).

4. La primera Revolución Industrial (1780-1860).

Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres. Los artesanos realizaban el trabajo de forma manual: no usaban máquinas y solo se ayudaban con algunas herramientas. Cada uno realizaba las piezas completas y controlaba su ritmo de trabajo, ya que no estaba sometido a un... Ver mas
Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres. Los artesanos realizaban el trabajo de forma manual: no usaban máquinas y solo se ayudaban con algunas herramientas. Cada uno realizaba las piezas completas y controlaba su ritmo de trabajo, ya que no estaba sometido a un horario fijo y elaboraba los productos que quisiese. Desde finales del siglo XVIII los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, establecimientos donde los obreros utilizaban máquinas para trabajar. Las primeras máquinas funcionaban con una nueva fuente de energía, el vapor.

La aparición de las fábricas tuvo dos consecuencias: las actividades industriales se concentraron en determinados lugares y se modificó la organización del trabajo. Cada obrero se especializó en una tarea del proceso productivo, tenía un horario fijo y debía trabajar al ritmo que le imponía la máquina.

La división del trabajo aumentó la productividad, es decir, cada obrero era capaz de elaborar más piezas que un artesano en el mismo periodo de tiempo. Por eso se abarataron los costes de fabricación y los precios de los productos disminuyeron. Los productos industriales pasaron a estar al alcance de casi toda la población.

Ha recibido 868 puntos

Vótalo:

El liberalismo, una nueva mentalidad.

5. El liberalismo, una nueva mentalidad.

El cambio social y económico también fue fruto de la difusión de la ideología del liberalismo económico. El liberalismo defendía que el motor del crecimiento económico era la iniciativa privada. Las perso- nas debían ser libres para crear su propia empresa, la pieza clave del sistema capitalista... Ver mas
El cambio social y económico también fue fruto de la difusión de la ideología del liberalismo económico. El liberalismo defendía que el motor del crecimiento económico era la iniciativa privada. Las perso- nas debían ser libres para crear su propia empresa, la pieza clave del sistema capitalista, con el objetivo de lograr grandes beneficios.

Para hacer productos cada vez mejores y más baratos, los empresa- rios debían introducir continuas innovaciones tecnológicas. Se conso- lidó una nueva forma de pensar y actuar más abierta a la inversión, a la innovación, al riesgo empresarial y a la procura del beneficio.

Ha recibido 861 puntos

Vótalo:

Una sociedad más alfabetizada y cultivada.

6. Una sociedad más alfabetizada y cultivada.

El desarrollo de actividades económicas cada vez más complejas hizo necesario formar trabajadores con un mayor grado de capacitación. Los gobiernos crearon escuelas públicas primarias, por lo que gran parte de la población aprendió a leer y a escribir. Conforme la sociedad se alfabetizaba, se... Ver mas
El desarrollo de actividades económicas cada vez más complejas hizo necesario formar trabajadores con un mayor grado de capacitación. Los gobiernos crearon escuelas públicas primarias, por lo que gran parte de la población aprendió a leer y a escribir.

Conforme la sociedad se alfabetizaba, se desarrolló la prensa moder- na, que se convirtió en el medio por el cual se expresaba la opinión de los partidos políticos. Esto fue posible por el reconocimiento de las li- bertades de expresión en las constituciones políticas de la época.

Ha recibido 770 puntos

Vótalo:

La revolución de los transportes.

7. La revolución de los transportes.

La producción industrial creció a una velocidad vertiginosa, pero los antiguos medios de transporte eran lentos y tenían poca capacidad de carga. Se necesitaban nuevos transportes para mejorar el comercio y asegurar el aprovisionamiento de las fábricas y la distribución de las mercancías. En el... Ver mas
La producción industrial creció a una velocidad vertiginosa, pero los antiguos medios de transporte eran lentos y tenían poca capacidad de carga. Se necesitaban nuevos transportes para mejorar el comercio y asegurar el aprovisionamiento de las fábricas y la distribución de las mercancías. En el siglo XIX la situación cambió. Los primeros ferroca- rriles aparecieron en este siglo, así como los primeros barcos de va- por, pero será el automóvil de motor de explosión, el barco de casco de acero y el desarrollo de la aviación los inventos que revolucionarán el mundo del transporte.

EL ESPLENDOR DE LA NAVEGACIÓN.

• En 1807 el estadounidense Fulton impulsó la primera línea comercial con barcos propulsados por motor de vapor.

• Entre 1830 y 1880 los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y comenzaron a usar hélices para la propulsión. La navegación a vapor se hizo muy segura, más regular y bastante rápida.

• Sobre el 1870 las flotas empezaron a especializarse y aparecieron los primeros barcos con cámaras frigoríficas. Fue posible transportar materiales perecederos a grandes distancias.

LA ERA DEL FERROCARRIL.

Aunque ya a finales del siglo XVIII se mejoraron las carreteras y muchas se pavimentaron, el transporte terrestre era lento e inseguro. Esta situación cambió con la invención del ferrocarril.

El ferrocarril era el resultado de la conjunción de dos de los principales avances de la Revolución Industrial: la máquina de vapor y la producción de hierro. Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte cada vez más rápido, seguro y barato, que aceleraba la industrialización por donde pasaba.

Ha recibido 665 puntos

Vótalo:

Cambio cultural: época del Realismo.

8. Cambio cultural: época del Realismo.

A mediados del siglo XIX se desarrolló una nueva corriente cultural, el Realismo, que predominó tanto en literatura como en pintura. Este movimiento artístico se caracteriza por la observación y la representa- ción fidedigna del entorno. Su intención es retratar con verosimilitud y con intención... Ver mas
A mediados del siglo XIX se desarrolló una nueva corriente cultural, el Realismo, que predominó tanto en literatura como en pintura. Este movimiento artístico se caracteriza por la observación y la representa- ción fidedigna del entorno. Su intención es retratar con verosimilitud y con intención crítica la sociedad de su tiempo, con el deseo de mejo- rarla a través de la literatura.

Los autores realistas consideraron que la novela era el género idóneo para plasmar sus fines. La narrativa realista se caracteriza por los si- guientes rasgos:

• Interés por la realidad y lo cotidiano.

• Tratamiento de temas propios de la época.

• Búsqueda de la objetividad y el verismo.

• Presencia crítica del autor.

• Empleo del narrador omnisciente.

• Estilo sobrio y sencillo.

• Decoro lingüístico.

Destacaron escritores como Benito Pérez Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán, Flaubert, Stendhal, Dickens, Tolstoi y Dostoievski.

Ha recibido 642 puntos

Vótalo:

El declive de la aristocracia.

9. El declive de la aristocracia.

La aristocracia europea perdió parte de su preeminencia social cuan- do se eliminaron sus derechos feudales sobre los campesinos, co- menzó a pagar impuestos y tuvo que vender tierras para mantener su ritmo de vida. La mayoría de los aristócratas carecían de espíritu em- presarial y no supieron... Ver mas
La aristocracia europea perdió parte de su preeminencia social cuan- do se eliminaron sus derechos feudales sobre los campesinos, co- menzó a pagar impuestos y tuvo que vender tierras para mantener su ritmo de vida. La mayoría de los aristócratas carecían de espíritu em- presarial y no supieron invertir en los nuevos negocios.

Con todo, hasta bien entrado el siglo XX, los aristócratas continuaron ocupando los puestos más prestigiosos en la política, la justicia, el ejército y la diplomacia. Su forma de vida era el modelo social que los burgueses intentaba imitar. Los hijos de los aristócratas empobreci- dos se resignaron a casarse con los de los burgueses más adinera- dos para mantener su forma de vida y su patrimonio.

Ha recibido 613 puntos

Vótalo:

El auge de la burguesía.

10. El auge de la burguesía.

Tras la serie de ondas revolucionarias que se produjeron a lo largo del siglo XIX, la burguesía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. La burguesía englobaba a grupos muy diversos: empresarios, banqueros, altos funcionarios, militares, médicos, etc. Los burgueses... Ver mas
Tras la serie de ondas revolucionarias que se produjeron a lo largo del siglo XIX, la burguesía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. La burguesía englobaba a grupos muy diversos: empresarios, banqueros, altos funcionarios, militares, médicos, etc.

Los burgueses vivían en las ciudades, en las viviendas buenas del centro. Sus valores llegaron a ser predominantes en la sociedad: el culto al trabajo, la "fiebre del saber", el ahorro, la sobriedad y la exalta- ción de la familia. Defendían la iniciativa y el beneficio individuales co- mo única garantía para lograr el bienestar económico y social.

Ha recibido 573 puntos

Vótalo:

Nacimiento de la gran empresa y de la banca moderna.

11. Nacimiento de la gran empresa y de la banca moderna.

Antes de la Revolución Industrial, la mayor parte de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o familia. Conforme avan- zó la industrialización en el siglo XIX, las fábricas fueron creciendo de tamaño y la empresa familiar se vio en dificultades para comprar nue- vas máquinas... Ver mas
Antes de la Revolución Industrial, la mayor parte de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o familia. Conforme avan- zó la industrialización en el siglo XIX, las fábricas fueron creciendo de tamaño y la empresa familiar se vio en dificultades para comprar nue- vas máquinas y contratar más obreros con los beneficios que obtenía.

Por eso se crearon las sociedades anónimas. En ellas, el capital que requiere una empresa se fracciona en distintas partes llamadas accio- nes. Varias personas compran paquetes de esas acciones, con lo que se convierten en socios de la empresa. Las acciones se venden y se compran en las bolsas.

Los bancos se convirtieron en un elemento clave de la economía. Concedían préstamos a las empresas y pasaron a ser los intermediarios entre los particulares y las empresas: los clientes guardaban sus ahorros en el banco y este los invertía en la industria y en otros negocios.

Ha recibido 567 puntos

Vótalo:

La segunda Revolución Industrial: nace la gran industria.

12. La segunda Revolución Industrial: nace la gran industria.

A partir de 1870 se ensayaron nuevas fuentes de energía que, poco a poco, sustituyeron al carbón: la electricidad y el petróleo. La industria textil perdió su papel de liderazgo, que fue ocupado por el sector side- rúrgico, la industria eléctrica y la industria química. • En el sector... Ver mas
A partir de 1870 se ensayaron nuevas fuentes de energía que, poco a poco, sustituyeron al carbón: la electricidad y el petróleo. La industria textil perdió su papel de liderazgo, que fue ocupado por el sector side- rúrgico, la industria eléctrica y la industria química.

• En el sector siderúrgico se desencadenó un gran progreso con la in- vención del horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo coste. El acero se utilizó en la industria naval y de arma- mento, así como en la arquitectura e ingeniería.

• La electricidad se aplicó en la industria para mover las máquinas y posibilitó el desarrollo de nuevos medios de transporte y de comunica- ción. Revolucionó la vida cotidiana al surgir la iluminación eléctrica.

• La industria química utilizó diversas materias primas para fabricar nuevos productos: artículos farmacéuticos y sinté- ticos, dinamita, celuloide, etc.

También se produjo un cambio transcendental en los tranportes. El petróleo se utilizó como combustible en dos nue- vos medios de transporte: el automóvil, que se inventó en 1885, y el avión, que se inventó en 1903.

Todos estos cambios tuvieron efectos sobre las potencias industriales. La industria británica, ligada al vapor y al car- bón, se adaptó con dificultad a las innovaciones, por lo que Gran Bretaña perdió la supremacía industrial. Las moder- nas industrias se desenvolvieron sobre todo en dos países: Estados Unidos y Alemania.

Ha recibido 556 puntos

Vótalo:

Nacimiento de la publicidad.

13. Nacimiento de la publicidad.

En el siglo XIX las empresas deseaban vender sus productos a un público lo más amplio posible. Para dar a conocer sus productos y persuadir a los consumidores de que los comprasen, nace la publici- dad. El desarrollo de la publicidad no sería posible sin el crecimiento de los medios de... Ver mas
En el siglo XIX las empresas deseaban vender sus productos a un público lo más amplio posible. Para dar a conocer sus productos y persuadir a los consumidores de que los comprasen, nace la publici- dad. El desarrollo de la publicidad no sería posible sin el crecimiento de los medios de comunicación de masas y nos permite conocer mu- cha información sobre una época:

• Qué productos existían.

• Qué empresas los elaboraban.

• Cómo era la vida cotidiana: vestimentas, peinados, etc.

• Cuáles era los estereotipos y las mentalidades.

• Los gustos artísticos.

Ha recibido 522 puntos

Vótalo:

Factores que motivaron su desarrollo.

14. Factores que motivaron su desarrollo.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. Hasta el siglo XVIII, la población europea creció lentamente. Aunque la natalidad era muy elevada, la mortalidad también lo era, como conse- cuencia de las enfermedades infecciosas y de las hambres. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la natalidad se... Ver mas
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

Hasta el siglo XVIII, la población europea creció lentamente. Aunque la natalidad era muy elevada, la mortalidad también lo era, como conse- cuencia de las enfermedades infecciosas y de las hambres.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la natalidad se mantuvo alta, pero la mortalidad descendió considerablemente. Comenzaron a remi- tir las epidemias de peste negra que habían arrasado Europa anterior- mente y aparecieron las primeras vacunas. Como consecuencia la po- blación comenzó a crecer a un ritmo rápido, fenómeno conocido como "revolución demográfica".

Este aumento demográfico constituyó un importante factor en el progreso económico de Europa. Como si fuese una re- acción en cadena, un mayor número de personas demandaba un mayor número de productos, es decir, hubo un au- mento del consumo, por lo que se hizo necesario el desarrollo de la técnica para generar una oferta masiva de bienes.

EXPANSIÓN AGRÍCOLA (Sistema Norfolk).

Lo primero que demandaba una población en crecimiento era más alimentos. Por eso, los cambios económicos se iniciaron en el sector primario:

• Mejora de las técnicas agrícolas_ Se sustituyó el barbecho por la rotación continua de cultivos, con lo que se evitaba el agotamiento de la tierra. Se introdujo el arado de hierro y se perfeccionaron los sistemas de riego. Se introdujeron nuevas máquinas y fertilizantes químicos. Todo esto permitió la ampliación de la superficie cultivada, el crecimiento de la producción agrícola y la introducción de nuevos cultivos.

• Reforma de la ganadería_ Parte de las tierras de cultivo se dedicaron a producir forrajes para alimentar a los animales. De esta forma aumentó el número de cabezas de ganado y se pudo desarrollar la estabulación. La carne dejó de ser un alimento únicamente al alcance de los más ricos.

• Cambio de las estructuras agrarias_ Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades señoriales y comunales explotadas de forma colectiva, por lo que la tierra se convirtió en una propiedad privada.

Como resultado de todo esto, entre los años 1700 y 1800 la producción del sector primario aumentó un 90%. Los agricultores obtuvieron mayores ingresos y pudieron ahorrar y formar un capital.

Ha recibido 516 puntos

Vótalo:

Nuevas costumbres sociales.

15. Nuevas costumbres sociales.

La vida cotidiana cambió profundamente con la industrialización y con el crecimiento de la vida urbana. Cambiaron los lugares de relación social. Los cafés, los casinos y los clubes se convirtieron en los luga- res de encuentro y diversión, donde se debatían cuestiones políticas o culturales... Ver mas
La vida cotidiana cambió profundamente con la industrialización y con el crecimiento de la vida urbana. Cambiaron los lugares de relación social. Los cafés, los casinos y los clubes se convirtieron en los luga- res de encuentro y diversión, donde se debatían cuestiones políticas o culturales.

Surgieron formas modernas de ocio. Aristócratas y burgueses iniciaron la costumbre del veraneo. También comenzó la práctica de deportes de forma masiva, como el golf, el tenis, el fútbol y el ciclismo, y resur- gieron las competiciones deportivas.

Ha recibido 492 puntos

Vótalo:

Los principales sectores: el textil y la siderurgia.

16. Los principales sectores: el textil y la siderurgia.

• La industria textil algodonera fue la que más rápidamente integró las innovaciones técnicas. El algodón llegaba a Gran Bretaña desde las colonias a precios muy bajos. En el año 1800, unas trescientas cin- cuenta mil personas trabajaban en el hilado y el tejido de piezas de algodón con máquinas... Ver mas
• La industria textil algodonera fue la que más rápidamente integró las innovaciones técnicas. El algodón llegaba a Gran Bretaña desde las colonias a precios muy bajos. En el año 1800, unas trescientas cin- cuenta mil personas trabajaban en el hilado y el tejido de piezas de algodón con máquinas especializadas, como el telar mecánico. Ense- guida los productos textiles británicos, baratos y de buena calidad, inundaron los mercados mundiales.

• La industria siderúrgica alcanzó un gran desarrollo a mediados del siglo XIX. La sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral im- pulsó la construcción de altos hornos, en los que se producía gran cantidad de hierro refinado. Su demanda era muy elevada, ya que este material se utilizaba para elaborar las máqui- nas, las herramientas y la red de ferrocarril.

Ha recibido 461 puntos

Vótalo:

Consecuencias de la revolución de los transportes.

17. Consecuencias de la revolución de los transportes.

Los nuevos transportes, cada vez más veloces, más seguros y con mayor capacidad de carga, tuvieron un fuerte impacto económico y social. • Se produjo un fuerte crecimiento del comercio, ya que se redujeron los tiempos de travesía y los costes de transporte. • La economía mundial se... Ver mas
Los nuevos transportes, cada vez más veloces, más seguros y con mayor capacidad de carga, tuvieron un fuerte impacto económico y social.

• Se produjo un fuerte crecimiento del comercio, ya que se redujeron los tiempos de travesía y los costes de transporte.

• La economía mundial se especializó: los países industrializados se especializaron en la elaboración de productos manufacturados que después exportaban, mientras que las colonias les vendían materias primas a los países industriales.

• Se modificó la vida cotidiana: los tranportes permitieron mejorar la dieta, ya que se pudieron transportar alimentos perecederos, y facilitaron la emigración a otros países y continentes.

Ha recibido 448 puntos

Vótalo:

Los efectos demográficos de la industrialización.

18. Los efectos demográficos de la industrialización.

El aumento de población durante la segunda mitad del siglo XVIII se intensificó en el siglo XIX a un ritmo que no tenía precedentes. Las causas de este crecimiento demográfico fueron dos: • El descenso de la mortalidad, motivado por los nuevos avances mé- dicos y las continuas mejoras en la... Ver mas
El aumento de población durante la segunda mitad del siglo XVIII se intensificó en el siglo XIX a un ritmo que no tenía precedentes. Las causas de este crecimiento demográfico fueron dos:

• El descenso de la mortalidad, motivado por los nuevos avances mé- dicos y las continuas mejoras en la higiene y en la alimentación.

• El incremento de la fecundidad: las mejores expectativas económicas hicieron que las parejas se casasen más jóvenes, por lo que podían tener más hijos.

La revolución industrial aceleró la mecanización de las labores agríco- las y concentró la producción en las ciudades. Muchos campesinos tuvieron que marchar a las ciudades en busca de trabajo. Por esta razón, en el siglo XIX se produjo un intenso proceso de urbanización en Europa.

La emigración de los campesinos fue rápida y sin planificar, por lo que las ciudades crecieron de forma desordenada. Los más pobres se agolpaban en viviendas de baja calidad en el centro y junto a las fábricas, sin servicios públicos y con un aire contaminado. La burguesía y las clases medias vivían en casas de buena calidad, con calles ordenadas y con todo tipo de servicios.

Las ciudades no pudieron absorber todo el éxodo campesino. Por eso, millones de europeos emigraron a otros conti- nentes. Los principales destinos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

Ha recibido 442 puntos

Vótalo:

Gran Bretaña, centro de la primera industrialización.

19. Gran Bretaña, centro de la primera industrialización.

La industrialización se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII gracias a sus condiciones favorables para el crecimiento económico: • Tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus produc- tos, ya que la población británica era la que había experimentado un mayor... Ver mas
La industrialización se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII gracias a sus condiciones favorables para el crecimiento económico:

• Tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus produc- tos, ya que la población británica era la que había experimentado un mayor crecimiento a lo largo del siglo XVIII y tenía numerosas colonias en ultramar.

• Contaba con yacimientos de hierro y carbón mineral, necesarios para la fabricación y movimiento de las máquinas respectivamente.

• La nueva mentalidad liberal estaba muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el Parlamento.

Entre 1820 y 1840 las innovaciones de la Revolución Industrial se extendieron por Europa. Los países próximos a Gran Bretaña, como Francia, Alemania o Bélgica, fueron los primeros en seguir sus pasos. En el resto de países europeos la industrialización solo afectó a determinadas regiones.

Ha recibido 426 puntos

Vótalo:

Nuevos sistemas de producción: taylorismo y fordismo.

20. Nuevos sistemas de producción: taylorismo y fordismo.

Con el objetivo de aumentar la producción, a finales del siglo XIX se pusieron en práctica nuevos sistemas de trabajo. • El ingeniero Taylor creó un sistema llamado "taylorismo". Dividió el trabajo en tareas pequeñas, con una duración cronometrada con exactitud. Cada obrero se especializaba... Ver mas
Con el objetivo de aumentar la producción, a finales del siglo XIX se pusieron en práctica nuevos sistemas de trabajo.

• El ingeniero Taylor creó un sistema llamado "taylorismo". Dividió el trabajo en tareas pequeñas, con una duración cronometrada con exactitud. Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario proporcional a la labor realizada.

• El empresario Henry Ford difundió el "fordismo", la producción en serie. Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje. De esta forma se evitaban tiempos muertos entre unas tareas y otras y aumentó el número de productos que elaboraba cada operario.

También se produjo un proceso de concentración empresarial. La necesidad de inversiones cada vez mayores y el deseo de controlar los mercados hizo que se produjesen fusiones y acuerdos entre empresas. Surgieron distintos métodos de concentración como el cártel, el trust y el hólding.

Ha recibido 418 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil