Versión impresa

La Primera Guerra Mundial, la "Gran Guerra".

La Primera Guerra Mundial, la "Gran Guerra".

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 27.03.2011 a las 12:45h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

El mapa político de Europa estaba dominado por seis grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia e Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder y formaron alianzas para autoprotegerse: Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, mientras que Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la Triple Entente.

En agosto de 1914 nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durase más de unos po- cos meses, pues se juzgaron como innecesarios. La muerte llegó en formas brutales. Los hombres destrozados por granadas, se- gados por ametralladoras, muertos en barcos mercantes torpedeados, aplastados bajo los tanques, etc. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.

Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes, pero hacia 1918 ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo en quienes, por ventura, no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pen- saban que esta había sido la guerra que terminaría todas las guerras.

Señor Presidente:

Las Potencias aliadas y asociadas han otorgado la más escrupulosa consideración a las observaciones presentadas por la delegación alemana sobre las condiciones de paz. La respuesta alemana protesta contra la paz, primero por juzgarla en contradicción con las condiciones que han servido de base al Armisticio deI 11 de Noviembre; después, por constituir una paz de violencia y no una paz de justicia.

La responsabilidad de Alemania no se limitó al hecho de haber querido y desencadenado la guerra. Alemania es res- ponsable por su manera salvaje e inhumana de conducirse durante la guerra. La terrible responsabilidad que gravita sobre Alemania se resume en el he cho que sepultados en Europa yacen siete millones de muertos, al propio tiempo que veinte millones de supervivientes, con sus heridas y sus sufrimientos, testimonian el hecho de que Alemania, por medio de la guerra, ha querido satisfacer su pasión de tiranía. Así pues, la justicia es la sola base posible para saldar las cuentas de esta guerra terrible.

He ahí por qué las Potencias aliadas y asociadas han declarado insistentemente que Alemania, como condición primor- dial del Tratado, debe llevar a cabo una obra de reparación hasta el extremo límite de su capacidad, porque la repara- ción de los daños causados constituye la esencia de la justicia. Para terminar, las Potencias aliadas y asociadas deben afirmar claramente que esta carta y el adjunto memorándum constituyen su última palabra.

(Carta de Clemenceau, presidente de la Conferencia de Paz, al conde Brockdorff Rantzau, presidente de la delegación alemana).

En esta lista les hablo sobre la Primera Guerra Mundial, los países que participaron en ella, sus causas, sus conse- cuencias, su desarrollo... ¡Uno de los periodos más crueles y tristes de la Historia que, al mismo tiempo, emana un gran patriotismo gracias a todos aquellos que dieron su vida por su país y sus compatriotas!

LISTA DEDICADA al usuario Hijo er Diablo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Perros militares en el campo de batalla.

1. Perros militares en el campo de batalla.

El adiestramiento de los perros militares era tan meticuloso como el impartido para el manejo de las armas de los soldados. Debido a esto los perros se convirtieron en una ayuda incalculable para los ejércitos combatientes de la Primera Guerra Mundial. Durante el comienzo de la I Guerra... Ver mas
El adiestramiento de los perros militares era tan meticuloso como el impartido para el manejo de las armas de los soldados. Debido a esto los perros se convirtieron en una ayuda incalculable para los ejércitos combatientes de la Primera Guerra Mundial.

Durante el comienzo de la I Guerra Mundial, los perros no fueron tan apreciados como deberían haberlo sido y su empleo como mensaje- ros fue minoritario. No obstante, no pasó mucho tiempo antes de que se hiciera evidente la variedad de misiones que podían desempeñar por lo que todos los perros que participaron en la guerra ganaron un gran respeto.

Los perros se tenían que acostumbrar a los sonidos de la guerra, al silbido de los obuses y al estruendo de los camiones. Era imprescindi- ble que se habituaran al fragor de la artillería y que soportaran el ruido atronador de las explosiones de granadas y proyectiles para que no se asustaran. Durante el entrenamiento se les exponía constantemente a estos ruidos.

Ha recibido 596 puntos

Vótalo:

Incorporación de la mujer al trabajo.

2. Incorporación de la mujer al trabajo.

Uno de los efectos indirectos de la guerra fue la incorporación de las mujeres al trabajo fuera de casa. Puesto que los hombres estaban luchando en el frente, las mujeres asumieron su trabajo en las fábricas y en los campos. La contribución de las mujeres fue esencial en el conflicto y... Ver mas
Uno de los efectos indirectos de la guerra fue la incorporación de las mujeres al trabajo fuera de casa. Puesto que los hombres estaban luchando en el frente, las mujeres asumieron su trabajo en las fábricas y en los campos.

La contribución de las mujeres fue esencial en el conflicto y demostró su capacidad para llevar a cabo todos los labores. Por eso, cuando terminó la guerra, muchos países les concedieron derechos políticos que hasta aquel momento se les habían negado.

Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

La Paz Armada (1890-1914).

3. La Paz Armada (1890-1914).

Tras su unificación, Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional gracias a su canciller Bismarck, el cual ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, que pretendía alcanzar dos objetivos: • El aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia... Ver mas
Tras su unificación, Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional gracias a su canciller Bismarck, el cual ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, que pretendía alcanzar dos objetivos:

• El aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 alimentara sus ansias de desquite y la había convertido en un adversario potencial.

• El mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados en la zona y que estas tensiones podrían dar origen a un conflicto europeo.

La muerte del emperador alemán Guillermo I llevó al trono a Guillermo II, partidario de una política más agresiva en Europa y de expansión imperialista, lo que provocó la destitución de Bismarck en 1890. Se inició así un nuevo período en las relaciones internacionales denominado “Paz Armada” (1890-1914). Esta época tiene dos características:

• Las potencias europeas se agruparon en dos bloques militares enfrentados. Alemania, Austria e Italia conformaron la Triple Alianza, mientras que Francia, Rusia y Gran Bretaña se unieron bajo la Triple Entente. Rusia había abandonado la alianza con Alemania a causa de los problemas en los Balcanes.

• El temor mutuo llevó a una intensa carrera de armamentos.

En este ambiente de desconfianza y tensión cualquier enfrentamiento podía dar origen a un conflicto a gran escala.

Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Sanciones a Alemania, Tratado de Versalles.

4. Sanciones a Alemania, Tratado de Versalles.

El Tratado de Versalles no fue un acuerdo de paz, sino una imposición que los alemanes tuvieron que aceptar. Reconocía a Alemania y a sus aliados como los únicos responsables de la guerra y la condenaba a pagar elevadísimas reparaciones de guerra. Además debió reducir sus efectivos militares y... Ver mas
El Tratado de Versalles no fue un acuerdo de paz, sino una imposición que los alemanes tuvieron que aceptar. Reconocía a Alemania y a sus aliados como los únicos responsables de la guerra y la condenaba a pagar elevadísimas reparaciones de guerra. Además debió reducir sus efectivos militares y aceptar la desmilitarización de la región de Renania, que hacía frontera con Francia.

Esta postura de dureza con Alemania fue impulsada por Francia y Bélgica, tolerada por Gran Bretaña y rechazada por Estados Unidos, que no firmó el tratado porque no respetaba el espíritu de los 14 puntos de Wilson. Este fue el origen del aislamiento de Estados Unidos durante la década siguiente.

Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todavía quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobación del tratado. Dichos intereses no podían ser abonados hasta que Alemania no estuviese reunificada. Finalmente, liquidó totalmente las reparaciones de guerra el 3 de octubre de 2010.

Ha recibido 432 puntos

Vótalo:

Cambios culturales: las Vanguardias.

5. Cambios culturales: las Vanguardias.

Después de la Primera Guerra Mundial se produjo una expansión de las corrientes de vanguardia que habían surgido antes de la contienda: el cubismo, el fauvismo y el expresionismo. • El cubismo, que se inició con Picasso, presenta los objetos y las figuras desde distintos ángulos, lo que... Ver mas
Después de la Primera Guerra Mundial se produjo una expansión de las corrientes de vanguardia que habían surgido antes de la contienda: el cubismo, el fauvismo y el expresionismo.

• El cubismo, que se inició con Picasso, presenta los objetos y las figuras desde distintos ángulos, lo que distorsiona la realidad.

• El fauvismo, en el que destaca Matisse, se caracterizó por los colores brillantes y las formas simples y decorativas.

• El expresionismo pretendía producir un fuerte impacto emocional en el espectador. Se convirtió en un movimiento internacional que superó todas las fronteras y que afectó a todas las ramas del arte: pintura, escultura, literatura y cine.

En la década de 1920 aparecieron dos nuevas corrientes: el surrealismo y la abstracción.

• El surrealismo resaltaba el papel del inconsciente en la actividad creadora. En literatura, los escritores surrealistas escribían las palabras según le venían a la mente, dejando fluir libremente sus pensamientos. El pintor más destacado es Salvador Dalí.

• La abstracción fue un movimiento sobre todo pictórico que supuso el abandono de la representación de la figura y de la realidad. El color y la composición se convirtieron en los protagonistas del cuadro, con el fin de provocar sensaciones en el espectador.

Ha recibido 410 puntos

Vótalo:

Asesinato del archiduque Francisco Fernando.

6. Asesinato del archiduque Francisco Fernando.

El 28 de junio de 1914 el heredero al trono del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, realizó una visita oficial a Sarajevo para demostrar la soberanía austríaca en Bosnia y murió en un atentado realizado por un terrorista serbio. Esta situación fue aprovechada por Austria... Ver mas
El 28 de junio de 1914 el heredero al trono del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, realizó una visita oficial a Sarajevo para demostrar la soberanía austríaca en Bosnia y murió en un atentado realizado por un terrorista serbio.

Esta situación fue aprovechada por Austria, que contaba con el apoyo alemán. El 23 de julio Austria le envió un ultimátum a Serbia, amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato. Serbia, que estaba apoyada por Rusia, rechazó el ultimátum el 25 de julio y tres días después Austria le declaró la guerra.

Rusia inició la movilización contra Austria y Alemania, y esta última le exigió que detuviese las operaciones. Al no recibir respuesta, Alemania le declaró la guerra a Rusia y después a Francia. Los alemanes pensaban que Francia iba a apoyar a su aliado ruso, por lo que decidieron atacarla rápidamente.

El plan alemán, que dio el primer paso con la invasión de Bélgica, supuso una seria amenaza para la flota británica, por lo que Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania. Italia no apoyó ni a Austria ni a Alemania, lo que rompió la Triple Alianza.

Ha recibido 388 puntos

Vótalo:

Cambios tecnológicos, nuevas armas.

7. Cambios tecnológicos, nuevas armas.

La larga duración de la guerra provocó que se intentasen introducir nuevas armas definitivas que desiquilibrasen la contienda (blindados, armas químicas, artillería...). Por eso, los Estados invirtieron grandes cantidades de capital en investigación científica, lo que hizo más efectivas y... Ver mas
La larga duración de la guerra provocó que se intentasen introducir nuevas armas definitivas que desiquilibrasen la contienda (blindados, armas químicas, artillería...). Por eso, los Estados invirtieron grandes cantidades de capital en investigación científica, lo que hizo más efectivas y mortíferas las armas y mejoró las técnicas de producción.

Nuevas armas:

• Aviación: se empleó al principio en misiones de observación. Después se le añadió armamento (ametradalladoras, bombas...) y se pudo usar para caza y pequeños bombardeos. Los alemanes desarrollaron el cepelín, pero su tamaña lo hacía demasiado vulnerable.

• Blindados: fueron inventados por los británicos en 1916 para hacerle frente a la guerra de trincheras. Se concebían como fortalezas móviles, armadas de cañones y de ametralladoras.

• Submarinos: los usaron los alemanes para intentar estrangular la economía británica.

• Artillería: se produjeron avances en las ametralladoras.

• Armas químicas: se usaron gases tóxicos, como la mostaza.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Los países beligerantes y las fases del conflicto.

8. Los países beligerantes y las fases del conflicto.

La guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y porque nuevos países se fueron sumando al conflicto. Los imperios centrales recibieron el apoyo del imperio otomano y Bulgaria. La Triple Entente recibió el apoyo de Italia, Rumanía, Grecia y Estados Unidos. También... Ver mas
La guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y porque nuevos países se fueron sumando al conflicto. Los imperios centrales recibieron el apoyo del imperio otomano y Bulgaria. La Triple Entente recibió el apoyo de Italia, Rumanía, Grecia y Estados Unidos. También intervinieron otros Estados americamos y asiáticos como China y Japón, pero su participación no fue muy activa.

La I Guerra Mundial duró desde 1914 hasta 1918 y se divide en cuatro fases: la guerra de movimientos (agosto de 1914); la guerra de posiciones (1914-1917); la crisis de 1917; y la ofensiva de 1918 y el final de la guerra.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

La Paz de París, los 14 puntos de Wilson.

9. La Paz de París, los 14 puntos de Wilson.

La Paz de París hace referencia al conjunto de tratados firmados por los países vencidos: eran los tratados de Versalles (Alemania), Saint Germain (Austria), Trianon (Hungría), Sèvres (Turquía) y Neuilly (Bulgaria). La base ideológica de la Paz de París fueron los 14 puntos expuestos por el... Ver mas
La Paz de París hace referencia al conjunto de tratados firmados por los países vencidos: eran los tratados de Versalles (Alemania), Saint Germain (Austria), Trianon (Hungría), Sèvres (Turquía) y Neuilly (Bulgaria).

La base ideológica de la Paz de París fueron los 14 puntos expuestos por el presidente estadounidense Wilson, una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra:

1. Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.

2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.

3. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.

4. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.

5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.

7. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.

8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.

9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.

10. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.

11. Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.

12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.

13. Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.

14. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

La Paz de París tenía tres objetivos: impedir el resurgir de Alemania, conseguir un equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras y mantener aislada a Rusia, en donde se implantara un régimen comunista.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

La guerra de posiciones (1914-1917).

10. La guerra de posiciones (1914-1917).

El fracaso de la ofensiva alemana provocó la consolidación de los frentes, por lo que el objetivo fue defender las posiciones logradas. Las tácticas defensivas (trincheras, ametralladoras...) superaban a las capacidades ofensivas de los ejércitos, por lo que la guerra se estabilizó. Los... Ver mas
El fracaso de la ofensiva alemana provocó la consolidación de los frentes, por lo que el objetivo fue defender las posiciones logradas. Las tácticas defensivas (trincheras, ametralladoras...) superaban a las capacidades ofensivas de los ejércitos, por lo que la guerra se estabilizó.

Los alemanes intentaron romper los frentes en la batalla de Verdún (1916) y los británicos en la batalla del Somme (1916), pero ambas tuvieron resultados militares muy escasos y provocaron enormes pérdidas humanas. Ante la estabilidad de los frentes principales, los aliados intentaron romper el equilibrio atacando zonas secundarias:

• En el Mediterráneo, los británicos intentaron tomar el Bósforo y los Dardanelos para aislar al imperio otomano, pero fracasaron en Gallipoli (1915).

• Las colonias alemanas de África fueron conquistadas por los británicos y las de Asia por Japón.

• En Oriente Medio los aliados ocuparon las posesiones otomanas de Palestina, Siria, Arabia e Iraq, con la ayuda de los nacionalistas árabes.

En paralelo, se desarrolló el conflicto naval. La flota británica bloqueó a Alemania, que usó la guerra submarina.

Doy las gracias al usuario Hijo er Diablo por mostrarnos este fragmento en el que se representa de forma muy clara la crudeza de esta guerra de trincheras: "Cave una zanja hasta la altura de los hombros, llénela de agua hasta la mitad, métase dentro, permanezca allí de dos a tres días sin probar alimento y contrate a alguien para que le dispare de día y de noche con fusiles y ametralladoras".

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

La "Gran Guerra", larga y sangrienta.

11. La "Gran Guerra", larga y sangrienta.

La I Guerra Mundial fue uno de los conflictos más largos y sangrientos de la Historia. Requirió la movilización de todos los recursos materiales y humanos posibles, por lo que dio lugar a importantes cambios dentro de los países beligerantes. Tuvo unas dimensiones nunca vistas: se movilizaron... Ver mas
La I Guerra Mundial fue uno de los conflictos más largos y sangrientos de la Historia. Requirió la movilización de todos los recursos materiales y humanos posibles, por lo que dio lugar a importantes cambios dentro de los países beligerantes.

Tuvo unas dimensiones nunca vistas: se movilizaron 65 millones de soldados. Por eso se le llama la "Gran Guerra". Además, fue extremadamente cruel. Los soldados tuvieron que pasar meses enteros viviendo en trincheras, cubiertos de barro, sometidos a constantes bombardeos y con unas condiciones sanitarias e higiénicas lamentables.

En esta contienda murieron más de 8 millones de personas y otros 9 millones fueron heridas, muchas de las cuales quedaron gravemente mutiladas de por vida. La mayoría eran hombres jóvenes, lo que tuvo profundas consecuencias en la población europea.

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

El auge del submarino.

12. El auge del submarino.

Cuando se inició el conflicto, los submarinos no habían sido aún utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra. El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hizo que... Ver mas
Cuando se inició el conflicto, los submarinos no habían sido aún utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra.

El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. En 1915 submarinos alemanes hundieron el transatlántico Lusitania: murieron más de mil tripulantes y el gobierno de Washington protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.

Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Los primeros meses fueron enormemente dañinos para los barcos que iban y venían a Inglaterra y a Francia: más de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo...

El resultado final fue, sin embargo, totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los británicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las pérdidas. Además, y esto fue lo más importante, la guerra submarina perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada de Estados Unidos en la guerra.

Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

Cambios territoriales.

13. Cambios territoriales.

El imperio alemán, el austro-húngaro y el turco, que habían sido derrotados, dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales. • Por el Tratado de Versalles, Alemania perdió todas sus colonias, que pasaron a manos de Francia y Gran Bretaña. También perdió territorios en... Ver mas
El imperio alemán, el austro-húngaro y el turco, que habían sido derrotados, dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales.

• Por el Tratado de Versalles, Alemania perdió todas sus colonias, que pasaron a manos de Francia y Gran Bretaña. También perdió territorios en Europa: Alsacia y Lorena volvieron a Francia; Poznan y Prusia occidental pasaron a manos de Polonia; y el Sarre quedó bajo administración francesa durante quince años.

• El imperio austro-húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y perdió territorios en favor de Yugoslavia, Polonia y Rumanía.

• El imperio otomano se convirtió en la república de Turquía y perdió territorios: entregó Siria a Francia, Iraq y Palestina a Gran Bretaña y diversas islas a Italia y Grecia.

Para mantener aislada a Rusia, se reforzaron los Estados que la rodeaban:

• Polonia recibió territorios rusos, austríacos y alemanes, y obtuvo salida al mar por Danzig, que pasaba a ser una ciudad libre, administrada por la Sociedad de Naciones.

• Rumanía recibió Transilvania del imperio austro-húngaro.

Para estabilizar los Balcanes se creó un nuevo país, Yugoslavia, que reunía a Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia.

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

Enfrentamientos armados entre las potencias.

14. Enfrentamientos armados entre las potencias.

Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Las antiguas potencias, Francia y Gran Bretaña, despreciaban a los nuevos Estados, Alemania e Italia, y los dejaron sin materias primas y mercados, por lo que estos pedían un imperio colonial propio. Las reclamaciones... Ver mas
Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Las antiguas potencias, Francia y Gran Bretaña, despreciaban a los nuevos Estados, Alemania e Italia, y los dejaron sin materias primas y mercados, por lo que estos pedían un imperio colonial propio.

Las reclamaciones coloniales se plasmaron en las dos crisis de Marruecos (1905 y 1911). Alemania intentó que Francia no crease un protectorado en Marruecos, pero el apoyo de Gran Bretaña dio la victoria a las pretensiones francesas.

La segunda fuente de enfrentamientos fue la Cuestión de Oriente. El imperio otomano se estaba derrumbando y Austria y Rusia pretendían aprovechar la situación para aumentar su poder en la zona. Rusia apoyaba a los Estados eslavos, Serbia y Bulgaria, e intentaba impedir que estos cayesen bajo el poder austríaco. Por su parte, Austria buscaba expandirse en la costa del mar Adriático.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Propaganda, expresión patriótica.

15. Propaganda, expresión patriótica.

La duración, extensión y rigor del conflicto debilitaron la moral, tanto de los combatientes como de la retaguardia, hecho que se intentó contrarrestar mediante el despliegue de agresivas campañas de expresión patriótica en las que se exaltaba las hazañas de las tropas al tiempo que se... Ver mas
La duración, extensión y rigor del conflicto debilitaron la moral, tanto de los combatientes como de la retaguardia, hecho que se intentó contrarrestar mediante el despliegue de agresivas campañas de expresión patriótica en las que se exaltaba las hazañas de las tropas al tiempo que se ridiculizaban las acciones del enemigo, calificadas por la prensa humorística como torpes y blandas.

El Estado empezó a controlar la moral de la población usando los medios de comunicación y la censura. De esta forma, la propaganda pasó a ser un arma más del conflicto.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

La guerra de movimientos (agosto de 1914).

16. La guerra de movimientos (agosto de 1914).

El plan alemán pretendía una rápida victoria sobre Francia para volverse después sobre Rusia. El Estado Mayor alemán desarrolló el “plan Schlieffen”, que consistía en un ataque sorpresa a gran escala sobre Francia atravesando Bélgica. Los alemanes fueron detenidos en la batalla del Marne a pocos... Ver mas
El plan alemán pretendía una rápida victoria sobre Francia para volverse después sobre Rusia. El Estado Mayor alemán desarrolló el “plan Schlieffen”, que consistía en un ataque sorpresa a gran escala sobre Francia atravesando Bélgica. Los alemanes fueron detenidos en la batalla del Marne a pocos kilómetros de París.

Rusia, atendiendo a las peticiones de Francia, lanzó una precipitada ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotadas en Tannenberg, pero consiguieron forzar a los alemanes a desviar tropas hacia el este, lo que salvó París.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

La crisis de 1917.

17. La crisis de 1917.

En 1917 se produjo un cambio en la situación militar por dos motivos: • La Revolución Rusa: en Rusia hubo una revolución que destronó al zar y que impuso un gobierno comunista. El nuevo gobierno firmó el tratado de Brest-Litovsk, por el que Rusia abandonaba la guerra y cedía una gran... Ver mas
En 1917 se produjo un cambio en la situación militar por dos motivos:

• La Revolución Rusa: en Rusia hubo una revolución que destronó al zar y que impuso un gobierno comunista. El nuevo gobierno firmó el tratado de Brest-Litovsk, por el que Rusia abandonaba la guerra y cedía una gran extensión de territorio a Alemania.

• La entrada de Estados Unidos en la guerra: este país se declarara neutral, pero en la práctica les vendía suministros a los aliados. Los alemanes intentaron evitarlo, pero tras el hundimiento del transatlántico Lusitania (1915), Estados Unidos entró en la guerra y le proporcionó al bloque aliado más de un millón de soldados y su potente industria.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

La ofensiva de 1918 y el final de la guerra.

18. La ofensiva de 1918 y el final de la guerra.

En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos... Ver mas
En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.

La retirada rusa le permitió a Alemania una última ofensiva de primavera, pero el apoyo estadounidense hizo fracasar esta operación. La respuesta fue una ofensiva aliada. En ese momento los imperios centrales sufrían graves problemas internos: en Austria se estaban produciendo movimientos independentistas y en Alemania hubo una revolución espartaquista, de carácter comunista.

Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: primero el imperio otomano, después el austro-húngaro y finalmente Alemania, donde el emperador Guillermo II abdicó. En noviembre de 1918 la guerra terminó.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Economía de guerra.

19. Economía de guerra.

A medida que las hostilidades se prolongaban, la guerra económica tuvo tanta importancia como la militar. La contienda la ganaría aquel Estado capaz de sostener su economía mientras la del enemigo se derrumbaba. Por este motivo, los Estados intensificaron su intervención en la economía, con... Ver mas
A medida que las hostilidades se prolongaban, la guerra económica tuvo tanta importancia como la militar. La contienda la ganaría aquel Estado capaz de sostener su economía mientras la del enemigo se derrumbaba.

Por este motivo, los Estados intensificaron su intervención en la economía, con el fin de garantizar el abastecimiento de la población y la suministración de las tropas. Se impuso una economía de guerra: se suspendió la libertad de producción y comercio, pues era el Estado el que tomaba las decisiones sobre la producción, no las empresas ni la ciudadanía.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

El triunfo de las primeras dictaduras.

20. El triunfo de las primeras dictaduras.

La situación política en Europa después de la guerra era muy diferente. Los imperios autoritarios habían desaparecido y en los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Pero las democracias eran frágiles. Sus primeros años se desarrollaron en una atmósfera de crisis económica, que... Ver mas
La situación política en Europa después de la guerra era muy diferente. Los imperios autoritarios habían desaparecido y en los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Pero las democracias eran frágiles. Sus primeros años se desarrollaron en una atmósfera de crisis económica, que generó graves tensiones sociales. Entre las clases medias y altas se extendió el temor a que hubiese una revolución comunista como la de Rusia.

En este contexto de crisis económica y política, en algunos países se impusieron regímenes dictatoriales. El caso más destacado es el de Italia, donde en 1922 Benito Mussolini, líder del Partido Fascista, se hizo con el poder. También se establecieron dictaduras en España (Primo de Rivera), Hungría, Polonia, Portugal, Grecia y Yugoslavia.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Creación de la Sociedad de Naciones.

21. Creación de la Sociedad de Naciones.

Se impulsó la creación de la Sociedad de Naciones, que nació en 1920 con sede en Ginebra. Esta organización tenía como voluntad reunir a los principales países del mundo para que resolviesen los problemas internacionales de forma pacífica basándose en los principios de la cooperación... Ver mas
Se impulsó la creación de la Sociedad de Naciones, que nació en 1920 con sede en Ginebra. Esta organización tenía como voluntad reunir a los principales países del mundo para que resolviesen los problemas internacionales de forma pacífica basándose en los principios de la cooperación internacional, el arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX, la Sociedad de Naciones fue disuelta, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil