Versión impresa

* LA PRENDA DE VESTIR MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA *

* LA PRENDA DE VESTIR MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 24.02.2009 a las 07:05h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 05:15h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

De acuerdo con los arqueólogos y antropólogos, los signos de vestimenta más antiguos probablemente consistieron en pieles, cueros, hojas o pasturas, envueltas o atadas alrededor del cuerpo como protección de los elementos de la naturaleza. El conocimiento sobre estas ropas queda en la deducción, ya que los materiales mencionados se deterioran rápidamente comparados con piedras, huesos, caparazones y artefactos metálicos. Los arqueólogos han idenfiticado agujas de coser muy antiguas cerca de Kostenki, Rusia en 1988, de aproximadamente 30.000 años de antigüedad, A.C. La vestimenta se ha utilizado en principio por cuestiones climáticas y posteriormente como muestra de clases, pueblos y lugares. Aquí las prendas más famosas de la historia ¿para tí cuál o cuáles son las más importantes, exitosas y significativas?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Jeans

1. Jeans

Los jeans (pronunciado ['jins]), bluyines,[1] pantalones de mezclilla, pantalones vaqueros, mahones o tejanos, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado denim o mezclilla. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se... Ver mas
Los jeans (pronunciado ['jins]), bluyines,[1] pantalones de mezclilla, pantalones vaqueros, mahones o tejanos, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado denim o mezclilla. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.

Actualmente, los términos "blue jean" o "jeans" son anglicismos aceptados por las Academias de la Lengua Española dentro de los países en que se usan siempre y cuando se escriba con la grafía adaptada "bluyín" o "yin[es]".....En su origen, los pantalones vaqueros, por su resistencia, los usaban los trabajadores manuales, sobre todo en trabajos forzosos como los mineros, o agricultores de principios del siglo XX. En los Estados Unidos en la década de los 50, los jóvenes y adolescentes empezaron a ponerse vaqueros como forma sutil de protesta contra el conformismo. El hecho se consideró una provocación; por ejemplo en algunos cines no se permitía entrar al que llevase vaqueros. En la década de los 60, los vaqueros ganaron aceptación y para la década de los 70 se habían convertido en un artículo corriente en los EE.UU., al menos para vestir informalmente. Su aceptación ha seguido creciendo hasta el punto en que ahora forma parte del fondo de armario, y en promedio cada estadounidense posee 7 pares.

Las modas han ido imponiendo diversos cortes de pantalón, con la cintura más o menos alta, con las perneras ajustadas (en España se llamaron de pitillo), rectas o acampanadas (o de pata de elefante). Otras tendencias han afectado al grado de decoloración del pantalón e incluso a su integridad: los pantalones rotos o hechos jirones han estado de moda.

Ha recibido 4087 puntos

Vótalo:

Minifalda

2. Minifalda

Una minifalda es una falda corta que termina por encima de la rodilla (generalmente 20 cm o más sobre la rodilla), el uso de esta prenda es prácticamente exclusivo de las mujeres jóvenes. Es símbolo de seducción y atracción sexual, por lo que no suele utilizarse para actividades formales o de... Ver mas
Una minifalda es una falda corta que termina por encima de la rodilla (generalmente 20 cm o más sobre la rodilla), el uso de esta prenda es prácticamente exclusivo de las mujeres jóvenes. Es símbolo de seducción y atracción sexual, por lo que no suele utilizarse para actividades formales o de trabajo.
Fue creada por la diseñadora de modas británica Mary Quant, quien tuvo como inspiración el automóvil Mini en 1965, a pesar de que el diseñador francés André Courrèges dijo que el inventor de esta prenda había sido él. En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia, sin embargo, pronto se convirtió en una moda generalizada. Creada en plena revolución sexual en los 60, se popularizó al aparecer en la revista Vogue.

Su largo puede ser variable, pero siempre por encima de la rodilla. La verdadera minifalda debe dejar ver al menos la mitad del muslo.

Ha recibido 3508 puntos

Vótalo:

Bikini

3. Bikini

El bikini es una de las prendas de baño más usuales actualmente en las playas de todo el mundo. Y en 2006 está de enhorabuena, porque se cumplen 60 años de su invención. Fue el 5 de julio de 1946 cuando el ingeniero Louis Reard inventó el bañador de dos piezas, una innovación y una provocaci... Ver mas
El bikini es una de las prendas de baño más usuales actualmente en las playas de todo el mundo. Y en 2006 está de enhorabuena, porque se cumplen 60 años de su invención.
Fue el 5 de julio de 1946 cuando el ingeniero Louis Reard inventó el bañador de dos piezas, una innovación y una provocación para los hábitos de la época. Bautizó la prenda con el nombre de "bikini", porque ése era el nombre de un atolón del Océano Pacífico, donde Estados Unidos hizo explosionar la primera bomba de plutonio. El bikini era tan explosivo como la misma bomba que se lanzó sobre el atolón, y de hecho fue prohibido por muchos países y condenado por autoridades religiosas.
La primera presentación del bikini se realizó en París, y fue una bailarina de teatro de revistas, Micheline Bernardini, la que lo lució, porque Louis Reard no logró que ninguna modelo profesional aceptase lucir el traje de baño más pequeño jamás ideado. Y es que el simple hecho de mostrar el ombligo ya era toda una provocación en la época.
Sin embargo, más que una invención fue un redescubrimiento. Ya en la antigua Grecia se utilizaban bañadores de dos piezas, y algunos mosaicos romanos del siglo IV muestran a mujeres haciendo gimnasia, llevando lo que hoy llamaríamos bikini. Eso aparte de la vestimenta tradicional de las mujeres en las islas del Pacífico, que lo llevaban sin saber su nombre.
La popularidad del bikini se disparó en la década de los 60, y muchas estrellas del celuloide han pasado a la posteridad mostrando su figura con el bañador de dos piezas. Úrsula Andress, a quien vemos en la imagen de arriba, fue una de las mujeres más deseadas del mundo tras la escena de "James Bond contra el Doctor No", en la que salía del agua en bikini. También Raquel Welch, con su bikini de piel de mamut en "Hace un millón de años" sentó cátedra, y Marilyn Monroe quiso lucir su palmito en bikini, en una instantánea que creó locura colectiva en los seguidores de la actriz.
En realidad el bikini fue una evolución lógica del tradicional bañador. Sin embargo, pocos conocen que la costumbre de bañarse en playas no apareció hasta finales del siglo XVIII. Fue el rey Jorge III quien comenzó a frecuentar las playas de Weymouth en Inglaterra, y se empezó a instaurar el hábito.
No obstante, hasta 1822 no hay constancia del baño de una mujer, y fue una francesa, la duquesa de Berry, la que se metió, totalmente vestida, en la playa gala de Dieppe.
Ya en 1890 surgió el primer bañador, hecho a base de camisa, pantalón y calcetines, tanto para el hombre como para la mujer. Hasta 1915 no desaparecerían los calcetines del traje de playa, aunque las mujeres seguían utilizando camisones, camisas largas y faldas para el baño. Los hombres ya podían lucir sus piernas con pantalones cortos.
En 1930 surge lo que podríamos calificar del primer bañador femenino. Eso sí, los pantalones tenían que cubrir obligatoriamente los muslos. La prenda estaba hecha de lana, y al mojarse podía pesar más de tres kilos. En esa época la añorada Coco Chanel puso de moda entre las mujeres el bronceador de rostro.
En 1946 surgió el bikini, y en 1960 apareció la lycra, una fibra que puede ser tensada y estirada hasta agrandar su tamaño seis veces. Gracias a la lycra empezaron a fabricarse los primeros bañadores elásticos.
En 1964 es un estilista californiano, Rudi Genreich, el que da una vuelta de tuerca inventando el topless o monokini. En principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes, que dejaban al descubierto el pecho de la mujer.
El tamaño de las prendas cada vez se iba reduciendo más, y en 1974 puede considerarse que aparece el tanga. El lugar, como todos podemos imaginar, fue Brasil y su inventor fue el italiano Carlo Ficcardi.

Ha recibido 3438 puntos

Vótalo:

Traje de Novia

4. Traje de Novia

En tiempos bíblicos La mayor parte de los vestidos eran de color azul porque simbolizaba pureza. El origen del vestido de novia proviene de los tiempos de Roma, en el cual las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, aunque usaban un velo color púrpura, adornado... Ver mas
En tiempos bíblicos

La mayor parte de los vestidos eran de color azul porque simbolizaba pureza.

El origen del vestido de novia proviene de los tiempos de Roma, en el cual las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, aunque usaban un velo color púrpura, adornado con una corona de flores. Luego, en la época de los lombardos, las novias se vestían con una túnica negra larga, con un manto rojo.



Edad Media

El color dejó de ser un factor esencial tanto para el velo como para el vestido. Lo importante era la riqueza de la tela y los adornos.

En la época de la edad media se ponían vestidos rojos, con decoraciones doradas, que representaban la realeza y el poder. En épocas del Renacimiento el color no era tan importante, como que este fuera bordado con piedras preciosas, perlas y diamantes. Alrededor de los años 1700 se usaban mucho los colores pastel.



La popularidad del blanco se remonta a 1840 año en que se produjo la boda de la reina Victoria a Alberto de Saxe-Coburg. La reina eligió un vestido de color blanco para el acontecimiento. La fotografía oficial de la boda fue extensamente difundida y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección. La tradición de utilizar un traje blanco en la boda continúa hoy en día.

Antes de la era victoriana las novias se podían casar de cualquier color excepto negro (el color del luto) o el rojo. El vestido blanco vino a simbolizar la pureza del corazón y la inocencia de la niñez. Luego se dicto la tradición en que el color blanco simbolizaba la virginidad. Originariamente, el color que se relacionaba con la pureza era el azul.



En la actualidad

En el siglo XX el color blanco representa a las novias. De acuerdo con la tradición, se considera mala suerte que el novio vea a la novia vestida con su traje antes de la ceremonia.



En la cultura occidental un vestido blanco es símbolo de pureza. Contrariamente, el color del vestido de novia en el islamismo es el negro, también símbolo de pureza.

El color blanco ya no es la única opción. Muchas novias prefieren tonos beige o perla. Las novias en Estados Unidos han modificado la tradición usando vestidos rosas, amarillos e incluso morados.

Ha recibido 3170 puntos

Vótalo:

Zapatos de Tacón

5. Zapatos de Tacón

Ya aparecen ilustraciones del antiguo egipto en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados.[2] Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta en el siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el... Ver mas
Ya aparecen ilustraciones del antiguo egipto en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados.[2] Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta en el siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con caballos, este es el fundamento de las botas de cowboy actuales. En algunos dibujos de Leonardo Da Vinci aparecen ilustraciones de zapatos de tacón alto relacionados con el manejo de caballos.[3]

En la boda que se contrajo entre Enrique II de Francia y Caterina de Médici, ella llegó a lucir zapatos de tacón alto, que empezaron a popularizarse gracias a la celebración de este evento.[4] En 1660 un zapatero denominado Nicolás Lestage fue capaz de realizar unos zapatos de tacón alto para el rey Luis XIV, este diseño prontó hizo su variante para mujeres e incluso madame de Pompadour llegó a vestirlos haciendo de su estilo un nombre "tacones pompadour".

Hoy en día los zapatos de tacones se visten generalmente tan sólo por las mujeres, con la excepción de las botas de cowboy que se reparten entre ambos géneros.

Ha recibido 3113 puntos

Vótalo:

Traje

6. Traje

El traje masculino moderno se fue adoptando en Europa entre 1770 y 1880, inspirándose en Inglaterra: un calzón beige con botas de montar, un chaleco de otro color, cortado en cuadrado y un frac de paño liso abotonado en el delantero. El traje de tres piezas de una misma tela (llamado terno... Ver mas
El traje masculino moderno se fue adoptando en Europa entre 1770 y 1880, inspirándose en Inglaterra: un calzón beige con botas de montar, un chaleco de otro color, cortado en cuadrado y un frac de paño liso abotonado en el delantero.

El traje de tres piezas de una misma tela (llamado terno por constar de tres piezas), no aparece hasta 1855, época en la que empieza a propagarse en la forma del traje sastre moderno.

Éste se llamó en su origen tweed, porque un sastre que lo fabricaba desde 1840, lo hacía con tejidos provenientes de esa región de Escocia.

Ha recibido 2990 puntos

Vótalo:

Pijama

7. Pijama

La palabra "pijama" proviene del Urdu "pae jamah" que significa "prenda para las piernas". Esta prenda que constituye el atuendo diurno de la India se convirtieron en prenda nocturna en Inglaterra, hacia 1880, llevados por los colonos que regresaban a su país. No olvidemos tampoco que Coco... Ver mas
La palabra "pijama" proviene del Urdu "pae jamah" que significa "prenda para las piernas".

Esta prenda que constituye el atuendo diurno de la India se convirtieron en prenda nocturna en Inglaterra, hacia 1880, llevados por los colonos que regresaban a su país.

No olvidemos tampoco que Coco Chanel puso de moda su "pijama de playa", demostrando la variedad de usos que puede tener esta prenda.

Ha recibido 2985 puntos

Vótalo:

Ropa Deportiva

8. Ropa Deportiva

El primer producto deportivo fue un zapato con clavos hecho hace 115 años. A partir de aquí el desarrollo de accesorios para el deporte fue constante. Ya desde entonces, las fábricas de artículos deportivos luego convertidas en grandes empresas internacionales, compiten a la par de sus olímpicos... Ver mas
El primer producto deportivo fue un zapato con clavos hecho hace 115 años. A partir de aquí el desarrollo de accesorios para el deporte fue constante. Ya desde entonces, las fábricas de artículos deportivos luego convertidas en grandes empresas internacionales, compiten a la par de sus olímpicos usuarios. Una batalla feroz por el mercado deportivo, donde todo vale. Marcas líderes se unen para enfrentar a otras, y lograr quedarse con el millonario negocio del deporte, incluso explotando a sus empleados y proveedores.

Ha recibido 2877 puntos

Vótalo:

Ropa Erótica

9. Ropa Erótica

Hoy en día las vestimentas eróticas tienen su orígen en tipos de vestimentas antiguas que en danzas sagradas mostraban el erotísmo con toda su fuerza, un ejemplo de ello y el mayor precedente de ello es la legendaria danza de los siete velos. Estos velos son también la inspiración a la lencería... Ver mas
Hoy en día las vestimentas eróticas tienen su orígen en tipos de vestimentas antiguas que en danzas sagradas mostraban el erotísmo con toda su fuerza, un ejemplo de ello y el mayor precedente de ello es la legendaria danza de los siete velos. Estos velos son también la inspiración a la lencería más seductora qué existe en el mundo del vestido...La danza de los 7 velos es muy antigua y sagrada. Espiritualmente los 7 velos están ligados a los 7 chacras, también simbolizan los 7 planetas, y los 7 colores del arco Iris.



Es una danza muy antigua, practicada por las sacerdotisas dentro del templo de la Diosa Isis y también se realizaba en homenaje a la Diosa babilónica Ishtar, por sus 7atributos: belleza, amor, salud, fertilidad, poder, magia y dominio.





A través de la danza, la mujer busca el contacto con la diosa interior y

la retirada y el caer de los velos significan el “caer de una venda” y dejar los 7 chacras corporales al descubierto.



La bailarina inicia la danza con los 7 velos amarrados en su cuerpo, cada uno de un color y a medida que danza los velos son desamarrados uno a uno representando la apertura de cada chacra, se comienza por el chacra básico o sexual y se culmina con el chacra coronario.



La vestimenta de la danza preferentemente es de colores claros, suaves, de preferencia blanca o lila, simbolizando la transmutación.

Ha recibido 2859 puntos

Vótalo:

Tenis

10. Tenis

La creación de los zapatos "tenis" tuvo origen en varias partes a la vez, uno de los más conocidos es este: Joseph William Foster de Bolton, Inglaterra, corredor entusiasta y miembro de los "Bolton Primrose Harrier", quería un par de zapatos de atletismo para correr. Con unos pocos ahorros, a... Ver mas
La creación de los zapatos "tenis" tuvo origen en varias partes a la vez, uno de los más conocidos es este: Joseph William Foster de Bolton, Inglaterra, corredor entusiasta y miembro de los "Bolton Primrose Harrier", quería un par de zapatos de atletismo para correr. Con unos pocos ahorros, a principio de 1890, él mismo se fabricó manualmente unos, creando así el primer par de zapatos para correr, los "Spike of Fire".(zapatos con clavos de fuego) Posteriormente Foster los empezó a fabricar, siempre a mano, para los otros corredores. Joseph fue perfeccionando su técnica e instaló su propio negocio, haciendo zapatos de atletismo. Debido al éxito de este calzado, atletas de elite de todas partes de Inglaterra, y de otras partes del mundo, empezaron a encargar sus Fosters. Los zapatos "Foster Deluxe Spike" eran un modelo tecnológicamente avanzado que cambió para siempre las carreras y se mantuvo como el mejor zapato para correr por casi 50 años. Así a partir del 1900, la compañía empezó a desarrollar una clientela internacional de atletas. Pero Foster desarrolló una "medida personal" diseñada para cada pie, siendo los primeros en intentar dar a cada corredor un producto ajustado a su propio tamaño de pies...El mercado de zapatos tenis actual es multimillonario y marcas líderes cada vez realizan modelos mas confortables y sofisticados

Ha recibido 2851 puntos

Vótalo:

Ropa Interior ( bragas, calzoncillos )

11. Ropa Interior ( bragas, calzoncillos )

Este artículo trata especialmente sobre la palabra «braga» y de la evolución de dicha prenda desde el tiempo de los romanos. El término como tal sólo quedó recogido en España para referirse a la prenda interior que usan las mujeres, cuya equivalencia en otros países hispanos ha dado lugar a... Ver mas
Este artículo trata especialmente sobre la palabra «braga» y de la evolución de dicha prenda desde el tiempo de los romanos. El término como tal sólo quedó recogido en España para referirse a la prenda interior que usan las mujeres, cuya equivalencia en otros países hispanos ha dado lugar a palabras totalmente distintas pero en definitiva con el mismo significado.
Las bragas son una prenda interior que usan en España generalmente las mujeres y los niños pequeños. Cubren desde la cintura hasta el arranque de las piernas y tienen dos aberturas para que éstas puedan pasar. Con el tiempo y las diferentes modas y usos, las bragas han evolucionado en su forma y de paso también en su nombre, aparte de los distintos apelativos que esta prenda pueda tener en diversos países de habla hispana. Son muchos los eufemismos que en la actualidad se emplean para sustituir el término braga. Hoy en día, el equivalente de esta prenda en masculino es calzón o calzoncillo.


Culote antiguo de algodón.Antiguamente la palabra “bragas” se refería a una prenda masculina; todavía se emplea la frase “es un hombre bien bragado”, para significar que es valiente, con una clara referencia a lo que las bragas cubren. Y aún se conserva otro rastro del uso masculino de esta prenda en el sustantivo bragueta (cierre o zíper).

Ha recibido 2817 puntos

Vótalo:

Falda

12. Falda

La primera falda, de piel, pareció hace ya 600.000 años y desde entonces esta prenda nunca ha abandonado a la mujer. En el año 1915 la moda enseñó los tobillos femeninos, pero la auténtica revolución llegó en 1965 gracias a Mary Quant, con el lanzamiento de la minifalda.

Ha recibido 2744 puntos

Vótalo:

Complementos y Accesorios

13. Complementos y Accesorios

Los complementos y acessorios son aquellos que se utilizan precisamente para ello; completar y embellecer más las vestimentas...en esta lista dejamos dos complementos por considerarlos de los más famosos, el bolso y la corbata... Joyas, abanicos, mantas, bufandas, guantes, bastones, paraguas... Ver mas
Los complementos y acessorios son aquellos que se utilizan precisamente para ello; completar y embellecer más las vestimentas...en esta lista dejamos dos complementos por considerarlos de los más famosos, el bolso y la corbata... Joyas, abanicos, mantas, bufandas, guantes, bastones, paraguas, sombreros, cintas, cremallera, botones, gafas, pañuelos, chalinas, etc...cientos de complementos que existen

Ha recibido 2706 puntos

Vótalo:

Vestido

14. Vestido

Un vestido es una tela que cubre a una mujer de cuello hasta deajo de las rodillas, la prenda ha evolicionado y se ha transformado a lo largo del tiempo pero sigue siendo prácticamente el mismo...He aquí un presedente del vestido femenino en la edad media: Las bárbaras invasoras del Imperio... Ver mas
Un vestido es una tela que cubre a una mujer de cuello hasta deajo de las rodillas, la prenda ha evolicionado y se ha transformado a lo largo del tiempo pero sigue siendo prácticamente el mismo...He aquí un presedente del vestido femenino en la edad media: Las bárbaras invasoras del Imperio romano se pusieron los vestidos que les regalaron las decadentes romanas, pero con menos gracia.

De las hunas y de las wikingas casi nada dice la Historia, y sus trapos eran pieles como las que fueron moda de París muchos siglos antes, cuando aún no se le llamaba moda de París, sino de Chelles y Saint Acheul, y, más avanzada la época, de finas telas de saco y de trozos de animales muertos en lugar sobrero.

Pasadas todas estas invasiones la mujer se serenó y pudo empezar a ser una perfecta ama de castillo. Con lo que los trapos volvieron a tener importancia, tanta, que las medievales procuraban cubrirse con ellos la mayor porción de cuerpo posible.

Como el señor solía estar haciendo la guerra en lugares lejanos, guardabán las esposas los dineros de vellón, por lo que se vieron precisadas de inventar el bolso, que llevaban colgando del cinturón, lo que daba a sus talles una esbelta y gracía única. Además, como no había quien las mirara, adoptaron la silueta línea H, que Dior, Schiaparelli y otros para sí quisieran.

Entonces las señoras se llamaban "feudales", y las que no eran señoras, entre otras cosas, "siervas".

Ha recibido 2647 puntos

Vótalo:

Blusa

15. Blusa

En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo se relevó por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparecieron de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se... Ver mas
En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo se relevó por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparecieron de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se llamasen camisas de neumonía.

Ha recibido 2632 puntos

Vótalo:

Bolso

16. Bolso

Usado por los romanos, que lo llamaban bursa, en el siglo I a. de C., era una simple bolsa. Con el paso del tiempo fue convirtida en un accesorio exclusivamente femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral, se pusieron de moda las bandoleras... Ver mas
Usado por los romanos, que lo llamaban bursa, en el siglo I a. de C., era una simple bolsa. Con el paso del tiempo fue convirtida en un accesorio exclusivamente femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral, se pusieron de moda las bandoleras para tener libres las mano.

Ha recibido 2604 puntos

Vótalo:

Hoja de Parra

17. Hoja de Parra

Cuando Adán y Eva se descubrieron desnudos -bajo la mirada de Dios- estaban inventando a la vez el vestido como necesidad cultural y el desnudo como transgresión. La hoja de parra fue la primera pieza de vestir.....claro que esta historia es bíblica, pero esta mención nos permite poner a la hoja... Ver mas
Cuando Adán y Eva se descubrieron desnudos -bajo la mirada de Dios- estaban inventando a la vez el vestido como necesidad cultural y el desnudo como transgresión. La hoja de parra fue la primera pieza de vestir.....claro que esta historia es bíblica, pero esta mención nos permite poner a la hoja de parra como la primera prenda de vestir de la historia.

Ha recibido 2599 puntos

Vótalo:

Traje de Baño (bañador)

18. Traje de Baño (bañador)

El traje de baño ha sufrido una gran evolución a lo largo del tiempo, del vestido de baño de seis piezas del siglo XIX, pasando por el bikini de los años cuarenta y el monokini reivindicador de los setenta, hasta el más audaz y provocativo de los de hoy día. Las playas son los terrenos... Ver mas
El traje de baño ha sufrido una gran evolución a lo largo del tiempo, del vestido de baño de seis piezas del siglo XIX, pasando por el bikini de los años cuarenta y el monokini reivindicador de los setenta, hasta el más audaz y provocativo de los de hoy día.

Las playas son los terrenos sociales en los que se llevan a cabo estos juegos de seducción y exhibición o de vestido desvestido que establecen a los veraneantes como autenticos objetos de deseo. Pretexto de desnudez o accesorio de moda, el traje de baño nos ayuda a ejercer esa libertad nueva tan de moda en el siglo XIX.

SUS COMIENZOS

Desde la antigüedad el hombre ha asociado la limpieza y la higiene con actos mágicos o religiosos, ha buscado en el agua la fuente de la belleza o simplemente un instante de relajación...

El primer traje de baño, fue un taparrabos velado que utilizó una cortesana egipcia, de nombre Tais, para darse un chapuzón junto con Alejandro Magno y todo su ejercito, estando todos los hombres en cuestión desnudos.

En tiempos de Griegos y Romanos se crearon baños y termas, edificios de grandes dimensiones dedicados al aseo y al desarrollo de la vida pública. Además, en estos recintos se podían practicar ejercicios como la natación, o recibir masajes con aceites especiales. Tenemos conocimiento de la existencia de este tipo de instalaciones también en Egipto, en la ciudad de Tell el amarna, o en el palacio de Knosos, en la isla de Creta.

Unos mosaicos del siglo IV de la villa siciliana de Plazza Amerina representan a diez jóvenes de familias acomodadas bañandose en una piscina, jugando a juegos de pelota o practicando ejercicios físicos con un traje de dos piezas: calzón y banda sostén (llamado strophium) no podemos estar seguros de si estos atuendos cotidianos habían sido creados especialmente para el disfrute de juegos náuticos. La gracia de los movimientos corporales de estas figuras hace pensar que se trata de una exhibición coreográfica.

Desde la Edad Media hasta finales del siglo XV la gente se bañaba desnuda, siendo este un hecho bastante inusual, ya que la limpieza corporal perdió toda su importancia, al ser considerada más importante la limpieza de espíritu, esta desaprobación de la higiene fue la causante de que se produjeran gran cantidad de enfermedades e infecciones, llegando a ser cerrados los baños por epidemia de sífilis. Solo subsistieron los baños terapéuticos, como las termas de Pozzuoli en Italia o las de Baden en Suiza, estas termas estaban frecuentadas por mujeres adineradas que acudían a curarse de sus enfermedades ataviadas con una especie de camisa muy corta y escotada, los hombres vestían calzoncillos o un albornoz cruzado. La gente que carecía de medios económicos para ir a estos edificios se conformaba con bañarse en el mar o en el río que atravesase su ciudad de residencia.

Con la Reforma protestante, los paises holandeses se alzaron contra las exhibiciones en público, y visto que la gente no obedecía a estos mandatos terminaron prohibiendo el baño.

En el siglo XVII, Madame de Maintenon consiguió que los parisinos no se privaran del espectáculo que suponía ver a las jóvenes bañistas a lorillas del Sena, en tanto que los caballeros seguían el ejemplo de soberanos como Enrique IV o Luis XVI, y preferían bañarse en las orillas de la aún no contaminada Ille de France. El traje de baño de las fiestas campestres era una camisa de baño, la cual guardaba las apariencias, al menos mientras no se entrase en el agua.

En el periodo revolucionario antes del siglo XVIII, resultaba muy tentador para los nudistas el darse un baño en un río, las repetidas ordenes y prohibiciones policiales llevaron a más de uno a ser incluso azotado al ser detenido en pleno chapuzón. Al final, se optó por crear unos baños públicos controlados, en los cuales se colocaban una especie de barreños de tela agujereada que se introducían en los ríos.

Ha recibido 2563 puntos

Vótalo:

Prendas Folklóricas

19. Prendas Folklóricas

Las prendas folkóricas son aquellas que se utilizan en todas partes del mundo y que son típicas de la población, hay miles y son tradicionales en las fiestas que celebran según sus creencias y ritos....Mostramos aquí una de ellas, el traje de Flamenca: El origen del traje de flamenca se remonta... Ver mas
Las prendas folkóricas son aquellas que se utilizan en todas partes del mundo y que son típicas de la población, hay miles y son tradicionales en las fiestas que celebran según sus creencias y ritos....Mostramos aquí una de ellas, el traje de Flamenca: El origen del traje de flamenca se remonta a la indumentaria con la cual las mujeres acudían a las primitivas ferias del ganado. Eran sobre todo campesinas y gitanas las que llevaban simples batas con dos o tres volantes. Poco a poco estas humildes prendas se fueron poniendo de moda. Las clases más altas empezaron a imitar la vestimenta de las más humildes. Las características de este traje son las siguientes : escote de pico, redondo o cuadrado, pelo recogido en moño, talle ceñido que se abre en las caderas a modo de flor y los importantísimos complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila…
El traje más típico sigue siendo hoy el de lunares (à pois).

La sevillana es el cante y baile típico de las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza. Al principio, el cante era un cante del pueblo para el pueblo. En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas como: las regionalistas, las de tipo amoroso, rocieras, corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, etc...

Ha recibido 2514 puntos

Vótalo:

Camisa

20. Camisa

Creada por los griegos en el siglo V a. de C. Desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los proletarios durante muchos tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a la respetabilidad y la elegancia... Ver mas
Creada por los griegos en el siglo V a. de C. Desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los proletarios durante muchos tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a la respetabilidad y la elegancia. Como curiosidad, IBM obligó a sus empleados llevar siempre camisa blanca como símbolo de la honestidad de la compañía.

Ha recibido 2510 puntos

Vótalo:

Zapatos

21. Zapatos

Unas sandalias de papiro en Egipto y que datan del 2000 a. de C. son el antecedente encontrado más remoto. Los primeros zapatos como tales son unos de tipo mocasín hallados en Babilonia que tienen una antigüedad de 3.600 años.

Ha recibido 2479 puntos

Vótalo:

Chaleco

22. Chaleco

La palabra procede del turco ielék, (en el francés actual es gilet, tomado de la antigua forma española, jileco). A España llegó a través del árabe yalíka. La palabra se encuentra ya en la primera edición de El Quijote (1605), donde aparece el diminutivo de gileco: gilecuelo. El chaleco ten... Ver mas
La palabra procede del turco ielék, (en el francés actual es gilet, tomado de la antigua forma española, jileco). A España llegó a través del árabe yalíka. La palabra se encuentra ya en la primera edición de El Quijote (1605), donde aparece el diminutivo de gileco: gilecuelo.

El chaleco tenía una función práctica: abrigaba el pecho bajo la chaqueta, añadía 4 bolsillos y servía de sujección a la corbata. Cuando, a principios del siglo XX, el chaleco se hizo de la misma tela que el traje, a las tres piezas (pantalón, chaqueta y chaleco) se les llamó terno. En el corte clásico, el chaleco debe verse siempre, aunque la americana está abrochada.

El chaleco no se recuperó nunca de las restricciones de tela impuestas durante la II Guerra Mundial, y la calefacción de los despachos modernos casi ha acabado definitivamente con él.

Ha recibido 2451 puntos

Vótalo:

Pantalón

23. Pantalón

En sus inicios el pantalón estaba destinado al uso exclusivo de los varones; más tarde, y especialmente durante épocas bélicas, las mujeres adoptaron esta prenda como parte de su atuendo. Hoy es una pieza común, sin duda protagonista del guardarropa. El pantalón tal como se conoce actualmente... Ver mas
En sus inicios el pantalón estaba destinado al uso exclusivo de los varones; más tarde, y especialmente durante épocas bélicas, las mujeres adoptaron esta prenda como parte de su atuendo. Hoy es una pieza común, sin duda protagonista del guardarropa.

El pantalón tal como se conoce actualmente apareció en 1930. Su nombre se atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y Patrón de Venecia. Hace más de cuatro mil años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial el pantalón era usado sólo por hombres, las primeras mujeres que utilizaron esta pieza eran muy mal vistas por la sociedad.

Los movimientos feministas reclamaron el derecho de la mujer a vestir pantalones en su lucha por la igualdad con el hombre. Con el paso del tiempo, la sociedad se fue acostumbrando y en la década de 1960 era normal ver mujeres vistiendo pantalones; ahora es más común verlas llevando pantalones que faldas.

Ha recibido 2449 puntos

Vótalo:

Corbata

24. Corbata

La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia, aunque muchos diseñadores y las propias corrientes de la moda la quieran quitar protagonismo. ¿ Qué sería de un elegante traje sin una preciosa corbata ? Desde aquí seguimos reivindicando el valor estético de la corbata... Ver mas
La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia, aunque muchos diseñadores y las propias corrientes de la moda la quieran quitar protagonismo.

¿ Qué sería de un elegante traje sin una preciosa corbata ? Desde aquí seguimos reivindicando el valor estético de la corbata. Nuestro consejo es que mantenga en su ropero un amplio surtido de corbatas para cualquier ocasión.

La corbata sigue siendo un elemento imprescindible en el ropero de cualquier caballero que tenga una vida social mínima, o que tenga un trabajo en cuyo entorno aún se viste de traje y corbata.

Historia.

La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París en el que se presentaban como héroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.

Estos pañuelos de colores se cree provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.

Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.

En un principio se vestían todo tipo de tejidos y estampados. Y no existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación.

A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas.

El desgastado valor estético que le atribuían los diseñadores no parecía tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decían que la corbata añadía estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa.

Y es del todo cierto. Un buen traje, aunque se note su calidad, no luce tanto sin corbata, como vistiendo una elegante corbata de seda con un nudo Windsor, por ejemplo.

A pesar de los detractores, la corbata y la camisa comienza su evolución de forma conjunta para lograr su mejor armonía.

Ha recibido 2383 puntos

Vótalo:

Vestimentas Reales

25. Vestimentas Reales

Desde el principio de la historia humana, cuando un grupo elegía a su guía y quien guíara sus destinos comienza la vestimenta real, es decir, la diferenciación con la gente común de ese grupo. En todas partes del mundo se dió de esta manera y las vestimentas e incluso los colorees de ellas, la... Ver mas
Desde el principio de la historia humana, cuando un grupo elegía a su guía y quien guíara sus destinos comienza la vestimenta real, es decir, la diferenciación con la gente común de ese grupo. En todas partes del mundo se dió de esta manera y las vestimentas e incluso los colorees de ellas, la belleza y sobriedad daban a entender que esas personas eran distintas y asociadas a ser elegidos por la divinidad ( por Dios ) a sus destinos. Hoy en día podrámos hablar de cientos de prendas reales, desde zapatos, bastones, la mayor o CORONA, simulando la luz sobre la cabeza, capas, guantes, joyas, etc. Como es muy extenso el tema vamos a enfocarnos al color dorado real: El oro, color que conduce a Dios. Alfonso X justificó en Las Partidas (II, V, V) el uso por los reyes de paños de seda con oro y piedras preciosas, con el objeto de que los hombres pudieran reconocer su condición cuando los vieren. Estos paños sólo se debían llevar en los momentos convenientes, sin que nadie los pudiese imitar, porque si se permitiera el rey estaría cometiendo una deshonra contra Dios, al dejar que se colocasen los demás mortales a la altura de su representante en la tierra. El resplandor no era una propiedad inherente a los objetos, sino algo que poseían porque participan de Dios, de la luz divina; así, en los materiales preciosos o brillantes, como el oro, la luz había comenzado a vencer su tosquedad, y, al estar saturados de luz estaban al tiempo provistos de una belleza trascendental y de otro mundo, prueba de su origen divino, por lo que estaban reservados al vicario de Cristo en la tierra. El Verbo fue el creador de la luz, la luz celestial revelada a los hombres encontró su símbolo natural en la luz que brilla en la tierra; el sol representaba el amor divino cuando se oponía a la luna, símbolo de la sabiduría; así como el oro indicaba la bondad de Dios, opuesto a la plata; el amarillo, junto al sol y al oro representaba estas dos cualidades divinas. Otra cualidad del amarillo era la acepción como revelación hecha por los sacerdotes, o doctrina religiosa enseñada en los templos; símbolo por tanto de la iniciación en los misterios o de la luz revelada a los profanos. Tanto en lengua divina como en la sagrada el amarillo y el oro representaban la unión del alma con Dios.

Ha recibido 2375 puntos

Vótalo:

Pieles

26. Pieles

El hombre primitivo pronto se dio cuenta de que podIa cazar animales y matarlos para conseguir no solo su carne sino también su piel. En otras palabras, empezó a cubrirse con pieles. hubo mucho auge entre celebridades hace no mucho tiempo pero hoy en día el utilizar este tipo de vestimenta... Ver mas
El hombre primitivo pronto se dio cuenta de que podIa cazar animales y matarlos para conseguir no solo su carne sino también su piel.

En otras palabras, empezó a cubrirse con pieles. hubo mucho auge entre celebridades hace no mucho tiempo pero hoy en día el utilizar este tipo de vestimenta trae problemas de conciencia y mucha gente está en contra de utilizarlos en pro de la vida animal.



Esto acarreaba dos problemas.



La piel del animal que le cubrIa los hombros le estorbaba en algunos movimientos y dejaba parte del cuerpo al descubierto.

Por tanto, se hacia necesario darle una forma, incluso careciendo en un principio de medios para ello.

El segundo problema radica en que las pieles de los animales, al secarse. se endurecen y resultan intratables.

Habia que encontrar algun método para hacerlas suaves y flexibles.

El procedimiento mas sencillo era una laboriosa masticación.

Ha recibido 2350 puntos

Vótalo:

Vestimentas de Guerra

27. Vestimentas de Guerra

En diversas culturas se han utilizado a lo largo de la historia las prendas para la guerra que ahora ya son muy sofisticadas y están hecha de acuerdo a los avances tecnológicos y las armas que se utilizan, he aquí un precedente: El ingreso de los bárbaros en el imperio romano transformó la... Ver mas
En diversas culturas se han utilizado a lo largo de la historia las prendas para la guerra que ahora ya son muy sofisticadas y están hecha de acuerdo a los avances tecnológicos y las armas que se utilizan, he aquí un precedente: El ingreso de los bárbaros en el imperio romano transformó la vestimenta. Los jefes militares vestían a la romana cuando pasaban el pomoerium. Al guiar las tropas -en su mayoría, germanos- vestían bragas, a la manera de estos pueblos. Hubo adaptación de prendas de uno y otro lado, así los bárbaros usaron la túnica más corta que la romana para favorecer los movimientos. A través de escritos de Paulo Diácono, se sabe que la vestimenta de los lombardos era suelta y generalmente de lino, como solían llevarlos los anglosajones, decorados con amplias orlas de tejido de diversos colores. Los zapatos eran abiertos casi hasta la extremidad del dedo mayor, sostenidos por medio de correas entrelazadas.


Dama de Flandes, siglo XVGeneralmente, se conoce más la ropa usada por príncipes. Así por ejemplo, de la apariencia de Carlomagno, su biógrafo Eginardo contaba que aquél llevaba la vestimenta nacional de los francos. Sobre el cuerpo, una camisa y un calzoncillo de tela de lino. Encima, una túnica bordada de seda y un pantalón corto, bandas alrededor de las piernas y los pies, y un chaleco de piel de nutria o de ratas, protegiéndole las espaldas y el pecho. Sólo en días de grandes fiestas se utilizaban piedras para adornarse, como por ejemplo en accesorios como una espada. Los reyes bárbaros fueron llamados reges pelliti (reyes con pieles) ya que acostumbraban a usarlas. Tal vez, inicialmente fue por una cuestión climática y luego constituyó lujo y adorno. Poco después se empiezan a utilizar vestidos de cuero. Pablo Diácomo menciona una vestimenta de piel de reno "en forma de túnica larga hasta las rodillas". El festido femenino consistía, de ordinario, también en una túnica larga hasta los pies, sobre ésta se colocaba la stola, y para salir se usaba la palla, gran sobreveste con borde con la cual se podía cubrir la cabeza.

Ha recibido 2340 puntos

Vótalo:

Vestimentas religiosas

28. Vestimentas religiosas

Unas prendas que simbolizaban el poder Paralelamente con el poder civil, la Iglesia buscó la manera, a través de la indumentaria, de marcar su estructura piramidal y la muestra más evidente está en las vestiduras de los obispos. Pellotes, mantos, sayas, bonetes, cinturones, mitras, dalmáticas... Ver mas
Unas prendas que simbolizaban el poder
Paralelamente con el poder civil, la Iglesia buscó la manera, a través de la indumentaria, de marcar su estructura piramidal y la muestra más evidente está en las vestiduras de los obispos. Pellotes, mantos, sayas, bonetes, cinturones, mitras, dalmáticas, almohadas, bordados, tejidos o forros de tapas de ataúd ilustran toda una época en la que, destacó el comisario, 'todo lo relacionado con la vestimenta tenía mayor importancia de lo que pudiera tener la pintura o la escultura. Las obras de arte eran consideradas obras de artesanía hechas por artesanos. situados al nivel de los carpinteros o los zapateros'.

Cuanto más ricas, más bellas eran las vestimentas en un momento en que estos objetos servían como signo económico, social y de poder, comentó el comisario, quien recordó que las joyas también eran signo de ese poder, por lo que en los inventarios de la época se mencionan las telas, las joyas y muy excepcionalmente alguna pintura.

Ha recibido 2228 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí