Versión impresa

La otra cara del Arte

La otra cara del Arte

  • Lista creada por "atjaunota.
  • Publicada el 09.01.2010 a las 02:53h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de "atjaunota

Último acceso 04.04.2010

Perfil de "atjaunota

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de "atjaunota

Acciones de la lista

          Artistas incomodos

  Muerte, violencia, sexo y decadencia, son algunas fuentes de inspiración recurrentes en el mundo del arte. Pero, hay creadores que han llevado al extremo su experimentación con estos temas y han logrado dejar al espectador literalmente, en shock. Sin embargo, dentro de estas obras existe la mano del genio y por ello alcanzan la denominación de arte.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Miguel Ángel Buonarroti Italia (1475-1564)

Miguel Ángel Buonarroti  Italia (1475-1564)

¿Quién es? Miguel Ángel el genial maestro del arte renacentista italiano que tanto con su obra pictórica como arquitectónica ha asombrado a todas las generaciones alrededor del mundo por su perfección y belleza. ¿Por qué fue polémico? Transportémonos al siglo XV, en esa época el arte, en... Ver mas
¿Quién es?

Miguel Ángel el genial maestro del arte renacentista italiano que tanto con su obra pictórica como arquitectónica ha asombrado a todas las generaciones alrededor del mundo por su perfección y belleza.

¿Por qué fue polémico?
Transportémonos al siglo XV, en esa época el arte, en su mayoría, era por encargo ya sea de la realeza o de la iglesia, fue cuando al joven Miguel le fue encargada La Capilla Sixtina y nos regaló uno de los tesoros más asombrosos del arte, pero entonces al papa Sixto IV no le gustó que en los frescos, en especial el titulado La creación del hombre, éste apareciera mostrando sus partes púdicas, sin ningún pudor, según él.

Para esa época el denudo humano era un escándalo. Tanto que tiempo después se consideró intervenir la obra del maestro y cubrir las partes que mostraban desnudez, afortunadamente no se hizo.

¿Cuál ha sido su obra más polémica?
El David, no obstante que ya le habían jalado las orejas a Buonarroti, lo hizo otra vez, en la mítica escultura de marmol blanco mostraba al ser bíblico, ahora sí que como Dios lo trajo al mundo, momentos antes de enfrentarse a Goliat. Gracias Miguel Ángel tu supuesta trangresión nos ha dado los más bellos regalos de la vista.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

2. Teresa Margolles(Sinaloa, México,1963)

Teresa Margolles(Sinaloa, México,1963)

¿Quién es? Una de las artistas más controversiales de Mexico, su relación con la violencia de la muerte la ha llevado a hacer una fuerte crítica de la situación que vive el país a causa del narcotráfico: decapitados y demás atrocidades fueron su tema en la reciente Bienal de Venecia. ¿Por... Ver mas
¿Quién es?
Una de las artistas más controversiales de Mexico, su relación con la violencia de la muerte la ha llevado a hacer una fuerte crítica de la situación que vive el país a causa del narcotráfico: decapitados y demás atrocidades fueron su tema en la reciente Bienal de Venecia.

¿Por qué es polémica?

Desde sus inicios, en los noventa, Margolles (también fundadora de SEMEFO) experimentó hacer obras con cadáveres femeninos con los los que denunciaba la violencia en contra de las mujeres. Sus obras eran muy explísitas a través de performances, fotos y video. Su trabajo ha sido víctima de censura no sólo por lo gore de las formas sino porque su discurso de fondo es despiadadamente crítico y conmovedor.

¿Cuál es su obra más controversial?

Hoy en día ¿De que otra cosa podríamos hablar? Obra que se titula así porque el presidente Calderón pidió que en Venecia no se hablara de narcos, ni decapitados, ni secuestros. Sin embargo el pabellón de México ha causado gran expectativa y admiración en el mundo: un clip comienza con una mujer trapeando un suelo lleno de sangre (sangre real) de los asesinados por el narco, también hay una serie de joyas de vidrios provenientes de los parabrisas desechos por balazos, una bandera impregnada de sangre y enormes lienzos que emulan una pintura abstracta que en realidad son la mortaja de los asesinados por los sicarios.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

3. Joel-Peter Witkin (Nueva York, Estados Unidos,1939))

Joel-Peter Witkin (Nueva York, Estados Unidos,1939))

Quién es? Es un fotógrafo que en sus inicios fue corresponsal de guerra en Vietman, su cercanía con la muerte empezó a desarrollar una inquietud muy peculiar: usar cadáveres como modelos de sus creaciones. Así Witkin usó los cuerpos de la morgue y comenzó a representar obras clásicas del arte... Ver mas
Quién es?

Es un fotógrafo que en sus inicios fue corresponsal de guerra en Vietman, su cercanía con la muerte empezó a desarrollar una inquietud muy peculiar: usar cadáveres como modelos de sus creaciones. Así Witkin usó los cuerpos de la morgue y comenzó a representar obras clásicas del arte o pasajes blíblicos en un ambiente lúgubre y sinceramente impactante. Alguna vez contó que a temprana edad vió un accidente automovilístico donde una niña resultó decapitada y eso lo marcó de por vida.


¿Por qué es polémico?
Digamos que sus materiales no son muy agradables para los más sensibles, pues no sólo los cadáveres funjen como modelos, sino pedazos de ellos: en sus obras puedes ver lo mismo un brazo, una pierna que un decapitado o a un hombre con surcidos de una recién practicada necropsia. Otros personajes recurrentes en su trabajo son enanos, hermafroditas y seres deformes. Sin duda su arte es grotesco y asombroso a la vez.

¿Cuál ha sido su obra más polémica?
Cualquiera, puedes escoger una al azar y alucinarás.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

4. Miguel Ventura (San Juan, Puerto Rico 1967)

Miguel Ventura (San Juan, Puerto Rico 1967)

¿Quién es? Es un artista plástico y estudioso de la historia universal que ha trabajado a partir de su ideología sobre pinturas e instalaciones principalmente. Su crítica ha sido feroz a ciertos fenómenos sociales como la globalización, la Guerra de Iraq y el nacismo. ¿Por qué es polémico... Ver mas
¿Quién es?

Es un artista plástico y estudioso de la historia universal que ha trabajado a partir de su ideología sobre pinturas e instalaciones principalmente. Su crítica ha sido feroz a ciertos fenómenos sociales como la globalización, la Guerra de Iraq y el nacismo.

¿Por qué es polémico?
Ventura fue capaz de escandalizar a varios personajes del ámbito intelectual (entre ellos a Enrique Krauze) recientemente con su trabajo en el MuAC. Pues una instalación interpretaba su postura sobre el nacismo y presentaba una cara nunca antes vista de la SS, fotos que presentaba a los nacis en familia y sonriendo, pusieron los pelos de punta a los más ortodoxos por no presentar la contra parte es decir, las escenas del holocausto.


¿Cuál ha sido su obra más controversial?


La instalación antes mencionada Cantos Cívicos, que incluía suásticas por todos lados, animales discecados y cientos de ratas de laboratorio junto al mismo Ventura vestido de Nazi. Para nuestra sección El banquillo de la revista Chilango de abril declaró que su forma de criticar el nacismo era mostrar de qué estaba hecho el nacismo. Además de conciderar a Krauze y sus ecuaces de criterio reducido y desconocedores del arte.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

5. Martin Kippenberger (Alemania (1953) -Viena (1997)

Martin Kippenberger   (Alemania (1953) -Viena (1997)

¿Quién es? Artista de la generación llamada los enfants terribles de alemania cuyo arte conceptual siempre abordaba temas polemicos que llegó a ofender varias suceptibilidades. En su trabajo podíamos ver, pintura, fotografía, performance e instalación. ¿Por qué fue polemico? Al genial... Ver mas
¿Quién es?


Artista de la generación llamada los enfants terribles de alemania cuyo arte conceptual siempre abordaba temas polemicos que llegó a ofender varias suceptibilidades. En su trabajo podíamos ver, pintura, fotografía, performance e instalación.

¿Por qué fue polemico?
Al genial Kippenberger se le ocurrió tomar el tema religioso para interpretar en su arte, lo único que ahora te diremos es que el Vaticano nunca tendrá una obra suya en su impresionante acervo.

¿Cuál ha sido su obra más polémica?
Fred Frog, una serie que puso los pelos de punta de muchos alrededor del mundo por presentar a una rana crucificada con un tarro de cerbeza en una mano, un huevo en la otra y la lengua de fuera. Desde luego el uso del símbolo catótico fue de ofensa para muchos tanto que le prpio papa Ratzinger pidió cerrar sus exposiciones.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

6. Damien Hirst (Bristol, Inglaterra,1965)

Damien Hirst (Bristol, Inglaterra,1965)

Pertenece a los YBAs, es decir, Young British Artist, una camada de jóvenes artistas ingleses quienes han dominado la escena del arte en Reino Unido desde el siglo XX. Se caracterizan por choquear al espectador con sus obras: como su uso de materiales poco comunes que incluye animales. Hirts... Ver mas
Pertenece a los YBAs, es decir, Young British Artist, una camada de jóvenes artistas ingleses quienes han dominado la escena del arte en Reino Unido desde el siglo XX. Se caracterizan por choquear al espectador con sus obras: como su uso de materiales poco comunes que incluye animales.

Hirts es el mayor exponente de este movimiento y ha logrado reconocimiento internacional. En México exhibió en la Galería Hilario Galguera con la muestra The Death Of God. Sus obras han alcanzado la espectacular suma de 50 millones de libras esterlinas, sobra mencionar que es uno de los hombres más ricos de de su natal Inglaterra.

¿Por qué es polémico?

Es alucinante ver que un animal muerto luzca maravilloso, la dualidad de muerte y belleza siempre es latente en la obra del maestro inglés quien lamentablementeha declarado haber tenido problemas por el abuso de cocaína.


¿Cuál ha sido su obra más polémica?

La vaca rebanada, una obra que presenta al animal encapsulado en una vitrina y está dividida en dos, la obra es impresionante porque son animales reales, también hay un tiburón, un cordero y una paloma en pleno vuelo.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

7. Roy Glover

Roy Glover

¿Quién es? Es un doctor estadounidense y profesor emérito en anatomía y biología celular en la Universidad de Michigan, al que un buen día se le ocurrió que su trabajo en la sala de cirugía, disección de cuerpos humanos, podría ser no sólo del interés general, sino deber de cada uno el... Ver mas
¿Quién es?


Es un doctor estadounidense y profesor emérito en anatomía y biología celular en la Universidad de Michigan, al que un buen día se le ocurrió que su trabajo en la sala de cirugía, disección de cuerpos humanos, podría ser no sólo del interés general, sino deber de cada uno el saber cómo somos por dentro y que esto podrían exponerse como verdadera obra de arte.

¿Por qué es polémico?

Su trabajo supone una transgresión religiosa y moral por el uso que hace con cadáveres de hombres, mujeres y bebés y porque para la sensibilidad de muchos es necesario tener estómagó para ver los cortes internos del cuerpo: músculos, vertebras, tendones, enfermedades como cáncer y embolias en las capas de la piel, de momias que poco tienen que ver con las de Guanajuato, pues estas lucían en su esplendor de actividad, se las podía ver corriendo, tocando el violín y hasta jugando fútbol.

¿Cuál ha sido su obra más polémica?
En general la exposición El Cuerpo Humano, que tuvimos la oportunidad de ver en México en el 2006, los cadáveres eran preservados con un silicón que sustituía líquidos y grasas humanas. Suena mórbido pero en realidad esta maravillosa exposición (sin sangre de por medio, ni motivos para el asco) es un tributo a la naturaleza humana.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

8. Tracey Emin

Tracey Emin

¿Quién es? En Inglaterra, es quizá la artista multidisciplinaria con mayor notoriedad mediática después de Damien Hirst, también es parte de los YBA. Su obra se caracteriza porque plasma en ella la parte más sórdida de su vida personal. ¿Por qué es polémica? Sus obras son tachadas de... Ver mas
¿Quién es?


En Inglaterra, es quizá la artista multidisciplinaria con mayor notoriedad mediática después de Damien Hirst, también es parte de los YBA. Su obra se caracteriza porque plasma en ella la parte más sórdida de su vida personal.

¿Por qué es polémica?
Sus obras son tachadas de inmorales porque presenta, por ejemplo, la fotografía de los cigarrillos que traía encima un tío suyo al momento de ser decapitado en un accidente de auto, una casa de campaña con los nombres de con quienes alguna vez durmió (compañeros sexuales y familiares).

Una vez se presentó en TV ebria en un debate en el que se hablaba de su obra.

¿Cuál ha sido su obra más polémica?
My bed, en la que presentaba su propia cama con condones usados, ropa íntima llena de sangre y demás signos de olvido de sí misma, esta obra concursó para el premio Turner que no ganó pero causó mucha atención de la prensa y la crítica. Más tarde fue expuesta en la Galería Tate de Londres.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

9. Malena Mazza (Bologna, Italia)

Malena Mazza (Bologna, Italia)

Quién es? Es una fotógrafa de moda que ha trabajado para notables editoriales como Vogue, Glamour, Marie Clare, entre otras. Su trabajo ha sido tan importante en ese género que la ha llevado a exhibir en importantes galerías en Europa. ¿Por qué es polémica? En realidad su obra ha sido... Ver mas
Quién es?


Es una fotógrafa de moda que ha trabajado para notables editoriales como Vogue, Glamour, Marie Clare, entre otras. Su trabajo ha sido tan importante en ese género que la ha llevado a exhibir en importantes galerías en Europa.

¿Por qué es polémica?
En realidad su obra ha sido bastante bien aceptada, su estética no ha roto con los estándares del glamour y aceptación pero fue este año que presentó en Milán una muestra que ha dado mucho de qué hablar...

¿Cuál ha sido su obra más polémica?
Donna Cane o Mujeres perro un serie de fotografías que muestra a mujeres en actitud perruna: en cuatro, en sumisión, comiendo de un plato al suelo, de pancita y con la lámpara que rodea la cabeza de los caninos cuando están recién operados. Desde luego se levantó una escandalosa polémica que incluía voces que acusaban a Mazza de fomentar el machismo y el trato sexista hacia la mujer.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil