La Navidad en diversos lugares del mundo

La Navidad en diversos lugares del mundo

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 19.12.2010 a las 00:16h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 28.07.2014

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

La Navidad se vive en todas las partes del mundo aunque de una forma muy diferente. Tradiciones, creencias, colores, comidas...todo cambia según en el lugar en el que estés.

¿Cómo se vive la Navidad en otros países del mundo?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

España

1. España

La Navidad en España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Noche Buena (24 de diciembre) con la misa del gallo a las doce de la noche, en Navidad (25 de diciembre) y el 31 de diciembre... Ver mas
La Navidad en España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Noche Buena (24 de diciembre) con la misa del gallo a las doce de la noche, en Navidad (25 de diciembre) y el 31 de diciembre para despedir el año.

Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, marisco, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua , velas...

Los españoles el día de fin de año se preparan delante de los televisores con doce uvas que se van tomando al son de las campanadas, una tradición que se generó a partir de un motivo meramente comercial ya que unos viticultores alicantinos vieron la necesidad de deshacerse del excedente de uvas de una muy buena cosecha del año, y de esta forma ha seguido la tradición hasta nuestros días. Algunos piden un deseo, que se cumplira si te comes todas las uvas a tiempo. Nada más acabar las campanadas es costumbre besarse con todos los familiares que esten presente deseandote feliz año, a la vez que se descorcha la botella de cava o champagne. En el brindis es tradicional pedir un deseo para el nuevo año. En los ultimos años se ha impuesto llevar ropa interior de color rojo, que traera suerte para el próximo año, Otros tiran el antiguo calendario por la ventana y hasta algunos la copa con la que brindaron. Despues de toda una noche de celebración, se cierra la noche con un chocolate con churros ya en la madrugada del dia 1.

El dia de Año nuevo se vuelven a reunir las familias a la hora de la comida.

La tarde del 5 de enero es una tarde especial, tanto para niños como para los mayores, tiene lugar la tradicional cabalgata de Reyes, en todas las ciudades de España, sus majestades de oriente, montan en sus camellos repletos de regalos. Al llegar a casa hay que limpiar con esmero sus zapatos y dejarlos junto al belen o lugar que la familia escoja, para que los Reyes sepan donde tienen que depositar sus regalos.

La mañana del dia 6 es mágica en todos los hogares españoles, los mas pequeños ese dia se levanta muy temprano para ver con alegria los regalos que les dejaron. Suelen visitarse las casas de los demas familiares, donde por lo general los Magos de Oriente, suelen dejar también algun regalo.

Es tipico en la noche del 5 o en la mañana del dia 6, tomar el roscon de reyes, la cual tiene una sorpresa, algunos tienen la costumbre de que al que le toque la sorpresa le corresponde pagar el roscon.

Las casas se adornan con villancicos, belenes, árboles de navidad y la bandeja de turrones y mazapanes, para todos los que visiten la casa durante esos dias.

Ha recibido 2638 puntos

Vótalo:

México

2. México

La Navidad es una festividad religiosa entre las familias tradicionales y en las zonas rurales. La Navidad significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente Su Nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una "Novena" o nueve... Ver mas
La Navidad es una festividad religiosa entre las familias tradicionales y en las zonas rurales.

La Navidad significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente Su Nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una "Novena" o nueve días antes de la Noche Buena, que es el 24 de diciembre.

Las Posadas son una actuación de la penuria que pasaron San José y La Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén para cumplir con el Censo de acuerdo con las Escrituras. En español les llamamos "Los Santos Peregrinos José y María". Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena.

En cada casa hay un Nacimiento. Los anfitriones representan a los hosteleros y los niños del barrio, así como los adultos, representan a "Los Peregrinos" quienes piden posada con un cántico simple a sus versos. Todos llevan en sus manos velitas encendidas y se escogen cuatro adoloscentes para que carguen a Los Peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de San José jalando a un burro en el cual va montada de lado la Virgen María. La procesión va guiada por una vela dentro de un "farolito", que es como un acordeón de papel de colores con un apertura arriba y una vela adentro.

Los Peregrinos piden posada en tres differentes casas pero sólamente la tercera les dejará entrar. Esa es la casa a la que le corresponde la posada esa noche. Cuando los hosteleros les permiten pasar, el grupo de invitados entra en el hogar y se arrodilla alrededor de el Nacimiento y reza el Rosario. El Rosario es una oración católica que consiste en 50 Ave Marías, 5 Padre Nuestros, 5 Glorias, y la Letanía, que es una serie de alabanzas para la Virgen María, además tambien se cantan canciónes tradicionales de Navidad, como Noche de Paz, en español ¡por supuesto!

Después de todos estos rezos, sigue la fiesta para los niños. Se les celebra con una Piñata, la cual está llena de cacahuates (maní), naranjas, mandarinas, cañas de azúcar, y a veces caramelos envueltos. Por supuesto, también hay cánticos para entonar mientras que el niño en turno trata de romper la piñata con un palo y con los ojos vendados.

Aunque la Piñata es originaria de Italia, se ha convertido en una tradición mexicana para cualquier tipo de celebración en la cual hay niños. La Piñata se hacía con un jarro de barro y se decoraba con papel crepé de diferentes colores. Hoy en día, las piñatas están hechas de cartón y de papel maché y se decoran con papel crepé. Este cambio fue hecho para evitar que los niños se cortaran las manos cuando se tiraban al suelo a recoger las frutas y los dulces al quebrar la Piñata ya que los pedazos de barro rotos eran peligrosos. Hay todo tipo de diseños, además de la estrella, que es la piñata tradicional de Navidad.

Para los adultos siempre hay "Ponche con Piquete", es una bebida caliente hecha con frutas de la estación con trozos de canela y con un poco de aguardiente (ron, tequila, mezcal, cognac, jerez, etc.). Un buen substituto en Ohio es la sidra de manzana con frutas, sin "piquete".

En la Noche Buena, el 24 de diciembre, todos van a la Misa de Noche Buena que es a las 12, o a la medianoche. Después de la misa, todos se van a sus respectivas casas a la Cena de Navidad con su familia y cualquier amigo que carezca de familia, siempre es bienvenido a participar en la celebración, pero lo más importante, es poner al Niño Jesús en el pesebre en el Nacimiento.

Los regalos no se reciben en la Navidad porque la Navidad es la celebración del Nacimiento de Nuestro Salvador.
La noche del año nuevo, hay una Misa de Gallo, se celebra a la medianoche también. Algunas familias optan por ir a la iglesia al anochecer para dar gracias por todas las bendiciones recibidas durante el año.

La celebración en la cual los niños reciben los juguetes no es sino hasta el 6 de enero, "el día de Reyes" o Los Reyes Magos. Fueron los Reyes Magos quienes le llevaron los regalos al Niño Jesús, por consiguiente, son ellos quienes traen los regalos a los niños y a las niñas que se han portado bien. Los niños ponen sus zapatos cerca de la ventana para que los Reyes Magos le pongan el regalo en su zapato. Si el regalo es más grande que el zapato, entonces lo ponen al lado. Varios niños reciben un par de zapatos (calzado) nuevo como regalo.

El día Reyes se celebra con una merienda que consiste de chocolate caliente y la Rosca de Reyes La merienda se lleva a cabo entre las 5 y las 7 de la tarde y no es una comida pesada, sino algo así como lo equivalente al "High Tea".

La Rosca de Reyes es un pan en forma de guirnalda que está hecha con muchos huevos y es muy grande, está cubierta con frutas cristalizadas y azúcar encima, pero adentro hay una figurita de cerámica que representa al Niño Jesús. La persona a la que le toque la pieza del pan con la figurita, tiene que ser el Padrino o la Madrina del Niño Jesus en el Día de la Candelaria, el dos de Febrero.

El día de la Candelaria es el día de la Luz, el día de la Purificación. Ese día se recoge el Nacimiento con una fiesta organizada por la persona que se sacó el Niño Jesús en la Rosca de Reyes. Dicha persona es responsable por hacerle el Ropón al Niño Jesús. Se acostumbra a celebrar ese día con una cena con Tamales. (Los tamales son un platillo típico de México que se hace con masa de maíz y se rellenan con carnes en salsa o con pasitas y se le agrega azúcar para hacerlos dulces y se envuelven con las hojas del elote).

En la actualidad, estas tradiciones han sido modificadas. Por ejemplo, las posadas son fiestas que se celebran en diferentes casas nueve días antes de la Navidad, y son simplemente fiestas seculares. Asimismo, con la influencia del Tratado Libre de Comercio conocido como el TLC, ahora se celebra la Navidad al estilo de los Estados Unidos entre la gente adinerada, con Santa Claus y todas las tradiciones norteamericanas con sus platillos y los regalos. Otra gente se toma vacaciones para ir a esquiar a los Estados Unidos o a Europa, o viaja a lugares turísticos en México.

Ha recibido 2033 puntos

Vótalo:

Estados Unidos

3. Estados Unidos

En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el tercer Jueves de Noviembre. El sábado siguiente, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando el empiezo de la... Ver mas
En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el tercer Jueves de Noviembre.

El sábado siguiente, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando el empiezo de la temporada de las compras Navideñas.

¿Se acuerdan de la película "Milagro en la Calle 34"? Ahí se puede ver la importancia de ese desfile; que más recientemente vimos en "El regalo prometido"

Las tiendas por departamentos, los centros comerciales y las pequeñas tiendas decoran muy elaboradamente sus establecimientos llenándolos de regalos navideños.

Además la navidad es la ocasión para hacer una reunión familiar anual y crear en todo el país una atmósfera de generosidad y buena voluntad conocida como el "Espíritu Navideño".

Santa Claus se presenta como un hombre alegre y gordito, con una gran barba blanca y vestido de rojo. Conduce un trineo mágico que es jalado por ocho renos (en los que sobresale Rodolfo) y vuela alrededor del mundo, la víspera de Navidad, entregando juguetes a todos los niños.

Muchas familias colocan un árbol navideño en sus hogares y lo decoran con luces de colores y adornos.

En la mañana de la Navidad, los niños despiertan para encontrar sus regalos en el árbol de Navidad.

Los pequeños cuelgan medias vacías en la chimenea e igualmente las encuentran llenas de dulces y pequeños juguetes.

Las familias decoran sus hogares para la temporada de fiestas adornando con luces el exterior y los pequeños árboles de su jardín.

Los vecindarios toman una apariencia festiva y alegre cada noche.

Muchas personas rodean sus casas con miles de luces y hasta colocan a Santa Claus, a los renos y a hombres de nieve, iluminados y de tamaño normal, en sus jardines o en sus techos.

En las iglesias y casas colocan nacimientos iluminados que conmemoran el nacimiento de Jesús.

Durante esta estación, mucha gente intercambia tarjetas de Navidad que son enviadas por correo a parientes y amigos.

Ha recibido 1788 puntos

Vótalo:

Argentina

4. Argentina

Sabías que... En Argentina : La bebida navideña con que más frecuentemente se brinda en las Fiestas, es la sidra. En Argentina, un cálido clima veraniego recibe a la Navidad. Lejos de la postal nevada que tanto se acostumbra a ver en otros lugares del mundo, en el país más austral los días... Ver mas
Sabías que... En Argentina : La bebida navideña con que más frecuentemente se brinda en las Fiestas, es la sidra. En Argentina, un cálido clima veraniego recibe a la Navidad. Lejos de la postal nevada que tanto se acostumbra a ver en otros lugares del mundo, en el país más austral los días luminosos con mucho sol y las noches templadas son el marco para esperar al 24 de diciembre. Para celebrar esta fiesta, las casas se decoran con guirnaldas rojas, blancas, verdes y doradas. Las familias acostumbran a reunirse para armar un árbol navideño, que se decora con luces de colores y esferas, como también los frentes de las casas. Es una costumbre pedir a los niños que con cierta anticipación escriban una carta a Papá Noel pidiéndole regalos. Estos regalos son puestos bajo el árbol de Navidad. No solo los niños reciben regalos sino también los adultos. Los regalos se abren a las 12 de la noche, ni antes ni después. Las familias van a la iglesia y regresan a casa a una reunión familiar. Esta fiesta es especial ya que se festeja el nacimiento de Cristo. Fiestas y reuniones Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurante. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3 am. En la noche del 24, se reúnen familiares y amigos para una cena especial, y a las 0 horas se dirigen al arbolito, (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalitos. Por lo general comparte toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y demás parientes. En las iglesias y comunidades religiosas suelen organizarse reuniones para todos aquellos que deseen compartir el nacimiento de Cristo, en especial para personas solas o sin familia. Son atendidos por voluntarios que dedican ese día especial al servicio de aquellos que más lo necesitan. Fuegos artificiales y regalos Cuando dan las doce tiran cohetes y fuegos artificiales y se abren los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados. Para las mujeres es costumbre regalar ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte... En las iglesias es común hacer pesebres vivientes. Comidas Se hacen comidas frescas porque generalmente hace mucho calor: pollo, ensaladas, helados. Pan dulce tradicional. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-31547632-desayunos-poliwen-pan-dulce-artesanal-grande-_JM Como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones europeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce. Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y otras golosinas. Muñecos en ciudad de La Plata En esta ciudad y alrededores se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el Año Nuevo. La construcción de ellos ha crecido tanto y son tan originales en sus diversas temáticas, que desde hace dos años se coordina la quema de ellos, contienen cohetes y fuegos artificiales los más sofisticados. Córdoba y sus luces Pesebre en Bell Ville, CórdobaDesde hace algunos años, en la ciudad de Córdoba se organizan concursos entre los vecinos para elegir la casa con la mejor decoración navideña. Se ven hermosos trabajos artesanales, luces y pesebres por toda la ciudad. El centro y los malls también se adornan para la ocasión.

Ha recibido 1565 puntos

Vótalo:

Peru

5. Peru

La reunión de Nochebuena es generalmente en la casa de los abuelos, donde se amontonan los regalos que señalan a quien pertenece: "de tal para tal". Los niños juegan en la calle reventando cohetillos y los adultos se juntan para la charla, los brindis y los preparativos. Cuando dan las 12 de la... Ver mas
La reunión de Nochebuena es generalmente en la casa de los abuelos, donde se amontonan los regalos que señalan a quien pertenece: "de tal para tal". Los niños juegan en la calle reventando cohetillos y los adultos se juntan para la charla, los brindis y los preparativos. Cuando dan las 12 de la medianoche se coloca al Niño Jesús en la cuna, se reparten los abrazos, se hace una mención de agradecimiento y bendición para el hogar y, por fin, se abren los regalos y se inicia la cena. La cena tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón, que es un bizcocho de pasas con frutas glaseadas y se bebe chocolate caliente.

El belen es muy especialpara los peruanos y en cada hogar se disfruta del suyo

Perú celebra de manera muy sonora las 12 de la noche del 24 de Diciembre, el cielo peruano se ilumina con el estallido de cohetes, miguelitos, chispeadores, etc. La cena de Navidad consiste en pavo al horno o cerdo), chocolate caliente, panetón, ensaladas de relleno para acompañar al pavo. Quienes no poseen horno o se encuentran demasiado ocupados, deciden que el pavo sea horneado en alguna panadería cercana. Desde los primeros días de noviembre, las calles se congestionan de comerciantes ansiosos de vender sus mercancías. La navidad en Perú transcurre desde muy temprano hasta muy tarde por las noches, envuelta en un ambiente de algarabía, fiesta y comercio.

La Navidad en Perú se caracteriza también por el chocolate caliente con panetón en la mañana del 25… se suele servir también parte restante de la cena de la noche del 24. En Perú, las ciudades y pueblos acostumbran a armar ferias grandes o improvisadas para abastecer de toda clase de adornos navideños, desde los últimos días de octubre hasta la primera semana del nuevo año. Así también el comercio de manera constante realiza promociones muy convenientes, y no es de extrañarse que los establecimientos permanezcan abiertos hasta muy tarde en la noche.

Una tradición que se debe resaltar en la navidad en Perú es la misa de gallo, por eso en gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchas imágenes del niño Jesús que luego serán colocados en el nacimiento).

Un castillo (normalmente ubicado en las plazas principales y céntricas) los cuales están hechos a base de caña seca y fuegos artificiales suele armarse, luego aproximándose las 12 de la noche del 24 es quemado dando un impactante espectáculo de luz y colores espectaculares, emocionando a todos los presentes.

Cuando falta pocos segundos para las doce en la navidad en Perú, es emocionante escuchar en las emisoras el emocionante conteo, y acto seguido, después del abrazo de Feliz navidad se dispara la música bailable que por lo general es una selección de los grandes éxitos de las radios peruanas. Se brinda con champagne o sidra y luego vienen los abrazos e intercambio de buenos deseos, las cábalas que mantienen en la navidad en Perú, como las doce uvas, la maleta alrededor de la manzana, no se han perdido, al contrario cada año aumentan las ventas de la ropa amarilla para vestirse en la noche buena y fin de año.

La costumbre de los obsequios navideños está latente en los hogares peruanos, sin embargo son los niños los que reciben más obsequios en la noche de navidad, mientras que los grandes en la noche del 31 hasta el 6 de enero.

Ha recibido 1565 puntos

Vótalo:

Francia

6. Francia

Si bien Francia es un país de vanguardia, a la hora de festejar la navidad y la llegada del Año Nuevo elige las tradiciones más arraigadas que se han transmitido a lo largo de las generaciones. Así es como los mercadillos navideños, los conciertos en las iglesias y las cenas de navidad son... Ver mas
Si bien Francia es un país de vanguardia, a la hora de festejar la navidad y la llegada del Año Nuevo elige las tradiciones más arraigadas que se han transmitido a lo largo de las generaciones.

Así es como los mercadillos navideños, los conciertos en las iglesias y las cenas de navidad son parte de la idiosincrasia de estos días festivos.

La influencia germana en las regiones de Alsacia y Lorena ha dado lugar a la presencia de San Nicolás, que llega el 6 de diciembre con regalos para los niños. Sin embargo, el espíritu de la navidad se vive días antes a partir del 25 de noviembre, el día de Sainte Catherine. En París, en cambio, las tradiciones se alejan de la herencia germana y los niños esperan con ansias la llegad de Pére Nöel.

Si bien en el país el árbol de navidad es el adorno típico de las fiestas, en la región sur también arman un crêche, muy similar al belén que conocemos. En Provenza, también son comunes los santons o figuras de arcillas para adornar el pesebre mientras que en el Centro de Arte Vidriero de Meisenthal el árbol se adorna con frutas, tal y como se hacía en el siglo XIX.

Os contaba sobre los mercadillos, uno de los más famosos es el de Moirans-en-Montagne, la capital francesa del juguete. Entre el 13 y el 15 de diciembre el Parque Natural Regional de Haunt-Jura se viste de fiesta, transformándose en el bosque finlandés de Papá Noel. Allí se instala un mercadillo que ofrece juguetes, adornos, vino caliente y salchichas. Además hay animaciones y cuentos para niños.

Si bien los franceses comparten muchas de sus costumbres con el resto de Europa lo cierto es que también tienen sus productos típicos, que forman parte de la tradicional mesa navideña.

Uno de ellos es la bûche de Noël, un pastel que siempre está presente el día de Navidad. Con forma de tronco y recubierto con chocolate, crema, mermelada o caramelo quienes lo elaboran prestan especial atención a la terminación pues por lo general en la parte superior se decorar con motivos navideños.

Este pastel es uno de los grandes protagonistas de la mesa francesa y gracias a sus diversos sabores casi nadie se aleja de este tentador postre

Ha recibido 1318 puntos

Vótalo:

Finlandia

7. Finlandia

A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el "pikkujoulu" o "Pequeña Navidad", que consiste durante los días previos a la Nochebuena después... Ver mas
A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el "pikkujoulu" o "Pequeña Navidad", que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

La mayoría de los hogares finlandeses se decoran con un árbol de Navidad durante las vacaciones. Este árbol es siempre un abeto, que generalmente se trae y se decora la noche del 23 o la mañana del 24 de diciembre. Una estrella de oro o de plata se coloca en la parte superior del árbol, que se decora con luces de colores, bolas de cristal, cintas de oro y playa y otras decoraciones que se han mantenido en la familia durante generaciones.

La decoración navideña finlandesa tradicional siempre había sido de paja, elemento que suele ser todavía frecuente en muchos hogares. Los árboles de Navidad de plástico suelen ser muy raros de ver, y sólo el abeto es considerado como el verdadero árbol de Navidad en Finlandia.

Los hogares también se decoran con velas, luces y adornos de tela. Las decoraciones finlandesas suelen ser muy tradicionales, así que no veréis demasiadas exageraciones de luz. Los finlandeses también decoran sus casas en Navidad con flores, sobre todo preciosos arreglos florales en cada rincón de sus casas.

Ha recibido 1301 puntos

Vótalo:

Colombia

8. Colombia

La cena de Navidad consiste de pollo, lechona (que es un puerco relleno), ensalada con encurtidos, papa pequeña amarilla y tamales cubiertos de oja de plátano. Los dulces de esta época son las galletas de diferentes sabores, el manjar blanco con dulce en caldo, es decir con dulce desamargado... Ver mas
La cena de Navidad consiste de pollo, lechona (que es un puerco relleno), ensalada con encurtidos, papa pequeña amarilla y tamales cubiertos de oja de plátano. Los dulces de esta época son las galletas de diferentes sabores, el manjar blanco con dulce en caldo, es decir con dulce desamargado, que se hace con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, mamey y brevas. Otros postres deliciosos son los buñuelos, hojaldres, y natillas, que se hace con leche y azúcar. El 6 de enero es el día en el cual os ahijados reciben regalos. Siendo el padrnazgo una institución muy arraigada en la cultura, los padrinos o madrinas son personas muy especiales en la vida de los niños, una especie de ángeles guardianes que podrían sustituir a los padres si éstos faltasen.

Otra costumbres es el dia de las velitas, las familias se reunen y prenden velas en las puertas de sus casas. Muchas, muchas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen (se debe entonces hacer como en forma de camino hacia la entrada de la casa, en lo posible, aunque mucha gente las pone como sea), para que la virgen maria entre a tu casa como a bendecirla.

Esa es la tradición, se hace entonces por el día de la Virgen María.

También se prenden farolitos y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices...


Es siempre en la entrada de la casa, se iluminan las calles... pero bueno, la gente que vive en apartamento no lo puede hacer tan bien, prenden tal vez dos, en el balcón.

La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tunaima.

El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias.

Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.

Ha recibido 1299 puntos

Vótalo:

Venezuela

9. Venezuela

La Navidad en Venezuela la celebran desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocan desde mediados de noviembre y pueden verse decorados los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles. En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino... Ver mas
La Navidad en Venezuela la celebran desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocan desde mediados de noviembre y pueden verse decorados los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles.

En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal, el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, que es una música muy sabrosa, donde los tambores ponen el ritmo principal.

Realizan intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre se reunen con todos sus familiares cenan y se entregan los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús.

En muchos sitios de Venezuela se realizan pesebres vivientes, también se presentan muchas obras de teatros referentes a la Navidad.

Ha recibido 1185 puntos

Vótalo:

Alemania

10. Alemania

En Alemania, por ejemplo, el día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero...no... Ver mas
En Alemania, por ejemplo, el día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero...no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".

Ha recibido 1100 puntos

Vótalo:

Suiza

11. Suiza

El termómetro no siempre marca los festejos y así es como a pesar del crudo invierno suizo, las ciudades y pueblos viven con alegría los festejos de navidad. Al igual que sucede en otros países, los mercadillos cobran una importancia especial durante el mes de diciembre pues allí es posible... Ver mas
El termómetro no siempre marca los festejos y así es como a pesar del crudo invierno suizo, las ciudades y pueblos viven con alegría los festejos de navidad. Al igual que sucede en otros países, los mercadillos cobran una importancia especial durante el mes de diciembre pues allí es posible encontrar distintos productos típicos, desde adornos hasta alimentos, y hasta encontraréis algunos platos tradicionales elaborados por manos expertas. Uno de los más concurridos es el de Montreaux, que cuenta con 80 puestos.

Si hablamos de Papá Noel, allí lo llaman San Nicolás y llega al país el 6 de diciembre acompañado por su ayudante Schmuzli. Ambos se ocupan de visitar a los niños y verificar si se han portado bien durante el año. En ese caso, les regalan bolsas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

Lo llamativo de los festejos de fin de año en Suiza es que si bien la Nochebuena es un acontecimiento familiar la Nochevieja se celebra con amigos y durante la noche el alcohol corre como nunca, es por eso que incluso existen los “narices rojas”, que controlan a los conductores ebrios. Por lo general después de cenar los suizos salen a festejar a una fiesta y celebran la llegada del Año Nuevo con fuegos artificiales.

Ha recibido 1049 puntos

Vótalo:

Canada

12. Canada

Anteriormente las navidades eran festejadas los 25 días de noviembre en honor especial a Saint Catherine, reconocida como la patrona de las mujeres solteras. Siendo esta claro, la excusa ideal para que las mujeres se disputaran a alguno de los solteros que se encontraban en la habitación... Ver mas
Anteriormente las navidades eran festejadas los 25 días de noviembre en honor especial a Saint Catherine, reconocida como la patrona de las mujeres solteras. Siendo esta claro, la excusa ideal para que las mujeres se disputaran a alguno de los solteros que se encontraban en la habitación. Entonces, como es costumbre y prácticamente ya tradición, como primer factor es necesario un “Taffy Pull”, un generoso caramelo o golosina la cual puede estirarse considerablemente. Como segundo detalle y no por ello menos importante, siempre es necesario el postre final, el cual debe prepararse ante todo con antisipación para no ser olvidado posteriormente.

Por otra parte las navidades canadienses se caracterizan por las clásicas y conservadoras canciones navideñas, sean en ingles, francés, o alemán. Una de sus tradiciones más interesantes era escuchar por las mañanas las cálidas melodías navideñas de mano del coro de la ciudad, en ocasiones también por grupos de personas en la puerta de los hogares (muy tradicional en las películas).

Es necesaria la preparación de dulces navideños, otorgando de esta forma el toque de dulzura que toda festividad debe tener. En este punto podemos destacar como las más preferidas las deliciosas magdalenas de chocolate, o galletas heladas hechas con cacao y azúcar. Sin duda serán la entrada perfecta antes de deleitar el gran festín.

Y como último detalle es fundamental que toda navidad disponga de su especial tonalidad: el fuerte color rojo, tan tradicional en el traje de Santa, como en las guirnaldas navideñas. De esta forma es que nuestro árbol debe disponer al menos de un colgante navideño que disponga un colorido rojo, solo como detalle decorativo tradicional. Y es de esta forma que concluye la tradicional preparación navideña canadiense, solo resta practicarla y disfrutar de la noche buena

Ha recibido 1014 puntos

Vótalo:

Australia

13. Australia

En países del otro hemisferio como Australia la navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados, allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos. En Australia la Navidad llega en... Ver mas
En países del otro hemisferio como Australia la navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados, allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos.

En Australia la Navidad llega en pleno verano, cuando mas calor hace.

Después de intercambiarse regalos en el desayuno, muchas familias hacen la comida de Navidad en la playa, antes de la gran cena de esa noche.

Las casas se decoran con hojas de palmera , helechos y flores especiales.

Una de éstas , la llamada “campana de Navidad”, es una campanilla con el borde amarillo. Muchas veces se utilizan palmeras como árboles de Navidad.

Al caer la noche, los parques se llenan de personas que acuden a los servicios religiosos a la luz de las velas.

Ha recibido 889 puntos

Vótalo:

Italia

14. Italia

En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las Fiestas Navideñas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositarán en el pesebre de la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus. De la forma que los italianos viven estos días se... Ver mas
En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las Fiestas Navideñas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositarán en el pesebre de la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus.

De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán “Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras). Esto indica que la Navidad en Italia es una fiesta muy familiar. El día 24 de Noche Buena comienzan las fiestas con la “Vigilia di Natale” con la tradicional “Cenone” (gran cena). El 25 día de Navidad también se celebra con comidas, y los italianos realizan visitas a sus familiares y también hacen reuniones entre amigos, además, se intercambian regalos.

El día 31 de Nochevieja (Notte di Capodanno), se suele celebrar en salones de fiestas, discotecas y también en fiestas en casa, pero antes de salir también se cena en familia. Se acostumbra a comer lentejas esta noche para que en el año nuevo nunca falte el dinero. Otra costumbre es regalar a las mujeres lencería color rojo para asegurar la buena suerte en el año nuevo y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce de la noche, se tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

El 6 de enero se celebra el día de la Befana, la brujita que trae dulces a los niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. Los dulces típicos de esta época son el “panettone” y el “pandoro”.

En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

Ha recibido 870 puntos

Vótalo:

Chile

15. Chile

Chile Los niños creen en Papá Noel, mas en Chile es llamado Viejito Pascuero. En Nochebuena se prepara una cena completa que se sirve a las 9:00 p.m. En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de papa cpn mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana... Ver mas
Chile

Los niños creen en Papá Noel, mas en Chile es llamado Viejito Pascuero. En Nochebuena se prepara una cena completa que se sirve a las 9:00 p.m. En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de papa cpn mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otra ensalada de betarraga. Como postre se como el Pan de Pascua que se vende en todas las panaderías. Hay una bebida conocida con el nombre de Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela y es muy suave. Otra bebida popular es el rompón, que se hace con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, y se sirve frío cuando los amigos vienen de visita por la temporada navideña. La cena se termina a las 12 de la noche, hora en la que se abren los regalos. La Temporada navideña termina el 6 de enero con la Epifanía. No hay ningún acto en especial, sin embargo, en Chile, este día es llamado La Pascua de los Negros, en honor a uno de los Reyes Magos que vino del África.

Ha recibido 816 puntos

Vótalo:

Reino Unido

16. Reino Unido

Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los "crackers", petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y... Ver mas
Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los "crackers", petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

Ha recibido 766 puntos

Vótalo:

Japon

17. Japon

En algunas ciudades como Nagasaki donde hay un porcentaje importante de cristianos la navidad es mas parecida a las ciudades europeas, con pinos, adornos, música navideña, algunos paisajes de nacimiento y fiestas y regalos en familia. Por supuesto es común que los cristianos acudan a una iglesia... Ver mas
En algunas ciudades como Nagasaki donde hay un porcentaje importante de cristianos la navidad es mas parecida a las ciudades europeas, con pinos, adornos, música navideña, algunos paisajes de nacimiento y fiestas y regalos en familia. Por supuesto es común que los cristianos acudan a una iglesia o templo a celebrar el día 25.

Sin embargo en la mayoría de las ciudades japonesas la fecha es mas bien un pretexto para hacer ventas especiales, adornar los negocios y tener citas. El personaje de "Santa Clos" por ejemplo es mas bien el traje que el tipo de barba, es común encontrar por ejemplo empleados hombres y mujeres disfrazados con gorro y ropa roja con borlas blancas haciendo anuncios y esos son todos considerados un "santa", sin necesidad de que sean hombres gordos de barba blanca (En realidad lo común es que las mujeres lleven minifalda, como las edecanes de cualquier evento).

La noche del 24 es considerada una noche especial (aunque no tanto como para dar día libre ni ese día ni el siguiente) por lo mismo suele celebrarse con una cena especial entre algunas familias o parejas, es considerado algo muy triste el no tener una pareja para poder pasar la nochebuena. La cena generalmente consiste en pollo asado (aunque en zonas como en Okinawa lo típico específicamente el pollo de KFC) por algún motivo en Japón no se consume carne de pavo así que el pollo es lo que lo suple, también es común comer paste, generalmente de fresas con decorado en rojo y blanco, que se conoce como "christmas cake" Ese tipo de pasteles suelen subir mucho de precio para ese día (un pequeño pastel para dos personas puede llegar a costar hasta 50 dólares americanos en nochebuena), pero después del 25 ya nadie los quiere por estar fuera de temporada, así que los puedes encontrar hasta 10 veces más baratos.

Ha recibido 761 puntos

Vótalo:

Uruguay

18. Uruguay

La Navidad es bastante familiar, con excepciones generalmente de la juventud de 14 a 23 años, que es la que rompe el esquema, pero son muy conservadores. Hasta hace unos 4 o 5 años era seguro el lechón y a veces cordero. Hoy la cosa ha cambiado un poco y el pollo ha hecho su entrada triunfal... Ver mas
La Navidad es bastante familiar, con excepciones generalmente de la juventud de 14 a 23 años, que es la que rompe el esquema, pero son muy conservadores.

Hasta hace unos 4 o 5 años era seguro el lechón y a veces cordero. Hoy la cosa ha cambiado un poco y el pollo ha hecho su entrada triunfal.

Cerca de la medianoche se pasa a la charla pues a esa hora ya todos están llenos de comida... ¡y eso que aún no empieza!

A las doce se brinda con sidra generalmente, se tiran muchos fuegos artificiales, muchas bombas de estruendo y comienza el desfile de saludos alrededor de la mesa. Luego las parejas se van a saludar a sus contrapartes, es decir los hijos a sus suegros, los nietos a sus otros abuelos, y así la casa queda vacía de los que vinieron.

Pero ahí no termina todo. La casa se llena de nuevo porque llegan los que estaban en la situación inversa. Es así que la casa vuelve a estar llena y se calienta un poco de asado de nuevo, se renueva la mesa y se sigue comiendo para atender los comensales que llegaron.

Sobre la 1:00am, los jóvenes salen a los bailes respectivos de Navidad. Es decir que quedan los mayores en la mesa, bueno, los que quedan en pie. Comienzan a contarse las viejas historias mientras las mujeres juntan las cosas de la mesa dejando algo para seguir.

Se organiza una picadita de sobremesa. Porque ahora llegan los que salieron al principio. A las 4:00am quedan pocos de pie. Los jóvenes llegan de los bailes y a dormir.

El 25 se reúnen al almuerzo con la otra parte de la familia. Allí es una comida puramente familiar, ya no habrá más salidas ni visitas. Si pasaste o esperaste la Navidad con tus padres, el 25 almuerzas con tus suegros. Esa comida del 25 es muy tranquila. Sobre todo porque todavía queda el cansancio del día anterior.

Lo que tiene la Navidad uruguaya es que cada ciudad mantiene su alma de lugar pequeño por lo que luego de la celebración familiar a eso de la 1pm además de llegar familiares que pasaron en otra casa, llegan los vecinos y los amigos y como buenos anfitriones los que están que ya han comido y bebido lo vuelven a hacer "para acompañar". Además otra cosa característica es que aquí en esa época del año hace mucho calor (35 grados aprox) pero igual se come pan dulce y budín ingles con frutas secas y nueces y se come turrón con mÁs nueces y chocolate y se vive una hermosa jornada navideña que se retoca el 25 con más comida y bebida que en realidad es para clima frío pero que nosotros la comemos con 35 grados.

Otra tradición es la de los regalos, a las 12 de la noche se va toda la familia al pie del arbolito de navidad a recibir su regalo traído por Papa Noel (Santa Claus) pero lo gracioso es que cada persona que viene a pasar Navidad, las tías y tíos, primos abuelos, hermanos, cada familia trae un regalo para cada una de las personas con las cuales compartirá la mesa de Navidad por eso a las doce de la noche luego de tirar muchos petardos y brindarse saludos, besos y abrazos se va la arbolito y uno sale de allí colmado de regalos que Papá Noel trajo y que en realidad los trajo la tía, la abuela, etc. y luego al salir a pasear, ir a bailar a o pasear en auto, decís feliz Navidad, te abrazas y le das besos a un montón de gente que quizás nunca viste pero no importa porque ese es el verdadero espíritu navideño uruguayo.

Ha recibido 739 puntos

Vótalo:

Austria

19. Austria

La Navidad empieza en Austria con el Adviento, cuatro semanas antes del 25 de Diciembre, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol. El Ayuntamiento de Viena prepara multitud de... Ver mas
La Navidad empieza en Austria con el Adviento, cuatro semanas antes del 25 de Diciembre, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol. El Ayuntamiento de Viena prepara multitud de talleres para estas fechas. En las casas cuatro semanas antes se pone una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana. Los regalos se le piden al Niño Jesús que viene el día 24, deja los regalos en el árbol y se marcha. El plato típico que se tomaba antiguamente (ahora no tanto) era la carpa, ahora casi todo el mundo toma pavo, de postre galletas, manzanas y muchos dulces.En la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por toda las calles.

Ha recibido 711 puntos

Vótalo:

Brasil

20. Brasil

Dentro de la cultura brasileña, la gastronomía tiene un rol protagónico. Por este motivo, la importante presencia de los deliciosos platillos no podían ser la excepción en los festejos navideños. Por lo general se celebra la cena de Nochebuena con pavo o lechón asado, arroz, farofa (harina de... Ver mas
Dentro de la cultura brasileña, la gastronomía tiene un rol protagónico. Por este motivo, la importante presencia de los deliciosos platillos no podían ser la excepción en los festejos navideños.

Por lo general se celebra la cena de Nochebuena con pavo o lechón asado, arroz, farofa (harina de yuca cocinada con mantequilla), entre otros.

En las mesas navideñas también se distinguen los panetones, las populares rebanadas (pan frito mezclado con masa de leche, azúcar, huevos y con una cobertura de azúcar y canela ¡una verdadera delicia!)

En lo que concierne a las bebidas, el vino tinto es el preferido en la mayor parte de las mesas brasileñas, aunque también se acostumbra a beber jugos naturales (sobre todo por la elevada temperatura). Para el momento del postre, a los brasileños les encanta el pudín de leche, el cual sería una especie de “flan” para otros países como Estados Unidos.

A las 12:00 (medianoche) la tradición indica que Papai Noel pasará por cada una de las casas a dejar regalos para los niños. Es usual que alguien de la familia se disfrace de Papai Noel, o bien contraten a un tercero con este propósito. En este momento también se realizan los más deslumbrantes espectáculos de fuegos artificiales.

Las calles de cada pueblo y ciudad en esta época se viste de fiesta, exhibiendo en sus vidrieras los más emblemáticos símbolos navideños como los populares “árboles de navidad”, o figuras representativas de Papai Noel, entre otros.

Luego de los festejos, comienza la tranquilidad. Navidad suele ser un día muy familiar, donde los niños juegan con sus obsequios y los adultos continúan celebrando comiendo deliciosas especialidades y reuniéndose con sus amitades, vecinos y familiares.

Ha recibido 697 puntos

Vótalo:

Noruega

21. Noruega

La celebración de la Navidad en Noruega es rica en tradiciones, y es dedicada a la familia, a los amigos, las fiestas y la buena comida. Para la mayoría de las personas, la celebración de la Víspera de Navidad el 24 de diciembre es el evento más importante. La temporada de Adviento en... Ver mas
La celebración de la Navidad en Noruega es rica en tradiciones, y es dedicada a la familia, a los amigos, las fiestas y la buena comida. Para la mayoría de las personas, la celebración de la Víspera de Navidad el 24 de diciembre es el evento más importante.

La temporada de Adviento en diciembre trae un avance del sabor de la Navidad. La familia y los amigos se juntan y prenden velas en los cuatro domingos anteriores a la víspera de Navidad. El primer domingo se prende una vela, y cada semana se prende una adicional por el paso del Adviento, el periodo de espera para celebrar el nacimiento de Jesús. Muchas personas conservan con vida las viejas tradiciones, por ejemplo el leer historias navideñas y poner un montón de granos para los pájaros. Los niños reciben un calendario de Adviento dentro del cual encuentran un chocolate u otro regalo casero por cada día.


La gran variedad de revistas navideñas que se publican en diciembre son otra tradición de Navidad muy peculiar a Noruega. Chicos y grandes por igual leen los cómics populares extranjeros y noruegos que están dedicados a la Navidad.


La mayoría de las familias tienen sus propias tradiciones para la víspera de Navidad. Normalmente se sirven restos de arroz para el almuerzo, y aquel que encuentre la almendra oculta en el platillo recibe un regalo, típicamente un cerdito de mazapán. En la tarde, mucha gente acude a la Iglesia, donde después de la misa algunas personas ponen velas y flores en las tumbas de sus familiares. A las 5 de la tarde suenan las campanas de las iglesias y en la televisión el coro de niños de Sølvguttene canta villancicos para señalar el inicio real de la Navidad.


Dependiendo de la región, la cena de la Víspera de Navidad puede consistir en costillas de cerdo, costillas de cordero al vapor o pescado. Los adultos normalmente toman una cerveza especial de Navidad, algunas personas incluso hacen la suya propia! También se toma aquavit, mientras los niños toman una bebida navideña roja y humeante. Un postre típico es una crema de arroz servida con salsa de moras rojas. Después de la cena, una vieja tradición familiar es unir las manos alrededor del árbol de Navidad y caminar alrededor de él cantando villancicos.


Para la mayoría de los niños, el momento más excitante es cuando llega Papa Noel a tocar la puerta de la casa, para entrar y darles regalos a los niños que se han portado bien. Otra figura popular de la navidad es el gnomo de establo. El puede ser muy travieso y bromista si no lo tratan bien. En muchas granjas, mantienen feliz a este gnomo dejando en el establo un tazón de sobras de arroz con mantequilla, azúcar y canela.

Ha recibido 661 puntos

Vótalo:

Puerto Rico

22. Puerto Rico

Las celebraciones de Navidad en esta preciosa isla borinqueña duran varios días. Empiezan en diciembre con las oraciones de Adviento, y concluyen oficialmente en enero con la celebración del Día de los Reyes. Con todo, ésta puede extenderse hasta el rezo de las Octavitas, que vendría a ser ocho... Ver mas
Las celebraciones de Navidad en esta preciosa isla borinqueña duran varios días. Empiezan en diciembre con las oraciones de Adviento, y concluyen oficialmente en enero con la celebración del Día de los Reyes. Con todo, ésta puede extenderse hasta el rezo de las Octavitas, que vendría a ser ocho días después de Epifanía. Familiares y amigos participan de las Parrandas o Asaltos en las que la gente se entretiene con alegría. Las Parrandas puertorriqueas son visitas sorpresas de amigos y familia a un hogar en la época de Navidad. Grupos de gente van de casa en casa durante las parrandas. Nochebuena se celebra con la familia íntima y los amigos más queridos. La típica comida que se prepara es arroz con gandules y plátanos fritos, guineos cocidos, lechón asado o puerco a la varita, morcillas y chicharrones. Los postres favoritos son arroz con leche, tembleque, nueces, avellanas, turrones, dátiles y el conocido coquito, que es una bebida preparada con leche de coco y licor.

Ha recibido 635 puntos

Vótalo:

Suecia

23. Suecia

Al igual que sucede en Noruega, la luz es un elemento muy importante en la navidad sueca. Al igual que sucede en el resto de los países escandinavos, Suecia vive estas fiestas en medio de un invierno crudo y con pocas horas de luz, y es por eso que las velas forman parte de las tradiciones más... Ver mas
Al igual que sucede en Noruega, la luz es un elemento muy importante en la navidad sueca. Al igual que sucede en el resto de los países escandinavos, Suecia vive estas fiestas en medio de un invierno crudo y con pocas horas de luz, y es por eso que las velas forman parte de las tradiciones más populares del 25 de diciembre.

Encarnada en la figura de Santa Lucía, la luz llega de la mano de esta figura que enciende la oscuridad con sus velas y envía un mensaje de paz a los suecos. Eso sucede el 13 de diciembre, a las 4 de la tarde cuando 10.000 jóvenes vestidas con túnicas blancas y con una corona de velas realizan una procesión por las calles de Estocolmo y así iluminan el invierno sueco. La fila formada por la reina de la luz finaliza con una tradición de café con galletas de jengibre.

Si hablamos de Papá Noel, allí se encarna en la figura luterana de Jultomte, quien regala presentes a los niños que se han portado bien. A cambio, los niños le obsequian un plato de gachas. Por otra parte, la decoración de las casas es coronada con un candelabro de adviento de siete brazos, mientras que los suecos colocan una la estrella de David en las ventanas.

Ha recibido 632 puntos

Vótalo:

Bélgica

24. Bélgica

En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás, visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más... Ver mas
En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás, visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

Ha recibido 592 puntos

Vótalo:

Rusia

25. Rusia

En Rusia, esta época de Navidad es muy importante aunque se celebra de manera diferente a lo que se puede ver en España por ejemplo. El 24 de diciembre se celebra en Rusia lo que se denomina Navidad Católica. Es una fecha en la que se hacen unos platos especiales y todos se reúnen en familia. La... Ver mas
En Rusia, esta época de Navidad es muy importante aunque se celebra de manera diferente a lo que se puede ver en España por ejemplo. El 24 de diciembre se celebra en Rusia lo que se denomina Navidad Católica. Es una fecha en la que se hacen unos platos especiales y todos se reúnen en familia. La Navidad Ortodoxa se celebra el 6 de enero, debido al calendario diferente que se usa.

Otra de las fiestas importantes es la llamada Año Nuevo, que tiene lugar el 1 de enero, en la que se celebra le entrada del año nuevo. Es una de las fiestas más importantes del año en Rusia. Aún quedan más fiestas, para sorpresas de todos, ya que el 12 de enero se celebra el Viejo Año Nuevo, debido a que el calendario Juliano marca esa fecha como final del año.

Por lo demás, en Rusia también se puede disfrutar con la decoración de sus casas, las calles y mucha iluminación, que nos recuerda que la navidad ha llegado a Rusia. Es un momento del año muy importante para todos los rusos y es una época llena de festejos.

Ha recibido 586 puntos

Vótalo:

Polonia

26. Polonia

Como en muchos otros países, en Polonia se celebra el 6 de diciembre, el día de San Nicolás. Ese día, aparecer un entrañable viejecito, vestido de rojo y con una larga barba blanca y visita las casas para dejar regalos a los niños debajo de sus almohadas o sobre sus zapatos recién limpiados... Ver mas
Como en muchos otros países, en Polonia se celebra el 6 de diciembre, el día de San Nicolás. Ese día, aparecer un entrañable viejecito, vestido de rojo y con una larga barba blanca y visita las casas para dejar regalos a los niños debajo de sus almohadas o sobre sus zapatos recién limpiados. Normalmente los regalos consisten en dulces.

Nochebuena y Navidad
La gente comienza a preparar la cena de Nochevieja desde temprano y hay que limpiar la casa y ordenarlo todo, para que cuando caiga el sol y salga la primera estrella, esté todo listo para empezar la celebración.

La fiesta suele comenzar con una oración común o una lectura del Evangelio sobre el nacimiento de Jesús. Después, la familia parte una oblea y la comparten como símbolo de amor y conciliación, mientras se formulan buenos deseos unos a otros.

Después se sientan a cenar en una mesa, en la que antaño debía haber heno (como en el portal de Belén), paja, semillas de cereales, pan y monedas, que simbolizaran la fertilidad, la abundancia y el bienestar para todos los comensales. Actualmente no es así, pero sí es cierto que se siguen guardando muchas de estas tradiciones, sobre todo, en el campo.

Tras la cena, se cantan villancicos y algunas familias acuden a la misa del gallo.

¿Qué suelen comer?
En Nochebuena, hacen una cena muy abundante. Originalmente, cocinaban 12 platos, uno por cada apóstol o bien, uno por cada mes del año. Aunque lo cierto es actualmente cuantos más platos haya en la mesa, mejor. Es un signo de abundancia para el futuro.

Otra característica es que los polacos no comen carne el día 24. Es un día de vigilia y todos los platos son a base de pescado, verduras y semillas.

Por ejemplo, sopa de setas (barszcz) o de remolacha con ravioles rellenos de setas (pierogis). Las setas son obligatorias. Col, bolitas de pasta con semillas de amapola. Pescado, en sopa o ensalada, arenque, pescado con salsa de crema, en gelatina, al horno, frito o cocido. Un plato tradicional es la carpa o el lucio con una salsa muy característica a base de vino o cerveza y especias. Pasteles, frutas, nueces, compota de ciruelas, peras, manzanas y dulces de navidad. Son populares los pasteles de semillas de amapola, el alajú de miel y las galletas de pastaflora. Destacamos la Kutia, un postre se semillas de amapola y trigo rallado con miel, un plato tradicional con el que se honraba a los muertos (makowiec).

En Nochevieja a veces, se coloca un cubierto de más, una oblea y un poco de paja para evocar a los parientes que no están y recordar el pesebre de Belén donde nació el niño Jesús. Al terminar la cena, cada comensal coge una de esas pajitas… su longitud y grosor representan cuán larga y abundante será la vida de esa persona.
Durante la Nochevieja ya se puede comer carne, con lo que es más fácil ver pollo, pavo e incluso jabalíes en la mesa.

En Nochevieja…
La tradición para recibir el año nuevo está rodeada de prácticas mágicas y predicciones de futuro, ya que se considera que ese momento de transición entre un año y otro guarda un poder sobrenatural que favorece el cumplimiento de los deseos y los buenos propósitos. También es una noche en la que se gastan bromas, como cuando los jóvenes, pintaban, durante la madrugada, los cristales de las casas con alquitrán para que dentro pareciera que seguía siendo de noche. Otros clavaban las puertas de las casas con clavos, obligando a la gente a salir por la ventana o subían las herramientas a los tejados… pero esto forma ya parte de las leyendas populares, cuyo sentido era destruir el viejo orden, creando el caos (al más puro estilo de la Bauhaus) para que todo fuese nuevo el año que entraba.

Otras tradiciones
Antiguamente, el árbol de Navidad se adornaba con velas, que se encendían para honrara a los parientes difuntos y se le añadían otra cosas como obleas y pastelitos de jengibre como signo de abundancia y fecundidad, huevos pintados, en lugar de esferas; pero actualmente se adorna con esferas de vidrio de diferentes colores. En algunos lugares, especialmente en los pueblos, se adorna también con figuras de papel de colores, paja y, en algunos lugares, con cáscaras de huevo decoradas a mano. En algunos lugares además del árbol de Navidad, también se decora con la punta de un abeto colgada del techo (como el muérdago) o una bola de paja con ramitas de abeto y pino, conocida como araña de Navidad.

En las puertas se colocan coronas y pequeños ramilletes de flores con bolas rojas, que se colocaban en los marcos de los cuadros, en las puertas y ventanas; y cadenetas de paja y papel que se cuelgan del techo como guirnaldas navideñas.

Hay una tradición muy curiosa: en algunas casas, en lugar de poner un puñado de paja bajo el mantel, se pone directamente algo de dinero; en la cartera se guarda una escama de pez o una espina, que aseguran la riqueza y prosperidad a esa persona durante el año.

El belén en Polonia es único en el mundo, porque no sólo utilizan las típicas figuritas comunes en todo el mundo, sino que en el pesebre, incluyen un pequeño escenario con marionetas, con el que se representa el nacimiento de Jesús.

En algunas regiones, la alegría de estas fiestas se expresa haciendo sonar una trompeta larga y delgada, que se llama ligawki, y que puede medir hasta 2 metros de largo.

El aguinaldo
Se trata de grupos de jóvenes que se acercan a todas las casas, para cantar un villancico o hacer una pequeña representación cómica, con el fin de recibir algo de dinero o algún regalo. Es una práctica que hace años se acostumbraba realizar en muchos países, pero que se ha ido perdiendo y que, actualmente, en Polonia, sobre todo al sur, aún se mantiene, con la peculiaridad de que los muchachos cantores, van disfrazados y se les conoce como kolednicy.

Los belenes de la Plaza Mayor de Cracovia
Cada año, durante el mes de diciembre se celebra un concurso de belenes en la plaza mayor de Cracovia. El concurso se reduce a representar el establo únicamente y son piezas minuciosas y anacrónicas que merece la pena ir a ver. Algunos están hechos a base de cristales unidos con plomo, que se iluminan desde el interior, imitando una vidriera gótica, siguiendo la típica arquitectura de Cracovia.

Ha recibido 577 puntos

Vótalo:

Costa Rica

27. Costa Rica

Las celebraciones de Navidad en Costa Rica empiezan el primer día de diciembre y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. El 2 de febrero se celebran tres festividades. Una de ellas es el Rito de Purificación de la Virgen María y otra, es la conmemoración de la... Ver mas
Las celebraciones de Navidad en Costa Rica empiezan el primer día de diciembre y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. El 2 de febrero se celebran tres festividades. Una de ellas es el Rito de Purificación de la Virgen María y otra, es la conmemoración de la Presentación del Niño en el Templo, que coincide con la primera. La tercera es la celebración del día del Candelero, que es una festividad observada en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús, haciendo una procesión alrededor de la iglesia en la que llevaban velas como un símbolo de purificación a través de la luz. La época de Navidad está marcada con muchas tradiciones en la mesa familiar. Se come tamales hechos de masa de maíz y papas aplastadas. A esta masa se agraga pollo y cerdo y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para hacerla hervir. Ese tamal es muy típico de Navidad

Ha recibido 553 puntos

Vótalo:

Holanda

28. Holanda

En Holanda la navidad comienza a festejarse con antelación. Desde mediados de noviembre las calles se visten de fiesta para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Luces, adornos y colores coronan la llegada de San Nicolás –así lo llaman allí- quien curiosamente llega en barco desde España luego... Ver mas
En Holanda la navidad comienza a festejarse con antelación. Desde mediados de noviembre las calles se visten de fiesta para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Luces, adornos y colores coronan la llegada de San Nicolás –así lo llaman allí- quien curiosamente llega en barco desde España luego de haber tomado nota en su libro rojo de los regalos ansiados por los niños.

El 5 de diciembre es un día muy especial para los peques pues ese día llega San Nicolás con su ayudante Zwarte Piet –Pedro el Negro-para repartir los regalos en las casas. Para celebrar, los niños escriben poesías pues los regalos deben estar empaquetados con creatividad y deben contar con una poesía.

Si hablamos de decoración, en la navidad holandesas no faltan las flores y plantas típicas que pueden conseguirse en el Mercado de las Flores de Ámsterdam. Por otra parte, el árbol se arma sólo 10 días antes de la Nochebuena.

Ha recibido 540 puntos

Vótalo:

República Dominicana

29. República Dominicana

En Nochebuena se prepara la cena que consiste de pavo asado o de puerco asado, con dulces especiales de Navidad como postres, tales como el arroz con dulce y pasteles en hoja de plátano. Algo típico es comer el Pan de Huevo y carnes que se preparan de diferentes maneras de acuerdo a la región... Ver mas
En Nochebuena se prepara la cena que consiste de pavo asado o de puerco asado, con dulces especiales de Navidad como postres, tales como el arroz con dulce y pasteles en hoja de plátano. Algo típico es comer el Pan de Huevo y carnes que se preparan de diferentes maneras de acuerdo a la región. Una vez que la comida está lisa, se comparte con los vecinos y con los más desafortunados, ya que los dominicanos son gente generosa y de muy buen corazón. Finalmente se reúne la familia íntima y se cena antes de asistir a la Misa de Gallo.

Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

Ecuador

30. Ecuador

Actualmente se cena antes de las doce, aunque por muchos años la costumbre era cenar a las doce de la noche. Una vez en la mesa, como entrada se sirve consomé de pollo y el plato fuerte puede ser uno de estos: pavo o pollo relleno, hornado con agrio o pernil. El postres que "hace la boca agua... Ver mas
Actualmente se cena antes de las doce, aunque por muchos años la costumbre era cenar a las doce de la noche. Una vez en la mesa, como entrada se sirve consomé de pollo y el plato fuerte puede ser uno de estos: pavo o pollo relleno, hornado con agrio o pernil. El postres que "hace la boca agua" con sólo mencionarlo es el pristiños con miel de raspadura, que es el postre que no falra, aun en los hogares más humildes. El canelazo quiteño es una bebida caliente que se brinda en esta época para combatir el frío de la noche. Se hace poniendo a hervir agua, canela, azúcar, clavo de olor y un poco de anizado. Al terminar la cena se procede a abrir regalos y el hogar se llena de algarabía, papeles rotos y abrazos de agradecimiento.

Ha recibido 489 puntos

Vótalo:

Guatemala

31. Guatemala

Nochebuena es una noche especial en Guatemala. Los guatemaltecos se reúnen con su familia inmediata. Mientras afuera los cuetes empiezan a sonar y reventar con estruendo en todas las calles de las ciudades y pueblos, en la intimidad del hogar se dice una oración de gracias antes de cenar... Ver mas
Nochebuena es una noche especial en Guatemala. Los guatemaltecos se reúnen con su familia inmediata. Mientras afuera los cuetes empiezan a sonar y reventar con estruendo en todas las calles de las ciudades y pueblos, en la intimidad del hogar se dice una oración de gracias antes de cenar. Posteriormente se abren los regalos y todos empiezan a bailar y cantar, disfrutando de la compañia mutua que crea lazos imborrables de unión que perdurán en los momentos difíciles de la vida.
Las delicias culinarias de la cena son muy tradicionales, pero pueden variar de acuerdo a la región del país. Lo más típico es comer tamales y ponche. Dentro de la masa de los tamales se pone carne de marrano o coche con una deliciosa salsa de tomate. El ponce, en cambio, se hace hirviendo frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles, azúcar morena y un poco de licor.

Ha recibido 464 puntos

Vótalo:

China

32. China

¿Se celebra Navidad en China? Sí, digamos que también hay “Navidad con características chinas”. Cada año la presencia de íconos navideños es mayor, y en las ciudades incluso los empleados de muchos establecimientos usan ahora gorritos navideños, y se ofrecen ofertas especiales por Navidad. Los... Ver mas
¿Se celebra Navidad en China?
Sí, digamos que también hay “Navidad con características chinas”. Cada año la presencia de íconos navideños es mayor, y en las ciudades incluso los empleados de muchos establecimientos usan ahora gorritos navideños, y se ofrecen ofertas especiales por Navidad. Los chinos se están sumando a las celebraciones navideñas con entusiasmo, aunque no logren captar muy bien de lo que se trata.
Algunos realizan preparativos para tener esa noche una cena romántica con su pareja (como si fuera 14 de febrero).
Otros salen a cenar con grupos de amigos e intercambian regalos o incluso compran pasteles de cumpleaños.
Parecería pues que hay muchas Navidades, y me parece apropiado incluir una cita de C.S. Lewis:
Hay tres cosas que se conocen por el nombre de Navidad. Una, es una festividad religiosa. Esto es importante y obligatorio para los cristianos; pero, dado que no puede ser de interés para nadie más, naturalmente no diré más al respecto aquí. La segunda (con complejas conexiones históricas con la primera, que no necesitamos ver), es un feriado popular, una oportunidad de alegría y hospitalidad. Pero la tercera cosa que se denomina Navidad, lamentablemente, tiene que ver con todos... Quiero decir, por supuesto, el alboroto comercial".
(C.S. Lewis, What Christmas means to me, leído en "¿Es necesaria la Navidad?")

¿Cómo se llama a Santa Claus en chino?
Feliz Navidad se dice: Shengdan Jie (圣诞节). “Shengdan” significa “Sagrado Nacimiento”. “Jie” significa “Celebración” o “Festival”.
Santa Claus, el carismático personaje que parece haberse mudado del Polo Norte a China (8 de cada 10 árboles de Navidad son fabricados en este país) se dice: Shengdan Laoren (圣诞耿人). “Laoren” puede traducirse como Viejo o Abuelo, lo cual nos daría “el Abuelo de Navidad”.

Ha recibido 464 puntos

Vótalo:

El Salvador

33. El Salvador

La Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños rcogen y preparan sus cohetes y esepran con ansia el día siguiente para abrir los regalos. Las familias se reúnen a dar gracias por ser éste el evento más importante del año. Antes del cena, la gente asiste a la Misa de Gallo, donde se... Ver mas
La Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños rcogen y preparan sus cohetes y esepran con ansia el día siguiente para abrir los regalos. Las familias se reúnen a dar gracias por ser éste el evento más importante del año. Antes del cena, la gente asiste a la Misa de Gallo, donde se cantan villancicos. Las Pastorelas y Posadas también se celbran en Nochebuena. Estos son dramas de Navidad en los que gente de varias edades se viste con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes, y llevan cayados de pastores y campanas. La música se toca usando instrumentos e percusión. Todos cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como "Noche de Paz" y el "Tamborilero." La cena de Naidad es un tradición familiar. Las casas huelen a deliciosa comida. Se sirve pavo, jam[on y carne molida que se acompaña con arroz y vegetales. Como postre se come pies, galletas y preparados de manzana. El plato favorito es el tamal, que se hace con ingredientes seleccionados cuidadosamente y horneados a la perfección. Se toman gaseosas, y también vino o cerveza.

Ha recibido 462 puntos

Vótalo:

Bolivia

34. Bolivia

Los platos de la cena varían de acuerdo a la región, mas hay ciertas comidas que se comen en todo el país como el lomo asado de res, papas al horno, ensalada de lechuga, rodajas de tomate y cebolla, locotos o frijoles la Picana Tradiconal y el Pavo al horno. Otro plato delicioso es la sopa... Ver mas
Los platos de la cena varían de acuerdo a la región, mas hay ciertas comidas que se comen en todo el país como el lomo asado de res, papas al horno, ensalada de lechuga, rodajas de tomate y cebolla, locotos o frijoles la Picana Tradiconal y el Pavo al horno. Otro plato delicioso es la sopa hecha con vegetales, choclo fresco, vino, papas, tres clases de carnes y especerías como el clavo de olor. Bolivia adoranan los pesebres com luces o decoraciones por todos lados en esta época. La Navidad es eminentemente la fiesta de la alegría del corazón.

Ha recibido 459 puntos

Vótalo:

Paraguay

35. Paraguay

La Nochebuena se celebra con una cena familiar. Los platos principales que se sirven son pato, ryguazu kae - que es como se llama al pollo-, cordero y pavo. Kiveve es un plato a base de andai (calabaza), idóneo para acompañar el famoso asado. Se sirve un sopa paraguayana, que es muy espesa y se... Ver mas
La Nochebuena se celebra con una cena familiar. Los platos principales que se sirven son pato, ryguazu kae - que es como se llama al pollo-, cordero y pavo. Kiveve es un plato a base de andai (calabaza), idóneo para acompañar el famoso asado. Se sirve un sopa paraguayana, que es muy espesa y se parece al soufflé, también se sirve de ensalada. Los postres y bebidas son ligeras, ya que es verano y hace calor. Se toma un poco de cerveza, empero, la sidra es una bebida común. Después de la cena la familia asista a misa.

Ha recibido 455 puntos

Vótalo:

Irlanda

36. Irlanda

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna... Ver mas
La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

La Navidad en Irlanda es más religiosa que pagana, alli los habitantes encienden velas rojas y las colocan en las ventanas simbólicamente para iluminar el camino a María y José en su peregrinaje. El día de San Stephen se celebra cada 26 de diciembre y se festeja el “Wren Boys”. Los niños se disfrazan y van de puerta en puerta por las calles tocando música, bailando y cantando canciones tradicionales. Otra fecha señalada es el día de Reyes y se conoce como la “Navidad de las Mujeres”. Según la tradición los hombres de la casa se hacen cargo de todos los preparativos para la comida y otras celebraciones que tienen lugar en ese día mientras las mujeres disfrutan del día libre.

Con la especial magia de los músicos callejeros del Temple Bar, las miles de bombillas que iluminan calles, comercios y casas y el encanto de sus mercados navideños consiguen seducir y deslumbrar a cualquiera. Si os dejáis llevar por las Navidades verdes, deciros que no hay uvas por nochevieja, ni turrón por Navidad, pero hacen un Plum Pudding y un Christmas Cake que están deliciosos, por no hablar de un entonador “Mulled wine”.

Ha recibido 453 puntos

Vótalo:

La tradición judía

37. La tradición judía

La tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en... Ver mas
La tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judía

Ha recibido 447 puntos

Vótalo:

Panamá

38. Panamá

Asistir a la Misa de Gallo es un acontecimiento muy especial para los panameños. Es prácticamente el momento cumbre de las celbraciones navideñas. Al terminarse la misa todos salen llenos de contento a visitar y abrazar a los amigos. Una cena especial espera en casa al regresar. Panamá dsifruta... Ver mas
Asistir a la Misa de Gallo es un acontecimiento muy especial para los panameños. Es prácticamente el momento cumbre de las celbraciones navideñas. Al terminarse la misa todos salen llenos de contento a visitar y abrazar a los amigos. Una cena especial espera en casa al regresar. Panamá dsifruta de una variedad de mariscos gracias a su ubicación geográfica junto al mar: pulpos, lnagostas, cangrejos, camarones gigantes y mucha variedad de pescado. Hay el sabroso sancocho y el plato de todos los días con el arroz con coco o guandu, o arroz con fréjol. Como postres se disfruta de arroz con piña y se sirven piñas coladas sin alcohol.

Ha recibido 442 puntos

Vótalo:

Rumania

39. Rumania

La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas... Ver mas
La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores.

Una pintura de la Sagrada Familia está pegada en el centro de la estrella y todo esto se coloca sobre el palo que sujeta quien lo lleva. Lo que más gusta sobre las navidades de este país es el espíritu navideño que se siente en el aire ,todos se olvidan las problemas de todo un año ,la ilusión de los niños al recibir un regalito no piden cosas ,por que allí hay pobreza ,se conforman con lo que sea…

Antes de todo ,las madres suelen preparar COZONAC una clase de panee toné ,o algo así ,que es un pan dulce ,relleno de crema de chocolate y nueces ,y al los niños esperaban con impaciencia que lo saque del horno para probarlo caliente. Lo hace en un horno a fuego de leña Después preparan la comida ,que como aquí ,ha de ser especial ,ya que toda la familia se reúnen de navidad en las casas. Pasteles caseros y preparados específicos de carne de cerdo que se mata una semana antes de navidad ,en una clase de ritual muy antiguo ,una tradición que se ha guardado durante siglos. Y la noche antes de navidades ,todos los niños del pueblo van a todas las casas del pueblo a cantar villancicos ,para que todos tengan suerte en el nuevo año. Se les daban a cambio nueces y roscas ,y volvían a casa así por la mañana ,congelados de frió ,nevados ,pero contentos, con un saquito lleno de regalitos dulces. Toda esa noche el pueblo se llena del canto y de las risas de los niños. El día de navidad van todos a la iglesia ,y allí estaba casi todo el pueblo ,la gente no cabe toda dentro.

Luego todos vuelven a sus casas y ponen la mesa por que los hijos van de visita a sus padres ,con nietos y sobrinos, se junta toda la familia ,del mas viejo al mas pequeñín, y las fiestas continúan hasta la noche. La gente echa mucho de menos esta temporada la atmósfera de felicidad y de fiesta de allí. Y también se adorna el árbol de navidad ,con dulces y bolas ,luces y juguetes, si hay niños en casa ,esto se hace la noche antes de navidad. Los regalos no eran cosas caras ,pero para los niños son lo mejor del mundo ,ya que los había traído el viejo Papa Noe

Todo es allí diferente ,la gente lo pasa mejor ,dado que se pueden permitir así cosas solo tres veces al año: de navidades ,noche vieja y pascuas.
Allí la navidad se celebra algo diferente. Hay casi rastro del significado de esta fiesta. El Nacimiento del Niño Jesús, es una locura de gente corriendo en búsqueda de regalos, mesas festivas y poco mas . En otros países ortodoxos, como Bulgaria, Rumania o Grecia, lo que se conmemora el día 6 es el bautismo de Cristo, mientras la Navidad es el 25 de diciembre como en Occidente .En Bulgaria, el 6 de enero es la fiesta de Yordánovden, que se celebra en la madrugada cuando ‘el cielo se abre’ y Dios cumple los deseos de los creyentes. El agua centra los ritos que se ofician ese día de conmemoración del bautismo de Jesús, y que culminan cuando el pope tira una cruz al río, al mar o a un lago y, acto seguido, se lanzan al agua, pese al frío, los varones solteros para rescatarla. Este ritual se cumple también, con alguna que otra variante, en Rumania y Chipre. En Rumania, en Chipre y en Grecia, los popes, además, van de casa a casa y bendicen los hogares con albahaca mojada en agua bendita. Los rumanos, ortodoxos, no ponen el belén ni celebran el día de Reyes. En su caso, es San Nicolás el que, el 24 de diciembre, llega cargado de regalos. «Aquí se vive menos la Navidad. En Rumania, la gente sale más a cantar villancicos por las calles.

Ha recibido 437 puntos

Vótalo:

Honduras

40. Honduras

En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta tradicionalmente religiosa y de convivencia familiar. Normalmente, en todas las ciudades, tanto urbanas como rurales, la alegría se hace sentir desde los primeros días del mes de noviembre, ya que los centros comerciales adornan sus edificios... Ver mas
En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta tradicionalmente religiosa y de convivencia familiar.

Normalmente, en todas las ciudades, tanto urbanas como rurales, la alegría se hace sentir desde los primeros días del mes de noviembre, ya que los centros comerciales adornan sus edificios y vitrinas con motivos navideños y luces de colores, nacimientos, especialmente en edificios públicos, parques, plazas, puentes, árboles y otros.

La gastronomía de la Navidad sigue conservando en parte nuestras raíces, y esto es un aspecto muy importante de esta celebración, ya que las familias se esmeran en la preparación de exquisitos platos tradicionales, que generalmente consisten en:


* pavo o pollo relleno al horno
* pierna de cerdo al horno
* nacatamales, elaborados a base de maíz y
rellenos de carne de cerdo o de pollo y * otros ingredientes que le dan un sabor
especial.

Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de aguardiente, leche y huevos. También se sirve el ponche infernal.

Y como postre, las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar afinada.

En los barrios o urbanizaciones, se acostumbran las posadas, recordando el arribo a Belén de San José y la Virgen María buscando albergue para la llegada del Niño Jesús. Estas posadas se celebran durante doce días antes del 24 de diciembre y cada hogar anfitrión recibe a los vecinos y amistades en su casa, brindándoles ponche infernal, café, galletitas, dulces, cantando canciones alusivas a la Navidad.

También hay hogares en donde se preparan nacimientos, con figuras hechas en barro, con casas y calles semejando pueblos pequeños. Los preparan en una gran sala, en donde colocan arbustos, colocan riachuelos con agua que corre entre pequeños cerros o montañas, se iluminan las casitas, tiñen aserriín en colores para colocar careteras, campos de labranza, etc. y en los alrededores del pueblo ponen animales domésticos también hechos en barro.

El Ayuntamiento o Alcaldía de la ciudad establece premios en metálico para los tres nacimientos más vistosos que son elegidos por un Jurado Calificador.

En la madrugada del 25 de diciembre corre en el barrio la noticia de que el Niño Jesús ha desaparecido del nacimiento de la casa de fulano. Y entonces, durante las noches que siguen, del 26 al 30 de diciembre, se procede a la búsqueda del Niño Jesús en todo el vecindario, hasta que es encontrado, y en esa casa donde se encontró se realiza una reunión similar a la de las posadas

La Iglesia ofrece servicios religiosos especiales a sus feligreses y es tradicional que a las 12 de la noche del día 24 y el 31 de diciembre, todos los miembros de la familia deben estar reunidos para compartir la llegada del Niño Jesús y desearse paz y prosperidad para el año nuevo que está por llegar, así como para intercambiar regalos, lo que hace que estas fiestas constituyan una verdadera reunión familiar y comunitaria.

Ha recibido 435 puntos

Vótalo:

Letonia

41. Letonia

Un regalo, un poema", este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de... Ver mas
Un regalo, un poema", este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

La Navidad letona es una mezcla de lo religioso y lo profano, de la tradición y la modernidad, del misticismo y lo espiritual. Por un lado el solsticio de invierno, por otro el nacimiento de Jesús. Feliz coincidencia que proporciona razones a casi todos para celebrar la Navidad.

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

Filipinas

42. Filipinas

En Filipinas, uno de los pocos países de tradición católica mayoritaria en su población, ya que fue colonia española, se celebra la navidad de forma muy similar a la nuestra, con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras... Ver mas
En Filipinas, uno de los pocos países de tradición católica mayoritaria en su población, ya que fue colonia española, se celebra la navidad de forma muy similar a la nuestra, con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras, con otras que les llegaron desde la vieja Europa.

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

Portugal

43. Portugal

A pesar de ser un país unificado en Portugal la navidad se festeja de distintas formas de acuerdo a la ciudad de la que hablemos. En el norte, la celebración gira en torno a las leyendas y los rituales de las tradiciones normandas mientras que en el centro y sur del país se siguen las... Ver mas
A pesar de ser un país unificado en Portugal la navidad se festeja de distintas formas de acuerdo a la ciudad de la que hablemos. En el norte, la celebración gira en torno a las leyendas y los rituales de las tradiciones normandas mientras que en el centro y sur del país se siguen las tradiciones del rito católico con sus belenes y sus misas.

Más allá de las diferencias, el fuego es uno de los grandes símbolos de estas fiestas, la quema de leña es una antigua tradición y se cree que cuanto más grande es el tronco mejor será la cosecha del Año Nuevo. Por lo general se realiza después de la Misa de Gallo, que da comienzo a los festejos navideños y al que concurren muchos fieles católicos la noche de Nochebuena.

Papá Noel es “Pai Natal” y deja los regalos junto a los portales de Belén, algunos de ellos vivientes y otros con las figuras tradicionales. En la región de Castelo Branco, la navidad se aleja de las tradiciones que conocemos y así es como en Benquerença (los jóvenes recorren las calles con platos de harina dibujando cruces blancas en las puertas de las casas. Esta escena remite a la historia, cuando uno de los soldados de Herodes que buscaba a Jesús, llegó a una puerta trasera en la que se ocultaba la Virgen María con el Niño Jesús y la marcó con harina antes de ir a buscar ayuda. Cuando el soldado volvió con su tropa descubrió que todas las puertas de la calle estaban marcadas con ese símbolo.

Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Cuba

44. Cuba

Hace unos años atrás un dirigente del Partido Comunista de Cuba emitió una circular que prohibía los árboles de Navidad en lugares públicos y declaraba persona no grata a Papá Noel, conocido también como Santa Claus o Viejito Pascuero. En el documento se hacía referencia a la vinculación del... Ver mas
Hace unos años atrás un dirigente del Partido Comunista de Cuba emitió una circular que prohibía los árboles de Navidad en lugares públicos y declaraba persona no grata a Papá Noel, conocido también como Santa Claus o Viejito Pascuero.

En el documento se hacía referencia a la vinculación del anciano barbudo y el árbol de luces con el nacimiento de Jesucristo, un hecho ocurrido en una región desértica donde no abundan los renos y los trineos resultan un tanto inútiles.

Fidel Castro andaba de viaje por China y nadie estaba seguro de que se tratara de una política "oficial". Por si acaso en las escuelas se retiraron todos los adornos navideños y lo mismo hicieron en la mayor parte de las empresas estatales.

Solo el Instituto Cubano de Cine (ICAIC) se mantuvo en sus trece. Alfredo Guevara era el director y en un franco acto de rebeldía ordenó adornar cada cine con uno de estos árboles, provocando que muchos cubanos los pusieran también en sus hogares.

Durante décadas la Navidad había sido abolida, el 25 de diciembre era considerado un día más, los niños iban a la escuela y sus padres al trabajo, nada de cenas especiales con turrones de Alicante y ningún regalo bajo el árbol porque no había árbol.

Se llegó a perder tanto la tradición que, durante la visita del Papa, un cubano entrevistado para la TV sueca nos respondió que "el 25 de diciembre fue cuando crucificaron a Cristo", una frase que hizo alucinar.

El Papa Juan Pablo II, en su visita a Cuba, logra que el gobierno decrete otra vez la Navidad como día feriado. La Iglesia Católica pretendía retomar una de sus festividades más importantes, en la que se celebra el origen de su fe.

Es verdad que algunas familias se juntan ahora para una cena de Noche Buena, pero no es menos cierto que el 24 de diciembre todos los cabarets y clubs nocturnos están llenos a rebosar de gente que aprovecha la Navidad para dormir la resaca.

Paradójicamente las iglesias no se desbordan, por el contrario a ellas acuden los mismos fieles de siempre, los creyentes practicantes que visitan los templos todo el año y que hacen de esa fecha un día de celebración religiosa y familiar.

Desde el gobierno ya nadie prohíbe los adornos, es más, las tiendas lucen arbolitos coloridos y venden estos días cantidad de símbolos navideños, todos provenientes de la República Popular China, la hermana socialista de Cuba.

Sin embargo, tampoco se ve la publicidad que hay en otras latitudes. El consumidor puede llegar tranquilo a las tiendas, sin la presión de los medios que lo empujan a comprar tal o cual marca "sin la cual no podrá ser feliz en esta Navidad".

En la mayoría de los hogares no se ven pesebres ni Niños Jesús, solo árboles adornados con luces de colores y algunas imágenes de Santa Claus, a pesar de que se sospecha que mantiene oscuros lazos con una empresa de refrescos del imperio.

Sin embargo, la mayor parte de la gente está preparando el Fin de Año, la fiesta en la que se tira la casa por la ventana. Es cuando se venden cantidades exorbitantes de carne de cerdo, se compra ron "del bueno", algún turrón y una botellita de sidra para brindar.

La Navidad se ha perdido como celebración masiva, ha quedado reducida a las familias cristianas y a algunas personas más que mantuvieron la tradición, incluso en los años en que esto constituía una desviación ideológica grave.

Sin medios de prensa para hacer propaganda ni escuelas en las que adoctrinar en la fe, las posibilidades de la Iglesia Católica y del resto de las Iglesias Cristianas de promover las tradiciones religiosas son muy limitadas.

Pero, al fin y al cabo, parece tan lógico que los cristianos tengan derecho a celebrar el nacimiento del Niño Jesús como que el resto de los ciudadanos aprovechen el feriado para cenar en familia, salir de parranda o simplemente descansar.

Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Nicaragua

45. Nicaragua

La mañana del 24 de diciembre los hogares nicaragüenses se convierten en lugares de regocijo en donde se prepara la cena de Nochebuena. En Nicaragua se invita a amigos y familiares a los hogares a pasar la celebración del nacimiento del Niño Dios. La cena de Nochebuena se prepara muy... Ver mas
La mañana del 24 de diciembre los hogares nicaragüenses se convierten en lugares de regocijo en donde se prepara la cena de Nochebuena. En Nicaragua se invita a amigos y familiares a los hogares a pasar la celebración del nacimiento del Niño Dios. La cena de Nochebuena se prepara muy laboriosamente con los miembros de la familia. El plato típico es el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina de patio, nacatamal (un tamal hecho de harina de maíz, pollo o cerdo, papas, cebollas, arroz y menta envuelto en hojas de plátano). Se sirve pan recién salido del horno y hecho en casa. Como postre se come bizcochos y se bebe ponche, que es una bebida hecha de ron.

Ha recibido 424 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí