Versión impresa

La mujer en la historia (Primera parte)

La mujer en la historia (Primera parte)

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 21.09.2012 a las 14:24h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 17.09.2014

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Aunque existe gran diversidad, dependiendo del tipo de sociedad -matriarcado, patriarcado, cazadores recolectores, etc-, puede decirse que desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular normalmente diferenciado.

A lo largo de la historia, en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo.

Aún así, como veremos en esta lista, son muchas las mujeres que han logrado sobresalir.

Vota y comenta.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cleopatra (Ultima reina del Antiguo Egipto)

1. Cleopatra (Ultima reina del Antiguo Egipto)

Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que... Ver mas
Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.

Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.
Cleopatra fue repuesta en el Trono por César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; y el nacimiento de un hijo de ambos -Ptolomeo XV o Cesarión- parecía reforzar esa posibilidad.

Tras el asesinato de César en el 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Augusto por el poder (36 a. C.). Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.
Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio. El enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium (31), en la que la flota de Antonio fue derrotada fácilmente al abandonarle los egipcios. Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó.

Cleopatra intentaría aún, por tercera vez, seducir al guerrero romano -en esta ocasión Octavio Augusto- para salvar la vida y el Trono; pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid. Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión, extinguiendo así la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano.

Ha recibido 822 puntos

Vótalo:

Isis (vengadora de su esposo Osiris)

2. Isis (vengadora de su esposo Osiris)

Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis... Ver mas
Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encontró el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continuó cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rindió y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorrió cada lugar del reino. Finalmente consiguieron encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño "Harpócrates", quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

Ha recibido 683 puntos

Vótalo:

Hatshepsut (reina-faraón con más tiempo en el cargo)

3. Hatshepsut (reina-faraón con más tiempo en el cargo)

Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490 a. C. a 1468 a. C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras". El nombre de Hatshepsut con el que se... Ver mas
Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490 a. C. a 1468 a. C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".
El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera de las nobles damas", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amón".

Ha recibido 626 puntos

Vótalo:

Artemisa II (Construyó el Mausoleo, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo)

4. Artemisa II (Construyó el Mausoleo, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo)

Artemisa era hija de Hecatomno, fundador de la Dinastía Hecatómnida, que había gobernado la satrapía de Caria desde principios del siglo IV a. C. Se casó con su hermano Mausolo, sátrapa desde la muerte del padre de ambos. Cuando Mausolo falleció en el 353 a. C., Artemisa le sucedió. Sigui... Ver mas
Artemisa era hija de Hecatomno, fundador de la Dinastía Hecatómnida, que había gobernado la satrapía de Caria desde principios del siglo IV a. C. Se casó con su hermano Mausolo, sátrapa desde la muerte del padre de ambos.

Cuando Mausolo falleció en el 353 a. C., Artemisa le sucedió. Siguió una política cuidadosa con respecto a Artajerjes III pero continuó con la misma que su marido en los asuntos griegos. Esto provocó un conflicto con la cercana Rodas, que decidió conquistar la capital de Caria, Halicarnaso, iniciando un sitio.

Artemisia fue capaz de sorprender a los rodios capturando su flota obligándoles a rendirse. Se dirigió entonces a Rodas con los navíos capturados y creyendo los rodios que los suyos volvían casa, no opusieron resistencia al atraque, por lo que Rodas fue de nuevo ocupada por los carios. El gobierno de Artemisa quedó libre de amenazas, pero murió a los dos años.

Indujo a los más eminentes retóricos griegos a proclamar en su oratoria alabanzas a Mausolo, e invitó a arquitectos y escultores de renombre a Halicarnaso para decorar el monumento sepulcral de su marido, el llamado Mausoleo, que fue reconocido como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y que fue probablemente también su lugar de reposo final.

Ha recibido 611 puntos

Vótalo:

Agnódice (Primera médico de la historia)

5. Agnódice (Primera médico de la historia)

Agnódice es la primera médica y ginecóloga de la Historia Agnódice fue una sabia mujer que vivió en la Atenas del siglo IV a.d.C y que por nacimiento pertenecíó a la alta sociedad ateniense. A pesar de su elevada posición social, Agnódice estaba deseosa de estudiar medicina y de poder... Ver mas
Agnódice es la primera médica y ginecóloga de la Historia

Agnódice fue una sabia mujer que vivió en la Atenas del siglo IV a.d.C y que por nacimiento pertenecíó a la alta sociedad ateniense.

A pesar de su elevada posición social, Agnódice estaba deseosa de estudiar medicina y de poder ejercer tan noble profesión para ayudar a las parturientas. Sin embargo su sueño era complicado de alcanzar, ya que la medicina les estaba vetada a mujeres como ella en el año 350 antes de Cristo, así que no le quedó otro remedio que cortarse el cabello y vestirse de hombre para poder seguir los cursos del célebre médico Herófilo donde consiguió los mejores resultados lo que la convirtió en ginecóloga.

La historia cuenta, que muchas pacientes frecuentaron su consulta y que sus colegas de profesión, envidiosos de sus éxitos, la denunciaron ante el Areópago, incluso se cuenta que la acusaron de violar a dos pacientes. A Agnódice no le quedó más remedio que revelar su sexo, corriendo el riesgo de ser condenada a muerte, por haber ejercido siendo mujer, violando la ley.

Pero afortunadamnete, esta médica extraordinaria, tuvo el apoyo de las mujeres de algunos de los principales ciudadanos de la polis, a las que había curado. Sus distinguidas clientas atenienses increparon y presionaron a los magistrados en favor de su ginecóloga, consiguiendo, finalmente, que la ley fuese inválidada.

Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

Hipatía de Alejandría. ( filósofa y maestra neoplatónica)

6. Hipatía de Alejandría. ( filósofa y maestra neoplatónica)

Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas... Ver mas
Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.

Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Téano (Primera mujer matemática)

7. Téano (Primera mujer matemática)

La primera mujer matemática es tan antigua como el propio término, que fue atribuido por Pitágoras. Si A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática, a Teano se le considera la primera mujer matemática. Teano fue discípula y esposa de Pitágoras y se le... Ver mas
La primera mujer matemática es tan antigua como el propio término, que fue atribuido por Pitágoras. Si A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática, a Teano se le considera la primera mujer matemática.

Teano fue discípula y esposa de Pitágoras y se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento: medicina, astronomía, por lo que de muchas maneras es también una precursora de la investigación científica.

Al igual que el resto de los pitagóricos, sostenía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales; sin embargo, fue la primera en plantear la existencia del número áureo como esencia del universo. También destacó en el estudio de la cosmología. Dichos fundamentos han sido ampliamente estudiados por los matemáticos.

A Teano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número:

Ha recibido 508 puntos

Vótalo:

Wu Zetian ( Emperatriz de China)

8. Wu Zetian ( Emperatriz de China)

La Emperatriz Wu, o Wu Zetian, (625 - 16 de diciembre de 705) fue, al igual que Cixí, una mujer que ocupó el trono imperial en China. Aunque otras mujeres tuvieron influencia sobre el poder desde la posición de emperatrices consortes o regentes, la Emperatriz Wu fue la única que reinó como... Ver mas
La Emperatriz Wu, o Wu Zetian, (625 - 16 de diciembre de 705) fue, al igual que Cixí, una mujer que ocupó el trono imperial en China. Aunque otras mujeres tuvieron influencia sobre el poder desde la posición de emperatrices consortes o regentes, la Emperatriz Wu fue la única que reinó como soberana, llegando a proclamar su propia dinastía, a la que llamó Zhōu (周), en un intento de que su reinado evocara el esplendor idealizado de la antigua dinastía Zhou. Esta nueva dinastía interrumpió brevemente la dinastía Tang, que sería restaurada tras su abdicación forzada, meses antes de su muerte.

Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

Irene (Emperatriz de Bizancio)

9. Irene (Emperatriz de Bizancio)

Irene, nacida en Atenas era, aunque pobre, famosa por su belleza. Contrajo matrimonio con el emperador León IV. Cuando éste murió, el 8 de septiembre de 780, Irene asumió la regencia en nombre de su hijo Constantino VI, que tenía sólo 10 años de edad. Durante los 11 años siguientes, la... Ver mas
Irene, nacida en Atenas era, aunque pobre, famosa por su belleza. Contrajo matrimonio con el emperador León IV. Cuando éste murió, el 8 de septiembre de 780, Irene asumió la regencia en nombre de su hijo Constantino VI, que tenía sólo 10 años de edad. Durante los 11 años siguientes, la emperatriz fue la única gobernante efectiva del Imperio bizantino

Su decisión más importante fue permitir la restauración del culto de las imágenes, que había sido prohibido por León III el Isaurio en 726. Irene siempre había sido partidaria de los iconódulos, aunque se había visto obligada a renunciar públicamente a sus creencias en vida de su marido. Nombró patriarca de Constantinopla a Tarasio, su antiguo secretario, y convocó dos concilios. El primero comenzó el 17 de agosto de 786 en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, con la asistencia de delegados tanto del Papa Adriano I como de los patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, pero debió interrumpirse debido a la oposición del ejército. El segundo tuvo lugar en Nicea en septiembre de 787, se celebró con éxito y declaró herética la doctrina iconoclasta, aunque se especificó que los iconos sólo podían ser objeto de veneración, y no de adoración. El éxito del concilio, conocido como el II Concilio de Nicea, supuso la reunificación con la Iglesia de Occidente.
En 790, Irene decretó que ella tendría siempre prioridad en el gobierno frente a su hijo Constantino, que ya era adulto. Esto convirtió a su hijo en el principal foco de oposición contra el gobierno de Irene, y se urdió una conspiración para deponer a la emperatriz. Sin embargo, la conspiración fue desbaratada por Irene, quien castigó a los culpables, encarceló a Constantino y obligó al ejército a jurarle fidelidad. Mientras que en la parte europea del Imperio, donde predominaban los iconódulos, lo consiguió sin problemas, los soldados de Asia Menor se negaron y comenzaron una revuelta que culminó con la proclamación de Constantino VI como único emperador.
Sin embargo, tras una serie de fracasos militares, Constantino decidió devolver el poder a su madre, quien fue confirmada como emperatriz Ante esto, la facción iconoclasta tramó colocar en el trono al césar Nicéforo, uno de los 5 hermanos del anterior emperador, León IV. La conspiración fue descubierta: Nicéforo fue cegado y a los otros 4 tíos de Constantino, que habían tomado parte en ella, se les cortó la lengua.
Pocos años después, la propia Irene tramó una conspiración contra su hijo, en beneficio propio. En junio de 797, el emperador fue apresado y el 15 de agosto de ese mismo año fue cegado por orden de su madre. Se cree que murió a consecuencia de las heridas producidas, aunque este extremo ha sido recientemente puesto en duda.
Tras acabar con su hijo, Irene se convirtió en la primera emperatriz en la historia del Imperio bizantino en ocupar el trono no como consorte o regente, sino en su propio nombre. En el año 800, ante la ausencia de un emperador varón en el trono de Constantinopla, y por razones de propia conveniencia, el Papa León III coronó a Carlomagno como emperador de Occidente. En Constantinopla esto fue visto como un acto sacrílego. Sin embargo, en el verano de 802, el nuevo Emperador envió embajadores a Constantinopla proponiendo matrimonio a la emperatriz Irene. Para Irene pudo haber sido la oportunidad de consolidar su inestable posición en el trono de Constantinopla. Según el cronista Teófanes, único que refiere la historia de esta negociación matrimonial, los planes de boda fueron frustrados por uno de los favoritos de la emperatriz.
En octubre de 802, una conspiración depuso a Irene y colocó en el trono a Nicéforo I, que había sido su ministro de finanzas. La emperatriz fue desterrada a la isla de Lesbos, donde murió un año más tarde. es considerada santa por la Iglesia Ortodoxa por su decisión de restaurar el culto de las imágenes.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

Enheduanna ( autora más antigua de la Historia)

10. Enheduanna ( autora más antigua de la Historia)

Enhedu Enheduanna vivió en Babilonia alrededor de 2 354 AC. fue una poetisa acadia, hija del rey Sargón de Akkad Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur. Después, otras hijas de los... Ver mas
Enhedu Enheduanna vivió en Babilonia alrededor de 2 354 AC. fue una poetisa acadia, hija del rey Sargón de Akkad

Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur. Después, otras hijas de los reyes que dominaron Mesopotamia ocuparon aquella misma función (coma Enmenanna, hija de Naram-Sin de Akkad, hasta la hija de Nabonid, rey de Babilonia en el siglo VII a. C.).
Enheduanna es sobre todo célebre en Mesopotamia por haber sido una poetisa brillante. La más célebre de sus obras es un himno dedicado a Inanna de Ur (a veces llamado Exaltación de Inanna), y otros cinco poemas le son igualmente atribuidos. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, mas también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad. Enheduanna es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.

Enhedu ha jugado un papel muy importante debido a su desempeño y buena labor en Sumeria y Babilonia, en su momento se desarrolló la astronomía y las matemáticas. Ella ayudo con la creación de varios observatorios para poder ver las estrellas y la luna, así como también lo hizo con los primeros calendarios.

Ha recibido 485 puntos

Vótalo:

Santa Fabiola (fundadora del primer hospital de Roma)

11. Santa Fabiola (fundadora del primer hospital de Roma)

Fabiola de Roma, también conocida como Santa Fabiola, fue una noble romana convertida al cristianismo y muerta en el año 399. Divorciada de su primer esposo, contrajo segundas nupcias. Mientras vivía con su segundo esposo, se vinculó crecientemente con el círculo de seguidores de Jerónimo de... Ver mas
Fabiola de Roma, también conocida como Santa Fabiola, fue una noble romana convertida al cristianismo y muerta en el año 399. Divorciada de su primer esposo, contrajo segundas nupcias. Mientras vivía con su segundo esposo, se vinculó crecientemente con el círculo de seguidores de Jerónimo de Estridón integrado, entre otras, por las santas cristianas Marcela y Paula de Roma. Luego del fallecimiento de su segundo marido, se convirtió al cristianismo, vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres, y participó directamente en la fundación del primer hospital en Roma, alrededor del año 390, dedicando buena parte del resto de su vida a cuidar enfermos. Su figura encarna uno de los primeros y más notables antecedentes del concepto moderno de «medicina social».

Ha recibido 459 puntos

Vótalo:

Aesara de Lucania (filosofa: desarrolló los principios de la Armonía Cósmica: la Geometría, la Aritmética, la Música y el Cosmos)

12. Aesara de Lucania (filosofa: desarrolló los principios de la Armonía Cósmica: la Geometría, la Aritmética, la Música y el Cosmos)

Esta gran mujer fue parte de los últimos grupos filosóficos puros nacidos de Pitágoras. Vivió más o menos alrededor de los años 425 d.C. Se interesó más que todo en desarrollar los principios de la Armonía Cósmica, los que incluyen: la Geometría, la Aritmética, la Música y el Cosmos. Todo esto... Ver mas
Esta gran mujer fue parte de los últimos grupos filosóficos puros nacidos de Pitágoras. Vivió más o menos alrededor de los años 425 d.C. Se interesó más que todo en desarrollar los principios de la Armonía Cósmica, los que incluyen: la Geometría, la Aritmética, la Música y el Cosmos. Todo esto basado en grandes principios éticos de fondo. Aesara dijo algo muy interesante: “Analizando la naturaleza del alma, podemos llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social”.

Ha recibido 455 puntos

Vótalo:

Tapputi -Belatekallim (Primera química-perfumista)

13. Tapputi -Belatekallim (Primera química-perfumista)

Tapputi, también conocida como Tapputi-Belatekallim, es considerado como la primera química , un perfume fabricado es mencionado en una escritura cuneiforme del segundo milenio antes de Cristo, en Mesopotamia .Solía mezclar flores, aceite y calamus junto con cyperus , mirra y bálsamo y añadia... Ver mas
Tapputi, también conocida como Tapputi-Belatekallim, es considerado como la primera química , un perfume fabricado es mencionado en una escritura cuneiforme del segundo milenio antes de Cristo, en Mesopotamia .Solía mezclar flores, aceite y calamus junto con cyperus , mirra y bálsamo y añadia luego agua destilada la cual filtraba varias veces. Es también la más antigua referencia que se tiene de la elaboración de un perfume..

Ha recibido 451 puntos

Vótalo:

Safo de Lesbos (Poetisa griega)

14. Safo de Lesbos (Poetisa griega)

Lesbos, ca. 650/610 – ¿Léucade?, 580 a. C.) fue una poetisa griega. Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los «nueve poetas líricos». No existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición... Ver mas
Lesbos, ca. 650/610 – ¿Léucade?, 580 a. C.) fue una poetisa griega. Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los «nueve poetas líricos».
No existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición indirecta) y de papiros. De hecho, prácticamente todo lo que sabemos de su vida lo deducimos de sus poemas. El contenido amoroso de sus poemas propició toda clase de habladurías y rumores sobre su vida. Sus poemas se recitaban y conocían en la Atenas del s. V a. C. Más tarde, en Roma, los poetas latinos alaban sus poemas. Allí había bustos de la poeta (cf. el discurso de Cicerón contra Verres, acusado de robar un busto de Safo). Ha sido probablemente la poeta más traducida y más imitada de la antigüedad clásica

IMAGEN: Sappho, por Charles Mengin (1877).

Ha recibido 450 puntos

Vótalo:

María, la judía (Primera mujer alquimista)

15. María, la judía (Primera mujer alquimista)

María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa. Vivió entre el Siglo I y el Siglo III d.C. en Alejandría, fue la primera mujer alquimista. Considerada como la "fundadora de la alquimia" y una gran descubridora de la ciencia práctica. A ella se debe la invención... Ver mas
María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa. Vivió entre el Siglo I y el Siglo III d.C. en Alejandría, fue la primera mujer alquimista.
Considerada como la "fundadora de la alquimia" y una gran descubridora de la ciencia práctica.

A ella se debe la invención del baño María.

Ha recibido 445 puntos

Vótalo:

Teodora (Emperatriz bizantina)

16. Teodora (Emperatriz bizantina)

Emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder. Como su marido, es santa en la Iglesia Ortodoxa. Teodora es, quizá, la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio Romano. Algunas fuentes la mencionan como emperatriz reinante junto con Justiniano I... Ver mas

Emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder. Como su marido, es santa en la Iglesia Ortodoxa. Teodora es, quizá, la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio Romano. Algunas fuentes la mencionan como emperatriz reinante junto con Justiniano I, siendo corregente.

En la Historia de las Guerras, la caracterizan como una emperatriz influyente y llena de coraje.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

Reina Zenobia (Reina de Palmira)

17. Reina Zenobia (Reina de Palmira)

Mujer poco conocida, pero una auténtica heroína de la Antigüedad, la legendaria reina Zenobia de Palmira, mujer culta de fuerte temperamento y visión de estado que fue capaz de cubrir el vacío de poder en Oriente Medio durante la convulsa segunda mitad del siglo III. No es posible hablar de... Ver mas
Mujer poco conocida, pero una auténtica heroína de la Antigüedad, la legendaria reina Zenobia de Palmira, mujer culta de fuerte temperamento y visión de estado que fue capaz de cubrir el vacío de poder en Oriente Medio durante la convulsa segunda mitad del siglo III. No es posible hablar de Zenobia sin hablar de su amada patria, Palmira (hoy cerca de Tadmor, Siria), por aquellos tiempos una de las ciudades más ricas y esplendorosas del Oriente romano. “La ciudad de los árboles de dátil”, traducido del arameo, estaba situada en el Oasis de Afqa y era paso obligado para las rutas de caravanas que unían Persia con las ciudades del oriente helenístico. Esa posición privilegiada hizo que las tribus nabateas que la habitaban prosperasen con el comercio, sirviendo de bisagra entre las dos grandes potencias de la época. Llegó a contar con 200.000 habitantes, una cifra espectacular para aquellos tiempos (en el 260 Emérita Augusta no contaba con más de 20.000 almas y Valentia o Saguntum no superaban las 8.000)
La muerte de su esposo y su hijo mayor dejó desconsolada y furiosa a la reina Zenobia. Su hijo Vabalato era aún menor de edad, por lo que el consejo de la ciudad le concedió la regencia de Palmira hasta que pudiese tomar el cargo de su difunto padre. Quizá por la sospecha de que Roma había orquestado aquel asesinato, o por ver realizado el gran sueño de su marido, Zenobia se declaró en rebeldía. La reina vio la oportunidad de ocupar el vacío de poder sasánida aprovechándose de la inestabilidad romana y formar un nuevo estado que mediase entre ambas potencias. Durante un tiempo lo consiguió. Llegó a ocupar grandes territorios en Asia Menor y deponer a un nuevo pretendiente romano en Egipto, incorporándolo a sus nuevos territorios. Zenobia era una mujer políglota, culta y refinada, formada en retórica

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

Fátima (Hija del  Profeta Mahoma)

18. Fátima (Hija del Profeta Mahoma)

Fátima representó un gran consuelo para el Profeta Mahoma, puesto que todos sus hijos varones habían fallecido. Por esta razón, sus detractores lo llamaban maliciosamente "ábtar", es decir "estéril". Ellos, según sus tradiciones, exaltaban la importancia de los hijos varones, y los consideraban... Ver mas
Fátima representó un gran consuelo para el Profeta Mahoma, puesto que todos sus hijos varones habían fallecido. Por esta razón, sus detractores lo llamaban maliciosamente "ábtar", es decir "estéril". Ellos, según sus tradiciones, exaltaban la importancia de los hijos varones, y los consideraban sucesores de los proyectos de los padres. Por ello, se contentaban pensando que con la muerte del Profeta, el Islam desaparecería como amenaza, entonces, se reveló la sura "Al-Kawzar":

Los Imames, o líderes, O descendientes de Fátima Az-Zahra alegan que son los únicos sucesores legítimos del profeta Mahoma.

Ha recibido 410 puntos

Vótalo:

Semíramis (reina de Asiria, fundadora de ciudades y los jardines colgantes de Babilonia)

19. Semíramis (reina de Asiria, fundadora de ciudades y los jardines colgantes de Babilonia)

Semíramis fue, según las leyendas griegas, reina de la antigua Asiria durante 42 años. Se le atribuye la fundación de numerosas ciudades y la construcción de maravillosos edificios en Babilonia, con sus palacios y hermosos jardines colgantes. Conquistó Egipto y según la leyenda ascendió al cielo... Ver mas
Semíramis fue, según las leyendas griegas, reina de la antigua Asiria durante 42 años. Se le atribuye la fundación de numerosas ciudades y la construcción de maravillosos edificios en Babilonia, con sus palacios y hermosos jardines colgantes. Conquistó Egipto y según la leyenda ascendió al cielo en forma de paloma.
Algunos la identifican con Samuramat, reina histórica de Asiria, esposa de Shamshi-Adad V y regente de su hijo Adad Narari III. En ese caso habría nacido en el siglo IX a. C., reinado entre 810 y 805 a. C. y muerto en el siglo VIII a. C.
Según una versión de su leyenda, Semíramis fue hija de una diosa siria llamada Derceto, de rostro de mujer y cuerpo de pez, que la abandonó en el desierto para que pereciese. Unas palomas se cuidaron de alimentarla y un pastor llamado Simas la recogió. Años después, fue la fundadora del reino babilónico.

Ha recibido 406 puntos

Vótalo:

Vipsania Agripina (defendió hasta la muerte a su esposo Germánico)

20. Vipsania Agripina (defendió hasta la muerte a su esposo Germánico)

Esposa del famoso y amado general romano Germánico, Agripina la Mayor se enfrentó al mismísimo emperador de Roma Tiberio a quien acusó de estar detrás del asesinato de su marido. Agripina pagó con el destierro y la muerte su osadía. Miembro de la familia imperial Julia Vipsania Agripina era... Ver mas
Esposa del famoso y amado general romano Germánico, Agripina la Mayor se enfrentó al mismísimo emperador de Roma Tiberio a quien acusó de estar detrás del asesinato de su marido. Agripina pagó con el destierro y la muerte su osadía.

Miembro de la familia imperial
Julia Vipsania Agripina era una noble romana perteneciente a la familia imperial. Sus padres eran Agripa y Julia y su abuelo, Augusto.

Agripina, conocida como la Mayor, para distinguirla de su hija Agripina la Menor, estaba casada con el general Germánico, nieto del triunviro Marco Antonio y sobrino-nieto de Augusto.

Compañera del general
Reinando el emperador Tiberio, al que su antecesor Augusto había obligado a adoptar a Germánico, le promoció para servir como mando militar y durante años desempeñó importantes campañas en Panonia y Germania. A pesar de no conseguir demasiados éxitos militares, Germánico era muy querido por el pueblo. De hecho, desafectos de la autoridad de Tiberio, insinuaron a Germánico llevar a cabo una revuelta para destronar al emperador. A pesar de que el general se negó, las sospechas sobre Germánico empezaron a crecer.

En buena parte de las campañas militares llevadas a cabo por su marido, Agripina le acompañó. En el año 18, cuando Tiberio le concedió el imperium maius sobre las provincias orientales del imperio, Agripina se trasladó con él.

Conjura en Siria
Las disputas y conflicos con el gobernador de Siria, Cneo Calpurnio Pisón, quien sentía una profunda animadversión hacia Germánico, llevaron al general a expulsarlo de su propia provincia. Sospechosamente, poco tiempo después, el año 19, Germánico moría en Antioquía muy posiblemente envenenado.

El cuerpo de Germánico fue incinerado y sus cenizas devueltas a Roma sin haber celebrado por parte del Emperador ningún tipo de horna fúnebre hacia su fiel general.

Las sospechas de Agripina
Todas las circunstancias que rodearon la muerte de su esposo hicieron pensar en una conjura de Tiberio. Agripina no dudó en acusar abiertamente a Pisón. En el juicio se empezaron a destapar peligrosas acusaciones que señalaban directamente al emperador. El suicidio de Pisón y el destierro de Agripina a la isla de Pandataria no consiguieron silenciar a la joven viuda.

En su destierro, Agripina continuó acusando a Tiberio de estar detrás del asesinato de su marido, palabras que le valieron la pérdida de un ojo después de un fuerte golpe propiciado por un centurión. Entonces Agripina tomó una dura decisión. A pesar de que Tiberio ordenó que se la alimentase a la fuerza, la mujer del general decidió dejarse morir de hambre. Dos hijos suyos compartieron su misma suerte. Sobreviviría Calígula, quien se convertiría en emperador.

Ha recibido 396 puntos

Vótalo:

Catalina de Alejandría (Filósofa y religiosa cristiana)

21. Catalina de Alejandría (Filósofa y religiosa cristiana)

Catalina nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Alejandría en Egipto. Dotada de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que grandes poetas y filósofos de la época. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento... Ver mas
Catalina nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Alejandría en Egipto. Dotada de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que grandes poetas y filósofos de la época. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida, considerándose, desde entonces, su prometida. El tema del matrimonio místico es común en el Este

El emperador Majencio (306-312) acudió a Alejandría para presidir una fiesta pagana y ordenó a todos los súbditos hacer sacrificios a los dioses. Catalina entró en el templo pero, en lugar de sacrificar, hizo la señal de la cruz. Y dirigiéndose al emperador lo reprendió exhortándolo a conocer al verdadero Dios. Conducida a palacio, ella reiteró su negativa a hacer sacrificios pero invitó al emperador a un debate.
En la prueba del debate filosófico, los sabios resultaron convertidos al cristianismo por Catalina, lo que provocó la ira del emperador, quien hizo ejecutar a los sabios, no sin proponerle antes a Catalina que se casara con uno de ellos, a lo que ella se negó rotundamente. Majencio trató de convencerla con promesas, pero al no lograrlo mandó flagelarla y encerrarla en prisión. Allí fue visitada por la propia emperatriz y un oficial, Porfirio, que terminó por convertirse junto con otros doscientos soldados, según señala la Passio.
El emperador ordenó entonces que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina conformada por unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas. Según la Passio, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa. La emperatriz trató de interceder a favor de Catalina, pero fue decapitada, al igual que Porfirio y sus doscientos soldados.
Imagen: Pintura de Caravaggio

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Aspasia de Mileto (Maestra de retórica y logógrafa)

22. Aspasia de Mileto (Maestra de retórica y logógrafa)

Aspasia de Mileto (. 470 a. C. – c. 400 a. C.), hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de éste en el 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política... Ver mas
Aspasia de Mileto (. 470 a. C. – c. 400 a. C.), hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de éste en el 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
Se sabe muy poco de su vida. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Atenas, y podría haber influido tanto a Pericles como a otros políticos atenienses. Se la menciona en los escritos de Platón, Aristófanes, Jenofonte y otros autores de la época. Plutarco se refiere a ella en su biografía de Pericles.
Los escritores antiguos también recogen en sus escritos que Aspasia podría haber dirigido un burdel y la llaman hetera (una cortesana de la Antigua Grecia), si bien estos relatos han sido puestos en duda por los estudiosos modernos, basándose en que muchos de los autores eran escritores satíricos cuya principal finalidad era difamar a Pericles.Algunos investigadores cuestionan la idea de que fuese una hetera, y han sugerido que podría haber estado casada con Pericles. Aspasia tenía un hijo de Pericles, Pericles el Joven, que más tarde se convertiría en general en la academia militar ateniense y que fue ejecutado tras la batalla de Arginusas.
Se cree que Aspasia, tras la muerte de Pericles, se convirtió en amante de Lisicles, otro político ateniense.

Ha recibido 372 puntos

Vótalo:

Hiparquía de Maronea (filosofa)

23. Hiparquía de Maronea (filosofa)

Esta mujer nació en Maronea , tracia se especula que vivió entre 346 a. de C., al 300 a. de C. Hija de una de las familias acaudaladas, con el tiempo llegaría a ser de las primeras mujeres que ejercieron la filosofía. Saliendo del formato al que estaba sometido el genero femenino en la... Ver mas
Esta mujer nació en Maronea , tracia se especula que vivió entre 346 a. de C., al 300 a. de C.


Hija de una de las familias acaudaladas, con el tiempo llegaría a ser de las primeras mujeres que ejercieron la filosofía. Saliendo del formato al que estaba sometido el genero femenino en la sociedad griega clásica. Donde la mujer no era considerada en cuestiones ni políticas, ni civiles, ni intelectuales.


En su juventud conoció de la filosofía por influencia de su hermano y fue por medio de este que tuvo contacto con el filósofo Crates de Tebas quien ejercía la escuela cínica en la que fue instruido por el mismo Díogenes de Sinope. llego a tanto la admiración por lo que este hombre despertó en Hiparquía que la joven se enamoro de el, y a pesar de las oposiciones que hacia Crates hacia la relación Hiparquía no desistió hasta unirse en pareja con el cínico. sellando su unión de manteniendo relaciones sexuales en uno de los porticos públicos de la ciudad. Porque fue postulado propio de la escuela cínica el desprecio de lo convencional y de lo institucional.

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Asclepigenia (Maga, teurga y mística)

24. Asclepigenia (Maga, teurga y mística)

Filósofa y mística ateniense, hija del filósofo Plutarco de Atenas, Maestro de la Academia de Atenas quien la introdujo en los secretos de la teurgia (magia mediante la cual se pretendía establecer comunicación con las divinidades y hacer prodigios), y del misticismo caldeo. Fue una gran maga... Ver mas
Filósofa y mística ateniense, hija del filósofo Plutarco de Atenas, Maestro de la Academia de Atenas quien la introdujo en los secretos de la teurgia (magia mediante la cual se pretendía establecer comunicación con las divinidades y hacer prodigios), y del misticismo caldeo. Fue una gran maga, teurga y mística contemporánea de Hypatía de Alejandría.

Tras la muerte de su padre, Asclepigenia continuó con sus enseñanzas, se concentró en aprender y comprender los principios secretos que gobiernan el universo, basándose en las ideas de Platón. Gran filósofa y mística, fue un máximo exponente de la Teurgia: para adquirir la Gnosis (conocimiento) el ser debía esforzarse en ascender hacia la perfección de la cual emana. El alma debe superar el pensamiento y, por el éxtasis, confundirse con Dios y perder la conciencia de sí misma.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

Beruria (sabia en el Talmud)

25. Beruria (sabia en el Talmud)

Bruriah es una de las pocas mujeres que se citan como sabia en el Talmud . Ella era la esposa del Tanna Rabi Meir y la hija del rabino Ben Teradion Ananías , quien es catalogado como uno de los " Diez Mártires ".Su padre fue condenado a muerte por los romanos por la enseñanza de la Torá , pero... Ver mas
Bruriah es una de las pocas mujeres que se citan como sabia en el Talmud . Ella era la esposa del Tanna Rabi Meir y la hija del rabino Ben Teradion Ananías , quien es catalogado como uno de los " Diez Mártires ".Su padre fue condenado a muerte por los romanos por la enseñanza de la Torá , pero ella continuó su legado.

No he podido conseguir mejor imagen

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí