Versión impresa

Listas

La mitología egipcia: ¡Reino de los Dioses!

La mitología egipcia: ¡Reino de los Dioses!

Publicada el 14.05.2010 a las 18:37h.

En el Antiguo Egipto hubo multitud de dioses. Para los antiguos egipcios, la fuerza vital de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, por lo que había que venerarlas. Para ello rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos y alimentos. Los dioses eran seres invisibles, aunque podían encarnarse en seres tangibles, como el faraón, o ser el "ka" de ciertos animales.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Acciones de la lista

Ra.

1

Ra.

Ra era el símbolo de la luz solar. Daba la vida y controlaba el ciclo de la muerte y la resurrección.

Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar.

Su templo de culto era Heliopolis.
Ha recibido 2474 puntos

Vótalo:

Anubis.

2

Anubis.

Anubis era "El Señor de la Necrópolis", la ciudad de los muertos. Se encargaba de guiar al espíritu de los muertos al otro mundo, la Duat.

No solo estaba relacionado con la muerte, sino también con la resurrección.

Su templo de culto era Sais.
Ha recibido 2405 puntos

Vótalo:

Isis.

3

Isis.

Isis era diosa de la magia y símbolo de fidelidad. La "Gran Diosa Madre".

Era representada como una mujer ostentando un tocado con el disco solar por ser hija de Ra.

Su templo de culto era Philae.
Ha recibido 1873 puntos

Vótalo:

Osiris.

4

Osiris.

Osiris es el dios de la resurrección, la vegetación y la agricultura. También es el símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo.

Preside el tribunal del juicio de los difuntos.

Su templo de culto era Menfis.
Ha recibido 1608 puntos

Vótalo:

Hor.

5

Hor.

"El elevado", dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.
Ha recibido 1601 puntos

Vótalo:

Sejmet.

6

Sejmet.

"La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza.
Ha recibido 1251 puntos

Vótalo:

Bastet.

7

Bastet.

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que... Ver mas
Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.
Ha recibido 902 puntos

Vótalo:

Amón.

8

Amón.

Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento. Recibe el título de "el Oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante... Ver mas
Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento.

Recibe el título de "el Oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas.
Ha recibido 896 puntos

Vótalo:

Imhotep.

9

Imhotep.

Imhotep era el dios de la medicina y la sabiduría y el patrón de los arquitectos.

Era represento sentado con un papiro desplegado sobre sus rodillas y tocado con un casquete.

Su templo de culto era Tebas.
Ha recibido 837 puntos

Vótalo:

Sobek.

10

Sobek.

Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte.
Ha recibido 774 puntos

Vótalo:

Hut-Hor.

11

Hut-Hor.

Cuyo nombre significa "Templo de Horus", fue una divinidad cósmica, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales, diosa nutricia y patrona de los ebrios en la mitología egipcia.
Ha recibido 733 puntos

Vótalo:

Iten.

12

Iten.

Era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la Mitología egipcia.
Ha recibido 593 puntos

Vótalo:

Anuket.

13

Anuket.

Anuket es la diosa del agua y de la lujuria. Fertilizaba los campos en la época de las inundaciones.

Era representada como una mujer con una corona cilíndrica de plumas que portaba un cetro de papiro y el anj, un símbolo jeroglífico.

Su animal sagrado era la gacela.
Ha recibido 561 puntos

Vótalo:

Taurt.

14

Taurt.

Diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas. También fue diosa celeste, la "Misteriosa del horizonte" en la mitología egipcia.
Ha recibido 557 puntos

Vótalo:

Jonsu.

15

Jonsu.

Jonsu, dios lunar en la mitología egipcia, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. También representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador, y los nacimientos. Fue relacionado con el curso del tiempo.
Ha recibido 547 puntos

Vótalo:

Maat.

16

Maat.

Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.
Ha recibido 528 puntos

Vótalo:

Dyehuty.

17

Dyehuty.

Es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia.
Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

Nut.

18

Nut.

Nut, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia. Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas. Algunas veces como una vaca (Mehet-Urt) o sobre... Ver mas
Nut, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia. Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas. Algunas veces como una vaca (Mehet-Urt) o sobre su marido Geb (la Tierra) y su padre Shu (el aire) intentando separarlos (representación gráfica del mito). También se representaba como una mujer que lleva en la cabeza un jarro de agua. Sus extremidades simbolizaban los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo.
Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

Serket.

19

Serket.

Serket, antigua diosa protectora, de la magia, símbolo del calor del Sol y también de la unión conyugal.
Ha recibido 434 puntos

Vótalo:

Itemu.

20

Itemu.

Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia.
Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

Nebet-Het.

21

Nebet-Het.

"Señora de la casa" –de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.
Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

Mut.

22

Mut.

Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitología egipcia.
Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Suti.

23

Suti.

Deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. El amo del desastre, el rey del mal, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia.
Ha recibido 386 puntos

Vótalo:

Satet.

24

Satet.

Era una diosa de la guerra, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor. Fue la deificación de las inundaciones del río Nilo, y su culto se originó en la antigua ciudad de Syene, Asuán, en el extremo sur de Egipto. Su nombre significa la que dispara continuamente, refiriéndose a la... Ver mas
Era una diosa de la guerra, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor. Fue la deificación de las inundaciones del río Nilo, y su culto se originó en la antigua ciudad de Syene, Asuán, en el extremo sur de Egipto. Su nombre significa la que dispara continuamente, refiriéndose a la inundación anual del río.
Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Nejbet.

25

Nejbet.

Nejbet “La de Nejeb”, diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras, según la mitología egipcia. Tiene apariencia de buitre blanco, con las alas en reposo, con el hedyet, la Corona Blanca del Alto Egipto. Algunas veces como mujer, con una flor de loto, una cobra, el anj, y la Corona... Ver mas
Nejbet “La de Nejeb”, diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras, según la mitología egipcia. Tiene apariencia de buitre blanco, con las alas en reposo, con el hedyet, la Corona Blanca del Alto Egipto. Algunas veces como mujer, con una flor de loto, una cobra, el anj, y la Corona Blanca. Como diosa guerrera, sujetando unas flechas. A veces como una maternal vaca.
Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Keb.

26

Keb.

Dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra, la Casa de Geb, en la mitología egipcia.
Ha recibido 364 puntos

Vótalo:

Shu.

27

Shu.

Personifica el aire atmosférico y la luz, según la mitología egipcia.
Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

Jnum.

28

Jnum.

"El que modela", fue un dios creador en la mitología egipcia. Originalmente fue un dios del agua.
Ha recibido 361 puntos

Vótalo:

Sopdet.

29

Sopdet.

Sotis o Sothis "Brillante del año nuevo", es el nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella excepcionalmente significativa para ellos y a la que identificaban con la diosa Sopdet de la mitología egipcia.
Ha recibido 361 puntos

Vótalo:

Tatenen.

30

Tatenen.

Era el dios creador (alfarero), dios de la vegetación y de todo lo que nace y crece bajo tierra, minerales, aguas subterráneas y de algunos animales, según la mitología egipcia. Su título era el de «Padre de todos los dioses».
Ha recibido 360 puntos

Vótalo:

Menu.

31

Menu.

Dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza en la mitología egipcia.
Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Net.

32

Net.

Neit, o Neith, antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia.
Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Seshat.

33

Seshat.

Señora de los libros", diosa de la escritura y la historia, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia. También medía el tiempo, es Señora del calendario y la astronomía. Vinculada a los constructores y arquitectos, era la "Señora de los constructores".
Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Sokar.

34

Sokar.

Socar, o Sokar, dios de la oscuridad, de la Duat (el Mundo Inferior) y la decadencia en la Tierra, según la mitología egipcia. Era protector de los muertos y patrón de los herreros.
Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Mesjenet.

35

Mesjenet.

Mesjenet, era la diosa relacionada con la maternidad, protectora en el parto y la infancia en la mitología egipcia; también era quien había trazado los cimientos del universo.
Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Jepri.

36

Jepri.

El dios Sol, autocreado, símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de la existencia en la mitología egipcia. Fue representado como un escarabajo empujando al disco solar por el cielo. También como hombre con cabeza de escarabajo que, a veces, portaba cetro uas y anj.
Ha recibido 354 puntos

Vótalo:

Montu.

37

Montu.

Montu, es un dios solar y de la guerra en la mitología egipcia.
Ha recibido 350 puntos

Vótalo:

Tefnut.

38

Tefnut.

"Señora de la llama", diosa de la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad.
Ha recibido 350 puntos

Vótalo:

Uadyet.

39

Uadyet.

"Señora del Cielo", simbolizaba el calor ardiente del Sol, y la llama del fuego. Más adelante el "Ojo de Ra". Simbolizaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era la diosa protectora del Bajo Egipto y del faraón en la mitología egipcia.
Ha recibido 350 puntos

Vótalo:

Hepu.

40

Hepu.

Hepu fue un dios solar asociado con la fertilidad de los rebaños y, posteriormente, adoptó un carácter funerario.

Era representado como un toro o como un hombre con cabeza de toro con el disco solar entre sus cuernos.
Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

Upuaut.

41

Upuaut.

Dios funerario y de la guerra en la mitología egipcia.
Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

Ptah.

42

Ptah.

Ptah "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.
Ha recibido 347 puntos

Vótalo:

Hep.

43

Hep.

El Padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitología egipcia.
Ha recibido 346 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil