Versión impresa

La medicina antigua en imágenes

La medicina antigua en imágenes

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 09.12.2014 a las 23:56h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

"En cualesquiera casa que entrare lo haré en beneficio de los enfermos y me abstendré de todo acto voluntario de perjuicio y corrupción, así como de la seducción de hembras o varones, siervos o libres. Aquello que viera o escuchare en relación con mi práctica profesional o sin relación con ella no lo divulgaré, pues entiendo que todas estas cosas deben ser mantenidas en secreto".

Hipócrates de Cos.
(460 a.C. - 370 a.C)


Fuentes: nedhardy.com – actualidad.rt.com – nationalgeographic.com.es – futuropasado.com – adictamente.blogspot.com.es – Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cirugía en la Antártida

1. Cirugía en la Antártida

Leonid Rogozov, realizándose una cirugía a sí mismo tras sufrir de apendicitis y ser el único cirujano durante una expedición en la Antártida. 1961.

© nedhardy.com

Ha recibido 921 puntos

Vótalo:

Tabletas de cocaína

2. Tabletas de cocaína

"Drops de Cocaína para Dolor de Dientes – Cura instantánea":

Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños.
No sólo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el "humor" de los usuarios.

Ha recibido 593 puntos

Vótalo:

Prótesis del Antiguo Egipto

3. Prótesis del Antiguo Egipto

Restos de una momia egipcia. Presenta, unidos a su pie, dos dedos artificiales que sustituían dos dedos perdidos. El dedo gordo estaba confeccionado con madera y cuero y el índice con lino, papel y yeso. Este modelo de prótesis se ha probado en personas que hoy día se encuentran en similar... Ver mas
Restos de una momia egipcia. Presenta, unidos a su pie, dos dedos artificiales que sustituían dos dedos perdidos. El dedo gordo estaba confeccionado con madera y cuero y el índice con lino, papel y yeso.

Este modelo de prótesis se ha probado en personas que hoy día se encuentran en similar situación, y resulta que funciona de maravilla; eso sí, con zapatos o sandalias iguales a las de entonces.

En la cultura egipcia la medicina científica y la esotérica o mística estaban muy presentes, y la última era la más usada y aceptada.

El conocimiento científico para la medicina venía de la observación de heridas, matanza de animales, autopsias y embalsamamientos. Todo esto servía a los antiguos doctores para poder observar como era el funcionamiento del cuerpo humano y como reaccionaba el mismo ante distintas situaciones y circunstancias, gracias a la comparación de los órganos enfermos con los sanos.

Como sucede en la actualidad los doctores tenían especializaciones, ya que se sabe de la existencia de traumatólogos, cirujanos y hasta odontólogos.

Confirman que las prótesis más antiguas conocidas del mundo fueron creadas en el Antiguo Egipto

Jacky Finch, investigadora del Centro de Egiptología Biomédica, dependiente de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, quiso averiguar si un artefacto de tres piezas, hecho de madera y cuero, y que data de entre los años 950 y 710 a.C., y otro de antes del año 600 a.C. y hecho de una especie de mezcla de cartón piedra con lino, pegamento y yeso, pudieron ser usados como prótesis que no sólo imitaban el aspecto del dedo natural, sino que también ayudaban a sus portadores con amputación de dedo a caminar con normalidad. Ambas prótesis de dedo muestran señales significativas de desgaste, como el que cabría esperar de un uso habitual y sus características de diseño también hacen pensar que su finalidad no era tan sólo estética.

Leer más en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/5465/confirman_que_las_protesis_mas_antiguas_conocidas_del_mundo_fueron_creadas_en_el_antiguo_egipto/

Ha recibido 573 puntos

Vótalo:

Pandemia de Peste Negra

4. Pandemia de Peste Negra

Máscaras utilizadas por los médicos durante la pandemia de Peste Negra. Las boquillas contenían sustancias aromáticas.

© nedhardy.com

Ha recibido 546 puntos

Vótalo:

Inicios del uso del éter como anestesia

5. Inicios del uso del éter como anestesia

Uno de los primeros procedimientos quirúrgicos en los que se utilizó éter como anestesia. 1855–1860.

© nedhardy.com

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

Métodos previos a la vacuna contra la polio

6. Métodos previos a la vacuna contra la polio

Niños insertados en un 'pulmón de hierro' antes de la aparición de la vacuna contra la polio. Muchos niños permanecieron durante meses en estas máquinas, pero no todos sobrevivieron. 1937. © YouTube / Clarissa Ko Una muñeca como fetiche infantil y un cuento leído por la enfermera eran la... Ver mas
Niños insertados en un 'pulmón de hierro' antes de la aparición de la vacuna contra la polio. Muchos niños permanecieron durante meses en estas máquinas, pero no todos sobrevivieron. 1937.

© YouTube / Clarissa Ko

Una muñeca como fetiche infantil y un cuento leído por la enfermera eran la única alegría para estos niños, víctimas de la epidemia de polio que en 1930 azotó EEUU. Pero se salvaron gracias a los primeros (y gigantescos) pulmones artificiales, creados por Philip Drinker.

Ha recibido 389 puntos

Vótalo:

Aparatos para corregir la columna

7. Aparatos para corregir la columna

Foto izquierda: Tratamiento de la escoliosis de Lewis Sayre. 1850 - 1900.

© nedhardy.com

Foto derecha: Aparato de la doctora Clark destinado a corregir la columna vertebral. 1878.

© nedhardy.com

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Rayos UVA

8. Rayos UVA

Una vuelta, y otra… Así, durante 15 minutos al día. En 1928, estos niños alemanes se exponían a las emisiones de luz ultravioleta de unas lámparas de cuarzo, para tratarse de afecciones de la piel como la psoriasis y el vitíligo.

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

Modelo anatómico femenino

9. Modelo anatómico femenino

Éste era utilizado por los médicos para describir ubicaciones de los puntos de dolor, ya que no les estaba permitido tocar los cuerpos de las mujeres.

© nedhardy.com

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

Usos del vino de coca

10. Usos del vino de coca

El COCA WINE de AMBRECHT, NELSON & CO., se fabricaba en Londres y venía especialmente recomendado para la "fatiga de la mente y el cuerpo". También estaba indicado para la "neuralgia, insomnio, abatimiento".

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

Instrumentos quirúrgicos romanos

11. Instrumentos quirúrgicos romanos

Para los desdichados enfermos sometidos a operaciones quirúrgicas en esa época, los únicos anestésicos eran el jugo de mandrágora y la atropina. Sin embargo, la cirugía estaba mucho más adelantada que la terapéutica. De las excavaciones de Pompeya se han extraído numerosos instrumentos... Ver mas
Para los desdichados enfermos sometidos a operaciones quirúrgicas en esa época, los únicos anestésicos eran el jugo de mandrágora y la atropina. Sin embargo, la cirugía estaba mucho más adelantada que la terapéutica.

De las excavaciones de Pompeya se han extraído numerosos instrumentos quirúrgicos que revelan una técnica avanzada. Es lógico que un pueblo dedicado a las armas se interesase por la cirugía más que por los medicamentos.

Según las descripciones de Celso, los cirujanos sabían extirpar las amígdalas, operaban en los ojos e intervenían hernias estranguladas. En el libro de Celso hay también instrucciones detalladas y precisas para la extracción de armas de las heridas. Para un pueblo que a menudo estaba en guerra, esto era de especial importancia. Se sabe que los soldados iban provistos en abundancia de vendas y gasas, y se les enseñaba el arte del vendaje.

En un relieve de la Columna Trajana está representada la forma en que eran vendados los heridos en el campo de batalla. La medicina no hizo en Roma grandes progresos, sí en cambio y curiosamente la prótesis dental.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Uso de la Hidroterapia en la antigüedad

12. Uso de la Hidroterapia en la antigüedad

La hidroterapia es tan antigua como el hombre y le daban los mismos usos que le damos en la actualidad. Arranca desde el periodo mitológico de los griegos quienes utilizaban el agua para sanar y la consideraban "aguas salutíferas, con las cuales se aplicaban baños para la eliminación de... Ver mas
La hidroterapia es tan antigua como el hombre y le daban los mismos usos que le damos en la actualidad.

Arranca desde el periodo mitológico de los griegos quienes utilizaban el agua para sanar y la consideraban "aguas salutíferas, con las cuales se aplicaban baños para la eliminación de impurezas de orden espiritual y físico".

En Grecia el uso del agua formaba parte de la adoración a Esculapio, el dios griego de la medicina. La hidroterapia formaba parte de procedimientos corrientes de la población griega, con el fin de reestablecer la salud.

Hipócrates de Cos (430-377a.C), escribió en el célebre “Córpus Hipocraticum”, así como en el “tratado de agua, aires y de los lugares” acerca de la hidroterapia, incluso recomendaba que el médico debía analizar la composición del agua, procurando evitar las aguas estancadas, haciendo énfasis en la individualidad de cada paciente tratado.

El mismo Pitágoras (535 a.C) estuvo a la cabeza de una orden filósofo-religiosa que recomendaba el uso del agua fría y la dieta naturista.

En Macedonia sometían a las mujeres a aplicaciones de agua fría con el fin de detener el sangrado postparto.

El emperador Cesar Augusto fue curado de una enfermedad grave por el esclavo Antonio Musa. De esta forma, por orden del mismo, se construyeron instalaciones de baños públicos (balneoterapia), para que los ciudadanos pudieran gozar de la salud preventiva.

Galeno (129-199 d.C) también aportó con las recomendaciones del uso del agua fría, así como sus indicaciones y contraindicaciones. Hipócrates y Galeno le dan un marco verdaderamente revolucionario a la medicina de esta época, aportando un perfil objetivo y sistemático a sus observaciones.

En la época del renacimiento el Islam consideraba la hidroterapia como algo prestigioso...

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Los Rayos X

13. Los Rayos X

En 1897 se crearon los primeros tubos portátiles para el diagnóstico por rayos X, y se usaron para atender a los heridos en la guerra de Sudán. Foto izquierda: Doce años después, en 1909, el ilustre científico Maxime Ménard comenzó a dirigir el Departamento de Radiología del Hospital... Ver mas
En 1897 se crearon los primeros tubos portátiles para el diagnóstico por rayos X, y se usaron para atender a los heridos en la guerra de Sudán.

Foto izquierda: Doce años después, en 1909, el ilustre científico Maxime Ménard comenzó a dirigir el Departamento de Radiología del Hospital parisino de Cochin. Tras 20 años de servicio, Ménard, a quien vemos aquí examinando a un paciente, pagó cara su abnegación médica: falleció en 1929 víctima de un cáncer, contraído por la exposición prolongada a los rayos X.

Foto derecha: Técnico de enfermería radiológica. 1918.
© nedhardy.com

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

Heroína para la tos

14. Heroína para la tos

Frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910, la heroína fue divulgada como un substituto no adictivo de la morfina, y un remedio contra la tos para niños.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Opio para bebés recién nacidos

15. Opio para bebés recién nacidos

Antiguamente para aquietar bebés recién nacidos, no era necesario un gran esfuerzo de los padres, pero sí el opio. Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor, era una mezcla de opio y alcohol que era distribuída del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era... Ver mas
Antiguamente para aquietar bebés recién nacidos, no era necesario un gran esfuerzo de los padres, pero sí el opio.

Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor, era una mezcla de opio y alcohol que era distribuída del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

Elementos para ocultar lesiones faciales

16. Elementos para ocultar lesiones faciales

© nedhardy.com

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

Silla paritoria siglo XIX

17. Silla paritoria siglo XIX

© nedhardy.com

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Maniquí Obstetricia

18. Maniquí Obstetricia

Maniquí obstétrico para la enseñanza a los estudiantes de medicina y comadronas. 1700-1800.

© nedhardy.com

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

Procedimiento para tratar la demencia (Siglo XIX y principios del XX)

19. Procedimiento para tratar la demencia (Siglo XIX y principios del XX)

Procedimiento en el que se utilizaban sábanas mojadas para tratar la demencia durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

© nedhardy.com

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Rehabilitación con mecanoterapia

20. Rehabilitación con mecanoterapia

Jean-Luc y Passel fueron dos de los 20 millones de heridos que dejó la I Guerra Mundial. Se rehabilitaron gracias a la mecanoterapia, un tratamiento que consistía en mover maderos sujetos a un sistema de poleas, para recuperar la flexibilidad natural de los miembros dañados.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

Desfibrilador

21. Desfibrilador

El desfibrilador de Claude Beck. 1947.

© nedhardy.com

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Tratamiento contra el raquitismo

22. Tratamiento contra el raquitismo

Tratamiento para compensar el raquitismo de invierno en bebés del orfanato de Chicago, EE.UU. 1925.

© nedhardy.com

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Mano protésica de madera. 1800.

23. Mano protésica de madera. 1800.

© nedhardy.com

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Silla de ruedas

24. Silla de ruedas

Niño en una silla de ruedas. 1915.

© nedhardy.com

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Estudio del proceso de aprendizaje infantil

25. Estudio del proceso de aprendizaje infantil

El psicólogo Arnold Gesell, dedicado a estudiar el proceso de aprendizaje infantil, llegó a conocer a sus pequeños pacientes tan bien como si fueran sus hijos. El investigador hacía un seguimiento de sus “cobayas” –como este niño, al que examinó en 1947– desde que nacían hasta que cum­plían... Ver mas
El psicólogo Arnold Gesell, dedicado a estudiar el proceso de aprendizaje infantil, llegó a conocer a sus pequeños pacientes tan bien como si fueran sus hijos.

El investigador hacía un seguimiento de sus “cobayas” –como este niño, al que examinó en 1947– desde que nacían hasta que cum­plían ¡veinte años! Gesell filmaba todas las sesiones con una cámara.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

El Sacamuelas

26. El Sacamuelas

Algo de opio para aliviar el dolor causado por la caries y unas tenazas o una ganzúa de metal para extraer las piezas irrecuperables.

Esas eran las armas de este barbero ambulante que en 1920 ejercía también de dentista en las remotas aldeas argelinas.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Cuchillo de Cirugía chino

27. Cuchillo de Cirugía chino

Cuchillo de cirugía chino. 1801-1920.

© nedhardy.com

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

'Kit' cirujano de la Guerra Civil estadounidense

28. 'Kit' cirujano de la Guerra Civil estadounidense

© nedhardy.com

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Prótesis Piernas siglo XIX

29. Prótesis Piernas siglo XIX

Pierna de madera y hierro del siglo XIX.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Fisioterapia

30. Fisioterapia

Sala de fisioterapia en Walter Reed, EE.UU. 1920.

© nedhardy.com

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil